Guillermo Durruty
Ginecólogo, especialista en reproducción, infertilidad, cirugía endoscópica y endometriosis. Consulta: Clínica Alemana
El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, para llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.
Qué es la infertilidad?
Hablamos de infertilidad cuando no se produce un embarazo pasado un año de relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos, o bien cuando hay una dificultad para mantener un embarazo.
Es una enfermedad bastante común reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad. No obstante, existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad y muchas parejas que han tenido dificultades logran tener un bebé sano.
Y para eso trabajo día a día, para que miles de parejas puedan ser padres.
Aunque el cáncer de ovario se presenta en tasas más altas en mujeres con endometriosis, el riesgo general es muy bajo y poco probable.
Algunos estudios sugieren que la endometriosis aumenta ese riesgo, pero todavía es relativamente bajo.
Cuando se realiza una fertilización in vitro, la tasa de embarazo por intento dependerá de la edad de la paciente, pero ronda cerca del 40%, por lo que es normal tener que repetir el proceso. El número de intentos que normalmente se recomienda es 3, ya que, tras este número de FIVs, el 85% de las parejas consiguen embarazo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada caso es distinto, ya que varía según algunas características propias de la mujer o pareja, tales como:
-Edad de la paciente: la calidad de los ovocitos disminuye conforme avanza la edad. En pacientes de más de 40 años se estima que en torno al 80% de los embriones conseguidos con sus óvulos pueden tener alteraciones cromosómicas y, por lo tanto, no darán lugar a un embarazo a término.
-Reserva ovarica y respuesta a tratamientos previos: la probabilidad de embarazo con FIV está vinculada a la reserva de óvulos de la mujer.
- Calidad embrionaria en tratamientos previos: la evolución de los embriones durante el cultivo y su calidad morfológica nos dan información sobre la calidad de los gametos (ovocito y es***matozoide) de los que proceden. El ovocito juega un papel crucial durante los 3 primeros días del desarrollo del embrión, mientras que la calidad espermática puede reflejarse a partir del 4º día de desarrollo embrionario
Es un tratamiento médico dirigido a estimular los ovarios para alcanzar el desarrollo de varios folículos maduros que, a su vez, permitan conseguir el número máximo ovocitos. Por tanto, el objetivo de esta estimulación es obtener varios óvulos en el mismo ciclo.
Se realiza mediante una inyección de hormonas para aumentar el número de ovocitos que maduran en cada ciclo menstrual.
La estimulación ovárica es clave para el éxito de las técnicas de reproducción asistida. Deberá ser más o menos suave en función del número de folículos necesarios. Esta cifra dependerá de si se trata de una inseminación artificial de 1 o 2, o una fecundación in vitro (FIV) de 7 a 10.
La endometriosis se califica en distintos grados. Estos van de una escala del I al IV, siendo el grado I el mínimo que aparece en la superficie uterina y el II en las paredes uterinas. Por otro lado, el grado III corresponde a una endometriosis más profunda que puede aparecer en forma ovárica o en otros puntos del abdomen en forma de quistes endometrósicos u otros. Finalmente, el grado IV corresponde a una manera más severa de la enfermedad, en la cual la endometriosis es profunda y puede generar un quiste endometrial y adherencias en distintos órganos abdominales, como la endometriosis intestinal.
Además de los grados, también existe una clasificación en función de localización y existen tres tipos en función de este parámetro: En primer lugar, la endometriosis superficial, en las que aparecen focos en la superficie peritoneal. El segundo tipo sería la endometriosis ovárica, dando lugar a quistes endometriósicos. Finalmente, el tercer tipo sería la endometriosis profunda, como es el caso de la endometriosis intestinal, que tiene un peor pronóstico.
