Bruno Orozco

Bruno Orozco

Desarrollador python

16/08/2022

Ayúdame con este sondeo.

Reacciona a esta publicación si te interesa un curso de Estadística con SQL y Python.

Si reaccionas guardaré tu contacto para avisarte de las fechas. ;)

Google suspende a un ingeniero al asegurar que la inteligencia artificial ha cobrado consciencia 14/06/2022

https://as.com/actualidad/google-despide-al-ingeniero-que-afirmo-que-su-inteligencia-artificial-tiene-sentimientos-n/

¿Qué opinan?

Ni los neurocientíficos entienden hoy en día lo que es la conciencia y hay algunos ingenuos que creen que ya se logró crear una.

Por eso no tomen muy en serio la opinión de los ingenieros.

Google suspende a un ingeniero al asegurar que la inteligencia artificial ha cobrado consciencia Blake Lemoine, que mantuvo conversaciones con la IA de Google, explica que la máquina tiene conciencia y experimenta sensaciones humanas.

22/04/2022

Dentro de 5 años México rebasará los 1.5 grados centígrados de incremento en la temperatura.

Esto no sólo resulta asfixiante para nosotros. Toda la vida en la Tierra corre peligro por este incremento.

En cuanto rebasemos los 1.5 grados el daño al planeta resultará irreversible.

El problema es gravísimo. La culpa es de todos. Nadie está exento.

Si cruzas los brazos y no incitas a un cambio, ten la certeza de que eres parte del problema.

Empezamos por tomar consciencia del problema.

La meta debe ser obligar un cambio profundo en el sistema sobre
cómo producimos y consumimos.

No hay otro camino en este punto. Actuamos o perecemos.

22/04/2022
01/04/2022

Aprende Programación Orientada a Objetos --> https://www.bruno-orozco.com/posts/que-es-la-programacion-orientada-a-objetos

La microeconomía es más marxista de lo que crees 23/03/2022

🤯

La microeconomía es más marxista de lo que crees Las diferencias entre los Neoclásicos y el marxismo parecía en un inicio abismal. Hoy en día las diferencias entre ambos campos es menor.

Un 18 de Abril, nace David Ricardo. 18/03/2022

Rumbo al Bicentenario de su fallecimiento, recordamos a David Ricardo como un economista que no idealizada las relaciones capitalistas de producción.

Un 18 de Abril, nace David Ricardo. David Ricardo es uno de los economistas más populares de la historia. Hacia el bicentenario de su fallecimiento, celebramos su memoria. En esta nota nos proponemos desmitificar su doctrina liberal a través del relato de su biografía.

05/08/2021

Predicción de datos con Python - Parte I

Este es el resumen de nuestro Webinar. Sigue nuestra página para que no te pierdas nuestra siguiente sesión en vivo para que puedas resolver tus dudas de forma directa.

Predicción de datos con Python 04/08/2021

https://youtu.be/Ab-SFEsiepU

Predicción de datos con Python Este es el resumen de la sesión en vivo del Webinar Predicción de datos con Python

Photos from Bruno Orozco's post 30/07/2021

¡Es hoy! Podrán conectarse al Webiar Predicción de datos con Python a las 07:00 p.m. (CDMX)

https://somoseconomistas.com/prediccion-de-datos-con-python

Registro Webinar. Predicción de datos en Python 25/07/2021

¡No dejes pasar esta oportunidad!🔥
No importa si tienes o no nociones programando en Python, este Webinar es para ti.
🥳 Regístrate, ahora. --> https://forms.gle/sHLd5BH3B3fS4AG36

Registro Webinar. Predicción de datos en Python

21/06/2021

👏 Gracias comunidad por participar en la encuesta para integrarse a nuestro curso de Python. 🥳 Ha sido un éxito total este proceso. Ya hemos notificado a cada integrante de su selección.

Sigue nuestra página para que no te pierdas de las próximas convocatorias. 👍

16/06/2021

¡Tu oportunidad es ahora! ✊ Aprovecha este periodo vacacional para aprender programación con Python desde un enfoque económico. 😎 Tan cercana es tu posibilidad para entrar al curso como participar en la siguiente encuesta:
🔥🔥
https://forms.gle/iots5oq1KseNzKqZA

¡Así es! Se expedirá certificación una vez aprobado el curso.

