Revista Casa del Tiempo
Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fundada en 1980 por Carlos Montemayor. http
La obra de Olivier Dautais, expuesta en La casa de la primera imprenta en América, atestigua irreparablemente la sagacidad de un pintor obsesionado con el lenguaje y las potencias de la imagen. Un pintor con la voluntad de la risa y la solemnidad del trabajo. Pero ¿cómo traducimos en el lienzo del pintor ese ardid con el que se generan juegos de palabras? ¿Cómo podemos rescatar ese ingenio lingüístico en un recurso plástico?
𝗘𝗹 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗼𝗿𝗼𝘀𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮. 𝗢𝗯𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗢𝗹𝗶𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗗𝗮𝘂𝘁𝗮𝗶𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗜𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗺é𝗿𝗶𝗰𝗮,
De 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗛𝗲𝗶𝗯𝗹𝘂𝗺
Continúa leyendo en: https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/27-ct-vi-12/474-ct-vi-12-el-caso-de-la-primorosa-impronta-obra-de-olivier-dautais-en-la-casa-de-la-primera-imprenta-de-america-juan-heiblum
Casa de la Primera Imprenta de América UAM
ꜱÓʟᴏ ᴇʟ ᴏʟᴏʀ ᴅᴇ ʟᴀ ᴛɪᴇʀʀᴀ ᴘᴇʀᴍᴀɴᴇᴄᴇʀÁ: ꜱᴀɴᴄᴛᴏʀᴜᴍ, ᴅᴇ ᴊᴏꜱʜᴜᴀ ɢɪʟ,
De ᴍᴀʀɪᴀɴᴀ ᴍᴀʀᴛÍɴᴇᴢ ʙᴏɴɪʟʟᴀ
En esta película, las advertencias sobre el inminente fin del mundo se presentan a partir de la interrupción del discurso realista mediante de una serie de imágenes-afección que trastocan los límites entre lo real y lo imaginario. La recurrencia de motivos visuales y narrativos fantásticos da cuenta de la urgencia por elaborar anudamientos del sentido que no reposen sobre las imágenes de la violencia, sino que, desde la recuperación de las figuras de la mitología indígena mixe, se propongan desde enfoques diversos para conformar nuevas cadenas significantes en torno a la devastación humana y ambiental relacionada con el narcotráfico en México. De ahí que la naturaleza se presente como lugar de inscripción de los temores más profundos de los protagonistas, pero también como el punto gestacional de la emancipación natural y social. Sobre todo mediante grandes planos generales de las regiones boscosas, el director nos muestra las contradicciones y paradojas inherentes a las actividades extractivas. La puesta en imagen de la precariedad económica y la escasez de recursos naturales se opone a la mostración del exceso y la opulencia característicos de la narcoestética.
en la
Puedes leer el texto completo en:
Sólo el olor de la tierra permanecerá: Sanctorum, de Joshua Gil | Mariana Martínez Bonilla En el libro Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo (2020), Carolina Urrutia y Ana Fernández advierten la existencia de una tendencia en la producción cinematográfica contemporánea relacionada con la representación de las problemáticas del presente. Se trata, según las a...
𝕃𝕒 𝕕𝕚𝕗𝕦𝕤𝕚ó𝕟 𝕔𝕦𝕝𝕥𝕦𝕣𝕒𝕝 𝕪 𝕤𝕦 𝕧𝕚𝕟𝕔𝕦𝕝𝕒𝕔𝕚ó𝕟 𝕔𝕠𝕟 𝕝𝕒 𝕤𝕠𝕔𝕚𝕖𝕕𝕒𝕕, 𝕦𝕟 𝕣𝕖𝕥𝕠 𝕧𝕚𝕘𝕖𝕟𝕥𝕖,
De 𝕋𝕠𝕞á𝕤 𝔼𝕛𝕖𝕒 𝕄𝕖𝕟𝕕𝕠𝕫𝕒
Nuestra casa de estudios que está a punto de cumplir cincuenta años fue creada pensando en múltiples avances educativos e institucionales durante una compleja coyuntura política, social y educativa en los años setenta del siglo pasado. Ahí surge el modelo uam que tenía frente a sí dos misiones fundamentales que cumplir: por una parte, constituirse en una modalidad de educación superior que permitiera atenuar las consecuencias de la crisis de legitimidad del régimen político debido, entre otros factores, a la movilización que implicó el conflicto estudiantil de los años sesenta y principios de los setenta
en no. 12, diciembre 2023-enero 2024
Consulta este artículo en: https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/27-ct-vi-12/464-ct-vi-12-la-difusion-cultural-y-su-vinculacion-con-la-sociedad-un-reto-vigente-tomas-ejea-mendoza
𝓟𝓸𝓻𝓲𝓸𝓶𝓪𝓷í𝓪 (𝓼𝓮𝓵𝓮𝓬𝓬𝓲ó𝓷)
De 𝓕á𝓽𝓲𝓶𝓪 𝓛ó𝓹𝓮𝔃
[Digo palabra, mientras nace dentro de mí un lenguaje que se precipita desde el asombro. Vagabundos somos buscando, entre los escombros, nuestro verdadero nombre, aquella copia fiel que coincida exactamente con nuestro reflejo. Pronuncio yo y tú, como si el otro fuera un telar, pronombres vacíos, o el puente que me sostiene. He perdido el hilo para regresar a casa. No hay otredad. En esta cartografía, nada me corresponde.]
