Ilustraciones de historia de Chile
Ilustraciones de la historia de Chile nace desde la idea de invitar a las personas a que conozcan la historia de Chile y del mundo.
Todo listo para el segundo día de .
Los espero
Todo listo para Comic Con Chile 2024
El hijo de Manuel Rodríguez
El 6 de mayo de 1983, El Mercurio publicaba una nota titulada «El hijo desconocido de Manuel Rodríguez», firmada por su corresponsal de Linares, el profesor Raúl Balboa Ibáñez. En ella se anuncia que el profesor e historiador de Linares Jaime González Colville, autor de una veintena de libros relativos a la historia del Maule, estaba preparando una biografía sobre el hombre célebre del Maule, Juan Esteban Rodríguez Segura, dueño de la Hacienda Pumanque, y piensa preliminarmente que podría ser un hijo del guerrillero.
Jaime González Colville había accedido al registro de defunción de la madre de este hombre ilustre del Maule, doña Francisca Segura, y ahí se señalaba que ella era viuda de Manuel Rodríguez (fojas 161, año 1874, de la Parroquia de Pumanque).
Ahora bien, Manuel es un nombre muy usado y el apellido Rodríguez era extremadamente común en nuestro Chile del mil ochocientos. Válgase recordar que la hermana de Bernardo O’Higgins era Rosa Rodríguez Riquelme, el ministro de Hacienda de Bernardo O’Higgins era José Antonio Rodríguez Aldea, y el obispo de Santiago, en ese entonces, se llamaba José Santiago Rodríguez Zorrilla.
Por otra parte, en el año 1744, cuando se fundó San Fernando y fueron repartidos los solares, uno de ellos fue asignado a Pascual Rodríguez, por lo que había una familia Rodríguez en la zona.
Así que asumiendo que el destacado Juan Esteban Rodríguez Segura fuese hijo de Manuel Rodríguez, lo más probable es que sea solo un alcance de nombre y que se trate de otro Manuel Rodríguez.
Doña Francisca Segura era unos cuatro años mayor que el guerrillero, lo que ya hace más incierta la posibilidad de que hayan sido pareja.
Pero, por otra parte, era casi seguro que el guerrillero alguna vez había visto a doña Francisca Segura, ya que, en 1986, Víctor León Vargas, hijo ilustre de San Fernando, entrevistó a Demetrio González Fuentes, de 81 años en esa fecha, quien le afirmó que alrededor de 1915 conoció a una anciana de más de 100 años de edad, Jacinta Suárez, inquilina de la Hacienda Pumanque, la que aseguraba haber visto cuando niña a Manuel Rodríguez.
Por otra parte, Juan Esteban Rodríguez Segura por méritos propios llega a ser un importante abogado, y un destacado político, diputado, senador y fue considerado el intendente más progresista del siglo XIX, por su dinamismo en hacer obras públicas y nunca se jactó de ser el hijo del guerrillero.
Otro hecho que reduce la probabilidad de que sea hijo del guerrillero, es que el nunca mantuvo contacto con los Rodríguez Erdoíza, ni reclamó herencia alguna.
Y lo que reduce la probabilidad a cero es que Esteban Rodríguez Segura se casa en segundas nupcias, el 22 de junio de 1855, en la iglesia parroquial San Lázaro y en el registro de matrimonio indica que es hijo legítimo de Luis Manuel Rodríguez y de doña Francisca Segura.
Luego era hijo de Luis Manuel Rodríguez y no del guerrillero Manuel Javier Rodríguez.
Este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre voy a estar en Comic Con Chile 2024.
Los espero en el Artist Alley
Jorge Inostroza lleva a Manuel Rodríguez al radioteatro
El año 1873, James Maxwell un físico escoses del mismo nivel de Newton y de Einstein formuló las ecuaciones del electromagnetismo, que rápidamente fueron llevadas a invenciones prácticas y en particular al invento de la radio.
La primera transmisión de ondas de radio tuvo lugar en la nochebuena de 1906. Se transmitió la voz de Reginald Aubrey Fessenden cantando un villancico desde Brant Rock Station, Massachusetts, y su voz fue captada por los barcos en la costa.
