Anfucultura Santiago
Anfucultura – Asociación nacional de funcionarios del consejo nacional de la cultura y las artes
¡Hola a todos! Desde Anfucultura queremos enviar un saludo y apoyo a las trabajadoras y trabajadores que integran BAFONA y que actualmente se encuentran en paro indefinido debido a la vulneración de sus derechos fundamentales. 🤝
¿Sabías que el Ballet Folclórico Nacional de Chile es una de las principales expresiones de la cultura popular y tradicional de nuestro país? Lamentablemente, sus trabajadoras y trabajadores han tenido que llegar al extremo de un paro indefinido para defender sus derechos laborales. 😞
Desde Anfucultura creemos en la importancia de respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en el ámbito cultural. Por eso, queremos unirnos al llamado de BAFONA y exigir justicia laboral para quienes integran este importante ballet. 💪
Si tú también crees en la importancia de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras culturales, ¡únete a nuestra causa! Comparte este post y usa los siguientes hashtags:
No podemos permitir que se sigan vulnerando los derechos laborales de quienes trabajan en el ámbito cultural. ¡Únete a nuestra lucha por una cultura más justa y equitativa para todos y todas! 📢
Es insuficiente solo con cambiar a la Ministra y a la Subsecretaria de las Culturas y las Artes.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reclama una cirugía mayor y no solo cambiar a la Ministra y a la Subsecretaria de las Culturas y las Artes. Se requieren hacer cambios de cargos directivos de las jefaturas de departamentos y de las secretarías ejecutivas, junto a asesores que han estado en esos puestos desde los gobiernos de la ex Concertación, ex Nueva Mayoría, ex Chile Vamos y el actual, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
Muy importante es considerar que los equipos técnicos están liderados por funcionarios/as de carrera con grados 4, 5, 6 y 7, que junto a asesoras/es, han dado forma a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ex CNCA, ex División Cultura) en los gobiernos de la posdictadura (Concertación, Nueva Mayoría, Chile Vamos, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), es decir, pasan los/as Ministros/as y las Subsecretarios/as, y ellos continúan a cargo de la estructura jerárquica que da forma a las políticas públicas del MINCAP.
Por lo demás, existe otro grupo de funcionarios, con grados 4, 5, 6 y 7, con vasta experiencia, que no son ocupados para cargos directivos y han sido excluidos de esas funciones, los que podrían suplir fácilmente las funciones que realizan las/os asesores, y con esto el Ministerio podría redireccionar 6 millones de pesos mensuales para aumentar los grados más bajos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
Las políticas públicas culturales dependen de las jefaturas de los departamentos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, son responsabilidad de las/os jefas/es de departamentos; si estos se mantienen por muchos años en las/os mismas/os funcionarias/os, las políticas públicas culturales se estancan, se resisten a realizar los cambios que se requieren establecer, se produce una inercia institucional que impide el desarrollo de la cultura y se mantiene indicadores que expresan una continuidad sin grandes cambios.
Da lo mismo si el Ministro o Ministra es Ernesto Ottone Ramírez, Alejandra Pérez Lecaros, Mauricio Rojas Mullor, Consuelo Valdés Chadwick, Julieta Brodsky Hernández, o quién venga, porque ellos y ellas han mantenido las jefaturas de los departamentos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y con ello estamos condenados a una desesperanza aprendida.
Patricio Altamirano Arancibia
Presidente
ANFUCULTURA SANTIAGO
¡En este Día de la Mujer! En ANFUCULTURA estamos comprometidos con la lucha por la igualdad de género y el respeto a los derechos de todas las mujeres. Este año, queremos decir con fuerza y claridad: "No nos callarán".
¿Cuántas mujeres han sido silenciadas y discriminadas a lo largo de la historia? ¡Ya es tiempo de poner fin a esta injusticia! Hoy, nos sumamos a la voz de las mujeres que han sido ignoradas y reprimidas. ¡Juntas podemos hacer que se escuche nuestra voz!
