Marité Frau
son cuentos de amores o amores de cuentos que es casi lo mismo �
¡Llegué a los 300 seguidores! Gracias por su apoyo constante. No podría haberlo logrado sin cada uno de ustedes. 🙏🤗🎉
CUANDO MIS HIJOS TENGAN MI EDAD
Cuando mis hijos tengan mi edad, no estaré para verlos, pero tengo la certeza de que serán extraordinarias personas, seguramente abuelos y vivirán con mucha salud porque la ciencia habrá superado a enfermedades que hoy aún existen. Tendrán la posibilidad de pasar los cien años, disfrutarán de sus familias y de sus tiempos ociosos. Cuando mis hijos tengan mi edad quizás no recuerden demasiado sobre mí, aun así, estarán pensando algo parecido a lo que pienso ahora. Ellos podrán evitar mis errores y tendrán otros, los suyos, los que forman parte de estar vivos y los resolverán con más facilidad, sin duda alguna.
Cuando mis hijos estén llegando a sus octavas décadas estarán espléndidos y serán amorosos, lo que se hereda no se roba. Reirán por mucho más que lo que creerán que llorarán, habrán conocido muchos lugares que no conocí y tendrán respuestas para la mayoría de sus preguntas. Cuando mis hijos tengan mi edad, ya habrán aprendido más de dos idiomas, tendrán huertas y verán las sombras de los árboles que plantaron.
Cuando mis hijos tengan mi edad serán felices, íntegros, amables, pacientes, hermosos, maduros, brillantes, propositivos. Habrán visto tanto bueno como malo, tragedias y paz, ausencias y presencias, amigos e infieles, soledades y armonía y podrán responder a sus hijos (cuando se lo pidan, así siempre) desde la experiencia única e irrepetible y con sus nietos conocerán la maravilla de la vida, esa misma que nos da acá y ahora el motivo más mágico que conocemos siendo abuelos. Esos puñados de sangre de nuestra sangre tendrán los ojos más limpios, la sonrisa más dulce y los oídos más honestos para creer a ciencia cierta la maravilla de haber llegado a esta edad.
Cuando mis hijos tengan mi edad, espero que no se acuerden demasiado de mí porque seré el pasado, la idea es que vivan tanto el presente e imaginen tanto el mañana que no tengan tiempo para mirar atrás, eso es lo quiero cuando mis hijos tengan mi edad
Marité Frau
SafeCreative
Hoy comenzó un nuevo Mundial de Fútbol y puedo recordar que los escuché por radio más de una vez.
Los que tenemos 60 años y más solamente podíamos usar la radio y al día siguiente el periódico para saber qué había sucedido. Una época en la que ni siquiera habían países que ahora están en el mapa..
Los mayores de 50 seguramente vivieron lo mismo y los mayores de 40 vieron todos los mundiales por televisión, y en color.
Esta maravilla de vivir acompañando cada época no es poca cosa.
Cuando algunos distraidos creen que somos viejos, les digo que somos igual que un slime, nos adaptamos a cada cambio que la vida nos presenta, lo entendemos antes que nuestros hijos y nietos, acomodamos aquellos prejuicios que nos enseñaron y quedan dentro de alguna caja que ya olvidamos dónde está.
Quizás, hablando de deportes, hoy el fútbol me gustaría que no tuviera tantas nuevas reglas, que el VAR no impida que festejemos o insultemos.
Ustedes imaginan a Maradona en pantalla 70" viendo cómo la mano de Dios se desvanece cuál polvo de estrellas? Qué feo se lee, que horrible sería esa picardía develada por un programa comp**arizado que deja en evidencia cómo es la nariz del payaso.
En el 90% de todo lo que vivo, amo lo nuevo, lo que me permite ser mejor persona, aquello que no me gusta queda desplazado por lo que es, aún si creo que no me gustaba o coincido en lo que sea pero...hay un poquito margen en el que no quiero ver el truco desde adentro, prefiero seguir creyendo que puede ser, que creer es mejor que saber, que la magia existe, que la inocencia sigue siendo buena.