Los invito a leer este artículo sobre las y su relación con la fertilidad.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston 👩🏻⚕️🕵🏻♂️ concluyó que la vacunacion NO causa infertilidad
¿Ustedes están vacunadas? 💉
La ovodonación (donación de óvulos) es una técnica de reproducción asistida en la que se utilizan óvulos de mujeres que los donan de forma anónima y voluntaria. Es un proceso de fecundación in vitro (FIV) en el que se utilizan estos óvulos con el objetivo de crear embriones, los cuales serán transferidos al útero de la paciente receptora para lograr el embarazo.
Este tratamiento está indicado para las mujeres que no logran conseguir un embarazo con sus propios óvulos debido a alteraciones genéticas, la edad o cualquier otro factor que afecte la calidad ovocitaria.
Para poder utilizar óvulos donados se tiene que llevar a cabo una fecundación in vitro (FIV). No es posible realizar una inseminación artificial, ya que es necesario fecundar los óvulos extraídos a la donante con el semen en el laboratorio para poder transferir los embriones generados a la receptora.
La endometriosis es una enfermedad que consiste en la presencia del tejido endometrial fuera de la capa interna del útero, su lugar habitual. Durante la endometriosis, este tejido crece y se ubica en lugares donde no debe estar, como en los ovarios o las trompas.
Es una enfermedad desconocida para muchas mujeres, pese a ser una de las más habituales en ginecología. La principal consecuencia, a corto plazo, es la aparición de un fuerte dolor abdominal, que en algunos casos llega a ser invalidante.
¡Atenta a sus síntomas!
-Períodos dolorosos (dismenorrea): El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual
-Dolor al o***ar o defecar: Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
-Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos
-Dolor al tener relaciones sexuales: Durante o después
-Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
-Entre otros, tales como fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Es una técnica sencilla guiada por el ginecólogo, que consiste en dirigir las relaciones sexuales en el momento más fértil del ciclo menstrual. Requiere seguimiento ecográfico para determinar dicho momento y puede ser realizado en ciclos espontáneos o de ovulación inducida por hormonas. Consiste en la administración de medicamentos por vía oral o, en algunas ocaciones, inyecciones hormonales de baja dosis con el objetivo de inducir la ovulación.
Es un método de reproducción asistida dirigido a parejas infértiles. Su objetivo es que los es***matozoides fecunden óvulos fuera del cuerpo de la mujer, cuando están imposibilitados para hacerlo en la trompa de Falopio, su sitio natural. El procedimiento se realiza en un laboratorio bajo condiciones ambientales controladas de ph, temperatura, humedad, etc. La Fecundación in Vitro puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes:
Fecundación in Vitro convencional o FIV, en la que el óvulo y es***matozoide se unen de
forma espontánea en el laboratorio; y la Microinyección Espermática o ICSI, en la que la
fecundación se realiza inyectando un es***matozoide en cada óvulo.
Además de los comunes y conocidos síntomas del embarazo, como falta de menstruación o nauseas, hay otros síntomas menos obvios que se podrían dar durante el primer trimestre de gestación, los cuales son:
-Aumento de la sudoración
-Hinchazón
-Sangrado leve
-Calambres
-Estreñimiento o diarreas
-Hemorragias y congestión nasal
La infertilidad puede ser primaria o secundaria. Se habla de infertilidad primaria cuando nunca se ha logrado el embarazo, mientras que la infertilidad secundaria es cuando se ha conseguido anteriormente al menos un embarazo. Puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática.
Adherencia pélvica
Las adherencias pélvicas son bandas de tejido cicatricial que se forman entre los órganos pélvicos. Éstas afectan la fertilidad debido a que pueden provocar que las trompas de Falopio y los ovarios se peguen a otras superficies y, por tanto, impedir que desempeñen sus funciones correctamente.
Las adherencias son parte del proceso natural mediante el cual el cuerpo intenta repararse a sí mismo después de traumatismos provocados por cirugías, infecciones, procesos inflamatorios, endometriosis, entre otros.
Debido a la posible formación de adherencias pélvicas, cualquier cirugía abdominal puede poner en riesgo la fertilidad, por lo que debe llevarse a cabo con el máximo cuidado.
