CABS en Iberia
CABS es una organización que lucha contra la caza furtiva y trabaja a través de sus voluntarios para que las aves puedan vivir en paz y volar libres.
25 millones de aves mueren todos los años en el mediterráneo por culpa de la caza ilegal. Decenas de miles de cazadores, apostados en las zonas de paso de las aves, con la complacencia de los gobiernos, forman una auténtica trituradora de biodiversidad, asesinando de todas las maneras posibles a unos seres vivos que únicamente tratan de viajar hacia sus lugares de descanso. Algunos cazadores simplemente lo hacen por el mero hecho de pasar un rato; otros, por intereses económicos, forman lobbies ecocidas que exterminan la vida a cambio de cuatro monedas en el mercado negro.
Y en medio de esta vorágine titánica, se encuentra Committee Against Bird Slaughter (CABS), allí donde las aves son masacradas, poniendo a menudo su integridad física en juego, la mayoría de las veces sin apoyos, tapando estoicamente una herida brutal del planeta que, año tras año, lejos de cerrarse, continúa abierta, desangrando absurdamente la vida silvestre y la esperanza de las futuras generaciones.
El vídeo es duro, pero necesario para despertar de una vez y focalizar en esta potente amenaza que asola nuestros campos.
https://youtu.be/_uxvdIgex8s
Why Millions of Songbirds Never Return from their Wintering Grounds ↠ Watch also "How Not Growing Tusks Saved Elephants' Lives": https://youtu.be/_O6gWnBYkXc25 million birds are illegally killed in the Mediterranean each year...
Primera persecución de cazadores furtivos del campamento de protección de aves de primavera de CABS en Chipre: la migración de aves está ahora en pleno apogeo y una vez más nuestros equipos están observando a los cazadores de aves en vigor con sus ligas y redes de niebla. Las trampas están puestas para atrapar ilegalmente aves migratorias como currucas y papamoscas que son atraídos a las trampas con fuertes señuelos electrónicos, para ser posteriormente asesinados e intercambiados para obtener beneficios en el mercado negro como un manjar conocido localmente como 'ambelopoulia'.
Tras un informe a las autoridades durante el fin de semana, un cazador de pájaros ha sido capturado con las manos en la masa cerca de la ciudad de Paralimni, en una operación encubierta junto con guardianes del Servicio de Caza y Fauna. 50 ligas fueron incautadas, cuatro currucas y un gorrión fueron rescatados y liberados. Aunque la captura de aves es estrictamente ilegal en todo momento, las multas son significativamente más altas durante la primavera (fuera de la temporada de caza permitida). Al cazador furtivo se le puso una multa de 9200€.
Otros sitios de captura están ahora también bajo investigación activa y proporcionaremos nuevas actualizaciones a su debido tiempo.
Liga en Líbano: Tras una patrulla anti-caza furtiva conjunta con CABS, Society for the Protection of Nature in Lebanon y MESHC Anti-Poaching Unit a lo largo de las carreteras costeras cerca de Batroun, Líbano, un cazador furtivo fue identificado usando dos señuelos electrónicos ilegales para atraer a las aves durante la temporada de caza cerrada. Después de una inspección más de cerca nuestros equipos descubrieron que el sospechoso – un oficial del ejército – también había instalado más de una docena de varitas con liga para atrapar pájaros en un olivo "falso" ubicado cerca de su vehículo estacionado. Además, una lavandera que fue evidentemente disparada por el hombre, estaba siendo utilizada como un extraño señuelo, empalada en un palo, en un intento de atraer a más pájaros delante de su rifle.
El Lebanese Internal Security Forces asistió rápidamente a la escena y registró el vehículo sospechoso, que contenía 15 aves recién disparadas, así como otros 50 varitas con liga listas para su uso. Los oficiales llevaron al hombre a la estación para más interrogatorios. Si es procesado, el hombre se enfrenta a una fuerte multa y potencial pérdida de su pensión gubernamental.