Un día, cualquiera, aparece una voz que hace que tu corazón celebre la escucha y empiezan a sonreirte los asteriscos y los numerales, los 8 se hacen infinitos y todos los números suman 2
Marité Frau
P.D. hace muuuuucho fue una linda expresión de deseo que por supuesto sigue siéndolo
Con asiduidad pienso por qué la ropa tiene costuras del lado de adentro, que nos tocan la piel permanentemente. Llevamos las etiquetas de las marcas y de la tela, el lavado correcto, si se plancha o no y tanto más, pegadas al cuerpo.
Lo asocio a las personas.
Si la ropa tuviera las costuras hacia afuera, nuestras pieles estarían más suaves, sería más cómoda, podríamos entretenernos leyendo las marcas y los cuidados que merecen. Eso mismo pasaría con los humanos.
Si pudiéramos ver como "estamos cosidos" y como debemos cuidarnos, seguramente nuestros lazos serían sinceros, amorosos, piadosos, tiernos, responsables.
Me gustaría usar la ropa al revés y mis miedos, mis errores, triunfos, sensibilidades y alegrías estarían al alcance de quien quiera llegar a mí con franqueza y certeza.
Cuando digo amor, no solo insinúo mirada, roce, caricia, susurro. Digo también, entrega, compromiso, silencio, complicidad.
Cuando digo amor, no solo hablo de cuerpos, latidos, agitación o estallidos. Hablo de promesas, sueños, luchas, y derrotas.
Hablo de acertarnos, equivocarnos, corregirnos, y reincidir.
Cuando digo amor, hago un desagravio a la justicia de quienes aman lo que tal vez jamás verán, pero que no por ello renuncian o desquieren. Cuando digo amor, no solo me refiero a las palabras que seducen oídos enamorados, sino a la verdad que arde cuando habla sin censuras.
Cuando digo amor, no solo soy obsecuente con las formas, los descuidos o confirmaciones, sino que además, desnudo el alma, abrazo la mirada y celebro nuestra ilusión.
TE PROPONGO
Te propongo un trato,
nos olvidaremos de nuestros pasados.
No nos conocemos y quizás la vida espera encontrarnos
doblando una esquina o en un bar trasnochado.
Cosas que suceden muy de vez en cuando.
Te propongo un trato,
somos dos presentes, fulana y fulano.
Y si por azar o simple destino
nos sorprende un día mirando lo mismo
nos demos permiso para festejarlo,
siendo todo nuevo, recién estrenado.
Te propongo un trato…
Mejor, olvidalo.
Marité Frau
Iba a comenzar refiriéndome a los mayores de 60 años como yo, pero estoy segura de que los mayores de 50 están igual que nosotros y entonces va para un rango etario desde los 50s hasta el fin de nuestras vidas
Creíamos, hasta hace poco, que venía lo mejor. El descanso, el disfrute, empezar algo nuevo, dormir hasta más tarde, salir con amigos y regresar sin mirar el reloj. Los únicos niños que pueden estar en casa son los nietos y eso es esporádico así que la libertad se nos daba sin dificultades.
Ya pasó aquella época donde nos aterraba la idea de que algo les pasara a nuestros hijos volviendo de madrugada a casa y el sonido de la puerta que se abría calmaba las pulsaciones.
De pequeños algunos tuvieron amigdalitis, varicela, mocos, atracones de comida, algún golpe y quizás un hueso roto cayendo de la bicicleta, Los pediatras nos decían: con medicación se curan en 7 días, sin medicación en 10 y esperábamos la decena relajadamente.
Les colocaban las vacunas y alguna vez tuvieron una febrícula o un malestar que pasaba con mimos y cuidados.
Así de fácil era la vida, aunque en esos años creíamos que era una catástrofe, en especial cuando la chica que los cuidaba no llegaba.
Y de repente, hace dos años, empezamos a conocer que había un virus que podía matarnos, que vino de China y hemos llegado a hacer chistes con la importación hasta de eso que tenía un nombre raro con iniciales y números hasta que nos avisaron que se llama .
A partir de ese momento, todo fue información. De la real un poco, de la otra...muchísima
Nos cambió la vida de golpe. Sí, se la cambió a la humanidad pero a los mayores, a esos que pasamos los 50s, les aseguro que fue peor porque nos aterraba la idea de un hijo enfermo, no sabíamos qué pasaría con los niños, esos que se nos metían en las camas y de repente no podíamos ver. Pensábamos constantemente en los trabajos que se dejaban y la impotencia de no poder hacer algo.
