Agnus Dei

Agnus Dei

Comunidad Varonil Católica, nacida por la Gracia del Espíritu Santo y a la orden de la iglesia

Photos from Agnus Dei's post 02/03/2024

San José nos enseña que el corazón de Jesús está esperando encontrarnos desde mucho tiempo antes de que empecemos a buscarlo. A menudo está presente en nuestras vidas, pero nos pasa desapercibido. Entonces, el primer paso para descubrirlo es tener una actitud de escucha hacia Dios y hacia el mundo que nos rodea. Debemos estar atentos a lo que sucede y a lo que los demás tienen para decirnos. Puede que comprendamos lo expresado sin mayores esfuerzos, o puede que no. Con todo, este gran santo nos demuestra que lo valioso es estar dispuestos a recibir mensajes divinos en lo cotidiano porque, con el tiempo, las respuestas llegan. El padre adoptivo de Jesús practicó siempre con fe la actitud de escucha.

Photos from Agnus Dei's post 01/03/2024

El trabajo, esa realidad que, muchas veces, pasamos por alto, porque parece tan cotidiano y normal, porque se nos hace tan rutinario…
El trabajo, que cuando lo tenemos, lo hacemos renegando y quejándonos, y cuando nos falta se convierte en una angustia vital…
El trabajo, esa oportunidad que nos ha llevado a ser lo que somos como especie humana, a expresarnos a través de las más grandiosas obras de arte, a facilitar la vida con cada invento conseguido, a contemplar lo sublime de la naturaleza y la grandeza del universo…
El trabajo, tan importante que el mismo Dios, haciéndose hombre, quiso experimentar su dureza y su belleza, en la vida cotidiana de Jesús Obrero en Nazaret.

Photos from Agnus Dei's post 29/02/2024

Otra de las realidades que vivió Jesús al lado de José fue la de buscar trabajo, como vemos en algunas de las parábolas. Podemos imaginar a Jesús joven, saliendo junto con José a buscar trabajo, y negociando el jornal, sabiendo que sus talentos, sus fuerzas y sus destrezas eran las que le permitirían ganar apenas el sustento del día. ¿Cuántas personas están hoy en esa misma situación, buscando un empleo que les permita vivir dignamente a ellos y a sus familias? ¿Cuántos tienen que aceptar salarios indecorosos, injustos e inadecuados con la esperanza de tener algo, por mínimo que sea? ¿Cuántos sienten que sus estudios, su experiencia y sus talentos no son bien valorados? Estas son las realidades que Jesús experimentó y que hoy nosotros compartimos con Él.

Photos from Agnus Dei's post 28/02/2024

Al contemplar la vida de José podemos apreciar semejanzas con problemas que persisten en nuestro tiempo, que muchas personas viven a diario. José fue migrante, como hoy lo son muchos hombres, mujeres y niños que experimentan el dolor de dejar su tierra, su hogar y hasta su familia, por encontrar un lugar seguro y apto para desarrollar la vida. Podemos contemplar a José que, cada vez que tuvo que migrar con su familia, debía buscar nuevas fuentes de trabajo para conseguir el sustento. ¿Cuántos migrantes llegan hoy a las puertas de nuestras ciudades, con sus maletas llenas de sueños, esperando encontrar un trabajo digno, pero las encuentran cerradas o, en el peor de los casos, se exponen a la explotación y a la esclavitud?

Photos from Agnus Dei's post 27/02/2024

José, comprometido con María, mira a su esposa como una verdadera compañera, una madre de familia, incorporada con él a todos los derechos y responsabilidades de la casa de David. Así lo dice la Escritura: “Todos empezaron a moverse para ser registrados, cada uno en su ciudad natal. También José, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David. Allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada”.
Cada mañana, José abre su corazón a Dios. Tiene un oficio difícil. Ha de trabajar para ganar el pan de su familia y ha de enseñar a Jesús la tradición de Israel. Como todos los judíos piadosos, reza varias veces al día, prepara y celebra el sábado, participa en la sinagoga, peregrina al Templo… Se relaciona bien con los vecinos de Nazaret. Es fiel en el cumplimiento de su trabajo, es justo. Vela en silencio por los suyos… Comparte también con sus vecinos, con las familias más pobres de Nazaret.

