Mesa Redonda Panamericana del Meta

Asociación privada, acreditada por la O. E. A., que promueve lazos de hermandad, solidaridad intern

04/05/2024

Mujeres del mundo | Esther Malvina Rodríguez Ortiz de Rozas Manterola de Soaje Pinto

(Buenos Aires, 17 de febrero de 1923 - Bs Aires, 17 de noviembre de 2020)

Esther Esther Malvina Rodríguez Ortiz de Rozas Manterola de Soaje Pinto, fue una heraldista, historiadora y genealogista porteña; que se desempeñó como Vicepresidente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

Fue descendiente de los brigadieres generales Martín Rodríguez y Juan Manuel de Rosas, conocido como el “Restaurador de las Leyes” e hija de Esther Malvina Ortiz de Rozas Manterola y de Miguel Rodríguez Copmartin, descendiente a su vez de un gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Manifestaba que en su ponencia “Las Fundaciones del siglo XVI en América” hubria debido decir mucho más y hablar sobre las ciudades y sus fundadores, hablar de los conquistadores, de sus orígenes, cambiar la leyenda negra de la escoria que supuestamente fueron, pues se olvidó que la Casa de Contratación de Sevilla cumplía una misión y controlaba a sus pasajeros a Indias y que aquella idea de Isabel la Católica de que se abrieran las cárceles, si a la empresa de Colón no se adhería nadie, no llegó a cumplirse, que ese despertar lo ha aprovechado el indigenismo y los derechos humanos, para tomar cuerpo en todo el continente. Señaló el origen, el matrimonio, la descendencia de esos conquistadores de los cuales provenimos, sus armas y el reconocimiento que habían ganado por sus méritos.

Esther fue Miembro de Número del Instituto de Estudios Iberoamericanos; Miembro Correspondiente1976 a 1982 y Miembro de Número desde 1994, del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, colaboradora de su revista “Genealogía”; Miembro de Número de la Academia Americana de Genealogía; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba; Miembro de la Asociación de Damas Patricias “Remedios de Escalada de San Martín”; Miembro fundadora dela Asociación de Mujeres Hispanistas; Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica; Miembro Correspondiente dela Academia de Genealogía de Costa Rica; Miembro Correspondiente del Instituto Peruano de Genealogía; Heraldista Emérita de la Academia Heráldica de Historia de Colombia; Colegiado Correspondiente del Centro de Estudios Históricos “Cacique de Turmequé” de Colombia, Divisera Consorte del Capítulo Argentino de la Cofradía Española “Divisa Solar y Casa Real de la Piscina”; y Dama de la Orden de San Mauricio y San Lázaro, Orden Dinástica de la Real Casa de Savoia.

Ademas, fue condecorada con la “Palma de la Orden de San Martín de Tours” 1987 en Buenos Aires, Argentina-, distinción que se otorga una vez al año a cinco mujeres destacadas en el campo de la cultura, de las ciencias y las artes.

Entre sus múltiples trabajos heráldicos y genealógicos se encuentran “Escudos de Armas de la Familias del Virreinato”, “Escudos de Armas de las Principales Familias Argentinas”, “Antiguas Familias de Salta”, “Grandes Troncos Americanos”, “Fusión de dos Razas”, “Conquistadores que partieron de Cuba”, “Antecedentes Genealógicos del General Martín Rodríguez en el 150º aniversario de su muerte”, “Virreyes y Virreinas Novo Hispanos”, “Armas otorgadas por Carlos I y Felipe II a las ciudades fundadas en el siglo XVI.”, “Ascendencia Real de los Virreyes del siglo XVI, XVII y mediados del XVIII”, “Los Virreyes Españoles en América”.

Las relaciones son una buena perspectiva para entenderla, así como su familia y su matrimonio que fueron el punto de partida de una cadena de vínculos que definieron su vida y trayectoria.

Murió el de 2020, en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la edad de 97 años.