[“Poriomanía” es un poema de largo aliento, escrito en forma de bitácora, que forma parte de Nomenclatura secreta, libro ganador del Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2023.]
no. 12, diciembre 2023 - enero 2024.
Consúltalo en:
Revista Casa del tiempo | Universidad Autónoma Metropolitana
Número 12, diciembre de 2023-enero de 2024
Sitio web: https://casadeltiempo.uam.mx/
DIÁLOGO: 50 AÑOS DE LA DIFUSIÓN CULTURAL EN LA UAM
Con el ánimo de estimular un diálogo crítico a propósito de los 50 años de la difusión cultural en la UAM, convocamos a los universitarios a responder algunas preguntas. ¿Cómo se han difundido, promovido y desarrollado en la universidad la literatura, la danza, el teatro, las artes visuales o el cine durante las últimas cinco décadas? ¿Cuáles han sido los retos, los obstáculos y las satisfacciones de esos esfuerzos? ¿Cómo se proyectan al futuro próximo? El saldo de esa convocatoria fue provechoso. Recibimos textos que, desde diversas posturas y realidades, emprenden un recuento general, cuestionan los proyectos fundacionales, abogan por la conservación del acervo artístico de la institución y se preguntan cómo involucrar en las artes a los miembros de la comunidad universitaria.
En Travesías, Mariana Martínez Bonilla y Mayra Rojo reseñan dos cintas latinoamericanas recientes: Sanctorum, de Joshua Gil, y Herbaria, de Leandro Listorti. Por su parte, Carlos Alberto Rodríguez recorre la obra del cineasta canadiense David Cronenberg a partir de su última producción, Crímenes del futuro.
En Imagos, ofrecemos una selección de la obra del artista plástico Olivier Dautais —bajo una presentación de Juan Heiblum— incluida en la exposición “El caso de la primorosa impronta” que se exhibió en la Casa de la Primera Imprenta de América.
Víctor M. Gálvez Peralta, en Ágora, indaga en los textos de un puñado de extranjeros en nuestro país y sus proyecciones político-culturales del México posrevolucionario.
En Fractales, Marina Porcelli ensaya en “El asesino dentro de mí” una original explicación de nuestra necesidad por resolver un crimen; Maximiliano Sauza Durán, por otro lado, nos entrega sendos acercamientos ficcionales al trabajo creativo de tres maestros: Durero, El Greco y Rembrandt; Alina Dadaeva nos revela la curiosidad de Fiódor Dostoievski por el fenómeno social del espiritismo; y Daniella Blejer desarrolla una historia de sueños y viajes espacio-temporales en el relato “Narcolepsia”.
En el suplemento electrónico Tiempo en la casa, Vladimiro Rivas Iturralde revisita dilatadamente los cuentos del narrador ruso Antón Chéjov.
A Contraluz, obras de Claudina Domingo, Nora Coss y Héctor Fernando Vizcarra.
Participa en el próximo número de la
Casa del tiempo 13, época VI, febrero-marzo de 2024
MICRÓFONO ABIERTO
Como una forma de poesía en voz alta, el rap y sus subgéneros —el hip-hop, el trap, entre otros— y las formas de improvisación libre, el free style, los rounds poéticos y las topadas del huapango arribeño, representan un vehículo más de la lírica popular y de la comunicación social y política. En el número de febrero-marzo, mediante el verso, el ensayo o la narrativa nos sumergiremos en el mundo de la métrica y el discurso, su celebración y su análisis.
Asimismo, recibiremos propuestas de colaboración para el resto de nuestras secciones: Umbrales, Imagos, Travesías, Ágora, Fractales y Contraluz.