Photos from Agnus Dei's post 26/02/2024

José será para Jesús la memoria del Padre. José aprende a reconocer la voz del Padre, que le irá marcando caminos, con frecuencia, insospechados. José permite que se cumplan los oráculos de los profetas: “De Egipto llamé a mi hijo” (Os 11, 1). José, como buen judío, actúa conforme a la Ley del Señor: “Cada año, sus padres iban a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua” (Lc 2, 41).
José será también la presencia paterna en la que el niño aprenderá a reconocer el amor de Dios Padre, la ternura del Abbá. Contemplemos esta filial relación entre José y Jesús: “José amaba tiernamente a Jesús y era por él correspondido”. En esa relación de atención, de cuidado, de amor, Jesús percibe en su padre José la grandeza de un hombre creyente que camina abrazando la voluntad del Padre del cielo, del Padre Dios.

Photos from Agnus Dei's post 25/02/2024

José acoge cada llamado del Señor según las indicaciones del ángel y los asume, obediente con responsabilidad. Pero seguramente tenía planeada una vida distinta junto a María. José no sabía que Dios tenía otros planes para él pero, llegado el momento, se abandona a lo que acontece y se despoja de sus expectativas. Esto supone una gran madurez en la fe. Tiene la capacidad de reconciliarse con la realidad de su propia historia.
San José , ilumina mi vida con tu luz y dame la gracia de creer, con una fe alegre y gozosa, jubilosa y entusiasta, sean cuales sean las circunstancias de la vida en las que me encuentre. ... Una fe que me permita vencer todos los temores que invaden mi alma.

Photos from Agnus Dei's post 23/02/2024

«Desde los primeros siglos, los Padres de la Iglesia, inspirándose en el Evangelio, han subrayado que San José, al igual que cuidó amorosamente de María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo» (RC, 1). Animados con esta seguridad, queremos estos días recurrir a San José con profunda devoción para invocar confiados su intercesión por nuestras necesidades espirituales y materiales, para crecer en las virtudes que él nos enseña y para que nos ayude en nuestro camino aquí en la tierra.

Photos from Agnus Dei's post 23/02/2024

Fe, esperanza y caridad. Estas tres virtudes en san José me llevan a pensar la necesidad que tiene mi vida de avanzar más en vida interior para como él convertirme en una persona con más vida de oración y de silencio, más contemplativo, con un diálogo constante con mi Creador, con más amor y compasión por el prójimo, más obediente a la voluntad divina, más honesto en todo lo que hago, más pulcro en mi trabajo, más cumplidor de los mandatos de Dios, más consciente de misión como cristiano, más humilde en mis acciones, con más sabiduría al tomar decisiones, más atento a las pruebas, más asertivo en el dolor… ¡Hay tanto que aprender de San José!

Photos from Agnus Dei's post 21/02/2024

José, que es un carpintero de Nazaret y que confía en el plan de Dios para su joven prometida y para él mismo, recuerda a la Iglesia que debe fijar su mirada en lo que el mundo ignora deliberadamente. Hoy José nos enseña esto: “a no mirar tanto a las cosas que el mundo alaba, a mirar los ángulos, a mirar las sombras, a mirar las periferias, lo que el mundo no quiere”. Nos recuerda a cada uno de nosotros que debemos dar importancia a lo que otros descartan. En este sentido, es un verdadero maestro de lo esencial: nos recuerda que lo realmente valioso no llama nuestra atención, sino que requiere un paciente discernimiento para ser descubierto y valorado. Descubrir lo que vale. Pidámosle que interceda para que toda la Iglesia recupere esta mirada, esta capacidad de discernir y esta capacidad de evaluar lo esencial. Volvamos a empezar desde Belén, volvamos a empezar desde Nazaret.

