Gurdjieff Grupos Villa Mercedes

Gurdjieff Grupos Villa Mercedes

También te puede interesar

Amigosxsiempre HVCA
Amigosxsiempre HVCA

Somos Gurdjieff Grupos Argentina. Tratamos de construir un espacio para gente que quiere trabajar internamente en nuestro grupo virtual. Gurdjieff y alumnos.

Esta página está destinada a difundir las enseñanzas del Sr. Grupo en Villa Mercedes, San Luis, Argentina

Grupo en Buenos Aires:
https://www.facebook.com/gurdjieffgruposargentina

Grupo en Córdoba:
https://www.facebook.com/gurdjieffgruposriocuarto

25/08/2024

Sr. Gurdjieff. Extracto de “Relatos de Belcebú a su nieto”

"«Y en cuanto al tercer sagrado impulso eseral, es decir, 'la Esperanza esencial', su situación en las presencias de los seres tricentrados que aquí habitan es aún más deplorable que la de los otros dos.
“Dicho impulso eseral no sólo ha terminado por adaptarse a la integridad de sus presencias en forma distorsionada, sino que esta maligna y extraña esperanza, de reciente formación en los terráqueos, que ha pasado a sustituir al impulso eseral de la verdadera y sagrada Esperanza, es ahora la razón principal de que ya no puedan adquirir aquellos factores necesarios para el funcionamiento de los auténticos impulsos eserales de la Fe, el Amor y la Esperanza.
“En razón de esta 'anómala recién normada esperanza de los hombres' éstos siempre están esperando algo, y de este modo, se ven constantemente paralizadas todas las posibilidades surgidas, o bien intencionalmente desde fuera, o accidentalmente, desde dentro de ellos mismos, cuyas posibilidades podrían quizás llegar a destruir en sus presencias, las predisposiciones hereditarias a la cristalización de las consecuencias de las propiedades del órgano Kundabuffer.
»Cuando regresé a la montaña de Veziniama, cerca de la ciudad de Babilonia, proseguí efectuando mis observaciones encaminadas a esclarecer la posibilidad de ayudar a estos infortunados seres de una u otra forma.»"

24/08/2024

Sra. Natalie de Salzmann de Etievan. Extracto de "No saber es formidable"

"Tener una actitud humilde es bueno porque es verdad que no sabemos, que nos faltan muchos datos... Entonces, debemos decírselo y en ese momento tomamos una posición justa, porque realmente los datos e informaciones que necesitamos están a nuestro alcance en el momento en que queremos. ¡Eso no es angustioso! Lo que realmente angustia es que uno no sabe si puede responder como ser humano. Ellos esperan una dirección, una ayuda. Están pasando por una época muy difícil, no tienen confianza en los adultos que los rodean. Y nosotros vamos hacia ellos con la idea del respeto, pero, ¿qué es lo que tengo yo de respetable? Yo quiero que me respeten porque creo que así será más fácil exigirles. Pero el respeto no es algo automático que se da gratis; ellos pueden respetar una fuerza interior, una inteligencia brillante, a alguien que se está esforzando, pero no lo van a demostrar mucho.
Sólo van a demostrar su pereza, su pasividad, porque con ellas se protegen ante el vacío de su vida interior.
Pero en nosotros, al igual que en los jóvenes, hay una pereza y pasividad extraordinarias. Todo lo que vemos en ellos es porque también lo tenemos en nosotros. Cuando quiero educar algo en ellos, tengo que educarlo también en mí. De lo contrario, soy hipócrita, los jóvenes se dan cuenta y no me aceptan. La cosa más importante en uno es la honestidad frente a ellos, lo que les inspira confianza y respeto. Hay que aprender a hablar claro, sencillo, preparando nuestro corazón. Lo que uno no debe nunca hacer es ser cómplice de una debilidad. Podemos ser sus amigos pero en una forma muy limpia: unos amigos que no ceden a las debilidades, unos amigos que dicen siempre la verdad."

