Reencuentro Conmigo
Patricia Maldonado | Terapeuta Transpersonal, Mindfulness. ✨ Acompañamiento en crisis de vida, ansiedad, ataques de pánico, y codependencia. Sesiones online.
Sanación desde un acompañamiento seguro y respetuoso. "La salida está dentro". 🙏.
En este Día Mundial de la Salud, te recuerdo la importancia de reconectar con tu ser interior. La salud no es solo ausencia de enfermedad, también es equilibrio emocional y mental. Dedica tiempo para escucharte, cuidarte y recargar energías.
Y si ya detectaste un problema, quizás sea tiempo de resolverlo.
11 LEYES IKIGAI
IKIGAI: Descubrir el motivo y sentido de existir.
Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, “un motivo para existir”. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai; otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. Este es uno de los secretos para una vida larga, joven y feliz como la que llevan los habitantes de Okinawa, la isla con la población más longeva del mundo.
11 leyes del ikigai
1. Mantente siempre activo, nunca te retires.
Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral «oficial», es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando belleza o utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.
2. Tómatelo con calma.
Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: «Caminando despacio se llega lejos». Cuando dejamos atrás las urgencias, el tiempo y la vida adquieren un nuevo significado.
3. No comas hasta llenarte.
También en la alimentación para una vida larga, «menos es más». Según la ley del 80%, para preservar la salud mucho tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos.
4. Rodéate de buenos amigos.
Son el mejor elixir para disolver las preocupaciones con una buena charla, contar y escuchar anécdotas que aligeren la existencia, pedir consejo, divertirnos juntos, compartir, soñar... En suma, vivir.
5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños.
El agua se mueve, fluye fresca y no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida necesita un poco de mantenimiento diario para que pueda durar muchos años. Además, el ejercicio segrega las hormonas de la felicidad.
6. Sonríe.
Una actitud afable hace amigos y relaja a la propia persona. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay que olvidar el privilegio de estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades.
7. Reconecta con la naturaleza.
Aunque la mayoría de seres humanos vivan en ciudades, estamos hechos para fundirnos con la naturaleza. Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas del alma.
8. Da las gracias.
A Dios, a tus antepasados, a la naturaleza que te provee aire y alimento, a tus compañeros de vida, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.
9. Vive el momento.
Deja de lamentarte por el pasado y de temer el futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.
10. Disfruta de tu musica preferida, la musica activa tus sentidos mas que cualquer actividad.
11. Sigue tu ikigai.
Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a tus días y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final. Si no lo has encontrado aún, tu próxima misión será encontrarlo!
¿Sientes que tu vida está alineada con lo que a tu corazón le importa?
Ser fieles a uno mismo es algo que todos los días debemos practicar en mayor o menor medida.Ser fieles a nosotros mismos significa ser afectuosos y auténticos, y estar presentes en la vida, ser sinceros y ayudar al mundo. Para mi es expresar mi creatividad en diferentes aspectos de mi vida, cada día trabajar en pro de mis sueños, cada día esforzarme y terminar el mismo con una sensación de que hice lo mejor que pude. Hoy en día sigo trabajando en creer en mi propia valía, en tener la fuerza para madurar más allá de mis inseguridades y afrontar la vida con valor.
Muchas veces nos quedamos atrapados en la culpa, la vergüenza y la autocritica y eso nos aleja de nuestro verdadero propósito. El amor por uno mismo es una fuerza enorme para vivir con plenitud.
Algunas reflexiones sobre el miedo... Es importante aceptar que el miedo es una emoción natural y válida. Reconocer su existencia sin juicio puede ayudarte a disminuirlo.
Reflexiona sobre el origen del miedo. ¿Es un miedo real y basado en hechos, o es un miedo irracional o exagerado por la mente?