Photos from Agnus Dei's post 21/02/2024

El silencio de san José no manifiesta un vacío interior, sino, al contrario, la plenitud de fe que lleva en su corazón y que guía todos sus pensamientos y todos sus actos. Un silencio gracias al cual san José, al unísono con María, guarda la palabra de Dios, conocida a través de las sagradas Escrituras, confrontándola continuamente con los acontecimientos de la vida de Jesús; un silencio entretejido de oración constante, oración de bendición del Señor, de adoración de su santísima voluntad y de confianza sin reservas en su providencia.
No se exagera si se piensa que, precisamente de su "padre" José, Jesús aprendió, en el plano humano, la fuerte interioridad que es presupuesto de la auténtica justicia, la "justicia superior", que él un día enseñará a sus discípulos (cf. Mt 5, 20). Dejémonos "contagiar" por el silencio de san José. Nos es muy necesario, en un mundo a menudo demasiado ruidoso, que no favorece el recogimiento y la escucha de la voz de Dios. En este tiempo de preparación para la Navidad cultivemos el recogimiento interior, para acoger y tener siempre a Jesús en nuestra vida. ( fragmento mensaje BENEDICTO XVI
ÁNGELUS Domingo 18 de diciembre de 2005 )

Photos from Agnus Dei's post 19/02/2024

San José patrón de los seminaristas
Todas las acciones que emprende San José en los Evangelios tienen que ver con haber considerado primero el consejo de Dios, en este caso de su ángel. Cuando el ángel le dice: «levántate, toma contigo al niño y a su madre y ponte en camino a la tierra de Israel» (cf Mt 2, 22), San José discierne junto a Dios. No se queda en la primera ciudad que se cruza en su camino, sino que mirando el riesgo que había por el reinado de Arquelao, hijo de Herodes, decide irse a la región de Galilea.
Decisiones necesarias y muchas veces obligadas, pero que siempre pasan por el corazón de la vida espiritual y la comunión con Dios. Aún en medio de los quehaceres académicos y comunitarios, un seminarista debe seguir el ejemplo de san José, siendo un hombre espiritual incluso en las decisiones que parecen ya resueltas. Los frutos de esta práctica tan sana, seguro se verán reflejados cuando ese joven seminarista se convierta en un sacerdote que deba conducir al pueblo de Dios.

Photos from Agnus Dei's post 19/02/2024

Tenía razón San Agustín en decir:"Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón esta inquieto hasta que no descanse en Ti".
¿Qué podía faltarle a San José si moraba con él Jesús? La humildad de este sencillo artesano era tan grande que Dios, en la Persona del Hijo, vino a habitar en su casa. Dios Omnipotente se abaja y habita en un pobre hogar desprovisto de toda comodidad, pero rebosante e inflamado de amor.
La Sabiduría Infinita descansaba a gusto junto a San José y él, en su compañía, gozaba de un dulce paraiso. Era consciente del gran tesoro que poseía, el más valioso de todos, por eso luchaba para que nada ni nadie se lo arrebatara.

Photos from Agnus Dei's post 17/02/2024

Tenemos que creer con los ojos del alma lo que no podemos ver con los ojos del cuerpo y eso supone un gran acto de fe. Cuando un hombre tiene fe, posee algo invaluable, algo que actúa como un baluarte impenetrable en contra de los sufrimientos y dificultades de la vida.
*San José es el modelo de este tipo de fe.*
José supo, con una certeza que va más allá de la razón humana, que la voz de Dios le dijo que tomara a María como su esposa y él respondió con una fe generosa.
Su fe nunca flaqueó en medio de toda la incertidumbre y dificultades en la vida de la Sagrada Familia. Nunca dudó de la divinidad de Jesús o de su poder para vencer al mal.

