Chikawazo Terapéutica Ancestral

Chikawazo Terapéutica Ancestral

Cursos, Campamentos, Consultas, Fórmulas Herbolarias, Desarrollo de Centros de Salud Natural, Instrumentos Terapéuticos tradicionales y mucho más.....

14/08/2024
20/11/2021

En términos generales, la terapéutica tradicional mexicana considera la salud, como un estado en el cual el organismo de un ser vivo esta integrado en armonía con la naturaleza.
Las cuevas, ojos de agua, barrancos, árboles tocados por los rayos y algunos otros espacios en la naturaleza, son considerados lugares especiales.
Son lugares de poder, en los que el curandero practica una comunicación de carácter antropo-cósmico, que le permite interactuar con las fuerzas naturales, indispensables para mantener la vida.
Estas prácticas son parte de una percepción de la realidad en la que todo forma parte de una integralidad, en la que la salud de un individuo, depende del correcto funcionamiento de la venerable mecánica del universo, de la cual forma parte y dentro de la que todo esta interrelacionado.
Dentro de este espacio-tiempo sagrado, la vida y la muerte son una misma cosa, elementos inseparables de un ciclo evolutivo, en el que la consciencia se alimenta de si misma.
Al sacrificar y tomar como alimento la vida de un elote, una calabaza, un frijol, un guajolote, o cualquier ser vivo que el ser humano pueda ingerir, la esencia de este ser se integra a la persona, transmitiéndole su fuerza vital.
La consciencia de la sacralidad que implica el acto de alimentarse, es parte fundamental en el establecimiento del flujo adecuado de la energía de la existencia.
Es en la íntima, vital y respetuosa relación del ser humano con la naturaleza, en donde éste puede encontrar el bienestar que le permitirá cumplir con el ancestral y profundo mandato de sobrevivir y evolucionar.
Para la consecución de tan complejo objetivo, se requiere un arduo trabajo, tanto en lo individual como en lo colectivo.
En lo individual:
La construcción de una disciplina personal que le permita al ser humano establecer un equilibrio en el funcionamiento integral del organismo, atendiendo de manera especial para el mantenimiento de la salud, los siguientes campos:
Nutrición, Ejercicio Físico, Control Emocional, Transpiración y Terapéutica ( herbolaria y otras).
En lo colectivo:
La construcción de las condiciones sociales necesarias (tangibles e intangibles) para desarrollar nuevos pactos comunitarios, fundamentados en los valores ancestrales de respeto a todo lo que tiene vida y movimiento sobre la madre tierra y creando colectividades que no estén determinadas por la mercantilización de los elementos fundamentales para la vida, como el agua, la comida, la vivienda, el vestido y la medicina.
Texto y foto:
Chikawazo MDM

07/11/2021

El brillo de un ser humano está en su corazón, en su esencia.
Los rostros brillan cuando el alma es luminosa.
Dicen que dijo, el Huey Tlakatecuhtzintli Cuauhtemoctzin: "Podrán llevarse el oro, pero jamás nuestro tesoro".
El gran tesoro se esconde en el seno de la sabiduría ancestral, en el corazón de la montaña, el Tepeyolohtli.
El gran tesoro es el agua de fuego que recorre nuestras venas, Atlachinolli.
El gran tesoro, es ese largo y robusto mecate rojo que palpita en nuestra sangre, Chichilmecatl, con el gran amor que le tenemos a nuestra querida Madre Tierra, Tonantzin Coatlicue.
Nadie puede robar nuestra íntima relación con la venerable mecánica celeste, In Teoihuicatl Tlapalhuaztli Ollin, nuestro merecimiento dentro del tiempo y la evolución, Tomacehualiztli.
Nadie puede secuestrar nuestro arduo trabajo en búsqueda de la conciencia!!
Quetzalcoatl, Huitzilopochtli, XipeTotec y Tezkatlipoca Inteligencia, Voluntad , Transformación y Memoria son las 4 llaves del movimiento, Nahui Ollin.
4 llaves que permiten que la consciencia evolucione dentro del tiempo.
Para abrir el gran tesoro, contenido en la Cuauhxicaltzin, la venerable Jícara de las Águilas, nuestros abuelos y abuelas, entregaron todos sus esfuerzos, su vida y su muerte.
Eso es lo que vale, ese es el tesoro, la evolución de la conciencia y la trascendencia de nuestros esfuerzos, en el florecimiento de los que vienen.
Todo es por algo.
Texto y foto:
Chikawazo MDM