En ANFUCULTURA apoyamos a todas las mujeres en su lucha por la igualdad, la justicia y la libertad. Por eso, te invitamos a que nos acompañes en este camino. Únete a nuestra causa y alza la voz junto a nosotras. Juntas podemos lograr un mundo más justo y equitativo.
ANFUCULTURA REGION METROPOLITANA SOLIDARIZA
CON EL PARO ANATRAP-ANFUPATRIMONIO.
Con fecha 09 de noviembre infórmanos a ANATRAP-ANFUPATRIMONIO nuestro total respaldo (socias y socios y directorio regional) al PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES convocada por los gremios del servicio del patrimonio debido a la débil respuesta a los compromisos suscritos por las autoridades del Ministerio.
En efecto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio del gobierno del Presidente Boric, en su programa planteó medidas muy distintas a las que se están ejecutando, y que unido a la falta de coherencia y voluntad de cumplir con el compromiso de aumentar significativamente el presupuesto en cultura - actualmente en debate en el Congreso-, perpetua las precarias condiciones laborales de los y las trabajadores de las Culturas y las Artes.
El gobierno de Boric está al debe en sus promesas electorales en Cultura, y confirma que este sector sigue siendo marginal y sin importancia para el Estado.
Patricio Altamirano Arancibia
Presidente
ANFUCULTURA METROPOLITANA
POR UNA PATRIA PARA TODAS Y TODOS
¿Qué baile es tu favorito? Déjanos en comentarios tu opinión 👇
ANFUCULTURA SANTIAGO APOYA PARO NACONAL
DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS
Los puntos más relevantes de su petitorio son:
Salarios
Dotación (Personal)
Fin de las Subrogancias fácticas.
Regularización/ordenamiento de asignación de estamento
Asignación de movilización
Asignación de zona
Asignación de tareas críticas
Selección y seguimiento de la gestión de equipos
Plazos de cierre para sumarios e investigación sumaria
SOBREVIVIMOS, PESE AL HISTÓRICO DAÑO A LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SUBSECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES QUE HAN REALIZADO LOS GOBIERNOS POSDICTATORIALES (PERIODO 1990-2022).
Patricio Altamirano Arancibia
Sociólogo,
Presidente
ANFUCULTURA SANTIAGO.
09 de septiembre de 2022
1.- Quiénes somos y dónde trabajamos.
Las y los socios de ANFUCULTURA SANTIAGO, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se desempeñan en los siguientes lugares de la región metropolitana: Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Pedro Aguirre Cerda N°6.100); Ahumada N°48 pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11; Galería Gabriela Mistral (Alameda N°1.381), BAFONA (Fray Camilo Henríquez N°262); OCCH, Orquesta de Cámara de Chile (Teatro California, Av. Irarrázaval N°1.564).
Las y los socios ANFUCULTURA SANTIAGO que se desempeñan en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y en Galería Gabriela Mistral tienen una infraestructura que les permite trabajar en espacios saludables. En cambio, los que se desempeñan en Ahumada N°48, en Fray Camilo Henríquez y en el Teatro California; tienen como lugar de trabajo una infraestructura insana con respecto a la salud. Esto está refrendado por inspecciones sanitarias que ANFUCULTURA NACIONAL Y ANFUCULTURA SANTIAGO han solicitado al Ministerio de Salud.
Debemos considerar que en estos dos años de pandemia muchas y muchos trabajadores tuvieron que elevar el costo de sus planes de internet para poder realizar el llamado “trabajo virtual”, habilitar su hogar con un espacio para trabajar y estar disponibles sin horarios para sus jefaturas, sin que esto haya sido reconocido por las autoridades, y en el caso de la Orquesta de Cámara de Chile, los instrumentos musicales son aportados por los propios músicos, siendo algunos avaluados en varios millones de pesos y sin el seguro correspondiente.
