Sportlifegolhd
Hablamos de la belleza
Product Details
Complicaciones del tratamiento
Las complicaciones más importantes del tratamiento son:
Infección de la herida quirúrgica. En general, es poco frecuente aunque aumenta su prevalencia cuando hay heridas en la ingle y, especialmente, en los pacientes con sobrepeso. Puede requerir tratamiento antibiótico en pastillas o, incluso, algún pequeño drenaje en la propia consulta. Rara vez suele ser grave.
Hematomas o sangrados. Es frecuente la aparición de pequeños sangrados o pequeños hematomas alrededor de las heridas que suelen desaparecer espontáneamente en pocas semanas. Pocas veces requieren revisión quirúrgica.
Complicaciones estéticas. Como la hiperpigmentación de las heridas, la aparición de nuevas arañas vasculares, o bien cicatrices queloides (cicatrices engrosadas). Aunque obviamente tiene relación con la técnica quirúrgica, su aparición está muy condicionada a la predisposición individual de cada uno.
Varicoflebitis. Son pequeños coágulos en venas superficiales que pueden ser dolorosos, pero no suelen ser graves. La gran mayoría mejoran en unos pocos días con tratamiento antiinflamatorio.
Trombosis venosa profunda. Es bastante infrecuente (inferior a un 5% de los casos). Suele ser recomendable una movilización precoz y progresiva desde el postoperatorio inmediato para reducir el riesgo de su aparición. Requiere tratamiento anticoagulante durante un tiempo, pero raramente conlleva riesgo importante.
Trastornos de la sensibilidad. Generalmente adormecimiento o sensibilidad alterada de una zona cutánea. Suele aparecer a los pocos días de la cirugía y suele desaparecer de manera espontánea en semanas. Rara vez son permanentes.
Reaparición de las varices (recidiva varicosa). Aunque su prevalencia varía en función del tipo inicial de varices, la técnica quirúrgica usada y las características del paciente (sobrepeso, sedentarismo...), de manera general se puede cifrar en torno a un 20-30% de los pacientes operados en un plazo de 5-10 años. Se produce dado que el cuerpo entiende la cirugía como una agresión que quiere reparar, o porque la causa de las varices no se elimina con la cirugía.