Notipepe

Notipepe

PAGINA NOTICIOSA

05/09/2022

Aguas raza

Seis años perdidos 20/04/2022

Seis años perdidos Poco después de que concluyeran las elecciones presidenciales de 2018 comenzó a escucharse un rumor entre colegas del sector eléctrico: 'Al entrar en funciones, la nueva Secretaria de Energía cancelará las Subastas de Largo Plazo'. Sonaba poco creíble. En esas subastas se había logrado la tar...

08/04/2022

OJO con esto.

Por tercer año consecutivo, México quedó fuera de los 25 países más atractivos para invertir, según la encuestadora Kearney

https://bit.ly/3uk8IhV

08/04/2022
03/12/2021
03/12/2021
Llave maestra 15/11/2021

Llave maestra
Carlos Elizondo Mayer-Serra
(14-11-2021).- En el Consejo de Seguridad de la ONU, AMLO dio cátedra: "Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera; sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales". En México ya la hicimos, anunció AMLO con modestia: "hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción...".

Lo de menos es que el foro no era el adecuado para discutir ese tema, el problema es resolver la siguiente incógnita: si en México se desterró ese flagelo, ¿por qué los problemas medibles que lo llevaron a la Presidencia, mediocre crecimiento, inseguridad, pobreza, baja calidad de los servicios públicos, siguen ahí, la mayoría peor, unos cuantos un poco mejor? O sigue habiendo corrupción en México, o el diagnóstico de AMLO está equivocado y no hay una llave maestra que resuelva todos los problemas del País y, ahora, del mundo.

AMLO cree que, si algo de lo heredado era corrupto, aun sin probarlo, debe ser destruido. Es un imperativo moral. Si él determina que las utilidades de los empresarios en un sector económico son injustas, hay que desterrarlas, como en el caso de la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.

Por supuesto, si los humanos fuéramos ángeles no necesitaríamos gobiernos, pero no lo somos. Por eso hay que diseñar instituciones adecuadas que minimicen la oportunidad de la corrupción, buscando a la par la mayor eficiencia posible para que haya mayor bienestar y crecimiento. No basta con pregonar el esfuerzo de desterrar el mal, hay que tener las políticas públicas adecuadas.

Un ejemplo de lo fallido de la estrategia de este gobierno es la destrucción del sistema heredado de reparto de medicinas. Supuestamente era muy corrupto, aunque no haya habido pruebas de ello. Peor aún, dadas las muchas asignaciones directas, hoy debe haber mayor corrupción.

Lo que está fuera de duda es la falta de fármacos, no solo los oncológicos, los más visibles políticamente hablando. AMLO reconoció finalmente el problema: "yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos, y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos".

Como lo analizó Salomón Chertorivski en Grupo REFORMA, el problema no se va a resolver pronto. Desmantelaron una compleja maquinaria especializada que funcionaba bastante bien. Si las medicinas no se compran a tiempo, no estará preparada la industria para surtir los volúmenes requeridos. Si no hay empresas especializadas para distribuir los fármacos, los que sí compraron no llegarán a tiempo.

El tiempo irá mostrando el nivel de corrupción de esta administración, pero es corrupta cualquier decisión del gobierno que afecte el bienestar de la población o que empobrezca al propio sector público. La más costosa de éstas para el erario, y que es de todos los días, es su obsesión por refinar más petróleo. En septiembre de este año, Pemex produjo 272 mil barriles diarios de combustóleo, y apenas 249 mil de gasolina. El combustóleo es el desperdicio del proceso y vale menos que el crudo que se usó para producir esas gasolinas. En los primeros 9 meses del año, Pemex Transformación Industrial ha perdido más de 111 mil millones de pesos. ¿Nadie le explica a AMLO el costo de seguir con esa fijación? Esta quema de dinero público es, para el erario, idéntica a que si se lo hubieran robado.

Tiene toda la razón AMLO cuando afirma: en "el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada". Su gobierno es una muestra de ese egoísmo. Es capaz, por ejemplo, de litigar para que los niños amparados no puedan vacunarse. ¿Dónde está la generosidad?







Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
https://www.elnorte.com/llave-maestra-2021-11-14/op215916
Fecha de publicación: 14-11-2021

Llave maestra En el Consejo de Seguridad de la ONU, AMLO dio cátedra: 'Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera; sería insensato omitir que la corrupción es la causa...