Momentos difíciles para los cazadores furtivos en Malta: Hoy CABS publica una imagen aérea de una instalación de captura encontrada en Mqabba que estaba equipada con 5 pares de redes operadas desde un solo punto, convirtiéndolo en el lugar de captura ilegal de aves más grande jamás encontrada por CABS en Malta. En general, en tan solo los últimos tres días, nuestros equipos en Malta y Gozo, junto con la policía, pudieron descubrir otros seis casos de captura ilegal de aves y condenar a los autores. Con el fin de atrapar verderones, pardillos y pinzones, los hombres usan enormes 'redes de libro' y jaulas con numerosas aves señuelo vivas para atraer fringílidos migratorios. Nuestros equipos realizan vigilancia encubierta para documentar y registrar la actividad ilegal y dirigir a los agentes de la Unidad de Protección Ambiental (EPU) a los lugares de captura. ¡Esto eleva a 41 el número total de lugares de captura de aves que hemos cerrado o reportado a las autoridades de Malta desde principios de marzo! Durante el operativo, se confiscaron redes y equipos de captura con un valor de varios miles de euros y alrededor de 100 aves vivas. Todas las aves fueron liberadas inmediatamente de nuevo en la naturaleza. Los cazadores furtivos identificados por la policía pronto serán llevados a los tribunales y se enfrentarán a fuertes multas.
La operación, en la que participan un total de 22 voluntarios de Alemania, Inglaterra, España y Malta, durará hasta finales de abril.
https://www.komitee.de/de/aktuelles/presse-meldungen/2022/springtime-trapping-of-finches-remains-rife-on-malta/
Operación exitosa contra la caza furtiva en Malta y Gozo: Aunque los equipos de CABS sólo han estado en acción durante una semana, ya han identificado 21 lugares de captura activos ilegales para pinzones y otros pájaros cantores y los han denunciado a las autoridades. Estas son "redes de clap" de hasta 20 metros de largo, que se activan a mano desde una choza de trampas. En operaciones conjuntas con la EPU (Unidad de Protección Ambiental), siete cazadores de aves fueron capturados in fraganti, liberando numerosas aves recién capturadas. La captura y venta ilegal de pinzones es un gran negocio en Malta, que cuesta su libertad a miles de aves salvajes cada año. Las aves capturadas se venden por hasta 100 euros cada una en el mercado negro. La imagen muestra a la policía desmantelando uno de los sitios de clap-net reportados por nuestros equipos. Con el fin de cerrar más lugares de captura y controlar la temporada de caza de primavera que comienza en quince días, los equipos de CABS ahora estarán activos en el terreno con personal y voluntarios hasta principios de mayo.
Un juzgado de Loja, Granada, ha dictado una sentencia condenatoria en relación a la muerte por disparos de un águila de Bonelli, de nombre Nicasio, ocurrida en un coto de caza de este término municipal en el verano de 2020. El ejemplar tiroteado estaba siendo seguido por la asociación conservacionista GREFA en el ámbito del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, dedicado a la recuperación de esta
El autor de los hechos ha sido condenado por el delito ecológico de atentar contra una especie protegida a la pena de inhabilitación para el ejercicio de la caza por un periodo de ocho meses, a una multa de cuatro meses, al pago de las costas procesales y a responder de los daños causados en concepto de responsabilidad civil por un importe de 2.850 euros.
La muerte de Nicasio coincidió con los días en los que estuvo abierta la media veda, el periodo estival en el que se autoriza la caza de ciertas especies como la codorniz o la paloma torcaz. Desde CABS denunciamos que durante este tiempo también mueren abatidos a tiros centenares de ejemplares de especies protegidas.
Fotografía: Águila de Bonelli "Nicasio", identificable por su anilla con el número 265, en el momento en que se le iba a colocar el emisor GPS, mayo de 2020, junto a su nido de la provincia de Granada. Autor: AQUILA a-LIFE.
Desde CABS Iberia repudiamos estos hechos, lamentablemente, tan habituales. Por nuestra parte, no dejaremos de luchar un solo día por encontrar puntos de furtivismo y denunciar este tipo de atentados medioambientales.
Cazadores desaprensivos matan a una cigüeña y dejan en estado crítico a un búho real Con tan solo tres días diferencia, a principios de este mes de febrero se registraron los ingresos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA de un ejemplar de cigüeña blanca y otro de búho real tras haber sido disparados con una escopeta de caza. Los animales, recogidos por los Agentes Forestales...