Cierre de autores: 18 de diciembre de 2023
Extensión de las propuestas: de 7,000 a 9,000 caracteres con espacios
Envío de propuestas, en el correo de nuestra página: https://casadeltiempo.uam.mx/
ℝ𝕚𝕝𝕜𝕖 𝕪 𝔽𝕣𝕒𝕟𝕔𝕚𝕒,
De 𝔸𝕦𝕕𝕠𝕞𝕒𝕣𝕠 ℍ𝕚𝕕𝕒𝕝𝕘𝕠
Hacia mediados de 1913, el poeta de lengua alemana Rainer Maria Rilke publicó dos de los libros más importantes de la poesía europea del siglo xx. Este año celebramos, entonces, el centenario de la aparición de las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. Estas obras son la condensación del pensamiento poético rilkiano, su mediodía creativo. Sin embargo, mi texto no tiene por tema las Elegías ni los Sonetos, ambos comentados mil veces y traducidos en gran número al castellano.
Mi escrito quiere ocuparse de la relación artística y vital sostenida por Rilke con la cultura francesa. Este encuentro se da en un momento de efervescencia histórica, en los años anteriores a la primera gran guerra, pero también representa el periodo de mayor esplendor de Rilke, cuando éste se encontraba en la plena posesión de sus poderes creativos y estaba entregado, con voluntad y contra todo, a la edificación amorosa de su obra. ¿Qué le aportó Francia a Rilke? ¿Dónde se nota la influencia del arte y la poesía francesa en su poética? A su vez, ¿cómo modificó la lengua francesa la escritura poética de este poeta?
https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/455-ct-vi-11-rilke-y-francia-audomaro-hidalgo
La compañía teatral “Los tres pies del gato” ha presentado Cangrejo y yo en diferentes recintos durante 2023, entre los cuales destacan: el teatro Sergio Magaña, el Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico, el 18º Festival de monólogos Teatro a una sola voz 2023 y, recientemente, en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
La obra evidencia el proceso oncológico desde lo más humano y en diversas esferas: en lo médico, se pone en evidencia la violencia de género y la falta de tacto por parte de los profesionales de la salud; en lo familiar, las formas en que la enfermedad afecta al paciente y a sus seres queridos; a nivel social, cuestiona el derecho de quienes juzgan y opinan sobre cómo se debe llevar el proceso e incluso revictimizan al que padece la enfermedad, así como las expectativas sobre el sobreviviente; y en lo individual, mediante la metáfora del Cangrejo como sujeto y no como enfermedad, es decir, en la relación que existe entre ambos...
ᴄᴀɴɢʀᴇᴊᴏ ʏ ʏᴏ. ᴘᴀʀᴏᴅɪᴀ ɪɴᴛᴇʀᴇꜱᴛᴇʟᴀʀ ꜱᴏʙʀᴇ ꜱᴇʀᴇꜱ ᴍᴇᴅɪᴏ ᴠɪᴠᴏꜱ ᴏ ᴍᴇᴅɪᴏ ᴍᴜᴇʀᴛᴏꜱ,
De ɪᴛᴢᴇʟ ᴠ. ᴄᴀᴍᴀʀɪʟʟᴏ ᴄ.
Texto completo en: https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/451-ct-vi-11-cangrejo-y-yo-parodia-interestelar-sobre-seres-medio-vivos-o-medio-mu***os-itzel-v-camarillo-c
Teatro Casa de la Paz UAM
ℙ𝕚𝕒𝕟𝕠 𝕝𝕝𝕠𝕣ó𝕟, 𝕕𝕠𝕝𝕚𝕖𝕟𝕥𝕖 𝕡𝕚𝕒𝕟𝕠,
De 𝔼𝕕𝕦𝕒𝕣𝕕𝕠 𝔸𝕘𝕦𝕚𝕣𝕣𝕖
Dudo mucho que alguien tenga una objeción si se dice que el piano es el instrumento con más apariciones en el cine. Digo el piano, pero me refiero por igual al pianista atormentado, prodigio, hombre o mujer de mediana edad y al que, por una u otra razón, creíble o no, talento es igual a martirio.
No queda claro cuándo, ni tampoco por obra de quién, un día el piano comenzó a estar de luto en las películas, melancólico, como si fuera telón de fondo de una tragedia en curso; dicha melancolía, conviene precisarlo, tiene un mayor protagonismo cuando se trata de compositores e intérpretes del repertorio clásico, quienes eventualmente cumplirán un arco dramático que relegue al piano a mera decoración.
Consúltala en la no. 10, octubre-noviembre de 2023
https://casadeltiempo.uam.mx
ᴘÁᴊᴀʀᴏ ᴄᴏɴᴛʀᴀ ᴍÁQᴜɪɴᴀ,
De ᴀɴᴀ ʟᴀᴜʀᴀ ʙʀᴀᴠᴏ
Aunque la imagen sólo aparece estática tres segundos, la advertencia es clara: “Precaución: por favor, recuerde que este Programa, una vez activado, es permanente, imborrable e inalterable”. La mujer no le pone atención y extrae el Protocolo de Impronta. El niño sentado frente a ella le pregunta si se trata de un juego, a lo que responde que no y le explica que va a leerle algunas palabras sin sentido, pero que quiere que él la escuche sin dejar de mirarla. David responde “Sí, Mónica”. Ella coloca la mano en su nuca y presiona con cuidado. No quiere lastimarlo, pero ignora que lo que está a punto de hacer los herirá a ambos.
