Financiera Fiscal-Contable Díaz & Asociados.
Somos un servicio integral en el que abarca el manejo de la contabilidad de las empresas con la ases
USDMXN: Peso retrocede a 18.90 por dólar ¿Se acabó el efecto IPC de EE.UU.?
Tras haber logrado su mejor nivel en tres años en la sesión del jueves, el peso mexicano retrocedía 8 centavos frente al dólar estadounidense, al cotizar en las 18.90 unidades en la mañana de este viernes, 13 de enero.
Así, alrededor de las 07:30 horas, tiempo del centro de México, la divisa nacional presentaba una depreciación de 0.42% respecto a las 18.82 unidades que registró al cierre de la jornada previa, cuando se dio a conocer el dato de inflación anual de Estados Unidos. Aún así, se encuentra por debajo de la barrera de los 19.00 pesos por dólar.
“La depreciación del peso se debe a una corrección al alza del dólar, cuyo índice ponderado muestra un avance de 0.15% frente a sus principales cruces, debido a cautela. Con lo anterior, esta mañana el peso mexicano rompe la racha de nueve sesiones consecutivas de apreciación que comenzó con el inicio de año y permitió al tipo de cambio tocar un mínimo de 18.8172 pesos, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
El peso mexicano se vio beneficiado en la jornada previa por el debilitamiento que el dólar estadounidense registró tras darse a conocer el índice de precios al consumidor estadounidense que se ubicó en 6.5% al cierre de diciembre del 2022, su nivel más bajo desde octubre de 2021.
El comportamiento que presenta el dólar estadounidense ocurre un día después de que se vislumbra que la Reserva Federal (Fed) se encamina a adoptar una política monetaria menos restrictiva en sus próximas reuniones.
Ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Philadelphia, Patrick Harker, señaló que espera incrementos adicionales a la tasa de interés en varias reuniones del año, pero vislumbra la relajación de la política monetaria en Estados Unidos. En su opinión, los incrementos de 75 puntos base quedaron atrás y pronostica ajustes futuros de 25 puntos base.
Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó que es importante subir la tasa por arriba de 5% lo más pronto posible, pero que una vez llegando a ese nivel se podrá mantener la tasa sin cambios. Finalmente, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, se mostró a favor de reducir el ritmo de incrementos a la tasa, aunque no señaló explícitamente ajustes a un ritmo de 25 puntos base.
Fuente:
USDMXN: Peso retrocede a 18.90 por dólar ¿Se acabó el efecto IPC de EE.UU.? Por Investing.com USDMXN: Peso retrocede a 18.90 por dólar ¿Se acabó el efecto IPC de EE.UU.?
USDMXN: Súper peso toca nuevos mínimos tras dato de IPC EE.UU.
Antes de las 8:00 horas (centro de México) de este jueves, 12 de enero, el peso mexicano registraba una apreciación de 0.41%, alcanzando nuevos mínimos frente a la moneda estadounidense, al cotizar en las 18.83 unidades por dólar, un nuevo mínimo desde el 21 de febrero de 2020.
Este fortalecimiento ocurre luego de darse a conocer el dato de inflación anual en Estados Unidos, que se ubicó a una tasa anual de 6.5%, nivel que estuvo en línea con las expectativas del mercado.
“La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.46% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5%, en línea con las expectativas del mercado, siendo su nivel más bajo desde octubre 2021 cuando se ubicó en 6.2%”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.
En la jornada de este miércoles, 11 de enero, la moneda mexicana logró apreciarse 13 centavos, o un 0.68%, frente a la divisa estadounidense y llegó a las 18.94 unidades al cierre de la sesión. Con ese comportamiento, el peso se posicionó en su mejor nivel desde el 24 de febrero de 2020 tras haber alcanzado una cotización mínima de 18.91 pesos por dólar a lo largo de la jornada de ayer.
Fuente:
USDMXN: Súper peso toca nuevos mínimos tras dato de IPC EE.UU. Por Investing.com USDMXN: Súper peso toca nuevos mínimos tras dato de IPC EE.UU.
Tesla en México impulsaría nearshoring, electrificación y desarrollo de otras industrias.