_______
Fuentes: Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas. Revista Noticias. Coterraneus. La Nación.

16/04/2024
15/04/2024

Celebración del Día de las Américas en el Perú

Photos from Mesa Redonda Panamericana del Meta's post 05/10/2023

Mujeres del mundo |
Camille Claudel
(1864 - 1943)

Estudió en París en una época en la que la Escuela de Bellas Artes solo admitía hombres. Por eso, toma lecciones en estudios de artistas que la aceptan. Conoce y se convierte en amante del escultor más reconocido del momento: Auguste Rodin, con quien sostuvo una relación amorosa y artística. Trabajaron y esculpieron juntos. En el museo Rodin y el de Orsay se conservan sus obras.

La tragedia

Cuando Rodin la abandona, pues él vivía desde hacía años con otra mujer, ella es denigrada y marginada incluso "artísticamente".

Decidió vivir sola, sin confiar en nadie, viendo como sus obras no se vendían. Su hermano el célebre poeta, escritor, diplomático y académico Paul Claudel, nunca la apoyó.

La familia decidió internarla, quizá por ser demasiado "moderna" para la época. Era la vergüenza de la casa.

Humillación

Después de su relación con Rodin, Camille se encerró en su propio estudio y se aisló del mundo. Los vecinos de su taller la oían llorar. Su única relación fueron los gatos que merodeaban por el estudio. Una tarde, tres enfermeros echaron la puerta abajo y le colocaron una camisa de fuerza por orden de su familia. Fue ingresada en un sanatorio mental donde permaneció durante 30 años.

Destruyó casi toda su obra y nunca más volvió a esculpir nada. Y allí murió, abandonada y olvidada.

Se dice que estaba cuerda, pero nadie la reclamó. A pesar de su recuperación y sus ruegos a su hermano Paul, nunca salió de allí.

Treinta años después de su encierro en el asilo psiquiátrico público de Ville-Évrard, la escultora Camille Claudel muere en completa soledad. Las cartas que escribió allí nunca se expidieron. Las pocas que le enviaron, no le fueron entregadas.

Cartas

Existen muchas cartas que escribió a amigos y familiares pidiendo ayuda y durante treinta años intentó explicar al personal del hospital la injusticia que estaba viviendo.

Sus cartas se convirtieron en testimonios desgarradores, que revelan la lucidez de una mujer internada a la fuerza.

Testimonio de su queja y de su dolor

“Me llamo Camille Claudel. Eterna amante. Superé tu obra genial y sobreviví sola hasta que me arrastraron de mi pequeño apartamento, cuyas paredes sangraban por heridas de rabia. Así quiero ser recordada. Como la mujer que descubrió el poder de la vida frente a una piedra inerte y conoció a su peor enemigo”.

Carta a su hermano Paúl

“Montdevergues, 3 de marzo de 1930.

Querido Paul,

Hoy, 3 de marzo, es el aniversario de mi secuestro en Ville-Evrard: hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me enviaron a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos.

Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión que bien se merecerían ellos. B. no era más que un agente del que se sirvieron para tenerte al margen y utilizarte para dar este audaz golpe que salió tal y como habían planeado gracias a tu credulidad y a la de mamá y de Louise. No olvides que la mujer de B. es una antigua modelo de Rodin: ahora ves la maquinación de que fui objeto. ¡Qué bonito! ¡todos aquellos millonarios lanzándose contra una artista indefensa! ya que los señores que colaboraron en tan buena acción son todos más de 40 veces millonarios.

¡Parece que mi pobre taller, algunos pobres muebles, algunos útiles construidos por mí misma, mi pobre menaje todavía excitaban su codicia!
Como la imaginación, el sentimiento, lo nuevo, lo imprevisto que surge de un espíritu desarrollado es algo que les está vedado, cerrados de mollera, cerebros obtusos, eternamente ciegos a la luz, les hace falta alguien que les provea. Ellos lo decían: "nos servismos de una alucinada para encontrar los temas".

Tendría que haber al menos algunos estómagos agradecidos que supieran compensar a la pobre mujer a la que despojaron de su genio: ¡no! ¡una casa de locos! ¡ni siquiera el derecho a tener mi propia casa!...

(…)

Parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte, calle Royale. Allí se precipitaron todos mis bocetos (más de 300).

Parece que ya unos años antes de mi marcha de París, los bocetos que hacía en Villeneuve tomaban el camino de su casa (por qué milagro? Dios sabe) Los encontré en su casa copiados en bronce y firmados por otros artistas: ¡realmente es demasiado fuerte! ...¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame!

Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada mu**to él igual que vivo. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy!¡Puede que no te importe mucho pero lo soy!

(…)

Estoy muy aburrida de esta esclavitud. Me gustaría mucho estar en mi casa y cerrar bien la puerta.

No sé si podré realizar este sueño, estar en mi casa.

(…)

No tengo noticias de tus hijos.
Muchos saludos para ti y tu familia.

C.”

Prácticamente muere de inanición el 19 de octubre de 1943. Ningún miembro de su familia asistió a su funeral y sus restos fueron depositados en una fosa común.

Hoy día, la figura de Camille Claudel ha sido rehabilitada y sus obras se exponen con las de Rodin. Existe, además, un museo a pocos kilómetros de París que está dedicado a ella y a su obra.

______
Fuente: 'Correspondencia de Camille Claudel'. Editorial Síntesis.

Photos from Mesa Redonda Panamericana del Meta's post 03/10/2023

Mujeres del mundo | Valentina Castro: la colombiana que conquistó Louis Vuitton

Valentina Castro Rojas, hasta hace unos meses vivía de hacer trenzas en el municipio de San Andrés de Tumaco, lugar donde nació y donde vive con su madre y hermanas, en un barrio de invasión de esa población del departamento de Nariño, en el Pacífico colombiano: Un lugar de calles polvorientas y de inolvidables atardeceres, donde se confunde la pobreza con el exuberante paisaje.

Debut en el desfile de otoño-invierno

El pasado marzo de este año, su exótica belleza y talento le abrieron las puertas a una las marcas de moda más famosas y costosas del mundo; el emporio Louis Viutton.

Su figura estilizada y su bello rostro similar al de la reina egipcia Nefertit, se vieron en la reciente pasarela de la Semana de la Moda de París, que Louis Vuitton organizó en el Museo de Orsay. Lució una chaqueta negra, de mangas anchas, sobre un vestido corto de fina pedrería que forma parte de la más reciente colección de la reconocida marca francesa.

La revista Vogue calificó esa colección diseñada por Nicolas Ghesquière como “el epítome de la elegancia francesa”.

Cambios drásticos

La aún estudiante bachillerato nocturno de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia,a sus 18 años, de un momento a otro empezó su camino para ocupar un lugar en el top del modelaje.

Un giro inesperado en su vida la aguardaba para cumplir su sueño de ser modelo, cuando el 27 de noviembre de 2022 el cazatalentos de la agencia de Nileny Dippton, Sebastián Bedoya, la contactó a través de Instagram, donde Valentina tiene una cuenta desde la cual comparte sus peinados de trenzas. .

No sin miedo, en febrero de este año, Valentina y su mamá, María Roja ,se dirigíeron rumbo a República Dominicana, donde las esperaban representantes de las agencias IMG y Francina Models, para demostrar las aptitudes para el modelaje de la incipiente modelo.

Sin tener idea de inglés o de francés, Valentina se las arregló para conquistar a los agentes de la marca, con la presentación de su casting en París.

Después del desfile, fue escogida para hacer fotos y videos promocionales de la colección y ha seguido trabajando exclusivamente para Louis Vuitton desde entonces. En abril desfiló en Corea del Sur y en mayo en Italia.

El regreso para preparar el retorno a Europa

Después de varios meses viajando por Europa, volvió a Tumaco, donde continúa su rutina de entrenamiento físico, yoga, clases de pasarela y una estricta dieta en la que tiene prohibidos los jugos y los postres pues solo debe consumir verduras, proteínas y agua, avanza hacia el sueño de abrirse un espacio en las grandes ligas de la moda.

La hija del prsacador tumaqueño, don Robinson Castro, espera graduarse del bachillerato y tramitar los documentos reglamentarios que le permitan salir de Colombia para continuar su carrera como modelo en Europa.

Luego de viajar a la sede de su agencia en República Dominicana y ayudar a otras niñas de Tumaco para que también hagan un casting con la agencia, espera seguir siendo modelo exclusiva de Louis Vuitton y poder firmar un contrato a largo plazo con la marca.