11/04/2021

La comunidad de programadores más feliz son los Python.

¿Qué opinas?

21/03/2021

Las protestas de la UNAM son algo como:

07/03/2021

¿Qué pasó el 8 de Marzo?

Existen distintas versiones acerca de por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tradicionalmente se lo asocia con el recuerdo del incendio de la fábrica textil Cotton, en Nueva York en el año 1908, en la que murieron 129 obreras, encerradas por el patrón mientras se desarrollaba una huelga.

Otras versiones dicen que en realidad el 8 de marzo conmemora una huelga de obreras textiles neoyorkinas en 1857.

La decisión de realizar una jornada internacional para plantear las reivindicaciones de las trabajadoras fue tomada en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en agosto de 1910 en la ciudad dinamarquesa de Copenhague. La propuesta fue de la revolucionaria alemana Clara Zetkin y señalaba “En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente.”…
mujer comunista

Existían antecedentes de esta jornada en las movilizaciones que realizaba el Partido Socialista Norteamericano uniendo las reivindicaciones de las trabajadoras (reducción de horas de trabajo, mejores condiciones en los talleres, etc.) con el derecho al voto de la mujer. Con el correr de los años, se sumó a estas reivindicaciones el rechazo a la guerra imperialista que se aproximaba. El primer “Women’s Day” del que hay registro en Norteamérica es de 1908, y se organizó, hasta 1914, el último día de febrero.

Según algunos, esta misma Conferencia de Copenhague estableció que esa fecha fuera el 8 de marzo en recuerdo de las luchas de las textiles de Nueva York; según otros no fue así, y dan como argumento que los años posteriores, 1911, 1912 y 1913, la celebración no se hizo un 8 de marzo.

Efectivamente, el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Europa se celebra el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En Rusia fue celebrado por primera vez en 1913, bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia. Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Ya para 1914 y 1915 la fecha elegida fue el 8 de marzo, y se realizaron actos en Alemania, Suecia, Francia y Dinamarca. En esos años la actividad se centra en protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.

El día internacional de la obrera

El 23 de febrero de 1917, que corresponde en el calendario ruso de esa época a nuestro 8 de marzo, miles de mujeres salieron a la calle contra la miseria que provocaba la política del zarismo y para que se termine la guerra imperialista, en el marco de una gran oleada revolucionaria. Cuatro días después caía el zar, hecho que pasó a la historia como la Revolución de Febrero.

Según la Historia “oficial” del Partido Comunista de la URSS, ese 23 de febrero de 1917 “los trabajadores celebraron la Jornada Internacional de la Obrera (Jornada Internacional de la Mujer)”, con una marcha de obreros de Petrogrado a los que se sumaron las mujeres. Otras fuentes indican que “la revolución tuvo principio en las filas del pan, delante de las panaderías. La empezaron mujeres del pueblo” (Documentos del Progreso, N° 6, 15 de octubre 1919).

En 1921, en la Segunda Conferencia de las mujeres comunistas realizada en Moscú en el marco de la Tercera Internacional, los partidos comunistas deciden estabilizar el 8 de marzo como “Jornada internacional de la obrera”, en homenaje a las obreras de Petrogrado.

Durante toda la década del 20 y del 30, los partidos comunistas dieron este sentido al 8 de marzo.

Muchos años después, en 1975, las Naciones Unidas tomaron esa fecha, 8 de marzo, y la proclamaron como Día Internacional de la Mujer. Le sacaron el carácter de reivindicación de las trabajadoras, dejando solo las cuestiones de género, y en los fundamentos de su resolución no se hace la menor mención a los hechos protagonizados por las mujeres rusas en la Revolución de Febrero.

Para este breve repaso agreguemos que últimamente distintas investigadoras plantean que la huelga de la Cotton del 8 de marzo de 1908 no existió, ya que ese día era domingo, y que no se puede precisar que la huelga de las tejedoras neoyorkinas de 1857 fuera un 8 de marzo.