2.- Cuatro daños a la salud de las y los trabajadores.
Hay algunos hechos demostrativos del profundo daño que han padecido Las y los trabajadores de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y que han trastocado su vida laboral y sobre todo su salud mental:
I. El expresidente Ricardo Lagos Escobar, junto al ex convencionalista Agustín Squella, fueron los grandes impulsores de la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Este inició sus actividades en el año 2003, su primer ministro-presidente fue José Weinstein Cayuela.
El CNCA se formó a partir de la División de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, el Departamento de Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Ejecutiva del Comité Calificador de Donaciones Privadas, todas ellas funcionaban en la ciudad de Santiago.
Ricardo Lagos, Agustín Squella y José Weinstein, en su afán “progresista” para generar un hecho muy significativo en su profundo deseo de impulsar la cultura, obligaron a los trabajadores del CNCA a trasladarse de Santiago a Valparaíso, teniendo como consecuencia tal impacto que muchas familias se divorciaron; otras y otros se trasladaron a vivir a Valparaíso con sus familias, y muchas y muchos viajaban todos los días, generando un descalabro de proporciones
El aparente “progresismo” del CNCA se basó en la trasgresión de los derechos fundamentales de los trabajadores.
II. El ministro-presidente del CNCA Luciano Cruz-Coke produjo en el año 201 la transformación total del CNCA a las políticas neoliberales, lo que implicó un despido masivo de trabajadores. Ello significó la toma de sus oficinas en Valparaíso. Generaron una sobrecarga de trabajo en los Fondos de Cultura produciendo un enorme problema de funcionamiento que afectó el cumplimiento de estos.
Esta acción de Luciano Cruz-Coke persiste hasta nuestros días, en la instalación de las nuevas Seremis, algunas tuvieron que solucionar sus problemas con FONDOS de cultura sin rendir, para poder asumir los cargos.
III. Se instauró la práctica que el/la ministro-presidente del CNCA maltratara laboralmente a sus jefes de departamento, y que estos hicieran lo mismo con sus jefes de secciones, y a su vez estos con sus trabajadores.
Así se fueron acumulando investigaciones sumarias referidas al maltrato laboral, la mayoría de ellas sobreseídas por falta de pruebas y el instrumento se deslegitimó.
Hemos solicitado, a la autoridad, el resultado de las investigaciones sumarias, para saber cuántas de ellas terminan sobreseídas por falta de pruebas.
IV. La Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, señala que el total del personal afecto a la Escala Única de Sueldos (EUS) a diciembre de 2020 correspondía a 230 mil 769 funcionarios. Al observar la distribución por grado del monto de los sueldos, la mediana (aquel estadístico que parte la distribución en dos) se presenta en el grado 16, quedando un 46,3% de los funcionarios por debajo del grado dieciséis. Y la moda, es decir, el valor que aparece con mayor frecuencia se sitúa en el grado 22.
Según datos del portal de transparencia de cada ministerio, en Hacienda, la diferencia entre el sueldo más alto, que es el del ministro ($ 9.142.940) es 25 veces más que el grado 25, el grado más bajo, que recibe $348.840. Una diferencia escandalosa.
Además, el ministro de Hacienda gana $ 9.142.940 y la ministra de las Culturas $ 6.442.040. Un 29,5% menos. Y todo esto, que es un hecho inaceptable, ante un silencio sepulcral.
La remuneración más baja en el Ministerio de Hacienda es el grado 25, y la más baja en Cultura es el grado 23. Sin embargo, el grado 23 en Hacienda percibe $408.945 y en Cultura solo $365.770, una diferencia de $ 43.175. Un profesional grado 12 en Cultura gana $1.303.843; en Hacienda gana $1.420.369, una diferencia de $ 116.526. A fin de mes, estas diferencias se expresan en que el poder adquisitivo de los trabajadores del Ministerio de las Culturas es menor que el de los trabajadores del Ministerio de Hacienda.