05/11/2021

Nombre Científico:
Castela tortuosa Liebm. Variedades---- = C. texana (Torr. & A.Gray) Rose = C. erecta subsp. texana (Torr. & A.Gray) Cronquist = C. nicholsonii var. texana Torr. & A.Gray = C. salubris F.Boas = C. salubris var. endlichiana F.Boas/Simaroubaceae.
Nombres populares:
Amargoso, bisbirinda, chaparro amargo, chaparro amargoso, hierba del perro, palo amargoso [Es].
Usos terapéuticos:
Antibiótico de amplio espectro, Abscesos, aperitivo, amebicida, antibacteriano, antidiarreico (“disentería roja”), antihelmíntica, cáncer, colerético, diabetes, febrífugo, heridas, tricomoniasis (protozoarios).
Contiene:
[(di, tri, tetra y nor-terpenos: glucósido-quasinoides (amargosina, castelagenina, castelamari- na, castelósido A, castelalina, chaparrina, chaparrinona, castamargina, castelina, glaucrubol, glaucarubolona, holocanto- na, cumarilamarólido) algunos con sabor amargo], alcaloides, fenoles (flavonoides), glaucauboleno. Amirinas, escopoletina, prosopina, vanilato. Saponinas, taninos.
Científicos del siglo XIX y XX establecieron la correlación etiológica entre Entamoeba histolytica y la amibiasis en el hombre, definiendo la amibiasis como la enfermedad producida en seres humanos por el protozoario parásito E. histolytica. Las personas infectadas con este parásito pueden desarrollar patologías potencialmente fatales, como la colitis amibiana fulminante, o el absceso hepático amibiano
En su tesis “Actividad citotóxica de la chaparrina in vitro sobre Entamoeba histolytica” presentada ante la Universidad Autónoma de Nuevo León, para acreditar la Maestría en Ciencias con la especialidad en química de productos naturales, La Ing. química Carmina Calzado Flores llega a las siguientes conclusiones
1. La chaparrina mostró ser un buen agente antiamibiano sobre los cultivos axénicos de IL. histolytica cepa HM-UIMSS a las concentraciones de 1-100 /jM.
2. La chaparrina presentó una IC^q similar sobre nuestros cultivos amibianos que el de fármacos antiamibianos conocidos.
3. La chaparrina no inhibió el crecimiento de los cultivos axénicos de fibroblastos diploides humanos cepa MRC-5, en más del 27 % aún a la concentración máxima utilizada (100 MM).
4. No se produjo un efecto citotóxico sobre los fibroblastos, el efecto producido fue del tipo citostático, ya que después de haber estado en contacto por 72 h a las diferentes concentraciones de chaparrina, los cultivos se recuperaron y llegaron a formar su monocapa característica.
5. Puesto que la chaparrina mostró menos actividad sobre los fibroblastos que sobre los trofozoítos amibianos, se puede sugerir que en un futuro podría ser posible identificar a este quassinoide como agente antiamibiano.
6. La presente investigación muestra que las pruebas in vitro pueden aplicarse al estudio de compuestos aislados a partir de productos naturales para la determinación de su actividad biológica.

28/10/2021

Hablando con el permiso de lo que se siente pero no se ve, con el permiso de sus rostros y de sus corazones, sin ánimo de ofender ni de esgrimir ninguna verdad, solamente cómo un fugaz sentipensamiento, les comparto queridas hermanas y hermanos mi limitada perspectiva:
En realidad no se debería de vender NADA, ya que todo es sagrado, la tierra, el alimento, el vestido y la vivienda, son cosas que deberíamos conseguir mediante el trabajo directo y natural, o a través del justo intercambio y no por medio del dinero.
La situación es que estamos todos enajenados de la naturaleza por un sistema explotador, en donde el capitalista es el intermediario entre los recursos naturales y las personas.
Sentipienso, mis queridos hermanos y hermanas, que antes de plantearnos el no pagarle o pagarle menos a otros hermanos y hermanas igual de oprimidos que nosotros,tenemos que pensar en cómo estrecharnos, en cómo abrazarnos y juntos en hermandad, en comunidad, liberarnos alimentariamente primero, y posteriormente en todos los demás rubros de la existencia.
Estamos en una Revolución Cultural, precisamente en este proceso de emancipación.
Pero la lucha no es entre nosotros y nosotras, el esfuerzo comunitario de los pueblos originarios, ha sido y continúa siendo, en contra de las grandes industrias transnacionales y los gobiernos y organizaciones que las apoyan.
A estas empresas insaciables si les pagamos TODO, un pollo, un mueble, un teléfono, una casa, un pantalón, un huarache, hasta un vaso de agua.
Por que no le pagaríamos a un hermano o a una hermana, lo justo por su respetable trabajo y las cosas que utiliza en su labor tan especial?
Construyamos entre todos y todas una nueva realidad, una nueva sociedad, otro pacto colectivo, en donde no sacralicemos el dinero y le pongamos precio a lo invaluable. Una realidad en donde nuestros niños y niñas no tengan que pedir dinero en las esquinas para poder comer y nuestros venerables ancianos y ancianas no terminen durmiendo, en los obscuros rincones de las infernales ciudades.
Apoyémonos unos a otros en nuestros proyectos, tejamos un petate sagrado de empatía y afecto, de solidaridad y trabajo comunitario, que nos brinde una pequeña esperanza de transformar éste mísero sistema, en una forma de vida que llene de orgullo y bienestar a todos y todas l@s que vienen.
No caigamos en la vanidad de juzgarnos y atacarnos entre nosotros, cuando hay un sistema global gigante, gobernado por un grupo de ambiciosos, que durante siglos han esclavizado a nuestra gente.
Sólo entre todos y todas podremos todo.
Por la reivindicación de los valores ancestrales de respeto a todo lo que tiene vida y movimiento sobre la Madre Tierra y por la reconciliación del ser humano con el ser humano y con la Naturaleza.
Texto y foto:
Chikawazo MDM