Que el incendio, que sí ocurrió, fue el de la Triangle Shirstway Company, la más grande fabricante de blusas de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron 147 obreras debido a que la patronal mantenía las puertas de salida cerradas con candado.

Más allá de cuál sea el verdadero origen de esta fecha, este debate lo que muestra es el silenciamiento que se ha hecho en los últimos años del rol del movimiento de mujeres comunistas en la lucha por los derechos de las mujeres, en primer lugar las trabajadoras, y de las mujeres en general.

Cuatro casos en los que el 'big data' pasó de útil a escalofriante 04/03/2021

Cuatro casos en los que el 'big data' pasó de útil a escalofriante Cuando las empresas aprenden a utilizar los datos de sus clientes pueden llegar, por ejemplo, a predecir un embarazo adolescente

03/03/2021

Sobre cómo el progreso de la teoría Neoclásica rozó a conclusiones marxistas

Los problemas teóricos que enfrentó la teoría Neoclásica

Alfred Marshall es considerado un precedente fundamental de la teoría Neoclásica. Formó parte de la Universidad de Cambridge trabajando como docente. Era característico de su cátedra exponer diferentes aspectos de la teoría económica que desarrollaba. De este modo, la fuerza de sus enseñanzas generó varios discípulos que lo validaron. En materia económica, Marshall fue responsable del ambiente intelectual engendrado en esta academia.

Aquí, es donde residían las discusiones científicas más candentes.
A pesar de que varios de sus discípulos presentaban teorías económicas abiertamente enfrentadas no se desapegaron de ninguna manera de las herramientas analíticas de su maestro. Marshall, había observado la existencia de empresas e industrias caracterizadas por rendimientos crecientes o costes decrecientes, y había mencionado su incompatibilidad con el equilibrio competitivo.

Dando continuación a la resolución de este problema, personalidades como Pigou, Chamberlin, Sraffa y J. Robinson tuvieron que elaborar modelos diferentes a los de la competencia perfecta. Es gracias a sus aportes que en los manuales de microeconomía universitarios del mundo contemplan modelos que suponen fallas de mercado. Tales son los modelos de Competencia monopolística, Oligopolios, Duopolios y Monopolios.

La mujer que transformó el mundo de la economía

J. Robinson fue una economista destacada de la comunidad de Cambridge. Formó parte de los discípulos de Marshall. Fue la primera en elaborar el modelo de "la caja de herramientas". Este aporte, aún sigue siendo estudiado en los manuales de microeconomía para explicar el funcionamiento de los mercados no competitivos. Colaboró con Keynes en su principal libro y con ello recibió una especial mención en el prólogo.

Su obra más reconocida es Economía de la competencia imperfecta (1933). Demostró que, a corto plazo, unos precios iguales a los costes marginales supondrían que pequeñas variaciones en la demanda provocarían violentas fluctuaciones en los precios, por lo tanto la competencia perfecta no se podía producirse en los mercados.

J. Robinson es seducida por el marxismo.

A finales de la década de los años 60’s mostró simpatías por los regímenes económicos de la URSS, China y Corea del Norte. En sus cartas denota tener amplia conciencia sobre los problemas reales del mundo acompañada de una visión crítica. “Estudié en una época en que la economía vulgar se hallaba en una situación particularmente vulgar. Ahí estaba Gran Bretaña, siempre con más de un millón de obreros parados, y ahí estaba yo con mi mentor, enseñándome que el paro era lógicamente imposible por la 'Ley de Say.'"(1953).

Elaborado por: Orozco Bruno

Fuentes:

Méndez Ibisate, Fernando. (2014). Marginalistas y Neoclásicos. Capítulo 6: La denominada Escuela de Cambridge. Madrid: Síntesis.

Robinson, Joan. (1933): The Economics of Imperfect Competition. Londres, Macmillan.

Robinson, Joan. (1953): Carta de una economista keynesiana a un economista marxista". Londres, Macmillan.

Videos (show all)

Dentro de 5 años México rebasará los 1.5 grados centígrados de incremento en la temperatura.Esto no sólo resulta asfixia...
Predicción de datos con Python - Parte I