23/08/2024

Sra. de Salzmann. Extracto de “La Realidad del Ser”

"Cada día debo dar todo el tiempo que sea necesario, algunas veces más, algunas menos, para llegar a una visión clara de una Presencia interior, una vida en mí, mucho más elevada, mucho más fina que mi cuerpo. Necesito conocer esa Presencia en su realidad misma, que no se limite a la posibilidad que siento algunas veces cuando no soy arrastrado por la vida. Puedo alcanzarla si soy activamente pasivo, lo suficientemente tranquilo para que una energía de otra calidad aparezca y sea contenida en mí. Es un estado de relajación total donde las funciones son enteramente pasivas. Trato de dejar que mis funciones entren en mi presencia. No entro yo en ellas. Ellas entran en mí. Sólo la atención es activa, una atención que proviene de todos los centros. Necesito buscar esa Presencia hasta que se vuelva una realidad y ya no pueda dudar de ella. Esa experiencia se volverá la fundación sobre la cual podré construir mi trabajo. Si cada día vuelvo a esa convicción, a esa certidumbre, estaré en un camino que me permitirá conocer cómo vivo. Me veré encerrado en el círculo de mis deseos y de mis intereses, llevado por la vida. Pero teniendo cada día la experiencia de mí mismo en otro estado, veré que en realidad puedo escaparme y hasta veré que el círculo no existe."

19/08/2024

Nasrudín

"Un analfabeto fue a ver a Nasrudín y le pidió que le escribiera una carta.
No puedo - respondió el Mulá - pues tengo un pie quemado.
- ¿Y eso que tiene que ver con escribir una carta?
A lo que Nasrudín contestó:
- Cómo nadie puede entender mi escritura, sin duda tendría que viajar a alguna parte para explicarle a alguien lo que dice la carta. Y mi pie está ulcerado, por lo tanto no tiene sentido escribir la carta."

19/08/2024

Olivier Laignel Salzmann. Extracto de "Lo Real permanece invisible"

"El regalo que realmente recibí del señor Gurdjieff fue una impresión: sentí desde muy niño, muy vivamente, la profunda insatisfacción que había en él con esa manera que tiene todo el mundo (o casi todo el mundo) de vivir la vida. Esa impresión fue el regalo que recibí de él. Una insatisfacción profunda con esa manera ordinaria. ¡Y era una impresión tan viva en mí! Porque era el sentir de un hombre libre, de un hombre que estaba por encima de las circunstancias, que no era afectado por ellas. Y en esa impresión también estaba el darme cuenta que uno, como ser viviente, podía vivir con una verdadera libertad. Esa impresión me dejó una insatisfacción con la otra manera de vivir de uno"

15/08/2024

Sr. Gurdjieff. Extracto de “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida“ de P. Ouspensky

"Pero ningún hombre le creerá jamás si usted le dice que él no puede hacer nada. Nada se le puede decir a la gente que le sea más desagradable ni más ofensivo. Es particularmente desagradable y ofensivo porque es la verdad y porque nadie quiere conocer la verdad. "Si usted lo comprende, nos será más fácil hablar. Pero una cosa es captar con el intelecto que el hombre no puede hacer nada, y otra es sentirlo «con toda su masa», estar realmente convencido que es así, y no olvidarlo jamás.
"Esta cuestión de hacer (G. recalcó cada vez esta palabra) hace surgir además otra cuestión. A la gente le parece siempre que los otros nunca hacen nada como debiera ser, que los demás hacen todo al revés. Invariablemente cada uno piensa que podría hacerlo mejor. Ninguno comprende, ni siente la necesidad de comprender que lo que actualmente se hace de cierta manera —y sobre todo lo que ya ha sido hecho— no puede ni podía haber sido hecho de otra manera. ¿Ha notado usted cómo hablan todos de la guerra? Cada uno tiene su propio plan y su propia teoría. Cada uno opina que no se hace nada como debería hacerse. Sin embargo, en realidad, todo se hace de la única manera posible. Si tan sólo una cosa pudiera hacerse diferentemente, todo podría llegar a ser diferente. Y entonces quizá no hubiera habido guerra. "Trate de comprender lo que digo: todo depende de todo, todo está relacionado, no hay nada separado. Por lo tanto, todos los acontecimientos siguen el único camino que pueden tomar. Si la gente pudiera cambiar, todo podría cambiar. Pero son lo que son y por lo tanto las cosas también son lo que son."

