Volver a Vivir

Consejería en Adicciones. Orientacion y ayuda en la toma de conciencia de enfermedad.

14/04/2023

Para dejar de consumir, el primer paso es pedir ayuda.
1168489088
Caba

31/01/2023

La co***na es maravillosa, nada te hace sentir mejor, tanto que ni siquiera necesitas del s**o, porque al consumirla tenés una sensación orgásmica que dura mucho mas que el orgasmo sexual. No te cansas nunca, no sentís fatiga, ni sueño, ni hambre, ni sed, ni dolor, ni preocupaciones.

Pero el precio que pagás es realmente muy alto. Si la elegís a ella, tenés que renunciar a todo lo demás. Tus amigos, tu pareja, tu familia, tus finanzas personales, tus capacidades cognitivas progresivamente disminuídas, tu salud, tu cordura, tu voluntad, tu estado físico, tu capacidad para decidir, TU LIBERTAD..

El precio es la más absoluta soledad y una vida gris, un mundo en el que los colores se vuelven grisáceos, donde los sonidos de la música ya no despiertan nada en vos. Nada te complace, nada te llena, nada te satisface, porque además, NUNCA es suficiente.

La co***na es una trampa, un lobo disfrazado de Caperucita, e irá comiéndose poco a poco lo más valioso que tenés en la vida: tu PAZ. Y para cuando te des cuenta y quieras alejarte ya será demasiado tarde, estarás atrapado tras esos barrotes invisibles que vos mismo creaste, haciendo cosas que no te dejarán dormir por las noches, porque para descansar no hay mejor almohada que una conciencia limpia. Y no la tendrás, porque además de hacerte daño, harás mucho daño a quienes más querés y más te quieren, causarás mucho dolor.. y andarás por extraños lugares, tratando con gente a la que no les importa tu vida, solo tu dinero.

Y verás con nostalgia y angustia y dolor y culpa y verguenza todo lo que antes enriquecía tu vida y le daba sentido a tus días, y perdiste por ella. Y estarás solo con ella, amándola y odiándola.. Y cuando te decidas a recuperar tu vida, ya no podrás liberarte de sus cadenas.

La co***na es la mejor de las trampas. Tenés que saberlo.

Y digo esto porque en todas partes crece día a día la cantidad de dealers y de nuevos consumidores. No te dejes llevar por la curiosidad, no sigas a tus amigos si están en eso..

NO LA PRUEBES. NO LO HAGAS.

No importa que tan dura sea tu vida, valorá lo poco que tenés, que seguramente vale mucho más de lo que creés.

Y si cometiste el error de meterte en ese mundo de espanto, BUSCÁ AYUDA, porque solo no vas a poder salir. Ella no te permitirá escapar.. NUNCA.

Con ella a tu lado tu historia sólo puede terminar de 3 maneras: mu**to, preso, o en un manicomio.

20/01/2023

Trabajamos con adolescentes y jóvenes en situación de consumo problemático.
Nuestro enfoque se basa en la pedagogía de la presencia.
CABA.
1168489088

20/01/2023

La Evolución del Proceso Adictivo

La adicción es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo. Al principio, el tipo de uso que la persona hace de la sustancia o conducta, no es adictivo, pero progresivamente, el tipo de uso varia aumentando hacia la habituación primero, y luego hacia el abuso. Aun en este momento no se puede hablar de adicción, pues el abuso es un estado en el cual la persona conserva el control sobre su uso. La línea que divide al abuso de la adicción es muy fina y muchas veces inadvertida, pero lo cierto es que si la persona predispuesta se expone al uso de la sustancia o conducta de riesgo, puede pasar esa línea y convertirse en adicto.

En sus primeras fases, la adicción puede pasar inadvertida, por la levedad de los síntomas, o por la habilidad de la persona para compensar las consecuencias negativas que la adicción tiene sobre su propia vida y sus relaciones.

A lo largo de este proceso la persona pasa por diversas etapas que reflejan el agravamiento progresivo del desorden adictivo.

