Fundación SELVA - Vida Sin Fronteras

Fundación SELVA - Vida Sin Fronteras

action-oriented environmental organization

04/08/2024
08/06/2024

DIA DE LOS OCÉANOS!!!

Los océanos del mundo ocupan tres cuartas partes de la superficie de este. Contienen el 97% del agua de la Tierra y además representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen. Estas vastas superficies de agua albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta y, además, son los principales pulmones del planeta. Concretamente, los océanos producen el 50% del oxígeno que se genera en el planeta. Su importancia para el desarrollo de la vida en el planeta es fundamental. CUIDEMOSLOS!

05/06/2024

Somos el centro del mundo y un maravilloso y MEGADIVERSO país, necesitamos protección y respeto! FELIZ DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!!!

28/05/2024

DELITO FLAGRANTE! EL RIO NAPO SE MUERE!!! INDISPENSABLE ACUDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES, ACÁ NADIE HACE NI HARÁ NADA.

Photos from Fundación SELVA - Vida Sin Fronteras's post 27/05/2024

https://es.mongabay.com/2023/07/ecuador-napo-agoniza-entre-aparicion-de-nuevos-focos-de-mineria-falta-de-control-del-estado/

"La minería ilegal que causó un desastre ambiental en el río Jatunyacu, en el sector de Yutzupino de la provincia de Napo, se ha trasladado a los sectores de Huambuno y Ahuano, donde la contaminación y la deforestación estarían siendo mucho más grandes.
Hasta la minería legal ha operado sin todos los permisos ambientales en regla, al punto que hoy está en funcionamiento una polémica concesión para extracción de material pétreo que está en manos del gobierno autónomo de Napo."

"“Lo que no se toma en cuenta es que, a gran, mediana o pequeña escala, la minería siempre traerá conflictos porque es posesión forzosa de la tierra, del agua, de los recursos naturales. En nuestros estudios hemos podido ver que los mismos problemas de las pequeñas mineras, los hay en las megamineras. Hay derechos igual de vulnerados. Empezando con que ninguna empresa en el país ha cumplido con el mandato de la Consulta Ambiental ni la Consulta Previa, libre e informada”"

A pesar de las resoluciones, de los operativos, de las noticias, de las demandas, de la fuga de oro y de la devastación ambiental, Napo está viviendo un segundo biocidio.

*Nombres cambiados por seguridad de las fuentes.

**Imagen principal: A pesar de que el 1 de marzo de 2023 miembros de la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente y la Fiscalía paralizaron las actividades de la concesión de la Prefectura, al día siguiente, las máquinas volvieron a trabajar. Foto: Cortesía.

***Este proyecto de Montañas y Selva fue desarrollado en alianza periodística con InquireFirst y con el apoyo de la Gordon and Betty Moore Foundation.

25/03/2024

GRACIAS A PRIMICIAS SE HA PODIDO CONOCER UN POCO MÁS SOBRE ESTE DESASTRE AMBIENTAL!

El día sábado 23 de marzo de 2024 a las 0H04 de la mañana se registró un derrame de petróleo en el sitio Caguama, en el Cantón El Chaco, provocado por la rotura del OCP. El derrame llegó al río Caguama, que desemboca en el río Quijos, el mismo que más abajo toma el nombre de Río Coca que desemboca en el río Napo.

El Ministerio de Energía y Minas sacó un comunicado el mismo día sábado indicando que se ha restablecido la capacidad operativo de la Central Hidroeléctrica tras lo que denominó "fuga" de crudo de la tubería OCP. Sin embargo no indica sobre trabajos de reparación ambiental puesto que el derrame afectó a la vida acuática de importantes ríos, a la vegetación silvestre y dejó cubiertas de crudo las piedras de la zona.

24/03/2024

Ninguna minería a gran escala es “responsable”! La minería ilegal es un crimen.

Photos from Fundación SELVA - Vida Sin Fronteras's post 13/03/2024

INADMISIBLE!!! ES INDISPENSABLE QUE LA CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIE.