14/08/2024

Sr. Gurdjieff. Extracto de “Perspectivas desde el Mundo Real”

"Aquel que aquí puede ser un egoísta consciente puede no serlo en la vida. Ser un egoísta aquí significa no dar un comino por nadie, incluyéndome a mí mismo; considerar a todos y a todo como algo para ayudarse a sí mismo. No debe haber ninguna consideración interna con nada ni con nadie. Quien sea loco o quien sea inteligente, no importa. Un loco es también un buen objeto de estudio para el trabajo. Y también lo es un hombre inteligente. En otras palabras, se necesitan tanto las personas locas como las inteligentes. Tanto el grosero, como el hombre decente, se necesitan; porque el tonto y el hombre inteligente, el grosero y el hombre decente, pueden igualmente servir de espejo y de shock para ver, estudiar y trabajar en uno mismo. Además ustedes deberían comprender para su propia orientación un fenómeno particular. Nuestro Instituto es como el taller de reparaciones de un ferrocarril, o como un garaje donde se efectúan reparaciones. Cuando una máquina o un auto se hallan en el taller, y un recién llegado entra allí, ve máquinas que nunca ha visto antes. Y efectivamente, todos los autos que ve afuera están cubiertos y pintados, y el hombre de la calle nunca ha visto sus partes interiores. Los ojos del hombre de la calle sólo están habituados a ver la carrocería. No ve los autos sin la carrocería, como en el taller de reparaciones, donde se desarman las piezas, y todas están limpias y expuestas a la vista, no teniendo nada en común con la apariencia que le es familiar al ojo. Y así es aquí. Cuando una persona nueva llega con su equipaje, es desvestida de inmediato. Y entonces todos sus peores aspectos, todas sus "bellezas" interiores se vuelven evidentes. Es por eso que aquél entre ustedes que no sabe acerca de este fenómeno, recibe la impresión de que efectivamente hemos reunido aquí sólo a personas que son estúpidas, perezosas, densas; en una palabra, la chusma. Pero olvida algo muy importante: que no es él quien descubre esto, sino que alguien las ha puesto en evidencia. Pero él ve y se atribuye todo a sí mismo. Sí es un necio, no ve que él mismo es un necio y no comprende que es otro hombre el que las ha expuesto. Si otro no las hubiera expuesto, quizás estaría doblando la rodilla ante uno de estos necios. Lo ve desvestido, pero olvida que él también está desvestido. Imagina que así como en la vida podría usar una máscara, aquí también puede ponerse una. Pero tan pronto pasó por estas rejas, el portero le quitó la máscara. Aquí él está desnudo, todo el mundo siente directamente qué clase de persona es."

12/08/2024

Nasrudín

"Nasrudín fue enviado por el Rey a investigar sobre la sabiduría de varias clases de maestros místicos orientales. En todos los casos le historiaron los milagros y dichos de los fundadores y los grandes maestros de las escuelas, mu***os hacia ya un tiempo.
A su regreso el Mulá presentó un informe que solo contenía una palabra: "Zanahorias"
El monarca lo mandó a llamar a su presencia para que diera una explicación sobre esto.
Nasrudín dijo:
- La mejor parte está enterrada; por el verde, muy pocos saben - excepto el experto - que hay anaranjado bajo la tierra. Si no se trabaja por ella, se deteriorará; a ella se encuentra asociada a una gran cantidad de burros."

11/08/2024

Sr. Gurdjieff Extracto de “Relatos de Belcebú a su nieto”

"De forma igualmente anómala, se modelaron en ellos los datos para provocar el sagrado impulso del Amor. “En las presencias de los seres de los tiempos contemporáneos, también existe, y a discreción, ese extraño impulso que denominan Amor. “Pero este Amor terráqueo es, en primer término, un producto más de cierta consecuencia cristalizada de las propiedades del órgano Kundabuffer, y, en segundo término, dicho impulso surge en ellos y se manifiesta según un proceso enteramente subjetivo, tan subjetivo y tan diferente para los distintos individuos, que si se les pidiese a diez de ellos que explicaran la forma en que experimentan dicho impulso interior, los diez —siempre que, por supuesto, respondieran, por una vez, sinceramente, confesando sus sensaciones auténticas y no aquellas acerca de las cuales han leído en alguna parte o han aprendido algo de oídas— darían respuestas distintas, describiendo otras tantas sensaciones diversas.»«Así uno explicaría esta sensación en el sentido sexual; otro en el sentido de la compasión; un Pero ninguno de los diez podría describir, ni aun lejanamente, la auténtica sensación del amor.»
«Y ninguno de ellos podría hacerlo, porque ninguno de los hombres ordinarios que aquí habitan ha tenido jamás sensación alguna del sagrado impulso eseral del Amor auténtico. “Y sin conocer este 'sabor', mal pueden describir, aunque no sea más que vagamente, el beatífico y sagrado impulso eseral que se desarrolla en todos los seres tricentrados del Universo entero, el cual, en conformidad con la divina previsión de la Gran Naturaleza, configura ciertos datos en nosotros, del resultado de cuya experiencia podemos felizmente descansar de las meritorias tareas por nosotros materializadas con el propósito del autoperfeccionamiento eseral.»
«Aquí, en la actualidad, si uno de esos seres tricerebrados ama a algún otro ser, esto sucede, bien porque el último lo anima siempre mediante lisonjas inmerecidas, o bien porque su nariz se parece considerablemente a la nariz de la mujer u hombre con el cual, gracias a la ley cósmica de la 'polaridad' o del 'tipo', se ha establecido una relación todavía sin romperse, o, finalmente, sólo lo ama porque el tío del segundo tiene a su cargo negocios fabulosos y puede llegar un día a procurarle grandes bienes, y así sucesivamente.»«Pero aquí, en la Tierra, jamás se aman los hombres con amor auténtico, ecuánime y desinteresado.»"

