Nutriólogo en Línea MC Enrique G. González
Nutriólogo con 10 años de experiencia en el campo de la nutrición y con 5 años de experiencia docente en universidad. Lic. en Nutrición Humana (UES).
Servicios: Atención a pacientes con diversas patologías o enfermedades y mantenimiento del estado de salud. Maestría en Ciencias (CIAD). Colaborador en la página de facebook de Sin mitos y Con ciencia.
Alimentos funcionales con beneficios anti-inflamatorios que previenen enfermedades crónicas degenerativas.
🍎 💡
Muchas felicidades a los graduados de la Lic. En Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Sonora (UES), generación 2017-2021. Fue un gusto darles clases y un honor haber sido su padrino de generación, les deseo lo mejor de corazón y mucho éxito. En hora buena 😁✌️🎊🎉🎊🎉
¿Por qué es bueno consumir vino tinto?, aquí te lo explico 😁👍.
🍇
Sorteo de Freidora de aire para pacientes en Avena!! 😎
¿En qué consiste la dinámica?
Es muy sencillo, consiste en que el paciente califique sus hábitos diarios durante el
1-21 de diciembre.
Los hábitos que calificará son los siguientes:
Ingesta de frutas y/o verduras (Veces al día)
Ingesta de agua (Litros)
Actividad física (Minutos)
Horas de sueño (Horas)
Apego a su plan de alimentación (Porcentaje)
El paciente recibe una calificación del 1-5, según los hábitos cumplidos en ese día.
La calificación sirve para que tanto el paciente como el nutriólogo tengan una mejor representación de los logros del día y puedan poner metas para mejorar con el tiempo, pero no es tomada la calificación para la dinámica.
IMPORTANTE: Una mala calificación del día no descalifica al paciente para el sorteo. Comparte con tus pacientes la importancia de calificar de forma honesta para que sea una representación real de sus hábitos.
¿Cuál es el premio?
Una freidora de aire para el paciente ganador y otra para su especialista.
Términos y condiciones.
Premio disponible únicamente para pacientes y especialistas dentro de México.
Unicamente podrán participar pacientes que reciban su plan de alimentación a través de la app de Avena.
Entran al sorteo todos los pacientes que califiquen el día entre el 1-22 de Diciembre 2021.
Entre más días califique el paciente, mayor es su probabilidad de ganar.
Malas calificaciones del día no descalifican a los pacientes para el sorteo.
El sorteo se llevará a cabo entre el 23-31 de Diciembre.
Se le notificará al especialista y al paciente ganador por email y ambos deberán proporcionar un domicilio de entrega dentro de México.
Publicaremos a los ganadores en nuestras redes sociales para que informes a tus pacientes del ganador.
En caso de no recibir respuesta por parte de alguno a más tardar el 3 de enero 2022, se realizará nuevamente el sorteo.
Imagen de la freidora de carácter demostrativo, marca y modelo pueden variar en base a disponibilidad.
Beneficios de diferentes tipos de tratamientos dietéticos en Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).
Sígueme en instagram :D!!
¿Cómo se relaciona la buena o mala nutrición y alimentación con la inmunidad e infecciones?, aquí una explicación general sobre su importancia. Adaptada la información de la revisión de Calder (2021).
Referencia:
Calder P. C. (2021). Nutrition and immunity: lessons for COVID-19. Nutrition & diabetes, 11(1), 19.
Seguir una dieta saludable requiere compromiso, buena voluntad y perseverancia.
Te aseguro que verás buenos resultados :).
La obesidad es prevenible 😁👍
Orgulloso de pertenecer como docente en la Universidad Estatal de Sonora (UES) mi Alma Máter, felicidades a todos mis compañeros maestros y alumnos.
La transformación empieza con lo que llevas a tu mesa, información de frutas y verduras de temporada por la PROFECO. 😁👍
😁😁😁
Agenda tu consulta:
https://dietitian.avena.io/enriquegil843?fbclid=IwAR0g-z8-43uIcUhJ9OoMXa5-JErhfxRZsNy713zqt6ig9znPukNMoqEG8zY
Enrique Gil González Nutriólogo con 10 años de experiencia en el campo de la nutrición y con 5 años de experiencia docente en universidad. Servicios: Atención a pacientes con diversas patologías o enfermedades y mantenimiento del estado de salud. Colaborador en la página de Facebook: Sin Mitos y Con Ciencia.
Invitación para llenar tu expediente clínico, y consulta en linea mediante Avena: Seguir el link 😁: https://m8p2y.app.goo.gl/bMzpiANWBAsQxtdu5
Para mayor información sobre los precios preguntar o checar en el apartado de Avena de mi página, saludos.
https://dietitian.avena.io/enriquegil843
💌 Invitación exclusiva. Acepta la invitación y comienza a llenar tu expediente electrónico.