La campaña de protección de aves de este año en España ya está completa. Como importante zona de paso y de invierno para las aves migratorias en la vía occidental, la Península Ibérica debería desempeñar un papel importante en la conservación de las aves europeas. Sin embargo, donde hay aves, hay cazadores furtivos. Por este motivo, desde 2012, CABS ha incrementado significativamente su compromiso en España; este año hemos podido desplegar equipos en no menos de tres regiones, Cataluña y Valencia, así como en Andalucía (Estrecho de Gibraltar).
Tras las informaciones de campo de CABS, Agents Rurals de Catalunya - Associació Professional Guardia Civil y Agents Mediambientals pudieron condenar a un total de 23 cazadores furtivos. Durante las operaciones, se confiscaron 11 redes, 212 trampas, 14 señuelos electrónicos y casi 2800 varillas para liga. 167 pájaros vivos (principalmente pinzones y currucas) y más de 60 aves muertas (principales zorzales) fueron incautados. Una gran parte de los lugares de captura inspeccionados fueron el resultado del campamento de protección de aves en línea 'ORPHEUS' que realizamos en la primavera de 2020 durante el primer gran confinamiento. Más de 200 personas de toda Europa nos ayudaron a identificar lugares de captura.
Ha sido un largo camino, ¡pero nos complace informar que esta ha sido una manera exitosa de contribuir a la conservación de las aves migratorias desde casa!
Cazadores de lúganos denunciados en España: En los últimos días, un pequeño equipo de CABS ha atrapado a tres cazadores de lúganos en el este de España y en el estrecho de Gibraltar.
Actualmente, hay una gran afluencia de lúganos en toda la Península Ibérica, donde vienen a pasar el invierno por su clima más suave. Los lúganos son fáciles de atrapar con señuelos vivos debido a su naturaleza altamente sociable. Los pájaros atrapados son más tarde revendidos como "mascotas" o terminan en la olla de cocina.
Durante la operación, la policía confiscó varias redes, así como dispositivos señuelos electrónicos y varios señuelos vivos. Los hombres pronto tendrán que ser juzgados y enfrentarse a una multa.
Gran operación anti caza furtiva en España: Junto con Seprona Guardia Civil, miembros de CABS han cerrado en los últimos días una enorme instalación de captura de aves migratorias en la región de Valencia. Se trataba de un "parany", una instalación tradicional de captura para aves migratorias e invernantes en España. Durante la redada, 120 cestos-malla, varios zorzales atrapados y otros mantenidos ilegalmente como reclamos fueron confiscados y puestos en libertad. La región de Valencia es uno de los bastiones de la captura ilegal de aves en la Península Ibérica.
Actualmente, varios grupos de presión y partidos políticos están trabajando en la legalización del parany. Cualquier autorización de captura de aves por parte del gobierno regional sería fatal desde el punto de vista de la conservación de aves, porque muchas especies protegidas, como mirlos comunes, mirlos capiblancos o picogordos pueden terminar atrapados en estas trampas. Además, una temporada de capturas legales siempre proporciona una cobertura para la caza furtiva y la captura ilegal de aves, como hemos visto en Francia y Malta, pero también en otras áreas de operación.
CABS y nuestras asociaciones asociadas españolas luchan para defender la prohibición del parany, que se mantiene desde hace varios años, contra los intereses del lobby de la caza.
Ahora mismo, en toda Europa, MILLONES de zorzales están siendo asesinados legalmente - 8 países europeos permiten una temporada abierta para la especie. Justo, esta mañana, uno de nuestros miembros españoles de CABS recogió este zorzal, mientras investigaba lugares de captura ilegal en Valencia, con una articulación destrozada y un ojo golpeado por un perdigón. Desgraciadamente, no hubo más remedio que eutanasiarlo. Un zorzal muy saludable que sin duda viajó desde el Reino Unido o Europa occidental para pasar el invierno en la Península Ibérica; y en su lugar fue recibido con devastación. Uno más de los millones de tordos que mueren cada año debido a la sed de sangre de los cazadores. Ni siquiera terminó en la olla, fue encontrado en medio de un camino, solo, con dolor y a merced del mundo, tratando de volar, de continuar su viaje sin molestar a nadie. ¿Cuántos terminan así año tras año?