Photos from Agnus Dei's post 17/02/2024

La unión estrecha que San José tuvo con Dios Padre, lo ha hecho imitarlo. Él “ha sido llamado por Dios para servir directamente a la persona y a la misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad; de este modo él coopera en la plenitud de los tiempos en el gran misterio de la redención y es verdaderamente ministro de la salvación. Su paternidad se ha expresado concretamente al haber hecho de su vida un servicio, un sacrificio, al misterio de la Encarnación y a la misión redentora que está unida a él; al haber hecho uso de la autoridad
legal, que le correspondía sobre la Sagrada Familia, para hacerle don total de si, de su vida y de su trabajo.

Photos from Agnus Dei's post 15/02/2024

San José, este hombre de alma dulce y buena, varón justo, virtuoso, dechado de obras buenas. El siempre fiel, que obra según el Corazón y los deseos de su Dios; el Bendito que recibió con docilidad la Palabra sembrada en el seno de María y la acogió y cuidó como propia.
Todo él está a nuestra disposición, a nuestro alcance. Acudamos a San José con la seguridad de que nos escuchará en todo lo que le pidamos y nos concederá todo lo que sea para nuestro bien y provecho.
Su oración ferviente tiene mucho poder. Cuando aparece San José el demonio huye.

Photos from Agnus Dei's post 14/02/2024

La verdadera devoción a San José consiste esencialmente en la confianza ilimitada en el poder del Santo, en la imitación de sus virtudes y en el amor filial que le profeses.
Ser devoto de San José quiere decir pensar en él, tratar de amar al Padre Celestial, a Jesús y a María como él los amó. Poner la vida, los bienes, especialmente los espirituales, y todos los actos del día bajo su paternal protección. Porque San José a cada uno de nosotros nos dice: "Yo seré para ti un Padre y tú serás para mí un hijo. Tuyo soy y tuyo todo lo mío." ¡Qué alegría, qué dicha, contar con el mismo padre de Jesús, ser hijos del hombre que Dios escogió para ser el protector, guía, refugio seguro, fortaleza de los Tesoros más grandes de la tierra: Jesús y María!

Photos from Agnus Dei's post 13/02/2024

Es impresionante en San José ese silencio que envuelve su vida, su capacidad de contemplación desde el silencio de la vida, del corazón y de las incertezas que debieron ser muchas. Ese silencio que es capaz de escuchar la llamada de Dios y atenderla. Ese silencio obediente a la voluntad del Padre. Ese silencio contemplativo que le permite escuchar la voz de Dios. Ese silencio que le determina a cumplir sus planes a simple vista estrafalarios y desconcertantes.
Me imagino el trabajo silencioso de José cuidando de María, preparando el lugar donde reposará el Niño, apartando a los animales del establo, limpiando el pesebre para dar más dignidad a la estancia, acariciando a María, acurrucando al Niño.

Photos from Agnus Dei's post 12/02/2024

José revela que la fe es también la fuerza de un «fiat» de acción silenciosa, abierto a lo insondable, misterioso y, sin embargo, de profundo realismo. Es plenamente responsable de María y del Niño que va a nacer. Actua como un verdadero esposo y padre. La providencia no se equivoca. De hecho, José es el hombre de las situaciones inciertas, capaz de la acción correcta y correcta, el que preserva la vida. Así, José parece poner su fe más en la palabra de María y en su pureza que en la evidencia de la naturaleza humana y la razón. Su acción habla más allá de todas las palabras. El silencio de José está en consonancia con el sí a María. Cree a María, tiene fe en su palabra. Es la lucha de la fe en la palabra del otro y en la vida.

Photos from Agnus Dei's post 11/02/2024

San José sufre mucho sin duda, pero su dolor halla sentido precisamente en aquellos dos por quienes padece: Jesús y María. Su silencio es otra forma de decir que “guardaba todas estas cosas en su corazón”, y ahora surge la pregunta ¿Cómo es posible que San José saliera victorioso de todas esta adversidades? Por la gracia de Dios, claramente, y ¿Cómo colabora José con la Gracia? precisamente contemplando estos misterios; el que se admira de lo que ve, queda callado, por eso José no habla, porque se maravilla al descubrir la gloria de Dios en estos acontecimientos: contempla cómo en el vientre de María habita el Verbo de Dios, que no ha desdeñado hacerse hombre.