Información importante de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. sobre el tema "índice glucémico y carga glucémica", para cuidar el consumo de los alimentos que aumentan la glucosa en sangre en pacientes diabéticos, es de suma importancia tener una alimentación saludable para prevenir complicaciones futuras de la enfermedad.
Comparto una ponencia que impartí sobre el tema "importancia de la nutrición en la prevención de la obesidad e inflamación" a estudiantes, en el segundo simposio virtual de la Lic. en Enfermería de la Universidad Estatal de Sonora.
Es necesario entender que la obesidad es más compleja de lo que parece. Es de suma importancia el tratamiento nutricional personalizado para prevenir enfermedades crónicas degenerativas, así como tener un estado de salud óptimo y mejor calidad de vida.
😁👍 !!!
Flavonoides disminuyen el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.
En un meta-análisis de Xu et al., (2018), buscaron la asociación entre el consumo de flavonoides y la disminución del riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
En el estudio se contemplaron ocho estudios prospectivos con 312,015 participantes, de los cuales 19,953 desarrollaron DM2 durante los períodos de seguimiento de 4 a 28 años (Xu et al., 2018).
Lo más importante fue lo siguiente: El riesgo de DM2 disminuyó en un 5% por cada incremento de 300 mg/día en la ingestión total de flavonoides (RR: 0.95; IC del 95%: 0.93 a 0.97) (Xu et al., 2018).
El estudio sugiere que una mayor ingestión de flavonoides y subclases totales (antocianidinas, flavan-3-ols, flavonoles e isoflavonas) se asocian con un menor riesgo de DM2 (Xu et al., 2018).
Referencia:
Xu H., Luo J., Huang J. and Wen Q., (2018). Flavonoids intake and risk of type 2 diabetes mellitus: A meta-analysis of prospective cohort studies. Medicine (Baltimore). 97(19):e0686.
¿Qué son los flavonoides?
Los flavonoides, una subclase de los fitoquímicos (fitonutrientes), constituyen una amplia clase de componentes de alimentos, muchos de los cuales alteran los procesos metabólicos y tienen impactos positivos en la salud (Ross, 2016).
Los flavonoides son un conjunto de sustancias bioactivas que ayudan a la salud y a diferentes patologías, su función en la salud principalmente es interactuar como antioxidantes, regular los radicales libres, disminución de respuestas celulares dañinas, mejorar indicadores bioquímicos y prevenir enfermedades (Ross, 2016).
Los flavonoides son, quizás, el grupo más importante de compuestos fenólicos en las plantas. Se pueden dividir por su estructura básica en varias clases diferentes. Se han descrito más de 5 000 de estos compuestos (Ross, 2016).
A pesar de que se necesitan más estudios para establecer un índice terapéutico para cada subclase de flavonoides, en este momento la dosis diaria recomendada (cantidad diaria recomendada, o RDA) de flavonoides totales podría estar entre 250 y 400 mg/día (Peluso y Palmery, 2015)
Se recomienda un mínimo de 3 a 5 porciones de frutas y verduras para poder alcanzar por lo menos la recomendación de 250 a 400 mg/día de flavonoides, algunos nutriólogos saben contabilizar la cantidad pero se suele usar más con fines de investigación, por lo tanto es recomendable que elijas frutas y verduras de colores diferentes, porque la intensidad de los colores son debido a diferentes flavonoides en los alimentos con beneficios para la salud.
Ejemplos de alimentos ricos en flavonoides: Frutas, verduras y bebidas, como el té y el vino tinto, son fuentes importantes de flavonoides en la dieta humana. Frutas como la manzana, uvas, frambuesas, fresas, arándanos, naranja, mandarina, toronja, pomelo, limón y lima. Verduras como el repollo morado, la lechuga morada, el ajo, la papa de piel roja y la batata (camote) morada. El chocolate amargo o la cocoa son buena fuente de flavonoles.
Lista de Referencias:
-Ross A.C., Caballero B., Cousins R.J., Tucker K.L. y Zieglar T.R., (2016). Nutrición en Salud y Enfermedad (11ª edición). Editorial Wolters Kluwer Health.
-Peluso I. and Palmery M., (2015). Flavonoids at the pharma-nutrition interface: Is a therapeutic index in demand?. Biomed Pharmacother. 71:102-7.
Aceite de Oliva Extra Virgen e hidroxitirosol.
De acuerdo a una revisión de Romani et al. (2019), se recomienda el consumo de por lo menos 20 g/día (4 cucharaditas al día) de aceite de oliva extra virgen (EVOO por sus siglas en inglés), esto es debido que contiene un compuesto fenólico llamado hidroxitirosol más sus grasas monoinsaturadas, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares mediante la disminución de la inflamación, riesgo de trombosis, disfunción endotelial, niveles de colesterol LDL oxidado y estrés oxidativo, previniendo así el riesgo de aterosclerosis.