Entre las provincias de Orellana y Sucumbíos, en el sector de Quijos, 109 pequeñas comunidades ancestrales fueron afectadas por un gran derrame. Hace casi cuatro años, el 7 de abril de 2020, la erosión regresiva del río Coca, un fenómeno natural que se considera inédito en el mundo provocó la rotura del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el poliducto de combustibles, que cruzaban el río todos en el mismo punto. Dos meses antes, un derrumbe destruyó la cascada de San Rafael, ubicada aguas arriba.

La comunidad científica advirtió sobre los riesgos de colapso de las laderas en el sector, y se sostiene que se debió detener el flujo de crudo en los oleoductos que pasaban por ahí y atenerse a consecuencias menores: la rotura de tubos vacíos. Pero el derrame de crudo no se evitó (hubiera significado paralizar la exportación petrolera) y el río depositó hidrocarburos en las riberas lo que arrasó con algunas comunidades aguas abajo.

El sistema de alerta tampoco funcionó y varios indígenas entraron a los ríos llenos de petróleo al siguiente día. La Alianza por los Derechos Humanos asegura que el proceso de remediación a estas comunidades fue incompleto e inadecuado.

En algunas ocasiones, la destrucción de las tuberías produjo derrames de más de 10 mil barriles, como el ocurrido en abril de 2003 en la reserva Cayambe Coca y que llegó a la laguna de Papallacta o en febrero de 2009 cuando al menos 32 poblaciones cercanas al Coca fueron afectadas.

Una acción de protección fue planteada por las comunidades, pero en primera y segunda instancia la Justicia determinó que el caso no correspondía a la violación de derechos sino a la “insatisfacción de los accionantes”.

Actualmente, las fuentes de agua para las comunidades quichuas han sido contaminadas. Con eso su estilo de vida se ha visto perjudicado. No tienen agua potable y perdieron la oportunidad de tener cultivos saludables, pues ya no tienen agua apta para riego.

https://www.planv.com.ec/historias/plan-verde/derrames-petroleros-el-rio-coca-109-comunidades-no-han-recibido-reparacion

15/02/2024

Dear Friends of SELVA-Vida Sin Fronteras

SELVA-Vida Sin Fronteras is pleased to announce that our blog "Amazon Pink Dolphin" has been re-launched today, February 14th, 2024. This coincides with the creation of a new institutional image that reflects the rapid expansion of our programs and projects in the Amazon. For further information please enter our new web site iamselva.org

After 30 years on the frontlines of the Amazon, the SELVA-NL team has insisted that the time is right for a new and fresh image of our foundation. Special gratitude goes to Thijs van der Wijk -who is also modernizing our logo-, Willem van Maasdijk and Frank Pon.

Sincerely,

Mariana Almeida and Pieter Jan Brouwer

Photos from Fundación SELVA - Vida Sin Fronteras's post 04/01/2024

Proud of our young Minister of the Environment.

https://www.oneplanetpavilion.org/oneplanetpavilion-es.html

20/12/2023

Día Mundial de los Océanos 2023: El corazón del planeta está en peligro
El agua ocupa un 70% de la Tierra, y el 96,5% de ese volumen corresponde a los océanos. Estos están deteriorándose a causa de las acciones humanas y, por eso, hoy y siempre es necesario recordar el papel fundamental que cumplen en el planeta.

20/12/2023

Please go to Iamselva.org

20/12/2023

The Aguarico river boarding our Amazon Reserve for Peace!!! SELVA-Vida Sin Fronteras 💫

17/11/2023

COMO PARA REFLEXIONAR! LA FRAGILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS QUE NECESITAN DE CADA SER QUE SON PARTES DE ELLOS. ESPEREMOS QUE LO VEAN.

20/10/2023

UN VIAJE CLIMÁTICO: DE LAS CUMBRES DE LOS ANDES A LOS YACIMIENTOS PETROLÍFEROS DEL AMAZONAS!

En honor a John Vidal Periodista de The Guardian que acaba de fallecer! Pionero que será recordado por su pasión por la justicia social y por poner a las personas en el centro de las historias.
Del archivo de The Guardian: algunas de las mejores piezas de John Vidal.
Artículo publicado en Noviembre, 2010, que vale la pena leer! "Mientras el mundo se prepara para la cumbre de Cancún, John Vidal visita a personas que están en primera línea de la batalla contra el calentamiento global" (Batalla que estamos perdiendo, igual que la paz en el mundo).