La primera transmisión oficial de radio en Chile ocurrió en Santiago el día sábado 19 de agosto de 1922 a las 21:30 horas, desde una sala ubicada en la casa central de la Universidad de Chile. Había sólo dos receptores de radio, uno en el vestíbulo del edificio del diario El Mercurio, al cual concurrieron alrededor de 200 personas, y el otro en el Correo Central de Santiago.
El 26 de marzo de 1923 se iniciaron las transmisiones experimentales de Radio Chilena. En las décadas siguientes, el número de estaciones de radio aumentó considerablemente.
Desde los inicios de la radio como medio de comunicación, las producciones dramáticas estuvieron presentes prácticamente en todas las emisoras importantes del mundo. La BBC de Londres en 1923 transmitía las obras de William Shakespeare.
En 1932 se emite por Radio Universo, el primer radioteatro chileno: “La enemiga”, obra escrita por el dramaturgo italiano Darío Nicodemi, en que actuaba Maruja Cifuentes, entonces de 19 años.
Las radios se importaban hasta fines de la década de los años 30, cuando se instalan en Chile la RCA Víctor la empresa Philips, y se comienzan a fabricar masivamente las radios para los hogares chilenos.
El radioteatro fue muy popular en Chile y había muchas compañías de radioteatro, las que iban de radio en radio. Entre ellas estaban la Nieves López Marín, la madre de la mentalista Zulma y la del famoso Arturo Moya Grau que después fuera un destacado escritor de teleseries.
Pero en la radio surge la figura de un gigante de las letras de Chile, se trata del veinteañero Jorge Inostrosa Cuevas, que en la década del 40 lleva su pasión por la historia al radioteatro creando “El gran teatro de la historia”, en que presenta obras de gran calidad, que a veces le tomaban hasta cuatro años de investigación.
La Independencia de Chile la cuenta en sus radioteatros de “Los Húsares Trágicos”, que relatan las vivencias de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez.
Su espíritu de investigación lo llevó a cruzar la cordillera siguiendo la ruta del Ejército Libertador. La policía trasandina lo retuvo pensando que era espía. Más aún, llegó a configurar el perfil psicológico de sus personajes con ayuda de psiquiatras y psicólogos.
El escritor de radioteatros exagera cuando señala que la familia del guerrillero pertenecía a la clase baja, por sus bajos ingresos. Esto no era efectivo, se trataba de una familia de la nobleza, emparentados cercanamente con el Márquez de Montepío, una de las mayores fortunas de Chile. En su casa trabajaban varios esclavos, su hermano mayor era él vice rector de la Universidad de San Felipe y los cuatro hermanos eran abogados y su padre dejó como herencia bienes que hoy valdrían varios millones de dólares.
En sus dramas vemos a Manuel Rodríguez combatiendo valientemente en el Desastre de Rancagua, siendo uno de los últimos en escapar de Santiago, rumbo a Mendoza, donde sería la última vez que vería a los hermanos Carrera, quienes estaban enemistados con José de San Martín.
Rodríguez le pide fervientemente a San Martín que le deje cruzar los Andes de vuelta a Chile, para servirle de espía, a lo que San Martín acepta.
Nos narra cómo Manuel Rodríguez recluta a su mejor aliado, el bandido Neira y a agricultores y campesinos patriotas y con ellos logra desorientar a los realistas antes del paso del ejército de los Andes, y también como se las arreglaba para enterarse de los planes del gobernador, los que hacía llegar a San Martín en Mendoza.
Nos cuenta que Rodríguez jugó un papel fundamental al evitar la huida masiva de Santiago, lo que conllevaría al fin de la Patria Nueva.
Después de la batalla de Maipú, Rodríguez es arrestado ya que O’Higgins consideraba que éste seguía manteniendo lazos con Carrera, en ese entonces en Argentina y finalmente es asesinado en las cercanías de Til-Til, el 26 de mayo de 1818.
Jorge Inostroza acusa la opresión de la Logia Lautarina y sus caudillos: Bernardo O'Higgins y José de San Martín, con su forma controladora y cruel de deshacerse de sus enemigos, y destaca la maquiavélica y despreciable figura de Bernardo Monteagudo, que muere en su ley, asesinado en el Perú.