Photos from Agnus Dei's post 10/02/2024

Al igual que san José mantuvo y protegió al Niño Jesús, el Dios hecho hombre, continúa guardando y protegiendo la presencia del Padre de manera visible y efectiva por el sacramento de la Iglesia. A san José hay que confiarle su futuro pues la Iglesia es la casa de Cristo en la tierra. Pero san José no solo es el protector de la Iglesia. Es, asimismo, guardián de la humanidad pues la razón de ser de la iglesia como institución es anunciar la buena nueva de Cristo a todos los hombres y testimoniar a quien es camino, verdad y vida. Si uno cree en Dios, en su presencia real en la Eucaristía, en la vida de cada ser humano, en las cruces de cada día, en la fuerza de su amor y de su misericordia, necesita también de la presencia de san José como testimonio de la seguridad que Dios otorga al hombre, como hizo con este sencillo y humilde carpintero de Nazaret.

Photos from Agnus Dei's post 09/02/2024

Una de las prerrogativas de ser Madre de Jesús es que es también Madre de Dios. Y quien se acerca a María acaba acercándose a Jesús, porque no es posible entender un amor a la Virgen que no termine en un amor por su Hijo. Y así, lo entendió también san José. Él fue el primero que se aplicó el principio de «A Jesús por María», llenando su vida de sus sentimientos, de su voluntad, de sus pensamientos, de su amor, de su entrega, de su sacrificio, de su bondad, de su generosidad y de todo aquello que rezumaba María en su corazón.
Y aunque decimos que María es la corredentora del género humano tiene en San José un estrecho colaborador porque con ella creció en santidad, amor, compromiso y entrega al Redentor.

Photos from Agnus Dei's post 08/02/2024

San José ofreció, desde el comienzo, a María toda su intimidad abandonándose a Ella, compartiéndolo todo, ofreciéndole lo mejor de si mismo, dandole su protección, todo su amor, su cariño. Si en un matrimonio no existen secretos, en aquella santa unión todo estaba iluminado con la gracia del Espíritu. Y su amor era más intenso, puro, eterno con Jesús siempre en el centro de la vida. San José puso todo su empeño en hacer feliz a María. Le ayudó a vivir por y en Jesús. Asumió todas las disposiciones y entregas de María como propias y ofreció sus manos y su corazón para corresponder a las necesidades de Jesús y María. ¡Qué hermosas debían ser las oraciones de aquellos dos padres por su Hijo, hijo también de Dios! María es el camino seguro que nos lleva hacia Cristo.

Photos from Agnus Dei's post 07/02/2024

Entre las virtudes que más brillan en el bueno de San José era su devoción a la Santísima Virgen.
La devoción amorosa a nuestra Madre es una gracia que viene de Dios. Es un don gratuito que el Padre obsequia por medio del Espíritu Santo. San José lo supo ver inmediatamente pues, al igual que María, San José fue el escogido por Dios para convertirse en el esposo de la Madre de Cristo. Y desde momento volcó todos sus anhelos en cuidarla, amarla, protegerla y entregarse a Ella como respuesta a la llamada divina.

Photos from Agnus Dei's post 06/02/2024

Seguir el itinerario de San José es comprender que Dios no abandona nunca. El buen carpintero, dócil a la llamada del Padre, sereno ante el panorama que se le presenta, pone todo en las manos de Dios. Se deja llevar por la guía del Espíritu. Y, desde ese momento, se convierte en pequeño templo de gracia que custodia con todo su buen hacer, su amor, su entrega y su generosidad la misión -hermosa pero de gran responsabilidad a la vez- de tomar a su cuidado al Hijo de Dios. Nadie mejor que este hombre humilde, bueno, generoso y sencillo para llevar con sus manos tullidas por el esfuerzo del trabajo y de la vida el acompañar humanamente a Jesús en lo cotidiano de su preparación para la misión que Cristo tenía encomendada.