De caminar en sandalias planas por las playas de un pueblo colombiano donde hacía trenzas a los turistas, pasó a desfilar en tacones altos por vez primera, exhibiendo genuinas dotes de modelo, en París, Londres y la isla italiana de Isola Bella en el Lago Maggiore, hazaña que documentó la reconocida editora de moda Kika Rocha, en la revista People.

_____
Fuentes: BBC News. El País. Credencial. People.-

Photos from Mesa Redonda Panamericana del Meta's post 19/09/2023

Divulgación panamericana | Los ojos de agua: los acueductos de Cantalloc

El centro arqueológico de los acueductos de Cantalloc, situados a cuatro kilómetros de la ciudad de Nazca, está formado por cerca de treinta “respiraderos” en forma de espiral de unos seis o siete metros de profundidad que conectan y dejan ver, oír y sentir la presencia del agua.

Los acueductos de Nazca, un extraordinario sistema de pozos y canales subterráneos que permitieron regar los campos de los nazca y producir los alimentos necesarios para que floreciera una próspera cultura en una de las zonas más áridas e inhóspitas del continente americano.

Se conocen como "los ojos de agua", por los puntos de captación de agua de los acueductos y los respiraderos en forma de espiral que dejan percibir el agua en algunos puntos de la red. Los acueductos recogen y canalizan aguas procedentes de los Andes, así como de ríos cercanos y manantiales a través de galerías que salen a la superficie en zonas de cultivo o permanecen subterráneas.

En los tramos cubiertos construyeron chimeneas de sección helicoidal cada cierto tramo (50, 100 y 120 mts), con el fin de realizar el mantenimiento de las zanjas y cargar con la presión atmosférica al acueducto, manteniendo el régimen de flujo uniforme. Llama la atención que no causa erosión ni sedimentación en el canal.

Las paredes de estas chimeneas están revestidas con piedras canto rodado, colocadas al parecer sin aglomerante y mantienen su estabilidad a pesar de los fenómenos naturales.

En los tramos cubiertos, techaron el canal para lo cual utilizaron lajas de piedra y listones de Huarango meticulosamente colocados. La construcción de estos tramos cubiertos hace presumir que conocían técnicas de topografía subterránea.

Los caudales que fluyen por estas galerías van en rangos de 13 a 50 lt/s. Son más de 30 galerías que cruzan todo el valle de Nazca.

Estas galerías constituyen un modelo de construcciones que datan entre los años 300 y 500 d. C. aproximadamente, lo cual significa que existió una tecnología de 1.700 años de antigüedad que funcionaba y que sigue funcionando al día de hoy.

Fuentes: Gestión, Perú. BBC

Photos from Mesa Redonda Panamericana del Meta's post 14/09/2023

Mujeres del mundo
Louise Camille Fenne

Louise Camille Fenne es una artista contemporánea que nació en Gentofte, Copenhague, Dinamarca, en 1972. De padre danés y madre inglesa, vivió y estudió tanto en Dinamarca como en Inglaterra.

En Aix-en Provence, Francia y en The Glyptotek, Copenhague, estudió dibujo, mucho antes de inscribirse en la Academia de Arte de Florencia en 1995, intrigada por la posibilidad de estudiar técnicas tradicionales de la pintura y el dibujo. Allí profundizó en el dibujo de moldes y figuras hasta trasladarse a Amsterdam en 1997, y más tarde a Lucca, Italia, con el pintor estadounidense Charles W**d, de quien aprendió las técnicas básicas de pintura necesarias para explorar más a fondo este medio.

Desde 1990 comparte estudio con su marido W**d en Svendborg, Dinamarca, donde viven con sus dos hijos.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en todo Europa como en Estados Unidos, Ha aparecido en American Art Collector en las ediciones de noviembre de 2008 y abril de 2012.

Pinta retratos, bodegones e interiores. Su inclinación a pintar está impulsada principalmente por el deseo de hacer una declaración visual; por tanto, sus modelos tienden a ser el medio para un fin estético mayor. Las pinturas son observaciones hechas con el tiempo, en capas, que la artista espera que finalmente den lugar a una armonía, para darle a la pintura su propia vida de tal manera que pueda hablar por sí misma.

