Sebastian Calvo

Sebastian Calvo

Estudiante de Ciencia Política - UNER. Asesor legislativo. Freelance Community Manager.

04/08/2021

CUANDO SEÑALAMOS CON UN DEDO, HAY OTROS DOS QUE NOS APUNTAN

Inició la campaña y se abrió el telón para un espectáculo de retóricas y guiones de los candidatos que en primera instancia deberán sobrepasar las PASO, elecciones que definen quienes integrarán definitivamente las listas para diputados nacionales en noviembre.

Los discursos se consensuan con equipos de comunicación y con la militancia en la búsqueda de efectivizar lo más posible la recepción de la idea hacia el público que se desea conquistar. Estrategia que debería buscar ganar votos peronistas e indecisos, no deslegitimar a integrantes del mismo frente electoral, ya que tarde o temprano debemos trabajar todos juntos.

Lamentablemente nos encontramos en el transcurso de horas con dos ideas por parte de uno de los precandidatos, que erróneamente están dirigidas para su adversario de coalición. Me atrevo a decir que hasta el momento, como joven de 23 años, no he escuchado una sola propuesta en torno a las problemáticas que nos preocupan a los entrerrianos o a los jóvenes, por parte de quien acusa a una mujer de ser ubicada en una lista.

Pero si, hago explícita en mi humilde publicación, mi intención de poner en agenda o por lo menos en mente de quien me lea porque es importante llamar la atención de quien desconoce a los jóvenes o quien desconoce a las mujeres en la política.

Desconocer a los jóvenes, porque nuestra agenda es la agenda del futuro pero también del presente, de esa Argentina que lejos de romper cadenas, las crea, juega con reglas que para nosotros son cada vez más difíciles de aceptar. Vivimos en un mundo que sufre y, en particular, porque no sabemos si este mundo podrá ser habitable.

La campaña limpia no solo es un ahorro en papel que irá irrevocablemente a la basura pasadas estas elecciones sino también, es la puesta en agenda pública de una temática de la cual no se le ha escuchado a ningún candidato un solo aporte. Que difícil es creer que un candidato puede tomar decisiones en el marco de construcciones colectivas, si el mismo descree de su poder para transformar el mundo desde un plano individual.

Desconocer una mujer en la política, porque en Entre Ríos, Martin Lousteau no puso a nadie en una lista. Evolución es un espacio tan merecido de reconocimiento como lo es la Illia o el MUR o cualquier otro. Porque se trata de Radicales, de Correligionarios. Pero no me sorprende de aquellos que construyeron toda una línea discursiva carente de disidencias sexuales, de mujeres. Solo de dos varones que muchas veces los oí hablar de que no creían en los caudillismos.

Necesitamos la aplicación de la Ley Micaela en nuestro partido porque no podemos permitirnos discursos que invisibilicen a las mujeres, a la diversidad sexual. No podemos permitirnos seguir escuchando a la vieja política, a los discursos que ponen el foco en cualquier cosa, menos en lo que nos importa a los jóvenes, a los entrerrianos y a los argentinos. Porque nos están devorando el país y no escucho como vamos a salir de este desastre. Pero si, como militante y radical, tengo que leer como ningunean la candidatura de una mujer que va por su segundo mandato representativo.

Para cerrar, me remito a un viejo refrán: “Lo que Pedro dice de Juan, habla más de Pedro que de Juan”.

https://paginapolitica.com/galimberti-les-ve-cara-de-velorio-a-los-radicales-con-frigerio/

22/07/2021

¿Ignorancia o prejuicio?

Estos días mi nombre ha estado en la voz o la pluma de distintos periodistas. Diferentes medios radiales, televisivos y digitales, dedicaron espacios de sus seguidas plataformas, para conectar mi nombre con la posibilidad de ser una de las mujeres en formar parte de una de las alternativas en estas próximas PASO que se avecinan.

Las definiciones en torno a estos días convulsionados ante el inminente cierre de listas, lo dejo a los expertos. Pero me detengo a expresar un punto de vista más reflexivo en cuanto al enfoque que muchos de estos medios le dieron a mi participación.

Todos saben que hace 5 años atrás, escribí una carta a Leo Messi, cuando este jugador dejaba la selección tras perder una nueva final. Mi mensaje cargado de optimismo y valor por el camino que uno recorre en la búsqueda de los triunfos, dio la vuelta al mundo y me generó una fugaz popularidad en la sociedad y un acceso privilegiado a medios nacionales de enorme repercusión. En aquel momento, como hoy, ocupé cada minuto en hablar sobre la defensa de la educación pública y el rol fundamental de los maestros. Esa carta permitió un sinfín de momentos únicos y recursos necesarios para los gurises de mi escuela, desde tener estufas para cada aula hasta viajar a San Juan y ver un partido de la selección. Esos momentos de felicidad plenos que quizás jamás hubieran podido vivir de otra forma.

