Nuevo MAS IPSP

Nuevo MAS IPSP

partido político más grande de la historia Boliviana

24/05/2022

🪐
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó este jueves que una cosa es que los universitarios estén cinco, 10 o 15 años estudiando dos o tres carreras, pero otra es que vivan de la casa de estudios superiores o de la dirigencia. Sugirió al sistema universitario evaluar los objetivos de su autonomía.

“Una cosa es que estén cinco, 10 o 15 años estudiando dos o tres carreras, pero otra es que vivan de la universidad, de la dirigencia”, indicó Rodríguez en contacto con radio Pio XII, en Cochabamba.

En ese contexto afirmó que el sistema universitario debe evaluar los alcances y objetivos de su autonomía, para ello, dijo que tanto el Órgano Legislativo como el Ejecutivo están prestos para coadyuvar en lo que se requiera y de esta manera mejorar la educación.

“Es necesario e importante que las propias universidades, el sistema universitario pueda evaluar y revisar los alcances y objetivos de la autonomía universitaria”, declaró, antes de puntualizar que el Legislativo puede coordinar mejoras en las universidades, pero no intervenirlas.

Las declaraciones surgieron luego de las observaciones sobre casos particulares de estudiantes denominados “dinosaurios”, que permanecen varias décadas en las universidades públicas del país con el único fin de ocupar cargos de dirigentes estudiantiles.

24/05/2022
20/12/2020

La comisión orgánica del XIII Congreso de la Federación Mamoré Bulo Bulo, resolvió ratificar como ejecutivo, por tercera vez a , más conocido como 🇧🇴🇧🇴💙💙.

Photos from Nuevo MAS IPSP's post 10/12/2020

🇧🇴🇧🇴🇧🇴
Fueron meses difíciles, decenas de familias bolivianas lloraron la pérdida de un ser querido durante el golpe de estado del 2019, muchos hermanos y hermanas sufrieron persecución, incluso muchos de ellos fueron encarcelados, y hoy continúan privados de su libertad solo por defender la , luchar por su derechos y pensar diferente.
La falta de atención oportuna en salud durante los meses más críticos de la pandemia por el coronavirus provocó la muerte de decenas de bolivianos.

Hoy, reafirmamos que, una de nuestras principales tareas es recuperar y defender los Derechos Humanos vulnerados durante un Gobierno transitorio.

No olvidemos que, la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, s**o, idioma, opinión política o de otra índole.

08/12/2020

con a la cabeza, un día como hoy el 2019, nos devolvió nuestro Ajayu, a nuestras familias, a la militancia, a nuestros padres, a nuestros abuelos que gritaban el es el .
El 2019 en el primer ampliado nacional del MAS-IPSP después del golpe, que permitió romper el miedo, para salir a las calles en resistencia y defensa de la Democracia, se reconoce la valentía y el papel protagónico de Andronico Rodríguez por haber encabezado la resistencia contra el gobierno de facto.

20/11/2020

EL LÍDER QUE SOSTUVO EL PROCESO DE CAMBIO TRAS EL EXILIO DE EVO

El joven politólogo qhochala es el tercer hombre más fuerte del país. El sindicalismo lo lleva en los genes, lo heredó de su padre. Sus “hermanos” del MAS destacan su capacidad y lealtad.

Andrónico Rodríguez Ledezma lleva el sindicalismo y la política en la sangre, en los genes. Tenía apenas seis años cuando tuvo su primera incursión en ese mundo que le abrió las puertas para que, ahora, 26 años después, cumplirá 32 este miércoles 11 de noviembre, se convierta en el Presidente del Senado y el tercer hombre más importante del país, constitucionalmente asumirá la Presidencia de Bolivia cuando se ausenten del país Luis Arce y David Choquehuanca.

Fue su padre, Carlos Rodríguez, quien tal vez sin imaginarlo y de forma indirecta, involucró a ese inquieto niño en el sindicalismo. Andrónico que era muy cercano a su progenitor solía seguirlo a las reuniones que tenía con las bases en San Isidro (Sacaba), donde era dirigente del sector.

“Tenía unos seis años cuando seguía a mi padre a sus reuniones. Es más, a veces eran tan largas que me tenía que quedar sin comer y hasta me dormía en las sillas”, comentó el líder cocalero a OPINIÓN en una entrevista.

