Instituto Alma- cr / Lore Pinto

La persona humana está llamada a trascender y para eso tenemos que esforzarnos por ser cada día mejores. Como las plantas, necesitamos de amor y de cuidados.

El propósito de esta página es construir un espacio que sirva de canal para el desarrollo personal y espiritual, un instrumento donde atender necesidades psicológicas y emocionales para mejorar nuestras relaciones y nuestro sentido de bienestar. Necesitamos de la atención, y la paciencia de los que nos rodean en este viaje por la vida, pero sobre todo del compromiso con nosotros mismos hacia esa

24/05/2024

"Somos hijos del amor, por lo tanto no es difícil sospechar que nacemos para la felicidad. Fuera de la felicidad son todo pretextos. Además debemos ser felices por nuestros hijos, pues nada hay como recordar padres felices.” -. Facundo Cabral

29/01/2024
Timeline photos 19/05/2023

Exactly!

15/05/2023

El que tenga oídos que oiga...

10/04/2023

SOLO HAY DOS FUERZAS QUE SACUDEN Y MUEVEN AL MUNDO: EL MIEDO Y EL AMOR

Cuando tenemos miedo estamos contristados, nos sentimos limitados, solos, oprimidos y no vemos más allá de nuestras narices; maldecimos y culpamos a los otros de nuestras desgracias o de nuestra debilidad y reaccionamos desde el cerebro primitivo huyendo, autocastigándonos, o lo que es peor, agrediendo a otros.

Estar motivados, alegres, conectados, esperanzados, empáticos o enamorados es experimentar diferentes formas de amor. Cuando sentimos amor la tendencia es a cuidar, a proteger, a apoyar el desarrollo y el crecimiento de lo que amamos. Cuando sentimos miedo el impulso es más bien destructivo o negativo.

El amor y el miedo son la forma en que nuestro organismo está equipado para responder a la vida y defendernos de las amenazas del entorno. Cuando se utilizan adecuadamente van a contribuir a la protección o al crecimiento de la vida en general o de algún forma particular de vida, ya sea esta una persona, o un grupo de personas, o sea una especie de la flora o la fauna.

Seamos creyentes o no, la mayoría de las personas nos emocionamos hasta las lágrimas de la felicidad, la ternura y el asombro cuando nos nace un hijo o un nieto. Esa respuesta humana al milagro de la vida pone en evidencia sin duda la esencia amorosa de la cual estamos hechos. También podríamos derivar de estas premisas que la vida en sí misma es una expresión infinita de amor, sin entrar en temas teologales puede entenderse solo así: Como una expresión inmensa de amor.

El amor y el miedo son fuerzas, son energía y son emociones, que dependiendo del grado de intensidad, nos impulsa a la acción o a la omisión. El uso certero de esta cualidad de nuestro ser, está condicionado principalmente por la historia personal, al punto de que, una gran cantidad de personas tienen bloqueada su capacidad de crecer y de vivir desde el amor; entendiendo por crecer la apertura a la posibilidad de ver las cosas desde otro ángulo, considerar colocarse frente a su malestar desde una posición más empática, esperanzadora y constructiva y optar por revisar alternativas más saludables con más cuidado.

La experiencia del amor tiene que ver primero con uno mismo. Con el autoconocimiento, la autoestima, los valores y principios que elegimos para administrar nuestro mundo personal y el círculo inmediato de quienes nos rodean.

La humanidad vive batallando entre la paz y la guerra, una paz mal entendida y una guerra cuyos horrores toman generaciones en subsanarse. La propuesta en estos tiempos modernos, es elegir entre el amor y el miedo. Es una elección personal que nos conviene tomar para determinar la clase de vida que queremos tener y la que queremos para los que amamos.

01/10/2022

You can never change the behavior of another person, so don’t even try.

You are wise when you understand that you can only change your response by not inviting some people into your circle of life.

(Stay away from people who always consider you expressing how you feel as you arguing or being extra. It's called Gaslighting. Some people do that so they don't have to take accountability for their own behavior.-unknown)

18/09/2022

These are great rules to live by. What would you add?

18/09/2022
07/09/2022

LA CONSTRUCCION DE LA PAZ

La construcción de una cultura de paz demanda redefinir lo que constituye violencia. La idea de violencia parece extraña a muchos y no piensan de sí como personas violentas porque no agreden a
otros físicamente o intencionalmente y hay poca conciencia de la violencia contra el espíritu humano y la salud mental.

La separación que hacen las culturas occidentales entre el cuerpo y el espíritu, niega la integralidad de la persona, propiciando así mayor alcance a los mecanismos disponibles en el campo de las relaciones de poder para discriminar.

La definición oficial de violencia no refleja el amplio repertorio de formas en que se manifiesta. Gracias a la autora Gioconda Batres, el término “violencia” se ha definido de forma cabal como “todo acto u omisión que resulte en daño a la integridad física, sexual, psicológica o social de un ser humano”.