Las distintas etapas de la adicción se relacionan a la severidad del proceso adictivo y el impacto que la adicción tiene en la vida del adicto:

1.- Etapa Temprana: En esta etapa ya la química cerebral está alterada, y esto se manifiesta en episodios de uso descontrolado que pueden no ser tan severos y fecuentes, pero son evidencia de la instalación del desorden bioquímico cerebral.Aún así la relación que la persona ha desarrollado con el sustrato de su uso, lo motiva a continuar usando, debido al refuerzo psicológico que el consumo de la sustancia o la práctica de la conducta, tiene sobre su comportamiento. Ya existe el pensamiento adictivo y comienza a manifestarse como una preocupación con el uso. Puede haber deseos automáticos y ya la persona comienza a invertir tiempo no programado en actividades relacionadas con el uso.

2.- Etapa Media: La pérdida de control es obvia y los episodios de consumo son más intensos y frecuentes. Ya comienza a haber problemas familiares serios debido al tiempo que la persona ocupa en actividades relacionadas con la adicción y el uso. El pensamiento adictivo se hace más intenso debido a la necesidad aumentada de negar o racionalizar su conducta. Comienzan a presentarse problemas laborales y escolares debido al malfuncionamiento psicosocial. La química cerebral ha cambiado de manera importante y la personalidad de la persona tambien ha cambiado, casi siempre con más irritabilidad, ansiedad e intolerancia. El ego de la persona se ha hipertrofiado para poder mantener una imagen de "normalidad" que pueda disminuir la ansiedad tanto del adicto como de las personas que lo rodean.

3.- Etapa Agravada: La inhabilidad para detener el consumo marca esta etapa del proceso adictivo. Problemas financieros severos podrian aparacer y el aislamiento social se hace evidente y marcado. Problemas severos en las relaciones familiares que pueden llegar a la separación. Pérdidas de empleo y deterioro del funcionamiento laboral se hacen presentes de manera que el adicto no puede muchas veces, ni conseguir ni mantener un empleo. La depresión severa característica de esta etapa puede ser malinterpretada como primaria, pero es en realidad secundaria al desorden adictivo. Igualmente la autoestima se ha deteriorado mucho y puede aparecer psicósis toxica, en las adicciones quimicas, e ideación psicótica en las adicciones de conducta.

Estas fases no están separadas realmente y se sobreponen de manera que, es difícil saber exactamente donde esta ubicado un adicto en el proceso, pero en la mayoría de los casos se pueden utilizar para entender mejor la severidad del problema y las necesidades individuales de tratamiento.

06/01/2023

Qué es la Adicción?
La adicción es una enfermedad mental según la OMS. Puede darse un diagnóstico de adicción cuando:
– Cada vez se necesita más cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
– Si se deja de consumir se produce síndrome de abstinencia y como consecuencia cambios de humor o agresividad.
Adicciones - adicción - dejar las dr**as - tratamiento adicciones
A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son “dependencias” que trae consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
Adicción, consumo compulsivo
La adicción es cuando consumimos compulsivamente una sustancia (porros, alcohol, co***na, etc.) o realizamos compulsivamente una actividad (Internet, videojuegos, móvil, etc.), arrastrándonos lejos de todo lo que nos rodea.
Consumimos las sustancias o realizamos las actividades para sentirnos bien (placer, euforia, etc.) o para evitar sentirnos mal (aburrimiento, tristeza, etc.). Las adicciones conllevan graves consecuencias en la vida real que deterioran y afectan negativamente relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Podríamos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones a determinadas actividades, pero como veremos, ambas son muy similares.

¿Cómo identificar que hay un problema?

Se suelen producir cambios en el comportamiento, se abandonan amigos, hobbies, y actividades anteriormente gratificantes.

Se deterioran los resultados laborales o escolares.

Comienzan a aparecer una serie de problemas económicos, de omisión u olvidos de responsabilidades, falta de puntualidad, problemas de concentración, alteración del estado de ánimo, aparecen las mentiras y la negación del problema.

Cuando alguno de estos síntomas aparece , es el momento de pedir ayuda.

Muchos se preguntan: ¿Qué lleva a las personas a consumir dr**as?

Existen muchas causas y muchos factores que lleva a las personas a iniciarse en el consumo de dr**as.

En general, el uso de dr**as corresponde a un afán de huir de la realidad. Las dr**as proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Podremos decir que intervienen factores de tipo social, familiar e individual.

