Vinos La Rioja

Vinos La Rioja

Toda la información sobre los mejores vinos de La Rioja, lugares, atractivos, artesanías, y más.

Vinos La Rioja es un medio de comunicación dedicado y especializado en la vitivinicultura, los placeres del vino y la particularidad de difundir pura y exclusivamente las bodegas, las vides, las varietales y las distintas marcas de vinos de la provincia de La Rioja, Argentina. Nuestro objetivo es transmitir y compartir los conocimientos referidos al mundo enológico, priorizando un modo coloquial y

20/04/2021

Vinoslarioja.com
La cultura del vino cambia al ritmo que lo hace la sociedad
Los envases más prácticos y ecológicos, así como los vinos sin alcohol están de moda, por eso desde Bodegas Fernando Castro, empresa vitivinícola española, han sabido adaptarse a estas nuevas tendencias del mercado
Adaptarse o morir, es seguramente una de las frases más recurrentes en el ámbito empresarial, y no puede definir mejor la situación actual del mercado del vino.
En Bodegas Fernando Castro son conscientes de esto, y en los últimos años han ido adaptando sus instalaciones y líneas de envasado, siempre con este horizonte tan cambiante en su mente.
En este sentido, 2020 fue un año sorprendentemente bueno para el formato bag-in-box, que tradujo la compra de vino a granel en la adquisición de este formato que permitía economizar espacio en nuestras neveras durante la pandemia.
Las latas, por otro lado, ya hacen frente a las botellas de vidrio, ya que satisfacen la nueva conciencia ecológica que se promueve en la sociedad, que es crítica con la cantidad de carbono emitido en la producción de vidrio.
La portabilidad o la mejor conservación son clave para atreverse con nuevos formatos como los tetrabriks o los antes mencionados, que parece han llegado para quedarse. Estos, además, por su tamaño, ayudan a controlar el consumo de alcohol.
Y es que empieza a imponerse el "menos es más", con bebidas más digeribles y gastronómicas, vinos con los que puedas tomar un par de copas sin resultar una carga.
En definitiva, se desea una menor graduación y menos cantidad, dando lugar a vinos más saludables.
Y es que la salud se ha vuelto un tema central debido a la pandemia actual, y Fernando Castro no sólo ha promovido la producción de vinos sin alcohol, sino también de los ecológicos, de los cuales varios de ellos han sido premiados recientemente en concursos internacionales.
Fuente: vinetur.com

22/03/2021

Vendimia 2021
La Rioja supera los 38 millones de kilos

Con una cosecha atípica e histórica, como lo fue en el 2020 por la pandemia sanitaria, la vendimia se encuentra cercana a los mil millones de kilogramos de uva acumulados hasta el pasado 14 de marzo. La Rioja lleva una cosecha cercana a los 38 millones de kilos, de los cuales 14 millones corresponden a la variedad de Torrontés Riojano.
Al igual que la vendimia anterior, los expertos de todo el país coinciden en que, por la sanidad y la calidad de las uvas obtenidas, se podrán elaborar "algunos de los mejores vinos de los últimos años".
En la actualidad la vendimia 2021 se encuentra en un 50%, aunque se prevé superar la cosecha del año anterior que llegó a los 2.055.725.509 de kilos y que para los enólogos fue una cosecha "atípica" por las medidas adoptadas por el coronavirus y el adelantamiento de la recolección por las altas temperaturas, pero "histórica" por la sanidad y calidad de las uvas, que permitió elaborar "algunos de los mejores vinos de los últimos años", lo mismo se espera para la presente cosecha.
Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el año pasado se habían cosechado 2.036,7 millones de kilos, por debajo de los 2.389,1 millones de la vendimia 2019 y menor aún a los 2.533,8 millones de 2018. Sin embargo, desde todas las provincias con producción vitivinícola del país coinciden en que la calidad compensará el menor volumen en la producción.
Este año, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comenzó a implementar una nueva metodología para prever la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de País.
La cosecha total prevista de uvas para la Argentina se prevé en 19.323.000 quintales lo que implica una disminución del 6,39% respecto de la cosecha 2020, que fuera de 20.557.455. La previsión 2021 tiene un desvío estándar del 5%.
Así también, y considerando la diversidad existente en la producción, es que este es el primer año en el que se decide entregar de manera diferida los informes de previsión de cosecha para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, respecto de Mendoza, Neuquén, Río Negro y la Pampa, determinado por la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las distintas zonas.

|| Vino de Mar || 17/03/2021

El mejor de los vinos...
https://youtu.be/vtk2k-5XUHk

|| Vino de Mar || Leyendo y cantando con amigas, escuché el poema Malbec de Mariela, crudo, con sonido y sabor a mar y las ganas de hacerlo canción me inundaron."¿Cómo ser afo...