3.- Una histórica desesperanza aprendida.
Al menos estas cuatro situaciones descritas, ejercidos por gobiernos “progresistas” y de “derecha”, hacen que Las y los trabajadores asuman una “desesperanza aprendida” (Seligman, 1967) frente a los gobiernos, a los partidos políticos, y a la política, como una adaptación laboral, en base a ese trastorno mental.
La “desesperanza aprendida” (Seligman, 1967) es una adaptación frente a la incapacidad de controlar o influir en el resultado de la propia situación laboral. Es la percepción de que no hay nada que hacer, ni ahora ni nunca, una resignación forzada, lo que la hace aparecer como un estado perjudicial que puede tener grandes repercusiones en la salud mental y física. Esto se puede pesquisar en la encuesta SUCESO/ISTAS21 en la subdimensión de Influencia que mide el grado que las personas pueden influir. Un 68% de las personas considera que tiene un riesgo alto, es decir, indican que no pueden influir en el resultado de su situación laboral. A esto se agrega que en la subdimensión claridad de rol un 70% de las personas encuestadas considera un riesgo alto. Es decir, además de no poder influir, tienen una baja claridad acerca de su Rol.
Ningún subdimensión presenta un 51% de riesgo bajo, que serían un factor protector. La mayor fortaleza de Las y los trabajadores es en cumplimiento de Exigencias Psicológicas Cognitivas, que tiene un 42% de riesgo bajo.
La “desesperanza aprendida” lleva que escasos miembros de ANFUCULTURA SANTIAGO deseen ser dirigentes, a tal grado que, hubo un momento en que no se pudo completar la cantidad de tres postulantes, y la elección tuvo que postergarse hasta que se completó.
La “desesperanza aprendida” lleva a las y los trabajadores a tener una relación con sus jefaturas donde en muy pocas ocasiones se expresan los problemas. Estos se internalizan mediante licencias médicas, vivir con sintomatologías médicas crónicas, etc. Y lo hacen sin recurrir a la Mutual de Seguridad porque ésta siempre dirá que se trata de una enfermedad de origen común y los costos económicos de estas enfermedades deben ser asumidos por Las y los trabajadores.
Por este motivo ANFUCULTURA SANTIAGO está ofreciendo un servicio gratuito de atención psicológica para Las y los trabajadores, debido a que padecen muchos problemas frente a sus jefaturas directas y ante una institución que históricamente ha sido dañina a la salud mental.
A pesar de que Las y los trabajadores padecen de una enfermedad estructural llamada “desesperanza aprendida”, ellos generosamente tienen un compromiso con las culturas, las artes y los patrimonios, que les da una enorme fuerza para sobrellevar a los Ministros, Subsecretarias, y Jefes de departamentos, porque saben que estos cargos son pasajeros y de la administración de turno, pasarán y se irán. Los que se quedan son las y los trabajadores, que siempre están comprometidos porque cumplen el principio de confianza legítima, por estar más de dos años seguidos en la administración pública. Las y los trabajadores saben que hay Ministros, Subsecretarias, y Jefes de departamentos que duran menos de 48 horas.
4.- Boric consolida la desesperanza aprendida
ANFUCULTURA SANTIAGO, ante la segunda vuelta presidencial, entre los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric, consultó a sus bases para solicitar la correspondiente autorización para que sus dirigentes pudieran participar en la campaña electoral. Las y los socios se pronunciaron con un 80% de la votación en favor de apoyar la campaña por Gabriel Boric, entendido que este nuevo gobierno realizaría las tareas transformadoras, que se requerían.
El presidente Gabriel Boric salió electo con una gran expectativa de cambios, en base a su programa presidencial y sus promesas. Una vez electo, solicito “bajar” las expectativas de transformaciones, y sus adherentes quedaron perplejos.
Las y los trabajadores enfrentan la instalación del gobierno progresista del presidente Gabriel Boric en cultura, ellas y ellos se preguntan qué hacen con sus expectativas: las congelan, las guardan.