En este artículo se lo explicamos más detalladamente: ¿Qué lleva a las personas a consumir dr**as?

¿Por qué consumen dr**as algunas personas?

En general, las personas comienzan a consumir dr**as por diferentes razones:

– Para sentirse bien. La mayoría de las dr**as de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren según el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la co***na, el “high” o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energía. Por lo contrario, la euforia producida por los opiáceos como la he***na es seguida por sentimientos de relajamiento y satisfacción.

– Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrés o depresión, comienzan a abusar las dr**as en un intento de disminuir los sentimientos de angustia. El estrés puede jugar un papel importante en determinar si alguien comienza o continúa abusando de las dr**as y en las recaídas en los pacientes que están recuperándose de su adicción.

– Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atlético o cognitivo con sustancias químicas puede jugar un papel similar en la experimentación inicial y en el abuso continuado de la droga.

– Por curiosidad o “porque los demás lo hacen”. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros. Es más probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío.

Si el consumo de dr**as hace que las personas se sientan bien o mejor, ¿cuál es el problema?

Al principio, algunas personas perciben lo que parecen ser efectos positivos con el consumo de dr**as. También creen que pueden controlar su uso.

Sin embargo, las dr**as pueden apoderarse rápidamente de sus vidas. Se ve claramente si pensamos en como un bebedor social ebrio puede subirse a un automóvil y rápidamente convertir una actividad placentera en una tragedia para él y para otros.

Porque consumen dr**as - adicciones - dejar las dr**as
Con el tiempo, si el consumo de dr**as continúa, las actividades placenteras se vuelven menos placenteras y el abuso de dr**as se hace necesario simplemente para que los usuarios se sientan “normales.”

Las personas que abusan de dr**as llegan a un punto en que buscan y consumen dr**as a pesar de los tremendos problemas que esto les causa a ellos y a sus seres queridos. Algunas personas comienzan a sentir la necesidad de tomar dosis cada vez más fuertes y con más frecuencia, aun en las primeras etapas de su consumo de dr**as.

¿Es el abuso continuo de dr**as un comportamiento voluntario?

Por lo general, la decisión inicial de consumir dr**as es voluntaria. Sin embargo, cuando se convierte en abuso de dr**as, la capacidad individual para ejercer el auto control se vuelve sumamente deficiente.

Los estudios de imágenes del cerebro de los drogadictos muestran cambios físicos en áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

Los científicos creen que estos cambios alteran la forma cómo funciona el cerebro y pueden explicar los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adicción.

¿Vicio o enfermedad?

Las personas que sufren una adicción son consideradas por la mayoría de la población en general como personas “viciosas”, “inmorales” y “malas” que merecen ser castigadas. La población observa sus comportamientos ilógicos, y sobre todo el deterioro general que sufren estas personas: éstos son los grandes síntomas que presenta la enfermedad de la adicción.

Los estudios más recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroquímicamente. Este cambio se manifiesta en la forma en que pensamos, actuamos, recordamos, etc., de forma selectiva y progresiva. Es decir, que la persona puede conservar determinadas habilidades e inteligencias (trabajar, salir con los/as amigos/as, hacer deporte, etc.), las cuales se van deteriorando progresivamente para poder dedicarse exclusivamente a satisfacer su adicción a la que dedica todo su tiempo y energía.

La adicción se incluye como enfermedad en todos los tratados de medicina y tiene un pronóstico y un tratamiento con un índice similar al de otras enfermedades crónica.

Quizá pueda interesarle los siguientes artículos:

¿Qué hacer si mi hijo consume dr**as? ¿Cómo actuar ahora que existen evidencias de su consumo?

Testimonio de un adicto en recuperación

Tipos de adicciones

Dependencia y daño físico de las dr**as - Desintoxicación de drogodependientes
Dependencia y daño físico de las dr**as

COCAÍNA:

Es un potente estimulante del sistema nervioso central y un anestésico local que se encuentra en las hojas de coca Los efectos psicológicos producidos por el uso de la co***na son euforia, incremento de la confianza y sensación de aumento de energía. Estos efectos psicológicos están acompañados por un aumento del ritmo cardíaco, dilatación de las pupilas, fiebre, temblores y aumento de la sudoración.

