Fundación Valor para Cambiar

Fundación Valor para Cambiar

CENTRO DE APOYO TERAPÉUTICO A PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS DR**AS, ASI COMO A SU ENTORNO FAMILIAR

29/11/2023

MARTES 20 de JUNIO del 2023.

1.- El PRIMER PASO.
* NO té lleva ADONDE quieres.
+ PERO.... TÉ SACA de dónde ESTÁS.

dr**as,
"NO" las USES,
Comparte.

DIOS TÉ BENDIGA.

18/11/2023

18/11/2023

👏💪🙏

Photos from Fundación Valor para Cambiar's post 17/01/2023

Charla sobre prevención de consumo de dr**as "Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi"

21/11/2022
Photos from ¿Quien soy en realidad?'s post 21/05/2022
15/03/2022

🤜🤛✌️

06/11/2021

Fundación Valor para Cambiar con la colaboración del gobierno de Dinamarca seguimos ayudando a más personas

Photos from Fundación Valor para Cambiar's post 19/10/2021

SEGUIMOS TRABAJANDO EN COOPERACIÓN CON LA REINA DEL CANTÓN BAÑOS...
ESTA VEZ RECIBIMOS LA VISTA DE UN GRUPO DE EXTRANJEROS PROCEDENTES DE DINAMARCA, QUIENES ESTAN PRESTOS A COLABORAR CON ESTE GRAN SUEÑO, QUE ES RECUPERAR VIDAS...!!! 🤗
FUNDACIÓN VALOR PARA CAMBIAR VAMOS POR MÁS 💪💪💪

28/10/2020

💪💪💪

De corazón les deseamos lo mejor de mundo. Ánimo guerrer@s!!! 🙏🙏🙏🙏🙏

16/09/2020

𝙐n día después de mi suicidio

Al día siguiente de mi suicidio, me enamoré de mi madre cuando la vi llorar en el suelo de mi habitación, abrazando mi camiseta ensangrentada con mis fotos esparcidas a su alrededor. Vi tanto
¡Amor en sus ojos!

El día después de mi suicidio, sentí cuánto me amaba mi padre, sin importar lo duro que fuera.
En medio de tanta tristeza, me habló con los ojos llenos de lágrimas ¡lo orgulloso que estaba de mí y lo sensible que yo era con los demás!

El día después de mi suicidio, vi que Lolla (mi gatito mascota) era más increíble de lo que podía haber imaginado. Cada vez que alguien llegaba a casa, ella corría hacia la puerta esperándome y, al ver que no era yo, se acostaba frente a la puerta y seguía esperándome.
El día después de mi suicidio me encantó
por mis hermanos cuando los vi sentados en la habitación con los ojos llenos de lágrimas. Recordaron los tiempos en que jugamos en nuestra hermosa infancia ... ¡Qué buen momento!

El día después de mi suicidio, sentí cuánto me amaba mi mejor amiga. ¡Ella estaba mirando nuestras fotos juntas y recordando todos los momentos!

El día después de mi suicidio, sentí que era importante para mis maestros. Se culpaban tanto por no haberse dado cuenta ... Por la noche, fui a la morgue a buscar mi cuerpo. Me molestó. Me miré y dije: "Tantos sueños que tuvimos", "Tantos amores", "Tanta gente por conocer", "Tenías gente que te quería y, sin embargo, lo vomitaste todo", "Tienes que tener mucho coraje para quitarte la vida, ¿por qué no usaste ese coraje para ganar? "

Gracias a Dios, eso fue solo una visión. ¡Puedes leer esto! Todavía estás aquí y puedes cambiar tu vida para siempre.
No es tan malo como parece. ¡Hay gente que te quiere, que te quiere cerca! Dale una oportunidad más a la vida y a las personas que están a tu lado. Hay una cura para el dolor, ábrete a alguien. Has superado tantas cosas, ¡prueba una más!