También nos muestra a un sobrevalorado San Martin, con inocultables ansias de poder. Sus diferencias con otro grande de la historia mundial, Lord Thomas Cochrane, lo hace ver como un personaje mediocre.
En la década del cincuenta empezó a publicar como novelas sus radioteatros. Merced a un estilo claro, dinámico, donde el humor ocupa preferente lugar y la acción es condimento primordial, Inostrosa logró interesar a sus compatriotas en el amor a la historia.
Fue un auténtico superventas, valga destacar que su obra Adiós al Séptimo de Línea, logró ventas por sobre los cinco millones de ejemplares, cuando la población de Chile era de esa magnitud. En casi todas las casas de Chile estaban sus novelas.
Era tal su reconocida calidad, que algunas de sus obras fueron también transmitidas por la BBC de Londres, y fue contratado para hacer radioteatros en Argentina y en Colombia.
Jorge Inostrosa, pese a no tener una profesión universitaria, fue profesor universitario por más de 25 años.
Comparto con ustedes las ofertas que van a encontrar en mi stand del “Día de la Economía Creativa” en Chimkowe, Peñalolén.
Mañana los espero de 11:00- 20:00 hrs (sábado 19 de octubre), en el Centro Cultural Chimkowe, Av. Grecia 8787, Peñalolén
Organiza: territoriopenalolencreativa.cl, Municipalidad de Peñalolén e I.P. ARCOS
Después de 11 años, he vuelto a escribir sobre arte. Este es mi nuevo libro, un breve sketchbook donde no solo hay ilustraciones, sino también algunas reflexiones sobre el arte y la ilustración.
Estará disponible para venta directa en el Día de la Economía Creativa en Chimkowe (sábado 19 de octubre) y en la Comic Con Chile 2024 (del 31 de octubre al 2 de noviembre).
También lo pueden adquirir enviando un mail a [email protected]
Día de la Economía Creativa en Chimkowe
Centro Cultural Chimkowe, Av. Grecia 8787, Peñalolén
11:00- 20:00 hrs (sábado 19 de octubre)
Organiza: territoriopenalolencreativa.cl, Municipalidad de Peñalolén e I.P. ARCOS
El retrato de Manuel Rodríguez
Samuel Haigh, comerciante inglés que vivió en Chile entre 1817 y 1819, en su libro Sketches of Buenos Aires and Chile, nos describe al Manuel Rodríguez del Desastre de Cancha Rayada, cuando dice: “Aún tenemos patria” y nos cuenta que Manuel Rodríguez tenía treinta años de edad, medía un metro y setenta y tres centímetros, era extremadamente activo, de muy buena contextura; y que su presencia era expresiva y agradable.
En Chile, desde 1812 a 1820 estuvo en Chile el pintor peruano Mulato Gil de Castro, quien tenía su taller en el actual barrio Lastarria. Gil de Castro nos dejó muchos cuadros de los próceres de la Independencia. Pero, el meritorio Manuel Rodríguez no quiso ser inmortalizado en una pintura, y no tenemos ningún retrato del guerrillero.
El famoso retrato de Manuel Rodríguez, que ha sido llevado a papel moneda y estampillas, data del año mil ochocientos cincuenta y cuatro, cuando el guerrillero ya llevaba 36 años bajo tierra, y ninguno de sus hermanos estaba vivo.
En efecto, en el año 1845 llega a Chile el dibujante Narciso Desmadryl, el que ya era famoso por haber llevado al grabado las obras de Delacroix, y es quien trae a Chile la técnica de la litografía, dando inicio a esta nueva industria.
En 1854, emprendió una obra colosal para la época, el hacer un libro con las biografías y retratos de los próceres de la Independencia, que él llamó Galería Nacional de biografías y Retratos de Hombres Célebres de Chile.
Benjamín Vicuña Mackenna superviso la elección de los personajes, Miguel Luis Amunategui revisó los textos y Hermógenes de Irisarri, fue el revisor de la redacción.