Crítica al poder presidencial 15/11/2021

Crítica al poder presidencial
Enrique Krauze
(14-11-2021).- Random House acaba de sacar a la venta mi libro "Crítica al poder presidencial". Lo integran trece ensayos representativos que publiqué en ese género durante los sexenios de ocho presidentes: de López Portillo a López Obrador.

No tengo duda del episodio histórico que despertó esa vocación crítica ni del escritor a quien la debo: nació en 1968 y la inspiró Daniel Cosío Villegas.

Mi generación encontró su bautizo de fuego en el movimiento estudiantil, pero no todos leímos aquellos hechos dramáticos con el mismo lente. Un sector, quizá no mayoritario pero apasionado y militante, vio en el 68 el embrión de una revolución social más profunda que la vieja y desgastada Revolución mexicana, mucho más afín a la nueva y pujante Revolución cubana. Otro sector más numeroso, tan apasionado como aquel pero más invertebrado, vivió el 68 como una rebeldía contra el poder, un multitudinario NO a un gobierno autoritario, un régimen antidemocrático y un presidente cegado por el odio.

El primero buscaba superar e incluso derrocar al régimen, e instaurar un Estado revolucionario. Era un sueño revolucionario inspirado en la obra social de Lázaro Cárdenas pero también, de manera ecléctica, en las ideas de Marx, Lenin, Trotski, Mao, Castro y el Che Guevara.

El segundo -con el que yo comulgaba- quería limitar el poder del Estado mediante las leyes, instituciones, garantías y libertades plasmadas en la letra de la Constitución, pero incumplidas en la práctica. Era un sueño liberal inspirado en los pensadores y estadistas de la Reforma y en el apostolado democrático de Madero.

De esa doble lectura nacieron dos proyectos de nación. El proyecto revolucionario no tuvo un líder visible: lo integraron líderes políticos, sociales, académicos e intelectuales de diversas generaciones. Al proyecto liberal lo encabezó un viejo y solitario profeta: Daniel Cosío Villegas. "Tengo una N de NO en la frente", solía decir don Daniel, para quien la mayor "llaga política" de México era la entrega de todo el poder a la persona del Presidente.

¿Cómo habíamos llegado a ese extremo?, se preguntaba. A las facultades legales y extralegales que explicaban la concentración de poder en la Presidencia, se sumaban razones históricas, sociales, geográficas, políticas, morales, psicológicas que exploró en detalle. Hasta la convicción muy común de que el presidente de México lo podía todo contribuía a aumentar su poder. El Presidente era el "Iluminado Dispensador de Dádivas y Favores". Por eso México no era una república, sino una "Monarquía Absoluta Sexenal y Hereditaria en Línea Transversal".

Estos conceptos se convirtieron en mis ejes rectores, entre otras razones porque entre 1970 y 1976 frecuenté a don Daniel para escribir su biografía. Aunque había publicado artículos contra Echeverría desde 1971, y otros más contra López Portillo a lo largo de su sexenio, fue hasta septiembre de 1982 cuando sentí que debía volverme propiamente un ensayista político, como Cosío Villegas y como mis otros dos grandes maestros: Octavio Paz y Gabriel Zaid.

En 1997 pensé que México había dejado atrás la antigua condena de que la figura presidencial -su biografía, su carácter, sus traumas y obsesiones, sus ideas- siguiera siendo determinante en la historia, al extremo de convertirla en una "biografía del poder". Creí que los mexicanos habíamos comenzado a abrir un nuevo capítulo en el que la historia la escribimos todos. Desafortunadamente, me equivoqué. Hoy hemos vuelto al pasado, no solo en lo que concierne a la concentración de poder en el Presidente sino a la anacrónica y confusa puesta en escena de aquellos libretos ideológicos que los liberales enfrentamos desde los años setenta. Y así, la disputa de la nación que surgió de las dos lecturas de 1968 continúa. Por fortuna, ante la irrupción populista (que es, en muchos sentidos, una caricatura de cualquier ideal revolucionario, además de una adulteración de la democracia) un sector sustancial de los intelectuales que abrazaron entonces esa alternativa (no pocos de ellos marxistas serios) se ha convencido de la bondad de la democracia liberal que defendimos en la revista Vuelta.