La posibilidad de que Tesla (NASDAQ:TSLA), de Elon Musk, instale una planta de vehículos eléctricos en el estado de Nuevo León supone para México la oportunidad de convertirse en un punto de referencia en la relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring), además de aumentar su potencial hacia la electrificación y detonar el desarrollo de otras industrias.
A finales de octubre del año pasado surgieron rumores de que el multimillonario empresario podría estar interesado en invertir en el país, concretamente en el estado norteño, luego de que se filtró una supuesta reunión entre Musk, el gobernador Samuel García y Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México.
Si bien no se ha confirmado aún la instalación de la planta de Tesla en el país, México se ha convertido en un referente al ofrecer mejores tasas comparativas a menores costos, una cualidad que en los últimos 30 años ha concentrado China, aseguró a EL CEO Roberto Durán Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Este escenario de concentración en el país asiático, dijo el especialista, ha afectado a México al menos en las dos últimas décadas, pues no ha sido fácil competir con los costos tan bajos que tiene la nación oriental.
Sin embargo, la pandemia y sus efectos abren la posibilidad de que eso cambie y favorezca a México.
La visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, revela la prioridad de ambas naciones en el desarrollo de semiconductores.
Lo anterior supone la coordinación de la cadena de suministro y las oportunidades de inversión.
México, referencia clave en nearshoring
Las cadenas de suministro son un tema de preocupación para Estados Unidos desde hace poco más de un lustro, incluso a nivel de seguridad.
Por ello, la relocalización debe considerar no solo los costos, sino también la seguridad y dónde son más resilientes.
"México es uno de los pocos países en el mundo que tiene esa capacidad. Al final somos un oasis: una economía relativamente saludable, una población con un capital humano alto, condiciones de infraestructura muy favorables comparada con otros países emergentes y la estructura legal del T-MEC", aseveró Durán Fernández.
El momento en el que se da el rumor, asegura el académico, revela que una empresa del tamaño de Tesla no puede darse el lujo de instalarse en Asia, pues no puede arriesgarse a tener centros de producción a tanta distancia de los centros de consumo ni exponerse a eventuales problemas en el suministro.
De instalar su planta en Nuevo León, la empresa impulsaría aún más la cadena de suministro en un estado en donde ya tienen presencia firmas como KIA, por lo que proveedores de la zona, integrados a la cadena de Norteamérica, verán en Tesla un potencial de incremento a sus negocios, comentó Armando Soto, presidente y CEO de Kaso y Asociados.
En camino hacia la electrificación
Soto señaló que si bien la tendencia de electrificación va ganando, dadas las señales que manda la industria, los vehículos eléctricos aún son más costosos que los de combustión interna, por lo que sería ideal que en México se impulsaran mecanismos como el arrendamiento para que sean más accesibles.
Este esquema de renta es incipiente en México, pero ya es un modelo probado en Estados Unidos, donde representa un alto porcentaje de las ventas totales de vehículos desde hace varios años.
"Definitivamente, para que eso suceda en México, tenemos que trabajar en nuestras instituciones. Primero, para poder garantizar que ante una falta de pago, la planta, marca o financiera pueda recuperar esa unidad y, segundo, crear un mercado secundario de vehículos seminuevos que esté formalmente regulado", dijo el CEO de Kaso y Asociados.
Por su parte, el académico del Tec de Monterrey sugiere que la presencia de Tesla en México no solo es un espaldarazo a las cadenas de valor, sino también una posibilidad de transitar hacia la electrificación.
Al respecto dijo que el conocimiento y el capital humano de México para armar autos supondría para Tesla una ventaja que, si sabe aprovechar, podría incluso apalancar líneas de producción de autos eléctricos.
Poner la mira en México no es coyuntural sino estructural, aseveró, pues dado el cambio total de las cadenas de valor, se refleja que los jugadores de la industria están dejando de ver a Asia para voltear hacia el continente americano.
Desarrollo, impacto de alcance
En Nuevo León, en el municipio de Pesquería, KIA instaló una planta automotriz hace unos años, lo que trajo desarrollo a la zona y sus alrededores, algo que podría replicarse con Tesla de instalarse en el estado norteño, aunque no hay pistas del municipio en que se edificaría.