Algunos pueden pensar que este gesto fue estúpido, perdiendo el tiempo con un 'pájaro de caza' que muere legalmente por millones, y que incluso si se hubiera salvado, todavía caería ante la mira de otras escopetas; pero quién sabe si era una hembra no pudo haber sobrevivido a la aniquilación anual y continuar trayendo nuevos zorzales al mundo, quién sabe si su genética era necesaria para salvaguardar la especie...
Las cuotas de zorzal en España son extremadamente abusivas (25 por cazador/día en el mejor de los casos) con estimaciones conservadoras que indican que más de 4 millones de zorzales son cazados legalmente en España cada año, dondequiera que vayan son sacrificados sin piedad – un ecocidio completo.
El uso de redes para atrapar aves estaba permitido en España hasta 2018, mediante una excepción especial. Actualmente, muchos de los cazadores previamente autorizados no cumplen con la prohibición y siguen activos como cazadores furtivos. Las regiones del este y sur de España se ven especialmente afectadas. Los sitios de captura consisten en dos redes que se encuentran horizontalmente paralelas en el suelo y que se mantienen bajo tensión. Suelen tener 10 a 20 metros de largo. Entre las "redes de libro" hay un área abierta en la que se esparce comida, agua o en la que se colocan pájaros señuelos y pájaros enjaulados. El cazador está escondido cerca del punto de captura y cierra las redes manualmente cuando las aves se reúnen en el área abierta.
Los tramperos españoles tienen devoción por capturar pardillos y jilgueros. Los pájaros jóvenes son capturados en verano para ser utilizados como aves de canto, mientras que los pájaros capturados en otoño en muchas ocasiones son capturados para su consumo como un manjar de temporada.
En los últimos días y en cooperación con Agents Mediambientals y Guardia Civil se han capturado y cerrado cinco sitios de redes y los agentes han liberado 45 aves: lúganos, jilgueros y pardillos.
Operación anti caza furtiva en España: como sucede cada otoño, con la llegada de las primeras olas de zorzales y fringílidos a España, la caza furtiva de aves se generaliza una vez más, particularmente en la Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana
En los últimos días, nuestro equipo ya ha encontrado varias grandes instalaciones tradicionales de captura conocidas como 'Parany', con reclamos electrónicos cantando por la noche y cientos de varetas de esparto impregnadas en pegamento. El ‘Parany’ es una estructura compuesta por enormes árboles, algunos muy antiguos, con ramas similares a una chimenea apuntando hacia arriba en la parte superior de la instalación. Entre estos "dedos" discurren unas barras donde se encuentran las varetas de pegamento. Una maraña de escaleras y puentes lleva a la parte superior del árbol, donde los tramperos de pájaros pueden moverse por varios pisos.
En las noches de otoño, las fuertes llamadas de pájaros en señuelos electrónicos atraen bandadas enteras de aves migratorias a su perdición. Los pájaros atraídos -principalmente zorzales, petirrojos y currucas capirotadas- intentan posarse en las varetas, quedan atrapados en el pegamento y luego caen al suelo. Los cazadores furtivos hacen sus rondas unas tres veces por noche, recogen las aves que luchan en el suelo para liberarse o las arrancan de las redes estiradas estratégicamente colocadas debajo del árbol. Luego los pájaros son maltratados y matados con una raqueta similar a un batidor de alfombras, para ser posteriormente comidos o comerciados en el mercado negro como un plato tradicional (Pararitos fritos).
Por el día, los cazadores furtivos están en su mayoría apuntando a pinzones, pardillos, jilgueros y otros fringílidos con grandes redes (similar a la situación en Malta). Más de una docena de sitios de este tipo están actualmente bajo investigación e informaremos sobre ellos a su debido tiempo.
Hasta ahora, junto con SEPRONA Guardia Civil y Agents Mediambientals Agents Mediambientals hemos cerrado tres grandes instalaciones de Parany y hemos incautado alrededor de 2000 varetas con pegamento.