Contaban los mu***os por decenas y luego por centenas hasta que llegamos a los millones en el mundo y aparecía alguien que nos decía: no te preocupes, a los jóvenes no les pasa nada y si les pasa es leve pero ahí estaban nuestros hijos, algunos mayores de 40s así que lo de la juventud nos dejaba atónitos.
Cuando creíamos que menguaba la , países del primer mundo retrocedían en los regresos al trabajo presencial, las salidas, reuniones, eventos. Y ahí estábamos de nuevo con el corazón en la boca tratando de recordar qué nos contaron esos adultos que son nuestros hijos para desgarrarnos si nos enterábamos que estuvieron con lo que ahora se llama contacto estrecho y que dio positivo.
Por mi parte, cuento que al principio tuve algunas video conferencias con mis nietos pero no pude seguir, Se me partía el alma viéndolos por una pantalla así que no funcionó conmigo, quería tocarlos, ir al primer día de clases, soplar juntos las velitas de cumpleaños, que me esperen al llegar, ayudarlos a sacarse el diente que tanto molesta para comer y tanto más porque esa es la vida que conozco y detesto la que estamos viviendo.
Y cuando una vez más creímos que esto se aplacaba gracias a vacunas creadas en meses, aparece otra variante que llega a todas las edades, que nos sorprendió y por si fuera poco, obliga al encierro nuevamente.
Seguramente mientras escribo ya han aparecido otras que se suman a la combinación de COVID con gripe de cuyo nombre me quiero olvidar y nos dicen que viviremos una nueva normalidad.
Al carajo con la normalidad que me imponen, no es normal cantar el cumpleaños feliz de mi familiar que vive a pocas cuadras ni ver al bebé de un ser querido por y menos aún, cruzarme con personas que quiero y reconocerlas por la manera de caminar o por el cabello. No es normal estar en ascuas a esta altura de nuestras vidas porque un hijo fue a tomar algo con amigos y ya no vendrá borracho a nuestra casa pero llegará a la suya y tal vez contagie a toda su familia.
No es normal vivir así, pasamos por conocer el ozono cuando se hizo un agujero y creíamos que se acababa el mundo a conocer que un "nanoalgo" si entra al cuerpo de un ser humano puede matarlo o tenerlo en terapia por mucho tiempo o quizás tener secuelas impredecibles.
Quiero mi vida de regreso, quiero mi libertad sin tapabocas, quiero que me reconozcan por la sonrisa, quiero ir por la calle sin alcohol en gel o abriendo puertas con el pie, quiero pasar los años que me quedan VIVIENDO, con todo lo que eso significa y necesito saber que este in****no terminará pronto, no soporto ver cómo los niños se adaptan a esta nueva forma de vivir porque presiento que les será muy difícil volver al modo que existió hasta hace nada más o nada menos que dos años.
Ojalá sea solo un texto intrascendente del que me arrepienta en poco tiempo.
En estos tiempos, es más fácil descubrir a las personas tóxicas aunque suele ser difícil sacarlas de nuestras vidas si el vínc**o es muy cercano.
Hoy les cuento sobre las mujeres tóxicas con pareja.
Generalmente suelen ser amorosas, con la pareja por supuesto. Siempre van a caretear con la familia de él porque le conviene pero tratará de alejarlo lo más posible.
Lo abrazan, le dicen que es el mejor haciendo desayunos y el flaco se la cree, prepara todo y ella sigue durmiendo. Vale el ejemplo para todo lo que se hace comúnmente.
Un tip que nunca falla es presenciar la situación yendo en auto.
Si él tiene adultos mayores, tipo padres o abuelos a ella le importará nada mandarlos al asiento de atrás porque una vez le dijeron que el que se va a Sevilla pierde su silla (tóxica y tilinga). A partir del arranque, va a hablar con el pibe tooooodo el trayecto, despacito para que nadie más la oiga y quemándole la cabeza contándole lo que habló con la amiga, tanto así que puede pifiar la salida de una rotonda y llegar a otra provincia.