La ministra Julieta Brodsky Hernández en su discurso de instalación, prometió que nivelaría y haría mejoras salariales, a fin de que el menor sueldo fuera un grado 12, generando entusiasmo, y ratificando las expectativas.
Las y los trabajadores hemos quedado perplejos e incrédulos cuando la ministra y sus subsecretarias legitiman y validan, la contratación impresentable de asesorías con sueldos muy superiores al grado 12.
Recientemente las y los trabajadores a honorarios, recibieron una propuesta de reconversión a contratas, siendo estás inferiores al grado 12 prometido, las y los trabajadores han rechazado esas vergonzantes ofertas.
Recientemente las y los trabajadores a contrata recibieron una propuesta de mejoras salariales, que en algunos casos son inferiores al grado 12.
Además, ANFUCULTURA SANTIAGO ha solicitado lo siguiente a la ministra y a la subsecretaria:
1.- La comparación de las formas, procedimientos, costos, financiamientos, en la construcción de la estructura orgánica, de este ministerio en el gobierno de Sebastián Piñera con el actual del presidente Gabriel BORIC. Sin respuesta a la fecha.
2.- La comparación del número, funciones e ingresos, y forma de financiamiento, de quienes realizan asesorías de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, tanto de los gobiernos de Sebastián Piñera como del presidente Gabriel BORIC (honorarios, contratas, plantas). Sin respuesta a la fecha.
3.- La información sobre 67 contratas con aumento de grado en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, que comprende todo el territorio nacional, desde Arica a Magallanes y los Niveles Central de Santiago y Valparaíso, lo que representa un 12% del total de contratas, entre los años 2019 y 2021, sin capacidad de presentar esta solicitud porque no hemos sido recibidos.
De estos 67 casos que fueron por concurso, 5 funcionarios tuvieron dos aumentos de grado y 62 sólo uno.
En algunos casos, consideramos que los aumentos de grados están absolutamente justificados, porque se refieren a vacantes en una unidad o departamento, en los que se produce carrera funcionaria.
Solicitamos identificar los nombres de estos 67 casos que corresponden a una designación directa de la jefatura, “encubierta” bajo la forma de concurso. Porque la jefatura designa una subrogancia fáctica. Y luego de algunos meses, se realiza un concurso. Éste lo gana la persona que ha hecho la subrogancia fáctica; o sea, en la práctica resulta una designación directa de la jefatura.
4.- Identificar con nombre a funcionarios que están en situación de jubilación. De ellas, precisar cuáles han tenido aumento de grados, o paso de honorarios a contrata, o paso de contrata a planta. Sin respuesta a la fecha.
5.- Identificar las personas que han ingresado en calidad de honorario o contrata, en el Gobierno del presidente Gabriel BORIC. Saber cuáles de ellas han recibo una inducción, y una capacitación acerca del estatuto administrativo, y en los reglamentos, resoluciones que rigen la Subsecretarías y Seremis. Sin respuesta a la fecha.
6.- Saber quién en la Subsecretaría de la Culturas y las Artes produjo la filtración de la carta de los trabajadores de la Secretaría del Libro acerca de situaciones inaceptables de parte de su nueva Secretaria Ejecutiva Gladys González, y que luego se expuso en las redes sociales a través de editores y escritores, generándose una carta de apoyo a Gladys González, que descalifica a los funcionarios. Todos estos hechos han dañado la salud mental de todos los funcionarios de Secretaría del Libro, y en estos momentos algunos están con licencia médica. Sin respuesta a la fecha.