El mes pasado realicé un viaje épico y extraordinario a través de las montañas de los Andes de Perú y Ecuador . El objetivo era registrar las historias de las personas en gran parte ocultas que se encuentran en la primera línea del cambio climático y ver cómo las comunidades y los gobiernos están tratando de adaptarse.

Comencé a 16.000 pies en las nieves del Monte Cayambe en Ecuador, donde los glaciares están en pleno retroceso, y terminé en los campos petrolíferos del Amazonas. En el medio, me encontré con conflictos por el agua, desiertos que crecen, ríos que se reducen, temperaturas extremas y enfermedades que se propagan, personas que han visto desaparecer las nieves a lo largo de sus vidas y temen por su futuro, y gobiernos seriamente preocupados de que pronto no podrán alimentarse o proporcionar agua y energía a sus poblaciones.

El cambio climático ha desaparecido de la agenda política de los países ricos desde el desastre de la cumbre de Copenhague del año pasado , y los titulares han estado dominados por la recesión global. Pero mientras los políticos no actúan, el fenómeno continúa sin cesar. La semana pasada, los tres principales institutos que calculan el calentamiento global dijeron que 2010 al menos empatará como el año más caluroso registrado hasta ahora, y se espera ampliamente que las emisiones globales de dióxido de carbono alcancen niveles récord.

Este año, las temperaturas de verano en Rusia y Asia central estuvieron 7,8°C por encima del promedio durante todo un mes, las inundaciones en Pakistán afectaron a más de 20 millones de personas y se batieron récords de temperatura en 17 países, desde Finlandia hasta Irak, Birmania y Colombia . Una vez más, hubo un derretimiento casi récord del hielo marino del Ártico y la ONU ha registrado más de 700 desastres relacionados con condiciones climáticas extremas.

Sin embargo, la mayor parte del mundo nunca ha oído la frase "cambio climático" y no comprende la ciencia detrás del cambio climático inducido por el hombre. Cientos de millones de personas se ven obligadas a adaptarse sin ayuda a los grandes cambios climáticos que ven que se están produciendo y de los que no son responsables.

La próxima semana, 193 gobiernos se reunirán en Cancún, México, para debatir un nuevo acuerdo climático. Durante varios años no hay perspectivas de que se llegue a un acuerdo jurídicamente vinculante. En cambio, existe una brecha enorme entre las promesas hechas hasta ahora por los ricos y las acciones que la ciencia dice que son necesarias para evitar lo peor del cambio climático. América Latina, hogar de 500 millones de personas, liderará al mundo en exigir más ambición y urgencia. Este es mi relato de lo que vi allí.

4.698 m (15.420 pies) Monte Cayambe, Ecuador: Estamos mu***os en el ecuador, pero el viento azota la nieve de los glaciares y campos de hielo en la tercera montaña más alta de Ecuador. El pico de 5.897 m (19.350 pies) está envuelto en nubes, pero el hielo, que solía extenderse muchos kilómetros montaña abajo, ha retrocedido 600 m (2.000 pies) montaña arriba en 30 años. "Ecuador casi ha perdido un tercio de su hielo", dice el glaciólogo Bolívar Cáceres, jefe de la unidad de glaciares y meteorología del gobierno. "La velocidad ha sido increíble. Comenzó en la década de 1980 y todavía se está acelerando. Todos los glaciares han retrocedido kilómetros. Cayambe ha perdido el 40% de su masa de hielo, posiblemente el 10% sólo en la última década".

Sus predicciones, sin embargo, se basan en un aumento de 1°C en las temperaturas en los próximos 80 años, lo que según otros glaciólogos podría ser demasiado conservador.

4.100 m (13.450 pies) Pampa Corral, cerca de Cuzco, Perú: El agricultor Julio Hanneco cultiva 215 variedades de patatas en su pueblo de las tierras altas. "Vivo cerca de dos glaciares. Antes nos daban luz por la noche y agua. Sólo tenía que caminar unos metros y podía tocar uno. Ahora se han ido. Se necesita un día entero para acercarse a uno. "Ha habido tantos cambios en el clima y no entiendo lo que está pasando. Las estaciones solían ser ciertas y sabríamos cuándo plantar cultivos. Me siento desorientado. Temo que pronto nos quedaremos sin agua. Si eso Si esto sucediera, sería el fin del mundo para nosotros".