La idea es que la escuche a ella y a nadie más. Habla hasta por los codos mientras está chateando y el otro buscando una remera que no se haya teñido de marrón en el lavado. Es que ella está hiperocupada resolviendo si lleva flores secas o naturales a la cena con los amigos, es muy fácil entender que está en los detalles y no puede con todo.
Halaga tanto a su compañero que conseguirá que haga todo y más, pobre chica tan cascoteada al parir que ya tiene su derecho al descanso eterno y por qué no, varios viajes con amigas que son sus pares y entienden lo que le pasa.
Esa tóxica va a hacerle creer que jamás pero jamás le podría haber pasado algo mejor que conocerla para apapacharla, contenerla, sostenerla y mantenerla (su frase termina antes pero es así de larga).
Le explica que comprar esa ropa carísima es mejor porque dura más y la usa tres veces, le cuenta que su abuela siempre la obligó a levantar los platos de la mesa así que ahora deberán hacerlo los miembros de la familia porque ella debe reparar su trauma y la lista sigue.
Él se va de viaje por negocios y ella lo deja sin batería llamándolo a toda hora para contarle que floreció el malvón y la explicación dura 40 minutos.
De a poco, este muchacho enamorado va siendo domado, llevado a otro sitio, aquel donde ella sepa que podrá manejar todas las situaciones y lo alejará de quienes podrían quizás, despabilarlo.
Son de las que pueden maltratar a todos menos a él (directamente por supuesto) y quedar como una reina porque ella si de algo se siente orgullosa es de ir de frente y poner blanco sobre negro.
Las mujeres tóxicas no son buenas, son manipuladoras, exprimidoras de almas y un día, no sé cuando, se revelaran (con v corta, no es error) y veremos su verdadera cara, aunque sea el principio de un largo fin.
Sobre los hombres tóxicos, esperen unos días y luego serán los padres y madres, los hijos, los amigos y la lista es larga.
Espero que te haya servido algún punto que leíste y no me salgan con los colmillos afilados porque creen que soy antifeminista. Soy femenina, mujer con todas las letras y además, deseo que este mundo no se regule por los géneros sino por los méritos. Me importa nada con quien se acuestan los demás y me importa mucho la esencia de todos
En estos muchos meses de desazón y tristeza por mi, por los que amo, por los desconocidos, por el planeta, no tuve ganas de escribir.
Quería reírme mucho, porque nada más patético podía sucedernos si es que creemos en que alguien tomó sopa de murciélago y millones de personas murieron. Era como la cuadratura del círc**o, el terraplanismo o los ateos que se persignan cuando hay mucha turbulencia.
No murió nadie super allegado a mí, gracias Dios por eso. De todas maneras conocí a muchos de los que ya no están por esta pandemia aunque creo que a nadie le hubiera sucedido en la víspera. Fue el virus? Seguramente. Pero ese era el día, la fecha de vencimiento que todos tenemos y que ojalá nunca hagan una app para conocerla.
Lo inmundo fue no poder acompañarlos, no sostenerles la mano, no sonreír a través de un barbijo alentando ese paso final que estaban dando para que sea amoroso. Con la misma protección que usan los médicos y personal en general se pudo ser más humano con el que se iba y con el que lo amaba. Eso sí que me parte el corazón en mil pedazos, ése era mi miedo, caer en un loop de soledad descarnada y no ver nunca más los ojos de mis amores.
No voy a buscar responsables, perversos ni un club de magnates que nos hayan tomado para experimentos espúreos o logias oscuras y malvadas.
Simplemente siento que nos jodieron en serio, sin importarme el motivo.
Nadie murió de cosas que eran las cotidianas, no porque no hubieron mu***os por viejos, por recién nacidos, por un infarto o un camión que lo atropelló, esas muertes son reales. Lo que sentí es que a nadie le importaba, qué solo contaban los mu***os por COVID y a los otros, que los cuenten en sus familias...
No hablo de mi país, pasó en el mundo. Infectados y fallecidos eran los números que nos ponían en diarios, radios y televisiones, hicieron series al respecto, todos eran eruditos en ESE virus, tenían debates larguísimos en el mundo y además el capitalismo y el comunismo se medían a ver quién tenía antes la mejor vacuna.
Así nos pusieron, un día cualquiera, una inyección en el brazo, después otra y a esperar que sea la correcta.