- Wender Oliveira

13/07/2020

💪💪💪

06/05/2020

POR HOY:MAYO 4

“Sanar es cuestión de tiempo, pero algunas veces también es cuestión de oportunidad”.
>Hipócrates

"Todo llega a su tiempo" es uno de nuestros lemas en CCA/OA. Esto es indiscutible, desde luego; ya que sanamos cuando Dios lo quiere y no será rápido únicamente porque así lo exijamos.
Es bueno, sin embargo, esperar la oportunidad. Una compañera con muchos años de abstinencia recuerda que, todo lo que hizo durante sus primeros dos años fue resbalar, abandonar disgustada CCA/OA y regresar. Durante ese período tuvo varias experiencias espirituales, como fugaces momentos en que se sintió libre de la obsesión y sintió la necesidad de encontrar inmediatamente un padrino y empezar a trabajar los pasos. Pero en cada ocasión, dejaba pasar esa sensación sin actuar. Le tomó dos años de atracones y subidas de peso para poder aprovechar la oportunidad que se le ofrecía.
Hoy acepta que todas esas experiencias estaban dentro del "plan de Dios", pero

POR HOY: Aprovecho cada oportunidad de recuperarme, de lograr la abstinencia y la paz mental y dar vida a todas las demás promesas del programa.

10/04/2020

💪

08/04/2020

Ya se pusieron a pensar el porque de la importancia de acudir a los grupos de ayuda, ya sea familiar o de ayuda para el enfermo?
Hoy mas que nunca es donde se debe aplicar lo aprendido, puesto que la contingencia nos ha obligado a permanecer en casa, conviviendo con la o él adicto/alcoholico/toxica(o)... y a raiz del "encierro" es donde brota la ansiedad, el enojo, la rabia, la desesperacion por salir y consumir; salir a desahogarse.
Por eso se sugiere tranquilidad en estos momentos para poder convivir de la mejor manera. Aplica lo aprendido, disfruta la compañia lo mas que se pueda, y si no tienes conocimiento de la ayuda que te ofrece el programa y los grupos pregunta, no te quedes callad@
Estamos seguros que siempre habra alguien que te podra escuchar y sugerir. Estamos a las ordenes y si podemos aportar algo de nuestra experiencia para salir adelante CUENTA CON NOSOTROS
""SOLOS NO PODEMOS...JUNTOS SÍ...!!!

19/02/2020

💪

17/01/2020

""Las Y LAS DISFUNCIONALES""

ADICCIONES EN

Para poder comprender un tema tan crítico como las adicciones en adolescentes, debemos hacer una evaluación de su familia conviviente. Es sabido en todas las personas a medida que transcurre su vida, se encuentran inmersas en lo que se conoce como Ciclo Vital Familiar. Es un ciclo que tiene 5 fases y es en una de ellas donde transita la vida de un adolescente. A dicha fase se la denomina Fase de Consolidación Familiar, (período donde se debe estabilizar una familia) y que lamentablemente muchas familias no consiguen lograrlo, viviendo en constante crisis que los conduce a una disfuncionalidad familiar.

FAMILIA DISFUNCIONAL

El entorno familiar del adolescente es de mucha importancia. El fenómeno social que provocó la postglobalización, causó fisura en la estructura social, fragmentó la familia y al menos provocó una precariedad de los vínculos intrafamiliares. Como resultado de un sinfín de causas-efectos surgieron familias disfuncionales, cuyos integrantes no sólo viven un trastocamiento de valores, sino tienen dificultad de asumir la autocrítica. En este tipo de familias, es muy difícil asumir los roles, es más, muchas veces ellos se invierten. La familia carece de un perfil propio frente al medio social y termina mimetizándose con él. Un adolescente incluido en una familia con estas características puede tener sentimientos de culpa y preocupaciones frente a sí mismo y hacia los demás. Estas estructuras familiares vulnerables tienen efectos graves en los primeros años de edad, pero son más evidentes en la adolescencia, ya que es el segmento de la vida donde seguramente se ha de formar la personalidad de un individuo. No es de extrañar que en una personalidad pre-adictiva un adolescente busque “huir” de este estado de crisis familiar apelando al efímero placer que puede dar una droga.