Años más tarde, dejé el escepticismo sobre la política partidaria y acepté el desafío de intentar luchar por esa misma premisa desde un lugar de representación en mi ciudad. Y la gente me dio esta enorme responsabilidad, con su voto democrático. Desde entonces trabajo como siempre lo he hecho, pero ocupando una banca como concejal y teniendo el poder para intentar cambiar la realidad que nos atraviesa y nos duele.

En este mismo espacio virtual, doy a conocer cada acción, los más de 40 proyectos que en un año y medio voy presentando, las recorridas, el reconocimiento a los verdaderos protagonistas del desarrollo de mi ciudad que son los trabajadores anónimos a los que trato de visibilizar. Me propuse ser transparente no solo con el desempeño de mi tarea legislativa, sino ser comprometida en el ejercicio de mi labor, al punto de publicar abiertamente mi declaración jurada y hacerlo cuando deje mi cargo, para que los vecinos tengan plena seguridad de que los principios y valores como la honestidad y honradez, fueron pilar de mi gestión. Siempre desde los hechos concretos, palpables, comprobables, no desde el discurso; esos mismos discursos vacíos que como ciudadana escuché y me produjeron vergüenza y bronca.

Sin embargo, parece que todo eso queda relegado a la indiferencia, porque se me trata de mostrar a la sociedad como un "producto de mercado", una seño que se hizo "famosa" y que con eso me bastó para llegar a la política y seguir creciendo. Parece una conducta común para nosotras las mujeres, el que en todo aspecto, se nos trate de encasillar en un descubrimiento superficial y marketinero, dejando a un lado todo tipo de capacidad, conducta y trabajo, que son los reales caminos por los que uno transita hacia los objetivos que se plantea.

Hoy vengo a decirles lo equivocados que están. Los "ciudadanos de a pie", los cientos que como yo, sobrellevaron infinidad de batallas para estudiar y acceder a una carrera profesional, los que saben de diversidad de oficios porque la vida nos empujó a aprender para sobrevivir, los que enfrentamos las complejidades de ser laburantes que viajamos en transporte público, que recorremos los supermercados en busca de ofertas porque el sueldo docente es miserable, los que nos chocamos con la realidad dolorosa de gurises carentes de inmensidad de derechos en una escuela pública, los que entendemos el sacrificio que implica pagar los impuestos y luchamos por vivir dignamente sin dejar de cumplir con los deberes, también tenemos la suficiente capacidad para disputar lugares de poder y representación.

Y sobre todo, las mujeres, los jóvenes, los que parecemos tener que gastar las zapatillas demostrando cualidades que a los hombres no se les exige, para acceder a esos mismos espacios que parecen tener condicionantes según el género y la edad, cada centímetro de sendero transitado hacia nuestros sueños, nos ha significado muchísimo de coraje, de esfuerzo y de lucha. Demasiadas lágrimas, debates, pérdidas, reclamos y partidas. Por eso peleamos por una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades. Porque mientras sigamos siendo catalogados como "productos" y no como personas capaces que simplemente hoy han sido visibilizados, el mundo político seguirá siendo como la vida misma, una enorme esfera de profunda desigualdad.

20/07/2021

Participé del lanzamiento de la Escuela de Jovenes Lideres del Instituto Moisés Lebensohn, propuesta que busca capacitar politicamente a jovenes militantes de la Juventud Radical, Franja Morada y la Organización de los Trabajadores Radicales.

Festejo enormemente estas iniciativas y espero que cada vez puedan ser más los jovenes que accedamos a estas instancias de capacitación🙌

13/04/2021

Las inundaciones del último fin de semana pusieron de manifiesto que las inclemencias del Cambio Climático y el Calentamiento Global pueden causar problemas de grave magnitud en una ciudad como la de Viale, tendiente a cauces agresivos en intensas tormentas.

Vi lo que todos los vecinos vimos y sentí lo que todos los vecinos sentimos: la angustia ante lo que parecía un problema que definitivamente ponía en peligro nuestras pertenencias y hasta nuestra salud y que ello, obligaba a la toma de decisiones para prevenir consecuencias mayores a largo plazo.

Por todo esto, es que en conjunto a la Concejal Ana María Gelroth, presentaremos un proyecto de Ordenanza para la creación de un Plan de Reducción de Riesgo Hídrico por Inundación el cual tendrá los siguientes objetivos:

1. Elaborar estrategias de intervención en términos de lineamientos capaces de contribuir a la mitigación de riesgo por inundaciones.

2. Diseñar una campaña de concientización para reducir la disposición de residuos en los arroyos de nuestra ciudad.

3. Crear un protocolo de evacuación y prevención.
La instalación de un pluviómetro municipal del cual se registrarán sus resultados.

4.Elaborar un Sistema de Alarma que anticipe a los vecinos el riesgo potencial de inundación por tormentas con coordinación de los medios de comunicación locales quienes divulgarán el mensaje.