16/03/2021

Vinos La Rioja
Consumir vino tinto bueno para la salud

Las propiedades y los beneficios del vino tinto suelen resaltar por encima de otras bebidas. Si nos pusiéramos a pensar en las bebidas que han estado presentes a lo largo de la historia, sin duda alguna el vino tinto será la protagonista y es que hasta la historia del mismo Jesucristo lo resalta como uno de los grandes milagros del hijo de dios.
Aunque para muchas personas el consumo de bebidas alcohólicas no represente nada favorable, suelen tener su parte beneficiosa si se saben consumir en la cantidad correcta, sin embargo, en el caso del vino tinto las propiedades y los beneficios suelen resaltar por encima de otras bebidas, es por eso que deben ser conocidos por todo el mundo.
Desde Vinos La Rioja reproducimos una nota de María Tamayo de Estilo y Bienestar, en la que destaca los principales efectos del vino tinto en el organismo.
1. Reduce el envejecimiento
En la uva tinta utilizada como ingrediente principal del vino tinto se encuentra una sustancia conocida como resveratrol, la cual contribuye con el proceso de ralentización del envejecimiento, lo que nos ayudaría a lucir más frescos y jóvenes.
2. Protege la piel
El vino tinto también contiene flavonoides que actúan sobre las células de la piel, dándole más fuerza y brindándole una mayor protección frente a los rayos ultravioleta.
3. Disminuye las probabilidades de padecer cáncer
Otras de las acciones que ejerce los antioxidantes presentes en le vino tinto es prevenir la aparición del cáncer o reducir su progreso en el caso de que ya esté presente, sobre todo cuando se trata de cáncer de mama, de pulmón o de colon.
4. Ayuda a prevenir la artrosis
Consumir un aproximado de 5 a 10 copas de vino tinto a la semana ayuda a reducir las probabilidades de sufrir artrosis en un aproximado de 50%.
5. Contribuye con el control del colesterol
La gran cantidad de polifenoles que actúan como potentes antioxidantes ayudan a evitar la formación de LDL colesterol malo, así como previenen la formación de coágulos sanguíneos.
6. Ayuda a prevenir problemas cardiacos
Tanto los polifenoles como la acción de la vitamina E permiten mantener la limpieza de los vasos sanguíneos y de la sangre, lo que se traduce en mejores condiciones del corazón.
7. Eleva la cantidad de omega 3
Muchos estudios científicos al rededor del mundo han logrado demostrar que las personas que consumen de manera frecuente y moderada vino tinto registran en su organismo un mayor nivel de omega 3, sustancia que es indispensable para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo.
8. Contribuye con el proceso de pérdida de peso
Diferentes investigaciones ha logrado exponer que el consumo de vino tinto puede contribuir con la activación de un gel que se encarga de evitar la formación de grasa en el cuerpo.
9. Disminuye el retraso cognitivo
Una ingesta regular y moderada de vino puede ser efectiva a la hora de disminuir el daño cognitivo que se presenta normalmente con el paso de los años, reduciendo también el riesgo de padecer enfermedades como la demencia o padecimientos degenerativos del cerebro.
10. Ayuda a combatir la depresión
Uno de los efectos que se le ha logrado comprobar al vino tinto es la elevación de las endorfinas, las cuales se conocen por su capacidad de alivio del dolor y por ser indispensable en le proceso de sanación o control de enfermedades como la depresión o la ansiedad.
María Tamayo de Estilo y Bienestar