Nos compramos más tapabocas que comida, hicimos reacciones alérgicas a esos trapos y no nos animábamos a estar en espacios abiertos con amigos porque ya la variante delta te contagiaba en menos de diez segundos.
Esta locura aún no termina aunque parezca que nos relajamos. Sólo tomamos un poco de aire, descansamos alguito y nos preparamos para lo que se viene, porque después de la sopa de murciélago podemos esperar cualquier locura y creerla a pies juntillas.
Borrando correos electrónicos porque mi Gmail está atorado (98%), encontré esto que me hizo reír porque siempre he tomado en broma lo malo, como que es mi medicina
Lo comparto con los que recibieron ese correo y con los muchos que recién van a enterarse
Fecha: lunes, 24 noviembre, 2008, 10:07 pm
hola gente
si alguna vez se han sentido como el verdadero c**o, entonces me van a entender ...
después de sacarme la re p**a vesícula, yo suponía, que siendo la mujer maravilla iba a llegar a mi casa casi a bailar flamenco ..
tengo una mala noticia, de flamenco nada ... no sé si porque estoy vieja, porque estoy sensible o porque los médicos son una mi**da, pero cada dií que pasa me siento peor ... entonces hoy fui al clínico, un amor ... me dijo que mucha gente va a una segunda operación luego de la que me hicieron porque entre otras cosas, uno puede tener un desprendimiento de las grampas que te ponen para cerrar donde esta la herida o algo parecido, y entonces tenés un sangrado leve que por leve te hace levitar hasta las nubes redondas y gorditas donde se supone que te esperan los querubines con el arpa en la mano y cosas así de lindas y positivas ... por lo tanto, me recomendó una ecografía de urgencia, un hemograma de urgencia y una parcela en algún cementerio privado con cierta urgencia si es que quiero elegir la vista!
como verán, un simpático de la gran p**a el doctorcito
con semejante charla, entre mareo y mareo, que como experiencia el primero es divertido porque ves como las paredes se mueven sin que sea un terremoto y se les desfigura las caras a los presentes como en un photoshop, partí a la clínica donde me operaron, así me hacían los estudios en cuestión
lo no previsto era que el especialista en imágenes, o sea el boludo que te hace la ecografía, no tenía ganas de hacerme nada porque se estaba por ir, pobrecito, justo a mi decirme eso ... no imaginan como le cambió la cara y la predisposición cuando le dije a viva voz delante de todos los presentes, que no tenía problema alguno en irme a otro lado, pero no sin antes recibir de su parte un informe donde dice que se hace responsable por mi salud ya que estando tan apurado no podía atenderme ... saben cuanto demoró en ponerme el gel para la eco? menos de 2 minutos ....
pero a guacha, guacho y medio, entonces, como quien no quiere la cosa, entre pasada de aparato y pasada de aparato, ponía cara de circunstancias, como si le estuvieran informando de que la AFIP le embargaba el sueldo y al terminar me dice: te aconsejo que hablés con tu medico personal, tenés una mancha fea en el higado ...
zas! la mujer de titanio sintió el impacto, pedazo de hijo de p**a, y me desmoroné tal estatua de dios pagano en la época de los romanos ... lo cual no fue tan terrible a la hora de pasar por el laboratorio, porque ahí un tal Roberto, al verme bañada en llanto, tuvo piedad y en lugar de clavarme la aguja a lo bestia lo hizo con cierta consideración ...
así que ahora tengo que esperar a que el clínico hable mas tarde con el laboratorio, reciba la noticia y si todo sale bien, esperar a ver que pasa con el transcurso del tiempo, y si sale mal, ponerme otra vez los zapatos, lavarme la cara y partir a la clínica, que queda a 30 km de mi casa y obligar al cirujano a que vaya bajo nueva amenaza, la que seguramente se me ocurrirá en el momento según la predisposición de quien me atienda
de solo pensar que puedo internarme de nuevo ya me ha hecho salir rush, una manera fina de decir que me pica todo por los nervios, me tomé un alplax pero ha sido como tomarme una aspirina, traté de hacer un ejercicio de relajación que solo ha servido para que se me crispen mas los nervios y siga puteando en los idiomas que conozco y espero poder inventarme alguna puteada nueva para mas tarde cuando con estas ya de repetidas como mantras, me aburran
para ir terminando, tengo miedo de que esto sea peor de lo que pintan, porque acá no hay ni Grecos, ni Caravaggio, ni Quinquela Martin, ni una profesora de artes plásticas de jardín de infantes, te la dibujan tipo chico de guardería y que el Tata Dios te dé una mano y que encima puedas agarrarla ....