10/08/2024

Sra. de Salzmann. Extracto de "Un corazón sin medida" de Ravi Ravindra

Ella dijo: "Si uno no tuviera vanidad, ¿qué otra cosa lo motivaría a uno? Cuando venga algo diferente, la vanidad o el ego tomarán automáticamente un lugar secundario".

07/08/2024

Sr. Gurdjieff. Extracto de “Perspectivas desde el Mundo Real”

"Para un sector de personas presentes, su estada aquí se ha convertido en algo completamente inútil. Si se les preguntara a estas personas por qué se encuentran aquí, serían completamente incapaces de contestar, o contestarían algo enteramente sin sentido, soltarían toda una filosofía sin que ellos mismos creyeran en lo que estaban diciendo. Unos cuantos pueden haber sabido al principio por qué vinieron, pero ya lo olvidaron. Doy por descontado que todo el que viene aquí se ha dado cuenta de la necesidad de hacer algo, que ya ha intentado algo por sí mismo, y que sus intentos lo han llevado a la conclusión de que dentro de las condiciones de la vida ordinaria, no es posible lograr nada. De manera que empieza a hacer indagaciones, ir en busca de lugares donde debido a condiciones arregladas de antemano, es posible el trabajo sobre sí mismo. Al fin encuentra; se entera de que aquí es posible este tipo de trabajo. Y ciertamente, un lugar como este ha sido creado y organizado aquí de tal manera que el buscador se encuentre dentro de las condiciones que estaba buscando. Pero el sector de personas de las cuales estoy hablando, no aprovecha estas condiciones; podría hasta decir que no las ve. Y el hecho de que no las vea, prueba en realidad que estas personas no las estaban buscando, y que en su vida diaria no han intentado obtener lo que se supone estaban buscando. Quienquiera que no haga uso de las condiciones de aquí para el trabajo sobre sí mismo y no las vea, está fuera de lugar. Está perdiendo su tiempo al permanecer aquí, obstaculizando a otros y tomando el lugar de otro. Nuestro espacio es limitado y hay muchos candidatos que tengo que rechazar por falta de espacio. O deben hacer uso de este lugar o partir y no perder su tiempo, ni tomar el lugar de otro. Repito, parto del punto de que se supone que aquellos aquí presentes ya han realizado algún trabajo preparatorio, han asistido a conferencias, han hecho intentos de trabajar sobre sí mismos, y así sucesivamente. A mi manera de ver, los aquí presentes ya han comprendido la necesidad de trabajar sobre sí mismos y casi saben como debería hacerse, pero no pueden hacerlo, debido a causas más allá de su control. Por lo tanto no hay necesidad de volver a repetir por qué se encuentra aquí cada uno de ustedes."

06/08/2024

Michel de Salzmann. Extracto de “La Otra Atención” de Fran Shaw

"El verdadero Yo es Dios dentro de ti. El recibir activamente lo es todo.
Tú estas a medio camino, y eso es bueno. No necesitas comprender o tratar. Esto de no saber es misterioso. Cuanto más trato, más se cierra la puerta.
Estamos en el umbral.
“Quién es?”
“Yo”
La puerta sigue cerrada.
“Quién es?”
“¡YO!”
La puerta permanece cerrada.
“Quién es?”
“Yo soy Tu”.
Y la puerta se abre...
Lleguemos a estar realmente tan alineados de modo de no existir separadamente. No estés sola. Siempre hubo una red, que trabaja activamente desde los albores de la humanidad, ofreciendo recordadores. Y te puedes acercarte a ella.
Ahora perteneces a algo, eres parte de algo. Comprende en qué consisten todos los esfuerzos de la humanidad. Crea un vínculo con esta red de influencia.
Tú eres Buda.
Tú eres Dios. Es necesario todo tu cuidado para ser enteramente un canal para ello. Conoces el camino. Esta energía genera amor en ti, crea conciencia en ti. Pero requiere tu cuidado, tu entero cuidado."