No sé cuánto durará la nueva Presidencia imperial, no sé cuándo lograremos consolidar una Presidencia institucional, pero en todos los casos habrá que seguir diciendo NO al poder, en particular al poder absoluto en manos del Presidente en turno.


www.enriquekrauze.com.mx



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
https://www.elnorte.com/critica-al-poder-presidencial-2021-11-14/op215915
Fecha de publicación: 14-11-2021

Crítica al poder presidencial Random House acaba de sacar a la venta mi libro 'Crítica al poder presidencial'. Lo integran trece ensayos representativos que publiqué en ese género durante los sexenios de ocho presidentes: de López Portillo a López Obrador. No tengo duda del episodio histórico que despertó esa vocación...

11/11/2021

Demos la batalla
Jorge Suárez-Vélez
(11-11-2021).- Una pregunta recurrente entre quienes observamos con preocupación el palpable deterioro de México es por qué la popularidad del Presidente parece inmune a la caída de la economía, a cifras récord de as*****tos dolosos, indiferencia a víctimas, feminicidios y venta de niñas, cientos de miles de muertes por la pandemia, evidente corrupción de sus familiares y equipo cercano, desabasto de medicinas, alza en los precios de la gasolina y luz, y tanto más.

Paradójicamente, la mayoría reprueba los resultados de su gestión cuando se evalúa cada tema por separado, pero positivamente en agregado.

La popularidad de AMLO es incuestionable. A pesar de que sus cifras de aprobación a mitad de sexenio son comparables con las de Presidentes previos, con excepción de Peña, claramente no le han pasado factura por su larga sucesión de errores, mentiras, escándalos y promesas incumplidas.

La Presidencia de Joe Biden presenta el caso inverso, menor popularidad a pesar de una recuperación vigorosa que ya remontó la caída por la pandemia, creó 5 millones de empleos este año, casi 200 millones de estadounidenses vacunados (muchos con tercera dosis), y otros logros.

La percepción pública, ese "imaginario colectivo", es a veces ilegible, a veces volátil, pero siempre importante porque esa gente, informada o ignorante, lúcida o no, vota.

Claramente, como ha sido el caso de las Presidencias tanto de Trump como de AMLO, las mentiras han tenido poca consecuencia. Trump convenció a sus seguidores de que hubo un fraude en el triunfo electoral de Biden, a pesar de que no hay un ápice de evidencia que apoye tal afirmación. En su momento, AMLO hizo lo mismo al victimizarse de fraudes electorales, a pesar de que al menos en 2012 perdió por un margen contundente.

Luchar contra populistas es difícil porque, como decía Mark Twain, "una mentira le da la vuelta al mundo en lo que la verdad se pone los zapatos".

Pero hay que intentarlo. Es un grave error no dar una batalla sistemática en redes y medios para -sin confrontar- informar, difundir datos, irradiar la realidad y desmentir patrañas. No hay pilar más sólido en una democracia que un público informado.

Los grupos afectados por decisiones arbitrarias o leyes absurdas tienden a creer que basta con cabildear para influir en políticos o legisladores. Pero se debe hacer un esfuerzo paralelo para influir en la gente, buscando que avale decisiones que alteran su vida cotidiana.

Una victoria legislativa no apuntalada por la opinión pública se interpretará siempre como un abuso, como una confabulación de los poderosos contra el pueblo. Tarde o temprano, esa "afrenta" se cobrará en las calles o en las urnas.

A la larga, la mejor forma de cabildeo es forzar al legislador a escuchar a un público informado que rechaza malas políticas. El gran error de las reformas de Peña es nunca haber convencido a la gente de su relevancia, y lo estamos pagando.

Desplegados en los diarios y boletines de prensa eran la mejor forma para incidir en la narrativa pública el siglo pasado, preocupa que se sigan usando. Cuando se trata de temas tan relevantes como la "Reforma Bartlett" que afectará la vida cotidiana de millones, urge un esfuerzo serio y bien pensado para enviar un mensaje masivo y accesible para todos, a pesar de la complejidad del tema.

Pero no sólo hay que comunicar cuando hay amenazas manifiestas, hay que hacer un esfuerzo diario por combatir la peligrosa polarización que sufrimos y para quitarles etiquetas absurdas a las decisiones que afrontamos.