Desmadryl no tuvo opción, Manuel Rodríguez, por su importancia era uno de los hombres célebres a ser retratado. En ese momento sus contemporáneos se encumbraban por los setenta años y Desmadryl estuvo obligado a usar su imaginación.
Las biografías fueron escritas por los principales literatos del país; y los 47 retratos, grabados en cobre, de gran calidad artística, son obra de gran artista, Narciso Desmadryl.
Los grabados fueron hechos con un buril sobre una placa de cobre de 22,2 centímetros de ancho por 35,3 centímetros de alto, que luego se entintaba y se traspasaba al papel.
Si bien la obra no estaba al alcance del ciudadano común, los retratos fueron utilizados posteriormente y hasta nuestros días, como retratos oficiales, por ejemplo, en la emisión de papel moneda.
Narciso Desmadryl representa al guerrillero en disposición vertical de medio cuerpo, con los brazos cruzados, cabello ondulado y patillas largas. Viste uniforme militar con una chaqueta negra, diseño de calavera, camisa blanca y lazo oscuro anudado al cuello y charreteras. Cabe destacar que en los testimonios de quienes encontraron sus restos, hablan de una chaqueta verde.
Manuel Rodríguez fue probablemente moreno como su hermano Carlos quien fue bautizado jocosamente con el sobrenombre de El Lentejas. Pero lo cierto, es que no sabemos a ciencia cierta como era Manuel Rodríguez.
Este sábado 19 de octubre voy a estar con mis libros en el Día de la Economía Creativa en Chimkowe
¿Qué es DECC? 💡
DECC es el Día de la Economía Creativa en Chimkowe y busca promover la colaboración entre artistas, gestores y emprendedores culturales.
Durante el sábado 19 de octubre podrás participar de asesorías, mentorías, masterclass, showcases, talleres para niñeces, feria de artistas y creadores, foodtracks y mucho más.
Entrada Liberada
Sábado 19 de octubre
De 10:00 a 21:00 horas
Centro Cultural Chimkowe, Av. Grecia 8787, Peñalolén
Organiza: territoriopenalolencreativa.cl, Municipalidad de Peñalolén e I.P. ARCOS
Por hoy (14/10/24) todos los libros, tienen envío a 1.000 pesos, para que aprovechen la oportunidad de completar su colección de “ilustraciones de historia”
https://www.buscalibre.cl/libros/editorial/editorial-lukas-bravo-nicolas
(La promoción no es visible en el banner, pero aparece al momento de pagar)
Manuel Rodríguez se integra al gobierno de José Miguel Carrera y conspira contra él
En agosto de 1811 se produjo un desacuerdo en el Congreso respecto a si debía formarse el gobierno representativo de las provincias y se produce una crisis, en que renuncian trece diputados.
Así que no debe sorprendernos que el 4 de septiembre, José Miguel Carrera, junto a sus hermanos diera el golpe militar que derroca a la Primera Junta de Gobierno. Sin embargo, los Carrera, pese a que dieron el apoyo militar, quedaron sin mayor influencia en el gobierno, el que es dominado por la familia Larraín.
El dieciocho de septiembre de 1811 Manuel Rodríguez tenía que asumir como diputado por la ciudad de Talca, pero no alcanza a ejercer ya que es objetado por parte del Congreso Nacional, que adicionalmente le quita el cargo de procurador.
Al día siguiente, el abogado Juan Martínez de Rozas, la principal fortuna de Chile, da un Golpe en Concepción, e instala una Junta de Gobierno en dicha ciudad.
El alzamiento de Concepción trajo como consecuencia el alzamiento de Valdivia, donde también se instala una Junta de Gobierno, la que opera hasta marzo de 1812 (La Aurora de Chile del 2 de julio de 1812).
El 10 de octubre de 1811, Manuel Rodríguez solicita ser repuesto en el cargo de procurador, propuesta que fue rechazada por el Congreso.
José Miguel Carrera vía un golpe militar, desplaza a los Larraínes de los puestos de poder, asume el mando de la Junta de Gobierno y nombra a Manuel Rodríguez en calidad de secretario, una especie de actual ministro del interior.