Entre un 60 y un 90 por ciento de las mujeres que se han sometido a una cirugía ginecológica mayor desarrollan adherencias pélvicas.
́n
Tener un útero significa que puedes tener endometriosis, aunque se diagnostica con mayor frecuencia entre los 30 y los 49 años. Las posibilidades de tener esta enfermedad son mayores en los siguientes casos:
Si nunca tuviste hijos.
Tienes periodos menstruales que duran más de 7 días.
Tienes ciclos menstruales más cortos (tener el periodo cada 27 días o menos).
Alguien en la familia tiene endometriosis.
Tienes un problema de salud que no permite que la sangre salga del útero cuando tienes el periodo.
́n
Además de los aspectos más técnicos de cada tratamiento, puedes prepararte con acciones muy sencillas. Aunque no existe una fórmula mágica que garantice el éxito, el proceso resultará más llevadero si te preparas física y emocionalmente. En el plano más físico, procura seguir una dieta saludable, mantente en un peso adecuado, limita la cafeína y reduce el consumo de alcohol e intenta dormir lo suficiente. En el plano emocional, si lo necesitas, recurre a un psicólogo o terapeuta emocional, únete a un grupo de apoyo, practica actividad física regular o ayúdate con técnicas de relajación. En definitiva, cuídate y haz hueco en tu agenda para aquellas cosas que te relajen y hagan feliz.
El día de la inseminación, deberás acudir a la clínica sin necesidad de estar en ayunas unos 30 minutos antes de la hora concertada si usamos muestra de semen congelada (de su pareja o del donante, según el caso). Si te solicitamos dejar una muestra de semen fresco, tu pareja deberá acudir 2 horas antes de la hora prevista de la inseminación.
El médico repasará los resultados que nos habrás comunicado durante tu ciclo de estimulación, resolverá las dudas que tenéis y te explicará cómo funciona el proceso. Se trata de una técnica generalmente rápida e indolora. Tras la inseminación permanecerás en reposo durante 10 minutos aproximadamente en la consulta y podrás volver a tu domicilio ese mismo día en cualquier medio de transporte (coche, tren, avión).
́n
Para que el resultado del test de embarazo sea fiable, éste debe hacerse unos 15 días después de la transferencia embrionaria. Además, los test de embarazo en sangre proporcionan resultados más exactos que los análisis en o***a, ya que informan de la cantidad de hormona beta hCG que existe en el organismo. Esta hormona es producida por el propio embrión cuando implanta en el útero de la mujer.
Por tanto, si se realiza una prueba de embarazo antes de la fecha recomendada, la mujer podría obtener un falso positivo o un falso negativo.
́n
Entrevista En Juntos por un Día. Aquí pudimos conversar cómo ha afectado la pandemia a la fertilidad de las personas.
El programa completo está en este link https://www.tvmas.tv/vod/juntos-por-un-dia-31-de-julio-de-2021
́n
Análisis de sangre para medir los niveles de hormona
El estradiol (un tipo de hormona estrógeno) se produce por el folículo a medida que este crece y los niveles aumentan rápidamente justo antes de la ovulación. Si se utilizan medicamentos para la fertilidad a fin de provocar la ovulación en una mujer, los niveles de estradiol se miden con más frecuencia para controlar el crecimiento del folículo, sin embargo, no se utiliza para indicarle cuándo podría ovular.
Un aumento en los niveles de la LH en sangre puede predecir cuando el folículo (s**o en donde el óvulo madura) está maduro y listo para la ovulación. Debido a que la LH se libera en pulsos o pequeños aumentos, el pico de la LH no siempre se encuentra mediante un solo análisis de sangre y este no es el mejor método para detectar la ovulación antes de que realmente ocurra.
Los niveles aumentados de progesterona en sangre una semana antes del período menstrual generalmente indican que la ovulación ha ocurrido, pero no pueden predecir cuándo ocurrirá.