Referencia:
Romani A., Ieri F., Urciuoli S., Noce A., Marrone G., Nediani C. and Bernini R., (2019). Health Effects of Phenolic Compounds Found in Extra-Virgin Olive Oil, By-Products, and Leaf of Olea europaea L. Nutrients. 11(8): E1776.
No debes combinar el consumo de toronja o jugo de toronja con medicamentos.
La toronja o el jugo de toronja no se deben combinar con medicamentos. La toronja es rica en furanocoumarinas y naringina, fitoquímicos que pueden hacer que los medicamentos no funcionen correctamente y te generen toxicidad en tu organismo. Se han hecho estudios en donde varían las interacciones del consumo de jugo de toronja y los medicamentos, donde los efectos adversos empiezan desde 250 ml a 1000 ml al día. Se considera que existen más de 40 interacciones adversas entre toronja y medicamentos, algunos ejemplos son: hipolipemiantes que disminuyen el colesterol (simvastatina, lovastatina), antihipertensivos que disminuyen la presión arterial (felodipina, nifedipina), inmunosupresores que disminuyen la función del sistema inmune (ciclosporina), antiarrítmicos que se usan para suprimir o prevenir las alteraciones del ritmo cardíaco (amiodarona), anticonvulsivos que se usan para evitar las convulsiones o epilepsia, así como mejorar el estado de ánimo (carbamazepina), disfunción eréctil en hombres (sildenafil o vi**ra) y ansiolíticos o antiestrés (diazepam, alprazolam). (Dahan and Altman, 2004; Chen et al., 2018; Petric et al, 2021).
Lista de Referencias:
-Petric Z., Žuntar I., Putnik P. and Bursać Kovačević D. (2021). Food–Drug Interactions with Fruit Juices. Foods. 10 (1): 33. Doi: https://doi.org/10.3390/foods10010033
-Chen M., Zhou S.Y., Fabriaga E., Zhang P.H., Zhou Q. (2018). Food-drug interactions precipitated by fruit juices other than grapefruit juice: An update review. J Food Drug A**l. 26(2S):S61-S71. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jfda.2018.01.009
-Dahan A. and Altman H., (2004). Food-drug interaction: grapefruit juice augments drug bioavailability-mechanism, extent and relevance. Eur J Clin Nutr. 58(1):1-9. Doi: https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1601736
Alimentos Funcionales y Compuestos Bioactivos.
Las enfermedades no transmisibles (ENT) o enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el síndrome metabólico representan el 60 % de todas las muertes en el mundo.
Se ha demostrado que los vegetales como verduras, frutas, cereales, especias y legumbres, juegan un papel crucial en la protección y prevención de diversas enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, cáncer, disfunción eréctil, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer mediante la modulación de varios procesos metabólicos.
Los compuestos bioactivos de los alimentos funcionales son componentes de la nutrición que se producen naturalmente en las plantas y pueden ejercer un efecto biológico.
La ingestión de compuestos bioactivos dietéticos naturales está asociada con una baja incidencia de estas enfermedades crónicas.
Estas propiedades únicas se han relacionado con algunos componentes/compuestos alimentarios bioactivos que pueden promover la salud y prevenir enfermedades.
Ejemplos de compuestos bioactivos en los alimentos funcionales son: Polifenoles (flavonoides, fitoestrógenos), Saponinas, Alcaloides, Carotenoides, Omega 3 y Terpenoides.
Algunas recomendaciones generales para su ingestión es por lo menos consumir entre 3 a 5 porciones de frutas y verduras al día. También, consumir aceites esenciales o grasas poliinsaturadas como son omega 3.
Referencia:
Adefegha S.A., (2018). Functional Foods and Nutraceuticals as Dietary Intervention in Chronic Diseases; Novel Perspectives for Health Promotion and Disease Prevention. J Diet Suppl. 15(6):977-1009.
Obesidad en América y en México.
La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por el aumento de peso, debido al desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, provocando almacenamiento excesivo de energía en el tejido adiposo (Kanter y Caballero, 2012).
De acuerdo a una revisión de Blüher (2019), la obesidad en 1975 no era tanta, incluso México tenía una prevalencia entre el 5 al 10% en adultos. De acuerdo a datos epidemiológicos hasta el 2014, toda américa presentaba hasta esas fechas una prevalencia de obesidad entre el 20 al 35% en adultos.
Esto no está muy fuera de la realidad, de acuerdo a la ENSANUT (2018) en México, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 por ciento.
Por lo tanto, debes cuidarte y seguir una alimentación más saludable y realizar por lo menos ejercicio entre 150 a 250 min a la semana. Cuidando tu consumo de energía (dieta) y aumentando el gasto energético (actividad física), sería lo ideal para tener un estilo de vida más saludable.