Al día siguiente de su nombramiento, Manuel Rodríguez, emitió una circular que lleva la firma de los tres padres de la patria: Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera y el propio Rodríguez, pidiendo fondos para apoyar el desarrollo de la patria.
José Miguel Carrera acompañado por Manuel Rodríguez va al sur a ponerse en contacto con Juan Martínez de Rozas, para clarificar el panorama político, y el 9 de abril de 1812, emite un decreto nombrando a Manuel Rodríguez capitán de ejército, agregado al Estado Mayor. Manuel Rodríguez llegó a Talca el 18 de abril y permanece ahí hasta el 19 de mayo de 1812.
El 8 de julio de 1812 estalló un movimiento insurreccional, provocado por José Miguel Carrera, el que disolvió la Junta de Concepción siendo arrestados los vocales y Juan Martínez de Rozas fue llevado a Santiago.
Casi de inmediato, el 14 de julio de 1812, Manuel Rodríguez presentó su renuncia a su cargo de secretario de gobierno, por lo que podríamos asumir que no estuvo de acuerdo con el manejo dictatorial de su amigo José Miguel Carrera. Sin embargo, José Miguel Carrera en su Diario Militar dice desconocer la causa. Pero todo hace pensar que no estaba de acuerdo con la disolución de la Junta de Concepción.
Finalmente, el 12 de octubre de 1812, Juan Martínez de Rozas es desterrado a Mendoza.
Manuel Rodríguez y sus hermanos se reúnen habitualmente con un grupo de nobles y españoles que van sociabilizando su descontento con más personas y hablan incluso de derrocar a José Miguel Carrera.
Entre los detractores de Carrera, había personas que serían claves en la guerra de sapa o guerrillas, entre ellos los guerrilleros: Manuel Rodríguez y Ramón Picarte, y el proveedor de caballos de Manuel Rodríguez: Juan Lorenzo de Urra.
En algún momento integran al grupo al sargento Toribio Torres, recientemente ascendido a subteniente del cuerpo de granaderos, quien en enero de 1813 informa a Juan José Carrera, la realización de estas reuniones subversivas, y se da inicio a un proceso.
Los involucrados son detenidos, entre ellos están: Carlos, Ambrosio y Manuel Rodríguez, el Marqués de Montepío, y José Gregorio Argomedo.
Mientras está detenido, Manuel Rodríguez lee El Evangelio en Triunfo (1797) de Pablo de Olavide, una novela sobre un mártir de la inquisición española y La Nueva Clarisa (1747) de Richardson, una novela de dos mil páginas que fue best seller en Europa.
Manuel Rodríguez es condenado a un año de destierro en Juan Fernández, condena que tenía que iniciar en la tercera semana de marzo de 1813. En esa misma fecha Chiloé es invadido por 5 naves españolas que empiezan a reclutar al ejército realista que va a tratar de reconquistar la colonia de Chile (Aurora de Chile del 1 de abril de 1813).
En su Diario Militar, José Miguel Carrera narra que el padre de Manuel Rodríguez fue a implorar clemencia, y que él le dijo que sus hijos serían liberados. Además, comenta que, a su juicio, toda esta conspiración había sido dirigida desde Mendoza por Juan Martínez de Rozas.
Y es así que tenemos libre al guerrillero el cual habría hecho las pases con José Miguel Carrera, ya que lo acompaña rumbo al sur con el propósito de enfrentar la invasión realista, que intentaba reconquistar Chile.
Todo listo para el segundo día de la primavera del libro. Hoy voy a participar un conversatorio a las 12:00.
Las actividades son gratuitas
Todo listo para la primavera del libro en parque estadio nacional
Para la Primavera del Libro voy a tener ofertas especiales en todos mis libros. Recuerden que pueden encontrarme en el stand N° 62
13ª PRIMAVERA DEL LIBRO
4 al 6 de octubre
Parque Estadio Nacional (accesos por Grecia y Marathon)
Metro Estadio Nacional, línea 6.
Horarios:
• Viernes 4 de 11:00 a 21:00 horas
• Sábado 5 y domingo 6 de 11:00 a 19:00 horas.
• Organiza: Editoriales de Chile
• Apoyan: , , .