27/10/2021

La Organización Mundial de la Salud, define el término -SALUD- como un estado completo de bienestar físico, mental y SOCIAL.
NO solamente, la ausencia de afecciones o enfermedades.
Analizando un poco esta definición, la salud es un estado COMPLEJO que requiere de múltiples elementos para mantenerse.
El bienestar social es un factor DETERMINANTE en la consecución de las condiciones necesarias para el desarrollo físico y mental de las personas, ya que es MUY difícil que exista un individuo sano, en un ambiente enfermo o propicio para la proliferación de enfermedades.
Lo mental, lo físico y lo social son inseparables en la vida del ser humano y es por esto, que requerimos tener una visión INTEGRAL de las problemáticas médicas, para aspirar a incidir eficientemente en la construcción de soluciones reales a los grandes desafíos, qué en términos de salud, nos plantea el mundo altamente industrializado del siglo XXI.
Las acciones de búsqueda y preservación de la salud no son exclusivas de ningún grupo humano, son universales, nacen con la vida misma como un reflejo natural. El hambre podría ser el primer padecimiento. el parto requiere de actos de sanación, así como el sobarse es algo natural al recibir algún golpe.
Las terapéuticas tradicionales de los pueblos originarios de nuestro continente van más allá de la definición de la OMS, al preservar como parte de su cultura ancestral, una perspectiva integral de las relaciones del ser humano con el universo.
Podemos decir que no sólo toman en cuenta lo físico, lo mental y lo social sino que, desde la perspectiva de los pueblos Anahuacas, estos tres conceptos forman parte de una VENERABLE MECÁNICA CÓSMICA cíclica y celeste que marca el ritmo de la agricultura como el CENTRO de una existencia, desde la cual la humanidad accede al proceso evolutivo de la CONSCIENCIA, acto que implica la sobrevivencia dentro del tiempo y la evolución.
Texto y foto:
Chikawazo MDM

23/10/2021

Dicen que dijeron, los venerables ancianos y ancianas que poblaron estos bellos parajes:
Que la vida y la muerte son la misma cosa.
Que entre las dos tejen la vuelta del día y de la noche, del águila y
del tecolote.
Que van tejiendo el petate cósmico del tiempo en el centro mismo de la eternidad.
Se escuchó en el silencio, que la tierra fértil en donde florece la vida,
está nutrida con la esencia sagrada de la muerte,
que ella entrega su luz y su fuerza a lo vivo
Entonces, dicen que dijeron, que
cada elote, cada caña, cada calabaza, cada flor, cada bebida y cada dulce del altar de los difuntos
Está formado por la vida-muerte de nuestros ancestros,
Es su misma sustancia.
No es que los mu***os vengan el día de las ofrendas a comérselas, eso sería superstición, dicen que dijeron,
la realidad es que nuestros difuntos son, en si mismos, cada cosa del altar; las frutas, granos, dulces y bebidas, están formados con su sangre y con su carne.
Nuestra mejor forma de compartir y disfrutar la vida, es convivir respetuosamente con la muerte.
Todos los días, las plantas y animales sacrifican su existencia, dicen que dijeron; para que tu y yo podamos estar vivos.
De la misma manera nosotros algún día alimentaremos a otros seres, en el infinito ciclo del tiempo y la evolución de la consciencia.
Demos gracias por las cosechas de este año a nuestra venerable Madre Tierra, ya que nuestra carne es su propia carne.
Dicen por ahí, que dijeron por allá, en los cerros...
Texto y foto:
Chikawazo MDM