Photos from Vinos La Rioja's post 11/03/2021

Febrero 2021
Crecen las exportaciones de vinos fraccionados
Durante febrero 2021 volvieron a crecer las exportaciones de vinos fraccionados superando en un 22,3% al mismo mes del año anterior. Estos envíos ya acumulan un aumento del 12% en los dos primeros meses del año con respecto a igual periodo de 2020.
Así lo confirmó el estudio realizado por el Laboratorio Estadístico del INV que destaca el crecimiento en todas las categorías, por tipo de vinos y envases y se advierte una buena recuperación de los espumantes luego de un año que estuvo complicado por la pandemia de COVID 19.
El presidente del INV Martín Hinojosa comentó que el resultado en valor FOB es positivo para los vinos fraccionados ya que en los dos primeros meses de 2021 alcanzaron los 110 millones de dólares que representa un aumento del 8,3% con respecto al año anterior. EEUU, Canadá, Brasil y Paraguay lideran este crecimiento en volumen y valor".
Hinojosa explicó que "las ventas argentinas de vinos a granel están sufriendo una caída por la falta de oferta exportable, con muy bajos stocks disponibles y a la espera de que estén disponibles los vinos de la nueva cosecha. A pesar de esto las exportaciones totales de vinos, granel más fraccionado, crecen en valor FOB casi un 2%, impulsadas por el crecimiento de estos últimos que, en este momento, se han transformado en la locomotora del comercio exterior de la vitivinicultura de nuestro país".

08/03/2021

Vendimia 2021
Previsión de Cosecha de uvas para la Argentina

La cosecha total prevista de uvas para la Argentina se prevé en 19.323.000 quintales lo que implica una disminución del 6,39% respecto de la cosecha 2020, que fuera de 20.557.455. La previsión 2021 tiene un desvío estándar del 5%.
Este año, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) comenzó a implementar una nueva metodología para prever la producción de uva 2021, incorporando en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de País.
Así también, y considerando la diversidad existente en la producción, es que este es el primer año en el que se decide entregar de manera diferida los informes de previsión de cosecha para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, respecto de Mendoza, Neuquén, Rio Negro y la Pampa, determinado por la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las distintas zonas.
Previsión de cosecha de uva para Argentina
La cosecha total prevista de uvas para la Argentina se prevé en 19.323.000 quintales lo que implica una disminución del 6,39% respecto de la cosecha 2020, que fuera de 20.557.455. La previsión 2021 tiene un desvío estándar del 5%.
Se observa que la diferencia vs el año anterior en la provincia de Mendoza es superior al 9%, esto se debe a que el 5 de octubre del 2020 se produjo una helada meteorológica en la provincia y el daño producido en todos los oasis productivos ha sido verificado tanto por los productores como por los organismos del Estado encargados del peritaje. Se registraron, además, en Mendoza, 28 tormentas de granizo entre el mes de noviembre y enero produciendo diferentes niveles de daño.
Por la fecha de ocurrencia, inicio de brotación en algunas variedades o pre brotación en otras, determina una gran heterogeneidad de afectación en las plantas y en la respuesta de las mismas al momento de la floración y el cuaje de los racimos.
Se mantiene un esquema de monitoreo permanente de todos los integrantes de la mesa plural de previsión de cosecha, sobre todas las parcelas relevadas a fin de realizar un seguimiento de la evolución de la producción en función de la meteorología y hasta la efectiva cosecha.

26/02/2021

2020: El consumo de vino tuvo
la mayor suba en cinco años

El año 2020 cerró con un repunte en el consumo de vinos en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019, esto representa 57 millones de litros más que el año anterior. Sin embargo, cabe destacar que en los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones, lo que marcó el volumen más alto de los últimos 5 años. Estos datos se desprenden del Laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
La caída en el consumo se había acentuado a partir del año 2016, agravándose en el 2018 donde se tocó la menor cifra histórica de 18,7 L per cápita. Pero durante el 2020 las cosas cambiaron y el consumo per cápita alcanzó los 21 L.
Durante el 2020 se acentuó la tendencia “tinto centrista”, y los vinos tintos crecieron un 9% más que el año anterior, con clara dominancia en el mix de consumo respecto del blanco: 78% tintos y 22% blancos. Asimismo, los varietales tuvieron fuertes crecimientos (16%) y los genéricos saltaron casi un 4% en la comparativa interanual.
Los envases de vidrio y en especial los mega tamaños (botellones) fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento aportando 49 Mll de L. Al igual que lo sucedido en el resto del mundo, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos generando caídas cercanas al 15%. En cuanto a envases, las damajuanas, bag in box y latas contribuyeron con crecimientos importantes.
En este sentido, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura señaló que el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos. Desde el Ministerio apostamos fuertemente a la industria vitivinícola, economía regional de diversas provincias argentinas. Indicó, además, que sin dudas el vino fue el elegido por los consumidores en el 2020, un año tan particular atravesado por una pandemia mundial.
El vino, “la más sanas de las bebidas acompañó a los consumidores en sus hogares, a la hora del almuerzo y la cena. Recordemos que el vino no solo aplaca nuestra sed y gratifica nuestros sentidos, posee probadas características cardioprotectoras y anti oxidantes y esto ha sido muy valorado por los consumidores durante el 2020”, señaló el presidente del ente al tiempo que agregó que las nuevas propuestas de envases, productos, precios competitivos y nuevos sistemas de ventas han contribuido a mejorar el consumo y acercar a los jóvenes”.

