Ddhhsutrachile Observadores

Ddhhsutrachile Observadores

Convenios Internacionales y Derechos individuales Los Observadores de Derechos Humanos se identifican como DD.HH. [email protected]

SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE DISTINTAS AREAS DE LA PRODUCCION Y SERVICIO. “SUTRA CHILE” Constituido el 15 de julio del 2011 con Personalidad Jurídica Vigente con el N° 13013922 el Registro Sindical Único. Dada la necesidad de crear espacios de defensa de los Derechos Humanos y Jurídicos para la lucha de los trabajadores prestadores de servicio para eliminar las desigualdades existe

15/12/2023

Abuelas de Plaza de Mayo
Con enorme tristeza, comunicamos el fallecimiento de Carmen Ledda Barreiro de Muñoz, histórica responsable de la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo e integrante de nuestra Comisión Directiva.
Ledda nació el 28 de marzo de 1935 en Mar del Plata. En la adolescencia, conoció al que sería su marido, Alberto Muñoz, con quien tuvieron tres hijos: Silvia, Alberto y Fabián. La vida de Ledda dio un vuelco cuando Silvia fue secuestrada, el 22 de diciembre de 1976, en La Plata, embarazada de dos meses. Al día siguiente, en la misma ciudad, fue secuestrado su compañero, Gastón Larrieu. Pensaban llamar Ramiro o Mariana al bebé que esperaban.
La joven, de 21 años, permaneció detenida en la Brigada de Investigaciones de La Plata, en el centro clandestino "Pozo de Arana", en la Comisaría 5ta, en "Pozo de Banfield" y posiblemente en "La Cacha". Su hijo o hija debió nacer en julio o agosto de 1977. La pareja y el niño o niña que debió nacer en cautiverio siguen desaparecidos.
Tras el secuestro de Silvia, la propia Ledda, junto con su esposo, fueron detenidos y torturados durante más de tres meses. También torturaron a su hijo menor, Fabián, de 9 años, porque no querían decir dónde estaban Silvia y Gastón. Poco después de su liberación, Ledda se sumó a las Abuelas de Plaza de Mayo y desde entonces se convirtió en una referente indiscutida de la organización y del movimiento de derechos humanos en Mar del Plata.
Mujer de convicciones firmes, aguerrida, cocinera habilidosa, lectora voraz y amante del color rojo, esperó hasta su último aliento el abrazo tan soñado con su nieta o nieto. "Hoy saldríamos a la costa y, entre risas y de la mano, viviríamos por fin tanto tiempo perdido. Recuperaríamos también los ‘te quiero’. Te quiero siempre. Te sigo buscando", le escribió, en una carta, hace un par de años.
Impotencia y sensación de injusticia es lo que nos causa esta despedida, como la de cada abuela que se va de este mundo sin poder encontrar a su nieto o nieta. Pero a la vez, tenemos la responsabilidad de continuar su lucha. Fabián Muñoz, el hijo menor de Ledda, hace tiempo se incorporó a la institución y hoy es uno de los responsables de la filial marplatense de Abuelas, al igual que otros familiares –hermanos/as, tíos/as, primos/as– que asumieron el legado de la búsqueda de sus seres queridos.
Lúcida, informada y atenta a la realidad, a la que siempre peleó para transformar, luego de una internación compleja, Ledda se fue rodeada del amor de su familia y de muchas y muchos compañeros de lucha.
Desde Abuelas, seguiremos buscando a su nieto o nieta, junto con Fabián y toda su familia, a quienes abrazamos fuerte en esta hora de tanto pesar.