̃amientoterapeutico
La ansiedad es la activación de un estado psicológico de alerta el cual se genera al sentir sensaciones extrañas en tu cuerpo, sumergiéndote en un escenario de miedo e inquietud emocional. En esta activación están involucrados pensamientos, emociones, sensaciones y comportamientos específicos que hacen que te sientas en peligro, cuando en realidad no lo estás.
La ansiedad en mi experiencia es el resultado de una serie de "cosas" entre emociones, pensamientos y situaciones de vida que han sido vividas durante un periodo de tiempo importante, entonces nuestro cuerpo llega a un punto en el cuál se manifiesta a través de la ansiedad para comunicar que hay algo a lo que hay que prestarle atención.
¿Cómo se siente la ansiedad en tu caso?
̃amientoterapeutico
Desde pequeños, muchos somos expuestos a críticas, expectativas altas y mensajes negativos, ya sea de familiares, maestros o la sociedad en general. Esto puede llevarnos a internalizar estas voces críticas, que se transforman en autocríticas constantes.
También cuando tenemos baja autoestima solemos tener una visión distorsionada de nosotros mismos, donde enfatizamos nuestros defectos y minimizamos nuestros logros.
¿Te das cuenta de cómo te hablas a ti mismo mentalmente?
Es posible amarnos de otra manera a través del trabajo personal, autoconocimiento, autoobservación, y mucha paciencia.
Hola, soy Patricia Maldonado, Terapeuta Transpersonal certificada en Respiración Holoscópica. Estoy aquí para ayudarte a encontrar bienestar y equilibrio emocional. ¡Conoce más sobre cómo puedo ayudarte! Me especializo en temas de codependencia, ansiedad, crisis de vida. Sesiones online Escríbeme por si tienes cualquier duda. "La Salida está dentro". La psicología transpersonal es aquella que considera además de mente y emociones la parte espiritual de los seres humanos, por ello trabajo con herramientas de mindfulness.
Encontrarse sol@ tiene muchos beneficios. La soledad ofrece la oportunidad de reflexionar y profundizar en tus pensamientos, emociones y deseos. Es un momento para conocerte mejor a ti mismo sin las influencias externas, además pasar tiempo a solas fortalece la independencia emocional y la capacidad de tomar decisiones sin depender de los demás. Te ayuda a ser más autosuficiente y seguro de tus propias capacidades.
¿Qué haces cuanto te encuentras sol@? 🤔
Ayudame compartiendo este post.
Aunque no lo recuerdes, viviste, hace ya tiempo, en el útero de tu madre. Eras un ser humano vivo y muy pequeño. Había, en el útero materno, dos corazones, el suyo y el de tu madre. Durante ese periodo, ella lo hacía todo por ti: comer, beber y hasta respirar. Estabas unido aella por el cordón umbilical, a través del cual te llegaban el oxígeno y el alimento. En el interior de tu madre, estabas seguro y satisfecho. Nunca hacía demasiado calor ni demasiado frío. En ese suave cojín líquido al que, en China y Vietnam, denominamos “palacio del niño”, descansaste plácidamente los nueve meses más cómodos de tu vida. Luego llegó el momento del nacimiento. Todo era, a tu alrededor, diferente, y sentiste las acometidas del nuevo entorno. Entonces tuviste que enfrentarte al frío y el hambre. Las luces erandemasiado intensas y los ruidos demasiado fuertes y, por primera vez, experimentaste el miedo. Ese es el miedo original. En el palacio del niño, no necesitabas usar los pulmones pero, después de que nacieras, alguien cortó el cordón umbilical y dejaste de estar físicamente unido a tu madre. Y cuando la respiración de tu madre dejó de aportarte el oxígeno necesario, tuviste que aprender aconseguirlo solo, porque, de no haberlo hecho, hubieses mu**to. El nacimiento es un