Louise cree que su trabajo reciente ha sido en gran medida inspirado por su estancia del último año en Florencia, Italia. Ha regresado al principio, a la visualización de las obras maestras del Renacimiento con los ojos de un pintor con más experiencia, lo cual la ha llevado, a ir más allá de lo estrictamente realista.

Photos from Mesa Redonda Panamericana del Meta's post 03/09/2023

La comunidad de San Antonio acogió este sábado nuestro Ecomercado Panamericano Infantil

Especiales agradecimientos a la líder Anayiver Rodríguez Calderón, a los vecinos del sector; así como a todas nuestras donantes y a María Fernanda Gómez Gonfrier.

Photos from Mesa Redonda Panamericana del Meta's post 29/08/2023

Ecomercado infantil

Con Marta Gonfrier organizando la donación aportada por María Fernanda Gómez Gonfrier, con destino al próximo Ecomercado que realizaremos en el sector de San Antonio en Villavicencio.

22/08/2023

Basura plástica

Un mar de bolsas, cepillos de dientes, sandalias, tenedores, cucharas, platos y botellas de plástico. Esas son las imágenes captadas en el video en el Caribe hondureño hasta Belice.

Los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afectan toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que les puede provocar una intoxicación y causarles la muerte.

Video: ONU.

10/08/2023

II

“Te quiero viva”: la última carta de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik

Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik se conocieron en París en los años 60. Su amistad y complicidad fue inmediata, provocando rumores sobre un supuesto romance.

Incluso, más allá de una mutua admiración, se llegó a sospechar que el célebre personaje de La Maga en Rayuela estaba inspirado en la poetisa argentina, lo cual era imposible, ya que la novela estaba terminada cuando ellos se conocieron.

Alejandra tuvo una profunda relación con Julio y su esposa Aurora, quienes la recibieron en su casa de París e intentaron ayudarle a superar su depresión.

Tras uno de sus intentos de suicidio, Alejandra Pizarnik fue internada en un hospital mental durante varios meses para tratar su depresión y desde allí le escribió a Cortázar una carta:

«Julio, fui tan abajo. Pero no hay fondo.
Julio, creo que no tolero más las perras palabras. La locura, la muerte. Nadja no escribe. Don Quijote, tampoco.

Julio, odio a Artaud (mentira) porque no quisiera entender tan sospechosamente bien sus posibilidades de la imposibilidad.

Me excedí, supongo. Y he perdido, viejo amigo de tu vieja Alejandra que tiene miedo de todo salvo (ahora, ¡Oh, Julio!) de la locura y de la muerte. (Hace dos meses que estoy en el hospital. Excesos y luego intento de suicidio -que fracasó, hélas).

P.D. En el hospital aprendo a convivir con los últimos desechos. Mi mejor amiga es una sirvienta de 18 años que mató a su hijo.”

Alejandra.»

Preocupado por la situación de su gran amiga, le responde con otra sentida carta, en la que intenta disuadirla de sus tendencias suicidas exaltando el significado de su producción literaria, así como su gran cariño por ella:

“París, 9 de septiembre de 1971

Mi querida, tu carta de julio me llega en septiembre, espero que entre tanto estás ya de regreso en tu casa.

Hemos compartido hospitales, aunque por motivos diferentes; la mía es harto banal, un accidente de auto que estuvo a punto de. Pero vos, vos, ¿te das realmente cuenta de todo lo que me escribís? Sí, desde luego te das cuenta, y sin embargo no te acepto así, no te quiero así, yo te quiero viva, burra, y date cuenta que te estoy hablando del lenguaje mismo del cariño y la confianza –y todo eso, carajo, está del lado de la vida y no de la muerte.

Quiero otra carta tuya, pronto, una carta tuya. Eso otro es también vos, lo sé, pero no es todo y además no es lo mejor de vos. Salir por esa puerta es falso en tu caso, lo siento como si se tratara de mí mismo. El poder poético es tuyo, lo sabés, lo sabemos todos los que te leemos; y ya no vivimos los tiempos en que ese poder era el antagonista frente a la vida, y ésta el verdugo del poeta. Los verdugos, hoy, matan otra cosa que poetas, ya no queda ni siquiera ese privilegio imperial, queridísima. Yo te reclamo, no humildad, no obsecuencia, sino enlace con esto que nos envuelve a todos, llámale la luz o César Vallejo o el cine japonés: un pulso sobre la tierra, alegre o triste, pero no un silencio de renuncia voluntaria.

