Dr. Carlos Rodriguez Estevez
DR. CARLOS RODRIGUEZ ESTEVEZ. CIRUGIA DE COLUMNA. SPINE CENTER -ASOCIACIÓN DOMINICANA DE REHABILITACIÓN SANTO DOMINGO. CENTRO MEDICO BOURNIGAL.
Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatologia 2016
XXlV CONGRESO INTERNACIONAL SLAOT.
Celebrado en el centro de convenciones Hard Rock Hotel, Punta Cana, Rep. Dom. por la Federación De Sociedades y Asociaciones Latinoamericana De Ortopedia y Traumatologia.
Seminario Avanzado AOSpine
Deformidades de Columna Vertebral.
Dr. Rodriguez Estevez,
ENFERMEDAD DEGENERATIVA DE DISCO.
A pesar de su nombre, la enfermedad degenerativa de disco no es realmente una enfermedad. Pero eso no hace menos real el dolor que provoca. Tanto si es el resultado del envejecimiento como el de una lesión, la enfermedad degenerativa de disco puede limitar su actividad. Algunas personas incluso pueden necesitar cirugía.
A medida que los discos pierden su contenido de agua debido a una enfermedad o a la edad, pierden su altura, acercando las vertebras entre sí. Como resultado, las aperturas de los nervios de la columna vertebral se estrechan. Cuando esto ocurre, los discos no absorben los impactos producidos por el movimiento habitual igual de bien, particularmente cuando camina, corre o salta.
El deterioro, una postura deficiente y los movimientos incorrectos del cuerpo también pueden debilitar el disco, causando la degeneración del mismo.
Causas
Para algunos de nosotros, la enfermedad degenerativa de disco forma parte del proceso natural de envejecimiento. A medida que envejecemos, nuestros discos intervertebrales pueden perder sus características de flexibilidad, elasticidad y absorción de moviento. Para otros, la enfermedad degenerativa de disco puede provenir de una lesión en la espalda.
Síntomas
Los síntomas más comunes que sugieren que el dolor cervical puede estar provocado por la enfermedad degenerativa de disco incluyen, entre otros, dolor cervical, dolor que se extiende hacia abajo a la parte posterior de los omóplatos o a los brazos, entumecimiento y hormigueo, y a veces incluso dificultades para utilizar la mano.
La enfermedad degenerativa de disco también puede causar dolor de piernas o de espalda, así como problemas funcionales como hormigueo o entumecimiento en las piernas o nalgas, o dificultades para caminar.
Diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad degenerativa de disco empieza con un reconocimiento médico del cuerpo, con atención especial en el cuello, la espalda y las extremidades.
El médico le examinará la espalda para comprobar la flexibilidad, el rango de movimiento y la presencia de ciertas señales, lo que puede ser indicativo de que las raíces nerviosas estén afectadas por cambios degenerativos en la columna vertebral. Esto a menudo implica pruebas de esfuerzo muscular y reflejos para asegurarse de que siguen funcionando normalmente.
Con frecuencia le pedirán que rellene un diagrama para indicar dónde se producen los síntomas de dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad. Se puede pedir rayos X o una resonancia magnética (RM).
HERNIA DE DISCO.
Los tejidos entre los huesos de la columna vertebral se denominan discos intervertebrales. Estos discos se componen de una parte central con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro.
El disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse. Cuando el revestimiento exterior que rodea un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura, creando una hernia de disco.
Causas
Cuando envejecemos, los discos de nuestra columna vertebral pueden perder su flexibilidad y elasticidad. Los ligamentos que rodean los discos se vuelven quebradizos y se desgarran más fácilmente. Cuando se produce una hernia de disco, puede ejercer presión en los nervios espinales cercanos (radiculopatía) o en la médula espinal (mielopatía) y causar síntomas dolorosos.
Síntomas
Una hernia de disco cervical puede causar dolor en el cuello, provocando la irradiación del dolor al brazo, al hombro y entumecimiento u hormigueo del brazo o la mano. El dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar. También puede ser agudo, ardiente y bien localizado.
El dolor en los brazos así como en el cuello normalmente es la primera señal de la irritación las raíces nerviosas del cuello.
Síntomas como entumecimiento, hormigueo y debilidad en los músculos pueden indicar un problema más grave.
La queja principal de una hernia de disco lumbar normalmente es un dolor cortante y agudo. En algunos casos, puede haber un historial anterior de episodios de dolor localizado, que está presente en la espalda y continúa hacia abajo por la pierna con la que conecta el nervio afectado.