22/10/2021

El quintonil (Amaranthus hybridus), es una planta comestible autóctona de México, es considerado como una maleza muy común que se utiliza como forraje para animales y en menor
proporción como un alimento de colecta, destaca por su alto rendimiento de grano, el contenido balanceado de
aminoácidos y el contenido de compuestos bioactivos como clorofila, compuestos fenólicos y ácidos grasos
poliinsaturados (PUFA).
Estos PUFA se dividen en dos importantes grupos: omega-3 (n-3) y omega-6 (n-6).
Ambos grupos se consideran esenciales porque los humanos no podemos sinterizarlos y debemos ingerirlos a
través de la dieta. Los ácidos grasos α- linolénico (ALA, 18:3 n-3) y linoleico (LA, 18:2 n-6) son los
representativos de cada grupo. El primero se encuentra en ciertos aceites vegetales, semillas, vegetales de hojas
verdes, granos y nueces; y el segundo en granos, carne y en la mayoría de las semillas de plantas. A través de una
cascada enzimática ALA es convertido en los ácidos eicosapentaenoico (EPA, 20:5 n-3) y docosahexaenoico
(DHA, 22:6 n-3), precursores de eicosanoides con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, anti-arrítmicas y
vasodilatadoras. Por su parte, LA es convertido en ácido araquidónico (ARA, 20:4 n- 6), precursor de otro grupo
de eicosanoides con efectos pro-inflamatorios y pro-trombóticos (Baeza- Jiménez y col. 2014).

19/10/2021

La terapéutica anahuaca, emplea la música cómo una herramienta de comunicación con lo abstracto, con lo sagrado.
Concibe la música, la danza, las ofrendas y en general las ceremonias, como parte de un trabajo cósmico, que participa en la construcción constante del equilibrio universal.
La salud de la comunidad, depende del cumplimiento de los ciclos que se tejen alrededor de la agricultura, en el centro mismo del corazón colectivo y su sustento. Sus tiempos, están marcados por el paso de los cuerpos celestes y todos los esfuerzos de la colectividad están dirigidos al beneficio de su propia sobrevivencia y evolución.
Foto y texto : Chikawazo MDM

18/10/2021

La medicina ancestral del Anáhuac, se desarrolló de la mano de una agricultura sagrada, que llegó a convertirse en una actividad antropo-cósmica y al paso de miles de años, estableció un sofisticado lenguaje matemático, mediante el cuál entendió y describió el universo.
La medicina ancestral considera la salud como el equilibrio universal, no solamente cómo el estado en que se encuentra un individuo determinado.
Texto y foto:
Chikawazo MDM

18/10/2021

La visión impuesta a partir de la colonia, digamos, la visión europea de la realidad y sus prácticas médicas no sólo permanecen en nuestro país, como predominantes, ahora ya bajo el control de las grandes industrias farmacéuticas, sino que la perspectiva de los pueblos originarios fue criminalizada y hasta el día de hoy sus conocimientos se han considerado inferiores a los generados bajo el esquema occidental. Sólo como ejemplo, se calcula que cuando comenzó la colonización, se quemaron más de un millón de códices, en donde se guardaba gran parte del conocimiento ancestral, generado por las culturas del altiplano central durante siglos. Solamente en Tenochtitlan se calcula que fueron destruidos más de 400 000 documentos, que contenían información importante de diversos temas, como, astronomía, medicina, filosofía, historia y economía. Esta destrucción, nos da una imagen de la ferocidad con la que se persiguió la cultura local.

18/10/2021

La nutrición es uno de los aspectos más importantes para el mantenimiento de el equilibrio en nuestro organismo. Si bien no todos los organismos son iguales y el requerimiento nutricional depende de muchos factores como la actividad física, el plato del buen comer nos da una idea aproximada de la proporción de alimentos de cada grupo que debemos consumir.

Videos (show all)

Telephone

Website

Opening Hours

Monday 09:00 - 15:00
17:00 - 20:00
Tuesday 09:00 - 15:00
17:00 - 20:00
Wednesday 09:00 - 15:00
17:00 - 20:00
Thursday 09:00 - 15:00
17:00 - 20:00
Friday 09:00 - 15:00
17:00 - 20:00