Cultura comunidad
La Cultura, es la Sabiduría y la llave de la Humanidad. Enriquece todos los sentidos.
La enseñanza es una aventura exigente y emocionante.
Young D. James
Los más importante no es alcanzar una meta, si no utilizar la propia energía latente.
Montessori, María.
Cielo Ventura Hernandez
28 de junio de 1929.
Es creada la Asociación Nacional de Protección
a la Infancia.
El ejemplo es la escuela de la humanidad; la única escuela que puede instruirla.
Burke, Edmund
18 de junio de 1833. Nace en Matamoros, Tamaulipas, Manuel M. González. Presidente de la República del 1° de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Bajo su gobierno continúo el tendido de vías férreas y se adopto el sistema métrico decimal.
La lectura hace digno al hombre, la conversación lo hace desenvuelto y el arte de escribir lo hace exacto.
Bacon, Francis
Sin libros. Dios está silencioso, la justicia dormida las ciencias naturales paradas, la filosofía coja, las letras mudas y toda las cosas envueltas como en unas heladas tinieblas.
Bartholín, Thomas
La estancia que contiene mis libros, mis mejores amigos, es para mi una espléndida corte, donde converso a menudo con los viejos sabios filósofos.
Flaubert, Gustave
Los libros no siempre pueden agradar, aunque sean buenos; los espíritus no siempre desean su alimento.
Crabbe, George
13 DE JUNIO DÍA DEL ESCRITOR.
Felicidades Escritores.
Sofia Mireles Gavito
Cielo Ventura Hernandez
Releemos su legado. Gracias, Mtro. Wong.
POETA Y ESCRITOR CHIAPANECO,
ÓSCAR WONG.
"YO TUVE EN TIERRA ADENTRO..."
Infiel, la memoria se despliega aguijonando la armonía. Inciertos fragmentos se acumulan afanosos, nostálgicos retazos forjan una vieja raigambre vigorosa. Aguijón y almíbar, hostil colmena: presurosos instantes que una y otra vez se forman y disgregan.
Vienen, serpenteando, los recuerdos. Arrastran la hojarasca. Se yerguen, hunden sus colmillos. Tiembla, perturbado, el corazón, cuando surgen sabores, sensaciones, imágenes y aromas que en el ahora se refugian. Pleno de Esperanza, el parque central semeja un laberinto: en espiral la gente se pasea en dominical vaivén.
Coqueta, la figura se aproxima. Muslos refulgentes desbordan la amarilla minifalda, delicadas manos que se oculan en mangas de campanas, coquetos hoyuelos trasminan la sonrisa.
Como una frágil amante primeriza la muchacha avanza, esplendorosa. Y el verso velardeano resuena intransigente: "Yo tuve en tierra adentro una novia muy pobre...". Y el Nombre se devela, me desvela.
Libélula celeste, revolotea el amor adolescente. Perturba, sofoca y se levanta. Al silencio hiere el cristal de la memoria. Y el llanto llega. El ayer se desvanece. Fortalecida, cual luciérnaga interminable, la voz resuena y me doblega: Julia Eva, Julia Eva!
RECORDAMOS AL ESCRITOR CHIAPANECO, OSCAR WONG.
EN El DÍA DEL ESCRITOR.
Sofia Mireles Gavito
Cielo Ventura Hernandez
LOS VELOS DE "EL PRINCIPITO"
DEL POETA Y ESCRITOR CHIAPANECO, MEXICANO.
Óscar Wong
Sutil, casi evanescente, la trama narrativa va enunciando la aguda visión del mundo del autor. Revela ese conocimiento que solo tienen los vastos espíritus, los altos iniciados que, en virtud de su sabiduría, se vuelven seres transparentes, humildes en todos los ámbitos.
De manera que "El Principito" (1943), de Antoine de Saint-Exupéry, aborda la naturaleza humana en forma fresca, clara y sencilla, tanto que parece un libro para niños.
El autor profundiza en la Palabra de una manera tenue, mágica, delicada. Hay frases, expresiones agudas, contundentes: "He aquí mi secreto: solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos".
Aborda, por otra parte, la muy actual actitud de quienes tienen poder: el rey, este personaje cuando señala que una orden insensata suya provocaría una revolución. La solicitud del zorro, por ejemplo, la casi ordalía al expresar: "domestícame", articula el valor de la amistad, sustentada en lo cotidiano y en la costumbre a través del afecto, que supedita a la persona que se ama.