04/11/2023

Nuevamente fuerte Represión en JuJuy Argentina

03/11/2023

Carta de RenunciaCARTA DE RENUNCIA

Carta de renuncia de Craig Mokhiber, Director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York

Esta será mi última comunicación oficial como Director de la Oficina de Nueva York de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Le escribo en un momento de gran angustia para el mundo, incluidos muchos de nuestros colegas. Una vez más, somos testigos de un genocidio que se desarrolla ante nuestros ojos, y la Organización a la que servimos parece impotente para detenerlo. Como alguien que ha investigado los derechos humanos en Palestina desde la década de 1980, vivió en Gaza como asesor de derechos humanos de la ONU en la década de 1990 y llevó a cabo varias misiones de derechos humanos en el país antes y después de esos períodos, esta situación me afecta personalmente.
También fue en estas oficinas de la ONU donde trabajé durante los genocidios contra los tutsis, los musulmanes bosnios, los yazidíes y los rohinyás. En cada caso, a medida que se asentaba el polvo sobre los horrores perpetrados contra poblaciones civiles indefensas, se hizo dolorosamente evidente que habíamos fallado en nuestro deber de cumplir con los imperativos de prevenir atrocidades masivas, proteger a los vulnerables y hacer que los perpetradores rindan cuentas. Lo mismo ha ocurrido con las sucesivas oleadas de as*****tos y persecución de palestinos a lo largo de la existencia de las Naciones Unidas.
Alta Comisionada, estamos fracasando una vez más.
Como abogado de derechos humanos con más de treinta años de experiencia en este campo, soy muy consciente de que el concepto de genocidio ha sido a menudo objeto de abusos políticos. Pero la actual matanza del pueblo palestino, arraigada en una ideología colonial etnonacionalista, una continuación de décadas de persecución y limpieza sistemáticas, basadas enteramente en su condición de árabes, y junto con declaraciones explícitas de intenciones por parte de los líderes del gobierno y el ejército israelíes, no deja lugar a dudas ni debates. En Gaza, hogares, escuelas, iglesias, mezquitas e instalaciones médicas están siendo atacados sin motivo y miles de civiles están siendo masacrados. En Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, las viviendas son confiscadas y reasignadas únicamente en función de la raza. Además, los pogromos violentos perpetrados por los colonos van acompañados de unidades militares israelíes. En todo el país reina el apartheid.
Este es un caso de genocidio de manual. El proyecto colonial europeo y etnonacionalista de colonización en Palestina ha entrado en su fase final, hacia la destrucción acelerada de los últimos vestigios de la vida palestina autóctona en Palestina. Lo que es más, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices de este horrible asalto. Estos gobiernos no solo se niegan a cumplir con sus obligaciones de "garantizar el cumplimiento" de las Convenciones de Ginebra, sino que arman activamente la ofensiva, brindan apoyo económico, inteligencia y encubren política y diplomáticamente las atrocidades de Israel.
De acuerdo con todo esto, los medios corporativos occidentales, cada vez más a instancias de los gobiernos, están violando completamente el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, deshumanizando incesantemente a los palestinos para justificar el genocidio y difundiendo propaganda de guerra y llamamientos al odio nacional. declaraciones raciales o religiosas que constituyan incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia. Las empresas de redes sociales con sede en Estados Unidos ahogan las voces de los activistas de derechos humanos mientras amplifican la propaganda pro-Israel. Los policías de Internet del lobby israelí y GONGOS acosan y difaman a los defensores de los derechos humanos, y las universidades y los empleadores occidentales colaboran con ellos para castigar a quienes se atreven a denunciar las atrocidades. A raíz de este genocidio, estos actores también tendrán que rendir cuentas, como fue el caso de Radio des Milles Collines en Ruanda.
En tales circunstancias, nuestra organización está más llamada que nunca a actuar de manera eficaz y basada en principios. Pero no estuvimos a la altura de ese desafío. El poder protector del Consejo de Seguridad ha sido bloqueado una vez más por la intransigencia de los Estados Unidos, el Secretario General está siendo atacado por sus mezquinas protestas, y nuestros mecanismos de derechos humanos están siendo objeto de ataques calumniosos apoyados por una red organizada en línea que defiende la impunidad.
Décadas de distracción por las promesas ilusorias y en gran medida decepcionantes de Oslo han distraído a la Organización de su deber esencial de proteger el derecho internacional, los derechos humanos y la propia Carta. El mantra de la "solución de dos Estados" se ha convertido en una broma abierta en los pasillos de las Naciones Unidas, tanto por su absoluta imposibilidad en la práctica como por su total fracaso a la hora de tener en cuenta los derechos humanos inalienables del pueblo palestino. El llamado "Cuarteto" no es más que una hoja de parra para la inacción y la sumisión a un statu quo brutal. La referencia (escrita por Estados Unidos) a "acuerdos entre las propias partes" (en lugar del derecho internacional) siempre ha sido un evidente juego de manos, destinado a fortalecer el poder de Israel contra los derechos de los palestinos ocupados y desposeídos.