así que les digo en joda y en serio, como por primera vez me siento tan mal en toooooda mi vida, que aprovechen a hacer acopio de jazmines que la época es genial, por lo tanto, van cortando de los propios y robando de los vecinos, a ponerlos en la heladera y si en un par de días no pasa nada, los ponen por los cuartos de sus casas, de no ser así, seguro que me van a quedar bien alrededor para tapar el mal olor típico de los fiambres sin heladera ....
siempre dije que cuando me pasara algo en cuestión de salud en lugar de darme antibiótico me den un pasaje de avión, pero como no alcanzó para completar la cifra acá estoy, soportando la mediocridad de las instituciones médicas y de los que están ahí porque aún no han encontrado su lugar en la vida
por eso, si voy a seguir formando parte de este mundo, empezaré a tomar clases de levitación, ilusionismo, magia, y todo lo necesario como para poder desaparecer de a ratos cuando no tenga ganas de involucrarme con la ineptitud
ahora los dolores me están avisando que de seguir escribiendo me penarán con más dolores durante mi descanso nocturno, y como estos son sangre de mi sangre estoy segura de que habrán de cumplirlo al pie de la letra
espero no haberlos aburrido con mis males corporales, a mi me sirve de catarsis y no está mal, total, jamás me entero si los que no contestan es porque no les llega, no lo leen o no les importa y entre la duda me quedo con la que me convenga más según de quien se trate
tal vez en un próximo informe cuente algo positivo, o necesite meter los dedos en un enchufe para encontrar el positivo, pero haré lo posible para que no sea tan deprimente y lastimoso
les digo que los quiero, por aquello de no dejar para después lo que se puede hacer hoy y me voy a la cama, uno de los lugares con los que me estoy amigando a la fuerza en estos días ...
besos a montones que no contagio!!!!
hasta pronto amigos
Marite Frau
Tengo la edad en la que no puedo dar malos ejemplos pero si buenos consejos, aunque es la edad también de saber todas las respuestas cuando ya nadie te hace preguntas ...
https://open.spotify.com/show/4UKbbYFSvP0SdJP7UZaTuf?si=SdzyPKTLQVOTaazpFep3MA
La Vida En Modo Relato Listen to La Vida En Modo Relato on Spotify. Acá se hablará de temas serios como la violencia de género, de temas amorosos como la pareja, los hijos, los nietos y los amigos; de temas literarios donde les contaré cuentos y poesías que yo escribo y aceptaré cualquier pedido que hagan para que l...
Buen día! Vamos a ver cómo nos llevamos hoy con el jueves. Por las dudas, tengámosle paciencia, no siempre es un día fácil, le han hecho creer que es el de moda, que ahora se sale los jueves porque es más top y entonces el pobre, que siempre fue como el puente inexorable para llegar al ansiado viernes, anda agrandado como pocos y tiene su genio. Si es necesario, y la ternura, paciencia, amor y contemplación no da resultado, se le plantan y lo ponen en su lugar sin reparos y si hay chances de tener un jueves memorable, avanti amici que cada día es una experiencia nueva. Les mando abrazos apretados y montones de deseos de buena vida siempre!
Marité Frau
Y así como sin querer, despacito, llegó febrero! Empezaremos a acostumbrarnos a escribir una vez más un número distinto y hasta seremos tan obvios que diremos: qué rápido se pasó enero... Febrero es único, porque es corto, porque nos despista cuando pasa de 28 a 29, porque es el que nos asienta un poco en la realidad del año estrenado. En febrero comienzan muchas actividades, muchos proyectos tienen a este mes como fecha. Lo cargamos de expectativas y el mes se las aguanta (sabe que siendo el más corto va a cargar siempre con menos que los otros), es piola, nos mira casi desde arriba del calendario como para que asentemos los pies sobre la tierra y sepamos que las fechas y los poderes mágicos que les asignamos son responsabilidades, deseos y concreciones nuestras. Esta vez mes bonito, no voy a pedirte que me sorprendas, voy a sorprenderte yo, merecido lo tenés por tanto aguante. Bendigo cada uno de tus días, te saludo con todo mi respeto y me deseo 28 días de plácida madurez, amorosa aceptación y lúdica experiencia.