05/08/2024

Nasrudín

"Levanta esta bolsa y llévala a mi casa - le dijo Nasrudín a un chancador en el mercado -.
- A su servicio, señor. Dígame ¿Dónde queda su casa?
- El Mulá lo miró estupefacto...
- Eres un rufián con mala fama y probablemente un ladrón. ¿Cómo crees que te diré donde queda mi casa?"

04/08/2024

Sra. Natalie de Salzmann. Extracto de “No saber es formidable”.

Una educación dirigida exclusivamente al intelecto, difícilmente lleva hacia una comprensión. En el mejor de los casos, lo único que se logra es transmitir una serie de informaciones. Esta manera de enseñar lleva implícita la idea de que un título universitario es el súmmum de todos los conocimientos y hace que la gran mayoría de los jóvenes busquen adquirir estos títulos y estos conocimientos que son fragmentados, incompletos e inconexos. Esta posición crea una actitud limitante ante nuevas experiencias, ante cuestionamientos y nuevas preguntas y constituye en sí misma, el fin de un proceso.
Nosotros creemos que educar es un proceso continuo. Siempre hay algo nuevo que aprender. No somos seres terminados, concluidos...
¡afortunadamente! Debemos aceptar la posibilidad de que las cosas pueden hacerse mejor de lo que se han hecho hasta ahora. A su vez, para hacer las cosas de otra forma, se requiere que estemos dispuestos a cambiar nuestros hábitos mentales. Empecemos nuestro día mirando lo que nos rodea, como si no lo hubiéramos visto antes. Abandonemos nuestros viejos conceptos, nuestras cómodas etiquetas de bueno, malo o regular. Veamos el proceso educativo, no como una serie de pasos que tienen por fuerza que ser secuenciales -yendo de lo más simple hacia lo más complejo- sino aceptando y comprendiendo la interrelación de todo lo que se puede aprender.

30/07/2024

Sr. Gurdjieff. Extracto de “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” de P. Ospensky