hito especialmente doloroso, porque supone el destierro del palacio y el descubrimiento del sufrimiento. Trataste deinhalar, pero el líquido de tus pulmones te lo impedía. Lo primero que tuviste que hacer, para respirar fue expulsar ese líquido. Por ello, en el momento mismo en que nacemos aparece, junto al miedo original, el deseo original: el deseo de sobrevivir. Pero para que el niño sobreviva necesita que alguien cuide de él. Y es que, después de que se haya cortado nuestro cordón umbilical, nuestra dependencia de los adultos es, para la supervivencia, absoluta. Y esa dependencia implica la existencia de un vínculo al que podríamos considerar como una especie de cordón umbilical invisible. Cuando crecemos, nuestro miedo y deseo originales siguen todavía ahí. Y es que, aunque hayamos dejado ya de ser bebés, si nadie cuida de nosotros no podemos sobrevivir. Todos los deseos de nuestra vida hunden sus raíces en el deseo original fundamental de sobrevivir. De niños, todos necesitamos encontrar el modo de garantizar nuestra supervivencia. Somos impotentes. Tenemos piernas, pero no podemoscaminar y tenemos manos, pero no podemos tomar nada. Por ello necesitamos a alguien que nos proteja, cuide de nosotros y garantice nuestra supervivencia. Todo el mundo tiene miedo en ocasiones. Tenemos miedo, entre otras muchas cosas, a la soledad, el abandono, la vejez, la enfermedad y la muerte. Hay veces en las que tenemos miedo sin saber exactamente a qué. Pero si miramos profundamente, advertiremos que ese miedo es un resultado del miedo original, del miedo que experimentamos cuando éramos recién nacidos, impotentes e incapaces de hacer nada por nuestra cuenta. Pero, por más que hayamos crecido y seamos adultos, el miedo original y el deseo original siguen todavía vivos en nosotros. Nuestro deseo de tener una pareja es, en parte, una prolongación del deseo de que alguien cuide de nosotros. Cuando llegamos a la edad adulta, tenemos miedo a recordar y conectar con ese miedo y ese deseo originales porque, por más que no hayamos tenido la ocasión de hablar con él, ese niño impotente vive todavía dentro de nosotros. No nos hemos dado el tiempo necesario para cuidar de ese niño herido y desamparado que yace en nuestro interior. Ese miedo original sigue, de algún modo, vivo dentro de la mayoría de nosotros. A veces tenemos miedo a estar solos. Quizás sintamos que “no podemos hacerlo solos” y que necesitamos la ayuda de alguien. Pero por más que esa sea una prolongación de nuestro miedo original, si miramos profundamente, descubriremos también, en nuestro interior, la posibilidad de calmar el miedo y encontrar la felicidad. -Thich Nhat Hann - MIEDO.
Siempre es un buen momento para trabajar nuestros miedos.
Es tan fácil quedar atrapado en el pasado que conviene tener despertadores que nos recuerden la necesidad de permanecer en el presente. He comenzado a usar una pulsera de hilo, cuando viajo al pasado y recuerdos dolorosos o inquietantes vienen toco la pulsera y recuerdo que el pasado no es mi verdadero hogar. Mi verdadero hogar está aquí y ahora.
Por encima de todo siempre y cuando no invadas la frontera de los demás, tienes derecho a ser tal y como eres. Sl reconocer eso, te haces grande y visible. En otras palabras cuando te respetas, te haces respetar. Si tú te amas y estás convencido no solo de lo que sientes, sino de que mereces sentirlo así, no hace falta que nadie te dé el visto bueno. Por el contrario, si renuncias a expresar tu sentir o manifestar tus opiniones con libertad por miedo a diferir o causar rechazo, le estás asestando un golpe a tu autoestima y dando motivo para que tu auténtico "yo" permanezca agazapado.