Consúltalo en: https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/443-ct-vi-11-pajaro-contra-maquina-ana-laura-bravo
ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ, ᴅᴇꜱᴘᴜÉꜱ, ᴅᴇ ᴀʙᴅᴜʟʀᴀᴢᴀᴋ ɢᴜʀɴᴀʜ: ᴇʟ ᴄᴏʟᴏɴɪᴢᴀᴅᴏ ʏ ꜱᴜꜱ ɢᴜᴇʀʀᴀꜱ ɪɴᴛᴇʀɪᴏʀᴇꜱ,
De ᴍᴏɪꜱÉꜱ ᴇʟÍᴀꜱ ꜰᴜᴇɴᴛᴇꜱ
Apenas advertible entre el relato de las penurias de la marcha y la amenazante cercanía del combate, un enunciado puntualiza: “La formación siempre era idéntica, tanto en la marcha como en el campo de batalla”. Tal descripción, que en el contexto del relato remite a la disciplina militar, a su vez alude a la condición de los reclutas africanos dentro de la jerarquía de las tropas colonialistas alemanas: seres desdibujados, sin individualidad, entrenados para cometer sin reparos crímenes atroces, más parecidos al autómata que al soldado.
Continúa leyendo en el número 11 (octubre-noviembre de 2023) de la https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/457-ct-vi-11-la-vida-despues-de-abdulrazak-gurnah-el-colonizado-y-sus-guerras-interiores-moises-elias-fuentes
¿Puede una mujer usar el verbo “correr” para referirse a un deporte? “Una mujer corre para escapar de un presunto secuestro en Ecatepec”, “Mujer corre por calles vacías en Puebla y logra huir de hombre que la seguía”, “Mujer corre y escapa de secuestrador” son algunos titulares que leo en las noticias. Inmediatamente pienso en una de mis estudiantes de preparatoria quien, camino a casa después de clases, corrió de vuelta a la escuela para escapar de una violación y pedir ayuda. Inclusive, en un artículo sobre técnicas de defensa para mujeres se recomienda correr lo más rápido posible para alejarse de un agresor. Reformulo la pregunta: ¿las mujeres podemos usar la palabra “correr” sin que signifique huida, escape, ponerse a salvo?
𝓤𝓷𝓪 𝓶𝓾𝓳𝓮𝓻 𝓺𝓾𝓮 𝓬𝓸𝓻𝓻𝓮
𝓜𝓪𝓻𝓲𝓵𝓵𝓮𝓷 𝓕𝓸𝓷𝓼𝓮𝓬𝓪
Consúltalo en: https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/454-ct-vi-11-una-mujer-que-corre-marillen-fonseca
no. 11, octubre-noviembre de 2023
Una mujer que corre | Marillen Fonseca ¿Puede una mujer usar el verbo “correr” para referirse a un deporte? “Una mujer corre para escapar de un presunto secuestro en Ecatepec”, “Mujer corre por calles vacías en Puebla y logra huir de hombre que la seguía”, “Mujer corre y escapa de secuestrador” son algunos titulares qu...
𝗥â𝗯𝗶’𝗮: 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝗿𝗱𝘂𝗺𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼
𝗠𝗶𝗿𝗶𝗮𝗺 𝗛𝘂𝗯𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻
Diferentes diccionarios dicen que un cardumen es un conjunto de peces que se desplazan en grupo; que suelen ser de la misma especie y que tienen cierta afinidad o parentesco. Lo interesante —en términos de movimiento— es que la dirección y el sentido de los movimientos están sincronizados y que su propósito es la supervivencia, la identidad.
Recuerda que la consulta digital de la es totalmente gratuita. Sólo da click aquí 👉 https://casadeltiempo.uam.mx/
🄾🄱🄴🄳🄸🄴🄽🄲🄸🄰,
De 🄼🄴🅁🄲🄴 🄶🄰🅁🄲é🅂
Detrás de las nubes grises se filtraba un resplandor. Alma tocó el vidrio, un holograma se activó para mostrarle los datos del clima, la calidad del aire y los anuncios sobre las nuevas terrazas interiores. Quitó la mano para observar todo a detalle, las nubes avanzaban lentas, creando remolinos alrededor del círculo blanco. Desde pequeña, soñó con explorar el mundo del otro lado del vidrio. Miró hacia abajo, el esmog llevaba varios días de un tono rojizo. Suspiró. La luz apenas lograba penetrar el gris denso.