Su padre llegó a formar parte de la cúpula de la Federación de Campesinos de Cochabamba, pero no avanzó más en la vida sindicalista, pese a que contaba con el respaldo de los trabajadores del campo.

En alguna publicación, el joven político reconoció que a su progenitor le faltó educación superior para seguir escalando. Tal vez esa experiencia que vio con su padre le motivó e impulsó para perseverar en el estudio y convertirse en licenciado en Ciencias Políticas a los 22 años.

Si bien sus primeras incursiones en el sindicalismo y la política se dieron en San Isidro, donde su familia tenía tierras de cultivo, siendo apenas un niño, esa vocación se concretó en el Trópico, donde migraron en busca de mejores condiciones de vida.

Con nostalgia, Andrónico recuerda su incursión en la vida sindical en el Trópico. De forma casual se fue adentrando en ese mundo. Comenzó a tener protagonismo en los ampliados de su sindicato Mamoré Bulo Bulo porque era voluntarioso y participativo en las actividades que realizaban. Eso le permitió ser “visible” ante los antiguos dirigentes que miraban con buenos ojos al “muchacho”.

En 2007 fue su madre, Sinforosa Ledezma, quien le entregó legalmente unas tierras que recibió de herencia y lo convirtió en dueño de un “cato de coca”, requisito que le permitió oficialmente participar y hacer vida activa en las organizaciones sindicales de los productores de coca.

El joven politólogo tenía el respaldo legal, pero no la edad para ser dirigente de su sindicato, pese a que los afiliados le pedían que asuma algún cargo, porque “se lo había ganado”. Tuvo que esperar a cumplir 25 años, requisito insalvable, para asumir un cargo en la central sindical. Pese a que pasaron varios años, recuerda con absoluta nitidez el momento en que por primera vez le colocaron una guirnalda. “Las compañeras la hicieron con hojas de coca y todo lo que encontraron a su paso”, comenta con una pícara sonrisa y un aire de orgullo.

Ese día comenzó un camino sin retorno en la vida sindical y se le abrió una puerta en el campo político del país.

EVO, SU MENTOR Muchos, incluso rivales políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideran que Andrónico es el sucesor de Evo Morales, tal vez por la cercanía que tienen ambos y porque ven en el joven un potencial líder que con el paso del tiempo va consolidándose.

Pero, la proximidad con el expresidente no es algo que haya emergido a partir de que el Presidente del Senado asumió cargos sindicales en el Trópico, sino que nace de la curiosidad, inicialmente, y admiración, después, que despertó Morales en el pequeño Andrónico, quien solo contaba con ocho años cuando tuvo su primer “contacto” con Evo.

Recuerda que fue a visitar a una tía en San Isidro y vio la foto del Presidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca en un afiche. En ese entonces, Morales era diputado nacional, pero se proyectaba como uno de los principales líderes del país. Sonríe al confesar que confundió a Evo con un peón que trabajaba con su papá en el chaco del Trópico.

Obviamente, sus familiares, así como los vecinos y todos en el Chapare hablaban del exmandatario, de todo lo que estaba logrando en el Parlamento y se sentían orgullosos de que alguien de su gremio esté “pisando” fuerte en el país.

Todo eso despertó la curiosidad de Andrónico, quien poco a poco se informaba más sobre esa persona que tanta “fama” tenía en el Trópico. Un día escuchó la voz de Evo en la radio y se le quedó grabada para siempre. Es más, muchas veces cuando habla su timbre de voz tiene un parecido “incomprensible” con el de “su mentor”.

Pasaron más de ocho años desde que el joven guardaba un registro visual y auditivo de quien luego se convertiría en su ejemplo a seguir. Pero, recién en 2005, cuando el entonces candidato presidencial participaba en una concentración para cerrar su campaña en el Chapare, el adolescente (tenía 15 años) vio de cerca a su líder.