Kits de análisis de o***a para medir los niveles de la hormona luteinizante (LH)
Estos kits para realizar pruebas en el hogar están disponibles en farmacias y muestran los cambios en el nivel de la LH en la o***a de la mujer. Una vez que se muestra el pico de la LH en la o***a, la ovulación generalmente ocurre entre 12 a 24 horas después (alrededor de 14 días antes del comienzo de la próxima menstruación de la mujer). Para las mujeres con períodos irregulares, se debe programar la prueba de o***a de acuerdo con las fechas más tempranas y últimas posibles en las que la mujer espera ovular. La prueba de o***a para detectar el pico de la LH debe comenzar al menos 2 días antes del día esperado de ovulación y continuar hasta el pico de la LH o hasta el día 20.
Existe un 80 % de probabilidades de detectar la ovulación con 5 días de prueba y un 95 % de probabilidades con 10 días de prueba. Un vez que se registra el pico de laLH , ya no es necesario continuar la prueba durante ese ciclo. En algunas ocasiones, la ovulación puede no ocurrir en un ciclo a pesar del pico de la LH.
Otras opciones son la ecografía transvaginal y la medición de la temperatura basal.
Hay varios factores que afectan en qué medida serán exitosos los tratamientos de concepción asistida. El factor más importante es la edad de la mujer. Otros factores incluyen el número de óvulos en los ovarios, el tiempo durante el cual ha tenido problemas de fertilidad, la cantidad de ciclos de tratamiento realizados previamente y si ha tenido antes un embarazo exitoso.
Las técnicas de concepción asistida son tratamientos que pueden ayudar a la concepción. Tales procedimientos tienen como objetivo acercar el es***ma al óvulo, o a los óvulos, a fin de aumentar las oportunidades de fertilización. El éxito de estos tratamientos depende de muchos factores. A continuación, se enumeran algunos.
Su fertilidad disminuye con la edad, lo que significa que el éxito de los tratamientos de concepción asistida también se reduce con el envejecimiento. La fertilización in vitro es más exitosa cuando la mujer tiene una edad entre 25 y 39 años.
Las mejores oportunidades para concebir se presentan durante los primeros tres ciclos de tratamiento de concepción asistida.
Si ha tenido un embarazo exitoso previamente, ya sea natural o por técnicas de concepción asistida, tendrá más posibilidades de embarazarse mediante concepción asistida.
Si usted o su pareja fuma, bebe más de una unidad de bebida alcohólica al día o bebe cantidades excesivas de cafeína, usted reducirá sus posibilidades de tener una concepción asistida exitosa.
Si tiene sobrepeso (con un índice de masa corporal superior a 30) también reducirá sus posibilidades de un tratamiento exitoso.
Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de las técnicas de concepción asistida, consulte a su médico.
Se recomienda aplicar el Cuestionario de Calidad de Vida en la Infertilidad conocido como FertiQol, para evaluar a ambos miembros de la pareja. Si bien hay consenso en que a todas las parejas infér- tiles se les debe ofrecer ayuda psicológica, este instrumento puede ayudar a la detección de casos que requieren una intervención prioritaria. Para mejor conocimiento de este instrumento. Esta es una investigación psicosocial de enorme valor epidemiológico que nos retroalimentará y ayudará al diseño de políticas públicas y en la distribución de recursos.
́n
Como todos los medicamentos y procedimientos médicos, la fertilización in vitro tiene algunos riesgos y efectos secundarios posibles. Esto incluye lo siguiente:
Hinchazón
Dolores abdominales
Sensibilidad en los senos
Cambios del estado de ánimo
Dolor de cabeza
Hematomas a causa de las inyecciones
Reacción alérgica a los medicamentos
Sangrado
Infección
Puedes hablar con tu médico sobre todas las preguntas o preocupaciones que tienes acerca de los riesgos de la fertilización in vitro y los efectos secundarios.