Consúltalo en:
https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/442-ct-vi-11-obediencia-merce-garces
Durante la presentación del onceavo número de esta publicación, llevada a cabo en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alejandro Arteaga, editor de esta revista, sostuvo que desde el surgimiento del Chat GPT le pareció fabuloso que pudiera existir un software capaz de crear un cuento completo a partir de ciertas premisas, pero pasando el tiempo supo que eso llegaría a todas las artes, la música, la foto, la ilustración, y vio de cerca la resonancia y animadversiones que surgían sobre la noción de autoría.
Boletines UAM *En la revista Casa del Tiempo se reflexiona al respecto *Fue presentado el número 11 de esta publicación, titulado ¿Un artificio inteligente?
𝓣𝓻𝓮𝓼 𝓹𝓸𝓮𝓶𝓪𝓼,
De 𝓒𝓵𝓪𝓾𝓭𝓲𝓷𝓪 𝓓𝓸𝓶𝓲𝓷𝓰𝓸
la cicatriz de la bolsita es una pregunta mal hecha. la otra, la enorme cicatriz sobre el p***s, cuenta una historia. una mano derecha y urgente abrió la carne hacia tu izquierda. hay tramos donde se nota intención de profundidad. el filo entró con más ahínco al principio. y se abultó un poco como todas las cicatrices de tu cuerpo. algo del colágeno que ahora no importa. ¿quién quiere quitarle ahora la máscara al misterio? pero junto a ella, la cicatriz de la bolsita no parece cicatriz de quirófano. un navajazo mal dado. la oruga que se niega al vuelo. que ni siquiera tiene paciencia para la crisálida.
en la no. 11, octubre-noviembre 2023
https://casadeltiempo.uam.mx
🅻🅰🆂 🅼ú🅻🆃🅸🅿🅻🅴🆂 🅲🅰🆁🅰🆂 🅳🅴🅻 🅼🅰🅻,
De 🅰🅻🅴🅹🅰🅽🅳🆁🅾 🅱🅰🅳🅸🅻🅻🅾
Noam Chomsky en la serie de entrevistas recopiladas en La era Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza refiere que, después de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, se volvió una especie de herejía cuestionar las raíces de los actos terroristas en Nueva York. Lo que prevaleció, en aquellos años, fue el estado de alarma y una radicalización en el discurso mediático que llevó, casi de inmediato, a una islamofobia que perdura hasta nuestros días. Chomsky dice que ir al fondo del problema no es ser cómplice de la violencia sino tratar de dilucidar sus mecanismos y, de esta manera, evitarlos para el futuro. Recordé estas ideas al terminar el libro más reciente del escritor francés Emmanuel Carrère (1957), V13 Crónica judicial, en el que aborda el juicio que se realizó entre septiembre de 2021 y junio de 2022 a algunos implicados en los atentados yihadistas en París el 13 de noviembre de 2015 que ocasionó la muerte de 131 personas y cientos de heridos. Carrère intenta, al igual que Chomsky, desentrañar una trama cuya cara más visible y, por supuesto, estremecedora, fue la imagen de decenas de cuerpos ensangrentados en el piso del Bataclan, sala de conciertos en donde ocurrió la mayor parte de las muertes.
Las múltiples caras del mal | Alejandro Badillo Noam Chomsky en la serie de entrevistas recopiladas en La era Obama y otros escritos sobre el imperio de la fuerza refiere que, después de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, se volvió una especie de herejía cuestionar las raíces de los actos terroristas en Nueva York. Lo que preval...
ᗰIGᖇᗩñᗩ,
De ᒪᑌᑕIᒪᗩ ᑎᗩᐯᗩᖇᖇETE TᑌᖇᖇEᑎT
Adquirí conciencia de mi padecimiento cuando tuve un ataque a los veintidós años en plena función de Episodio II de Star Wars. Anakin le declaraba su amor a Padme Amidala mientras me abría paso en la fila de asientos, disculpándome con los espectadores para caminar con premura hasta los baños y encerrarme en el primer excusado a vomitar. Las náuseas comenzaron a acosarme tan pronto se oscureció la sala. Pensaba que podía controlarlas si respiraba profundo, pero el deseo de no perturbar a nadie fue en vano. Vino una primera arcada, luego otra más fuerte que disimulé al fingir que recogía algo del suelo, hasta que finalmente me paré para dejar que mi destino siguiera su curso.
de la
Continúa leyendo en: https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/453-ct-vi-11-migrana-lucila-navarrete-turrent
ᴍᴇᴅɪᴏ ꜱɪɢʟᴏ ᴅᴇ ʙʟᴏQᴜᴇᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴄɪᴇɴᴄɪᴀ ᴍᴇxɪᴄᴀɴᴀ: ʟᴀ ᴠɪꜱɪÓɴ ᴅᴇ ʟᴜɪꜱ ᴠɪʟʟᴏʀᴏ,
De ᴇꜱᴛᴇʙᴀɴ ᴋʀᴏᴛᴢ.