Photos from Vinos La Rioja's post 29/12/2020

El vino en lata pisa fuerte en Argentina

Para los más conservadores el vino en lata es casi una herejía ya que no da la posibilidad del ritual "clásico" del descorche. Para los más desestructurados y, sobre todo, para los consumidores más jóvenes es la mismísima gloria: ya que el vino en lata abre un sinfín de posibilidades de consumo (sin necesidad de sacacorchos o copas), que muchas veces las botellas de vino no pueden ofrecernos.
"El consumidor de este tipo de productos está muy presente en la dinámica de los jóvenes. Porque son fáciles de tomar, fáciles de enfriar y fáciles de llevar. Y además son sustentables, algo que este público objetivo, más joven, le da mucha importancia", explica Ignacio Pasman, líder de marketing de Bodegas López.
Según Ball Corporation, la compañía global con 138 años de trayectoria que la posiciona como la mayor fabricante de latas de aluminio del mundo, "la lata para bebida es el envase más sostenible de la cadena de bebidas". Porque es 100% e infinitamente reciclable. "La lata es el envase más reciclado del mundo, con índice global del 69% de reciclaje. En Argentina, ese número es muy bueno, asciende a un 79% del total de las latas consumidas en el país. Además, la lata para bebida es liviana y fácil de transportar, preserva el sabor de la bebida, del contacto con la luz y con el oxígeno".
Algo super importante de subrayar es que la calidad del vino que se enlata y se embotella es exactamente la misma. Lo que cambia es la experiencia de beber en la botella/copa comparada con la lata. Así como ocurre con el vino en botella, existen aquellos de alto estándar en lata y vinos más populares. Sin embargo, antes de desarrollar un nuevo vino en lata, es necesario que las bodegas realicen un riguroso análisis de las propiedades físico-químicas del líquido e interacciones con el envase.
Dentro de las ventajas más importantes del vino en lata es que permite llegar a nuevas ocasiones de consumo. Ya que el vino en esta pequeña presentación tiene el tamaño perfecto para el consumo individual y se enfría más rápido que cualquier otro envase. Fue pensada para el consumo de vino en lugares donde la bebida no está presente hoy, como parques, piscinas, playas, recitales y fiestas. Además, la lata ofrece al vino una temperatura perfecta, es fácil de transportar, es segura y resistente.
Lo que para algunos es una desventaja, para otros es la gran ventaja. Ya que la sacralización del vino muchas veces aleja a los consumidores más jóvenes y descontracturados que celebran que el vino en lata no tenga un ritual como sí tiene el vino en botella. La portabilidad y conveniencia de la lata hace que los consumidores puedan beber sus vinos favoritos sin restricción y hacerlo parte de todas sus actividades, sin un ritual específico y democratizando así la bebida para todos los momentos que deseen. Además, fomenta el consumo individual de la bebida, ya que gracias a su formato, la medida equivale a dos copas, evitando así el abrir una botella grande y que sobre contenido.
El vino en lata era una tendencia que se venía observando hace unos años ya en lugares como Europa y Estados Unidos. De hecho en 2002 Francis Ford Coppola (sí, el mismo que hizo la trilogía de El Padrino y varios éxitos mundiales más) lanzó en California su primer vino en lata, Sofía, en honor a su hija. "Tarde o temprano iba a llegar acá también. De hecho era algo que ya se venía pensando desde el año anterior pero aún no estaba el marco regulatorio establecido en Argentina. Una vez que el Instituto Nacional de Vitivinicultura habilitó la venta del vino en lata a fines de 2019, varias marcas salimos al mercado. Y al poco tiempo llegó la pandemia que cambió las formas de consumo en general" agrega Billordo de Blasfemia y subraya que "el aislamiento generó condiciones para el consumo individual". Aunque aclara que "incluso ahora que se está volviendo a cierta 'normalidad´ vemos que la presentación de consumo individual sigue siendo clave, porque se puede compartir un momento sin necesidad de tener que compartir lo que se toma".
Larga vida al vino en lata. "Creemos que la lata llegó para quedarse. Durante varias décadas el vino fue el protagonista principal en la mesa, en una celebración, en la tradición del descorche e infinidad de situaciones solemnes. Hay un cambio en los hábitos del consumidor y la industria lo acompaña. Hoy, con la llegada de la lata, el vino también es protagonista en un sencillo picnic al aire libre, piscinas, playa y fiestas. Además no se rompe y el envase es más amigable con el medio ambiente" se suma a la celebración del vino en lata Johnson, de Bodega Santa Julia.
Justamente las ocasiones de consumo del vino en lata este año, con el contexto de confinamiento extremo que se vivió en la Argentina (y en el mundo), para Calderón de Bodegas Bianchi "esta combinación de factores no ayudaron al crecimiento de su consumo. Especialmente porque la lata es un tipo de envase pensado para reuniones con amigos, encuentros, festivales, etc". Esperemos que el 2021 llegue con más encuentros, comidas con amigos y familia, festivales, picnics y ocasiones para disfrutar la vida. Y el vino en lata.