Denuncias de cazadores furtivos en España: En Valencia, dos denuncias han sido efectuadas por Agents Mediambientals tras las informaciones de CABS sobre inteligencia en lugares de captura previamente conocidos en la región. ¡En un sitio, en lugar de encontrar redes, dos cazadores furtivos fueron atrapados con catorce tórtolas turcas recién disparadas! En otro incidente separado, los agentes atraparon a un silvestrista con una red de suelo y 12 señuelos vivos - 9 pardillos, 3 jilgueros. Las aves estaban mantenidas en horribles condiciones y serán llevadas a un centro de recuperación para su rehabilitación antes de que puedan ser liberadas. CABS también desplegará un equipo para apoyar a las autoridades e investigar docenas de otros lugares de captura potencialmente activos.
Cachorro de zorro rescatado en España: el trabajo de CABS a menudo lleva a muchos pequeños éxitos, todos los días, que nunca se muestran a través de publicaciones en nuestras redes sociales. Pero esta pequeña historia merece compartir: a mediados de abril, mientras investigaba el comercio ilegal de aves salvajes en diversas plataformas online, un miembro del CABS español encontró un anuncio con un cachorro de zorro a la venta (€ 550). El caso fue remitido a Guardia Civil (Policía), que posteriormente localizó al vendedor en Alicante y se apoderó del zorro, que tenía sólo un mes de edad. Resultó que el autor mismo había comprado el cachorro a un cazador. Como resultado, el cazador también ha sido rastreado y condenado.
Para este pequeño zorro, el drama termina en el santuario de vida silvestre de Santa Faz, donde se prepara para su liberación.
Tiroteo de águila pescadora y caza ilegal de pájaros en Malta: En los últimos días, los acontecimientos en Malta han empeorado. Después de que los observadores locales pudieran documentar el tiroteo de un águila pescadora con sus cámaras en Delimara el fin de semana, también se encontró ayer cerca de Mtarfa una milano negro recién disparado. Socios de BirdLife Malta, coordinados con la policía, trasladaron el ave al veterinario de MaltaGov.
Desde mediados de marzo, los equipos de CABS han denunciado un total de 13 casos de atrapamiento ilegal de pájaros a la policía. 6 cazadores furtivos han sido atrapados in situ por la policía y 12 grandes redes han sido confiscadas hasta ahora. Además, las autoridades han confiscado más de 130 pájaros, señuelos vivos, desde el inicio de las operaciones. Una de las fotos muestra a nuestro equipo liberando pardillos.
Queremos conmemorar y reconocer el ′′Día Internacional de las Mujeres y Niñas en Ciencia′′ con un reconocimiento a todas las increíbles y dedicadas mujeres de CABS (personal y voluntarias), siempre en la primera línea de protección contra la caza furtiva de aves migratorias en el Mediterráneo.
Sin ti, nuestras campañas, operaciones, investigación y trabajo de campo simplemente no serían posibles! Gracias!
Acción de CABS contra la caza ilegal de aves acuáticas en el delta del Po (Italia) termina con 22 cazadores furtivos condenados.
Las lagunas del mar Adriático al sur de Venecia se encuentran entre los humedales más importantes de Europa; millones de patos y gansos pasan el invierno aquí. Aunque el delta del río debería estar protegido por varias grandes reservas naturales, la caza está permitida en gran parte. El laberinto casi inaccesible de acequias, brazos de ríos y lagos significa que muchos cazadores se sienten libres de miradas indiscretas y por encima de la ley, por lo que el uso de métodos de caza ilegales está particularmente extendido. Después de una cuidadosa preparación, nuestros equipos de CABS italianos han coordinado dos operaciones de fin de semana en las provincias de Rovigo y Padua que resultaron en la condena de 22 cazadores furtivos. Los sospechosos fueron encontrados cazando patos con señuelos electrónicos y / o armas de caza automáticas manipuladas. Se incautaron un total de 21 armas de fuego, así como 6.400 cartuchos de munición, 9 señuelos y 5 aves muertas (tres cercetas, un ánade rabudo y un ánade friso), y un cazador fue encarcelado por violar la Ley de Armas (usar un arma casera sin un número de registro).