Armando Soto señaló que con una planta de Tesla se va a impulsar el desarrollo de varios sectores, como la creación de vivienda y servicios que a su vez impulsarán el crecimiento de los servicios telefónicos, luz, conectividad, cadenas de supermercados, entre otros.
“En general es un beneficio a la zona donde se instale y a los alrededores, por todos los impactos directos e indirectos que tiene este nuevo desarrollo: se genera empleo, desarrollos inmobiliarios, cadenas de supermercados y servicios asociados”, agregó el presidente de Kaso y Asociados.
Fuente:
Tesla, de Musk, podría impulsar nearshoring y electrificación en México La llegada de Tesla a México detonaría el desarrollo no solo de la electrificación, sino también de otras industrias como efecto secundario.
Fibras, un sector defensivo en 2022 y con mejores expectativas para 2023.
El año pasado los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) destacaron como un sector defensivo ante la caída generalizada del mercado accionario mexicano y todo apunta a que esta tendencia continuará en 2023.
Al cierre de 2022, el S&P/BMV Fibras Index —integrado por los fibras más grandes por valor de mercado— acumuló una ganancia de 12.68%, gracias al repunte en el precio de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs).
Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó el periodo con una caída de 9.03% por los retrocesos de casi todos los sectores que lo conforman.
Las empresas inmobiliarias se pueden consolidar este año como uno de los vehículos financieros más atractivos, en un contexto económico complejo, pero del que pueden sacar provecho.
Estas son las razones:
Nearshoring
Los fibras con espacios industriales serán beneficiados por la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring, debido a que varias empresas están interesadas por instalarse en México.
Con la llegada de más de 400 empresas de América del Norte que quieren relocalizar sus operaciones de Asia a México, las compañías inmobiliarias de este sector pueden mejorar sus flujos.
"(El sector tiene) rentas en dólares con mayor predictibilidad al contar con contratos de mayor tiempo (3 a 5 años mínimo), grandes reservas de tierra para expansiones y la participación de empresas cuya presencia supera en algunos casos 20 años", menciona un análisis reciente de Monex.
Incluso, Fibra Monterrey y Fibra Prologis acudieron a bolsa el año pasado para levantar recursos que destinarán en la adquisición de más espacios industriales.
Es posible que otros fibras hagan lo propio para aprovechar el boom del nearshoring, como es el caso de Nova, que evalúa una nueva colocación de cerca de 3,000 millones de pesos.
Tasa de interés
Las alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) reducen el atractivo de estas empresas como instrumentos de inversión; sin embargo, el mercado no ha tenido una reacción negativa.
"El mercado ya tenía descontado eso en cierta medida y no fueron tan castigadas por este aspecto (en 2022). La expectativa es que siga aumentando la tasa, pero eso ya está incorporado, si se aumentan de acuerdo a lo esperado", mencionó Eduardo López, analista del sector en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Con la inflación disparada en el país, se estima que Banxico continuará con este ciclo de aumentos a la tasa de referencia, aunque para este año serán más moderados.
Debido a la naturaleza del negocio, las compañías inmobiliarias no resienten tanto los incrementos de precios, ya que buena parte de sus contratos están ligados a la inflación, explicó López.
Recuperación de espacios de oficinas
Una vez que las personas regresan al trabajo de manera presencial, los fibras con espacios de oficinas tendrían una moderada recuperación en el nivel de ocupación este año.
Al cierre del tercer trimestre de 2022, la ocupación de oficinas se ubicó en un promedio de 79%. Para este año, Monex prevé que esta alcanzará 81%, todavía menor que la proyectada para los sectores industrial y comercial.
Pero el sector de oficinas aún enfrenta retos y la demanda se puede reducir en un escenario de desaceleración del crecimiento de la economía por el ciclo alcista de Banxico.
Dividendos
Uno de los mayores atractivos de estos instrumentos financieros tiene que ver con los dividendos, es decir, la distribución de las utilidades que por ley están obligados a pagar a los inversionistas.