La co***na es una droga muy potente para el cerebro. Una porción variable de las personas que la consumen desarrollan adicción. Se vende en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de co***na: sal de hidroclorato y cristales de co***na. La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la co***na que se fuma se conoce como crack.

Algunos de los problemas comunes más graves provocados por grandes dosis y/o consumo constante son:

Problemas cardíacos, incluyendo infartos
Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria
Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral
Problemas digestivos, incluyendo estreñimiento

METILENDIOXIMETANFETAMINA (ÉXTASIS)

Está clasificada como estimulante y como alucinógeno. Los efectos adversos del uso de éxtasis incluyen la contracción de la mandíbula, rechinamiento de los dientes, pupilas dilatadas, sudores, ansiedad, visión borrosa, vómitos, incremento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco. La sobredosis puede causar insuficiencia cardíaca o infarto agudo de miocardio.

Los principales síntomas de una sobredosis o derivados de una mala ingestión son los siguientes:

deshidratación
hipertensión
hipertermia
taquicardia
En casos de toxicidad por sobredosis, puede producirse hipertermia y síndrome serotoninérgico. Existe riesgo de deshidratación en usuarios con alta actividad física que olvidan beber agua, dado que la droga puede inhibir la percepción del cansancio, del hambre, y de la sed, siendo esta última hasta ahora la única causa de muerte derivada debido a los consumidores que olvidan hidratarse y ventilar el cuerpo, menospreciando la importancia de esto debido a los efectos eufóricos y de bienestar de la droga. En este sentido la ingestión de alcohol agrava los riesgos potenciales ya que el alcohol colabora con la deshidratación. En contraste, también han sido registrados casos de hiponatremia (deficiencia de sodio) por exceso de agua.

18/06/2022

Si tienes problemas a causa del consumo de sustancias, pedí ayuda.
1168489088
CABA

27/02/2022
02/01/2022

Consumos Problemáticos?
Podemos ayudarte.
Consultar al 1168489088 CABA.

26/12/2021

Los consumos problemáticos ocaciona sufrimiento, soledad y pérdidas de todo tipo.
Para intentar salir de esto, el primer paso es "Pedir Ayuda Profesional".

21/11/2021

Consumos Problemáticos o enfermedad?