Este sábado 5 de octubre voy a participar en un conservatorio en la primavera del libro, la actividad va a estar llena de historia. Quedan todos invitados (es una actividad gratuita)
Además, podrán encontrar todos mis libros en el stand N° 62 a precios imperdibles.
¿Cómo llego al Parque Estadio Nacional
13ª PRIMAVERA DEL LIBRO
4 al 6 de octubre
Parque Estadio Nacional (accesos por Grecia y Marathon)
Metro Estadio Nacional, línea 6.
Horarios:
• Viernes 4 de 11:00 a 21:00 horas
• Sábado 5 y domingo 6 de 11:00 a 19:00 horas.
• Organiza: Editoriales de Chile
• Apoyan: , , .
La Logia Lautaro, un mecanismo de control administrativo
La historia, si se basará sólo en documentos le daría una gran importancia a la Logia Lautaro, pero la realidad muestra que era algo de bastante poca importancia.
Quien tuviese el poder militar de una colonia era realmente quien gobernaba, y el cargo de Director Supremo era el siguiente cargo en importancia.
El problema radicaba en que el líder militar tenía que estar en los campos de batalla y requería algún mecanismo de control para que no se le desbandara la parte administrativa cuando el no estuviera presente, y para esto José de San Martín ideo usar un mecanismo de Logia, que estaba de moda en Europa y los Estados Unidos.
En la Logia estaban quienes ocupaban posiciones de poder, y sus reuniones y decisiones eran mantenidas en secreto, so pena de muerte.
La Logia de Lautaro la estableció José de San Martín en Buenos Aires a mediados de 1812 y lo hizo para tener más tiempo para concentrarse en la parte militar, pero sin descuidar las decisiones importantes del gobierno.
El reglamento de la Logia que señala el historiador argentino Bartolomé Mitre incluye los mismos puntos que el reglamento que escribió O’Higgins para la Logia Lautaro chilena. Pero claramente, se trataba de un reglamento teórico que no se aplicaba. Por ejemplo, excluía de la Logia a los extranjeros, lo cual habría obligado a excluir al propio José de San Martín de la Logia chilena, por lo que hay que descartar que esas reglas se siguieran al pie de la letra.
Con la victoria de Chacabuco Santiago queda libre de la dominación española, el gobernador Marcó del Pont huye y arriba el Ejército de Los Andes a la capital.
José de San Martín queda como comandante en jefe del ejército y es la persona más poderosa de Chile. Bernardo O’Higgins queda como director supremo, un cargo de segundo orden y sujeto a la revisión de sus decisiones.
En particular se someterían a la Logia los nombramientos de: embajadores, gobernantes, generales en jefe, miembros de los tribunales de justicia superiores, primeros empleos eclesiásticos y otros.
Sin embargo, si revisamos las decisiones tomadas en este período, nos damos cuenta que en la práctica, se decidía lo que José de San Martín sugería y a falta de este lo que sugería Bernardo O’Higgins. Y en la práctica, las personas de esa época así lo asumían. Por ejemplo, cuando Manuel Rodríguez, para evitar ser enviado por Bernardo O’Higgins al extranjero, escapa de su prisión en el castillo de Valparaíso, él se comunica con José de San Martín, quien lo nombra Auditor del Ejército y Bernardo O’Higgins lleva a cabo la decisión de José de San Martín. Lo mismo se aprecia cuando Ana María Cotapos pide que José de San Martín haga gestiones para liberar a su esposo Juan José Carrera, en el proceso seguido en Mendoza, le envía una nota con su decisión a Bernardo O’Higgins, el cual pide realizar esta gestión al encargado del proceso en Mendoza, aunque la gestión se hizo cuando ya era un hecho su fusilamiento, lo que no se sabía aún en Santiago.
Dado lo anterior, dado que la muerte de Manuel Rodríguez ocurre cuando José de San Martín no estaba en Chile, entonces podemos concluir, que la decisión de matarlo fue tomada por Bernardo O’Higgins.