El rendimiento promedio de dividendos en términos de dólares pagados por los fibras en 2022 se ubicó en alrededor 7%. Para 2023 se espera un crecimiento de 6% respecto al año previo y de 23% en comparación de 2020.
Fuente:
Impulso de fibras en BMV, con miras a continuar en 2023 Al cierre de 2022, los rendimientos que dieron los fibras superaron el desempeño general que tuvo el mercado accionario mexicano
La inflación en México termina 2022 en el 7,82 %, el mayor cierre en 22 años.
La tasa de inflación de México subió en diciembre hasta el 7,82 % anual, el mayor nivel para un cierre de año en 22 años y en lo que va de siglo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,38 % respecto a noviembre, cuando la inflación anual había caído al 7,8 %, añadió el organismo autónomo en su informe.
En diciembre de 2021, la inflación anual fue del 7,36 %, su entonces mayor cierre de año en dos décadas, mientras que la inflación mensual fue de 0,36 %, según recordó el Inegi en su reporte.
POR PRODUCTOS
El índice de precios subyacente, el mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0,65 % mensual y un 8,35 % anual, detalló el Inegi.
Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0,40 % a tasa mensual, aunque se incrementó en un 6,27 % interanual.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,74 % en el mes y un 11,09 % en el año.
Mientras que los servicios avanzaron un 0,53 % mensual y un 5,19 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios subieron un 0,50 % respecto al periodo inmediato anterior y un 9,52 % frente al mismo lapso del año pasado.
Los productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron un 1,15 % en el mes, pero avanzaron un 3,66 % en el año.
El Inegi también anunció que en diciembre el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, se elevó en 4,88 % a tasa anual, por debajo del 10,32 % de diciembre de 2021.
Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 %, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.
El dato de 2022 es más del doble la meta del 3 % anual que establece el Banco de México (Banxico), que para afrontar la subida de precios ha elevado 13 veces los tipos de interés hasta el récord del 10,5 %.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado el incremento de tasas y ha presumido de medidas "no ortodoxas" que han evitado, según sus cálculos, que la inflación supere el 10 % anual.
El mandatario promovió primero un "Paquete contra la inflación y la carestía" (Pacic) en mayo pasado, que incluyó más de 300.000 millones de pesos (unos 15.000 millones de dólares) en subsidios fiscales al combustible.
Y después impulsó un "Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía" en octubre para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.
Fuente:
La inflación en México termina 2022 en el 7,82 %, el mayor cierre en 22 años Por EFE La inflación en México termina 2022 en el 7,82 %, el mayor cierre en 22 años
64 empresas entran en concurso mercantil en 2022, el número más alto en ocho años.
El panorama económico complejo en México derivado de los cierres por la pandemia llevó a que más empresas solicitaran el concurso mercantil durante 2022.
A lo largo del año pasado se admitieron y notificaron 64 procedimientos concursales, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Se trata de la cifra más elevada para un año desde el 2014, cuando 69 compañías obtuvieron el visto bueno para acogerse a esta figura, en la que se busca proteger los activos de una empresa y alcanzar acuerdos con acreedores.
De los concursos mercantiles admitidos y notificados en 2022, 40 fueron solicitados por las propias comerciantes, mientras que los 24 restantes están relacionados con demandas de las partes afectadas.
Panorama desalentador en 2023
México se enfrenta a un escenario retador en el año que inicia por los elevados niveles de inflación y alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) que pueden causar una desaceleración del crecimiento económico.
Es por esta razón que, a fin de no cerrar las cortinas de forma permanente, se estima que más compañías entrarán en concurso mercantil, mencionó José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ abogados.
Consideramos que en 2023 se va mantener esta tendencia de diversas empresas solicitando su concurso mercantil con dos finalidades: reestructurar su deuda y poder mantener su operación ordinaria dijo en entrevista.
Tan solo en los primeros días del año ya fueron admitidos y notificados los dos primeros concursos mercantiles del periodo: primero el de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), y luego el de la financiera no bancaria Unifin.
Las empresas nacionales rehuyeron por años al concurso mercantil por el miedo a ser liquidadas y las complicaciones por acceder a financiamiento una vez que finaliza el proceso.