Señor Alto Comisionado, me incorporé a esta Organización en el decenio de 1980 porque encontré una institución basada en principios y normas que estaban decididamente del lado de los derechos humanos, incluso en los casos en que los poderosos Estados Unidos, el Reino Unido y Europa no estaban de nuestro lado. Mientras mi propio gobierno, sus instituciones subsidiarias y gran parte de los medios de comunicación norteamericanos seguían apoyando o justificando el apartheid sudafricano, la opresión israelí y los escuadrones de la muerte centroamericanos, las Naciones Unidas defendían a los pueblos oprimidos de esos países. Teníamos el derecho internacional de nuestro lado. Teníamos los derechos humanos de nuestro lado. Teníamos los principios de nuestro lado. Nuestra autoridad estaba arraigada en nuestra integridad. Pero ese ya no es el caso.
En las últimas décadas, importantes miembros de las Naciones Unidas han cedido ante el poder de Estados Unidos y el miedo al lobby israelí, abandonando estos principios y renunciando al propio derecho internacional. Hemos perdido mucho en este abandono, incluida nuestra propia credibilidad global. Pero es el pueblo palestino el que ha sufrido las mayores pérdidas a causa de nuestros fracasos. Irónicamente, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada el mismo año en que se perpetró la Nakba contra el pueblo palestino.
Al conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, haríamos bien en abandonar el manido mito de que la DUDH nació de las atrocidades que la precedieron, y admitir que nació al mismo tiempo que uno de los genocidios más atroces del siglo XX, el de la destrucción de Palestina. En cierto modo, los autores de la Declaración prometieron derechos humanos a todos, excepto al pueblo palestino. Tampoco olvidemos que las Naciones Unidas cometieron el pecado original de facilitar el despojo del pueblo palestino al ratificar el proyecto colonial europeo que se apoderó de tierras palestinas y las entregó a los colonos. Tenemos mucho por lo que disculparnos.
Pero el camino de la expiación es claro. Tenemos mucho que aprender de la postura de principios adoptada en los últimos días en ciudades de todo el mundo, donde millones de personas se manifiestan en contra del genocidio, incluso a riesgo de ser golpeadas y detenidas. Los palestinos y sus aliados, los activistas de derechos humanos de todas las tendencias, las organizaciones cristianas y musulmanas, y las voces judías progresistas que dicen "no en nuestro nombre", están liderando el camino. Todo lo que tenemos que hacer es seguirlos.
Ayer, a pocas cuadras de aquí, la Grand Central Station de Nueva York fue completamente invadida por miles de defensores judíos de los derechos humanos, que se solidarizaron con el pueblo palestino y exigieron el fin de la tiranía israelí (muchos de los cuales corren el riesgo de ser arrestados). Al hacerlo, barrieron en un instante el argumento propagandístico de la hasbara israelí (y el viejo cliché del antisemitismo) de que Israel representa de alguna manera al pueblo judío. Este no es el caso. Y, como tal, Israel es el único responsable de sus crímenes. A este respecto, vale la pena repetir, a pesar de las calumnias del lobby israelí, que las críticas a las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel no son antisemitas, como tampoco las críticas a las violaciones saudíes son islamófobas, las críticas a las violaciones de Myanmar son antibudistas o las críticas a las violaciones indias son antihindúes. Cuando buscan silenciarnos calumniándonos, en lugar de silenciarnos, debemos alzar la voz. Espero que esté de acuerdo, Sr. Alto Comisionado, en que esta es la esencia de decir la verdad al poder.
Pero también encuentro esperanza en todos los miembros de las Naciones Unidas que, a pesar de las enormes presiones, se han negado a comprometer los principios de derechos humanos de la Organización. Nuestros relatores especiales independientes, comisiones de investigación y expertos de los órganos creados en virtud de tratados, así como la mayoría de nuestro personal, han seguido defendiendo los derechos humanos del pueblo palestino, incluso cuando otros miembros de las Naciones Unidas (incluso al más alto nivel) se han inclinado vergonzosamente ante los poderosos. En su calidad de guardián de las normas de derechos humanos, el ACNUDH tiene el deber especial de velar por ellas. Nuestra tarea, creo, es hacer oír nuestra voz, desde el Secretario General hasta el último recluta de la ONU y horizontalmente, en todo el sistema de la ONU, insistiendo en que los derechos humanos del pueblo palestino no se debatan, negocien o comprometan en ningún lugar bajo la bandera azul.