"Ha quedado grabada en mi memoria otra conversación. Le preguntaba a G. lo que debería hacer un hombre para asimilar su enseñanza. —¿Lo que debe hacer? exclamó como si esta pregunta lo sorprendiera. Es incapaz de hacer nada. Ante todo, él debe comprender ciertas cosas. Tiene miles de ideas falsas y de concepciones falsas, sobre todo acerca de si mismo, y si algún día quiere adquirir algo nuevo, debe comenzar por liberarse por lo menos de algunas de ellas. De otra manera lo nuevo sería construido sobre una base falsa y el resultado sería aun peor. —¿Cómo puede un hombre liberarse de las ideas faltas? pregunté. Dependemos de las formas de nuestra percepción. Las ideas falsas se producen debido a las formas de nuestra percepción." G. negó con la cabeza, y dijo: —Nuevamente habla usted de otra cosa. Usted habla de errores que provienen de las percepciones, pero no se trata de esto. Dentro de los límites de las percepciones dadas, se puede errar en mayor o menor grado. Como ya lo he dicho, la suprema ilusión del hombre es su convicción de que puede hacer. Toda la gente piensa que puede hacer, toda la gente quiere hacer, y su primera pregunta se refiere siempre a qué es lo que tiene que hacer. Pero a decir verdad, nadie hace nada y nadie puede hacer nada. Es lo primero que hay que comprender. Todo sucede. Todo lo que sobreviene en la vida de un hombre, todo lo que se haré a naves de él, todo lo que viene de él —todo esto sucede. Y sucede exactamente como la lluvia cae porque la temperatura se ha modificado en las regiones superiores de la atmósfera, sucede como la nieve se derrite bajo los rayos del sol, como el polvo se levanta con el viento.
"El hombre es una máquina. Todo lo que hace, todas sus acciones, todas sus palabras, sus pensamientos, sentimientos, convicciones, opiniones y hábitos son el resultado de influencias exteriores, de impresiones exteriores. Por sí mismo un hombre no puede producir un solo pensamiento, una sola acción. Todo lo que dice, hace, piensa, siente, todo esto sucede. El hombre no puede descubrir nada, no puede inventar nada. Todo sucede. "Para establecer este hecho, para comprenderlo, para convencerse de su verdad, es necesario liberarse de miles de ilusiones sobre el hombre, sobre su ser creador, sobre su capacidad de organizar conscientemente su propia vida, etc., etc. Nada de esto existe. Todo sucede: los movimientos populares, las guerras, las revoluciones, los cambios de gobierno, todo esto sucede. Y sucede exactamente de la misma manera que todo sucede en la vida del hombre como individuo. El hombre nace, vive, muere, construye casas, escribe libros, no como él lo quiere, sino como esto sucede. Todo sucede, el hombre no ama, no odia, no desea — todo esto sucede. "Pero ningún hombre le creerá jamás si usted le dice que él no puede hacer nada. Nada se le puede decir a la gente que le sea más desagradable ni más ofensivo. Es particularmente desagradable y ofensivo porque es la verdad y porque nadie quiere conocer la verdad.
"Si usted lo comprende, nos será más fácil hablar. Pero una cosa es captar con el intelecto que el hombre no puede hacer nada, y otra es sentirlo «con toda su masa», estar realmente convencido que es así, y no olvidarlo jamás.
"Esta cuestión de hacer (G. recalcó cada vez esta palabra) hace surgir además otra cuestión. A la gente le parece siempre que los otros nunca hacen nada como debiera ser, que los demás hacen todo al revés. Invariablemente cada uno piensa que podría hacerlo mejor. Ninguno comprende, ni siente la necesidad de comprender que lo que actualmente se hace de cierta manera —y sobre todo lo que ya ha sido hecho— no puede ni podía haber sido hecho de otra manera. ¿Ha notado usted cómo hablan todos de la guerra? Cada uno tiene su propio plan y su propia teoría. Cada uno opina que no se hace nada como debería hacerse. Sin embargo, en realidad, todo se hace de la única manera posible. Si tan sólo una cosa pudiera hacerse diferentemente, todo podría llegar a ser diferente. Y entonces quizá no hubiera habido guerra. "Trate de comprender lo que digo: todo depende de todo, todo está relacionado, no hay nada separado. Por lo tanto, todos los acontecimientos siguen el único camino que pueden tomar. Si la gente pudiera cambiar, todo podría cambiar. Pero son lo que son y por lo tanto las cosas también son lo que son."

28/07/2024

Sr. Gurdjieff. Extracto de “Perspectivas desde el Mundo Real”

"Si tomamos cualquiera de las palabras más comúnmente usadas y tratamos de ver cuan variado significado tienen según quien las usa y con qué se conectan, veremos por qué los hombres no tienen el poder de expresar sus pensamientos con exactitud y por qué todo lo que los hombres dicen y piensan es tan inestable y contradictorio. Aparte de la variedad de significados que cada palabra puede tener, esta confusión y contradicción son causadas por el hecho de que los hombres nunca prestan atención ni dan importancia al sentido en el cual toman esta o aquella palabra, y sólo se preguntan por qué otros no la comprenden a pesar de ser tan clara para ellos. Por ejemplo, si decimos la palabra "mundo" ante diez oyentes, cada uno de ellos comprenderá la palabra a su propio modo. Si los hombres supieran cómo captar y anotar sus pensamientos, verían que no tienen ideas conectadas con la palabra "mundo", sino simplemente que una palabra muy conocida y un sonido acostumbrado fue pronunciado, el significado del cual se supone conocido. Es como si todos al oír esta palabra se dijeran a sí mismos: "Ah, el mundo, yo sé lo que es." De hecho, realmente de ningún modo lo saben. Pero la palabra es familiar, y por lo tanto no se les ocurre esa pregunta y respuesta. Sólo son sobreentendidas. Una pregunta surge solamente con respecto a nuevas palabras desconocidas y entonces el hombre tiende a sustituir la palabra desconocida con una conocida. A esto le llama él "comprensión".