5. Delimitar zonas de riesgo por inundación y proponer en función de estas modificaciones en la planificación urbana de Viale para evitar que empeore el escurrimiento de agua en la planta urbana.

6. Crear una Comisión Especial en el Honorable Concejo Deliberante con el fin de articular proyectos legislativos de consenso y con perspectiva de política de Estado.

26/11/2020

Ayer se realizó la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

En primer lugar quiero agradecer nuevamente a todos los vecinos que me han acompañado en este primer año de gestión. Siempre expresé la enorme responsabilidad que significa para mi desempeñar un rol tan importante.

Esta última sesión demostró la madurez de un HCD que puede consensuar la Ordenanza Impositiva Anual y el Presupuesto. Algo histórico.

Ha sido un año difícil para todos y si bien la pandemia ha limitado nuestro trabajo como concejales, en lo personal, me encuentro satisfecha de haber presentado 23 proyectos. Entre ellos, importantes conquistas como la Subsecretaría de la Mujer, trabajado en conjunto por todas las concejales mujeres del cuerpo.

El próximo año, seguiré ocupando la Vicepresidencia del HCD y la comisión de Promoción Social.
Queda mucho por delante y mi propuesta es continuar trabajando por mayor productividad y trabajo, la ampliación de derechos y la defensa de nuestras libertades.

02/10/2020

Gracias Yohana por confiar nuevamente en mi trabajo 🙌

25/09/2020

Por encima del repudio

Ayer, fuimos noticia mundial, por un hecho completamente vergonzoso, cuando un legislador representante de Salta, -en medio de una sesión virtual donde se trataba la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad-, fue protagonista junto a su pareja de una escena sexual, que llevó adelante con total descaro.

El hecho en sí, lo considero desagradable y repudiable. Sin embargo, me espanta mucho mas que aún pesando sobre él, denuncias por posibles abusos de poder y acoso sexual a menores de edad, haya sido igualmente tenido en cuenta para conformar una lista en las elecciones y alcanzar un lugar tan importante en representación de una provincia, en el Congreso de la Nación. Me parece contradictorio que estando tan de acuerdo en el repudio generalizado, la comisión no haya decidido inmediatamente dejarlo sin su cargo ante sus faltas, y en cambio permitieron que él renuncie, posterior a desfilar por programas televisivos tratando de justificarse.

También me preocupa muchísimo el doble discurso de referentes, dirigentes y colegas legisladores, que comenzaron a pedir su renuncia pero que se hacen los distraídos ante la denuncia de abuso sexual que pesa sobre José Jorge Alperovich, senador y tres veces ex gobernador de la provincia de Tucumán, por parte de su sobrina y ex empleada, sin que siquiera se lo suspenda hasta que la justicia pueda expedirse sobre la causa.
Y además considero gravísimo, que en medio de toda esta vorágine mediática sobre esta escena desubicada e irresponsable, -que nos vuelve a dejar frente al mundo con una imagen degradada y empobrecida de valores por nuestras instituciones-, se evidencie que tenemos representantes que no tienen idea de lo que están sancionando, porque deciden los destinos de nuestro país mediante las leyes que crean, y es realmente aterrador que lo hagan sin prepararse para tamaña responsabilidad.

Párrafo aparte para subrayar que es el legislador el que tiene el cargo y quien comete el acto. ¿Por qué entonces rápidamente se suben fotos sensuales de su pareja y se hacen juicios sobre ella?. Esa típica forma de proceder por parte de un sector social machista, que pretende medir la actitud deplorable de un hombre dependiendo el estereotipo de la mujer involucrada.

Repudiemos, sí. Pero reflexionemos más allá de eso. Si nuestra vida se rige por principios éticos que hoy nos llevan a rechazar este tipo de actos, sostengamos esa misma línea para posicionarnos ante cada acto de injusticia, de desaprobación, de decadencia, sin que miremos primero el color partidario de quien lo comete. Seamos críticos de la realidad, con esa seguridad y solvencia con la que hoy desde todos los sectores salimos a repudiar este hecho.

La grieta debe ser entre los que queremos trabajar para beneficio de la ciudadanía, cumpliendo con los deberes y compromisos que hemos asumido, y aquellos que utilizan ese lugar para beneficios propios, para violar las normas impunemente, que no son dignos de llevar adelante el privilegio de representar a quienes le dieron ese lugar.

23/09/2020

Desde el Ateneo Elvira Rawson Entre Ríos queremos invitarlxs a la charla “Retos del Teletrabajo” a cargo del correligionario y Lic. Hugo Reyes. Debatiremos sobre este fenómeno, cómo afecta en el mundo y por qué se presenta como una modalidad que ha llegado para quedarse y que como militantes políticos no podemos quedar ajenos a su compresión y abordaje.

La charla será hoy MIÉRCOLES 23 de SEPTIEMBRE a las 20hs ingresando al siguiente link:
meet.google.com/qzo-zvaz-koa

Website