Entonces, ¿cómo sería una posición basada en las normas de la ONU? ¿En qué estaríamos trabajando si fuéramos fieles a nuestras exhortaciones retóricas sobre los derechos humanos y la igualdad para todos, la rendición de cuentas de los delincuentes, la reparación de las víctimas, la protección de los vulnerables y el empoderamiento de los titulares de derechos, todo ello en el marco del Estado de Derecho? La respuesta, creo, es simple: si tenemos la lucidez para ver más allá de las cortinas de humo propagandísticas que distorsionan la visión de justicia a la que hemos hecho un juramento, el coraje para abandonar el miedo y la deferencia a los Estados poderosos y la voluntad de levantar la bandera de los derechos humanos y la paz. Es cierto que se trata de un proyecto a largo plazo y de un camino empinado. Pero debemos empezar ahora, a menos que nos rindamos a un horror indescriptible. Veo diez puntos clave:
1. Acción legítima: En primer lugar, en las Naciones Unidas debemos abandonar el paradigma fallido (y en gran medida falaz) de Oslo, su ilusoria solución de dos Estados, su Cuarteto impotente y cómplice, y la subversión del derecho internacional a los dictados de sus supuestos méritos políticos. Nuestras posiciones deben basarse inequívocamente en los derechos humanos y en el derecho internacional.
2. Una visión clara: Debemos dejar de fingir que se trata simplemente de un conflicto territorial o religioso entre dos partes enfrentadas y admitir la realidad de la situación, que es que un Estado con un poder desproporcionado está colonizando, persiguiendo y despojando a una población indígena por su etnia.
3. Un Estado único basado en los derechos humanos: Debemos apoyar el establecimiento de un Estado único, democrático y laico en toda la Palestina histórica, con igualdad de derechos para cristianos, musulmanes y judíos, y, en consecuencia, el desmantelamiento del proyecto colonialista profundamente ra***ta y el fin del apartheid en todo el territorio.
4. Lucha contra el apartheid: Debemos reorientar todos los esfuerzos y recursos de la ONU a la lucha contra el apartheid, como hicimos con Sudáfrica en las décadas de 1970, 1980 y principios de la de 1990.
5. Retorno e indemnización: Debemos reafirmar e insistir en el derecho al retorno y a la plena indemnización para todos los palestinos y sus familias que viven actualmente en los territorios ocupados, el Líbano, Jordania, Siria y la diáspora en todo el mundo.
6. Verdad y justicia: Debemos exigir un proceso de justicia transicional, que aproveche al máximo las décadas de investigaciones, investigaciones e informes acumulados por la ONU, con el fin de documentar la verdad y garantizar la rendición de cuentas de todos los criminales, la compensación de todas las víctimas y la reparación de las injusticias documentadas.
7. Protección: Debemos insistir en el despliegue de una fuerza de protección de la ONU con recursos suficientes y un mandato firme para proteger a los civiles desde el río hasta el mar.
8. Desarme: Debemos abogar por la retirada y destrucción de los arsenales masivos de armas nucleares, químicas y biológicas de Israel, evitando así que el conflicto conduzca a la destrucción total de la región y, quién sabe, más allá.
9. Mediación: Debemos reconocer que Estados Unidos y otras potencias occidentales no son mediadores creíbles, sino partes en el conflicto, que son cómplices de Israel en la violación de los derechos palestinos, y debemos enfrentarlos como tales.
10. Solidaridad: debemos abrir nuestras puertas (y las de la Secretaría General) a las legiones de defensores de los derechos humanos palestinos, israelíes, judíos, musulmanes y cristianos que se solidarizan con el pueblo de Palestina y sus derechos, y poner fin al flujo incontrolado de grupos de presión israelíes a las oficinas de los líderes de la ONU, donde abogan por la continuación de la guerra. la persecución, el apartheid y la impunidad, al tiempo que denigran a nuestros defensores de los derechos humanos por su postura de principios sobre los derechos palestinos.
Tardará años en llegar allí, y las potencias occidentales lucharán contra nosotros en cada paso del camino, por lo que tenemos que ser firmes. Debemos trabajar por un alto el fuego inmediato y el fin del asedio de Gaza, oponernos a la limpieza étnica de Gaza, Jerusalén, Cisjordania (y otros lugares), documentar el ataque genocida contra Gaza, ayudar a proporcionar a los palestinos ayuda humanitaria masiva y reconstrucción, cuidar a nuestros colegas traumatizados y sus familias, y luchar con todas sus fuerzas para garantizar que el enfoque de las oficinas políticas de las Naciones Unidas se base en principios.
El fracaso de las Naciones Unidas en Palestina hasta ahora no es razón para que nos demos por vencidos. Por el contrario, debería alentarnos a abandonar el paradigma del pasado que ha fracasado y a adoptar plenamente un curso de acción más basado en principios.
Como ACNUDH, unámonos con valentía y orgullo al movimiento contra el apartheid que está creciendo en todo el mundo, añadiendo nuestro logotipo a la bandera de la igualdad y los derechos humanos del pueblo palestino. El mundo está mirando. Todos tendremos que rendir cuentas de nuestra posición en este momento crucial de la historia. Pongámonos del lado de la justicia.
Gracias, Alto Comisionado Volker, por escuchar este último llamamiento de mi oficina. Dentro de unos días dejaré la Oficina por última vez, después de más de tres décadas de servicio. Pero no dude en ponerse en contacto conmigo si puedo ser útil en el futuro.
Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mis distinguidos saludos,
Craig Mokhiber

