Oficina Intergrupal Saltillo A.A.

Oficina Intergrupal Saltillo A.A.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres. Nuestro único objetivo primordial es pasar el mensaje.

15/12/2021

15 de DICIEMBRE

HACER CUALQUIER COSA PARA AYUDAR

Ofrécele (al alcohólico) tu amistad y compañerismo. Dile que, si quiere ponerse bien, tú harás cualquier cosa por ayudarlo.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 95

Yo recuerdo la atracción que sentía hacia los dos hombres de A.A. que hicieron el Paso Doce conmigo. Me dijeron que yo podía obtener lo que ellos tenían, sin condiciones, y que lo único que yo tenía que hacer era tomar la decisión de unirme a ellos en el sendero de la recuperación. Cuando yo trato de convencer a un recién llegado para que haga las cosas a mi manera, olvido lo beneficioso que era para mí la generosa amplitud de mente de esos hombres.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

08/12/2021

¿Problemas con tu manera de beber? ¡Hay una solución! Escríbenos. 😃😃👍🏾👍🏾

30/11/2021

30 de NOVIEMBRE

PROTECCIÓN PARA TODOS

A nivel personal, el anonimato les da protección a todos los miembros contra ser identificados como alcohólicos, una salvaguarda a menudo de especial importancia para el recién llegado.

A nivel de prensa, TV, radio y cine, el anonimato hace destacar la igualdad dentro de la Comunidad de todos los miembros, refrenando a las personas que pudieran explotar su afiliación A.A. para ganar fama, poder o provecho personal.

— COMPRENDIENDO EL ANONIMATO, p. 3

La atracción es la fuerza principal de la Comunidad de A.A. El milagro de la continua sobriedad de alcohólicos dentro de A.A. confirma este hecho todos los días. Sería perjudicial si la Comunidad se promocionara a sí misma, anunciando por medio de la radio y la televisión la sobriedad de conocidas personalidades públicas que son miembros de A.A. Si estas personalidades tuvieran recaídas, el público de afuera creería que nuestro movimiento no es fuerte y podrían poner en duda la veracidad del milagro del siglo. Alcohólicos Anónimos no es anónimo, pero sus miembros sí deben serlo.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

25/11/2021

25 de NOVIEMBRE

UNA PODEROSA TRADICIÓN

En los años anteriores a la publicación del libro Alcohólicos Anónimos, no teníamos nombre… Por un escaso margen, se decidió titular nuestro libro “La Salida”… Uno de nuestros primeros miembros solitarios… descubrió doce libros publicados con ese título… Así fue que “Alcohólicos Anónimos” se convirtió en el título de preferencia. Y así fue que conseguimos un título para nuestro libro, un nombre para nuestro movimiento y, como ya estamos comenzando a ver, una tradición de la más alta importancia espiritual.

— LA TRADICIÓN DE A.A.: CÓMO SE DESARROLLÓ, p. 35-36

¡Cuántas veces un Poder Superior se ha hecho sentir en momentos cruciales de nuestra historia! En aquellos primeros días, la importancia que el principio de anonimato adquiriría fue, si acaso, vagamente percibida. Parece que el azar contribuyó aun en la selección de un nombre para nuestra Comunidad.

Dios no desconoce el anonimato y frecuentemente aparece en los asuntos humanos disfrazado de “suerte”, “azar” o “coincidencia”. Si el anonimato, algo fortuitamente, se convirtió en la base espiritual de nuestras Tradiciones, quizá Dios estaba actuando anónimamente en nuestro beneficio.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

23/11/2021

23 de NOVIEMBRE

“LEVANTA LA MIRADA HACIA LA LUZ”

Cree más profundamente. Levanta la mirada hacia la Luz, aunque por el momento no puedas ver.

— COMO LO VE BILL, p. 3

Durante mis meditaciones matutinas, un domingo de octubre, me asomé por la ventana y vi el fresno en el patio de enfrente. De inmediato quedé sobrecogido por su magnífico color dorado. Mientras lo miraba fijamente asombrado por la obra artística de Dios, las hojas empezaron a caer y en pocos minutos sus ramas quedaron desnudas. La tristeza me invadió al pensar en los meses de invierno por delante, pero mientras reflexionaba sobre el proceso anual del otoño, me llegó el mensaje de Dios. Como los árboles, desnudos de hojas en el otoño, brotan nuevos botones en la primavera, yo, despojado de mis costumbres obsesivas y egoístas por Dios, puedo florecer como un miembro de A.A. sobrio y alegre. Gracias a Ti, Dios, por el cambio de estaciones y por mi vida en cambio continuo.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

03/11/2021

3

de NOVIEMBRE

ENFOCAR Y ESCUCHAR

Existe un encadenamiento directo entre el examen de conciencia, la meditación, y la oración. Cada una de estas prácticas por sí sola puede producir un gran ali- vio y grandes beneficios.

— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 96

Si hago primero mi autoexamen, entonces tendré, sin duda, la suficiente humildad para orar y meditar — porque veré y sentiré la necesidad de hacerlo. Algunos prefieren empezar y terminar con la oración, dejando un intervalo para el autoexamen y la meditación, mientras otros empiezan con la meditación, esperando el consejo de Dios respecto a sus aún desconocidos o no reconocidos defectos. Hay todavía otros que hacen su trabajo por escrito y terminan con una oración de alabanza y gratitud. Estas tres cosas —el autoexamen, la meditación y la oración— forman un círculo sin principio ni fin. Dondequiera o comoquiera que empiece, acabo llegando a mi destino: una vida mejor.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

29/10/2021

29 de OCTUBRE
NUESTRA SUPERVIVENCIA
Ya que la recuperación del alcoholismo significa para nosotros la vida misma, es imperativo que conservemos en su plena potencia nuestro medio de sobrevivir.

— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 172
La honestidad expresada por los miembros de A.A. en las reuniones tiene el poder de abrir mi mente. Nada puede bloquear el flujo de energía que la honestidad lleva con ella. El único obstáculo para este flujo de energía es la embriaguez, pero aun así, nadie encontrará una puerta cerrada si él o ella se ha ido y desea regresar. Una vez que él o ella ha recibido el don de la sobriedad, cada miembro tiene el desafío diario de aceptar un programa de honestidad.

Mi Poder Superior me creó con un propósito en la vida. Le pido a Él que acepte mis honestos esfuerzos para continuar mi viaje en la manera espiritual de vivir. Le pido fortaleza a Él para saber y buscar Su voluntad.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

18/10/2021

18 de OCTUBRE

UNA MENTE RECEPTIVA

La verdadera humildad y amplitud de mente pueden llevarnos a la fe…

— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 31

Mi manera alcohólica de pensar me llevó a creer que yo podía controlar mi forma de beber, pero no pude. Cuando llegué a A.A., me di cuenta de que Dios me estaba hablando por medio de mi grupo. Mi mente estaba abierta solamente lo suficiente para darme cuenta de que yo necesitaba Su ayuda. Tardé más tiempo en llegar a lograr una real y honesta aceptación de A.A., pero con ella llegó la humildad. Yo sé cuán loco estaba y hoy estoy muy agradecido por tener restaurado mi sano juicio y por ser un alcohólico sobrio. Este nuevo y sobrio yo es una persona mucho mejor de lo que hubiera podido ser sin A.A.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

16/10/2021

16 de OCTUBRE

DÍA TRAS DÍA

Este no es asunto para resolver de la noche la mañana. Es una tarea para toda nuestra vida.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 84

Durante mis primeros años en A.A., consideraba el Paso Diez como una sugerencia de que periódicamente examinara mi comportamiento y mis reacciones. Si había algo malo debía admitirlo; si una disculpa era necesaria, yo tenía que pedirla. Después de unos años de sobriedad creía que tenía que hacerme más frecuentemente un autoexamen. Hasta que no pasaron unos años más de sobriedad, no me di cuenta del significado completo del Paso Diez, y de la palabra “continuamos”. “Continuamos” no quiere decir ocasionalmente o frecuentemente. Significa día tras día.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

14/10/2021

14

de OCTUBRE

UN PROGRAMA PARA VIVIR

Por la noche, cuando nos acostamos, revisamos constructivamente nuestro día… Al despertar, pensemos en las veinticuatro horas que tenemos por delante… Antes de empezar, le pedimos a Dios que dirija nuestro pensamiento, pidiendo especialmente que esté libre de autoconmiseración y de motivos falsos y egoístas.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 86

A mí me faltaba serenidad. Tenía una gran cantidad de trabajo por hacer y, aunque me esforzara mucho, cada vez estaba más atrasado. Las preocupaciones por las cosas que no había hecho ayer y el temor de los plazos límites de mañana me quitaban la calma que yo necesitaba para ser eficaz cada día. Antes de dar los Pasos Diez y Once, empecé a leer párrafos como el citado arriba. Trataba de enfocarme en la voluntad de Dios, no en mis problemas, y de confiar en que Él manejaría mi día. ¡Dio resultados! Lentamente, pero dio resultados.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc.