Sin embargo, los cierres por la pandemia influyeron en el aumento de solicitudes desde 2021, en lugar de optar por una protección contra la bancarrota en otras jurisdicciones, como lo hizo Aeroméxico en Estados Unidos.
Casos más relevantes
A lo largo de 2022, Interjet, +KOTA y AlphaCredit fueron los casos más relevantes de empresas que ingresaron al concurso mercantil.
Las tres compañías se encuentran en etapa de conciliación, es decir que un especialista designado está en negociaciones para proponer un convenio entre la empresa y sus acreedores, en el lapso de un año, a fin de evitar la quiebra.
Para AlphaCredit, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), también fueron admitidos y notificados los concursos mercantiles para seis de sus subsidiarias.
También destaca el proceso de Abengoa (BME:ABGek) México, especializada en montaje e instalación de obras eléctricas, mecánicas, telefónicas e hidráulicas, aunque en este caso el concurso mercantil inició en etapa de quiebra, explicó López Torres.
Las que salieron
Al cierre de 2022 terminaron 42 procedimientos de concurso mercantil, la gran mayoría gracias a que se lograron establecer convenios con la intermediación de un conciliador, según las cifras del Ifecom.
Grupo Famsa (BMV:GFAMSAA) y Altán Redes estuvieron entre las compañías que salieron del concurso mercantil, pero aún no pueden cantar victoria.
Hace unas semanas, Famsa informó que no llevó a cabo el pago de capital e intereses correspondientes de una amortización, además de que hay reportes de cierres de sucursales en todo el país.
Para Altán, a pesar de lograr convenios dentro del plazo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, falta que se realice el pago a los acreedores, indicó el abogado del despacho GLZ.
Estatus actual
A la fecha se encuentran en trámite 266 procedimientos concursales, de los cuales 164, equivalentes a 61.5% del total, están en etapa de quiebra debido a que las empresas no lograron acuerdos.
En tanto, 63 procesos están en la fase de conciliación, mientras que 39 compañías están a la espera de que se admita su concurso mercantil.
Fuente:
Número de concursos mercantiles en 2022, el más alto en 8 años A lo largo del año pasado se admitieron y notificaron 64 concursos mercantiles en México, entre ellos el de Interjet y +KOTA
Wall Street abre en rojo ante datos de empleo fuertes.
Los índices de Wall Street operan a la baja este jueves luego de que los datos mostraran que el mercado laboral en Estados Unidos se mantiene fuerte, lo que incrementa la especulación de que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo la tasa de interés.
A las 8:41 a.m. (hora de la Ciudad de México), el S&P 500 baja 0.98% a 3,815.39 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cae 1.05% a 32,921.86 puntos; mientras que el Nasdaq Composite desciende 1.14% a 10,339.11 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.45% a 50,385.59 puntos.
Fed seguirá subiendo la tasa de interés
El sentimiento pesimista en el mercado bursátil se vio alentado por las declaraciones del presidente del banco central en Atlanta, Raphael Bostic, quien aseguró que la institución aún tiene “mucho trabajo por hacer” para controlar la inflación.
La Fed ha indicado que el buen comportamiento por parte del mercado laboral le da margen para seguir incrementando la tasa con el objetivo de reducir el incremento de precios.
Al mismo tiempo, los funcionarios siguen preocupados de que las condiciones financieras puedan volverse demasiado flexibles como para obstaculizar efectivamente el crecimiento económico, incluso después de que la Fed se embarcara en la campaña de ajuste más agresiva en décadas.
Por su parte, el presidente del banco central en Minneapolis, Neel Kashkari, declaró que espera que la tasa de interés suba hasta un 5.4%, mientras que Esther George, de la Fed en Kansas City, se declaró a favor de un aumento por encima del 5%.
Fuente:
Wall Street abre en rojo ante datos de empleo fuertes Por EL CEO Wall Street abre en rojo ante datos de empleo fuertes
Venta de autos en México hila segunda alza anual, crece 7% en 2022.
