Espacio de consulta Gerontológica

Espacio de consulta Gerontológica

El objetivo principal de esta página es promover y compartir conocimientos que aporten a la mejor c

13/02/2020

El impacto del envejecimiento poblacional en la familia.

El proceso de envejecimiento poblacional impacta generando nuevos escenarios psicosociales, con modificaciones en el seno de las familias y en las relaciones inter e intrageneracionales, que se suman a las derivadas del tránsito por diversas etapas del curso vital.
Con respecto a los cambios en las familias, se ha generado un aumento de las familias verticalizadas. Como consecuencia del incremento de la esperanza de vida, miembros de varias generaciones conviven en un mismo momento; esto significa que puede haber abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. También se está incrementando el número de hogares compuestos solo por adultos mayores, ya sean pareja, hermanos/as o padres e hijos: al prolongarse la expectativa de vida, se incrementan los hogares en donde conviven hijos/as mayores de 60 años con padres y/o madres mayores de 80 años.

Por otra parte, con la disminución de la natalidad, hay menos parientes laterales (hermanos, tíos y primos), lo que promueve que aumenten las relaciones intergeneracionales y disminuyan las intrageneraciones. En la actualidad, este escenario se caracteriza por una menor disponibilidad de vínculos que brinden cuidado en situaciones de dependencia, principalmente por el incremento del número de mujeres de mediana edad incorporadas al mercado de trabajo, lo cual puede generar no solo falta de apoyo suficiente en las personas mayores, sino también sobrecarga en la generación de mediana edad.

Resumiendo…

- Hay mayor proporción de mujeres adultas mayores que de varones. A medida que avanza la edad, esta proporción aumenta aún más.

- A medida que aumenta la edad, crece la dependencia básica e instrumental de los adultos mayores. Las mujeres son las más afectadas.

- En contra de los prejuicios que existen sobre las personas mayores, una gran proporción de las mismas expresan tener una vida sexualmente activa y participar en actividades sociales y recreativas.

- El aumento de la esperanza de vida ha traído como consecuencia transformaciones en las conformaciones familiares, aumentando los vínculos intergeneracionales en detrimento de los intrageneracionales.

13/02/2020

Calidad de vida de los adultos mayores en la Argentina:

En el año 2012 se realizó la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores (INDEC, 2012). La misma tenía como objetivo caracterizar a la población adulta mayor, y por este motivo, fue la primera encuesta implementada que exploró otras temáticas más allá de las dimensiones socioeconómicas y de salud. Entre otros aspectos, indagó el desarrollo de las actividades cotidianas, la participación en la vida social y cultural de sus comunidades, el uso del tiempo libre en actividades artísticas, deportivas y comunitarias. También exploró las relaciones de cooperación establecidas por los adultos mayores, ayudas que brindan y que reciben, sus percepciones y valoraciones respecto de situaciones de maltrato, relaciones amorosas y sexualidad en su actual etapa vital, así como los niveles de satisfacción respecto a su propia vida. Fue el primer instrumento que indagó acerca de la relación de este grupo etario con el manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la presencia de ciertas limitaciones para el desarrollo de actividades básicas e instrumentales.
Respecto a algunos resultados a destacar, se puede mencionar que cerca de un 10% de adultos mayores presenta dependencia básica, es decir, necesitan ayuda para desarrollar actividades de la vida diaria (alimentarse, bañarse, vestirse, etc.). A medida que aumenta la edad, la población adulta mayor se vuelve más dependiente en este tipo de actividades, alcanzando a un 5% en el grupo de 60 a 74 años y a un 21% entre los de 75 años y más. Otro dato relevante es que las mujeres con dependencia básica duplican a los varones en todos los grupos de edad.

Respecto a la dependencia instrumental (que alude a la realización de actividades de mayor complejidad como el manejo del dinero, efectuar compras, cocinar, administrar sus medicamentos o viajar en transporte público), un 22% de los adultos mayores entrevistados presenta limitaciones en al menos una de estas actividades. De ellos, un 13% necesita ayuda para hacer las compras, un 12% para hacer las tareas del hogar y un 11% para viajar en transporte público, taxi, remís o auto particular. Nuevamente, son también las mujeres quienes en mayor medida presentan este tipo de dependencia. Además, esta dependencia instrumental también se incrementa con la edad: mientras que afecta al 14% de los encuestados de entre 60 y 74 años, casi se triplica entre los mayores de 75, alcanzando el 41% de los adultos mayores.