08/10/2021

8 de OCTUBRE

INVENTARIO DIARIO

… y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 59

Yo estaba empezando a abordar mi nueva vida de sobriedad con un entusiasmo desacostumbrado. Estaba cultivando nuevos amigos y algunas de mis amistades dañadas se habían comenzado a arreglar. La vida era emocionante e incluso había empezado a disfrutar mi trabajo, y llegué a ser tan atrevido como para hacer un informe sobre la falta de cuidado apropiado con algunos de nuestros clientes. Un día, un compañero de trabajo me informó que mi jefe estaba verdaderamente disgustado debido a que una queja, sometida pasándole a él por alto, le había causado mucha molestia con sus superiores. Yo sabía que mi informe había creado el problema y empecé a sentirme responsable del problema de mi jefe. Al discutir el asunto, mi compañero trató de convencerme de que no era necesario disculparme, pero pronto empecé a convencerme de que tenía que hacer algo, fueran cuales fueran los resultados. Cuando me dirigí a mi jefe admitiendo mi parte en sus dificultades, él se sorprendió. Pero cosas inesperadas salieron a nuestro encuentro, y mi jefe y yo pudimos acordar una cooperación más directa y eficaz en el futuro.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

07/10/2021

7 de OCTUBRE

CONTROL DIARIO

Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente…

— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 86

El axioma espiritual mencionado en el Décimo Paso —“cada vez que estamos perturbados, no importa cuál sea la causa, hay algo mal en nosotros”— me dice también que no hay excepciones. Por muy irrazonables que otros me parezcan, yo soy responsable de no reaccionar negativamente. Ocurra lo que ocurra a mi alrededor, yo siempre tengo la prerrogativa y la responsabilidad de decidir lo que ocurre dentro de mí. Yo soy el creador de mi propia realidad.

Cuando hago mi inventario diario, sé que debo dejar de juzgar a otros. Si juzgo a otros, probablemente estoy juzgándome a mí mismo. Quien más me fastidia, es mi mejor maestro. Tengo mucho que aprender de él o de ella y, en mi corazón, yo debo agradecérselo.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

29/09/2021

29 de SEPTIEMBRE

EXACTAMENTE IGUALES

El contacto frecuente con recién llegados y entre unos y otros es el punto luminoso de nuestras vidas.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 89

Un hombre llegó borracho a una reunión, interrumpió a los participantes, se puso de pie y se quitó la camisa; tambaleante y bullicioso iba y venía por café, exigió que le dejaran hablar y finalmente insultó al secretario del grupo y se fue. A mí me agradó que estuviera allí — vi una vez más lo que había sido yo. Y vi también lo que todavía soy y lo que podría ser. No tengo que estar borracho para querer ser la excepción y el centro de atención. Frecuentemente me he sentido abusado y he respondido abusivamente cuando sencillamente se me estaba tratando como un ser humano común y corriente. Cuanto más insistía aquel hombre que era diferente, más me daba cuenta de que él y yo éramos exactamente iguales.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

28/09/2021

28 de SEPTIEMBRE

AMOR SIN CONDICIONES

La experiencia práctica demuestra que no hay nada que asegure tanto la inmunidad a la bebida como el trabajo intensivo con otros alcohólicos.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 89

El apadrinamiento me tenía reservadas dos sorpresas. Primero, que mis ahijados se preocuparan por mí. Lo que yo había creído que era gratitud era más bien amor. Querían que yo fuera feliz, que me desarrollara y permaneciera sobrio. El hecho de saber cómo se sentían más de una vez evitó que yo bebiera. Segundo, descubrí que yo podía amar a alguien responsablemente, con un respetuoso y auténtico interés por el desarrollo de esa persona. Antes de eso creía que mi capacidad para interesarme sinceramente por el bienestar de otra persona se había atrofiado por la falta de uso. Saber que yo puedo amar, sin avaricia ni inquietud, ha sido uno de los más preciados regalos que me ha dado el programa. La gratitud por este regalo me ha mantenido sobrio muchas veces.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

