Lacta Lu
Asesoría y Educación en Lactancia Materna
La hora dorada 💛
Sabias que la hora dorada es la primera hora de vida de tu bebé y en la que es súper importante estar en contacto piel con piel por sus múltiples beneficios.
Además de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en esta primer hora se inicie con la lactancia ya que facilitará el agarre y la técnica de lactancia.
Hospitales y médicos en su mayoría no permiten tener a bebé por mucho tiempo después del nacimiento, argumentando que deben pesar, medir, etc. la realidad es que si a todo bebé se le permitiera estar piel con piel con su madre muchas cosas de esa maternidad mejorarían.
Quien después de nacer quiere estar en una cuna, o con un extraño, estuvo en tu vientre por nueve meses, lo único que un bebé necesita al nacer es estar en los brazos de su madre.
Cuéntame, como viviste los primeros minutos de vida de tu bebé…
Lacta Lu
Somos el ejemplo de nuestros hijos. Aquí Lucas imitando a mamá en su trabajo de Home Office.
Home Office y Lactancia Materna.
En medio de juntas Lucas pide “lechita de mamá” “ por favor mamá”.
Imposible decir no. 😍
✖️✖️✖️✖️✖️
Hola, amigos:
Levantarle 'la mollera' a un bebé o 'tronarle el pellejo' para curarle el empacho, deberían de ser prácticas prohibidas porque son claros ejemplos de maltrato infantil.
Un niño enfermo necesita atención médica, no golpes, pellizcos y chupetones.
Estas prácticas tradicionales serán cada día más frecuentes en nuestro país. Vaya esta nota para advertir a quien quiera escuchar:
Evítenlas. Son peligrosas por sí mismas y porque retrasan la atención médica. Se pierde tiempo valioso. Se pierde el tiempo del niño.
¡Saludos!
Instinto 💖
- Yo sentí que no, doctor. – me dijo la mamá de Margarita, una nena de diez meses hermosa y cachetona, que se la pasó gorjeando y sonriendo toda la consulta. – Algo me dice que no le quite el pecho -. Agregó.
La mamá de Margarita fue ayer su consulta de control en la institución de salud de la que es derechohabiente, y la pediatra (qué vergüenza), le dijo que le quitara el pecho. Le dijo que la niña estaba ‘enchichada’ (fue la palabra que usó) y que se iba a poner anémica por seguir pegada a la chichi.
La doctora de la institución es una especialista y su comentario tiene un peso fuerte sobre el ánimo de esta mamá que hace apenas un día estaba feliz, amamantando a su bebé. Ahora tiene remordimiento de conciencia y teme que su leche le haga daño a la pequeña. Si a eso le sumamos que, al igual que casi todas las mamás, tiene una tía Gertrudis, entrometida y sabionda que le dice todo el tiempo que ya le quite el pecho porque ya es pura agua…
‘Algo me dice que no le quite el pecho, doctor’.
Me quedo con está frase magnífica. Frase que vale oro puro.
Ese ‘algo’, querida mamá de Margarita, es tu instinto. Es tu instinto que viene en tu “software” genético, instalado ahí, en tu ADN, hace ya millones de años. Ese instinto es fuerte, y debe serlo más que la opinión de una especialista mal informada y mucho más que las opiniones de un millón de tías Gertrudis.
Estimadas mamás que dan pecho: no es verdad que la lactancia materna cause anemia. La leche materna sigue siendo nutritiva mucho más allá de los dos años, eso está bien comprobado.
Al acercarse al año de edad, los bebés empiezan a comer menos, porque su crecimiento se desacelera y eso es normal. Una buena alimentación complementaria resuelve la situación, sin tener que dar al niño ningún suplemento.
Consulta con tu pediatra, pero con uno que defienda la lactancia materna. Cada vez hay más.
¡Saludos!
2.5 años de lactancia.
Admito qué hay días que no quiero dar más teta y luego extraño tener a mi hijo así. La lactancia es una montaña rusa de emociones la mayoría del tiempo buenas y también implica muuucho tiempo y esfuerzo. Al final del día estamos dando a nuestros hijos el mejor regalo de vida. Me repito esta frase confiando en que es un proceso en el desarrollo de mi hijo y que esté tiempo como estos 2.5 años pasará volando y un día tendremos nuestra última teta.
Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Nos mudamos de país, dejé el trabajo en el que había estado los últimos 11 años de mi vida. Estamos Lucas y yo con papá en un nuevo sitio, país, cultura, etc. aprendiendo todos los días. La casa a veces limpia, a veces echa trizas, cero maquillaje y cero pendientes de oficina. Pero… si un montón de horas con bebé, conversaciones, una casa que necesita apapachos y una familia que por fin logró unirse.
Mi realidad quizá no esté tan lejos de la tuya, y déjame decirte que no somos las únicas. Muchas mujeres estamos en casa intentando sacar a flote las tareas de la casa, la crianza y más. No dudes que estás haciendo la mejor labor que es criar a tu hij@s.
LactaLu on Instagram: "Si tu bebé quiere interactuar mientras está en la teta, es una situación súper normal. Los bebés buscan la atención de mamá de distintas formas y en la teta no es la excepción. Si has notado que tu bebé quiere interact LactaLu shared a post on Instagram: "Si tu bebé quiere interactuar mientras está en la teta, es una situación súper normal. Los bebés buscan la atención de mamá de distintas formas y en la teta no es la excepción. Si has notado que tu bebé quiere interactuar, intenta hacerlo, es gratis, es ...
CLARAmente… los dueños de la lactancia son mamá y bebé 😁
¿HASTA CUANDO LE DARÁS TETA? 🫠
La edad de tu bebé no importa si tú deseo es mantener tu lactancia. La Organización Mundial de la Salud recomienda la Lactancia Materna hasta los dos años o MÁS.
Hay muchísima presión social acerca de este tema, desde la familia, amigos, conocidos, no conocidos, los del trabajo, los pediatras, ginecólogos, etc. Etc. No ven con buenos ojos que un niño “grande” por así decirlo siga tomando pecho.
Sin embargo, no está de más recordarte que la cantidad de beneficios de la Lactancia son inigualables A CUALQUIER EDAD.
No se ha demostrado ningún riesgo psicológico en niños que son amamantados más allá del año de vida, el mayor riesgo es el rechazo social a la práctica de Lactancia Prolongada incluso por profesionales de la salud.
Si es tu deseo mantener una lactancia prolongada, mi recomendación es que estés bien informada y que ignores cualquier comentario negativo dirigido a tu decisión de amamantar.
Bebé y mamá son quienes quienes mandan en su lactancia… se tenía que decir… y se dijo 🐥
La prolactina 💜
Primero es importante saber que es una hormona producida por la glándula pituitaria o hipófisis, es una glándula pequeñita y está situada en la base del cerebro.
Ahora bien los niveles de prolactina en una mujer embarazada aumentan progresivamente a partir del primer trimestre de gestación 🤰🏽 PERO no se produce leche porque la progesterona y los estrógenos producidos por la placenta inhiben la acción de la prolactina. (Contado en otras palabras la prolactina es un carro que va aumentando de velocidad y la progesterona y estrógenos son el freno, ese que no deja que el carro corra tan rápido).
Después del parto los niveles de prolactina se mantienen altos durante meses; SI LA MADRE NO DA EL PECHO, vuelven a bajar en un par de semanas.
Tras la expulsión de la placenta los niveles de progesterona y estrógenos bajan espectacularmente en un par de días, lo que permite a la prolactina actuar. ES LA EXPULSIÓN DE LA PLACENTA LO QUE PONE EN MARCHA LA PRODUCCIÓN DE LECHE.
Te lo cuento de otra manera.
Mientras la placenta y bebé estén dentro la progesterona y estrógenos inhiben el trebejo de la prolactina es como si le dijeran a tu cuerpo “No es tiempo de producir leche porque bebe se sigue alimentando de la placenta”. Apenas la placenta es expulsada no hay forma de que bebé se siga alimentando desde dentro entonces se envía una señal al cerebro de mamá con al indicación de que debe comenzar a producir leche cuanto antes porque bebé ya está afuera.
Así de maravilloso es tu cuerpo.
Tú no lo sabes pero todo está híper conectado y bien comunicado.
Bibliografía.
Libro: Un regalo para toda la vida de Carlos González
Agarre
Un agarre incorrecto es en la gran mayoría la causa del destete de muchos bebes incluso cuando no han cumplido ni un mes de nacidos.
Aquí un relato… 🧟♂️🧟🧟♀️
El dolor en los pechos es insoportable, das de comer a tu bebé pero al mismo tiempo desearías que se apartara del pecho porque es imposible soportar una toma completa sin soltar las lagrimas, el pezon está agrietado y tu sientes una culpa horrible por no poder hacerlo tan natural como se ve en esta imagen.