27/07/2024

Sr. Gurdjieff. Extracto de “Fragmentos de una Enseñanza Desconocida” de P. Ospensky

—¿Puede un hombre dejar de ser una máquina? pregunté. —¡Ah! Esa es la pregunta, dijo G. Si
usted hubiera planteado tales preguntas más a menudo, quizá nuestras conversaciones nos
hubieran podido llevar a alguna parte. Sí, es posible dejar de ser una máquina, pero para esto es necesario, ante todo, conocer la máquina. Una máquina, una verdadera máquina, no se conoce a sí misma, y no puede conocerse. Cuando una máquina se conoce, desde ese instante ha dejado de ser una máquina; por lo menos, ya no es la misma máquina que antes. Ya comienza a ser responsable de sus acciones. —¿Según usted, esto significa que un hombre no es responsable de sus acciones? pregunté. —Un hombre —recalcó esta palabra— es responsable. Una máquina no es responsable." En otra oportunidad, le pregunté a G.: —En su opinión, ¿cuál es la mejor preparación para estudiar su método? Por ejemplo, ¿es útil estudiar lo que se llama literatura «oculta» o «mística»?" Al decirle esto, tenía en mente en forma particular el "Tarot" y toda la literatura referente al "Tarot". —Sí, dijo G. Se puede encontrar mucho por medio de la lectura. Por
ejemplo, considere su caso: ya podría usted conocer bien las cosas, si supiese leer. Quiero decir: si usted hubiese comprendido todo lo que ha leído en su vida, ya tendría el conocimiento de lo que ahora busca. Si hubiese usted comprendido todo lo que está escrito en su propio libro, ¿cuál es su título? —chapurreó en una forma completamente imposible las palabras: "Tertium Organum" — yo vendría a inclinarme ante usted y a suplicarle que me enseñara. Pero usted no comprende, ni lo que lee, ni lo que escribe. Ni siquiera comprende lo que significa la palabra comprender. Sin embargo, la comprensión es lo esencial, y la lectura no puede ser útil sino a condición de comprender, lo que se lee. Pero desde luego que ningún libro puede dar una preparación verdadera. Por lo tanto es imposible decir cuáles libros son los mejores. Lo que un hombre conoce bien —acentuó la palabra "bien"— eso es una preparación para él. Si un hombre sabe bien cómo hacer café o cómo hacer bien un par de botas, entonces ya se puede hablar con él. El problema estriba en que nadie sabe nada bien. Todo se conoce no importa cómo, de una manera completamente superficial."

27/07/2024

Nasrudín

"¿Qué es el destino? - le preguntó un erudito a Nasrudín -
- una interminable sucesión de hechos entrelazados, que influye cada uno en el otro.
- Verdaderamente ésa no es una respuesta satisfactoria. Yo creo en "Causa y Efecto"
- De acuerdo, observe aquello - dijo el Mulá, señalando una procesión que pasaba por la calle -. A ese hombre lo llevan a colgar. ¿Es porque alguien le dio una moneda de plata, lo cual le permitió comprar el cuchillo con el que perpetró el crimen? ¿O debido a que alguien lo vió? ¿O en razón de que nadie lo impidió?"

27/07/2024

William Segal. Extracto de “Respirar el instante”

LA GRAN ILUSION

Un partido de fútbol entre dos equipos de primera división está en desarrollo. Hay veintidós jugadores en la cancha. Los árbitros, los entrenadores, los suplentes en los corredores laterales y una multitud en el estadio repleto: todos sienten la excitación y responden a ella. Absortos en el espectáculo que tienen delante, es comprensible que muy pocos comprendan el poder de las fuerzas en juego, los ajustes químicos y biológicos que determinan las reacciones puestas en movimiento. Cada espectador está sujeto a una irresistible identificación con el juego que lo ciega para apreciar la miríada de procesos interdependientes que están teniendo lugar dentro de él. En el momento cumbre, durante la confrontación más intensa, cada uno, enredado en la acción, cautivado por el partido, olvida que en otro instante volverá su atención hacia otra trama de relaciones. El ser fenoménico, considerado como una entidad eterna, es una ilusión que será rápidamente reemplazada. ¿Dónde está la persona que aparece y desaparece como respuesta a los cambiantes reajustes internos, ellos mismos generados por mudables interacciones bioquímicas y biogenéticas? Tal como las imágenes que reflejan aparentes realidades pueden verse en una pantalla de televisión, nosotros somos reflejo de una realidad que en su mayor parte. Se nos escapa. Otros reflejos, la familia, los vecinos, el recaudador de impuestos, nos toman por realidades de la misma forma que nosotros los percibimos a ellos como entidades definitivamente sólidas. Tal es la gran ilusión que domina nuestros pensamientos y acciones, y que efectivamente nos impide saber quiénes somos realmente. Decir que somos “como el material del que están hechos nuestros sueños” es lo más cerca que podemos llegar a la verdad sobre nosotros mismos. Al mismo tiempo, la incapacidad humana para aceptar esta idea, no nos impide aceptar la realidad de nuestras numerosas imágenes mentales. La conversión de las imágenes mentales en entidades materiales concretas, tales como máquinas complejas o asombrosas creaciones, tampoco es capaz de persuadir al hombre de que él, a su vez, quizás sea la imagen mental de una realidad superior. Más distante aún del ser humano está el conocimiento de que él mismo posee la solidez de milenios y de que su invisible y no aceptada realidad es capaz de gestos inimaginables. Cada ser humano ha sido modelado como un sistema capaz de observarse y monitorearse a sí mismo. Somos incapaces de evaluar o regular nuestra interacción con un nivel superior que podría existir en nosotros, a menos que nuestro propio modelo incluya esa realidad. Y no podemos saber lo que es real sin considerarnos a nosotros mismos como aparatos de medición, aparatos cuya capacidad y competencia para establecer distinciones puede variar. Ninguna cognición o interacción con energías desconocidas es posible a menos que esté pre-inscrita en el organismo, En otras palabras, la realidad (o realidades) no es otra cosa que la percepción que tenemos de ella. Mientras lee, habla o escucha, tal vez pueda usted observar el movimiento, el flujo de sus pensamientos. Ve sus reacciones, aceptaciones y rechazos, la intrusión de ideas, de estados de ánimo. Al mismo tiempo, podría advertir un trasfondo permanente, la sensación de una corriente inmutable y siempre presente en su interior. Un pensamiento, un sentimiento que lo ocupaba por completo hace un momento, se ha desvanecido, para ser reemplazado inevitablemente por otro. Aún así, usted está siempre en contacto con un trasfondo: usted mismo... “yo”.