La Adicción como Enfermedad.
Uno de los problemas mas grandes en el estudio de la adicción, es de que a pesar de la gran cantidad de información y estudios científicos de las últimas décadas, todavía la población general persiste en cultivar ciertos mitos acerca de la adicción, que dificultan su comprensión y tratamiento. Uno de esos mitos es de que la adicción proviene de una falla moral o de una personalidad defectuosa, y que esto es asi porque el adicto es fundamentalmente "inmoral" o "malo" y merece castigo.
Es comprensible que las personas expuestas a la adicción de otros se impacten con el comportamiento totalmente ilógico del adicto, especialmente si son testigos del detrioro progresivo de un familiar o persona cercana afectivamente. Sin embargo es precisamente ese comportamiento distorsionado el que es sintomatológico de la enfermedad de la adicción.
Los estudios más recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroquímicamente. Ese cambio neuroquímico se manifiesta en una alteración de los procesos cognitivos y de la conducta, especialmente de aquellos patrones de conducta asociados con la búsqueda y consumo de dr**as.
Las personas que se han enfermado con adicción, tienen una química cerebral secuestrada que cada vez hace más difícil que el enfermo controle su consumo de dr**as. Por otro lado este descontrol bioquímico se acompaña de una creciente defensividad psicológica, que en cierta forma va despegando al adicto de la realidad que esta viviendo, de manera selectiva. Este autoengaño produce una falta de conciencia de las posibles consecuencias que volver a consumir traeran, minimizando asi los costos personales y sociales.
Estos cambios se hacen de manera progresiva y selectiva, de modo que existen varias fases del proceso adictivo y en casi todas la persona puede conservar su inteligencia y la habilidad para funcionar excepto en asuntos relacionados con su consumo.
De este modo, la compulsión o descontrol del consumo, se presenta cuando el adicto comienza a ingerir la sustancia y produce una pérdida de control del consumo, lo que se traduce en la ingestión de grandes cantidades de sustancias, inversión de mucho tiempo y energía en el consumo y todas las consecuencias que esto genera en las relaciones personales y las reponsabilidades de la persona.
Esto no significa que los adictos no sean reponsables por lo que ellos hacen, sino que su conducta adictiva es el reflejo de cambios patológicos en la bioquímica del cerebro.
Estos cambios bioquímicos son producidos por la estimulación del cerebro predispuesto genéticamente del adicto, que genera una reacción exagerada al consumo y que distorsiona el sistema neural de la recompensa y los instintos, por ende la conducta.
La situación es similar a la del paciente que sufre de diabetes mellitus, la cual se produce por un desorden en el mecanismo de acción de la insulina y de la regulacion de la glucosa en el cuerpo.
Es interesante que enfermedades tales como los desordenes cardíacos, son manejados con estrategias integrales y un grado de comprensión que incluye la prevención, intervención y tratamiento, de manera que a nadie se le ocurriría si quiera pensar que, un paciente con un infarto, merece ser castigado por haber tenido tan poco cuidado con su dieta, y menos sugerir de que no merece tratamiento.
Por otro lado, condiciones tan estigmatizadas inicialmente, como el HIV y el SIDA, han sido rápidamente entendidas y aceptadas como enfermedades tratables, y el estigma ha quedado relegado a los obtusos que se empeñan en no entender la realidad en la que viven.
La adicción es una enfermedad que es tan antigua como el hombre mismo y la cantidad de personas afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad es mayúsculo.
Los estudios realizados confirman una predisposición genetica, cambios neuroquímicos precisos, un curso y sintomatología predecibles y buena respuesta al tratamiento.
De los grandes pasos que se han dado en este sentido se incluyen la elaboracion de los criterios diagnósticos para dependenciua química del DSM-IV e ICD-10, y el establecimiento de la Medicina de la Adicción como una nueva especialidad médica en 1987 por la Asociación Americana de Medicina de la Adicción (ASAM) y la Asociación Americana de Medicina (AMA).
Aun así, los sistemas de salud pública, continuan en negación, resistiendose a ver la evidencia científica actual, negándose a inlcuir en sus presupuestos los tratamientos para los enfermos de adicción y sus famlias.
En el tratamiento de la adicción el concepto de enfermedad es proviene de la evidencia clínica a lo largo de decadas, de la investigación científica y de la correcta práctica médica. Además resulta útil para lograr la que los pacientes necesitan para poder recuperarse. Ayuda a eliminar el estigma asociado y se abren las posibilidades de atención en salud para un problema que, sin duda, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública mas importantes de este siglo.

02/10/2021

Adicciones - Sustancias - Los 4 signos cardinales de la adicción
Signos y síntomas de adicción
Todas las adicciones son diagnosticables ya que sus síntomas pueden ser reconocidos y descritos. Sin embargo, generalmente es difícil y costoso que una persona acepte que tiene un problema de adicción; por eso lo mejor es dejar que la adicción sea "autodiagnosticada".
Lamentablemente, el adicto suele ser el último en enterarse de su propio problema, debido a un mecanismo de defensa denominado "negación".
Según recomienda el Dr. Arnold M. Washton en su libro "Querer No es Poder", publicado por la editorial Paidos en 1991, lo mejor que se puede hacer -en lugar de poner una etiqueta- es transmitirle a esa persona reflexiones concretas sobre su conducta y sobre el modo en que ésta le afecta a uno.
Los 4 signos/síntomas cardinales de la adicción
1. Obsesión
La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigirá gran parte de su tiempo, su energía y su atención.
El estilo de vida se vuelve monótono y "unimodal": todo gira en torno a la adicción, y el resto de personas, cosas, intereses, obligaciones,... pasa a un plano secundario.
2. Consecuencias negativas
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida.
Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Los más importantes son:
Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Economía: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las dr**as, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoistas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.
Salud física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
3. Falta de control
El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia.
Pensar que uno posee cierta omnipotencia frente a las dr**as es una ingenuidad, y más aún cuando ya existen antecedentes de consumo. Si para las personas abstemias resulta difícil controlar la ingestión de alcohol, para las personas que tienen una historia de consumo y/o abuso de alcohol resulta muy difícil parar, decir no o evitar una situación.
4. Negación
A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, hogar, socialmente), inevitablemente comienzan a negar dos cosas:
que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueden controlar
que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad.
Como la negación es un proceso mental ficticio, negar la propia adicción o sus consecuencias significa, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad.
La negación asume muchas formas:
Negar terminantemente: "No, yo no tengo ningún problema"
Minimizar: "No es tan grave"
Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atención a otro tema)
Culpar a otros: "¿Quién no haría esto en mi situación?"
Racionalizar: "Lo mío no es tan grave", "Yo no estoy tan enganchad@"

