Programa integrado por chicas y chicos dispuestos a hacer escuchar su voz para lograr que la Ciudad Los consejeros participantes tienen entre 8 y 10 años.
"Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas" se basa en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que reconoce las nuevas obligaciones para el Estado, esto es, ser el garante de la participación activa de todos los niños en la sociedad. Tiene como propósito aportar experiencias que faciliten
la construcción ciudadana modificando pautas culturales con la inclusión activa de los niños y niñas como sujetos de derechos. Así, el derecho a ser escuchado y a participar en la vida democrática y en la transformación de la ciudad son los dos pilares sobre los que se asientan las actividades que se desarrollan en los Consejos de niños y niñas que incluyen la elaboración de proyectos por parte de éstos. El Programa es gestionado por una comisión intergubernamental conformada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como coordinador del Programa; el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Urbano, Dirección General de Descentralización y Participación Ciudadana, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cultura. Las acciones del Programa, se inscriben en el marco de la Ley Nº 114 y el Decreto 1208/2005 GCABA.
¿Cómo trabajamos en Ciudad Amiga? Una de las actividades que se realizan en Ciudad Amiga es la creación de espacios llamados Consejos de Niños/as, en donde los niños y niñas tienen encuentros periódicos con modalidad de taller. En estos espacios hay Promotores de Participación Infantil que actúan como facilitadores (utilizando distintas técnicas lúdicas) en la creación de un espacio de participación. Los niños y niñas elaboran y diseñan propuestas para sus barrios y la ciudad, que luego son presentados ante el Jefe de Gobierno y los funcionarios correspondientes. La convocatoria a participar de los Consejos se realiza junto a Instituciones Educativas, distintos organismos públicos y organizaciones sociales comprometidas en el trabajo cotidiano con los/as niños y niñas.