¿Quieres que tu empresa sea el Organización Sin Fines De Lucro mas cotizado en Villa Mercedes?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Dirección

Villa Mercedes

Otros Organización sin ánimo de lucro en Villa Mercedes (mostrar todas)
Colegio de Martilleros y Corredores Públicos SL - Delegación Villa Mercedes Colegio de Martilleros y Corredores Públicos SL - Delegación Villa Mercedes
Tucuman 213
Villa Mercedes, 5730

Delegación que agrupa a todos los Martilleros y Corredores Públicos que pertenecen a la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de San Luís.

VAMOS X VOS Villa Mercedes VAMOS X VOS Villa Mercedes
Villa Mercedes, 5730

Cafh Villa Mercedes Cafh Villa Mercedes
Villa Mercedes, D5730

Cafh es un Camino de desenvolvimiento espiritual. Nuestra misión es facilitar que cada miembro de Cafh realice sus mejores posibilidades por amor, generando un efecto de transforma...

Avavim (Asociación Vehiculos Antiguos de Villa Mercedes) Avavim (Asociación Vehiculos Antiguos de Villa Mercedes)
Avenida Aviador Origone Y Av. Los Alamos
Villa Mercedes, 5730

En busca de un lugar común donde plasmar nuestros anhelos, decidimos el 09 de marzo de 2006, formar lo que hoy llamamos A.V.A.Vi.M. (Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Merce...

Jóvenes Hebrón Jóvenes Hebrón
Villa Mercedes

Somos un grupo de amigos que aman a Jesús y su misión es que todos lo conozcan. Nos reunimos los sábados a las 19:30 En gral paz 2102 -Villa Mercedes

Todos a la Escuela Todos a la Escuela
General Paz 270
Villa Mercedes, 5730

Compartir espacios solidarios donde todos participemos colaborando, motivando, y concientizando para el desafío del tercer milenio:desaprender-aprender

Distrito 1 Peñimu-Zona 34 Distrito 1 Peñimu-Zona 34
5730
Villa Mercedes, 5730

Distrito 1 - Zona 34, Villa Mercedes (San Luis)

Scouts de Argentina - ZONA 34 "San Luis" Scouts de Argentina - ZONA 34 "San Luis"
Villa Mercedes

Zona 34 "San Luis" comprende la Provincia de San Luis. República Argentina. La forman: Distrito 1: Villa Mercedes. Distrito 2: Justo Daract - Villa de Merlo y otras localidades de ...

ControlZeta Audiovisuales ControlZeta Audiovisuales
Villa Mercedes, 5730

Recientemente parida desde los locos cerebros del pueblo de Villa Mercedes, ControlZeta es una productora independiente que busca aportar y generar encuentros con diferentes expres...

Madres en Red Madres en Red
Villa Mercedes