En esos momentos, no imaginó que años después, para ser más exactos, desde el 27 de octubre de 2018, estaría a la cabeza de 931 sindicatos que tienen más de 50 mil cocaleros afiliados en el Trópico de Cochabamba, pues se convirtió en el segundo hombre más fuerte de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico (el primero es Evo Morales desde hace más de 31 años), y se codearía con esa persona que lo motivó a abrazar el sindicalismo y la política.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD En 2012, el senador era dirigente de las juventudes de las Seis Federaciones y esa condición le abrió las puertas a una reunión de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam). Fue la entonces presidenta Leonilda Zurita quien lo dejó entrar. Su sueño estaba a punto de cumplirse.

Fue el último en la lista de oradores, casi de relleno fue elegido por Morales para hablar en el ampliado.

Ese ansiado, planificado y esperado encuentro terminó con un jalón de orejas, porque fue interpelado y cuestionado por el hombre que tanto admira y con quien, luego compartiría la testera en las concentraciones y ampliados de los cocaleros y de otras organizaciones.

Ese incomodo, pero a la vez reflexivo momento le sirvió para “aterrizar” y darse cuenta que su camino en la vida sindical apenas comenzaba y que tendría que volver a las bases para trabajar y prepararse aún más si es que quería emular a su “ídolo”. No bastaba con terminar los estudios universitarios, sino que le faltaba lo más importante: involucrarse con los cocaleros, estar en sus chacos, recoger sus vivencias, sus necesidades, escuchar sus inquietudes, y eso fue lo que hizo. El 27 de octubre de 2018, hace poco más de dos años, fue elegido como el segundo hombre más fuerte de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba y emergió con paso firme en el sindicalismo, en el MAS y en la vida política boliviana.

REUNIONES CLANDESTINA Andrónico era candidato a segundo senador en las elecciones generales de 2019 que fueron anuladas y que derivaron en una convulsión social que dejó más de una treintena de mu***os, decenas de heridos e incalculables pérdidas económicas. Pero no solo eso, para los masistas fue un “golpe” muy duro, ya que su líder máximo y Presidente de Bolivia se vio obligado a renunciar, su mandato concluía el 22 de enero de 2020, y tuvo que abandonar el país de la noche a la mañana para refugiarse, primero en México y luego en Argentina, donde se encuentra.

Frente a ese panorama, alguien tenía que asumir la responsabilidad de llevar adelante el proceso de cambio por el que tanto pelearon y que le costó “sangre, sudor y lágrimas” al MAS. No había otro más que se haga cargo. Fue Andrónico quien asumió ese rol, el momento histórico lo obligó a hacerlo.

La exsenadora Carola Arraya aún recuerda los momentos difíciles que les tocó vivir, pero pondera el valor y la responsabilidad que tuvo el ahora Presidente del Senado para enfrentar esos duros momentos.

“Nos reuníamos en la clandestinidad. Familiares cercanos nos permitían concentrarnos en sus viviendas, pese al peligro que corrían”, dice la exparlamentaria, quien solloza al recordar esos días.

No fue una tarea fácil para el joven, porque no solo tenía que hacer frente a las arremetidas del gobierno de transición, sino que también estaba obligado a lidiar con algunos dirigentes de su propia organización política que tienen una formación más radical y no miraban con buenos ojos la idea de buscar acciones que permitieran pacificar el país que estaba viviendo una espiral de violencia.

“Fueron momentos muy complicados, pero la paciencia, tolerancia y su don de conciliador (de Andrónico) nos permitió avanzar en esas interminables reuniones”, sostiene.

Al final, el MAS en el Parlamento reflejó esa voluntad de pacificar el país, ya que con sus dos tercios viabilizó varias normativas que le pusieron fin a más de 20 días de protestas en el país y respaldó la sucesión constitucional que le permitió a la expresidenta Jeanine Áñez asumir el mando de Bolivia, desde el 12 de noviembre de 2019.

CONCILIADOR Y LEAL Reza un refrán que para muestra basta un botón. El miércoles, en su primera conferencia de prensa, el flamante Presidente del Senado puso de manifiesto su espíritu conciliador al dejar abierta la posibilidad de revisar el tema de los dos tercios que fueron anulados del reglamento interno de las cámaras Alta y Baja por los exparlamentarios del MAS, quienes tenían mayoría en el Parlamento.

Aseguró que convocará a las bancadas opositoras, Creemos y Comunidad Ciudadana, para tratar ese tema.

