Tanatologia Aprende a vivir para saber morir
Para que todos aprendamos la importancia de la Tanatologia en la vida diaria, y como consecuencia aprender a vivir cada día como si fuera el último
🔍 Explora los secretos de los "Tipos de Personalidad" con el Mtro. Fernando Rodríguez Durán en nuestro próximo Congreso.
🟠 ¡Inscríbete hoy y descubre cómo entender mejor a los demás y a ti mismo puede transformar tu vida!
💥¡No te pierdas la ponencia "El Desarrollo Humano y sus Alteraciones en las Adicciones "!
Inscríbete al Congreso y descubre a través del Psic. Ignacio Tagle Olvera cómo las adicciones afectan nuestra conducta y otras cosas muy interesantes.
🟠*CUPO LIMITADO
Te invitamos al CONGRESO: La Evolución de la Conciencia "Un Camino para la Salud Integral".
INSCRIPCIONES ABIERTAS, CUPO LIMITADO
🟡 Viernes 5 y Sábado 6 de Julio
📍 LUGAR: Hospital Regional de Toluca ISSEMYM. Av. Nicolás San Juan s/n Toluca de Lerdo, Estado de México
⏰ 9:00 a 16:30 hrs
📲Informes : 55 6540 7067
55 2344 4997
55 3400 9378
EXAMINAR LA VIDA
Hay que hacer una pausa
en medio del camino,
al final de una etapa,
cuando la luz se ha ido
y aún no se anuncia
el siguiente amanecer.
Rememorar la ruta recorrida
es necesaria escuela del mañana.
¿Quién peregrinó a tu lado?
¿Quién mostró el rostro de Dios?
¿En qué consistió el amor?
¿Dónde extraviaste los pasos?
¿Qué destino te sostuvo
cuando faltaban las fuerzas?
¿Qué te hizo reír?
¿Qué te hizo llorar?
¿Quién te hirió?
¿Quién te sanó?
¿A quién supiste querer?
¿Serviste?
¿Qué huella dejó tu paso?
¿Quién habitó tu silencio?
¿Fueron ciertas tus palabras?
Examina, sí, la vida,
no para buscar medallas
que añadir al equipaje.
No para sumar reproches
a tu lista de fracasos.
Es solo un punto y seguido
este examen de los días.
Pero es útil detenerse
y aprender de lo vivido
para seguir avanzando
agradecido y humilde.
Solo los necios
viven sin mirar atrás.
José María Rodríguez Olaizola SJ
EL REGALO DE PERDONAR A PAPÁ
Siempre quise saber lo que había detrás de la famosa frase de Facundo Cabral "No soy de aquí ni soy de allá...", y cuando lo supe, amé esta historia que ahora les cuento y que tanto tiene qué ver con un sentimiento tan noble como el amor: El perdón.
El padre de Facundo Cabral se fue de casa antes de que este naciera. Luego Sara, la madre de Cabral, fue echada junto a sus pequeños hijos, y Facundo no tuvo un techo donde nacer, de ahí lo de “No soy de aquí ni soy de allá”. Nació en una de las calles de La Plata, como presagio de lo que más adelante la vida le depararía: sinsabores, lucha y mucho aprendizaje, como preparando al gran apóstol musical para un camino que ni su absurda muerte detendría.
Una noche, tras terminar un concierto, Facundo con 46 años encima, se llevó una gran sorpresa, en el pasillo lo esperaba su padre. “Lo reconocí porque era igual a la foto que mi madre siempre había guardado, pero con el pelo cano. Lo reconocí en el acto porque siempre vi esa foto”, contaba Cabral. “Mi padre era muy apuesto. Todo lo contrario a mí, era muy elegante. Estaba allí y me quedé congelado”.
Este era el primer encuentro con su padre, ¿se imaginan la tormenta de emociones, pensamientos y nervios que azotaban dentro de aquel hombre que paseaba su música por el mundo pregonando la paz, el perdón y el amor? ¿Qué hacer?
Un día Cabral dijo sobre su padre: “Mi padre agotó el odio que había acumulado en mí, lo odié profundamente, había dejado sola a mi madre con siete hijos. Murieron cuatro de hambre y frío. Tres sobrevivimos de milagro”. Y ahora estaba frente a él, con todo el derecho de decirle lo que su corazón guardaba. En ese momento, el recuerdo de las palabras de su madre retumbaron en su cabeza:
“Vos que caminás tanto, algún día te vas a encontrar con tu padre. ¡No cometas el error de juzgarlo! Recuerda el mandamiento: honrarás al padre y a la madre. Segundo, ese hombre que vas a tener enfrente es el hombre que más amó, más ama y más ha amado tu madre. Tercero, lo que corresponde es que le des un abrazo y las gracias porque por él estás gozando las maravillas de Dios en el mundo.”
El desenlace de este encuentro lo cuenta el mismo Facundo: “Por eso cuando vi a mi padre nos acercamos, nos abrazamos y fuimos grandes amigos hasta el final de sus días. Aquella vez me liberé, dije: ‘Mi Dios, qué maravilloso es vivir sin odio’. Me costó años perdonar y pude hacerlo en un segundo. Y me sentí tan bien”.
Cómo generar más dopamina Cuando estamos eufóricos, contentos, disfrutando, sintiendo placer... el cerebro se "pone contento" y segrega dopamina (además de otras sustancias). Pero, ¿qué es exactamente la dopamina? ¿Se puede generar más dopamina...
Manuel Rodrigo Alcaraz Lugo
Relaciones afectivas con las personas altamente sensibles (PAS) Las personas altamente sensibles (PAS) sienten la realidad de otro modo, de ahí que en ocasiones el enamorarse, no sea especialmente fácil. Les cuesta ver sus límites personales y sufren con mayor intensidad.