09/09/2021

QUE ES LA ADICCIÓN?
Es una enfermedad crónica.
Aparece gradualmente.
Permite a las personas ajustarse a la enfermedad.
Impide la consciencia de saber que se esta compensando y adaptando a la enfermedad.
Se niega la enfermedad.
Incrementa el deterioro neuropsicológico.
Desfigura la realidad.
Pedí ayuda
Teléfono: 5411-6848-9088
CABA.

07/09/2021

COADICCIÓN

Llamamos coadicción, a una dependencia emocional, que se produce en personas que tienen una relación con una persona víctima de cualquier tipo de adicción. Sufren por cosas, que realmente no les corresponde sufrir, hacen suyo el sufrimiento ajeno, olvidandose del propio. La codependencia es un transtorno producto del entorno en el que se ha crecido y educado, la conducta es aceptada como correcta, a veces, queda oculta con el ser buenas personas, lo que hace que continuemos con nuestra forma de pensar y actuar.
Así como el adicto va perdiendo el control de su vida, por su necesidad de consumir, el coadicto, pierde el control, por la necesidad de controlar al adicto, convirtiéndose en un coadicto.

07/09/2021

QUE ES LA ADICCIÓN?
Es una enfermedad crónica.
Aparece gradualmente.
Permite a las personas ajustarse a la enfermedad.
Impide la consciencia de saber que se esta compensando y adaptando a la enfermedad.
Se niega la enfermedad.
Incrementa el deterioro neuropsicológico.
Desfigura la realidad.
Pedí ayuda
Teléfono: 5411-6848-9088
Email: [email protected]

11/08/2021

''En que consiste el tratamiento para las adicciones'''

El tratamiento para la adicción consiste en una serie de intervenciones clínicas estructuradas de tal manera que resultan útiles para promover y apoyar la recuperación de una persona afectada por la adicción hacia una mejor calidad de vida.

El tratamiento es individualizado

Cada persona es un ser humano diferente con distintas situaciones de vida y distintas necesidades. Por eesta razón cada tratamiento debería ser individualizado de manera que se adecue lo mejor posible a las características contextuales de cada persona.

Aparejar la persona que va a tratarse con el tratamiento adecuado es un factor clave en el éxito final del tratamiento.

El tratamiento es un proceso

La consulta inicial, la evaluación, el diagnóstico, la intervención y el tratamiento en sí mismos son partes de un proceso que no esta fracturado en etapas sino que forma parte de un continuo de atención, donde las fases traicionaran de manera que se solapan unas a otras. Comprender esta realidad es importante para poder tomar las decisiones pertinentes en cada momento del proceso.

Diseño del Plan de Tratamiento

Teniendo en cuenta las necesidades y caracteristicas individuales de cada persona se diseña el plan de tratamiento que debe ser producto además del consenso de los implicados en el proceso (usualmente el paciente y el profesional). De esta manera se tiene un documento base que sirve de guía para los cambios que se tienen como metas de la recuperación. En esta sección estudiamos los detalles del proceso de diseño del plan de tratamiento.

Componentes del tratamiento

Los componentes son módulos o herramientas que están a nuestra disposición para integrarlos en el plan de tratamiento. Aqui se presentan las diversas clases de componentes que usualmente se utilizan para el tratamiento de las adicciones:

componentes picosociales

componentes farmacologicos

componentes de autoayuda

terapias alternativas

La combinación de estos componentes puede además estar en función de las políticas de la institución de tratamiento, la disponibilidad en el área del recurso, de la capacidad del paciente para obtener el recurso y del grado de disposición que el paciente tenga para seguir las recomendaciones médicas.