Esos criterios corroboraron el concepto que tienen del joven líder sus amigos, sus “hermanos” del MAS y las bases cocaleras que lo vieron nacer y crecer como sindicalista y que ahora con su voto lo llevaron a ocupar uno de los tres cargos más importantes de Bolivia.

El electo diputado y exalcalde de Omereque Héctor Arce describe a Andrónico como un “ joven que surgió muy rápido a la vida política”.

Añade que tras el golpe de estado el MAS quedó huérfano y es precisamente el electo senador quien asumió el liderazgo para encaminar a esa organización política.

Arce destaca el carácter conciliador del líder sindical que se confiesa seguidor de Ernesto Che Guevara, pero también pondera la predisposición que tiene para seguir aprendiendo.

Por su lado, la exsenadora cochabambina coincide en señalar que el dirigente cocalero tiene un carácter conciliador, pero, además resalta la lealtad como otra de sus cualidades. Y de hecho, no está en tela de juicio ese valor, lo demostró infinidad de veces con Evo Morales, con los productores de coca y con el proceso de cambio que implementó el MAS entre el 2006 y 2019.

Arraya también destaca la humildad y las ganas que tiene el senador para seguir preparándose en diversos campos.

La humildad quedó plasmada, por ejemplo, cuando aceptó ir como segundo senador por Cochabamba, pese a que muchas organizaciones afines al MAS, incluso, lo arroparon y le expresaron su total apoyo para que sea candidato a la Presidencia, tras la salida de Morales del país.

La historia de este joven líder recién empieza. Le toca ser parte del gobierno que tendrá que enfrentar grandes desafíos para superar la crisis económica, social y hasta política que está “asfixiando” a Bolivia.

Vía Opinión

19/11/2020

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez aseveró que de ser necesario, se programará el debate sobre la anulación del requisito de los dos tercios de votos en los reglamentos del Legislativo, para tomar una serie de decisiones en el marco legislativo del país.

17/11/2020

Orden de Aprehensión para los ex ministros Arturo Murillo y Fernando López

- Las emitió la Fiscalía contra los ex ministros de Gobierno y de Defensa
- Están acusados de “uso indebido de influencias y otros”
- El mandamiento de aprehensión establece, en caso de ser necesario, “recúrrase al uso de la fuerza pública”

Photos from Nuevo MAS IPSP's post 29/10/2020

Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó... 💙💙💙🇧🇴🇧🇴🇧🇴
asumirá la presidencia del senado

22/10/2020
21/09/2020

es el único Candidato que Recorre todos los rincones del país integrando, unificando, fortaleciendo al Instrumento Político (MAS IPSP).

Con tan solo escuchar su presencia en cualquier parte del País se dan cita Jóvenes, personas Adultas los Niños/as y todos prácticamente, por qué saben que el es la esperanza del País.

En momentos más difíciles en nuestro País (Golpe de Estado), fue él, el Único quien dio cara Convocando a un ampliado Nacional en la Ciudad de Cochabamba pidiendo Unidad del MAS IPSP, ante la adversidad que estamos viviendo.

20-25 ✊✊✊💙

20/09/2020

Hermanos este Lunes la rompemos en Santa Cruz, junto al hermano Andrónico Rodríguez.
LUCHO Y DAVID, POR LA PATRIA!!

04/09/2020

Andrónico Rodríguez: “La participación en el exterior puede llegar a definir el destino de Bolivia”

Por: Nicolás Honigesz, Raphael Sanz, Vanessa Martina Silva y Leonardo Wexell Severo

“El gobierno de Jeanine Áñez está utilizando mentiras en los tribunales y en los medios de comunicación para incriminar al Movimiento al Socialismo (MAS) y evitar la probable victoria de Luis Arce y David Choquehuanca a la presidencia de Bolivia”, dice Andrónico Rodríguez Ledesma, candidato a la Cámara de Senadores por el partido y líder de las seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba.

Andrónico tiene 32 años y es señalado por muchos como el sucesor de Evo Morales. Desde niño acompañó a su padre a las reuniones políticas entre dirigentes y escuchaba atentamente los debates. Su lucidez a temprana edad hizo que tomara conciencia de la importancia del estudio y la formación política, fundamentalmente en la lucha revolucionaria.

En una entrevista exclusiva, señaló una secuencia de abusos por parte del gobierno de Áñez y destacó la importancia de una salida en las urnas.