27/09/2021

27 de SEPTIEMBRE

SIN RESERVAS

Rebosante de gratitud, el corazón tiene que latir con un amor…

— COMO LO VE BILL, p. 37

Si mientras practico el servicio a otros, mis éxitos ocasionan la grandiosidad, yo tengo que reflexionar sobre lo que me condujo hasta este punto. Lo que se me ha dado alegremente y con amor, debe seguirse pasando sin reservas y sin expectaciones. Porque a medida que crezco, veo que, por mucho que sea lo que dé con amor, yo recibo mucho más en espíritu.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

25/09/2021

25 de SEPTIEMBRE

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

Algunos de nosotros hemos recibido golpes muy fuertes para aprender esta verdad: Con empleo o sin empleo, con esposa o sin esposa, sencillamente no dejamos de beber mientras antepongamos la dependencia de otras personas a la dependencia de Dios.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 98

Antes de llegar a A.A., siempre tenía pretextos para echarme un trago: “Ella dijo…”, “Él dijo…”, “Me despidieron ayer…”, “Hoy conseguí un muy buen trabajo”. Ninguna área de mi vida estaría bien si volviera a beber. Mi vida en sobriedad mejora cada día. Tengo que recordar siempre, no beber, confiar en Dios y mantenerme activo en A.A. ¿Estoy poniendo hoy algo antes de mi sobriedad, antes de Dios o antes de A.A.?

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc.

24/09/2021

24 de SEPTIEMBRE

VIGILANCIA

Hemos visto esta verdad demostrada una y otra vez, “Una vez alcohólico, alcohólico para siempre”. Si comenzamos a beber después de un período de sobriedad, al poco tiempo estamos tan mal como siempre. Si estamos haciendo planes para dejar de beber, no debe haber reserva de ninguna clase, ni ninguna idea oculta de que algún día seremos inmunes al alcohol.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 33

Hoy soy alcohólico. Mañana no seré diferente. Mi alcoholismo vive dentro de mí ahora y por siempre. Nunca debo olvidar lo que soy. Con toda seguridad, el alcohol me matará si no reconozco y no tengo presente diariamente mi enfermedad. No estoy jugando un juego en el cual una pérdida es sólo un contratiempo. Estoy tratando con mi enfermedad para la cual no hay curación, solamente la aceptación y la vigilancia diarias.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

23/09/2021

23 de SEPTIEMBRE

“YO ERA UNA EXCEPCIÓN”

El (Bill W.) me dijo, gentil y simplemente, “¿Crees tú que eres uno de los nuestros?”

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 413 (Tercera edición, inglés)

Durante mi vida de bebedor estaba convencido de que yo era una excepción. Creía que yo estaba más allá de los pequeños requisitos y tenía el derecho a estar dispensado. Nunca me di cuenta de que el oscuro contrapeso de mi actitud era la constante sensación de que yo no “pertenecía”. En un principio, en A.A. me identificaba con otros solamente como alcohólico. ¡Qué maravilloso despertar ha sido para mí darme cuenta de que si los seres humanos estaban haciendo lo mejor que podían, también yo lo estaba! Todos los dolores, confusiones y alegrías que ellos sentían no son excepcionales, sino parte de mi vida, como lo son de la vida de cualquiera.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

22/09/2021

SÓLO POR HOY. 😃👍🏾👍🏾👍🏾👍🏾😃

21/09/2021

21 de SEPTIEMBRE

LA ÚLTIMA PROMESA

De pronto comprendemos que Dios está haciendo por nosotros lo que nosotros mismos no podíamos hacer.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 84

La última Promesa del Libro Grande se hizo realidad para mí el primer día de mi sobriedad. Dios me mantuvo sobrio ese día, y todos los demás días en que le permití a Él obrar en mi vida. Él me da la fortaleza, el valor y la orientación para cumplir con mis responsabilidades en la vida y para que pueda llegar a otros y ayudarles a mantenerse sobrios y a desarrollarse. Él se manifiesta en mí, haciéndome un conducto de Su palabra, de su pensamiento y de sus actos. Él trabaja con mi ser interior, mientras yo produzco en el mundo exterior, porque Él no hará por mí lo que yo puedo hacer por mí mismo. Tengo que estar dispuesto a hacer Su trabajo para que Él pueda funcionar con éxito a través mío.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