Tratamiento y recuperación

Así como el tratamiento esta dirigido a promover y facilitar la recuperación, esta última es un proceso que es la verdadera meta del tratamiento. El tratamiento no es algo aislado de la recuperación, sino que está profundamente ligada a ella. En esta sección ofrecemos algunas consideraciones sobre estas relaciones.

'Aceptar la adicción como un problema''La negación es parte de la adicción. La aceptación del problema es un proceso de suma importancia, ya que el adicto no se comprometerá a resolver un problema que considera que no existe.
Reconocer las distorsiones del juicio: Reconocer y manejar estas distorsiones es una tarea fundamental de la recuperación.

Perder la preocupación por el uso: Los pensamientos de consumo, van disminuyendo con la aceptación del problema y la práctica de actividades de recuperación. Estos pensamientos van perdiendo fuerza con el tiempo.
Desarrollar y nutrir una actitud de recuperación, el adicto en recuperación debe ir aprendiendo a identificar situaciones de riesgo y no exponerse a ellas; buscando la ayuda necesaria de manera proactiva y asumiendo responsabilidad de sus propios pensamientos, emociones, conductas y decisiones.

Desarrollo de la asertividad y comunicación, de modo que pueda haber una mayor conexión con las relaciones importantes, que seguramente han sido impactadas debido al comportamiento adictivo anterior. Aprender a poner límites adecuados, así como expresar las necesidades de manera simple y directa, son habilidades valiosas para una recuperación sostenida.

Evitar personas, lugares y cosas relacionados con el uso: Todos los disparadores de los deseos y pensamientos de uso, son instancias de riesgo que deben ser evitadas de manera enérgica. Se entiende que es difícil lograr no exponerse alguna vez, pero no se trata de "retar" al riesgo, sino de evitarlo. Cambiar las relaciones interpersonales puede ser una tarea difícil, especialmente el poner límites con aquellas personas significativas para el adicto que todavía están usando.

Las dr**as, todas las dr**as, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las dr**as empiezan a mostrarse tal como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.

En esta dualidad que las dr**as presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mística que rodea el mundo de las dr**as desaparecería.
En muchos sentidos el proceso de adicción ha sido comparado con el de entablar una relación; pero en este caso se trataría de una relación desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve más fuerte.
''CAMBIO = REACCIÓN'''
REACCIÓN: Nuestra reacción ante este cambio. La acumulación de cambios y acontecimientos vitales (ya sean positivos o negativos) son una fuente de estrés.
La acumulación de estrés nos hace sentir una reacción muy intensa o una reacción derrotista de fracaso ante ese cambio. No sabemos como manejarla y destaca una fijación y una escalada de los problemas. Además está muy arraigado que en nuestra época de consumo, cuando no sabíamos manejar una situación o nos encontramos angustiados por algo ¿Qué hacíamos? Consumir.

NEGACIÓN: En el trastorno por dependencia destaca, con un papel importante, la Negación. Negamos la existencia de los problemas, o los minimizamos. Se maneja el estrés con la misma clase de negación que se usaba antes para justificar el consumo. “No tengo ningún problema. Puedo manejarlo. Todo va bien”. Hay activación de pensamientos encubiertos y sentimientos (confusión, irritabilidad, depresión, alegría culpabilidad y/o insensibilidad) pero fracasan la utilización de sistemas de soporte y medios de recuperación. No se consigue explicar sinceramente los sentimientos (terapia, circulo afectivo…) transmitiendo una imagen de sí mismo incompleta o inadecuada. En estos momentos pueden experimentarse deseos de consumo activos.

FALLOS EN LA OBTENCIÓN DE APOYO: El adicto empieza a faltar a los encuentros con el grupo o terapeuta, y deja de hablar de sí mismo. Al no acudir a esas reuniones, no obtiene la ayuda que necesita para enfrentarse a esas situaciones y para manejar los sentimientos que le desbordan. Es normal que en el punto en el que se encuentra, empiece a experimentar ciertas apetencias.

MENTIR: Incorporamos de nuevo está manera de hacer, de la conducta adictiva. Tapamos al principio pequeñas cosas, decimos pequeñas mentiras, empezamos a manipular situaciones o a personas. Tratar de que “la gente me deje tranquilo”. Puesto que la sinceridad es primordial para la recuperación, el adicto al mentir se está encaminando a la recaída.