Sólo te acepto viva, sólo te quiero Alejandra.

Escribíme, c**o, y perdoná el tono, pero con qué ganas te bajaría el slip (¿rosa o verde?) para darte una paliza de esas que dicen te quiero a cada chicotazo.

Julio”

Alejandra Pizarnik se suicidó un año después, el 25 de septiembre de 1972.

10/08/2023

Mujeres del mundo
Flora Alejandra Pizarnik (I)
(Avellaneda, 1936-Buenos Aires, 1972)

Alejandra Pizarnik, ‘Bluma’, su apodo de infancia, fue una lingüista, poeta, ensayista, crítica literaria y traductora argentina, que hizo parte del boom literario latinoamericano.

Como muchas familias inmigrantes que huyeron del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, su eslavo apellido original, Pozharnik, fue castellanizado al radicarse en Argentina.

Alejandra estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Su formación artística inició con el pintor surrealista Juan Batlle Planas, aunque su familia esperaba que optase por la carrera de medicina o la de derecho, las más comunes por entonces en la mayoría de mujeres estudiantes de la época.

En la cátedra de Literatura Moderna que impartía Juan Jacobo Bajarlía, éste actuó como protector y guía en la carrera literaria de A. Pizarnik: corrigió sus primeros textos poéticos e introdujo a su primer editor.

Sus lecturas se transformaron en temas que construyeron su personaje poético: la atracción a la muerte, la orfandad, la extranjería, la voz interna, lo onírico y la subjetividad; además, su alteridad judía/argentina la hizo outsider, un personaje sin un sitio en la sociedad.

Ensalzó la delicadeza del carácter infantil, y también, el peligro que la rodeaba; dentro de ese miedo donde encuentra la carencia:

«Yo no sé de la infancia / más que un miedo luminoso / y una mano que me arrastra / a mi otra orilla / Mi infancia y su perfume / a pájaro acariciado».

Entre 1960 y 1964 Alejandra Pizarnik vivió en París, donde trabajó para la revista “Cuadernos”, tal vez gracias a Octavio Paz, por entonces Agregado Cultural de la Embajada de México en Francia, quien la presentó al ‘Americano Universal’ , el colombiano Germán Arciniegas, director de la revista “Cuadernos para la Libertad de la Cultura,” de la UNESCO, o quizá gracias al mismo Cortázar, que trabajaba en ese mismo organismo internacional.

También estuvo vinculada a algunas editoriales francesas; publicó poemas y críticas en varios diarios y tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Césaire e Yves Bonnefoy. Además, estudió historia de las religiones y literatura francesa en La Sorbona.

Tras su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes: “Los trabajos y las noches”, “Extracción de la piedra de locura” y “El in****no musical,” así como su trabajo en prosa “La condesa sangrienta”.

En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright.

El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis de Seconal. Tenía 36 años.

En el pizarrón de su recámara se encontraron los últimos versos de la poetisa:

«no quiero ir

nada más

que hasta el fondo»

Se considera que sus trabajos y su poesía dejaron un valioso legado para la literatura latinoamericana.

Su obra lírica comprende siete poemarios: La tierra más ajena (1955), La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El in****no musical (1971).

Después de su muerte se prepararon distintas ediciones de sus obras, entre las que destaca Textos de sombra y últimos poemas (1982), que incluye la obra teatral Los poseídos entre lilas y la novela La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa. También póstumamente fue reeditado el conjunto de sus textos en el volumen Obras completas (1994); sus cartas quedaron recogidas en Correspondencia (1998).

La figura de Pizarnik, al igual que la de otras escritoras del boom latinoamericano, experimentó un auge, lo que derivó en la primera compilación de sus escritos “Textos de Sombra y últimos poemas” (1982), seguido de su primera biografía, Alejandra (1991), escrita por Cristina Piña. En 2013, se publicaron sus “Diarios”.