Batres concuerda con muchos autores en que la violencia es una forma de comportarnos que hemos integrado a través de un complejo proceso de interrelaciones más o menos inconscientes, por el que nos apropiamos de forma activa de las creencias y valores contenidos en los procesos sociales, a través de la socialización por género como también por transmisión de los valores políticos y económicos de la sociedad que la sustentan.
De lo anterior se infiere el posible nivel de violencia al que somos sujetos desde pequeños, y cómo ésta se ha normalizado en la cultura al punto de ejercerla contra nosotros mismos y sobre los demás, la mayor parte de las veces, sin darnos cuenta.

Precisamente es esta consciencia obnubilada de lo que es violencia lo que obstaculiza la posibilidad de que medie la mutualidad y la equidad necesaria para que surja lo que en estudios de paz, se llama paz positiva.

La paz impuesta por imposición se llama paz negativa porque persiste la tensión en la relación y la parte reprimida sigue sintiendo incomodidad, desconfianza y resentimiento. Esto es lo que luego se manifiesta como una explosión desmedida de violencia.

Si incluimos en los sistemas educativo, social y económico los principios éticos y morales que involucra una cultura de paz, la paz es posible; y si logramos coincidir en la conveniencia de que exista paz podríamos construir una realidad muy diferente.

En 1966 dijo René Maheu, director de la Unesco: “En definitiva, lo que decide el curso de la historia es la libertad de la humanidad de elegir entre la paz y la guerra. Las guerras nacen en la mente humana y es por la cual no puede haber paz verdadera: La mente está en paz solo cuando tiene cómo adherirse a un orden consensuado que pueda respetar, a un encuadre de principios que le den sentido y estabilidad”.

18/08/2022

Esta prudencia construye paz.

"CUANDO VENGAN CON CHISMES, PONGAMOS EN PRÁCTICA LA PRUEBA DE SÓCRATES.

En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrarse con el gran filósofo, y le dijo:

– ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?
– Un momento –respondió Sócrates– antes que me lo cuentes, me gustaría hacerte una prueba la de los tres tamices.

– ¿Los tres tamices?
– Sí -continuó Sócrates– antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir.

Lo llamo prueba de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. ¿Has comprobado si lo que me vas a decir es verdad?

– No, sólo lo escuché.
– Muy bien. Así que no sabes si es verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?

– ¡Ah, no! Por el contrario.
– Entonces -cuestionó Sócrates– quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro que sean verdaderas.

Tal vez aún puedes pasar la prueba del tercer tamiz, el de la utilidad. ¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo?

– No.
– Entonces -concluyó Sócrates– lo que ibas a contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿por qué querías decírmelo?

"Mejoremos para bien nuestra vida individual y la sociedad cambiará también."

04/07/2022

Todos a pariticipar y a tomar acciones concretas por construir una cultura de paz!

Festival Viva La Paz CR Somos un colectivo de artistas, gestores culturales y organizaciones actuando a favor de la paz y la

30/04/2022

LA VIOLENCIA INTERNA

EL Libro de Génesis nos dice que Adán rompió su relación con Dios, con la creación, con sus semejantes y consigo mismo. El sentimiento de separación, de desamparo y de miedo originada en esa figura bíblica nos explica la causa de todo conflicto humano.

También menciona que Adán cayó en un profundo sueño y nunca cuenta si alguna vez despertó. Esta es una analogía muy elocuente de la situación en que nos encontramos. Vivimos sintiéndonos separados, solos y con miedo a no poder sobrevivir. Dormidos, creyendo que el sueño que vivimos es lo verdadero.

Luego viene Jesús y nos dice que busquemos la verdad de Dios y su justicia y que todas las demás cosas nos serán dadas por añadidura y que la Verdad nos hará libres. ¿Libres de qué? Precisamente de esos estados de angustia, de resentimientos, de miedos, este sueño de pesadilla que nos hemos inventado.

Todos vemos el horror que hay en el mundo. Tal vez podamos reconocer también que el horror de la destrucción, las guerras, la devastación ecológica son los frutos de mentes llenas de miedo, de codicia y de ignorancia. Siempre es más fácil ver estas cualidades en el enemigo pero, ¿estamos dispuestos a ver el miedo, la ignorancia y la codicia que corren apenas debajo de la superficie de nuestras vidas personales?

Estamos apuntando aquí a las trampas y las tendencias subconscientes que nos mantienen y alimentan mucho sufrimiento innecesario. Cuando nos despojemos de todo lo falso en nosotros y en nuestras vidas seremos capaces de asumir la responsabilidad de nuestra propia situación con serenidad.