AGRAVAMIENTO DE PROBLEMAS: Los problemas aumentan porque el adicto los está eludiendo. Los problemas originales se complican en forma de “bola de nieve”, o con otros nuevos que van apareciendo cuando el pacienten tiende a ignorar los anteriores. El estrés aumenta hasta perder el control.

AISLAMIENTO: hay una reacción derrotista, y se es consciente de que las cosas ya no van bien, no encerramos en nosotros mismos. Nos aislamos del mundo. Quizás porque en el fondo sabemos que las cosas no se están haciendo como debieran, y con miedo a ser descubiertos dejamos de mantener o cortamos todo tipo de relación con los otros. Aparecen más sentimientos de frustración, desesperación, autocompasión y pensamientos obsesivos sobre el uso de la droga.

''DESESPERANZA.'' Te sientes incapaz de hacer algo. Sentimiento de que no hay solución, se comienza a percibir la situación como un punto del cual no puede escaparse. Aparece la sensación de fracaso. El fracaso puede ser real o imaginario. Se empieza a desarrollar la creencia de que “estoy haciendo todo lo mejor que puedo y la sobriedad no funciona” y comienzan los pensamientos positivos acerca de los “buenos momentos” experimentados con el consumo. La recaída parece enteramente justificable.

''AUTOSABOTAJE'' Con mayor frecuencia el adicto se encuentra con situaciones de riesgo o aparecen sutiles actos de sabotaje (proximidad lugares de consumo, música relacionada, dejadez…). Piensa en utilizar la droga pero se reprime. Puede darse el caso de que hagan sustituciones de usar su droga habitual.

A menudo, cuando llevas un tiempo considerable de abstinencia, aparece también la idea de “premio”: una manera de probar que puedes volver a consumir de manera controlada o de la misma manera que al principio, un consumo idealizado… provocaría lo que podemos llamar una “recaída premeditada”…

CONSUMO: Los deseos, ya irresistibles y urgentes, llevan a la persona a obtener y usar la sustancia.

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Buenos Aires?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Dirección

Buenos Aires

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00
Otros Recursos para el tratamiento de adicciones en Buenos Aires (mostrar todas)
ATpraxis Salud Mental ATpraxis Salud Mental
Rivadavia 1273 2do. 31
Buenos Aires, 1033

Coordinación de tratamientos en adicciones y consumos problemáticos. psicoterapia, ayuda psicológ

Departamento nacional sobre consumos problemáticos del CPSA Departamento nacional sobre consumos problemáticos del CPSA
Buenos Aires

Red de Capacitación educativa sobre Problemáticas psicosociales

Tiempo Y VIDA Tiempo Y VIDA
San Nicolás De Los Arroyos
Buenos Aires, 2901

grupo de ayuda

CAAC Echeverria CAAC Echeverria
Sarmiento 3117, Monte Grande
Buenos Aires

Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario. - Talleres y cursos - Psicóloga - Atención jurídica - Enfermería - Merendero y comedor -

Asociacion Revivir Rehabilitacion de Adicciones Asociacion Revivir Rehabilitacion de Adicciones
Avenida Bartolomé Mitre 2465
Buenos Aires, 1875

La Asociacion Revivir Desde 1994 se dedica a la rehabilitacion y prevencion del consumo de dr**as !! Esperamos sus inquietudes

Fundacion Programa SAN Ignacio Fundacion Programa SAN Ignacio
Palma 2598 Villa Rosa Pilar
Buenos Aires, 1631

Centro de Rehabilitación de Adicciones, Tratamiento Ambulatorio (Sede Vicente López) Tratamiento r

Consultoría psicológica Consultoría psicológica
Buenos Aires, C1431DSF

Desarrollo personal en el Enfoque Centrado en la Persona del Dr. Carl Rogers.

AD-Counseling , desandar el camino de las adicciones AD-Counseling , desandar el camino de las adicciones
Buenos Aires, 1426

Abordaje y acompañamiento en la problemática de abuso de consumo de sustancias, co-dependencia y o

Vapordevoto Vapordevoto
Lope De Vega Al 1800
Buenos Aires, 1417

tienda de va*********es

Valorarte Asociación Civil Valorarte Asociación Civil
Quirno 90
Buenos Aires, 1406