El dolor normalmente se describe como profundo y agudo y a menudo empeora a medida que baja por la pierna afectada. El brote de dolor con una hernia de disco puede ocurrir de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna vertebral.
Factores de riesgo
El proceso de envejecimiento y el deterioro general de la columna vertebral pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una hernia de disco. Las actividades repetitivas o una lesión de la columna vertebral también puede causar una hernia de disco.
Diagnóstico
El diagnóstico de una hernia de disco empieza con un reconocimiento médico completo de la columna vertebral, brazos y extremidades inferiores. El médico examinará la columna vertebral para comprobar la flexibilidad, el rango de movimiento y las señales que sugieran que una hernia de disco está afectando a las raíces nerviosas o a la médula espinal.
Pueden pedirle que rellene un diagrama en el que debe señalar con precisión sus síntomas de dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad. Se pueden pedir pruebas de rayos X o resonancia magnética (RM).
Dr. Rodriguez Estevez
Dr. Rodriguez Estevez .
FRACTURAS DE COLUMNA.
Las fracturas de columna son bastante comunes.
Una fractura de columna (fractura por compresión vertebral) ocurre cuando uno de los huesos de la columna vertebral se fractura o se hunde.
Causas
Los huesos de la columna vertebral se pueden romper o hundir como resultado de la pérdida de masa ósea. La osteoporosis primaria y la menopausia no son las únicas culpables cuando se trata de pérdida de masa ósea. Cáncer, quimioterapia, radioterapia, hipertiroidismo y el uso a largo plazo de corticoesteroides también causan la pérdida de masa ósea y aumentan el riesgo de fracturas.
Síntomas
El dolor de espalda es un signo de que algo no va bien. Un ataque súbito de dolor o un dolor crónico y sordo en la espalda podría indicar que se ha producido una fractura de columna. Si padece dolor de espalda durante más de varios días, programe una visita con su médico para que se pueda determinar y tratar la causa de su dolor.
También es una buena idea observar su postura y altura. Convierta en una rutina que un médico mida su altura. Las fracturas de columna pueden hacer que los huesos de la columna vertebral se hundan y, como resultado, puede perder altura.
Las fracturas de columna múltiples también pueden causar cambios posturales o cifosis. Si ha perdido altura o tiene cifosis, debería consultar con su médico.
Factores de riesgo
Desgraciadamente, tener una fractura de columna aumenta significativamente sus posibilidades de tener otra. Con el tiempo, varias fracturas pueden alterar la alineación de su columna vertebral, provocando que se incline hacia delante (cifosis).
La curvatura delantera puede volverse tan pronunciada que su equilibrio se vea afectado y su cavidad torácica comprimida, dificultando tareas como respirar, comer o dormir adecuadamente.1,2 Otros factores de riesgo incluyen la edad, el género y el estilo de vida.
Diagnóstico
Informe de cualquier dolor de espalda nuevo o raro a su médico rápidamente. El diagnóstico precoz puede llevar a más opciones de tratamiento. Un examen físico, junto con una radiografía, puede ayudar a determinar si tiene una fractura de columna o no.
ESPONDILOLISTESIS.
La espondilolistesis es una condición en la cual un hueso (vértebra) en la columna vertebral se mueve hacia adelante fuera de la posición apropiada sobre el hueso debajo de ella.
En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).
En los adultos, la causa más común es un desgaste anormal del cartílago y los huesos (llamado artritis).
La osteopatía y las fracturas también pueden causar espondilolistesis. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda demasiado) la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vértebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vértebra se debilite y se desplace de su lugar.
La espondilolistesis puede variar de leve a grave y puede no haber síntomas en la persona.
La afección puede llevar a un aumento de la lordosis (también llamado hiperlordosis). En las etapas finales, puede ocasionar cifosis (espalda redonda) a medida que la columna superior desciende sobre la columna inferior.
Los síntomas pueden abarcar cualquiera de los siguientes:
Lumbago
Tensión muscular (tendones de la corva tensos)
Dolor, entumecimiento u hormigueo en los muslos y en los glúteos
Rigidez
Sensibilidad en el área de la vértebra que está fuera de lugar
Debilidad en las piernas.
ESCOLIOSIS.
Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra C o S.
La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.
En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.
La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.
Otros tipos de escoliosis son:
La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden abarcar: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
De haber síntomas, estos pueden incluir:
Dolor de espalda o lumbago.
Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
Hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro).
Curvatura de la columna más hacia un lado.
Si la curvatura de la columna vertebral es grave o si está empeorando muy rápidamente, puede ser necesaria una cirugía.