Por Mariana Gil Juncal
Licenciada en comunicación social, periodista y sumiller.

Photos from Vinos La Rioja's post 04/12/2020

Disfrutar del vino no es solo para expertos

“El vino bueno es el que te gusta”. Aunque pueda sorprendernos, esta afirmación es muy común entre los grandes catadores y sumilleres; con ella quieren decirnos que no hace falta ser un gran entendido para disfrutar del vino, que no es preciso usar palabras pomposas para describir el placer que nos proporciona beberlo y que tampoco lo es seguir un ritual de postureo cuando nos llevamos una copa a la boca.
Se trata de g***r del vino, sin más. Pero es cierto que, a medida que nos vamos acercando al mundo de la enología, ir conociendo sus detalles y peculiaridades pueden ir haciéndonos encontrar nuevos matices sensoriales con los que hacer la experiencia aún más completa.
Por ello, y sin pretender que nos convirtamos en unos expertos catadores de la noche a la mañana, y de la mano de ‘Spanish Wine Academy’ -un proyecto liderado por Ramón Bilbao que busca acercar la cultura del vino al público en general-, muestra las distintas fases de una cata y te damos consejos para descubrir todos sus secretos.
Beber vino es una experiencia sensorial, y todos los sentidos (con excepción del oído) van a ayudarnos a comprender cómo es el que tenemos en nuestra copa. Por eso se habla de fases:

FASE VISUAL
Las primeras pistas pueden aparecer desde el momento en que se descorcha una botella. Si observas que no está limpio, que hay una filtración, es fácil pensar que este vino puede tener algún problema.
Tonalidad. Ya servido el vino en la copa, nos interesa poner un fondo blanco —puede servirnos el mantel o una hoja de papel— para poder observar su color. Inclinamos sobre este fondo y buscamos matices e intensidad. En general, los vinos tintos jóvenes suelen ser brillantes y tener tonos rubí o cereza, mientras que los de crianza o reserva a menudo, una tonalidad teja. En cuanto a los blancos, son más pálidos cuanto más jóvenes y, a medida que van envejeciendo, su color se hace más potente hasta llegar a ser pajizos o dorados. Estos cambios de tonalidad también se pueden apreciar en el borde del disco (la parte superior del vino vertido en una copa).
Capa. Se dice que un vino es de capa alta cuando es opaco (no se puede distinguir bien a través de él), y que es de capa baja cuando es más transparente. Nos interesa que el vino esté limpio: si la capa es turbia es muy posible que en boca también lo sea.
Densidad. ¿Has oído hablar de las lágrimas del vino? Son las gotas que van cayendo por la copa tras moverlo. Si bajan rápido, el vino es más denso y, por tanto, con una graduación alcohólica mayor.