La fertilización in vitro también puede ser difícil de sobrellevar emocionalmente, tanto para la persona que recibe el tratamiento como para su pareja o familiares. Muchas personas que transitan el tratamiento de fertilización in vitro luchan contra la depresión y la ansiedad durante el proceso.
Hablar con personas que han tenido problemas de fertilidad y han pasado por la fertilización in vitro puede ser de gran ayuda si sientes desánimo o agobio. Las comunidades en línea o en persona también son buenos lugares para conocer gente que comprenda lo que estás pasando y te pueda ofrecer consejos y apoyo. Los consejeros y terapeutas también pueden ser fuentes de consuelo.
́n
Análisis de hormonas sexuales entre las que se encuentran la FTH, la LH, el estradiol, la prolactina y la progesterona y de hormonas tiroideas.
Análisis en sangre para medir los niveles de la hormona antimulleriana que determina la reserva ovárica disponible.
Biopsia de endometrio: Análisis de una muestra de tejido para detectar anomalías o enfermedades que impiden la implantación del cigoto.
Ecografía transvaginal: Se utiliza para visualizar malformaciones o anomalías anatómicas (miomas, por ejemplo).
Laparoscopia: Es la observación del abdomen y la pelvis con la introducción de un instrumento óptico en la cavidad abdominal, que permite evaluar los órganos genitales internos y determinar la presencia de adherencias y la existencia o no de endometriosis.
Histeroscopía: Se denomina así a la observación ocular del útero mediante un instrumento llamado histeroscopio. Es útil para el diagnóstico de pólipos endocavitarios y adherencias uterinas.
Histerosalpingografía: Radiografía del útero y las trompas con una sustancia de contraste que se inyecta desde el cuello del útero.
HyCoSy: Técnica de histerosalpingografía que utiliza la ecografía para observar el útero y las trompas de Falopio con una sustancia de contraste.
Las maravillas de los tratamientos de fertilidad que llenan el corazón. Buen fin de semana para todos!
Hubo una época, en los inicios de la tecnología de FIV, en que los especialistas en fertilidad transferían varios embriones de forma habitual, en gran parte debido a que se desconocía con certeza su capacidad para implantarse.
A causa de esta práctica, cuando la implantación ocurría efectivamente, hubo un aumento importante de embarazos múltiples: gemelos, trillizos o incluso más bebés. En la actualidad, gracias a las mejoras en las técnicas clínicas y de embriología, cuando se transfieren embriones a pacientes con un buen pronóstico de éxito, la tasa de gemelos alcanza un 43 % entre aquellas pacientes que reciben 2 embriones en etapa de blastocisto. Esto en comparación con el 1 % entre aquellas que reciben un solo embrión (resultado de la división de un solo embrión, lo que también se conoce como gestación gemelar natural).
Esto representa un aumento de más de 20 veces en la tasa de gemelos. Por su parte, la tasa de trillizos entre las pacientes que realizan la transferencia de un solo embrión es del 0 % y, debido a la división natural, sube hasta un 1 a 2 % entre las pacientes que reciben 2 embriones en etapa de blastocisto. Por tanto, cuando se transfieren 2 embriones, uno de ellos (y con menos frecuencia ambos embriones) puede dividirse y dar lugar a gemelos idénticos.
Esta tasa representa un incremento superior a 100 veces en comparación con la transferencia de un solo embrión.
¿Cómo se mide la calidad de los embriones?
Los embriones se clasifican en función de unos parámetros basados en su morfología. Esta labor es realizada por un embriólogo, quien revisa el número, tamaño, forma y fragmentación de sus células, conocidas como blastómeras, en los diferentes días de cultivo. Finalmente se clasifican en 4 grados que nos ayudan a seleccionar los embriones con más posibilidades de conseguir un embarazo.
Grado A: Son los embriones con una calidad embrionaria óptima. Presentan un desarrollo embrionario correcto y ninguna característica de mal pronóstico. Serán los primeros candidatos en ser transferidos al útero materno. En mujeres con buen pronóstico tienen un 40-60% de posibilidades de implantarse. Si no son transferidos, serán criopreservados.