Hace unos meses terminó una etapa más de la accidentada “reorganización” de la normatividad federal respecto a la ciencia en México (campo identificado ahora como de “humanidades, ciencia, tecnología e innovación”). La larga gestación de la nueva ley será tema provechoso para la historia de la ciencia, pues estuvo atravesada, entre otros hechos, por una multiplicidad de convocatorias de “consulta” poco claras en cuanto a objetivos, organización y resultados, por la denuncia —repetida pero sin consecuencias legales conocidas— del otorgamiento indebido de suculentas partidas presupuestales a grandes empresas extranjeras, por la acusación penal —igualmente sin efectos judiciales— de algunos académicos y funcionarios por supuestas irregularidades financieras, por la extinción de fideicomisos operados por instituciones académicas, por la sucesión espasmódica de varias versiones del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, y no en último término, por una serie de renuncias y nombramientos embrollados de responsables de áreas administrativas y directivos de centros de investigación dependientes del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ahora Conahcyt: Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías).
no. 11. octubre-noviembre 2023
https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/452-ct-vi-11-medio-siglo-de-bloqueo-de-la-ciencia-mexicana-la-vision-de-luis-villoro-esteban-krotz
nació Sor Juana Inés de la Cruz, por ello te compartimos su texto:
𝓥𝓸𝓼 𝓶𝓮 𝓬𝓸𝓮𝓰𝓲𝓼𝓽𝓲𝓼
“Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar (que fuera en mí desmedida soberbia), sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos. Así lo respondo y así lo siento.
El escribir nunca ha sido dictamen propio, sino fuerza ajena; que les pudiera decir con verdad: 𝒱𝑜𝓈 𝓂𝑒 𝒸𝑜𝑒𝑔𝒾𝓈𝓉𝒾𝓈".
Publicado en la número 45-46, época IV, julio-agosto de 2011
https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/45_46_iv_jul_ago_2011/casa_del_tiempo_eIV_num_45_46_76_77.pdf =1&zoom=50
nació Kurt Vonnegut, y por ello te recomendamos de su autoría:
“𝙳𝚘𝚜 𝚏𝚛𝚊𝚐𝚖𝚎𝚗𝚝𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚐𝚞𝚎𝚛𝚛𝚊”.
Publicado en la número 17, época V, junio de 2015.
“La noche en que Dresde fue destruida, Billy estaba en el almacén de carne. Afuera se escuchaban sonidos semejantes a los pasos de un gigante. Era el estruendo que producían las bombas. El gigante caminaba y caminaba. El almacén era un refugio muy seguro. Lo más que sucedía en él era una ocasional lluvia de cal. Los americanos, cuatro de los guardias y un par de cadáveres vestidos se encontraban ahí, nadie más. El resto de los guardias, antes de que el bombardeo iniciara, había buscado la comodidad de sus hogares en Dresde. Todos fueron asesinados junto a sus familias.”
Encuentra el texto completo en: https://bit.ly/3RCn49p
𝑪𝒂𝒏𝒈𝒓𝒆𝒋𝒐 𝒚 𝒚𝒐. 𝑷𝒂𝒓𝒐𝒅𝒊𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒕𝒆𝒍𝒂𝒓 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒔𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒐 𝒗𝒊𝒗𝒐𝒔 𝒐 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒐 𝒎𝒖𝒆𝒓𝒕𝒐𝒔,
De 𝑰𝒕𝒛𝒆𝒍 𝑽. 𝑪𝒂𝒎𝒂𝒓𝒊𝒍𝒍𝒐 𝑪.
En la astrología, el signo cáncer se posiciona en el cuarto lugar del zodiaco y es representado por un cangrejo. Por su parte, los cangrejos son crustáceos que al parecer hacen pensar —a más de uno— en su inmortalidad.
Escrita y dirigida por la dramaturga Andrómeda Mejía, Cangrejo y yo aborda un tema que infunde temor en la sociedad mediante el humor. La idea original es de Georgina Arriola, quien además interpreta al personaje homónimo. Esta Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio mu***os, como se subtitula la obra, pone en evidencia un proceso oncológico y muestra la relación entre dos personajes principales: Cangrejo y Georgina. Si bien Cangrejo aparece sólo en el preludio, su presencia se advierte a lo largo de la obra; por su parte, Georgina comparte sus vivencias al habitar el mismo espacio que Cangrejo a través de catorce escenas o cuadros. Así, entre tópicos como la culpa, el deseo, el amor, el desamor, el humor, el dolor y referencias mitológicas, Georgina descubre y comparte con el público “el valor real de estar vivo”.