7.- Solicitar las actas y el reglamento que rige la Mesa de Condiciones Laborales. Para aclarar, si está reglamentado que las asociaciones y sindicatos firmantes se abstengan de hacer comunicados acerca de la situación laboral, y que todo pase por dicha mesa. Esto, porque la Subsecretaria Andrea Gutiérrez increpó al presidente de ANFUCULTURA NACIONAL, Jorge González San Martín, porque Patricio Altamirano Arancibia, presidente de ANFUCULTURA SANTIAGO, había sacado un comunicado considerando inaceptable la cantidad de asesores que se nombraron en el Gobierno del presidente Gabriel BORIC en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Luego, el presidente nacional de ANFUCULTURA NACIONAL, Jorge González San Martin, increpó a Patricio Altamirano Arancibia, de ANFUCULTURA SANTIAGO, por hacer sacado ese comunicado. El increpado respondió que seguirá ejerciendo su libertad de expresión.
8.- Solicitar la ratificación de que la Subsecretaria recibió emails de parte de María del Pilar Fernández (20 de mayo de 2022) y de Patricio Altamirano (6 de julio de 2022) solicitando concretar una reunión para ver los puntos anteriores, a la cual nunca hemos tenido respuesta.
9.- Al no tener fecha para reunión, por transparencia pública solicitamos respuesta a los 8 puntos expuestos. Uno de ellos, ya fue respondido, el resto tiene fecha para el viernes 09 de septiembre, fecha que la autoridad puede dilatar por 15 días. Si las respuestas fueran insuficientes, recurriríamos al CONSEJO NACIONAL DE TRANSPARENCIA para exigir una respuesta.
Además, hemos solicitamos por ley del Lobby una reunión con la subsecretaria Andrea Gutiérrez, que le venimos solicitando desde el 20 de mayo de 2022.
5.- Boric contrata personal sin confianza legítima, que genera problemas.
Las y los trabajadores públicos de Cultura celebramos que la ministra Julieta Brodsky Hernández continuara y concretara la entrega de Bonos a las trabajadoras y trabajadores culturales, iniciada en el Gobierno de Piñera. Con esto, el Estado de Chile por primera vez asume que estos beneficios son sujetos de políticas públicas, y con esto se puede reparar la exclusión del que habían sido objeto durante todo el proceso de pandemia, y los IFE entregados.
Pero al mismo tiempo, la implementación de la entrega del Bono ha producido un colapso en las oficinas de información, reclamos y sugerencias (OIRS) a lo largo y ancho de todo el país, por diversas dificultades en la postulación a este Bono, siendo la primera línea de contención Las y los trabajadores públicos de Cultura, lo cual conlleva un estrés innecesario. Si las nuevas autoridades tomarán en consideración las observaciones que Las y los trabajadores públicos de cultura le hacen, deberían considerar estas sugerencias como un aporte por nuestra experiencia, y no como un ataque a su gestión, y así todo esto se hubiera evitado o subsanado.
La ministra Julieta Brodsky Hernández ha contratado personal que no cumple el principio de la confianza legítima en puestos de gran responsabilidad, y estas personas al desconocer cómo funciona la administración pública, cometen errores, que son notificados por las y los trabajadores. Pero estas nuevas jefaturas, al no comprender nada de lo que está sucediendo, creen de forma errónea que las y los trabajadores ponen trabas, obstaculizan, y deriva, está dinámica, en maltrato.
Las personas contratadas por la ministra Julieta Brodsky Hernández no han recibido un proceso de inducción, proceso que incluye cursos sobre las leyes, los estatutos, y los reglamentos que rigen la administración pública.
Las y los trabajadores públicos de cultura para acceder al encasillamiento, proceso que es pasar de contrata a planta, tuvieron que aprobar pruebas sobre las leyes, los estatutos, y los reglamentos que rigen la administración pública, entre otros requisitos.
La mayor expresión de lo expuesto es que Las y los trabajadores del Fondo del Libro padecieron, y padecen de problemas que tienen su raíz en que Gladys González no cumple el principio de confianza legítima, ni realizó ninguna inducción, ningún curso sobre las leyes, los estatutos, y los reglamentos que rigen la administración pública. En cambio, la mayoría de sus trabajadores a cargo cumplen el principio de confianza legítima, y además aprobaron las pruebas sobre las leyes, los estatutos y reglamentos que rigen la administración pública, entre otros requisitos.