La venta de autos en México alcanzó un millón 86,058 unidades en 2022, lo que supone una segunda alza anual consecutiva tras la pandemia y un crecimiento de 7%, ligeramente por encima del año previo, en el que registró un alza de 6.8%.
Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que la comercialización de vehículos de enero a diciembre de 2022 está muy encima de la proyección de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien para el año recién terminado estimó ventas por un millón 50,000 unidades.
Uno de los elementos que jugaron a favor en 2022 en la industria automotriz a nivel de venta de vehículos fue el financiamiento, el cual ronda un nivel nacional de alrededor del 70%, un factor que si bien es deseable que vaya al alza, para jugadores del sector es relevante hacer cambios antes de pensar de elevar ese porcentaje.
En ese sentido Eric Ramírez, director regional para América Latina de Urban Science, señaló que aún en el país hace falta ver unos otros cambios de mezcla de productos financieros, como el arrendamiento, un esquema que en su opinión podría verse favorecido por el alza de tasas de interés del Banco de México.
En su opinión, el alza de tasas será el combustible para que empiece a ser más popular el autofinanciamiento en todas las marcas que tienen este mecanismo, que se vuelve atractivo cuando el costo del dinero es alto.
Además, destacó que la industria tiene que estar pendiente de que los bancos sean ‘más agresivos’ respecto a la compra de contratos.
"Considero que antes de subir la referencia de financiamiento del 70%, que es bastante sana, deberíamos formalizar cambios de otros productos o canales financieros", aseveró el especialista.
Inflación, elemento clave en 2023
Pese que para finales de 2023 se estima que se registrarán ventas por alrededor de un millón 90,000 unidades, para Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, hay dos factores que de alguna manera limitarían que se alcance esa cifra.
Por un lado, dijo, está el comportamiento de la inflación, vinculado directamente a las tasas de interés, lo que a su vez representa una limitación a la colocación crediticia tanto en vehículos nuevos como usados en el mercado formal.
Y, por otro, está el reto de disminuir el impacto o buscar que el gobierno federal frene la permisividad para la introducción de vehículos provenientes de Estados Unidos, aseveró el líder de la asociación automotriz.
Además, refirió que en lo correspondiente a la gestión de las redes de distribuidores, la industria automotriz se enfrentará a un periodo de baja producción y, por lo tanto, de la disminución de la oferta a la normalización de la producción en 2023.
Lo anterior supone la normalización de los flujos hacia las redes de distribución, es decir, mantener el equilibrio para no caer en un ‘sobre inventario’, lo cual en un periodo de altas tasas de interés podría representar un riesgo para la salud financiera de los negocios de los distribuidores.
Fuente:
Venta de autos en México hila segunda alza anual, crece 7% en 2022 La venta de autos en 2022 aún está por debajo del nivel previo a la pandemia, además de que el avance fue más lento frente al comparativo.
Empresas considerarán todavía el trabajo remoto en 2023 por estas razones.
Si el mercado laboral de Estados Unidos continúa debilitándose en 2023, las empresas podrían dejar de permitir el trabajo remoto para los empleados, no obstante, expertos consideran ciertas razones para permitir esta modalidad.
Los ejecutivos generalmente se dividen en dos campos en cuanto al trabajo desde casa o home office, que aumentó durante la pandemia cuando los empleados ganaron influencia durante un mercado laboral ajustado.
Algunos consideran que esta modalidad tiene ventajas, como empleados más felices, mientras que otros dicen que la cultura de la empresa se construye en la oficina.
En este sentido, parece que los trabajos remotos llegaron para quedarse. La empresa de análisis Gallup proyecta que alrededor del 75% de los trabajadores con capacidad remota serán híbridos o totalmente remotos a largo plazo.
Trabajo remoto continuará en 2023
Algunos expertos compartieron a Bloomberg cuatro razones principales por las que consideran que el trabajo remoto continuará este año, entre ellas está la retención, pues opinan que permitir esta modalidad laboral es crucial para retener talento.
De acuerdo con un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el trabajo híbrido impulsó la satisfacción y la productividad de los empleados, reduciendo la deserción en 35%.
