Videos by Santuario San Sebastián Las Ovejas in Las Ovejas. San Sebastián, ruega por nosotros!!!
*Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio* del día 28 de Abril de 2024.
_Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén_
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 9, 26-31
SALMO Sal 21, 26b-28. 30-32
Lectura de la primera carta de san Juan 3, 18-24
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 15, 1-8
Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que Yo les anuncié. Permanezcan en mí, como Yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y Yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde.
Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán.
La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.»
Palabra del Señor.
Preguntas para la meditación: ¿ Qué me hace sentir unido a Jesús? ¿ Qué significado tiene para mí hoy permanecer en Jesús? ¿Me pasa que puedo hacer cosas muy individualista y me las arreglo solo?¿Descubro que solo unido a Jesús tengo Vida?
*Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio* del día 28 de Abril de 2024. _Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén_ Lectura de los Hechos de los Apóstoles 9, 26-31 SALMO Sal 21, 26b-28. 30-32 Lectura de la primera carta de san Juan 3, 18-24 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 15, 1-8 Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que Yo les anuncié. Permanezcan en mí, como Yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y Yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.» Palabra del Señor. Preguntas para la meditación: ¿ Qué me hace sentir unido a Jesús? ¿ Qué significado tiene para mí hoy permanecer en Jesús? ¿Me pasa que puedo hacer cosas muy individualista y me las arreglo solo?¿Descubro que solo unido a Jesús tengo Vida?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 04 de Marzo de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura del segundo libro de los Reyes 5, 1-15 SALMO Sal 41, 2-3; 42, 3-4 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 4, 24-30 Cuando Jesús llegó a Nazaret, dijo a la multitud en la sinagoga: «Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra. Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país. Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón. También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio.» Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino. Palabra del Señor. Preguntas para la meditación:¿Por qué no gun profeta es bien recibido en su tierra? ¿Qué los enfureció? ¿Por qué no lo despeñaron? ¿La verdad es más fuerte que la violencia?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 01 de Marzo de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 28 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura del libro de Jeremías 18, 18-20 SALMO Sal 30, 5-6. 14-16 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 20, 17-28 Mientras Jesús subía a Jerusalén, llevó consigo sólo a los Doce, y en el camino les dijo: «Ahora subimos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos para que se burlen de Él, lo azoten y lo crucifiquen, pero al tercer día resucitará.» Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante Él para pedirle algo. «¿Qué quieres?», le preguntó Jesús. Ella le dijo: «Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.» «No saben lo que piden», respondió Jesús. «¿Pueden beber el cáliz que Yo beberé?» «Podemos», le respondieron. «Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre.» Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud.» Palabra del Señor. Preguntas para la meditación: ¿Qué imagen tengo del Reino de Dios? ¿Qué deseaba la madre de los hijos de Zebedeo? ¿Qué desea aclarar Jesús? ¿Qué significa para mí ser servidor de todos?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 27 de Enero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura del libro del profeta Isaías 1, 10. 16-20 SALMO Sal 49, 8-9. 16bc-17. 21. 23 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 23, 1-12 Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: «Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado.» Palabra del Señor. Preguntas para la medicación: ¿Soy coherente entre lo que digo y hago?¿Cargo sobre otros lo que yo no puedo cargar? ¿Soy servidor? ¿Busco aparentar lo que no soy?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 26 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura de la profecía de Daniel 9, 4b-10 SALMO Sal 78, 8-9. 11. 13 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 6, 36-38 Jesús dijo a sus discípulos: «Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes.» Palabra del Señor. Preguntas para la medicación: ¿Qué significa para mí la misericordia? ¿Experimenté la misericordia de Dios? ¿Soy misericordioso con los demás? ¿Cómo son mis juicios?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 25 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura del libro del Génesis 22, 1-2. 9-13. 15-18 SALMO Sal 115, 10. 15-19 Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma 8, 31b-34 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 9, 2-10 Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos. Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas. Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor. Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: «Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo.» De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos. Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría «resucitar de entre los muertos.» Palabra del Señor. Preguntas para la meditación:¿Por qué deseaban quedarse si tenían tanto temor? ¿Qué significa para mí la gloria de Dios? ¿Escucho a Jesús como lo pide Dios Padre? ¿Y cómo es mi escucha hoy ?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 23 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura de la profecía de Ezequiel 18, 21-28 SALMO Sal 129, 1-8 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 5, 20-26 Jesús dijo a sus discípulos: «Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: "No matarás", y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero Yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Tribunal. Y el que lo maldice, merece el infierno. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.» Palabra del Señor. Preguntas para la meditación: ¿A qué justicia se refiere Jesús? ¿Qué es ser justo para mí hoy? ¿Soy de insultar a mi hermano? ¿Con quién necesito reconciliarme?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 22 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 22 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 5, 1-4 SALMO Sal 22. 1-6 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 16, 13-19 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?» Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas.» «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?» Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y Yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.» Palabra del Señor. Preguntas para la meditación:¿Quién es Jesús hoy para los ¿que me rodean? ¿Quién es Jesús para mí hoy ? ¿Qué me significa en mi vida cotidiana? ¿Qué deseo desatar de verdad en mi vida?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 21 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura de la profecía de Jonás 3, 1-10 SALMO Sal 50, 3-4. 12-13. 18-19 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 11, 29-32 Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.» Palabra del Señor. Preguntas para la meditación: ¿Por qué Jesús pensaba que era una generación malvada? ¿Qué signo pedían? ¿Qué signo le pido yo a Dios para creer? ¿Confío plenamente en Dios o lo pongo a prueba?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 19 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura del libro del Levítico 19, 1-2. 11-18 SALMO Sal 18, 8-10. 15 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 25, 31-46 Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver." Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?" Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo." Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron." Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso oi desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?" Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo." E
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 18 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura del libro del Génesis 9, 8-15 SALMO Sal 24, 4-5b. 6. 7b-9 Lectura de la primera carta del Apóstol san Pedro 3, 18-22 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 12-15 El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían. Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia.» Palabra del Señor. Preguntas para la medicación: ¿Qué significa para mí ser tentado? ¿Cuáles son mis mayores tentaciones? ¿Cómo trato de vencer esas tentaciones?¿Qué me enseñó Jesús para vencerlas?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 16 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura del libro de Isaías 58, 1-9a SALMO Sal 50, 3-6a. 18-19 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 9, 14-15 Se acercaron a Jesús los discípulos de Juan Bautista y le dijeron: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho mientras que tus discípulos no ayunan?» Jesús les respondió: «¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.» Palabra del Señor. Preguntas para la meditación:¿ Qué tipo de ayuno me pide Dios? ¿Considero el ayuno algo bueno para la vida espiritual? ¿Cómo lo practico?¿Trasmito está practica a otros?
Reflexión del padre Jorge chicho Cloro del Evangelio del día 15 de Febrero de 2024. Pastoral de Comunicación del Obispado de Neuquén Lectura del libro del Deuteronomio 30, 15-20 SALMO Sal 1, 1-4. 6 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 9, 22-25 Jesús dijo a sus discípulos: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.» Después dijo a todos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si se pierde o se arruina a sí mismo?» Palabra del Señor. Preguntas para la meditación:¿Cómo veo y siento el sufrimiento de Jesús? ¿Veo alguna lógica hoy a este sacrificio?¿A qué debo renunciar? ¿Cómo deseo perder la vida?
Lectura de la profecía de Joel 2, 12-18 SALMO Sal 50, 3-6a. 12-14. 17 Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 5, 20 -- 6, 2 Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 6, 1-6. 16-18 Jesús dijo a sus discípulos: Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Palabra del Señor. Preguntas para la medicación:¿Qué modo de oración me pide la cuaresma hoy ? ¿Considero el ayuno como algo importante? ¿La? mismo la veo como una contribución al bien común? ¿Qué me propongo en este tiempo de cuaresma?