La gravedad de lo expuesto ha sido enorme. Llevó a la presidenta de la Cooperativa de Editores de la Furia, Paula Gaete Larraín, y al secretario Jorge Moreno Pinaud, a sacar una declaración el día 17 de julio de 2022.
Paula Gaete Larraín y Jorge Moreno Pinaud, desconocen los 19 años de vida de ANFUCULTURA, y los años de vida de AFUCAP, y de los Sindicatos de Honorarios de Santiago y Valparaíso. Desconocen las acciones por democratizar las culturas, las artes y el patrimonio, desconocen que estas agrupaciones han solicitado, y que nunca han sido oídas por las autoridades, sin embargo, su declaración nos permite aclarar muchos aspectos.
ANFUCULTURA, AFUCAP y los Sindicados de Honorarios sabemos que uno de las debilidades estructurales de la política cultural, es su incapacidad de saber cuál es su impacto, esto refrendado por informes de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) que indican esta falencia. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un barco sin rumbo.
Compartimos lo expuesto por Paula Gaete Larraín y Jorge Moreno Pinaud en donde expresan que “han pasado ya más de 10 años en que se estableció una política que no ha rendido frutos” (Cooperativa de Editores de la Furia, 17 de julio 2022), porque no existen los indicadores para medir el impacto de esa política.
Estando de acuerdo, o no, con los intereses gremialistas de Paula Gaete Larraín y Jorge Moreno Pinaud, expresados en: “Nunca se profundizó en hacer correr la lista de jurados para becas y premios literarios. Nunca se democratizó, como esperábamos, el programa de becas para que diferentes actores del mundo de la edición conocieran de primera mano cómo funciona la realidad del libro en los países fronterizos o del primer mundo. Nunca se profundizó en hacer correr la lista de escritoras y escritores para acceder a diversas ferias del libro. La misma estructura de ferias de hace más de 10 años persiste hoy. Las mismas caras de hace más de 10 años circulando por esos pasillos. ¿Y en qué ha cambiado eso la realidad de la edición en Chile?” (Cooperativa de Editores de la Furia, 17 de julio 2022), creemos que estos intereses gremialistas, no apuntan al sujeto de la política que fomente la lectura. ¿La pregunta es qué pensarían los lectores de las bibliotecas públicas?, ¿qué pensarían los lectores que compran libros?
Qué relevante es que Paula Gaete Larraín y Jorge Moreno Pinaud sostengan que estamos frente a “un problema político”. Ellos precisan que les “duele que trabajadoras y trabajadores del Fondo del Libro se presten a esta situación” (Cooperativa de Editores de la Furia). Esto es un profundo desconocimiento de cuál es el real problema.
Gladys González no cumplió el principio de confianza legítima, no tiene una experiencia de dos años en el servicio público. Para peor no tuvo ninguna inducción sobre las leyes y reglamentos que ella debe sustentarse. Muy por el contrario, al ingresar debía rendiciones de sus fondos concursables, situación que la tuvo un tiempo si poder ejercer la jefatura, esto genero roces entre ella y su equipo, porque era una jefa que no era jefa. Luego cumplió con esa rendición, y pudo firmar como Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro.
Envestida de una jefatura efectiva, aquí se produjo el verdadero un colapso político, que es muy distinto al que desde una óptica gremialista ven Paula Gaete Larraín y Jorge Moreno Pinaud, Gladys González procedió el proceso de habitar el cargo, que no solo ella, sino, que el conjunto de funcionarias y funcionarios junto al el propio presidente Gabriel Boric sufren.