Los empleados experimentaron nuevos niveles de satisfacción trabajando desde casa, y ha sido difícil para las empresas justificar la marcha atrás dijo a Bloomberg Caitlin Duffy, directora de investigación de la consultora Gartner.
Mientras tanto, la rotación se ha convertido en un problema costoso, ya que las tasas de abandono se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia.
Otro argumento que comparten los expertos es el reclutamiento, puesto que el trabajo remoto abre la incorporación a una área geográfica más grande y un mayor grupo de talentos.
Lo anterior se traduce como una gran ventaja, especialmente para roles especializados donde los candidatos calificados son difíciles de encontrar.
Ofrecer flexibilidad laboral también puede respaldar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión de una empresa, especialmente en el caso de grupos, como los trabajadores discapacitados, que a menudo quedan excluidos del mercado laboral.
Por otro lado, el profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard, Prithwiraj Choudhury, considera que en lugar de revertir el cambio al trabajo remoto, una recesión podría acelerar la tendencia, ya que puede reducir la necesidad de espacio de oficina y ayudar a las empresas a reducir costos.
Los empleados a los que se les permite trabajar desde casa están dispuestos a aceptar una reducción salarial a cambio de una mayor flexibilidad y menores costos de traslado.
La cuarta razón para continuar con el trabajo remoto en 2023, son los riesgos de reversión. Si una empresa da un giro radical, los ejecutivos corren el riesgo de dañar su reputación, ejemplo de ello, es Twitter.
En un esfuerzo por sacudir la empresa el mes pasado, el nuevo CEO, Elon Musk, puso fin al modelo de trabajo remoto de la empresa, pero tantos empleados optaron por la indemnización que tuvo que suavizar su postura para convencer a algunos empleados de que regresaran.
Fuente:
Empresas considerarán todavía el trabajo remoto en 2023 por estas razones Por EL CEO Empresas considerarán todavía el trabajo remoto en 2023 por estas razones
México recibe 2023 con aumentos al salario mínimo y a los días de vacaciones.
El aumento al salario mínimo y a los días de descanso para todos los trabajadores mexicanos se hizo realidad este domingo con la llegada del Año Nuevo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México.
“Arrancamos 2023 con mucho ánimo de consolidar el trabajo digno”, expresó a través de su cuenta oficial en Twitter la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
La titular de la STPS recordó que ningún trabajador mexicano deberá de percibir menos de 207,44 pesos (unos 10,6 dólares) por una jornada diaria de labores, es decir, un salario mensual de 6.223,2 pesos (319,14 dólares).
“Hoy, 1 de enero de 2023, entra en vigor el nuevo salario mínimo, es decir, todas y todos los trabajadores del país deben de percibir mínimamente 207 pesos diarios (10,6 dólares)", explicó.
Al cierre del año pasado, los sectores privado, público y sindical acordaron un incremento al salario mínimo en México de 20 %, al pasar de 172,87 pesos (8,8 dólares) a 207,44 pesos (10,6 dólares).
Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mexicana, el país se ubica con este nivel en el séptimo puesto a nivel Latinoamérica donde se ofrecen mejores sueldos, escalando nueve lugares desde 2020 cuando se posicionaba en el decimosexto escalón.
Además, Alcalde recordó que también entró en vigor el aumento a los días de vacaciones a los que tiene derecho por ley un trabajador mexicano, que pasaron de seis a 12 días obligatorios.
“También, a partir de hoy, 1 de enero, entra en vigor la ley de vacaciones dignas. Todas y todos lo que hayan laborado, por lo menos un año, tienen derecho no a seis, sino a 12 días de vacaciones”, señaló la funcionaria mexicana.
De acuerdo con analistas y representantes del sector privado, estos aumentos en los salarios y en los días de vacaciones podrían presionar a las empresas mexicanas y aumentar el riesgo de más inflación e informalidad en México.
Fuente:
México recibe 2023 con aumentos al salario mínimo y a los días de vacaciones Por EFE México recibe 2023 con aumentos al salario mínimo y a los días de vacaciones
Telephone
Website
Opening Hours
Monday | 09:00 - 18:00 |
Tuesday | 09:00 - 18:00 |
Wednesday | 09:00 - 18:00 |