Los resultados de esta encuesta permiten deconstruir varios mitos y prejuicios sobre las personas mayores.
Por ejemplo, seis de cada diez personas de 60 años y más, piensa que es posible enamorarse en esta etapa de la vida, y alrededor del 80% de los entrevistados sostienen que los adultos mayores tienen una vida sexual activa. Un 15% de la población entrevistada presta algún servicio de forma voluntaria o gratuita a una organización de la comunidad. El 74% de los encuestados percibe que su memoria es buena, muy buena o excelente. El 23.9% considera que su memoria es regular y tan solo el 1.9% piensa que es mala. Respecto al ámbito social, un 61 % de los adultos mayores se reúne con amigos para charlar y tomar café; casi 1 de cada 4 de ellos asiste a conciertos, recitales, cine, teatro y/o se reúne con otras personas a jugar a las cartas. Casi un 20% participó de algún viaje en los últimos tres meses. Estas actividades, que suponen una relación con el entorno fuera de la casa, se ven reducidas a medida que se avanza en edad (INDEC, 2012).

Estos resultados nos permiten concluir que gran parte de los adultos mayores de nuestro país tienen un buen envejecer, y esto quizás nos ayude a seguir deconstruyendo supuestos negativos acerca de esta etapa de la vida. Si bien las enfermedades, dependencias o deterioros se encuentran presentes en la vejez avanzada, puede pensarse que los adultos mayores poseen recursos para afrontarlas, aceptarlas, y compensarlas, así como para mantener elevados niveles de satisfacción con sus vidas: un 78% manifiesta puntuaciones altas en la satisfacción con su vida (INDEC, 2012).

13/02/2020

El envejecimiento poblacional en la Argentina:

El último Censo realizado en nuestro país, en el año 2010, contabilizaba una población de 5.725.838 personas de 60 años y más, lo que representaba el 14,3% de la población total. En términos absolutos, la población adulta mayor aumentó de 0,7 millones a 4,2 millones entre 1950 y 2010, y ascendería a 10 millones en 2050. Esto significa que la población de 60 años y más, representaba el 10,4% de la población total en el año 2010, proyectándose en un 19,3% en 2050 y en un 24,7% en 2100 (Apella; Gragnolati; Rofman y Troiano, 2014).
En 2015, la esperanza de vida al nacer para toda la población era de 76,92 años (INDEC, 2013), aunque sin embargo, existen diferencias por género. Mientras que para los hombres la expectativa de vida es de 72,45 años, para las mujeres es de 79,95. Se calcula que esta esperanza vital ascenderá hasta los 80,7 años en el 2050. Una persona a los 60 años, tiene una expectativa de vida de 19.9 años, pero para los varones es de 17,4 años y para las mujeres de 22,3 años. Se estima que en 2050 la expectativa de vida al nacer para los varones será de 77 años y de 84,5 para las mujeres (Rubinstein y Aguilera, 2016). Esta diferencia es la que explica el motivo por el que hay mayor cantidad de mujeres adultas mayores que de hombres. Las mujeres tienen una esperanza de vida más prolongada que los hombres y por este motivo es probable que en su vejez queden viudas, una tendencia que también sucede a nivel regional y mundial.
En nuestro país, las mujeres representan un 57% de la población de 60 años y más. A medida que la edad avanza, la proporción se eleva. De acuerdo con los datos del CENSO 2010, existen casi 95 varones cada 100 mujeres. Pero a partir de los 60 años, esta diferencia se amplía a 74 varones cada 100 mujeres, y después de los 75 años, a 55 varones cada 100 mujeres. En Argentina, una de cada tres personas mayores tiene 75 y más años. A los 100 años, por ejemplo, cada cuatro personas mayores, tres son mujeres y solo uno es hombre.
Por otra parte, como sucede entre los diversos continentes, el envejecimiento poblacional asume diferentes características en el interior de nuestro país. La esperanza de vida en la Ciudad de Buenos Aires es de 76 años, mientras que en Chaco asciende a 70 años (Apella; Gragnolati; Rofman y Troiano, 2014). Esta ciudad constituye la jurisdicción más envejecida del país, con un 22% de su población que tiene 60 años y más, mientras que Tierra del Fuego es la más joven, con un 6,4% de su población adulta mayor (Rubinstein y Aguilera, 2016).