MODELOS FAMILIARES

El perfil del adolescente adicto, no siempre se encuentra en el marco de una familia disfuncional. También puede hallarse en ciertos modelos familiares, donde existen consignas o mensajes verbales y no verbales que le marcan de alguna manera al niño o al adolescente una conducta a seguir frente a las vicisitudes de la vida, apelando al consumo de medicación o sustancias psicoestimulantes. Es el caso del adolescente cuyos familiares directos, en especial aquellos que son el arquetipo de un modelo a seguir (padres o hermanos mayores), apelan al uso de psicofármacos con o sin prescripción médica o al consumo del tabaco y el alcohol en forma compulsiva frente a cualquier situación adversa que les genera ansiedad. Hay otros casos, en que las personas que representan esos modelos familiares a imitar, en vez de utilizar psicoestimulantes, apelan al consumo abusivo de alimentos para calmar su angustia oral. Estos 2 patrones familiares no saludables, pueden ir construyendo en el niño un “modelo de vida” para enfrentar situaciones de stress y conflictos, ya que al no existir modelos coherentes de reflexión, se prioriza la satisfacción inmediata que proporciona la sustancia adictiva, en vez de pensar cómo saber esperar y controlar los propios impulsos. Esta es una de las formas que puede generarse una personalidad preadictiva. En estos casos sólo falta que el adolescente tome contacto con la droga, para que se pueda convertir en adicto.

ADOLESCENCIA Y VULNERABILIDAD

A todo lo expuesto referido a factores familiares, hay que sumarle las características propias del adolescente: en muchos casos puede existir una desidealización del padre y de la madre, a partir de la cual los hijos dejan de sentir esa protección que representaban sus padres en los primeros años de edad. A la vez que ocurre esta situación, es común que aparezcan grandes contradicciones en los adolescentes: puede ser que tomen distancia de los objetos de su niñez relacionados con sus afectos y a la vez tengan nostalgia de ellos. Estos sentimientos contradictorios les pueden provocar angustia y temor, por lo que buscarán protección y fortaleza en líderes o ídolos que satisfagan estas necesidades, incluyéndose en estos grupos de adolecentes, conocidos como “grupos de pertenencia”. A veces el “azar” determina el final de este derrotero, ya que el modelo a seguir es el que está instalado en los códigos de dichos grupos, donde la idealización o la necesidad de imitación, puede llevar al adolescente a iniciarse en alguna adicción. Hay que admitir también que es en la adolescencia, cuando las emociones y riesgos son más buscados porque se cree que da solidez a la propia existencia.

11/01/2020

El Y La de la

Si existe un pensamiento complejo, difícil de entender y de tratar, ese es el de un adicto. Nunca se recalca lo suficiente la importancia de darse cuenta de que a los adictos los engaña su propio pensamiento distorsionado; vive una “realidad” que no corresponde a la realidad de los demás.

Para un adicto toda realidad es abrumadora. A causa de esto no se ajusta ni rechaza esta realidad, simplemente recurre a las dr**as y/o al alcohol e ignora esa realidad. Curiosamente, la causa de las adicciones no son conflictos abrumadores que se le vienen encima al adicto, sino la distorsionada percepción que vuelve inaceptable la realidad; el adicto no soporta esa realidad, la cual le parece demasiado insoportable.

Si no comprendemos esto, es posible que nos sintamos frustrados o nos enoje tener que tratar con un alcohólico. Curiosamente, un pensamiento adictivo no se ve afectado por la inteligencia. De hecho, a menudo las personas con un intelecto habitualmente alto presentan grados más intensos de adicción. Si la persona es religiosa o practica alguna creencia en grupo, puede que tenga el problema y lo oculte, con el riego de un daño espiritual mayúsculo. Está demostrado que una enseñanza basada en la religiosidad, la culpa y el resentimiento, provocan en el adicto tal desesperanza que ve en el consumo de alcohol como la única forma de anestesiar la depresión y vergüenza que provocan aquellos estados de ánimo.