̃amientoterapeutico
¿Sabías que hay veces en las que nos sentimos decaídos y no sabemos por qué? No ha ocurrido nada en especial pero no conseguimos alcanzar un estado de ánimo satisfactorio. En estos casos puede que la causa sean unos niveles de serotonina bajos. Te damos algunas sugerencias para aumentar la serotonina de manera natural. 💛
Para "Dejar ir..." es importante comprender ciertas cosas de cómo funcionamos, seguramente has escuchado decir "no son los hechos los que nos hacen sufrir sino la interpretación que hacemos de ello", (por supuesto eso no aplica a cierta clase de hechos por ejemplo un duelo) pero es real que muchas veces es más el sentimiento que asociamos a un pensamiento lo que nos causa sufrimiento. Pensemos, por ejemplo, en un recuerdo doloroso de los primeros años de vida, una pena terrible que se ha ocultado. Observa todos los años y años de pensamientos asociados a ese simple suceso. Si pudiéramos aprender a sentir sin miedo el dolor que fue real de aquel entonces todos esos pensamientos (dramáticos) desaparecerían al instante y nos olvidaríamos del suceso. Algo muy simple que puede servirnos de ejemplo es cuando escuchamos una canción que hemos asociado a algún recuerdo "doloroso" cada que escuchamos esa canción "pensamos", "recordamos" y sufrimos. Es importante darnos cuenta de qué pensamos.
El dejar ir implica ser consciente de un sentimiento, dejarlo crecer, estar con el, y dejar que siga su curso sin querer que sea diferente o hacer nada en relación a el. Significa simplemente dejar que el sentimiento esté ahí y centrarse en no dejar escapar la energía queriendo cambiarlo. En los siguientes días te daré más tips para practicar Dejar ir... 💜
El adicto al amor es aquella persona que utiliza una relación para fugarse de su realidad y evitar el dolor y vacío en su vida.
No siempre estamos bien y es valido. Palabras de Alejandro Sanz.
“No estoy bien. No sé si esto sirve de algo pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá que hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Sólo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual.”
Tener una relación saludable con nosotros mismos nos permite afrontar la realidad de quiénes somos, quiénes son los demás, quién es nuestro poder superior y cuál es nuestra realidad; eso nos ayudará a relacionarnos mejor con los demás y a tomar mejores desiciones. 🥰🥰🥰 Sígueme también en Instagram. Reencuentro.conmigo
La codependencia es una enfermedad emocional que tiene síntomas primarios y secundarios aqui te muestro algunos de los primarios... La codependencia surge de la deteriorada relación que mantenemos con nosotros mismos. Si te identificas con alguno de estos síntomas quiero decirte que la codependencia puede tratarse y puedes llegar a disfrutar más y mejor de la vida, primero comprendiendo por qué eres codependiente y después embarcarte en una aventura de autoconocimiento y amor propio. ¡Tú puedes lograrlo!
Esta semana que comienza, podrías enfocarte en tus objetivos sin querer complacer a nadie. ¡Enfocate en tus objetivos y en las cosas que te hacen feliz!
A veces estamos tan inmersos en lo qué no tenemos, en lo que quisieramos que fuera diferente, nos metemos en un drama total que perdemos de vista lo que SÍ tenemos y que es tan valioso, puede ser la salud de nosotros o nuestra familia, el trabajo, el tener un techo seguro, alguien a quien le importamos. ¿Te ha pasado que vas obsesivamente pensando en lo que no te gusta? ¿Te has sentido frustrada por que las cosas no son como "deberían"? Yo sí, pero la vida se encarga de recordarte que las cosas importantes están bien y que podemos ser agradecidos.
Solo por hoy quizás podamos aceptar que las cosas son como deben ser y decir GRACIAS.
Sentirte bien tiene mucho que ver con sentirte capaz de cuidar de ti mismo, recuerda que mereces ser feliz y si bien no es fácil vale la pena hacer ajustes en nuestra vida para sentirnos mejor. 🥰
En una relación es importante tener conversaciones incomodas, porque eso nos ayuda a conocernos y establecer como queremos vivir la relación, todos somos diferentes y es válido expresar como nos sentimos... sin embargo a veces nuestra pareja se siente agredid@ y no sabe cómo comunicarse sin sentirse atacad@. ¿Qué opinas? 🤔