20/09/2021

20 de SEPTIEMBRE

P.S. COMO GUÍA

Ocúpate, pues, de que tu relación con Él ande bien y grandes acontecimientos te sucederán a ti y a infinidad de otros. Esta es para nosotros la Gran Realidad.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 164

Tener una relación buena con Dios me parecía ser imposible. Mi pasado caótico me había dejado lleno de culpabilidad y remordimiento y yo me preguntaba cómo podría funcionar este “asunto de Dios”. A.A. me dijo que yo debía poner mi vida y mi voluntad al cuidado de Dios, como yo lo concibiera. Sin tener otro lugar donde acudir, me puse de rodillas y exclamé, “¡Dios, yo no puedo hacerlo, por favor ayúdame!” Cuando admití mi impotencia, un rayito de luz empezó a llegar a mi alma, y luego emergió mi disposición a dejar que Dios controlase mi vida. Con Él como guía, grandes acontecimientos empezaron a suceder y encontré el comienzo de la sobriedad.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

18/09/2021

18 de SEPTIEMBRE

RECUPERADO POR EL AMOR

Toda nuestra atesorada filosofía de independencia tuvo que ser puesta a un lado. Esto no fue hecho con nuestra bien conocida fuerza de voluntad; era más bien una cuestión de desarrollar la disposición de aceptar estas nuevas realidades de la vida. Ni huimos ni peleamos. Pero sí aceptamos. Y entonces fuimos libres.

— LO MEJOR DEL GRAPEVINE, Vol. I, p. 198

Yo puedo ser liberado de la esclavitud de mi viejo ego. Después de un tiempo reconozco y creo en lo bueno dentro de mí. Veo que mi Poder Superior, que me envuelve, me ha hecho recuperar por su amor. Mi Poder Superior se convierte en esa fuente de amor y fortaleza que está haciendo un milagro continuo. Estoy sobrio… y estoy agradecido.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

16/09/2021

16 de SEPTIEMBRE

UNIDOS VENCEREMOS O PERECEREMOS

… ninguna otra asociación de hombres y mujeres ha tenido nunca una necesidad más urgente de eficacia continua y unión permanente. Nosotros los alcohólicos vemos que tenemos que trabajar juntos y conservarnos unidos o de lo contrario la mayoría de nosotros pereceremos.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 513

Así como los Doce Pasos están escritos en secuencia específica por una razón, también lo están las Doce Tradiciones. El Primer Paso y la Primera Tradición intentan inculcar en mí la suficiente humildad como para darme una oportunidad de sobrevivir. Juntos son la base sobre la que los siguientes Pasos y Tradiciones se construyen. Es un proceso de desinflamiento del ego que me permite crecer, como individuo a través de los Pasos, y como miembro contribuyente de un grupo a través de las Tradiciones. La total aceptación de la Primera Tradición me hace posible poner a un lado las ambiciones personales, los temores y la ira, cuando éstas están en conflicto con el bienestar común. Sin la Primera Tradición, yo tengo muy poca oportunidad de mantener la unidad requerida para trabajar eficazmente con otros y también corro el riesgo de perder las demás Tradiciones, la Comunidad y mi propia vida.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

15/09/2021

15 de SEPTIEMBRE

UNA VIDA NUEVA

Sí, hay un substituto y es mucho más que eso. Es la Comunidad de Alcohólicos Anónimos… La vida tendrá al fin un significado.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 152

La vida es mejor sin alcohol. A.A. y la presencia de un Poder Superior me mantienen sobrio, pero la gracia de Dios hace aún mucho más; trae servicio a mi vida. El contacto con el programa de A.A. me da una nueva y más amplia comprensión de lo que es Alcohólicos Anónimos y de lo que hace, pero lo más importante, contribuye a enseñarme quien soy yo: un alcohólico que necesita la constante experiencia del programa de Alcohólicos Anónimos para poder vivir una vida que es un don de mi Poder Superior.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc.

13/09/2021

13 de SEPTIEMBRE

REPARAR EL DAÑO

Buen juicio, capacidad para escoger el momento oportuno, valor y prudencia — estas son las cualidades que necesitaremos al dar el Noveno Paso.

— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 81

Hacer enmiendas puede verse de dos maneras: primera, reparar el daño, porque si yo he dañado la cerca de mi vecino, yo la “enmiendo”, y esto es una reparación directa; la segunda manera es modificar mi comportamiento, porque, si mis acciones han herido a alguien, yo hago un esfuerzo diario para no seguir causando más daños. Yo “enmiendo mis modos” y esto es una reparación indirecta. ¿Cuál es la mejor manera? La única manera correcta, siempre que al hacerlo no cause más daño, es hacer ambas cosas. Si el daño ya está hecho, simplemente “enmiendo mis modos”. Ponerme en acción de esta manera me asegura de hacer enmiendas honestas.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc.

12/09/2021

Buenas noches desde el Gpo Vista Hermosa de A.A.®

11/09/2021

11 de SEPTIEMBRE

HACER ENMIENDAS

Sobre todo, debemos intentar estar completamente seguros de que no lo estamos retrasando porque tenemos miedo.

— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 85

El tener valor, el no tener miedo, son regalos de mi recuperación. Me hace posible pedir ayuda y seguir haciendo mis enmiendas con un sentido de dignidad y humildad. Para hacer enmiendas se requiere cierta cantidad de honestidad que creo que me falta; sin embargo, con la ayuda de Dios y la sabiduría de otros puedo buscar adentro y encontrar la fortaleza para actuar. Mis enmiendas pueden ser o no ser aceptadas, pero después de que están hechas puedo caminar con un sentimiento de libertad y saber que, por hoy, yo soy responsable.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

07/09/2021

7 de SEPTIEMBRE

“NUESTRO LADO DE LA CALLE”

Estamos aquí para barrer nuestro lado de la calle, comprendiendo que no podremos hacer nada que valga la pena hasta que lo hagamos, nunca tratando de decirle qué es lo que él debe hacer. No se discuten sus defectos; nos limitamos a los nuestros.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 77-78

Yo hice reparaciones a mi padre poco tiempo después de dejar de beber. Mis palabras cayeron sobre oídos sordos ya que yo lo había culpado por mis dificultades. Varios meses después hice reparaciones a mi padre otra vez. En esta ocasión escribí una carta en la que no lo culpaba y tampoco hice mención de sus faltas. Dio resultado, y por fin caí en la cuenta. Mi lado de la calle es todo de lo que yo soy responsable y, gracias a Dios y a A.A. — este lado está limpio hoy.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

04/09/2021

4 de SEPTIEMBRE

RECONSTRUCCIÓN

Sí, hay por delante un largo período de reconstrucción …

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 83

La reconstrucción de mi vida es la meta primordial de mi recuperación mientras evito tomar el primer trago, un día a la vez. La tarea se cumple con más éxito trabajando los Pasos de nuestra Comunidad. La vida espiritual no es una teoría; da resultados, pero yo tengo que vivirla. El Paso Dos me inició en mi viaje para desarrollar una vida espiritual; el Paso Nueve me hace posible progresar hacia la fase final de los Pasos iniciales que me enseñaron a vivir una vida espiritual. Sin la dirección y la fortaleza de un Poder Superior, sería imposible progresar por las varias etapas de reconstrucción. Yo me doy cuenta de que Dios trabaja para mí y a través mío. La prueba me viene cuando me doy cuenta de que Dios hizo por mí lo que yo no podía hacer por mí mismo, quitándome esa corrosiva obsesión por beber. Diariamente tengo que seguir buscando la orientación de Dios. Él me concede un indulto diario y me dará el poder que necesito para la reconstrucción.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc.

31/08/2021

31 de AGOSTO

UN PROGRAMA ÚNICO

Alcohólicos Anónimos nunca tendrá una clase profesional. Hemos llegado a captar el significado del antiguo dicho “Libremente hemos recibido, libremente debemos dar.” Nos hemos dado cuenta de que en lo referente al profesionalismo, el dinero y la espiritualidad no se pueden mezclar.

— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 161

Yo creo que Alcohólicos Anónimos se distingue en el tratamiento del alcoholismo porque está basado solamente en el principio de un alcohólico que comparte con otro alcohólico. Esto es lo que hace único al programa. Cuando yo decidí que quería mantenerme sobria, llamé a una mujer que sabía era miembro de Alcohólicos Anónimos, y ella me trajo el mensaje de A.A. No recibió ninguna compensación monetaria, sino que su recompensa fue mantenerse sobria un día más. Hoy yo no podría pedir ningún pago que no fuera otro día libre del alcohol; así es que, a este respecto, se me paga generosamente por mi trabajo.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