Encuéntralo en la sección de la no. 11, octubre-noviembre de 2023
https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/451-ct-vi-11-cangrejo-y-yo-parodia-interestelar-sobre-seres-medio-vivos-o-medio-mu***os-itzel-v-camarillo-c
Hoy :
𝕄𝕚𝕤 𝕒𝕞𝕚𝕘𝕠𝕤 𝕤𝕠𝕟 𝕕𝕖 𝕓𝕒𝕛𝕒 𝕣𝕖𝕤𝕠𝕝𝕦𝕔𝕚ó𝕟: 𝟙𝟘𝟘 𝕘𝕖𝕔𝕤 𝕪 𝕖𝕝 𝕒𝕔𝕖𝕝𝕖𝕣𝕒𝕔𝕚𝕠𝕟𝕚𝕤𝕞𝕠,
De 𝔸𝕝𝕓𝕖𝕣𝕥𝕠 Á𝕝𝕧𝕒𝕣𝕖𝕫 𝔸𝕝𝕖𝕛𝕠
En un mundo que se aferra cada vez más a la nostalgia y a la repetición, 100 gecs se presenta como una banda que busca reinventarse constantemente en medio de la incertidumbre del siglo XXI. Los temas de 100 gecs son como un viaje a través de una galaxia de emociones encontradas. La nave está avanzando hacia el futuro, pero al mismo tiempo el pasajero mira con distancia emocional hacia momentos pasados, reconociéndolos, pero dejándolos ir.
no. 11, octubre-noviembre de 2023
Consúltalo en: https://casadeltiempo.uam.mx
Muchas gracias a todos los que nos acompañaron hoy en la presentación del número 11 de nuestra en Casa Rafael Galván UAM
ꜱɪᴇᴛᴇ ᴠɪÑᴇᴛᴀꜱ ᴘᴀʀᴀ ᴜɴᴀ ᴅɪꜱᴄᴜꜱɪÓɴ ᴀʟʀᴇᴅᴇᴅᴏʀ ᴅᴇ ʟᴀ ɪᴀ,
De ᴍᴀʀᴄᴏ ᴀɴᴛᴏɴɪᴏ ᴍɪʟʟÁɴ
¿Estar estupefacto es una manera de sentirse estúpido o en estupor, digamos, asombrado ante los cambios tecnológicos? Hay formas de la Inteligencia Artificial (IA) que parecen inundarnos, pero no se escucha hablar mucho de la estupidez artificial, tal vez porque mediante la IA se ha evidenciado la estupidez natural de los muchos que cuentan con teclado digital. La estupidez, según Teofrasto, es la“pesadez” de espíritu que acompaña nuestras acciones. ¿Qué hay de la racionalidad? ¿Es menester distinguir la inteligencia de la racionalidad?
Continúa leyendo en el número 11 de la (octubre-noviembre 2023)
En https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/441-ct-vi-11-siete-vinetas-para-una-discusion-alrededor-de-la-ia-marco-antonio-millan
tendremos la presentación del número 11 de la ¿𝗨𝗻 𝗮𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲?
Presentan: Mariana Mejía, Itzel Camarillo y Alejandro Arteaga
Modera: Jesús Francisco Conde de Arriaga
8 de noviembre, a las 16:00 h. en la Casa Rafael Galván UAM
¡Los esperamos!
𝕸𝖔𝖎𝖘é𝖘 𝕰𝖑í𝖆𝖘 𝕱𝖚𝖊𝖓𝖙𝖊𝖘 nos presenta:
“𝕱𝖗𝖆𝖓𝖈𝖎𝖘 𝕱𝖔𝖗𝖉 𝕮𝖔𝖕𝖕𝖔𝖑𝖆, 𝖑𝖊𝖈𝖙𝖔𝖗 𝖉𝖊 𝕯𝖗á𝖈𝖚𝖑𝖆".
número 41, época V, junio de 2017.
Bram Stoker publicó un libro que muy pronto atrajo a los lectores, tanto de Inglaterra como de otros países, con su angustiante y provocativo equilibrio entre el terror y el erotismo, encarnados en una figura ambigua, fascinante y maldita, irascible y sosegada, un ser que se arrojó al in****no para ser un no mu**to.