Áñez se jacta de haber pacificado al país, pero en noviembre vimos dos masacres, la de Sacaba y Senkata. ¿Qué está pasando en Bolivia?

—En noviembre del año pasado lo que sucedió fue, como ya sabe la opinión pública a nivel internacional, un golpe de Estado. Se rompió el orden constitucional, se usurpó el cargo del presidente y así se tomó por la fuerza, con gran violencia, la administración del Estado. A partir de ese momento, todos los grupos de extrema derecha de Bolivia se afianzaron. Para conservar el poder tomado por la fuerza tuvieron que destilar toda su ira a través de las fuerzas armadas y policiales cuando, pacíficamente, las manifestaciones descendieron desde El Alto a la ciudad de La Paz, o de Sacaba a Cochabamba. Hicieron barreras con tanques, escudos y armas de fuego contra el movimiento campesino que no tenía absolutamente ningún arma, al contrario de lo que afirman.

Tienen un aparato de comunicación que hizo creer a la comunidad internacional que entre nosotros nos habíamos matado. ¿Cómo pueden pensar que nosotros, entre compañeros, íbamos a dispararnos y asesinarnos? Esto es inconcebible. Tenemos muestras y evidencias claras de los hechos, los tiroteos dejaron secuelas. Además de los mu***os y heridos, hay casas y edificios, gasolineras y otras estructuras de servicios que han sido destruidas.

Hoy hay líderes populares perseguidos, asesinados y exiliados. Usted también está pasando por un momento de gran preocupación por su seguridad…

—Están atacando al presidente Evo Morales, atacando al MAS, a los candidatos. Yo mismo tengo ahora cinco o seis casos penales en mi cuenta. Por sedición, terrorismo, atentado contra la vida, la salud, una infinidad de procesos que no tienen base legal, ni jurídica. La Justicia se ha acomodado con el poder actual y está actuando en su campo de batalla legal, en la persecución sistemática que diariamente enfrentan los dirigentes del MAS y, hasta después de tantos meses de gobierno, lo único que han demostrado en la práctica es su odio, su racismo, su discriminación y su discurso básicamente sirve para culpar al presidente Evo Morales y al MAS de todos los males que suceden.

¿Y cómo impactó la pandemia en este marco?

—A mediados de marzo declararon la cuarentena total y emergencia sanitaria, y en la práctica nos confinan en un estado de sitio. Es un mal invisible que asalta al mundo entero, no sólo a Bolivia, lo sabemos, pero aquí tuvimos la mala suerte de que un gobierno interino manejara esta crisis de salud en un momento tan delicado.

En las ciudades, obligaron a las personas a no abandonar sus hogares durante los primeros días de cuarentena. Así pasamos marzo, abril y mayo. Suspendieron las elecciones y llegamos a junio con los casos de contagio de la pandemia aumentando exorbitantemente, al igual que los difuntos. Entonces pensamos que es inútil estar en cuarentena mientras este gobierno no haga absolutamente nada.

Vemos que a los médicos les faltan guantes, máscaras y todo el equipo de protección personal. No llega la ayuda de calidad ni las donaciones del exterior, ni en dinero ni en materiales, y las zonas rurales están desbastadas. Imagínese: compran 500 respiradores y llegan 170. Con un sobreprecio exorbitante y ni siquiera son los respiradores adecuados. Cuando la comisión investigó, resulta que eran ventiladores y máquinas de reanimación para pacientes que están a punto de morir o perder signos vitales. Y lo peor es que estos dispositivos no son aptos para el COVID-19. Fue una inversión millonaria en la que un porcentaje superior a la mitad estaba en manos de intermediarios, como ocurrió en varias compras públicas. Y estos señores impunemente, para justificarse, culpan a sus opositores políticos. En esta compra de respiradores se imputó a Evo Morales, Gabriela Montaño (médica, ex senadora y ministra de Salud, MAS) y Carlos Romero (abogado, ex senador y ministro de Gobierno, MAS), entre otros. Son ellos los que compran equipo caro, como también compran agentes químicos para reprimir a la gente en lugar de medicinas para la pandemia.

Han fracasado con esta situación y con el mal manejo de la crisis de salud, por eso hemos pedido el relajamiento de la cuarentena y que el gobierno presente un plan de contingencia en alianza con los gobiernos municipales y departamentales.