26/10/2023

Carta pública al Presidente Gabriel Boric

Como agrupación Hijos y Madres del Silencio, quienes trabajamos como voluntariado reuniendo familias separadas por secuestro y tráfico de niños/as en Chile para procesos de adopción, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación que se ha generado con la Embajadora Susana Herrera en Reino Unido.
Hace dos meses solicitamos, en reunión con el Ministro de RREE, que se generen protocolos de atención especial para atender a compatriotas, en Embajadas y Consulados, a compatriotas que fueron adoptados en el extranjero y que podrían llegar a ser 20 mil personas, con la intención de averiguar sobre sus orígenes biológicos en nuestro país. El objetivo principal es que las víctimas de adopciones ilegales en el extranjero, sean acogidas y puedan acceder a las distintas formas de apoyo en nuestro país, que incluyen una investigación judicial con el Ministro Jaime Balmaceda.
Lamentablemente, nos hemos encontrado con la noticia de que la Embajadora Susana Herrera es hija de Esmeralda Quezada, asistente social involucrada en cientos de adopciones, cuyo origen es el secuestro de niñas y niños en la región del Biobio.
Es más, se ha señalado que Esmeralda Quezada ha estado meses viviendo en la residencia de la Embajadora, financiada con fondos fiscales.
Sabemos que los hijos no son responsables de los crímenes de sus padres, pero tenemos dudas razonables de la acogida que puede dar la Embajadora a compatriotas que han sido llevados a ese país en circunstancias donde su madre se encuentra investigada por estas adopciones ilegales.
Además, se suma hoy otra denuncia donde ella está generando proyectos para ser financiados por el Gobierno del Biobio sin cumplir siquiera con los protocolos para inhibirse de seguir usufructuando de su posición privilegiada como representante de nuestro país.
Solicitamos al Presidente Gabriel Boric evaluar la permanencia de la Embajadora en su puesto y generar una investigación administrativa que evalúe los antecedentes acá señalados.