La necesidad de la sustancia química es tan potente que dirige el proceso de pensamiento de la persona sancionando o preservando la bebida o el consumo. Ésa es la función del pensamiento adictivo: permitir que la persona mantenga el hábito destructivo. No basta con decirle al adicto que “vea las cosas como son”, “que se deje de tonterías”, “que lo que hace es ilógico”. La forma de pensar del adicto está afectada, enferma; su pensamiento es diferente del “lógico” porque no llega a una conclusión con base a evidencias o hechos de una situación dada ¡sino exactamente a la inversa! El adicto empieza por la conclusión Necesito un trago, y luego elabora un argumento que justifique esa conclusión, sin importar si es lógico o no lo es, o si está apoyado por los hechos.

Investigadores en el área de la adicción, como el Dr. David Sedalk, describen el pensamiento presa de la adicción como la incapacidad de la persona de tomar decisiones sanas por sí misma. Señala que no es una deficiencia moral de la fuerza de voluntad de la persona, sino más bien una enfermedad de la voluntad y la capacidad de usarla. En otras palabras, la mente del adicto se encuentra deteriorada, enferma, incapaz de percibir las cosas como son.

El grave dilema del alcohólico y/o drogadicto es que no puede razonar por sí mismo. Se trata de un trastorno del pensamiento que se puede presentar en personas inteligentes, intuitivas, persuasivas y capaces de un razonamiento filosófico, religioso y científico. Para re-encontrar la capacidad de razonar con uno mismo, de estar perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer con los demás, requiere de ciertos factores

1) La persona debe de disponer de elementos adecuados para acercarse a la realidad. Aquel que desconoce qué es la adicción, cómo puede manejarla, no podrá razonar correctamente acerca del problema.
2) La persona debe tener ciertos valores y fundamentos para hacer elecciones.
3) La persona debe desarrollar un concepto de sí sano, no distorsionado.

07/01/2020

DE UNA

Tener un hijo adicto es algo que nadie hasta que no lo vive ni se lo imagina, días y noches pensando Si regresará vivo.
- Sentir una sirena y Estar alertas.
- El soportar malos modos.
- El soportar Insultos y
- El soportar robos.

Tener un hijo adicto que no quiere ayuda y no se deja ayudar.

HOY se vive en cada hogar situaciones:
- De miedo.
- De impotencia y
- De mucha frustración.

Cada día son más las llamadas de madres desesperadas al ver un hijo zombi tras las :dr**as o bebiendo" y empeñando su alma para la próxima dosis quienes no viven estas situaciones piensan que las madres somos locas y que NO "entendemos" que si no quiere ser ayudado hay que dejarlo a la deriva.

Recorremos hospitales, pagas para encontrarnos siempre con la visita a un siquiatra que solo lo "medica" y a su casa y esto solo termina es un círculo vicioso que nadie se atreve a parar.

Seguimos sin ayuda de nadie y con familias destruidas, por eso te pido que dejes las indiferencias de lado y te unas a nosotras LAS MADRES que pedimos VIDA para nuestros HIJOS.

HOY muchas familias NO tienen ese hijo amado porque la droga se los llevó....

"AYUDENOS A SER ESCUCHADAS".

13/12/2019

🙇🙌

07/12/2019

Videos (show all)

Fundación Valor para cambiar

Telephone

Website

Opening Hours

Monday 09:00 - 17:00
Tuesday 09:00 - 17:00
Wednesday 09:00 - 17:00
Thursday 09:00 - 17:00
Friday 09:00 - 17:00
Saturday 09:00 - 17:00
Sunday 09:00 - 17:00