Los quiero
Marité Frau
Se cumplen hoy treinta y dos años de orfandad absoluta.
Don Vicente, como todos lo llamaban, murió mientras le rezaba no recuerdo qué, de un viejo misal que había sido de mi mamá.
No pudo sobrevivir un año sin su esposa, y lo supo cuando ella abruptamente lo dejó solo.
Supongo que no previó la soledad en la que yo quedaba, o si y fue su última prueba a la que me retó.
Con mis 33 recién cumplidos y tres hijos, se suponía que debía saber qué hacer.
Ambos sabíamos que me iba a llevar casi el mismo tiempo, aprenderlo.
Entonces, fui aprendiendo de a poco, a prueba y error, más error que prueba.
No hubo momento en el que no precisara su opinión porque no era de darme consejos. Eso lo dejaba para las personas que le importaban menos.
Fue de pocas palabras dulces y de muchas palabras sabias.
He creído, aun lo hago, que no era terrenal, más bien era de otro planeta porque sabía todo lo que iba a pasar, lo anticipaba y acertaba; disfrutaba de la modernidad como pocos y se acomodaba a cada novedad como si fuera algo con lo que llevaba años compartiendo.
Protector y generoso, trabajador incansable, lector, curioso, sostén de tantas personas, confiable, cuidadoso de las vidas de sus seres queridos y desapegado de lo material que tanto le costó tener y tanto disfrutó; respetuoso y honorable, descubrió el placer de viajar y lo aprovechó plenamente.
Llegó a Argentina con dos años, trabajó la tierra y se convirtió en empresario poderoso y rico, pero jamás dejó de sentarse a la mesa de los obreros de las fincas con el pañuelo al cuello y las manos callosas tendidas para ayudar.
Fue un estudioso de todo lo que pudo. Ávido por llenarse de información fue dándola sin retaceos.
Hincha de Boca, provocador con sus ideas, transformador de hechos, generador de oportunidades, caballero, educado, gentil.
Y un día, tuvo a tres nietos en sus brazos para descubrir el amor más pleno y sencillo.
Daniel nació el 16 de septiembre. Lo primero que dijo fue: varón y en esta fecha, tremendo regalo me dio la vida!
Es que nunca comulgó con el peronismo, tampoco con la iglesia y menos con los oportunistas.
Fui una madre generosa para ese abuelo que ansiaba dejar huellas en los nietos.
Se los llevaba al campo por semanas y mis hijos tenían al mejor cuidador que pudiera existir mientras andaban entre ponis, gallinas y galpones llenos de trigo.
Jamás los consintió, les hablaba como a adultos y amorosamente los abrazaba como tratando de quedarse en ellos.
Si hoy los viera sé que estaría orgulloso de mi y de ellos.
Me diría despacio para que nadie escuche: ñatita, mirá que hiciste macanas pero con los tres te ganaste el Oscar!
Y desde algún lugar no muy santo debe estar sabiendo que somos buenas personas y que la semilla dio sus frutos aunque su ausencia duela y su voz se me haya olvidado por completo.
Los padres debiéramos acompañar más tiempo a los hijos porque a la edad que sea que tengamos, sentir su cariño y tener su presencia nos da seguridad.
Yo honro a Don Vicente cada día, porque soy la buena persona que él ayudo a formar y porque no conocí otra forma de ser.
De todos modos, treinta y dos años son un montón de soledad acumulada que se siente y que no tiene modo alguno de reparse.
Es verdad que las paredes no hablan, pero sí tienen memoria.
¿Saben por qué lo sé?
Porque volví después de diecisiete años a mi casa, y estaba ahí esperándome, como si nunca me hubiera ido.