Si leemos con ojos incisivos, se advierte que el entorno donde se desarrolla la historia es cruel, terrible. El desierto, per se, corresponde a un sitio inseguro. El páramo, la sequedad, lo contrario a la fértil condición, está presente. Y la avería del aeroplano, que lleva al Principito a descender en dicho lugar, responde a otro aspecto indispensable en este ritual iniciático.
Evocación, memoria: elementos que funcionan de manera correcta para adentrarse al ceremonial de iniciación que de hecho corresponde al núcleo de la historia. Por eso el recuerdo de la rosa que se anhela, los diferentes mundos que recorre el personaje principal, el amor explícito, en momentos presentado con sencillez e ingenuidad, todo ello demostrativo de aquella vieja enseñanza pitagórica: "Comienza por lo imposible".
Aunque mi lectura parte de la Estética, esa tercera rama de la Filosofía combinada con los mitos y elementos alegóricos, emblemáticos -la serpiente como sabiduría, así como la mágica experiencia lingüística que persiste a lo largo del texto-, "El Principito" simboliza el triunfo de la imaginación y la fantasía sobre la realidad.
Desde esta perspectiva hay que adentrarse a la obra de Saint-Exupéry y recoger sus sagrados frutos: la magia, la poesía que expresa el pensamiento iniciático. Vacuidad y abundancia como eje alquímico, revelador, develando velos para alcanzar la Aletheia, desde luego, y salir del letargo. He aquí la enseñanza de "El Principito".
Sofia Mireles Gavito
Cielo Ventura Hernandez
RECUPERANDO LAS RECETAS DE LAS COMIDAS TRADICIONALES, DE NUESTROS ANTEPASADOS,
DEL EJIDO SAN CAYETANO, CHIAPAS. México.
Guisado de verdolagas, con oregitas de maza.
Ingredientes:
Un manojo de verdolagas frescas.
1/4 de masa de maíz.
200 gramos de queso fresco.
Un chile guajillo grande.
Un chileancho.
1/2 cebolla.
2 dientes de ajo medianos.
1 jitomate grande.
2 huevos.
Aceite algusto.
Modo de preparación: se limpian las verdolagas, y se cosen en un litro de agua.
Los jitomates y los chiles se cosen por aparte.
Se prepara la masa aparte, con sal algusto, aceite algusto y el queso ya rallado se le pone a la masa y se amasa.
Se hacen las oregitas de masa.
Se licuan los chiles y el jitomate agregandole los dos dientes de ajo y la cebolla.
Se licuan. Una ves preparados los ingrendientes, se acitronan en una cacerola.
Agregamos la verdolaga ya cocida al guisado ya acitronado.
Esperamos que hierva para agregarle las oregitas de masa.
Se espera 10 minutos para que las oregitas se cosan, agregamos dos huevos batidos al guisado.
19 de mayo de 1767. Nace en Tepecoacuilco, Guerrero, Valeriano Trujano, amigo de José María Morelos y de Vicente Guerrero. Levantó en Armas en 1811.
El calendario azteca presenta ciertas características que lo hacen un documento histórico importantísimo, tanto por su antigüedad, como por los numérales que se muestra y las divisiones de los meses. Los días aztecas en un mes son 20 y se nombran:
Cipactli. Lagarto
Ehecatl. Viento
Calli. Casa
Cuetzpallin. Lagartija
Coatl. Serpiente
Miquiztli. Muerte
Mazatl. Venado
Tochtli. Conejo
Atl. Agua
Itzcuintli. Perro
Ozomatli. Mono
Malinalli. Hierba torcida
Acatl. Caña
Ocelotl. Tigre
Cuauhtli. Zopilote real
Ollio. Movimiento
Tecpatl. Pedernal
Quiahuitl. Lluvia
Xochitl. Flor.
Los que saben no hablan. Los que hablan no saben. El sabio enseña con sus actos, no con sus palabras.
Chuang T se
Sofia Mireles Gavito
Cielo Ventura Hernandez
Manuel Larrainzar Piñeiro (1809-1884)
(por Sofía Mireles Gavito)
.
Manuel José Esteban Larrainzar Piñeiro nació en San Cristóbal el 26 de diciembre de 1809. Obtuvo el título de abogado el 12 de febrero de 1832 en el Colegio de San Ildefonso. En 1834, cuando residía en San Cristóbal, contrajo matrimonio eclesiástico con Manuela Canano, con la cual tuvo 5 hijos: Federico, Alberto, Elena, Enriqueta y Ernestina.