¿Cómo se sale de esta situación?

—Todavía estamos de pie, luchando. Lo que queremos es que la democracia y el Estado de derecho regresen al país y que podamos definir nuestras diferencias en las urnas. Pero el gobierno suspende sucesivamente las elecciones y luego culpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pereciera que siempre los picos de la pandemia se producen en las fechas de las elecciones.

Cuando se conoció públicamente el tercer aplazamiento, de manera unilateral y arbitraria por parte del organismo electoral, el pueblo comenzó a protestar espontáneamente. En el Trópico de Cochabamba anunciamos que íbamos al TSE inmediatamente para tener una respuesta dentro de las 72 horas. Luego la Central de Trabajadores y otras organizaciones a nivel nacional declararon incumplido el plazo para las elecciones y, por lo tanto, se decretó una movilización nacional.

Estuvimos movilizados todos estos días, levantamos los bloqueos y ahora estamos en un período intermedio. Vamos por el cuarto aplazamiento de la elección, lo que significa que a cualquier momento, a nivel nacional, podemos movilizarnos y reactivar este bloqueo de caminos en todo el país, porque ya no hay confianza ni credibilidad en este gobierno.

El gobierno argumenta que los bloqueos y paros fueron responsables de la muerte de 40 personas. ¿Qué dice sobre eso?

—Es totalmente falso. Del total de fallecidos (por COVID-19) diría que el 40 o 50% es responsabilidad del propio gobierno, son muertes que se podrían haber evitado: murieron por falta de asistencia médica, instrumentos y equipo de protección personal. No sólo murieron pacientes, sino también médicos. Al discurso oficial lo vemos como una ofensa y una provocación a los movimientos sociales que puede conducir a un nuevo trastorno o inestabilidad en nuestro país.

¿Cómo ve la denuncia de que el gobierno de Áñez podría estar convirtiendo al país en un narco-estado, como señaló Luis Arce?

—En 1997 nos gobernó Hugo Banzer, uno de los dictadores más criminales y sanguinarios que ha tenido nuestro país, y su vicepresidente Tuto Quiroga, actualmente candidato a la presidencia. En 2000-2001, en la región del Trópico de Cochabamba, ejecutaron el Plan Dignidad, que Estados Unidos le propuso al país y significó cero coca y cocaleros. No importaba cuántos cocaleros murieran, no importaban los derechos humanos, no importaba la vida, solo importaba que Estados Unidos les diera un certificado de buen estudiante y que esa ayuda, que eran millones de dólares, siguiera llegando. Dinero destinado no precisamente para la lucha contra el narcotráfico, sino para otros asuntos.

La presencia yanqui fue una violación total de los derechos humanos, una falta total de respeto por la vida. Asesinaban, mataban gente aquí y allá. En esa época se registraban más de 30 mil hectáreas de coca sólo en el Trópico de Cochabamba. Ahora, con la Ley General de la Coca, quedan 7 mil hectáreas. No sé qué lucha contra el narcotráfico le mostraron a la comunidad internacional. Desde entonces, el movimiento campesino viene luchando.

Otro tema a tener en cuenta es que el narcotráfico no es sólo un problema del Trópico de Cochabamba, sino a nivel mundial. Ya muchos expresaron: “Antes, en la gestión de Evo, los jets salían de forma clandestina, ahora utilizan las rutas y aeropuertos oficiales”. El diputado de la derecha (Luis Felipe) Dorado declaró que “este gobierno tiene acuerdos con los narcotraficantes”. Realmente parece que están convirtiendo al país en un narco-estado.

¿Cuál es su valoración de los aproximadamente 14 años del gobierno de Evo?

—Ganamos las elecciones el 18 de diciembre de 2005 y Evo asumió el 22 de enero de 2006 como el primer presidente indígena de la República. El 1 de mayo del mismo año nacionalizamos los hidrocarburos y a partir de ese momento se inició el cambio en la economía del país. Inversiones en infraestructura con la construcción de más de 10.000 establecimientos educativos, hospitales y centros de salud, canchas deportivas, industrias, y el proyecto de subterráneos. Crecí en medio de este proceso de transformación y desarrollo total. Quizás muchos jóvenes, debido a la estabilidad social, política y económica, mayor accesibilidad y facilidad, se hayan quedado algo dormidos y tranquilos.

