Moira Quiroga

Moira Quiroga

PSICÓLOGA CLÍNICA

23/02/2024
13/03/2023

ENCONTRANDO EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES

Cuando tenemos una dolencia física recurrimos al médico, para aliviar nuestro dolor y este nos examina y nos da medicamentos avocándose meramente a los síntomas, sin indagar que cuál fue la causa y/o factores que crearon esta condición, y lo peor es que muchas veces a pesar de haber tomado los medicamentos persisten o empeoran los síntomas, aunque por un tiempo se haya sentido alivio y hayan desaparecido los dolores pero, muchas veces vuelven con más fuerza y hacen que los galenos receten remedios más fuertes,(que al ser químicos hacen mucho daño al organismo) y casi en todos los casos son para eliminar los síntomas y controlar supuestamente la enfermedad de por vida, por lo tanto la persona deberá tomar ciertos medicamentos toda su vida para cualquier patología que tenga.

Sería muy importante que el médico indague más sobre la enfermedad buscando el origen psicológico, físico o mental, ya que
toda enfermedad debe ser tratada de forma integral contemplado estas tres áreas mencionadas, y el paciente reciba una información detallada del origen de su dolencia, la forma de superarla, los cuidados a seguir para que no vuelva a manifestarse, y sobretodo comprendiendo y atacando el origen de la misma.

Se ha comprobado a través de estudios recientes, que la enfermedad ha disminuido o eliminado en un 80% al conocerse la causa. En otras palabras, averiguado el motivo de la enfermedad se encontró la solución.

Por otro lado la genética afirma que nacemos con un ADN o código genético que no puede cambiarse (ya que es un conjunto de cualidades inherentes e inalterables de una persona).Sin embargo, se ha descubierto que este ADN no es el elemento biológico definitivo como hasta hace poco se creía, ya que los últimos adelantos científicos hablan de que el ADN puede desactivar ó activar los genes que producen enfermedades a través de factores externos lo suficientemente potentes y estos son llamados factores epigenéticos que dan lugar a la ciencia epigenética (qué significa más allá o por encima de la genética) y que investiga cómo se produce equilibrio o desequilibrio, enfermedad o sanación.

Estos factores epigenéticos están ligados al medio ambiente en el que vivimos y nos desarrollamos donde los más evidentes son la nutrición, las toxinas y los aspectos emocionales y mentales que la persona debe lidiar a diario. Y lo más interesante y esperanzador es que estos factores se hallan al alcance de la persona. '"Qué puede decir qué tipo de nutrición quiere tener, qué tipo de pensamientos quiere considerar, qué salud y sanación quiere poseer y disfrutar.

Esto significa que sí, hemos adoptado en nuestra vida hábitos que nos enferman en lo físico, emocional y mental, también podemos establecer y adoptar hábitos que nos sanen mental, física y emocionalmente.
Para lograr un cambio en la salud física de la persona se debe conocer principalmente su constitución física, sus debilidades genéticas el porqué de sus patologías y sobre todo qué tipo de nutrientes específicos necesita consumir para prevenir el desarrollo de dolencias implementando la llamada "bioquímica nutricional “qué es: un conjunto de alimentos, suplementos, plantas o productos naturales y orgánicas que requiere la persona para su caso particular (una dieta específica para cada paciente de acuerdo a sus necesidades y condiciones y no se habla de una dieta general que sirve para todo el mundo).Como dijo Hipócrates "Es importante conocer qué tipo de persona tiene la enfermedad y no que tipo de enfermedad tiene la persona".

¿Para lograr un cambio en la salud emocional, debemos conocer la “Causa” psicóloga que produjo la enfermedad, cuestionando “Porqué enfermo la persona? ¿Y no de qué?" enfermo".
Tomando en cuenta que detrás de cada dolencia hay un componente emocional negativo de experiencias traumáticas vividas, pensamientos dañinos, condiciones de estrés al que estuvo sometida la persona.

El objetivo principal es lograr que el estado físico, psicológico y emocional estén y trabajen en Armonía, para sanar y prevenir enfermedades y tener un óptimo sistema inmunológico, y vivir una vida feliz de calidad plena.

Tomando en cuenta que "El estado natural del cuerpo es la salud, el estado natural de los pensamientos y emociones es la paz y el estado natural del alma es el amor".
"Atrévete a vivir LA vida que siempre has deseado, está en tus manos".

MOIRA QUIROGA C.
Psicóloga Clínica Integrativa
Cel/Whatsapp 69834951

04/10/2022

CÓMO FUE QUE ENGORDE ASI?

Cómo fue que me pasó a mí? Es la pregunta angustiante.

De pronto, ya la ropa no nos entra, nos vemos mal en el espejo, nos avergüenza salir porque esa imagen queda en nuestra mente.

Probamos dietas, pastillas, gimnasio, todo lo que nos dicen, sin resultado, bajamos tal vez unos kilos y recuperamos el doble, siempre tenemos hambre y más hambre.