Grado B: Son embriones considerados como buenos. Tienen una buena calidad embrionaria. En mujeres con buen pronóstico tienen un 30-50% de posibilidades de implantación. Si no son transferidos, serán criopreservados.
Grado C: Son embriones que presentan una serie de características que si bien ofrecen una menor posibilidad de implantación (10-20%), no son completamente descartables y podrán ser transferidos si no se dispone de otro embrión de mejor calidad.
Grado D: Son embriones no viables que no serán transferidos prácticamente en ningún caso, con una capacidad de implantarse en el útero de menos del 1%.
¿Por qué hay que preparar el endometrio?
El endometrio es la capa que recubre el interior del útero. Es el principal encargado de que ocurra la implantación de los embriones para que pueda producirse el embarazo. Está muy vascularizada, porque es necesaria una gran cantidad de irrigación en el útero durante la gestación.
¿En qué consiste la preparación endometrial?
En un tratamiento de fertilidad, se intenta reproducir la situación natural, pero optimizándola al máximo para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. Para ello, se administra medicación, generalmente progesterona vía vaginal, para la preparación endometrial.
Este paso se suele realizar en cualquier ciclo de reproducción asistida. Sin embargo, dependiendo del tipo de tratamiento que sea, se administrará una medicación u otra:
Inseminaciones artificiales y ciclos de FIV con óvulos propios en fresco
únicamente se administra progesterona en la segunda fase del ciclo, a partir de que se haya realizado la punción folicular o la inseminación.
Ovodonación, ciclos con óvulos/embriones congelados y método ROPA
la preparación endometrial es un factor clave para el éxito de estos tratamientos.
Se administran estrógenos a partir de los primeros días del ciclo menstrual y progesterona en el día de la fecundación o el día equivalente si son congelados.
En el caso de que la receptora tenga función ovárica, puede ser necesario administrar anticonceptivos orales o análogos de la GnRH (como el Decapeptyl) para frenar la actividad hormonal endógena y que no interfiera en el tratamiento. En algunas ocasiones, también puede realizarse en ciclo natural, es decir, sin preparación endometrial artificial, aprovechando las hormonas del ciclo menstrual.
Agradecimientos a www.reproduccionasistida.org 💖
Causas uterinas o del cuello del útero
Varias causas uterinas o del cuello del útero pueden afectar la fecundación al interferir en la implantación o al aumentar la posibilidad de que tengas abortos espontáneos:
Los pólipos o tumores benignos (fibromas o miomas) son frecuentes en el útero. Algunos pueden bloquear las trompas de Falopio o interferir en la implantación, lo que afecta la fertilidad. Sin embargo, muchas mujeres que tienen fibromas o pólipos sí quedan embarazadas.
Las cicatrices por endometriosis o la inflamación dentro del útero puede alterar la implantación.
Las anormalidades uterinas congénitas, como una forma poco normal del útero, pueden causar problemas para quedar embarazada o para no perder el embarazo.
La estenosis cervical, un estrechamiento del cuello del útero, puede ser la causa de una malformación hereditaria o de un daño en el cuello del útero.
A veces, este no puede producir el mejor tipo de mucosidad que permita que los es***matozoides lleguen al útero a través del cuello uterino.
¿Qué es la anovulación?
La anovulación es la ausencia de ovulación que ocurre cuando los ovarios no liberan óvulos.
Ésta es responsable de alrededor de 25 por ciento de los casos de problemas de fertilidad femenina y generalmente se debe a desequilibrios hormonales causados por factores como estrés, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros.
Factores de infertilidad femenina
Principales síntomas de la anovulación
Los principales síntomas de la anovulación son:
Amenorrea o ausencia de menstruación
Periodos menstruales irregulares
Periodos menstruales más cortos de lo normal
Disminución del síndrome premenstrual
Infertilidad
Debido a que algunas mujeres que padecen anovulación continúan menstruando regularmente, puede ser difícil detectar esta condición.