4.058 m (13.313 pies) La Paz, Bolivia: Una nueva investigación revisada por pares y financiada por el gobierno de Estados Unidos sugiere que Bolivia y Perú enfrentan una escasez catastrófica de alimentos y agua si las temperaturas aumentan según lo previsto. Investigadores del Instituto de Tecnología de Florida, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), descubrieron que el lago Titicaca se había reducido dos veces, un 85%, después de que la temperatura aumentara sólo 2-3°C más que ahora. "Las implicaciones serían profundas para más de dos millones de personas", dice Paul Filmer de NSF. En un análisis separado, el costo del cambio climático para Bolivia, el país más pobre de América del Sur, podría ser superior al 7% de su PIB para 2025, casi tanto como el gasto combinado del país en salud y educación.

3.900 m (12.795) El Páramo, Ecuador: Las comunidades de las tierras altas aquí tienen que adaptarse rápidamente a los cambios. "Llueve mucho menos que antes y la tierra ha sido sobreutilizada en el pasado por grandes ranchos ganaderos. Necesitamos conservarlo todo. Hemos prohibido el ganado y restaurado 100 kilómetros de antiguos cursos de agua. Ha sido un esfuerzo comunitario enorme, pero hemos aumentado la cantidad de agua disponible en un 10%", dice Humberto Cholango, del pueblo de More, en las faldas del cerro Cayambe. El retroceso de los glaciares también afecta el suministro eléctrico de grandes ciudades como La Paz y El Alto en Bolivia, que dependen de la energía hidroeléctrica, afirma Bolívar Cáceres. En Ecuador, donde sólo el 3% del suministro de agua proviene directamente de los glaciares, el 15% del agua se encuentra en los pastizales pantanosos llamados Páramo. Si se permite que esto se agote, dice, las ciudades tendrán menos.
3.816 m (13.000 pies) Yauri, provincia de Espinar, Perú: La ciudad está aislada y desierta, salvo la policía cuando llegamos, y se convocó una huelga general al día siguiente para protestar contra los planes de agua del gobierno. El agua sólo está disponible entre 30 minutos y dos horas al día y la situación está empeorando, dice Néstor Cuti, presidente del comité de huelga de Espinar. Ahora, el gobierno federal planea un embalse para desviar agua de un río a 200 millas de distancia hacia los grandes agricultores que cultivan hortalizas para exportar a Estados Unidos. Dejará a Espinar aún más sin agua y todo el mundo ha parado de trabajar.

"Ya no confiamos en las lluvias. Año tras año llueve menos. Las proyecciones sobre el cambio climático indican que en los próximos años no tendremos casi nada. Estamos condenados a una muerte lenta. Esta es una huelga contra el cambio climático "Las guerras del agua comenzaron aquí", dice Cuti. Al día siguiente la huelga de agua de Espinar se extiende a comunidades cercanas a Machu Picchu. Un hombre muere en enfrentamientos con la policía.

3.700 m (12.467 pies) Huayhuasi, Perú: Los agricultores de llamas y alpacas se han visto gravemente afectados por la recurrente escasez de agua. "Antes llovía de octubre a abril. Ahora, si tenemos suerte, llueve durante dos o tres meses. Este año tuvimos heladas profundas y la temperatura bajó a -17°C. Muchas personas murieron en la provincia", dice Elías. Pacco. "Antes, una persona podía criar varios cientos de animales. Ahora sólo hay pastos suficientes para entre 10 y 30. Con la ayuda de Oxfam, recolectamos agua, construimos presas y pequeños embalses. Aislamos nuestras casas contra las heladas y utilizamos riego por goteo. "Hemos creado sistemas de alerta temprana de heladas y refugios para animales. Puede salvarnos, pero a cada familia le cuesta 1.000 dólares y requiere 20 días de trabajo. Adaptarse al cambio climático es caro".