En el fondo, todo esto se debe al miedo, a sensaciones de abandono, a la falta de amor, a la falta de protección, a experiencias dolorosas que han perturbado nuestra resistencia.

Al tratar de compensar estas carencias, y estos dolores invisibles inconscientemente adoptamos hábitos alimenticios deficientes, que parecen solucionarlos y gratificarnos cuando, desde el fondo del alma,nacen como una defensa:

"Si no puedo procesar mi tristeza, tal vez me la pueda comer"(por eso litros y litros de helado =litros y litros de grasa).

"Si no puedo procesar mi ira, quizás me la pueda engullir" (comemos casi sin masticar, tragamos más y más).

Es muy necesario llegar al origen del mismo problema, donde las experiencias dolorosas no perduren,solo nos enseñen una lección y desaparezcan.

Se necesita reconocer los miedos,el rencor, el agotamiento, el complejo de inferioridad,la injusticia, la desprotección, la soledad, el estrés, la separación.

Todo eso que ha ido construyendo muros de grasa.

Porque solo cuando estos pesos desaparezcan de tu mente, también abandonarán tu cuerpo,y los muros de grasa se irán derritiendo para nunca más volver.
Anímate!!! a enfrentar estos muros de grasa y lograr una vida plena de Salud Física y Emocional.

Moira Quiroga Carvajal
PSICÓLOGA CLÍNICA

Agenda tu cita al WhatsApp 69834951

19/05/2022

EL TEMIDO TRASTORNO DE ATENCION (TDHA) Y LA NUEVA ESPERANZA PARA REVERTIRLO

El trastorno de atención con o sin hiperactividad, es una condición que se presenta en un gran porcentaje de niños, adolescentes y a veces continúa hasta la edad adulta.

Este es un problema que enfrenta la familia, el colegio y el propio niño. Las características principales de esta condición son: la inatención, la impulsividad e hiperactividad que va acompañada de los siguientes comportamientos: baja motivación, distracción, cambios de humor, conductas agresivas, problemas de socialización, problemas escolares, inquietud motora, interrupción de cualquier actividad, falta de paciencia para esperar su turno, falta de respeto con palabras y hechos con otras personas y con él mismo cambios bruscos de estado de ánimo, entre otros.

Es muy común que éste trastorno genere en las familias, especialmente en los padres rabia, cansancio, ansiedad y qué tiendan a culpabilizar de este trastorno al sistema escolar, a la sociedad, a los profesores, al médico, etcétera Pero esto, no hace más que empeorar la situación del niño, generándole más problemas en lugar de soluciones.
Para entender un poco más de éste, trastorno es imprescindible saber que estas conductas que presenta un niño, no se deben a su carácter y menos a la falta de una buena educación en el hogar sino, más bien éste trastorno afecta al cerebro y a cada una de sus áreas, que cumplen diferentes funciones cognitivas.

Cuando el cerebro funciona de manera normal se produce atención, aprendizaje, procesamiento de información, respuestas adecuadas ante diferentes situaciones, resolución de conflictos, memoria, control de la hiperactividad, adaptación a situaciones cambiantes, planificación de tareas y otras funciones.

En un niño que tiene el trastorno de atención, el cerebro y todas sus áreas no cumplen con las tareas mencionadas por lo tanto no se propicia el aprendizaje, la atención, las funciones ejecutivas, orientación, las actividades mentales complejas, la memoria, la flexibilidad cognitiva, la planificación de tiempos, la estimación temporal que nos ayuda a la resolución de problemas por medio del razonamiento, no existe lógica de ejecución de tareas, ni de toma de decisiones, ni cumplimiento de instrucciones, carece de control de impulsos y emociones y otras, funciones más. Todas estas funciones, no se pueden llevar a cabo en un niño con este trastorno.

Llegados a este punto parecería que todo está perdido y que no hay nada que hacer, con las personas que padecen esta condición, sin embargo, la buena noticia es que existen estudios médicos- científicos que demuestran que el cerebro es neuro-plástico y que tiene la capacidad innata para cambiar sus estructuras, y sus funciones y regenerarse.

Este potencial adaptativo del sistema nervioso, permite que el cerebro de una persona con cualquier tipo de trastorno ó lesión, pueda revertir la naturaleza del cerebro para solucionar de una manera óptima este problema.

De acuerdo a esta neuroplasticidad qué tiene el cerebro, y complementada con una adecuada intervención psicológica, en un buen ambiente para el niño con este déficit, se logrará, una reversión total de las características de este trastorno.

Moira Quiroga
Psicóloga Clínica
Telf. 6983 4951

Send a message to learn more

06/04/2022

Gracias somos más de 1,000 seguidores en facebook

Moira Quiroga Psicóloga

Videos (show all)

Telephone

Website

Address

La Paz

Opening Hours

Monday 16:00 - 20:00
Tuesday 16:00 - 20:00
Wednesday 16:00 - 20:00
Thursday 16:00 - 20:00
Friday 16:00 - 20:00