Photos from Agnus Dei's post 05/02/2024

Una de los elementos identificadores de San José es el silencio. No surgen de sus labios palabras en los Evangelios; de su persona solo se aprecia la obediencia porque en él, el silencio se torna obediencia. El silencio que envuelve a San José tiene como único fin escuchar cuál es la voluntad de Dios en su vida. Y, cuando ese querer no lo comprende, su silencio se vuelve fidelidad porque ante la incomprensión de la voluntad divina qué mejor que el silencio callado del corazón.

Photos from Agnus Dei's post 04/02/2024

San José no tuvo ocasión de ver morir a Jesús. Había fallecido unos años antes pero la suya fue la primera muerte santa en la vida de Jesús. Fue, por tanto, una muerte pascual pues Jesús, el Hijo de Dios, había sido acogido por su padre adoptivo con la sencillez de quien acepta un encargo de Dios.
Nos confiamos a la Virgen María y a san José, pero al padre de Jesús, le pedimos especialmente hoy, anticipándonos a la Pasión de Jesús, que nos enseñe a vivir en el abandono en Dios, en la generosidad y en el amor hacia los demás, en la entrega generosa y sencilla por el bien de los que me rodean y que nos ayude a preparar la Resurrección de su Hijo en nuestro corazón con el anhelo de una auténtica conversión de nuestro propio corazón.

Photos from Agnus Dei's post 03/02/2024

El silencio de san José nos demuestra la profunda fe y el inmenso amor que portaba en su corazón. Un silencio que guiaba todos sus gestos, sus pensamientos, sus acciones y sus anhelos. En San José, ejemplo para todos los que somos padres, se resume también con mayúsculas el espíritu de servicio; el abandono confiado a la Divina Providencia; la conciencia de estar haciendo lo que es voluntad de Dios incluso en lo más sencillo y humilde, con empeño, amor y generosidad; ejemplo de vida espiritual logrando convertir su hogar en un templo donde lo primero que primaba es el amor; que supo siempre imponer la paz; que tuvo el deseo de trabajar para contribuir que todos los que le rodeaban estuvieran felices; que ejercitó el espíritu de obediencia y docilidad en actitud permanente de atención a la voluntad de Dios y a la Sagrada Escritura; que no perdía el tiempo en lo inútil y vano de la vida sino en lo que verdaderamente tiene fundamento; que supo ser prudente en todas las decisiones de su vida.

Photos from Agnus Dei's post 02/02/2024

Uno de los mejores y más silenciosos ejemplos de la historia de humanidad es el ejemplo callado y humilde de san José. El hombre que renunció a todo por María y por Jesús pero que lo ganó todo con María y con Jesús. El hombre que siempre estuvo predispuesto a servir. El hombre que se dejó guiar por el Espíritu de Dios para cumplir siempre en su vida por el plan de Dios. San José ejemplificó con su vida el sentido de la vida que se entrega por y con amor. Como san José, seguir a Dios no implica hacer grandes cosas, no supone tener una actitud frenética sino vivir teniéndolo en el corazón. San José sembró cada día la semilla del amor, de la entrega, del servicio, del trabajo bien hecho, del respeto, de la paciencia, de la oración, del compromiso… y esto dio sentido a su vida. San José, consciente de su sencillez, abrió siempre su corazón a Dios y desprendido de todo hizo de su vida un canto a la santidad. ¡Qué gran espejo para imitar para hacer de mi vida más plena y más llena de Dios!

¿Quieres que tu lugar de culto sea el Lugar De Culto mas cotizado en Tuxtla Gutiérrez?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Página web

Dirección

Tuxtla Gutiérrez