Lista de referencias:
-Kanter R. and Caballero B. (2012). Global Gender Disparities in Obesity: A Review. Adv Nutr. 3(4): 491-498.
-Blüher M., (2019). Obesity: global epidemiology and pathogenesis. Nat Rev Endocrinol. 15(5):288-298.
-ENSANUT, (2018). Presentación de resultados. Recuperado desde: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf
Ha pasado un año y posiblemente hemos cambiado nuestros hábitos alimentarios, hay que cuidarse. 😅😅😅
Síndrome de Desgaste Proteico-Energético (Protein Energy Wasting o PEW) en los pacientes con Enfermedad Renal Aguda (ERA) o Crónica (ERC).
Se define como un estado patológico donde hay un descenso o desgaste continuado tanto de los depósitos proteicos como de las reservas energéticas, incluyendo pérdida de grasa y músculo (Gracia-Iguacel et al., 2014).
Los 4 pilares relacionados con este síndrome son: 1) la desnutrición, 2) las toxinas urémicas, 3) la inflamación e 4) Hipercatabolismo. Su descubridor o creador de la hipótesis fue Denis Fouque y colaboradores. (Fouque et al., 2008) .
De acuerdo a un meta análisis de varios estudios de PEW a nivel mundial, en ERA se presenta PEW en el 60 al 82% de los casos y en pacientes con ERC de etapa 3 a 5 se observa en el 11 a 54% de los casos. (Carrero et al., 2018)
México tiene una prevalencia de 20 a 40% de presentarse PEW en pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis. A nivel mundial se presentó una prevalencia de PEW en pacientes con diálisis del 28 a 54% de los casos. (Carrero et al., 2018)
La importancia del nutriólogo en pacientes con enfermedad renal es para evitar el Síndrome de Desgaste Proteico-Energético o PEW que ha sido relacionado con mortalidad durante su progreso.
Los tratamientos nutricionales están enfocados en el cuidado de los requerimientos de energía, proteínas, restricción de líquidos (agua), restricción de sodio, potasio y fósforo, control de los requerimientos de calcio, consumo de dosis específicas de omega 3 para evitar procesos pro-inflamatorios y adopción de una dieta estilo mediterránea en lo posible (Ikizler et al., 2020)
Referencias:
-Fouque D. et al., (2008). A proposed nomencalture and diagnostic criteria for protein-energy wasting in acute and chronic kidney disease. Kidney International. 73:391-398.
-Gracia-Iguacel C., González-Parra E., Pérez-Gómez V., Mahillo I., Egido J., Ortiz A., et al., (2014). Definiendo el síndrome de desgaste proteico energético en la enfermedad renal crónica: prevalencia e implicaciones clínicas. Nefrología. 34(4):507-519.
-Carrero JJ, Thomas F, Nagy K, Arogundade F, Avesani CM, Chan M, Chmielewski M, Cordeiro AC, Espinosa-Cuevas A, Fiaccadori E, Guebre-Egziabher F, Hand RK, Hung AM, Ikizler TA, Johansson LR, Kalantar-Zadeh K, Karupaiah T, Lindholm B, Marckmann P, Mafra D, Parekh RS, Park J, Russo S, Saxena A, Sezer S, Teta D, Ter Wee PM, Verseput C, Wang AYM, Xu H, Lu Y, Molnar MZ and Kovesdy CP., (2018) Global Prevalence of Protein-Energy Wasting in Kidney Disease: A Meta-analysis of Contemporary Observational Studies From the International Society of Renal Nutrition and Metabolism. J Ren Nutr. 28(6):380-392.
-Ikizler, T.A.; Burrowes, J.D.; Byham-Gray, L.D.; Campbell, K.L.; Carrero, J.-J.; Chan, W.; Fouque, D.; Friedman, A.N.; Ghaddar, S.; Goldstein-Fuchs, D.J.; et al. (2020). KDOQI Nutrition in CKD Guideline Work Group. KDOQI clinical practice guideline for nutrition in CKD: 2020 update. Am. J. Kidney Dis. 76, S1–S107
Para brindar un mejor servicio, se cuenta con Avena: Tu nutrición online. Donde puedes agendar tu cita y solicitar tu tratamiento online mediante videollamada o chat.
Puedes descargar la APP de Avena en Google Play o Play Store.
Enlace de perfil en Avena: https://dietitian.avena.io/enriquegil843
M.c. Enrique Gil González Nutriólogo y Maestro de Universidad con 5 años de experiencia docente. Servicios: Atención a pacientes con diversas patologías o enfermedades y mantenimiento del estado de salud. Colaborador en la página de Facebook: Sin Mitos y Con Ciencia.
Feliz día del Nutriólogo amigos, estudiantes y colegas 😃!!!
Claro que sí :D