FASE OLFATIVA
Muchas veces, cuando paladeamos, lo que creemos saborear es, en realidad, el olor. Por eso en la cata del vino se considera esencial ‘meter la nariz’. De forma genérica, ‘nariz’ es la suma de los diferentes olores de un vino y variará, tanto en intensidad como en calidad, dependiendo del origen del vino, de la variedad de la uva, de la edad, la crianza… La nariz, a su vez, se diferencia en aroma y buqué.
Aroma. Huele el vino antes de moverlo o agitarlo. Así podrás identificar los aromas primarios, aquellos que son propios de la uva. Agita la copa para que, en contacto con el oxígeno, surjan los aromas secundarios del vino. Estos aromas ya no proceden de la uva, sino de su fermentación.
Buqué. Si sigues agitando, puede que aparezcan aromas terciarios, propios de los vinos envejecidos en depósitos, barricas o botellas.
El vocabulario con el que se describen los aromas es muy extenso: florales, vegetales, frutales, minerales, etc. Nuestro consejo es que no te vuelvas loco: al principio no es sencillo identificarlos, se trata de, poco a poco, ir diferenciando unos de otros y apreciar cuáles te resultan más agradables.

FASE GUSTATIVA
Ataque. De esta manera se conoce a la primera impresión que percibimos en boca. Es entonces cuando vemos cómo se equilibran en la lengua los cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. En general, sabemos que la edad hace que cambie notablemente el sabor en los vinos blancos: los más jóvenes tienden a cítricos ácidos, mientras que los envejecidos nos evocan la dulce fruta madura. En cuanto a los tintos, los jóvenes nos recuerdan a los frutos rojos, mientras que los añejos han evolucionado a sabores minerales y especiados.
Textura. Sí, el tacto también interviene en la cata de un vino. Si nos fijamos, su textura nos hablará de las sensaciones táctiles: ¿Es suave o es áspero? ¿Es aterciopelado o astringente? El cuerpo nos habla de la sensación que percibimos en la lengua en cuanto a la intensidad del sabor, el grado de alcohol… Y la astringencia, producida por el contenido de taninos del vino que estemos catando, nos transmite una sensación de aspereza, de sequedad en la boca.

FASE RETRONASAL
Finalmente, toca analizar la vía retronasal. Bebemos y, al tragar, expulsamos el aire por la nariz. ¿Qué percibimos y durante cuánto tiempo? Con la expresión ‘retronasal’ queremos referirnos a esos aromas y sensaciones que nos deja el vino en la parte de atrás de las fosas nasales.