No podemos ser responsables mientras estemos reaccionando a las circunstancias de nuestras vidas. Para obtener la capacidad de responder, debemos estar conscientes de las reacciones y los motivos inconscientes que regulan la mayor parte de nuestras vidas; y traer esos patrones a la superficie para exponerlos a la Luz.

Esta purificación debe darse en cada corazón, uno por uno, como un acto de libre elección y por propia voluntad. Para llegar al Ser es necesario estar dispuestos a reconocer las mentiras y la identidad falsa que nos hemos fabricado y que ha estado operando nuestras vidas.

Los impulsos del corazón a la apertura y la paz son aterradores para la supervivencia del ego. Cuando dicen que "no hay corazón traidor a su dueño" es cierto, pues cuando nos hemos traicionado a nosotros mismos los síntomas del corazón herido salen a la superficie de nuestra vida de muchas formas: insomnio, ansiedad, culpa, verguenza, asilamiento.

Es esencial también comprender que nos traicionamos a nosotros mismos cuando agredimos a otro.

Bendiciones y paz 🙌

10/06/2021

Hay dos formas de vivir…

Desde el piloto automático que se ha instalado en nuestro cerebro a través de nuestra historia y la cultura, o con consciencia.

La frase “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida” es atribuida al gran Sócrates, quien fue sentenciado a muerte por emancipar a los jóvenes con sus enseñanzas.

Emanciparse, en el sentido más puro, quiere decir llegar a un punto de madurez y autonomía mediante el cual la persona es absolutamente capaz para actuar libremente y con total responsabilidad, sin la tutela de una autoridad, persona u organización instituida para dirigirle el pensamiento y administrarle la vida.

Emanciparse es sinónimo de libertad y de consciencia, pero aquí en el sentido más elevado y trascendental, al que está llamada a realizar la persona humana en el transcurso del proceso evolutivo de la inteligencia del que todos somos parte.

Es vivir en el mundo sin ser parte del mundo, sin dejarse condicionar por las modas y la publicidad sino cultivando la capacidad para pensar, de discernir y decidir qué es lo que más conviene para fortalecer y enriquecer nuestra experiencia humana.

Y lo cierto es que mientras no se tome consciencia de cómo la cultura ha configurado nuestras mentes y condicionado el desarrollo y el uso del lenguaje, hay muy poca posibilidad de construir relaciones amorosas, armoniosas y colaborativas. Por eso el mundo está lleno de sufrimiento, de violencia y agresión, de guerras y conflictos a todo nivel, en cada país, en cada institución y en la intimidad de los hogares.

Dentro de la maraña de conflictos y desencuentros hay dos fenómenos construidos socialmente que es urgente identificar y aprender a moderar: la tendencia a las luchas de “poder” y el papel que desempeña la autoimagen para defender la integridad personal.

Los conceptos de poder y de autoridad que heredamos del sistema patriarcal jerárquico son ideas que han traído mucho dolor a la humanidad. El poder en esta mentalidad o ideología se refiere a tener autoridad para someter y castigar a los subordinados, sea el gobierno, la policía, el jefe, la jefa de hogar, la madre sobre los hijos y el jefe de la pandilla sobre los que le dan su adhesión Es una forma que ha condicionado las relaciones humanas de formas dramáticamente violentas.

La búsqueda de poder sobre otros con deseos de dominar o para beneficio propio no es una necesidad humana como piensan algunos. Detrás de este tipo de poder está el deseo de cumplir con necesidades propias, tanto materiales como psicológicas.

Siguiendo a Gandhi el verdadero líder es el que tiene el poder y la capacidad de servir al bien común, de asumir la responsabilidad de coordinar personas y recursos para alcanzar los objetivos que los une de la mejor manera, para satisfacer las necesidades del mayor número de personas.

A pesar de los avances que se vienen dando en defensa de los derechos humanos, en inclusión y equidad, y en organizaciones menos verticales y más participativas, la mentalidad que predomina globalmente sigue siendo autoritaria y militar y nos cuesta mucho pensar en la posibilidad de hacer las cosas de otra forma.

Pero como dijo Einstein, “no podemos resolver un conflicto con la misma consciencia en que se creó”.
Bendiciones y paz 🙌

05/02/2021

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Enfócate en lo que quieres,
en lugar de en lo que “estuvo mal”.
M. Rosenberg

Para ser asertivo en la interacción con las demás personas y en las decisiones que tomamos en nuestra vida, se requiere desarrollar inteligencia emocional, autoconocimiento y autorrespeto. Estas son habilidades que se pueden aprender y que se convierten en destrezas a través de la toma de conciencia y la práctica.