11/02/2020

Cuidadores: Formales e informales... ¿En qué se diferencian?

Otro aspecto a distinguir en el ejercicio del rol de cuidador domiciliario, es distinguir si quien lo ejerce es un cuidador informal o un cuidador formal.
Los cuidadores informales, personificados habitualmente por familiares, amigos o vecinos, no disponen de capacitación, muchas veces no perciben remuneración, tienen una elevada responsabilidad afectiva y con asiduidad no tienen límite de horario. Dentro de este grupo suelen identificarse el cuidador principal (cónyuge o familiar femenino más próximo) y los cuidadores secundarios que no tienen la central responsabilidad del cuidado del adulto mayor sino que secundan al principal.
________________________________

El cuidador formal, es quien adopta una capacitación teórico práctica desde una concepción biopsicosocial de la vejez y del envejecimiento en interacción con su ambiente, que apunta a crear habilidades de autovaloración y autocuidado,
desenvuelve prácticas, habilidades a través de las tareas habituales como cuidador domiciliario toma de decisiones, prevención de situaciones de riesgo y derivación profesional ante circunstancias que lo excedan.
Esta formación se realiza desde una mirada interdisciplinaria de la vejez y el envejecimiento. Apunta a la apropiación de conocimientos y prácticas, destinadas a promover la autonomía de las personas mayores, a través del acompañamiento, apoyo y sustitución (en el caso que la situación lo requiera) en las actividades de la vida cotidiana.
Un aspecto primordial a tener en cuenta en los sistemas de cuidados domiciliarios es el paralizar en el reconocimiento e identificación de las funciones del cuidador y en especial en su perfil, determinando dos niveles bien diferenciados del mismo: el perfil laboral y el perfil técnico.
El cuidador formal no lo es sólo a partir del aprendizaje específico que recibe, sino también a partir de las funciones que desenvuelve y de la construcción de su perfil técnico y laboral.
El concepto de perfil se define como la expresión de cada una de las cualidades que define a una determinada persona. Es el conjunto de condiciones o rasgos
propios de una persona o cosa.

11/02/2020

Es SUMAMENTE IMPORTANTE que todo cuidador/acompañante, que trabaja con personas postradas o que tienen una internación de largo plazo, sepa como rotar a la persona para evitar así, úlceras por presión.

Fuente: Gobierno de Aragón (España)

10/02/2020

Buenas noches.
Ésta página tiene como único fin, nutrir a la sociedad fomentando conocimientos, tips, consejos e información en general, sobre las personas mayores.
Junto a los niños, las personas mayores son la franja etarea más vulnerable de la sociedad, por lo que necesitan de nuestro aporte para mejorar su calidad de vida desde lo biopsicosocial y cultural.

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en General Pico?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Teléfono

Página web

Dirección

General Pico
6360

Otros Sitio web de salud y bienestar en General Pico (mostrar todas)
Siendo Ikigai Siendo Ikigai
General Pico

Barras de Access Maestría en Reiki Kundalini Reiki Usui Nivel 1 y 2 Guardiana del Útero

Pampa barbijos Pampa barbijos
General Pico, 6360

Somos una empresa textil pampeana destinada a la producción de materiales de salud para que nos podamos proteger y cuidar entre todos. Ofrecemos tapabocas lavables y re-utilizables...

Lic. en Nutrición Gabriela Aguirre Lic. en Nutrición Gabriela Aguirre
Calle 11 N° 985
General Pico, 6360

Ederly Residence Ederly Residence
General Pico

Antes... El Hogar de Lucía... Ahora somos, Ederly Residence.

La Tribu La Tribu
13 N• 336
General Pico

La Tribu es un lugar donde podrás encontrarte con vos mismo. Centro de terapias holísticas.