Photos from Vinos La Rioja's post 24/11/2020

24 de noviembre
DIA DEL VINO ARGENTINO
Como cada año desde 2010, noviembre es un mes de brindis y celebración para la industria vitivinícola argentina, ya que cada 24 de este mes se celebra el Día del Vino Argentino, con motivo de su declaración como Bebida Nacional por Decreto Presidencial 1800 (2010). A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones.
Argentina es el único país vitinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional. La Malbec es la cepa más representativa del país ya que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con esa variedad: más de 43 mil. Si bien la Torrontés es la única uva nativa, la Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados.
Así, desde la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones; la promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola; la presentación de los numerosos, diversos y maravillosos paisajes vitivínicolas de nuestro territorio nacional; o la revalorización de los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización, entre otros.
Ocho de cada diez argentinos y argentinas toman vinos tintos, blancos, espumosos, rosados, dulces, secos; los toman a 12ºC o 18ºC, solos o diluidos con agua, con soda, o con hielo. Si bien muchos lo consideran un sacrilegio, la costumbre de diluir el vino es tan antigua como vino mismo. Tanto en Argentina como en Uruguay se da la particularidad de diluir el vino porque cuando llegaba el vino en barcos, después de más de treinta días de viaje y más de 30ºC, empezó la costumbre de diluir el vino con agua, hielo o soda. Eran vinos muy alcohólicos para poder tolarar tantos días de viaje en altas temperaturas.
Para el sommelier Diego Di Giacomo hay que romper los mitos acerca del vino. El vino debe tomarse de la forma que el consumidor mejor lo disfrute. No existen cepas, ni terruños, ni marcas, ni altos precios, ni estilos de vino que determinen si un vino es bueno o no lo es. Es subjetividad al máximo, por lo tanto, variable de un individuo al otro.
“Hay que sacar al vino de ese lugar de entronización y bajarlo al mundo común. Hay romper con la idea de que uno tiene que agarrar un copa de vino y saber el año, la uva, la madera del barril. Todo eso es mentira, es muy subjetivo. Cierto es que cuando uno más sabe, más puede disfrutar lo que está haciendo, pero no es necesario saber teorías de los vinos sino más bien si la práctica, ir moldeando tu propio paladar. Para conocer de vino hay que tomar vino”.
En la década del ‘70 se llegó a consumir en el país 90 litros per cápita. Hoy en día el consumo es de 22 litros. Para el sommelier, uno de los motivos de la baja en el consumo fue que "con el boom del vino, a principios de los años '90, al vino se lo representó como algo snob, se lo convirtió en algo difícil, entonces las generaciones jóvenes empezaron a hacer un viraje a la cerveza".
El Observatorio Vitivinícola Argentino identifica que “las principales variables que afectan al consumo de vino tienen que ver con el nivel de actividad económica como un determinante del consumo de vino; el precio de la cerveza, como principal sustituto de un importante segmento de precios del vino; y la variable inflación que afecta no solo a la capacidad de compra sino también que distorsiona los precios relativos. Estas tres variables explican en un 95% el comportamiento del consumo de vino en argentina”, que si bien el consumo de vino por hogar se redujo 3,5 litros entre 2015 y 2018, en los últimos 12 meses el vino recupera consumo en los hogares.
“Los enólogos de la vieja escuela le reclaman a los enólogos más jóvenes que con vinos de 300, 500, 800 pesos al público, cualquiera puede hacer un buen vino, pero el desafío es hacer vinos buenos para la base de la pirámide, que es lo que realmente sostiene el mercado, los tetra brick, los vinos económicos en botella”, sostiene Di Giacomo.
¿Cómo elegimos el vino?
Para el sommelier, comprar un vino es mucho más sencillo que lo que nos podemos imaginar. “Es ir al supermercado o a la vinoteca y escoger lo que nuestra intuición nos indique acorde al presupuesto que tenemos para gastar. Prueba y error, no hay absolutismos. Es ir variando para permitirnos formar nuestro paladar, e ir probando, como con la comida, porque si siempre probamos lo mismo, no vamos a descubrir nunca nada. Y lo más importante, disfrutar de cada momento que se pueda tener con el vino, sabiendo que tal vez esa misma etiqueta en otro día o momento, no nos resulte igual”.
El vino es cultura y es historia
El vino es parte de nuestra identidad y de nuestro ser nacional. Aparece en cuadros, en poesías, en tangos, en la literatura, en epopeyas. Basta recordar la anécdota del General San Martín que cuenta Manuel de Olazábal en sus memorias. San Martín, siendo gobernador de Mendonza, ofrecía a sus comensales comparar los vinos mendocinos con los vinos extranjeros, aunque previamente invertía el contenido de las botellas.
-“Vamos a ver si están ustedes conformes conmigo sobre la supremacía de mi mendocino”. Sirvió primero el de Málaga con el rótulo "Mendoza". Los invitados dijeron que era un vino rico pero que le faltaba fragancia. Enseguida, se llenaron nuevas copas con la etiqueta "Málaga" y a viva voz dijeron “¡Oh!, hay una inmensa diferencia, esto es exquisito, no hay punto de comparación”.
San Martín ponía en cuestión, una vez más, la falaz creencia de los criollos de que lo extranjero siempre es mejor.
Fuentes: Instituto Nacional de Vitivinicultura / Observatorio Vitivinicola Argentino / Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores https://www.devinosyvides.com.ar/ Pigna Felipe, "Al gran pueblo argentino ¡Salud!"

VinoslaRioja

Vinos La Rioja es un medio de comunicación dedicado y especializado en la vitivinicultura, los placeres del vino y la particularidad de difundir pura y exclusivamente las bodegas, las vides, las varietales y las distintas marcas de vinos de la provincia de La Rioja, Argentina.Nuestro objetivo es transmitir y compartir los conocimientos referidos al mundo enológico, priorizando un modo coloquial y entendible para todo público, pero a la vez fundamentado y analizado, contando con entrevistas, noticias, artículos de periodistas especializados y estudios relacionados a la producción vitivinícola.

Website