Mucha gente pensó que toda la vida sería así, y de repente llegó el golpe y ahora los más jóvenes son los que más sufren. Llega el paro, los despidos se multiplican por el mal desarrollo de la crisis sanitaria, se cierran en masa las pequeñas y medianas empresas, no hay clases, ni en colegios ni universidades. La salud está totalmente abandonada en las zonas rurales donde no ha llegado ni una sola mascarilla de prevención del coronavirus.

¿Qué importancia tiene la presencia de la prensa y los organismos internacionales en el seguimiento del proceso electoral?

—No cabe duda de que el gobierno de Áñez logró romper el orden constitucional con un impresionante cerco mediático. Era algo construido en cada segundo en el que se transmitían hechos sin relevancia: cuando una persona bloqueaba una calle era noticia nacional, cuando dos o tres personas iban a las puertas del cuartel se convertía en titular. A través de los medios nacionales, comenzaron a instalar un mensaje anti-Evo de manera asombrosa, manipulando a la opinión pública, cambiando la posición de muchas personas, especialmente de la clase media.

Afortunadamente, muchos medios internacionales vinieron a Bolivia para ver lo que estaba pasando y mostraron la verdad. Es gracias a la prensa internacional que varias cosas han salido a la luz.

También solicitamos la presencia de organismos internacionales de derechos humanos, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para presionar por justicia y que paguen por los crímenes de lesa humanidad. Está comprometida una visita del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre.

Un mensaje para los votantes bolivianos que votan en Brasil y Argentina

—En primer lugar, mi respeto y admiración a los bolivianos que viven en el exterior. Todos están muy preocupados por la situación de nuestro país y la crisis política, social y sanitaria. Lo único que nos queda es promover la unidad y volver a marcar la diferencia como movimiento popular, obrero, campesino, con clase media, uniendo a todos para que el marco de un amplio movimiento político resuelva nuestras diferencias en las urnas para recuperarnos en democracia.

Los hermanos que están en el extranjero conocen muy bien el proceso golpista. Algunos están organizados en pequeñas comunidades bolivianas. Entonces, mi pedido es que, si están registrados para votar, no sólo deben ir a las urnas, sino también inspeccionar, ejercer el control electoral porque su participación en el exterior puede llegar a definir el destino de Bolivia.

El movimiento social y popular cuenta con las candidaturas de Arce y Choquehuanca, pues son hombres que no sólo saben mucho de la administración del Estado, sino que ya han demostrado su profundo vínculo con el desarrollo y el progreso. La unidad es el arma letal contra el revés. Sigamos movilizados hasta que no haya discriminación, violencia y violaciones de los derechos humanos. ¡Ganaremos!

*CTA Autónoma.
** Correio da Cidadania.
*** Diálogos del Sur.
****Hora del Pueblo.

03/09/2020

La Voz de la Juventud sin duda alguna, el retorno del Pueblo al Poder está serca, este 18 de Octubre la victoria es del pueblo MAS IPSP.
✊💙💙

19/08/2020

Es lo ultimo que faltaba...

07/08/2020

🔴LOS PONCHOS ROJOS DE ACHACACHI PIDEN LA RENUNCIA DE JEANINE AÑEZ

07/08/2020

Sobrevuelan con armas de alto calibre como si el pueblo tuviera armas para defenderse. Vivimos en dictadura. El pueblo solo tiene el derecho a la protesta cuando el manejo estatal no hace nada por los bolivianos y solo se dedican a robar.

19/07/2020
18/07/2020

¿Ministerio de Gobierno cumple amenaza contra medio que investigo compra de agentes químicos?

Videos (show all)

Confirman sobreprecio en el caso respiradores
Se pasó
Detienen a vecinos
Elecciones ya
Andrónico Rodríguez Ledezma
🇧🇴🇧🇴💙💙💙 CAMPAÑA #TrópicoSolidario exitosa 🇧🇴💙✊🤝 #PRIMEROLAVIDA  #AndronicoRodriguez vicepresidente de las 6 Federaciónes
#Plan3000 Policía detiene a ciudadanos por salir sin carnet identidad autorizado con terminación 1 - 2