3.600 m (11.800 pies) Panta León, cerca de Cusco, Perú: "Antes había nieve en todas las montañas, pero desde hace 10 años ya no hay ninguna. No sabemos cuándo plantar", dice el agricultor Julio Hermandez. "La gente se va a las ciudades porque ya no pueden cultivar ni criar animales. Quizás esto sea un castigo. En el pasado solíamos honrar más a la Madre Tierra. Entonces era un lugar más feliz. Las montañas parecían un pañuelo blanco alrededor del cuello. Ahora somos mayores; vimos las montañas cubiertas de nieve. ¿Qué verán nuestros hijos?"

3.395 m (11.138 pies) Cusco, Perú: Víctor Bustinza, funcionario climático del Ministerio de Medio Ambiente, dice que el cambio climático ya está generando conflictos. "Sabemos de alrededor de 1.000 pequeños conflictos por el agua sólo en esta provincia. Casi 50 son grandes y podrían llegar a ser graves. Hay un 40% menos de manantiales en nueve años en una sola región. En 1985 teníamos 23.359 hectáreas de glaciar en la provincia. En 2006 era de 9.631 hectáreas, una disminución de casi el 60%. El derretimiento de los glaciares oculta la disminución de las lluvias.

Cuando los glaciares se hayan derretido, será dramático. La disminución de las precipitaciones ya está produciendo serios problemas para la hidroelectricidad. En 30 años "En este momento podemos esperar mucha menos agua. El impacto se verá en la seguridad alimentaria. El cambio climático está afectando directamente a la seguridad alimentaria. No queremos alarmar a la gente, pero queremos que estén preparados".

2.820 m (9.250 pies) Quito, Ecuador: "La enferma Pachamama (Madre Naturaleza) está perdiendo su líquido vital: el agua", dice Marlon Santi, presidente de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el grupo de 10 millones de personas. gente indígena. "Nuestros hermanos y hermanas sabían cuándo sembrar y cosechar. Tenemos sequías, inundaciones, heladas y enfermedades extrañas. Tenemos plagas, heladas, gusanos y nuevas plagas".

La ministra de Medio Ambiente, Fernanda Espinosa, dice que un país productor de petróleo como Ecuador debe cambiar su economía. "El cambio climático no es sólo una cuestión ambiental. Es ahora la principal amenaza a la seguridad humana en los Andes. Debemos cambiar nuestro modelo de desarrollo para excluir el petróleo. En un mundo ideal sólo usaríamos energía renovable en Ecuador. Ese es nuestro largo -plan a mediano plazo."

300 m (984 pies) Comunidad Kichwa Anongo, este de Ecuador: Hemos descendido de las montañas hacia los campos petrolíferos amazónicos. Se han extraído más de 4.000 millones de barriles de petróleo en 50 años en Ecuador, pero ahora se han encontrado 960 millones de barriles más debajo del parque nacional Yasuní, una reserva "megadiversa" protegida por la ONU. Hay más tipos de ranas y sapos y otras especies en Yasuní que todos los nativos de Estados Unidos y Canadá juntos; más especies de insectos en un árbol que en todo Estados Unidos; más aves que en toda Europa así como dos tribus aisladas. "El petróleo ha traído enfermedades", afirma el líder comunitario Jiovanni Rivadeneira. "Cuando vinieron las petroleras, mucha gente trabajaba para ellas. Ahora tenemos enfermedades de la piel, cánceres, enfermedades intestinales, problemas genéticos. Queman gas, toman el agua de lluvia y contaminan los arroyos. Ha habido cientos de derrames en esta zona. Hemos Respondimos prohibiendo la entrada de las empresas a nuestro territorio. Ninguno de nuestro pueblo volverá a trabajar para ellos. Todo lo que conseguimos fue trabajo manual y enfermedades. Ninguno de nosotros regresará. Hemos aprendido de las hormigas legionarias que vemos en el bosque. Hay millones de ellos. Comparten su comida y trabajan en grupo. Protegen a sus crías. Así es como hemos organizado ahora nuestra comunidad. Creo que así es como todo el mundo debe responder".
0:27 / 3:03

Videos (show all)

COMO PARA REFLEXIONAR! LA FRAGILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS QUE NECESITAN DE CADA SER QUE SON PARTES DE ELLOS. ESPEREMOS QUE...
UN VIAJE CLIMÁTICO: DE LAS CUMBRES DE LOS ANDES A LOS YACIMIENTOS PETROLÍFEROS DEL AMAZONAS!En honor a John Vidal Period...