La realidad es que no tenemos un instructivo de un paso a paso, lo único que tenemos es unas ganas enormes de alimentar a nuestro bebé, un escuadrón de personas opinando y quizá la intuición de que en un punto dejará de doler.
Mamá, lactar no duele, no debe de doler… ni al inicio ni nunca. Somos mamíferos y nuestro bebés saben succionar perfectamente y es cuestión de práctica.
Esto es lo que debes revisar y te ayudará a saber si algo anda mal.
> La boca de bebé debe estar bien abierta
> Cabeza y cuerpo completamente recto en la misma línea
> El bebé se prende de la mayor parte de la ar**la
> Nariz y barbilla del bebé pegados al pecho, no te preocupes no se ahogará.
> Labios evertidos
Analiza lo anterior y no dudes en consultar si sigues teniendo dolor.
La lactancia no es una película de terror ☠️ te prometo que es un proceso bello que bebé y tú merecen disfrutar.
Más de 2 años lactando.
¡Si! Confirmó que aveces es desgastante, anormal y muy demandante pero cada vez que quiero desistir me cuestiono y no es lo que realmente deseo.
Sigue tu corazón mamá! Hay días buenos y otros menos buenos pero nadie dijo que sería fácil, entonces… has lo que te de paz ♥️.
A esto es lo que llamamos APEGO SEGURO💕
Entre los brazos de la madre todo les resulta más fácil y sencillo. 🥰💕
El vínculo y el apego en la infancia tiene un papel muy importante a lo largo de toda la vida, por ello, establecer una relación firme y segura de apego entre padres e hijos es fundamental para el desarrollo emocional del niño.👩🏻🧔🏻🧒🏻👧🏻👶🏻
Dra. Adriana Rincón Gallardo 👩🏻⚕️
Pediatra Neonatóloga IBCLC
Todavía tengo en mi corazón el día en que te pedí a Dios.
Para siempre tu mamá.
¿Cómo sé si mi bebé está pasando por un brote de crecimiento? 🤷🏽♀️
Generalmente el comportamiento del bebé en los distintos brotes de crecimiento es el mismo.
Primero.. nos guiaremos con los siguientes tiempos porque son 3 importante brotes.
1. 17 a 21 dias de nacido
2. 2 meses de nacido
3. 3 meses de nacido
Esto es solo una referencia, puede ser antes o después 🧏🏽♀️.
Segundo.. bebé pelea con el pecho, pide casi todo el tiempo el pecho entonces por eso mamá piensa que no lo está llenando, arquea la espalda, llora al estar en el pecho y seguramente este comportamiento resultará confuso y angustiante para mamá.
Para que la lactancia se establezca si o si se tiene que pasar por estos brotes y aunque no todos los bebés son iguales algunos pueden agudizar estos comportamientos, pero, a ti mamá lo único que puedo recomendarte es mucho amor y paciencia en esta y otras etapas de tu bebé.
Atiende su llanto y da tetita a libre demanda.
Estos brotes no son para siempre son simplemente etapas que se irán y te quedará solo el recuerdo.
¡Ánimo!
No mamá, cuando yo tomo de tu lechita, no te debe de doler.
Hemos normalizado el hecho de que amantar sea un proceso doloroso, incluso pues si ya es doloroso lo normal es que aguantes el dolor. Bueno…. Me ha tocado escuchar unas historias literal de terror. Donde mamá resistió el dolor hasta por meses.
Quien de ustedes si le duele la cabeza se aguanta ¿? Seguro buscará un remedio, dormir bien, comer o tomar un analgésico. Si te duele la panza, lo más probable es que algo te cayó mal y tomarás algo para el dolor. Si te duele un pie, mínimo pondrás una pomada y seguro irás al médico. ¿Porque entonces, si a una mujer le duele amamantar se le dice que se aguante?
Si tuviste una lactancia dolorosa y lo resististe porque así te lo impusieron, te invito a no continuar con ese mito, la lactancia no duele y no lo digo yo solamente, sino millones de mujeres que lograron sobrevivir a un montón de mitos como ese. La lactancia no debe doler, si lo estás pasando… Busca ayuda pero no aguantes el dolor por pena, por desinformación, o por no contradecir a otros.
Y por último
👉🏽LACTAR NO DUELE 👈🏽
Hola!