Marisol Rodríguez
Presidenta
Hijos y Madres del Silencio
[email protected]

21/10/2023

Hasta Siempre Abuela de Plaza de Mayo

07/10/2023

Convocad@s por las familias de los PPM de la CAM en representación de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las víctimas de la Prisión Política, estamos participando como Observadores Internacionales en el inicio del Juicio Oral que hoy comienza en la localidad chilena Los Ángeles, provincia de Bio Bio.
El evento se realiza virtualmente ya que el Tribunal Oral en lo Penal, solicitó a última hora, a la Corte de Apelaciones de Concepción: un año más de trabajo telemático, pese a que el estado de alerta sanitaria terminó en Chile el 31 de Agosto.

A la vez, el representante del Gobierno de Gabriel Boric, adujo no tener recursos económicos para viajar al lugar; distante una hora y media de su lugar de trabajo, La Delegación Presidencial del Biobío en Concepción.

Para la Coordinadora Arauco Malleco es un acto más de persecución y estigmatización de la lucha justa del pueblo mapuche por sus derechos ancestrales reconocidos por todos, menos por el Estado chileno.

Como organizaciones populares y de derechos humanos nos sumamos a la denuncia pública de este constante atropello al juicio de estos luchadores del pueblo mapuche.
El Estado de Chile y su aparataje jurídico muestra una vez más su encono cuando se trata de ejercer justicia y juicios justos.

Como observadores hemos constatado situaciones muy graves que no garantizan condiciones mínimas para la defensa de los presos políticos mapuche CAM

El sistema telemático ha dejado fuera de las audiencias a familiares y observadores con un criterio claramente de desinformar frente a las causas que se le imputan y muestra además su inoperancia e injusticia desde las prácticas más básicas de funcionamiento.

Denunciamos públicamente esta situación y llamamos a las organizaciones populares y sociales a sumarse a esta denuncia difundiendo más allá de los medios oficialistas y del Estado.

Exigimos audiencias públicas como corresponde de cara a las familias y a las organizaciones.

Exigimos el cese inmediato a la campaña de difamación pública de los medios y autoridades del Estado de Chile frente a los jóvenes y presos políticos mapuches catalogándolos de lo que no han podido probar nunca.

Es inconcebible que bajo la excusa de que la audiencia por zoom, medio que ellos arbitrariamente definen, manifieste lentitud y fallas, no se les permita la conexión a familiares y veedores de derechos humanos, esto ha ocurrido en las audiencias del día miércoles 4 de octubre y jueves 5 de octubre 2023, les recordamos que bajo sus propias leyes es obligación del Estado proporcionar los medios para que haya un acceso a las audiencias, dejar fuera a los familiares es de una gravedad mayúscula e inaceptable y no da ninguna garantía de un juicio justo.

Reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con los luchadores de la CAM que hoy se encuentran perseguidos injustamente por el Estado de Chile.

JUICIOS PRESENCIALES Y PÚBLICOS AHORA

A DENUNCIAR LOS JUICIOS INJUSTOS

A SOLIDARIZAR CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES

Octubre 2023.-

MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS PARA LA VIDA PLENA DE LOS PUEBLOS Y LA REVOLUCION

ASAMBLEA DE MUJERES REVOLUCIONARIAS MARÍA GALINDO RAMÍREZ

MARIA LAURA PISTRITTO, OBSERVATORIO DD. HH PADOVA, ITALIA.

GABRIEL BAZAÑEZ RUIZ, EXPERTO EN DERECHOS LINGUISTICOS, OBSERVADOR DE DD. HH., PAIS VASCO.

ANA AMBROGI, PERIODISTA, RESUMEN LATINOAMERICANO.

VANESSA PÉREZ Y RAÚL GARCÍA, ORGANIZACIÓN VOCES EN LUCHA, ESPAÑA.

LUZ MILENA GALVIS RAMÍREZ, ORGANIZACIÓN SINTRAUNICOL- SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA.

FELICIANO VALENCIA, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA.

DR. ANDREW PAUL HIGGINBOTTOM, PROFESOR ASOCIADO DD. HH Y RELACIONES INTERNACIONALES DE KINGTON UNIVERSITY, PLATAFORMA 12 DE OCTUBRE, REINO UNIDO.