Causas de la anovulación
La anovulación puede deberse a diferentes alteraciones al nivel del hipotálamo, la hipófisis o los ovarios y generalmente está ligada a desequilibrios hormonales.
Factores de infertilidad femenina
Factores como el estrés, los trastornos alimentarios y el ejercicio excesivo pueden causar alteraciones en el hipotálamo que, en circunstancias normales, secreta hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), la cual actúa sobre la glándula pituitaria hipófisis y estimula su producción de hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH), que son indispensables para que la ovulación tenga lugar.
¿Cómo se diagnostica la anovulación?
Además de un examen pélvico y el análisis de los antecedentes médicos de la paciente, los procedimientos para diagnosticar la anovulación pueden incluir:
Un análisis de sangre para medir el nivel de progesterona entre los días 21 y 23 del ciclo menstrual y determinar si tus ovarios están funcionando correctamente. Después de la ovulación el nivel de progesterona se eleva. Si no lo hace, es probable que no estés ovulando.
Un ultrasonido vaginal ginecológico, que le permitirá a tu médico determinar si hay un aumento de tamaño o presencia de quistes en tus ovarios, síntomas comunes del síndrome de ovarios poliquísticos.
¿Qué es la baja reserva ovárica?
La reserva ovárica, podría definirse como el número de óvulos disponibles, que tiene una mujer, en un momento dado de su vida.
¿Cómo puedo medir mi reserva ovárico?
Con la combinación de 2 métodos (no exactos, pero si orientativos):
La ya famosa hormona Antimulleriana (AMH), determinamos su valor en sangre:
Menos de 1,1 ng/ ml, baja reserva
Entre 1,2 y 3 ng/ml, reserva normal
Mas de 3 ng/ml, alta reserva
Ecografía, con ella contamos el número de folículos antrales en cada ovario (cada folículo antral, contiene 1 óvulo):
3 o menos folículos en cada ovario, baja reserva
Entre 4 y 11 folículos en cada ovario, reserva normal
Mas de 12 folículos en cada ovario, alta reserva
Este número de óvulos de una mujer depende, de cuantos tenía al nacer (condicionado genéticamente), y de qué edad tiene actualmente (el número de óvulos, disminuye naturalmente la edad).
́n
Un trastorno importante del peso, como el sobrepeso o, por el contrario, una delgadez excesiva, puede provocar esterilidad en el varón y en la mujer.
Un estudio ha demostrado que el 12% de los casos de esterilidad primaria se deben a problemas del peso.
Otro estudio ha revelado que un peso anormal puede reducir las posibilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida.
Delgadez excesiva
Una pérdida de peso extrema o algunos trastornos psiquiátricos (por ejemplo, la anorexia nerviosa) afectan a la fertilidad femenina. Una actividad deportiva excesiva altera también el equilibrio hormonal y reduce la fertilidad. En el varón, un peso bajo puede disminuir la cantidad y la calidad de los es***matozoides.
Obesidad
El exceso de peso produce una señal hormonal anormal que afecta a la ovulación y a la producción de es***matozoides. Existe un vínculo entre la obesidad, la hiperproducción de insulina y el problema de esterilidad conocido como PQO o síndrome del ovario poliquístico. Además, la obesidad es un factor que puede causar complicaciones durante la fase final del embarazo.
¿Qué hay que hacer?La recuperación de un peso normal suele eliminar los trastornos hormonales y restablece la fertilidad y aumenta, por tanto, las probabilidades de embarazo. Incluso un adelgazamiento relativo (sin llegar al peso ideal) favorece la fertilidad de las mujeres corpulentas. Por otra parte, hay una solución alternativa para aumentar las probabilidades de fertilidad: la toma de medicamentos. Con el fin de prepararse de forma saludable para el embarazo, conviene estabilizarse en un peso normal. Sin embargo, el factor ponderal se debe abordar antes de la gestación; se des**onsejan los cambios drásticos durante el embarazo.
́n