Su hermana Myriam, escribiría así sobre el día siguiente de su muerte:

«martes 26, el velorio (velatorio) sumamente triste en la nueva sede de la Sociedad Argentina de Escritores que, prácticamente, se inauguró para velarla».

Su cuerpo reposa en el Cementerio Israelita de La Tablada.

Photos from Mesa Redonda Panamericana del Meta's post 07/08/2023

El peso de los pensamientos

“El peso de los pensamientos" es una obra escultórica de Thomas Lerooy que representan el dominio
de estos en nuestras vidas.

Thomas Lerooy es un escultor y pintor belga, nacido en 1981 que con esta serie de esculturas nos hace reflexionar en el cómo y en qué grado, le damos tanto peso a las ideas y prejuicios sobre las cosas y sucesos.

Cuando se es capaz de generar pensamientos positivos y optimistas, el cerebro comparte su lugar con el corazón, dándole un equilibrio más sano en la vida de las personas.

04/08/2023

“Árboles y flores”

Hace 91 años se filmó “Flowers and trees" un cortometraje de animación, de la serie Silly Symphonies, producido en 1932 por Walt Disney, dirigido por Burt Gillett y con música de Franz Schubert.

Su estreno tuvo lugar el 30 de julio de 1932 Fue la primera película producida a todo color con la técnica de Technicolor a tres bandas.

La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Óscar al mejor cortometraje de animación.

En 2021, fue incluido en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Send a message to learn more

Photos from Mesa Redonda Panamericana del Meta's post 30/07/2023

Mujeres del mundo

Bertha Benz, la primera mujer conductora y mecánica de un vehículo a motor

Bertha Ringer nació en Pforzheim el 3 de mayo de 1849 y fue la esposa de Carl Benz, el ingeniero alemán considerado el inventor del automóvil, llevó a cabo un viaje de ciento ochenta kilómetros, entre Mannheim y Pforzheim, en Alemania, a bordo del vehículo que había creado su marido, el Benz Patent Motorwagen, en 1888, de cuya fábrica era inversionista, pues había utilizado para ello, el capital de su dote.

El primer viaje

Ese primer viaje, una larga distancia para la época, fue uno de los grandes hitos de la historia de la automoción.

Bertha, junto a sus dos hijos, emprendió un viaje conduciendo el prototipo y antes de partir, dejó una nota a su marido en la que le decía: "Vamos a Pforzheim a ver a la abuela".

Partieron de Mannheim al amanecer. Sin tanque de gas y con solo un suministro de 4,5 litros de gasolina en el carburador. Como tenía que encontrar ligroína, el disolvente de petróleo necesario para que el automóvil funcionara debía comprarlo en una farmacia.

Esa mezcla líquida solo estaba disponible en boticas, por lo que se detuvo en una farmacia de la ciudad de Wiesloch para comprar el combustible.

El automóvil empleaba un sistema de termosifón para enfriar el motor, por lo que el suministro de agua fue una gran preocupación a lo largo del viaje y para solucionar ese problema, Bertha y sus hijos añadieron agua de cada fuente que encontraban.

Usó una pinza para el pelo para reparar el sistema de ignición y también una de sus ligas para recubrir un cable eléctrico pelado.

Posteriormente necesitó la ayuda de un herrero para reparar una cadena de transmisión. Utilizó un alfiler de su sombrero, largo y recto, para limpiar una tubería de combustible, que se había bloqueado.

En las pendientes que tenían que atravesar, comprobaron que las dos velocidades y la escasa potencia del motor no eran suficientes para subirlas, por lo que Richard y Eugen tuvieron que apearse y empujar el vehículo.

Llegó a Pforzheim un poco después del atardecer, y le escribió a su marido un telegrama sobre su exitoso recorrido. Varios días después, condujo de regreso a Mannheim.

Su objetivo y muerte

El objetivo de Bertha era demostrar la utilidad de aquel invento y sin proponérselo se convirtió en la primera mujer en conducir un automóvil.

Falleció el 5 de mayo de 1944 a la edad de 95 años, en Ladenburg, ciudad alemana situada en el Estado de Baden-Württemberg, en el municipio de Rhein-Neckar, cuya historia se remonta a una primera colonización celta en el 3000 a. C.