La operación marca el mayor golpe contra la caza ilegal de aves acuáticas jamás visto en las lagunas de Venecia. Las imágenes son de las dos operaciones a fines de enero de 2021. Más información sobre las operaciones de CABS en el delta del Po disponible en nuestro sitio web aquí: https://www.komitee.de/en/campaigns-and-operations/italy/poaching-hotspots/the-po-delta-venice/
Caza brutal de aves con varillas de pegamento. Históricamente, las varillas de pegamento se usaban en casi toda Europa para capturar y matar aves silvestres como alimento. En la actualidad, siguen empleándose como método tradicional en algunas regiones como el este de España, la Provenza francesa, Grecia y, por supuesto, Chipre, donde su uso sigue siendo la técnica de captura de aves más común y extendida. La Directiva de aves de la UE prohíbe las trampas para aves como una cuestión de principio y solo en el suroeste de Francia se otorgan exenciones en algunos casos. Durante los días de fuerte migración, cada primavera y otoño, las varillas con pegamento se colocan en lo alto de los árboles y arbustos, junto a los señuelos electrónicos que imitan el canto de las aves para atraerlas hacia las atractivas ramas, donde son capturadas y posteriormente asesinadas. Las principales especies objetivo son las currucas, aunque los equipos de CABS han documentado más de 60 especies capturadas en estas trampas no selectivas, más de la mitad de ellas especies amenazadas en toda Europa. Durante los campamentos de protección de aves, nuestros activistas generalmente recolectan y desmantelan miles de varillas con pegamento, y rescatan miles de aves protegidas cada año; de forma lenta, pero segura, este método está desapareciendo.
Nuestro próximo despliegue en Chipre comenzará en marzo, si las restricciones lo permiten. La curruca zarcerilla de la foto es una de las muchas encontradas por nuestros equipos en Chipre durante el otoño de 2020; afortunadamente, después de una cuidadosa limpieza, se liberó de manera segura.
CABS desmantela otra instalación de capturas con redes en Brescia (Italia) gracias a un aviso ciudadano.
El equipo CABS recorrió la zona, después de recibir una denuncia por Facebook, pero no encontraron actividad; sin embargo, estos días pasados recibimos más información, que ha dado un nuevo impulso a nuestra investigación: se escuchaba el canto de un zorzal durante la noche, seguramente, una llamada electroacústica.
El personal de CABS viajó al lugar e inmediatamente llamó a Carabineros Forestales de Gavardo, quienes lograron atrapar al cazador “in fraganti”, que en ese momento tenía colocada una red de niebla con una llamada electroacústica para capturar zorzales. Durante el registro de la casa se encontraron otros instrumentos de captura, 30 zorzales mu***os y más de 60 vivos, en condiciones terribles, amontonados en sucias jaulas, no pudiendo ser liberados y teniendo que ser trasladados al centro de recuperación para los cuidados necesarios. El destino de los zorzales vivos era la venta como señuelos vivos, utilizados en el ejercicio de la caza; y el de zorzales mu***os, la venta para consumo.
Es importante recalcar que en España no se suelen producir registros en las viviendas de los furtivos denunciados y es en esos lugares donde las autoridades italianas suelen encontrar indicios de delito mucho mayores que las denuncias realizadas en el campo.
Cazador en España dispara contra un zorzal dorado del Himalaya a finales de diciembre.
Un cazador en Euskadi disparó a un zorzal dorado del Himalaya mientras cazaba becadas. Sin saber lo que había matado, el autor publicó una foto del pájaro mu**to en un foro de caza. Este es sólo el tercer registro de este habitante siberiano en España. Como especie no europea, el zorzal dorado no está protegido en ninguna parte de Europa, pero tampoco está sujeto a leyes de caza, por lo que no se le puede disparar. El incidente muestra una vez más cuán pobre es el conocimiento de la ecología y la identificación de especies entre muchos cazadores. Aunque ningún cazador necesita conocer todas las especies animales, la identificación de especies cinegéticas debería ser de cumplimento obligado. Por lo tanto, en CABS estamos demandando desde hace mucho tiempo que se haga mayor hincapié en el conocimiento de las especies en la formación de caza.
La foto del zorzal dorado vivo es de JJ Harrison / Wikimedia.
Nuestros aspectos destacados 2020: Durante el encierro de primavera, pedimos a la gente que nos ayudara a encontrar sitios de captura de aves en imágenes de Google Earth del este de España. 207 voluntarios participaron e identificaron 223 lugares de trampa previamente desconocidos. En junio de 2020, empezamos los chequeos y pudimos condenar a casi una docena de cazadores furtivos en poco tiempo.