En Chiapas se desempeño como magistrado de la Suprema Corte de Justicia; fue Diputado Federal en diversas legislaturas, también fue Rector de la Universidad de Chiapas. En 1845 fue electo Senador. En 1847 es designado consejero y ministro del Tribunal de Guerra y Marina; Ministro plenipotenciario ante los Estados Unidos.
EVITA UNA GUERRA ANTE E. U. POR EL CANAL DE TEHUANTEPEC.
Fue embajador en E. U., Roma, Rusia, Suecia y Dinamarca.
Perteneció a diversas asociaciones como: la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y de la Academia Imperial de Ciencias. Además fue historiador, entre sus obras están :
1)Algunas ideas sobre la historia y manera de escribirla en México,
2) Análisis del dictamen de la comisión de negocios extranjeros del Senado de la República,
3) noticia histórica del Soconusco y su incorporación a, la República Mexicana;
4) Chiapas y Soconusco, la cuestión de límites entre México y Guatemala...
Murió en la ciudad de México el 11 de septiembre de 1884.
El municipio de San Andrés Larrainzar lleva su apellido a partir del 13 de febrero de 1934 cuando el Gobernador de Chiapas Victorico Grajales cambio los nombres de varias Ciudades.
En Tonalá, Chiapas, en 1973 con el Presidente Municipal Don Pepe Del Valle se inaugura un nuevo Mercado con el nombre de "Manuel Larrainzar".
Los libros me enseñan a pensar, y el pensamiento me hizo libre.
León, Ricardo
¡BUENAS NOCHE SEÑORA!
La noche llegó y guardó silencio...
dejó pasar el perfume de las flores silvestres,
bañándose con las hojas del otoño y abrigarse para el invierno. Su seda fina jugaba con el viento.
Bebió el aliento de los mortales,
acariciandoles el alma. Abrió el túnel a los peregrinos cruzando caminos, arroyos, sembradios, bajo su azabache cabellera que se mecía entre los árboles.
Luciérnagas se abrigaban con las
hojas de los pinos, prendiendo su luz, al desfile de nómadas rastreros, ante los faroles de los búhos fotografíando las siluetas marchando furtivamente.
Manada de patos americanos
dejan sonar sus alas, y van contando sus a venturas. Encuentro canadienses y americanos, se unen buscando abrigo, comida y riachuelos.
Testigos se esconden en la red de la sombras, atentos de no ser sorprendidos. La luna se asoma a ver su belleza en el río que corre a su paso.
Los enamorados entre el amor
y la noche.
Suspiros brotan del silencio, corazones palpitan más que ayer en la fina seda negra,
que va arrastrando su enagua
al compás de las manecillas,
sin despedirse va buscando el viejo continente.
Cielo Ventura Hernández.
México. CXXII202008173/11/2016.
Derechos de autor.
Fotografía:Cielo Ventura.
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Videos (mostrar todas)
Teléfono
Página web
Dirección
30500
Calle Benito Juárez No. 309, Colonia La Alberca
Tonalá, 45400
En Los Ariles hay alimento para el cuerpo y para el alma: vendemos comida y plantas; se exhiben obr
Camino A Matatlan 521
Tonalá, 45405
Jardín de Eventos, cuenta con amplios y verdes espacios multifuncionales.
Tonalá, 30500
La Asociación de Música Antigua de Tonalá (AMAT), Es una organización sin fines de lucro que se encarga de la Investigación, Protección Y Promoción de la música antigua. Nuestro o...
Clavel #121
Tonalá, 45400
ARTESANIAS PRECIADO SE DEDICA A LA FABRICACION FIGURAS INDIGENAS EN SU TALLER QUE SE ENCUENTRA EN CLAVEL #121 EN TONALA JAL, CENTRO SE VENDE AL PUBLICO EN BLANCO
Avenida Río Nilo # 8096, Col. Loma Dorada
Tonalá, 45418
Centro de Entretenimiento Infantil y Salón de Fiestas Infantiles, laberintos, canchita de fútbol,
Privada Insurgentes 193 Esquina Niños Héroes
Tonalá, 45400
artículos decorativos para el hogar centros de mesa para eventos etc somos fabricantes