28/08/2021

28 de AGOSTO

ALIGERAR LA CARGA

El mostrarle a otros que sufren cómo se nos ayudó es precisamente lo que hace ahora que la vida nos parezca de tanto valor… el tenebroso pasado… [es la] clave de la vida y de la felicidad de otros.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 124

Desde que logré mi sobriedad, he sido curado de muchos dolores: traicionar a mi compañero, dejar a mi mejor amigo y echar a perder las esperanzas que mi madre tenía depositadas en mí. En cada caso, alguien del programa me habló de un problema similar y pude compartir lo que me sucedió a mí. Cuando conté mi historia, ambos nos levantamos con los corazones aligerados.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

27/08/2021

27 de AGOSTO

CENTRAR NUESTROS PENSAMIENTOS

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se puso a prueba por primera vez la dependencia de A.A. de un Poder Superior. Los A.A. se alistaron en las fuerzas armadas y se encontraban estacionados en todas partes del mundo. ¿Podrían aguantar la disciplina, comportarse con valor en el fragor de las batallas, y soportar…?

— COMO LO VE BILL, p. 200

Centraré mis pensamientos en un Poder Superior. Lo entregaré todo a ese poder dentro de mí. Seré un soldado de ese poder, sintiendo la fuerza del ejército espiritual tal como existe hoy en mi vida. Permitiré que una ola de unión espiritual me conecte a este Poder Superior por medio de mi gratitud, obediencia y disciplina. Que yo permita que este poder me guíe con órdenes para el día. Que los pasos que dé hoy puedan fortalecer mis palabras y mis acciones, que yo sepa que el mensaje que llevo es mío para compartir, regalo generoso de ese poder superior a mí mismo.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

25/08/2021

25 de AGOSTO

EL DON DE VINCULARSE

Líbrame de mi propio encadenamiento para que pueda cumplir mejor con Tu voluntad.

— ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 63

Muchas veces en mi estado alcohólico bebía para establecer un vínculo con los demás, pero sólo logré establecer la esclavitud de la soledad alcohólica.

Por medio de la manera de vivir en A.A. yo he recibido el don de vincularme — con aquellos que estaban allí antes que yo, con aquellos que están ahora y con aquellos que aún están por venir. Estoy eternamente agradecido por este generoso don de Dios.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

20/08/2021

20 de AGOSTO

HACIA LA LIBERTAD EMOCIONAL

Ya que las relaciones defectuosas con otros seres humanos casi siempre han sido la causa inmediata de nuestros sufrimientos, incluyendo nuestro alcoholismo, no hay otro campo de investigación que pueda ofrecernos recompensas más gratificadoras y valiosas que éste.

— DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 78

La buena voluntad es algo peculiar para mí porque, con el tiempo, parece venir primero con conciencia, pero después con un sentimiento de incomodidad que me hace querer ponerme en acción. Mientras yo pensaba en dar el Octavo Paso, mi disposición a hacer reparaciones me llegó como un deseo de perdonar a otros y a mí mismo. Sentí el perdón hacia otros después de darme cuenta de mi parte en las dificultades de mis relaciones. Quería sentir la paz y la serenidad descritas en las Promesas. Por la práctica de los siete primeros Pasos, me di cuenta de a quiénes había causado daño y de que yo había sido mi peor enemigo. Para restaurar mis relaciones con mis semejantes, sabía que tendría que cambiar. Quería aprender a vivir en armonía conmigo mismo y con otros para así poder también vivir en libertad emocional. El principio del fin de mi aislamiento de mis compañeros y de Dios me llegó cuando escribí la lista de mi Octavo Paso.

Del libro Reflexiones diarias
Copyright © 1991 by Alcoholics Anonymous World Services, Inc

Videos (show all)

PLENARIAS DE CLAUSURA DEL ÁREA COAHUILA ORIENTE DE A.A.®
PLENARIAS DEL ÁREA COAHUILA ORIENTE.
35 CONGRESO DE ÁREA COAHUILA ORIENTE.
GRUPO EBBY DE A.A.® ZONA CENTRO FRENTE A FINANZAS DEL ESTADO.

Website

Opening Hours

Monday 15:00 - 20:00
Tuesday 15:00 - 20:00
Wednesday 15:00 - 20:00
Thursday 15:00 - 20:00
Friday 15:00 - 20:00
Saturday 15:00 - 20:00
Sunday 10:00 - 12:00