 Requiere de ensayar a responder a los retos y los estímulos que nos presenta la vida cotidiana desde el Neocortex y los lóbulos frontales del “Cerebro Nuevo” y progresivamente dejar de responder en forma automática desde el “Cerebro Medio o Reptiliano”. Esta es una función cerebral que se inicia por un acto voluntario, al hacer una pausa entre el estímulo y la reacción, para elegir una respuesta inteligente y adecuada a la situación.

 Es la habilidad de expresar en forma clara y directa los propios sentimientos, necesidades y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos y valores de las personas.

 Los mensajes de la conducta asertiva son “esto es lo que yo pienso”, “esto es lo que yo siento”, “esto es lo que yo quiero”. El mensaje asertivo expresa lo que está vivo en la persona y lo que es importante para ella sin humillar o degradar al “otro”.

 El objetivo es lograr una comunicación legítima, honesta y eficaz por medio de la cual nos honramos a nosotros mismos y al otro, respetando la integridad y las necesidades de ambos.

 Facilita la comprensión y la empatía entre las personas y la disposición a buscar soluciones creativas ganar-ganar. Y en caso de no lograr la mutua colaboración, aprender a respetar el derecho que tiene el otro a no estar de acuerdo y a no intentar imponer exigencias sobre los demás.

 No significa ausencia de conflicto, sino que promueve el respeto mutuo, la integridad de las personas y la búsqueda conjunta de soluciones. Promueve la buena voluntad y la minimización de consecuencias desfavorables.

 En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en acusadoras, sino a enseñar que se tiene derecho a defender las opiniones, las creencias, las necesidades y los intereses propios.

¿Quieres que tu consultorio sea el Clínica mas cotizado en Escazú?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Motivación..

El objetivo de “ instituto alma” es apoyar el desarrollo personal a través de información, herramientas y talleres que promuevan el auto-conocimiento, la comunicación asertiva y la solución pacifica de los conflictos interpersonales con el fin de ser capaces de establecer relaciones colaborativas y nutritivas que promuevan una vida más armoniosa y plena.

Lo que me interesa es seguir profundizando y elevando conciencia de las muchas formas de violencia presentes en nuestra cotidianidad y seguir aprendiendo, enseñando y desarrollando habilidades emocionales y sociales que faciliten la comunicación efectiva y la resolución creativa de los conflictos hacia mayores niveles de bienestar, auto responsabilidad y desarrollo personal y comunitario.

Recibí el grado de Maestría en Género y Construcción de Paz de la Universidad para la Paz. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales, certificada por el Instituto Heartmath en el programa El profesor Resiliente, certificada en Círculos de Paz por la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz, Mediadora Certificada en RAC por el Colegio Profesional de Psicólogos y experta en el Método de Comunicación No- Violenta del Dr. Marshall Rosenberg.

Teléfono

Página web

Dirección

San Rafael
Escazú
70592

Otros Consulta psicológica y salud mental en Escazú (mostrar todas)
Potencial en Expansión Potencial en Expansión
San Rafael De Escazú
Escazú, 60-1250

Coaching desde la Psicología 💯 Logra un cambio exitoso en tu vida al superar el autosabotaje 🙋🏻‍♀️

Psico_educacr Psico_educacr
Escazu
Escazú

Brindar información, mensajes y habilidades para la vida desde la psicología.

PSICO Lógica PSICO Lógica
Santa Ana, Pozos
Escazú

Terapia Psicológica Individual (Niños, adolescentes, adultos). Terapia Psicológica de Pareja. Psicodiagnóstico. Aplicación de pruebas de Idoneidad Mental para laborar en Centros ...

Ment·E Centro de Salud Mental y Emocional Ment·E Centro de Salud Mental y Emocional
Centro Comercial Distrito 4. Local 309
Escazú, 10203

Servicios de psicoterapia: terapia individual, de pareja, hipnosis clínica, EMDR

Alaia Wellness Center Alaia Wellness Center
Avenida 32, Calle 138
Escazú

Alaia Wellness Center se especializa en servicios psicológicos en el ámbito clínico.

Mente & Cuerpo - Clínica de Salud Mental Mente & Cuerpo - Clínica de Salud Mental
Centro Médico Momentum Escazú
Escazú, 10102

Espacio destinado a la promoción de la salud mental y estilos de vida saludable.

Dra. Pamela Bolaños B. Dra. Pamela Bolaños B.
Atiendo En San José, San Pedro, Curridabat
Escazú, 10201

La Dra. Bolaños es Psicóloga Clínica con más de 20 años de experiencia. Trabaja desde una perspectiva cognitivo conductual y psicosocial. Atiendo de forma presencial y virtual, es...

Psicología Psicología
Escazú

Licenciada en psicología - Certificada en Psicooncología. Atención presencial y virtual

El Arte de Actuar El Arte de Actuar
San José
Escazú

Ofrecemos: Servicios profesionales personalizados en Salud mental, accesorios y más, Nacionales e Internacionales, diseñados conscientemente ♡