Nos urge adoptar políticas pragmáticas y fundamentadas en los hechos; posicionar a México ante un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso y que presenta oportunidades sin precedente, plantear estrategias para enfrentar unidos los problemas de pobreza, marginación, inseguridad, ilegalidad y estancamiento económico que nos acechan.

El camino al progreso no pasa por la pureza ideológica y obediencia ciega que este gobierno premia; comienza armando a nuestra gente con la verdad para que se defienda de sesgos ideológicos, demagogia, manipulación y mentira.







Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
https://www.elnorte.com/demos-la-batalla-2021-11-11/op215747
Fecha de publicación: 11-11-2021

Comunismo “ayuda” a que los pobres sean más pobres, alerta obispo 05/06/2021

Comunismo “ayuda” a que los pobres sean más pobres, alerta obispo El Obispo de Cancún Chetumal en el estado mexicano de Quintana Roo, Mons. Pedro Pablo Elizondo, recordó que la Iglesia Católica condena al comunismo “por ser un sistema ateo, represor de las libertades fundamentales”.

Timeline photos 03/06/2021

Este 6 de junio no olvides subir tú foto con el hashtag

03/06/2021
'Preservar democracia es tarea diaria' | Entrevista con Juan Guaidó 03/06/2021

'Preservar democracia es tarea diaria' | Entrevista con Juan Guaidó El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, platicó en entrevista con editorialistas de Grupo REFORMA sobre la situación en su país.

02/06/2021

ENCUESTA EL NORTE: En la recta final de la contienda por la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García, de MC, aventaja por 8 puntos al priista Adrián de la Garza. elnorte.com/gubernatura

Photos from Glen V. Zambrano's post 02/06/2021
Suma Larrazabal fortuna 'increíble' 01/06/2021

Suma Larrazabal fortuna 'increíble' Fernando Larrazabal pasó en 20 años de contar con un patrimonio de $12 millones a una fortuna actual superior a los $1,200 millones.

Son socios Larrazabal y hermano de Adrián 01/06/2021

Son socios Larrazabal y hermano de Adrián Fernando Larrazabal, candidato del PAN a la Gubernatura, deja rivalidad política y hace negocio con hermano del priista Adrián de la Garza.

¿La alianza secreta? 01/06/2021

¿La alianza secreta? Deja Larrazabal rivalidad política y hace negocio con hermano de Adrián de la Garza al comprar terrenos por $32 millones en Monterrey.Sé parte del Club de Su...

20/05/2021
16/05/2021

Mayo 6, 2021. «Sembrando Vi[u]da[s]».

Para mediados de mayo, el proceso electoral de las intermedias de 2021 (septiembre 2020 - junio 2021) se perfila como una de las elecciones más violentas del país.

Al 10 de mayo se habían registrado 169 incidentes violentos y más de 140 muertes, con un promedio de casi un ataque diario desde mayo.

Las muertes fueron principalmente de candidatos, funcionarios y exfuncionarios de gobierno, pero también incluyen a militares, periodistas, activistas y miembros de partidos.

El 13 de mayo se dio uno de los casos más sondados con el as*****to (en plena calle y durante la tarde) de Abel Murrieta en Ciudad Obregón, candidato para alcalde de ese municipio, .

Más recientemente, se estaba desempeñando como abogado de la familia Le Baron, algunos de cuyos miembros habían sido masacrados por el narco en .

• MILENIO, «Crimen no cede: en mayo, un ataque armado diario contra candidatos».
• Aristegui Noticias, «Deja violencia política 143 mu***os en actual proceso electoral».
• El País, «Asesinado Abel Murrieta, candidato electoral y abogado de la masacrada familia LeBarón».

- Luis.

El juez incómodo y la UIF 01/05/2021

El juez incómodo y la UIF La solicitud llegó al sistema financiero este jueves, 29 de abril. La Unidad de Inteligencia Financiera solicitó que varias instituciones financieras entreguen todos los estados de cuenta, movimientos e información relevante que tengan del juez Juan Pablo Gómez Fierro. Lo hizo vía la...

Identifican a sujeto que pateó a una mujer en estadio de fútbol; es empleado de Morena 24/04/2021

Identifican a sujeto que pateó a una mujer en estadio de fútbol; es empleado de Morena El sujeto que agredió ayer a una mujer en el estadio de Puebla se llama Javier Álvarez y es empleado de Morena

20/04/2021
20/04/2021

Telephone

Website