Si eres nuev@ y no nos conocemos aún. Quiero contarte que soy yo la administradora de la cuenta. Me llamo Carmen y tengo un hijo de 2 años y un mes que se llama Lucas y con quien llevamos poquito más de dos años de Lactancia Materna. Elegí ser asesora de Lactancia poco después de que nació mi hijo, me apasionó el tema y tengo la intención de ayudar a toda mamá que lo necesite.
En esta cuenta encontrarás contenido educativo, derrumbaremos mitos y te contaré un poquito de nosotros y nuestra experiencia en la Lactancia 🤱🏽.
Bienvenid@ a Lacta Lu
Antes de ti y de mi hubo mujeres que dieron teta, sin instructivo, sin asesoramiento, quizá llenas de consejos, pero también de dudas y porque no… a lo mejor con dolor, y es que pensándolo bien, NO SOMOS DIFERENTES, coincidimos en mucho y quizá lo que más nos una entre sí es que todas tenemos un instinto natural del cuál toda mujer es dotada en cuanto ve un positivo en su prueba de embarazo… y ese, ese es el tan llamado INSTINTO MATERNAL
Me sequé y ¡ya no tengo leche! 😰
Querida mamá, la producción de leche ha sido algo de lo que se habla mucho pero con pocos argumentos científicos, la mayoría de las veces son opiniones y/o experiencia de mamá a mamá. Pero… debes saber que tu cuerpo tiene una serie de mecanismos conectados entre sí, que hacen que tú produzcas leche, recordarás cuando tuviste a tu bebé, que en los primeros días viste esa lechita amarilla llamada calostro y al cabo de unos días notaste que ahora la leche era blanca. Bueno… pues en ese entonces tu cuerpo pasó por una serie de pasos que ayudaron a que “bajara” la leche. Para que tú te quedes sin leche, PRIMERO tu bebé debió dejar de mamar por varios días. Si el pecho no es estimulado entonces se inhibe la producción de leche. No es de un día para otro, tampoco es repentino, y magia tampoco es. Es un proceso hormonal!
La leche no se seca si pasas un susto, si comiste algo, si tú bebé eructa cerca del pecho, si estás triste, si tu suegra lo dice, por favor 🙏🏽 Que todo lo que mencioné no sea la causa de un destete forzado. Infórmate!
Lu💙
LactaLu on Instagram: "Todo bebé al nacer sabe succionar y sabe buscar su alimento. Si crees que tu bebé al nacer apenas iniciará un entrenamiento para poder alimentarse, no es así. Los bebés saben succionar, incluso desde que están en el vient LactaLu shared a post on Instagram: "Todo bebé al nacer sabe succionar y sabe buscar su alimento. Si crees que tu bebé al nacer apenas iniciará un entrenamiento para poder alimentarse, no es así. Los bebés saben succionar, incluso desde que están en el vientre de su madre. Apoco no te ha tocad...
Cuando bebé nace, esta primera etapa de la vida es muy especial e importante. Se sabe que la lactancia en todas sus fases debe ser a demanda; pero, puede ser que tengamos un bebé dormilón 😴 y que muestre poco interés en el pecho de su madre. Por ello, en esta etapa va a ser de suma importancia que seas tú la proactiva y ofrezcas el pecho a tu bebé para mantener el ritmo de las tomas, además de que, debes tener en cuenta que tu bebé no puede pasar mucho tiempo sin comer, aún cuando así lo quiera. Poco a poco irás conociendo la dinámica de tu bebé, los horarios donde pida más teta, pero antes de eso hay que mantener el ritmo.
Tip. Ponte alarmas en celular o reloj que te avisen las horas en que debes ofrecer el pecho. A un recién nacido se le debe ofrecer por lo menos cada dos horas a partir de la hora en que inicio su última toma.
Cada 2 horas de día y cada 3 horas de noche. Tú bebé en 24 horas deberá tener entre 8 y 10 tomas.
MITO: poner al bebé 15 minutos de cada pecho.
🚫ESTO ES ABSOLUTAMENTE FALZO🚫 ¡No lo hagas!
Te doy un ejemplo de lo qué pasa y que puedes hacer al respecto.
Si tu bebé dura en el pecho derecho 45 minutos, se ha soltado el solo y notas que está inquieto puedes ofrecer el pecho izquierdo.
No hay tiempo asignado a cada pecho o a la toma, el ritmo lo define tu bebé, NO EL RELOJ ⏰. Ya que si realizas esa mala práctica tu bebé seguramente no estará alcanzando la última fase de la leche que es la que contiene más grasa y nutrientes.
Dale like y comparte para llegar a más personas.