JOSÉ MILCIADES SÁNCHEZ, SECRETARIO DD. HH. SINTRAUNICOL, COLOMBIA.

JOSÉ BÓRQUEZ VEGA, COLECTIVO EDICIONES LA ESTACA.

PAULA PÉREZ RAMÍREZ, COORDINADORA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S POLÍTIC@S.

JUAN DE DIOS ABARCA GONZALEZ, OBSERVADOR DE DD. HH.

RED DE APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE CAM, VALPARAISO.

JOSÉ ERNESTO SCHULMAN, COORDINADORA AMERICANA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y VÍCTIMAS DE LA PRISIÓN POLÍTICA.

Duro revés a Contraloría: tribunal deja sin efecto cargos a generales de Carabineros por estallido 14/09/2023

https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/de-pasillo/2023/09/14/duro-reves-a-contraloria-tribunal-deja-sin-efecto-cargos-a-generales-de-carabineros-por-estallido.shtml

Duro revés a Contraloría: tribunal deja sin efecto cargos a generales de Carabineros por estallido El 22 Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda de nulidad de derecho público presentada por siete generales del Alto Mando de Carabineros a los que la Contraloría General de la República le formuló cargos en 2020, por su presunta responsabilidad administrativa en torno a los hechos registra...

10/09/2023

Rectificamos en estos momentos hay 8 detenidos en la 33 comisaría de Ñuñoa noticia en desarrollo

10/09/2023

Hasta el momento seis detenidos en 3 ra comisaría de Santiago y 3 en la 33 comisaría de Ñuñoa

10/09/2023

Represión en romería al cementerio, tirando gas pimienta cuando las personas se retiraban

Photos from Ddhhsutrachile Observadores's post 10/09/2023

Fuerte Represión hoy en cementerio general

10/09/2023

Fuerte Represión hoy en cementerio general

10/09/2023

Sigue la represión en el cementerio general

07/09/2023

En Valparaíso vecinos de los campamentos protestan a las afuera de la intendencia regional por demanda de viviendas y en CONTRA DE LA LEY (ANTITOMA)

22/08/2023

En estos momentos manifestación recordando el as*****to de Macarena Valdés

12/08/2023

Argentina
COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DD.HH.
Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresan su enérgica condena al as*****to del militante y fotoperiodista Facundo Molares Schoenfeld a manos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocurrida en ocasión de la brutal represión que esa fuerza de seguridad desplegó contra manifestantes pacíficos en cercanías del Obelisco porteño.
La repudiable conducta policial implica la instalación de la pena de muerte de hecho en Argentina.
El feroz e irresponsable uso de la fuerza aplicada en la represión que culminó con la muerte de
Facundo Molares Schoenfeld no es un hecho aislado y obedece al desprecio que el gobierno de
la Ciudad tiene por la integridad física y la vida de las personas que reclaman en el espacio público.
Nos solidarizamos con la familia y las y los compañeros del militante asesinado al tiempo que exigimos la profunda investigación de lo sucedido y el enjuiciamiento de quienes actuaron
materialmente en la represión y también de los funcionarios políticos, comenzando por el Jefe de Gobierno, que tienen la responsabilidad política de conducción de la fuerza de seguridad porteña.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria Verdad Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Liga Argentina por los Derechos Humanos.

10/08/2023

URGENTE AHORA ARGENTINA: La policía reprime manifestación de diferentes organizaciones sociales en el Obelisco,policías golpean al periodista Facundo Molares quién fue hospitalizado sin signos vitales, (última información habría fallecido).(vídeo vía )

08/08/2023

Fuerte Represión a manifestación de los Profesores y Asistentes de la Educación en Comuna de San Bernardo.

07/08/2023

Divago acerca de que les molesta tanto de la imagen...será el desnudo y la libertad de las mujeres actuales para expresarse, será la "profanación" del milico Baquedano y su caballo..no lo sé, pienso que es una mezcla de todo ello más el odio y terror al pueblo manifestándose en las calles..el susto a perder sus privilegios de clase y del nepotismo de la casta política.