28/07/2023

Origen del nombre de la Mesa Redonda Panamericana del Meta

La Mesa Redonda Panamericana del Meta, miembro de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, debe su nombre al departamento del Meta, uno de los 32 departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, conforman la República de Colombia. Este es uno de los departamentos más extensos del país que se despliega desde el denominado piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales. Su capital es Villavicencio. La cultura y economía del departamento gira en torno a la hacienda, la vaquería y la agroindustria.

A su vez, este nombre proviene del largo y caudaloso Río Meta (1.100 kms) que discurre por su territorio y además, lo limita. Este río hace parte de la Cuenca del Orinoco.

El español Diego de Ordaz descubrió el Meta hacia 1531. A finales de 1539 el capitán Alfonso de Heredia, se internó en los Llanos Orientales al mando de una expedición que llegó a las bocas de un inmenso río que llamó Meta, tomado del latín “metam” que indica el límite espacial de algo. Por lo tanto, Meta significa literalmente “límite”.

De acuerdo con el historiador Jairo Ruiz Churión, Mexa, Grameta, Metacuya, Meda, Meeda, Metha o Meta, y todas las otras voces o palabras que se quieran agregar, implican más que un “límite” e interiorizan profundamente al Cacique MexaoGrametha,Methacuyá o Meta, de quien los españoles creían que era poseedor de mucho oro. Nuestro cacique aún se yergue como símbolo de nuestra cultura, del río Meta y los demás ríos que fluyen sobre el territorio metense.

¿Quieres que tu empresa sea el Organización Sin Fines De Lucro mas cotizado en Villavicencio?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Página web

Dirección

Villavicencio

Otros Organización no gubernamental (ONG) en Villavicencio (mostrar todas)
ADN Pardalis ADN Pardalis
Villavicencio

Ciencia ciudadana y divulgación científica.

Renamus Colombia Renamus Colombia
Villavicencio
Villavicencio, 500001

Fundación Red Nacional de Mujeres Maltratadas Socialmente

Centro del Pensamiento de la Orinoquia Darío Mayorga Cruz - Oficial Centro del Pensamiento de la Orinoquia Darío Mayorga Cruz - Oficial
Villavicencio

Este es un espacio de reflexión, construcción del pensamiento y formación "Construyendo Territorios"

ATUVI ATUVI
Villavicencio

Agremiación de Propietarios Transportadores Urbanos de Villavicencio.

Asociacion de Recicladores Del Meta ASREM Asociacion de Recicladores Del Meta ASREM
Carrera 2 # 15-46 SECTOR TERMINAL
Villavicencio

La Asociación ASREM esta dirigida y conformada por Recicladores de Oficio, fue creada ante la neces

Claro amanecer Claro amanecer
Villavicencio, 500001

Somos un proyecto Ecológico Social que busca el beneficio de las comunidades mas necesitadas a través de campañas sociales.

Fundación TerraQua Fundación TerraQua
Carrera 33 # 39-52 Centro
Villavicencio, 500001

TerraQua tiene como objetivo promover, preservar y proteger el medio ambiente mediante inventarios d

Fundación Dejando Huellas de Avivamiento Fundación Dejando Huellas de Avivamiento
Villavicencio, AVENIDAPUERTOLÓPEZ

La fundación Dejando Huellas de Avivamiento, tiene como objetivo desarrollar proyectos y programas

Podium Internacional ONG Podium Internacional ONG
Calle 32 #16/22
Villavicencio, 500001

Fundación deportiva.

EPAM Colombia EPAM Colombia
Calle 29A Sur
Villavicencio, 500005

Somos una comunidad mundial de ayuda mutua, personas que nos hemos agrupado entre sí por tener un m

Corporación Creo en Mí Corporación Creo en Mí
Calle 26A #20A/57
Villavicencio

La paz y la alegría se reflejan si tienes la convicción de creer en tus acciones.

Observatorio Coidhpaz Ddhh - Dih Ong Observatorio Coidhpaz Ddhh - Dih Ong
Villavicencio

Organización creada como mecanismo de observancia a la vulneración de DDHH y las infracciones al D