Bernardo O’Higgins era una persona en extremo vengativa, lo que se aprecia en muchas situaciones, por ejemplo cuando va a combatir contra los Carrera en la batalla de Tres Acequias, con la persecución que hace a los carreristas, la persecución sistemática que hace a Manuel Rodríguez y luego de su muerte, con la persecución que hace al padre de éste que fue desterrado a la Serena, y asimismo la persecución al padre de los Carrera, al que le cobra las deudas de José Miguel asociadas a sus compromisos con financistas americanos e incluso los gastos por el fusilamiento de sus hijos.
En la práctica Bernardo O’Higgins era una persona que tenía que rendir cuentas a José de San Martín, así que realmente vino a gobernar en propiedad cuando José de San Martín va a liberar al Perú, lo que ocurre el 20 de agosto del año 1820.
La Logia Lautarina, si vemos su reglamento, sólo le interesaba separarse militarmente de España, pero carecía del menor indicio de una forma de gobierno.
Bernardo O’Higgins, toma decisiones que cuesta explicar, por ejemplo, nombra como ministro de Hacienda a un realista, nada menos que quien era el auditor de guerra del ejército realista, Rodríguez Aldea, y al guatemalteco Antonio José de Irisarri lo nombra como ministro de Relaciones Exteriores.
Uno esperaría, tal como hoy en día, que Chile sea administrado por chilenos. En ambos casos hay cuestionamientos éticos porque se enriquecieron en el uso de sus cargos. Irisarri percibió una relevante comisión por el empréstito solicitado en Londres, y Rodríguez Aldea hizo enriquecerse a su socio Antonio Arcos, que de no tener nada en 1818, dos años después es un importante banquero que presta dinero al gobierno de Chile. Antonio Arcos mantenía nexos comerciales con José Antonio Rodríguez, y con la hermana de Bernardo O’Higgins, Rosa Rodríguez. Rodríguez Aldea deja un desfalco de un millón de pesos en las arcas fiscales, lo que fue dado a conocer el año 1861 por Benjamín Vicuña Mackenna y ante lo cual los descendientes de Rodríguez Aldea lo llevaron a juicio, juicio que fue ganado por el famoso historiador.
Finalmente, Bernardo O’Higgins gobierna por su cuenta tan sólo dos años, y fue tan mal evaluado como gobernante, que los vecinos de Santiago, lo fuerzan a su abdicación, en enero de 1823.
La Logia podía haber sido un elemento integrador entre las ex colonias, pero solo se concentró en sacar a Espala del poder, sin tener un modelo de gobierno.
La familia directa de Manuel Rodríguez
Manuel Rodríguez era un santiaguino nacido el año 1785, era unos meses mayor que José Miguel Carrera. Manuel nace en el segundo matrimonio de su madre, cuando ella tenía treinta años, del primer matrimonio tiene su hermanastro José Joaquín de Leiva y Erdoíza y del segundo matrimonio sus hermanos menores Carlos y Ambrosio.
Su padre, era el peruano Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos, nacido en el año 1760, era el Contador Mayor de la Real Aduana de Chile, cargo máximo del escalafón de esa repartición. Tenía n gran cariño por los libros y fuera donde fuera llevaba su interesante biblioteca de casi trecientos volúmenes relativos a derecho, religión y otros temas. Se casa con Loreto de Erdoíza en el año 1784 y al año siguiente nace su hijo Manuel.
Su madre. Loreto de Erdoíza y Aguirre, 1755 a 1822, era hija de un acaudalado comerciante vasco y era sobrina del Corregidor de Santiago, el Marqués de Montepío, un terrateniente que entre sus bienes tenía propiedades que incluían la actual comuna de Vitacura y la de Pudahuel. El año 1780, había enviudado de su primer matrimonio con Lucas Fernández de Leiva y Díaz y el año 1783 se casa en segundas nupcias casa con Carlos Rodríguez Herrera y Zeballos.
José Joaquín Fernández de Leiva y Erdoíza, nacido en 1775, doctor en leyes, y quien a los 23 años era el vicerrector de la Universidad de San Felipe, en 1808 parte rumbo a España en representación de Chile y fue uno de los redactores de la Constitución de España de 1812, y el habría influido para que la Junta de Gobierno de Chile haya sido reconocida por la corte española.