Porque las risas de mis hijos se habían quedado en los muros, las visitas constantes estaban en los pasillos, las reuniones con amigos se sentían en el jardín y las tardes de pileta resonaban bajo la pérgola
Es mi casa, la de mis niños, la de mi ex marido, la de mis nietos ahora, la de mis amigos de toda la vida y la de los nuevos y también la de los que ya se fueron lejos, arriba, cerquita de Dios seguro.
Camino por mi casa como lo hice siempre, la siento mía porque lo es, tiene ese olor a madera que amo, las ventanas que elegimos, las comodidades que nos hicieron sentir acogidos.
Las casas sí tiene memoria, se expandió mi casa cuando llegué, se hizo a medida de lo que iba trayendo, se puso a mi disposición, me dio trabajo y lo hice con mucho amor, tenía un montón de cicatrices de quienes no la cuidaron y ya es hora de que yo la mime, la cure, la proteja.
Ella y yo sabemos que acá todo es posible, que siempre habrá más felicidad que malos ratos, que los errores ya fueron reparados y que lo sembrado está siendo cosechado. Llevó su tiempo, como la vida que va haciendo de a poco las costuras de nuestro traje, pero valió la pena. Hoy estoy en paz en mi casa, la disfruto, la respeto, le agradezco su buena memoria y sé que pronto se llenará de niños, distintos a aquellos que me preocupaban tanto; ahora será sólo disfrute y placer, porque todos nos lo merecemos!
Así que cuiden sus casas, porque si no lo hacen seguramente no habrá bienvenida si regresan.
Hace trece años, descubrí que aquellos amores que conozco no se parecen en nada al amor que conocí.
Se me reveló el secreto mejor guardado.
Ví a una pequeña llamada por sus papás, Renata, y todo, absolutamente todo desapareció.
Fuimos ella y yo en un nuevo mundo.
Relajada por la edad, supe que no era yo la que formaba, sino la que se dejaba formar por ella en este rol que adoré desde que me enteré.
Mi maestra, mi primer maestra siendo adulta mayor me enseñó a ser abuela.
Entendí que los tiempos son distintos y mejores, que su sonrisa valía mil millones, que sus llantos me rompían el corazón de otra manera, que podía hacer el ridíc**o para divertirnos, que contar historias era un nuevo modo de conocernos, que el piso era el mejor sitio para jugar y que tocar las plantas nos marcaba la sutil línea entre acariciar y hacer daño,
La cama grande era para apapacharse sin relojes, la cocina un sitio para jugar sin peligros, el perro un compañero tan cachorro como ella, la comida un regalo para hacerle, que nada se compra porque todo se da, que mi medalla pasó a ser un juguete con códigos que luego repetirían otros más que no conocían aquello que comenzamos y que tal vez hay una memoria colectiva que nos hace ser lo que somos hasta en los detalles.
Cuando se conoce el abuelazgo se conoce la vida de verdad, la que vale la pena, la lúdica, la irrespetuosa, la tierna, la emocionante, la que te sensibiliza más allá de cualquier otra cosa, la que te convierte en maga, payasa, compinche, guarda secretos, cuentacuentos, protectora nocturna, sopladora de lastimaduras, mano mágica cura dolores, enciclopedia del pasado de papás, inventora de cielos y estrellas, la que siempre fuiste y que por tener compromisos de vida que formar, dejaste de lado, para que luego te regalen lo que sin darte cuenta iba a suceder, algo así como un depósito en cuenta de ahorro que te entregan después de haber cumplido con todas las cuotas, y qué hermosas y tremendas cuotas se pagaron para recibir luego el retorno con forma de pequeña persona que te mira y te ama sin otro motivo que tus ojos mirando los de ella.
Reni de mi vida, te convertiste en el primer amor sin vencimiento que como Tita, ya tengo.
Tan dulce y tierna que jamás olvidaré tus te amo, tus sos importante para mí, tus te extraño y nuestras almas en comunión definitivamente.
Felices trece años, maravillosos y amorosos. Te amo con toda el alma!
Contando con el alma y viceversa
Acá hay registros de vidas propia y ajenas. También imágenes de posibles vidas. Quizás secretos contados con disimulo.
En esta página pongo el alma, transfiero cosiendo letras lo que algunos sienten y otros sentirán o sintieron, por éso respeto cada palabra e intención, porque con el amor no se juega ni se miente, con el amor se crea, se sana y se crece.