La cirugía consiste en corregir la curvatura lo más posible:
La cirugía se realiza con un corte a través de la espalda, la zona abdominal o debajo de las costillas.
Las vértebras se sostienen en su lugar con 1 o 2 varillas de metal. Estas varillas se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana.
Después de la cirugía, es posible que necesite usar un corsé por un tiempo para mantener la columna vertebral inmóvil.
El tratamiento de la escoliosis también puede incluir:
Apoyo emocional: algunos niños, sobre todo los adolescentes, pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda.
Fisioterapeutas y otros especialistas para ayudar a explicar los tratamientos y verificar que el corsé ajuste correctamente.
DOLOR CERVICAL O CERVICALGIA.
La columna cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras cervicales. A diferencia de otras secciones de la columna vertebral, la columna cervical es extremadamente flexible. Esta movilidad puede producir una alta carga en la musculatura y un fuerte desgaste de las vértebras que pueden provocar dolores. Además, determinados nervios pueden irritarse y dañarse pudiendo aparecer molestias como hormigueo, quemazón o entumecimiento.
El dolor cervical (cervicalgia) puede aparecer de forma pasajera o ser constante y persistente. Si el dolor cervical persiste durante más de tres meses se habla de dolor crónico. Las molestias pueden aparecer a intervalos irregulares y en ocasiones se presentan dolores agudos durante unos minutos. Por lo general, las causas del dolor cervical son relativamente leves y los dolores disminuyen después de un periodo de entre tres y seis días.
El dolor cervical puede estar ocasionado por un exceso de trabajo corporal. El estrés también puede ser la causa de estos dolores. Esto puede provocar un “círculo vicioso”: cuantos más fuertes son los dolores cervicales, mayor es la carga personal y viceversa.
La incidencia de los dolores cervicales es alta. El 50% de la población presenta dolores cervicales (cervicalgia) alguna vez en su vida y las mujeres son más propensas a padecer estos dolores. Normalmente, el dolor cervical es atribuible al estrés agudo y repentino asociado con una mala postura, además de a la ansiedad y a la depresión. Un 10% se atribuye a “latigazo” por aceleración-desaceleración en relación con traumatismo automovilístico, deportes (buceo, caídas, etc.).
DOLOR LUMBAR.
Nos referimos al dolor lumbar como "lumbago" o "lumbalgia", pero el mejor término es el de "síndrome de dolor lumbar", por ser múltiples sus causas. Cuando se acompaña de dolor irradiado al territorio del nervio ciático hablamos de "lumbociática" o "síndrome lumbociático" que tiene una connotación distinta al lumbago puro. El dolor lumbar puede ser "intrínseco" a la columna lumbar, el que se origina en las estructuras que forman la columna lumbar y lumbosacra, o "extrínseco", el que se origina en estructuras fuera de ellas, como enfermedad ginecológica, renal, sacroilíaca o cuadros psicosomáticos. Para su manejo es indispensable un muy buen conocimiento de la anatomía y fisiología de la región.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Categoría
Contato el consultorio
Teléfono
Página web
Dirección
Santo Domingo
Santo Domingo
Líderes en capacitación en Cuidado Cardiovascular de Emergencias y Cuidado Crítico. Ofreciendo cursos conforme a las Guías de la American Heart Association
Clínica Ureña Arias 2
Santo Domingo
Nutricevs está concebido con la idea de orientar y educar a la población (sobretodo a los pacientes diabéticos) para crear un estilo de vida saludable.
Santo Domingo, 1811
Ofrecemos servicios Odontológicos de alta calidad.
Santo Domingo
Proveemos alternativas para el diagnostico y prevención de enfermedades. Suministramos a la comuni
Santo Domingo
¡Calidad de Vida Cerca de los Suyos! Ofrecemos asistencia en cuidado y tratamiento de envejecietes.
📍Avenida Roberto Pastoriza #59 Esquina Luis Alberti, Ensanche Naco
Santo Domingo
MedSpa+Wellness
Autopista De San Isidro
Santo Domingo, REPDOMINICANA
Una empresa dedicada a la venta de ropa de pacas al por mayor y detalle
Santo Domingo
Centro Medico creado por la Iglesia Adventista para dar servicios de salud a los habitantes de Republica Dominicana. Fundado el 20 de Abril del 2007.
Calle Luis Amiama Tio 54 Hector Garcia Godoy
Santo Domingo
Sociedad Dominicana de Infectología
Santo Domingo
Santo Domingo, 1809
Agencia de Enfermería Loving Care "Donde Cuidamos con Amor su Paciente".
SANTODOMONGO
Santo Domingo
Naturaleza y Salud Misionera