Continúa leyendo en: https://bit.ly/3LGZ55i
Número 11, octubre-noviembre de 2023
¿Acaso es posible rastrear ya la influencia de la Inteligencia Artificial y sus múltiples herramientas en la forma en que se produce arte y escritura? ¿La aparición de la IA es una amenaza real a la labor de los creadores o sólo un recurso más? ¿Cuáles son sus implicaciones éticas, legales e históricas? ¿Cuáles son los retos que impone a la Academia? Mediante ensayos críticos, relatos que imaginan un futuro posible o testimonios ejemplares discutimos en nuestro Dossier sobre el crecimiento exponencial de las tecnologías de la información en la cotidianidad humana, las labores y las artes.
En Travesías, Alberto Álvarez Alejo nos invita a escuchar la música de la banda norteamericana de hyperpop 100 gecs; Miriam Huberman Muñiz analiza la coreografía Râbi’a, de la israelí Orly Portal, montada en México por Khamsa Dance Project; y Eduardo Aguirre nos comparte sus reflexiones acerca de cómo se fotografía al piano y a los pianistas en el cine contemporáneo.
En Imagos —como una manera de diversificar los contenidos de la sección—, Itzel V. Camarillo C. nos comparte sus impresiones de Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio mu***os, obra escrita y dirigida por Andrómeda Mejía y representada en el Teatro Casa de la Paz.
En Ágora, Esteban Krotz polemiza sobre la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y contrapone sus propósitos a la perspectiva del filósofo Luis Villoro.
Lucila Navarrete Turrent nos ofrece, en Fractales, el testimonio razonado de su vida con un padecimiento intermitente: la migraña; Marillen Fonseca discurre sobre las implicaciones políticas y los riesgos que enfrenta una mujer que corre; y Audomaro Hidalgo sigue el rastro de la cultura francesa en la obra centenaria del escritor en lengua alemana Rainer Maria Rilke.
En el suplemento electrónico Tiempo en la casa, Mariana Mejía Villagarcía recorre la exposición Titles #8. Libros de artistas, de la Casa de la Primera Imprenta de América.
A Contraluz, obras de Emmanuel Carrère, Abdulrazak Gurnah, Mary Beard y Selva Almada.
Consúltala en: https://casadeltiempo.uam.mx/
“AʅႦҽɾƚ Cαɱυʂ. Lσʂ ƈαɱιɳσʂ ԃҽ ʅα ҽxιʂƚҽɳƈια”, de Sιʅʋҽʂƚɾҽ Mαɳυҽʅ Hҽɾɳáɳԃҽȥ
Si Albert Camus fue un filósofo que divulgaba su pensamiento mediante novelas, ensayos, piezas de teatro o artículos periodísticos; o fue un escritor con profundas raíces filosóficas; queda para la exégesis de una u otra posición. Lo innegable es su inscripción en el movimiento existencialista francés.
número 19, época IV, mayo de 2009
Consúltalo en:
https://bit.ly/48CpFXg
Los invitamos para que nos acompañen a la presentación del número 11 de la ¿𝗨𝗻 𝗮𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲?
Próximo miércoles, 8 de noviembre, a las 16:00 h. en la Casa Rafael Galván UAM
Presentan: Mariana Mejía, Itzel Camarillo y Alejandro Arteaga
Modera: Jesús Francisco Conde de Arriaga
¡Los esperamos!
🛑
En noviembre de 2022, la empresa OpenIA, con sede en San Francisco, California, lanzó ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial que se describe como diseñado “para entender y generar lenguaje humano en forma de texto”. Fue justamente eso, que empleara un lenguaje “natural humano”, lo que causó gran conmoción. Las personas se sorprendían al obtener respuestas a preguntas complejas. Incluso, el famoso ChatGPT desarrollaba textos con mayor complejidad como, por ejemplo, ensayos, canciones o poemas. Meses después, ChatGPT fue incluido como coautor en, al menos, tres artículos científicos.[1] Esto provocó aún más controversia: ¿Puede un chatbot, en este caso ChatGPT, ser considerado como autor científico?
𝙲𝚑𝚊𝚝𝙶𝙿𝚃 𝚗𝚘 𝚎𝚜 𝚞𝚗 𝚊𝚞𝚝𝚘𝚛 (𝚊𝚕 𝚖𝚎𝚗𝚘𝚜 𝚌𝚒𝚎𝚗𝚝í𝚏𝚒𝚌𝚘),
De 𝚈𝚎𝚛𝚜𝚊í𝚗 𝙴𝚕𝚢 𝙺𝚎𝚕𝚕𝚎𝚛 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚁𝚘𝚜𝚊
Consulta el artículo completo en
https://casadeltiempo.uam.mx/index.php/26-ct-vi-11/445-ct-vi-11-chatgpt-no-es-un-autor-al-menos-cientifico-yersain-ely-keller-de-la-rosa