José Joaquín de Leiva mantenía correspondencia desde España con Antonio Rojas, uno de los primero revolucionarios chilenos, junto con Bernardo Vera y Pintado, quien también era su amigo, lo que seguramente es un indicador de que era una persona de ideas independentistas.
Su hermano Carlos Rodríguez Erdoíza nació en Santiago en el año de 1786; y, estudió humanidades en el Colegio Carolino y leyes en la Universidad de San Felipe, hasta recibir el título de abogado.
Carlos Rodríguez fue un auxiliar muy eficaz de Carrera cuando este, en compañía de su hermano Luis, se fugó de Chillán en 1814 y derrocó al gobierno del director don Francisco de la Lastra. Después de la derrota de Rancagua, emigró a Mendoza y no vuelve a Chile hasta la abdicación de O’Higgins. A su vuelta a Chile ocupa cargos de diputado, ministro de la Corte Suprema, es vicepresidente del Congreso y ministro de estado. En el año 1831 el gobierno de Prieto, lo destierra al Perú.
En abril de 1833, cuando en El Mercurio Peruano el literato José Joaquín de Mora ensalzaba la obra de O’Higgins, Carlos Rodríguez publica un extenso alcance en el mismo diario en que entre otras cosas le atribuía varios crímenes, entre ellos, el de su hermano Manuel Rodríguez. O’Higgins encontró injuriosa la publicación y entablo un juicio, encargando preparar su defensa a José Joaquín de Mora, y quien la presentó en el estrado fue el abogado peruano Juan Ascencio. El tribunal encuentra culpable a Carlos Rodríguez y lo condena a dos meses de prisión y a pagar una multa de ciento cincuenta pesos. Condena que no cumple porque marcha a Chile y O’Higgins no insiste en la causa.
Su hermano menor Ambrosio Rodríguez nace el año 1790 y al igual que sus hermanos, estudia leyes. El año 1812, se incorpora como capitán al nuevo regimiento creado por José Miguel Carrera, los Húsares de la Gran Guardia. Combate en las campañas en el sur como comandante del Batallón No 4. Ambrosio Rodríguez contrae matrimonio en septiembre de 1814, poco antes de la batalla de Rancagua con Carmen Bustamante y Cristi. En la noche del 1° de octubre de 1814, en Rancagua, como comandante de los libertos, se bate valerosamente en el callejón de Olivos. Ambrosio es desterrado con su mujer y suegro a San Luis, posteriormente en 1820 es enviado en carácter de detenido a Santiago. Es acusado de conspirador por las autoridades, y debe huir de vuelta Mendoza. En enero de 1821, atendiendo a que estaba enfermo, obtiene permiso para regresar, pero fallece el 18 de agosto de 1821, a los 31 años de edad. Su servicio fúnebre es realizado en la Iglesia Santa Ana, en la actual Catedral con San Martín.
Los padres de Manel Rodríguez viven en promedio 65 años. En cambio él y sus hermanos, que participan del movimiento independentista, sólo viven en promedio 39 años, y ninguno de ellos supera los 55 años.
Sobre “Ilustraciones de Historia de Chile” y Lukas Bravo Nicolás
Ilustraciones de Historia de Chile es un proyecto cultural que busca dar a conocer e ilustrar a los personajes y eventos que forman parte de nuestra cultura.
En el año 2017, nace en Facebook, “Ilustraciones de Historia de Chile” como una e-zine o revista digital en donde, semanalmente, se comparte una ilustración y texto inédito sobre un personaje de la historia de nuestro país. A mediados del 2018, se realiza una recopilación del contenido del e-zine en el libro “Ilustraciones de Historia de Chile: Mapuche y Españoles” y posteriormente, para distintos eventos de ilustración, se realizan una serie de Fanzine tipo acordeón y libreta de diferentes temas de nuestra historia.
El año 2019, “Ilustraciones de Historia de Chile” resulta ganador del premio Feria Internacional del Comic de Santiago, “FIC”, en la categoría: Mejor Fanzine del 2018.
En septiembre del año 2019 se publicó el fanzine/libro “Ilustraciones de Historia de Chile: Grandes Mujeres de la Historia de Chile” siendo este el fanzine de mayor formato.