Uno de los sospechosos había utilizado algunos pájaros como cimbeles (señuelos vivos), un método particularmente brutal: estaban unidos a largas cuerdas con arneses de metal alrededor de sus cuerpos y habían atraído a otros de su especie a una red de trampa con su indefenso aleteo.
La policía ambiental (Agents Mediambientals) pilló al cazador furtivo en el acto - ya había atrapado seis jilgueros con la red, que fueron liberados junto con dos pájaros señuelos ilegalmente guardados, mientras otros tres, en mal estado de salud, fueron entregados al centro de recuperación.
Informe anual de CABS 2020: 27 campamentos de protección de aves en 7 países, 110 participantes de toda Europa, 171 cazadores furtivos capturados, 3.942 trampas para pájaros, 238 redes y 177 reclamos electrónicos ilegales incautados: estos son algunos de los resultados de nuestros campamentos de protección de aves en los últimos 12 meses.
Además, hemos logrado victorias contra el comercio “on-line” de trampas y aves protegidas, acciones contra la persecución ilegal de aves rapaces en Alemania y un exitoso trabajo de lobby con la Comisión Europea.
Si desea más detalles, puede leer el informe anual completo en nuestro sitio web aquí: https://www.komitee.de/en/campaigns-and-operations/annual-reports/
Llamamos a la anulación de la relajación de la ley de protección de aves en Chipre: a principios de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó una flexibilización seria de la ley de protección de aves en Chipre, lo que socavó un esfuerzo de 20 años para proteger a las aves migratorias de la muerte ilegal en Chipre.
Con esta reciente enmienda a la ley, la multa “in situ” por delito de matanza ilegal (con liga o escopeta) de hasta 50 aves en una lista de 14 especies protegidas se redujo de 2000 € a solo 200 €. - ¿¡Penalización de 4 € por pájaro !? Estas 14 especies de pájaros cantores resultan ser la especie objetivo de cazadores furtivos y cazadores.
Para exigir una revocación de esta decisión indignante, nuestros socios de BirdLife Chipre han iniciado una petición y nos gustaría invitarlo a firmar y compartir aquí:
https://www.change.org/ampelopouliaSOS Gracias.
En toda la Península Ibérica está muy extendida otra forma de caza furtiva: la caza de especies protegidas mediante disparos.
Muchos cazadores se muestran indiferentes ante las normas de caza y la protección de animales silvestres. Cerca de Valencia, un equipo de CABS recuperó esta abubilla recién disparada. Un ala estaba prácticamente destruida y algunos perdigones también afectaron al resto del cuerpo. Desafortunadamente, murió antes de llegar al centro de recuperación y no hay rastro del responsable.
Durante los meses de octubre y noviembre, gracias a nuestras investigaciones, Seprona denunció a 17 cazadores furtivos en 17 paranys distintos. El parany es un método de caza ilegal, considerado masivo e indiscriminado, pero todavía con arraigo en ciertas zonas del noreste peninsular.
En total, fueron incautados 1600 espartos, 5 redes japonesas, 19 reclamos electrónicos y 238 cestos-malla; y fueron liberadas 14 currucas capirotadas, 8 zorzales y 1 mirlo común. Por contra, tuvimos que lamentar la muerte de decenas de zorzales, hallados sin vida cuando los agentes se personaron en los lugares de los hechos.
Desde CABS, nos preocupa el uso de cestos-malla y de redes japonesas, en un intento de dificultar la labor de rastreo, al ser sistemas menos detectables que los tradicionales. Respecto a los cestos-malla, nos preocupa doblemente porque ciertas asociaciones defensoras del parany, en los últimos tiempos basan sus esfuerzos en legalizar dicho método de caza, que no discrimina especies en función de su peso.
El parany es un anacronismo, inadmisible en el SXXI, causante de la muerte de miles de aves migratorias, y un paraguas para la caza ilegal.
Por último, nos gustaría agradecer públicamente el trabajo que realiza Seprona Guardia Civil en aras de la naturaleza en España.
Las fotos muestran varios zorzales mu***os, una curruca capirotada atrapada en espartos con pegamento, un algarrobo utilizado como parany con barras llenas de espartos con pegamento y un reclamo electrónico en su copa, cestos-malla, y un red japonesa colocada entre frutales, con restos de caza.