Gladys González, entre muchas y muchos, representantes del gobierno progresista de Gabriel Boric, al ingresar al Estado o al Gobierno viven “una doble adaptación, por una parte, del cargo a él, introduciendo nuevas liturgias ciudadanas y, en segundo lugar, de él al cargo, transitando desde sus roles políticos desempeñados antes de llegar a La Moneda a la responsabilidad que han asumido en la actualidad, pero sin negar su historia” (Mireya Dávila, El mostrador, 23 junio, 2022)
Si la o el funcionario público en un cargo de alto rango intenta habitar un cargo sin tener confianza legítima, ni inducción, pero además se niega a reconocer que su cargo se rige totalmente por el cumplimiento de leyes que actúan como una “jaula de hierro” (Parsons, 1958) se produce un colapso total, que es lo que sufrió y sufre Gladys González.
Talcott Parsons, en 1958 introduce la “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” de Max Weber, al mundo académico de EEUU, traduce esa obra del alemán al inglés, y en el prólogo que escribe usa la categoría “jaula de hierro” para caracterizar como actúa la racionalización de la vida, a través de la burocracia.
Las y los trabajadores públicos de la secretaria del libro, actúan al interior de la “jaula de hierro”, independiente de si ingresaron en “el primer gobierno de Piñera, luego con el de la Nueva Mayoría y, finalmente, con el peor gobierno de la vuelta a la democracia (Piñera 2)” (Cooperativa de Editores de la Furia). Las y los trabajadores fueron demostrando que Gladys González no sabe habitar el cargo de Secretaria Ejecutiva del libro, contrariamente a la interpretación infundada que hacen Paula Gaete Larraín y Jorge Moreno Pinaud al sostener que “hoy le den vuelta la espalda a las nuevas políticas del gobierno progresista liderado por Gabriel Boric” (Cooperativa de Editores de la Furia).
6.- Boric contrata a la imprenta del mercurio.
En el mismo ámbito, el presidente Gabriel Boric y la SEGPRES ha perdido una oportunidad de ayudar a democratizar el mundo de editoriales e imprentas y dar una clara señal de una política antineoliberal, de una política que deja de apoyar a la clase alta chilena.
El presidente Gabriel Boric, a través de la gestión de Giorgio Jackson contrataron por $444.615.384 la confección de 692.000 propuestas de la nueva constitución, a la empresa Sistemas Gráficos Quilicura S.A., que pertenece al holding de los Edwards (Felipe Arancibia, Interferencia, 25 de julio de 2022).
Frente a esta política pública cultural de fomento de la lectura totalmente neoliberal del gobierno progresista de Gabriel Boric y Giorgio Jackson, la Ministra de Cultura no ha dicho nada.
Con mucha fuerza podría haberse expresado el interés gremialista de Paula Gaete Larraín, del secretario Jorge Moreno Pinaud y de la Cooperativa de Editores de la Furia frente al gobierno progresista que apoya a El Mercurio, en vez de a las editoriales e imprentas progresistas, sin embargo, mantienen un silencio sepulcral.
Los intereses gremialistas y corporativista siempre han estado en el mundo del libro: “en 2007, el anuncio de un “Maletín literario”, para entregar libros a familias de escasos recursos, enfrentó feroz resistencia. Editoriales pelearon a cuchillazos por su tajada, escritores ventilaron sus egos heridos por la selección de los títulos e intelectuales levantaron las cejas. “Es un proyecto mediático y populista”, sentenció entonces Cristián Warnken”, nos recuerda Daniel Matamala, en su columna “Una ancha ventana” (La Tercera, 31 de julio de 2022).
ANFUCULTURA SANTIAGO mandó a imprimir la Nueva Constitución y la distribuyo. Se contrató a una imprenta mini pyme para incentivar la democratización de la cultura.
En la próxima encuesta de cultura que aplique el ministerio, uno de los libros más leído será la propuesta de la Nueva Constitución.
Saben, a pesar de todo lo descrito, sobrevivimos.
Patricio Altamirano Arancibia
Presidente
ANFUCULTURA SANTIAGO
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Contato la empresa
Página web
Dirección
Santiago