Photos from Ddhhsutrachile Observadores's post 25/07/2023

TIRUA

Photos from Ddhhsutrachile Observadores's post 25/07/2023

ECUADOR REPRESIÓN
Fuerte represión por parte de policías y militares dejo ayer 5 campesinos heridos por disparos de balines y balas en protesta contra la mega minería en el distrito de Bolívar y Cotopaxi por la transnacional canadiense Ático Mining

20/07/2023

San Bernardo
Los Profesores y Asistentes de la Educacion en paro

15/07/2023

Argentina
🛑 TRPrensa
COMUNICADO:
Argentina, 15 de julio de 2023.

Autoridades de Derechos Humanos de provincias argentinas, expresamos nuestra preocupación ante el creciente deterioro del estado de derecho y falta de respeto a las garantías constitucionales en la hermana provincia de Jujuy.

Criminalización del reclamo y la legítima protesta social, detenciones arbitrarias, formación de causas penales a decenas de militantes y dirigentes sociales y políticos, por participar en manifestaciones populares; inteligencia, espionaje y persecución naturalizada y sistemática contra opositores políticos y referentes de sectores sociales; estigmatización y persecución a comunidades originarias y dirigentes sindicales y, el gravísimo hecho, de intromisión al espacio fisico e institucional de la Universidad Nacional de Jujuy, lesionando y vulnerando la condición histórica de la Autonomía Universitaria; son muestras de un avance autoritario del gobernador Morales y funcionarios judiciales sobre la población jujeña.

Una mención especial merece el avasallamiento de la institucionalidad con la detención del abogado penalista Alberto Nallar. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace hincapié en la falta de democracia cuando son perseguidos los defensores.

Duele e indigna que, cumpliendo
40 años de democracia, después del genocidio producido por el Terrorismo de Estado que asoló la Patria, regrese la violencia represiva y la persecución política por parte del Estado.

En nombre de Nunca Más, no podemos callarnos frente a esta situación, en defensa de la democracia que supimos conseguir y que la vemos en grave riesgo en la provincia de Jujuy.

Finalmente pedimos y abogamos, para que las instancias institucionales competentes, actuén para recuperar la paz y el estado pleno de derecho en la provincia hermana de Jujuy.

Suscriben:
Delfor "Pocho" Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de La Rioja
Carlos Goya
Director de Promoción y Protección de Derechos Humanos de San Juan
Lucila Puyol
Secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe
Clarisa Botto
Subsecretaria de Derechos Humanos de San Juan
Marcelo Acosta
Director General de Promoción de Derechos Humanos La Rioja
Erica Brunotto
Secretaria de Estado de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán.
Daniel Paduan Subsecretario Derechos Humanos Entre Ríos
Nadia Astrada
Secretaria de Derechos Humanos de Santa cruz
Abigail Astrada
Secretaria
de Derechos Humanos de Tierra del Fuego
Matías Moreno
Subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires
Hernán Velárdez Vaca
Director de Derechos Humanos de Catamarca
Nayla Bosch
Subsecretaria de Derechos Humanos de Chaco
Juan Pablo Fasce
Secretario de Derechos Humanos de La Pampa
Evangelina Saizar
Secretaria de Derechos Humanos de Rio Negro
Mario Cugura
Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut

Videos (show all)

En estos momentos afuera del Costanera Center
COP bajando de Dignidad a Santa Lucia. Sutra en terreno
En estos momentos fuerte represión frente al Gam. Sutra en terreno
Albergues en Viña del MarEscuela Vilches en 11 norte con 2 Oriente es solo Albergue y en 10 norte escuela República de C...
Represión en romería al cementerio, tirando gas pimienta cuando las personas se retiraban
En Valparaíso vecinos de los campamentos protestan a las afuera de la intendencia regional por demanda de viviendas y en...
URGENTE AHORA ARGENTINA:  La policía reprime manifestación de  diferentes organizaciones sociales en el Obelisco,policía...
Fuerte Represión a manifestación de los Profesores y Asistentes de la Educación en Comuna de San Bernardo.
San Bernardo Los Profesores y Asistentes de la Educacion en paro
Gremial de abogados de Argentina
Liceo 1 de Santiago

Telephone