Biología y cosas chidas.
Divulgar la riqueza biológica que alberga el país, como un recurso (de varios) para poder generar empatía en las personas.
Al mismo tiempo publicar artículos basados en la naturaleza, para su venta.
Los estudios longitudinales suelen ser descritos principalmente en los tratados de estadística y no en los textos de epidemiología, este tipo de estudios se enfoca en existencia de medidas repetidas a lo largo de un seguimiento.
Algunas de los puntos importantes a considerar en los estudios son atención especial al control de calidad de durante su ejecución, a los abandonos del seguimiento y la probabilidad de la pérdida de datos en las mediciones.
En ocasiones pueden ser definidos como el estudio donde el mismo individuo es observado en más de una ocasión y se diferencia de un estudio de seguimiento debido a que los individuos son seguidos hasta que ocurra un suceso como la enfermedad o la muerte, donde el soceso observado ya es una segunda observación.
Los estudios longitudinales suelen ser considerados equivalentes a un estudio de cohortes prospectivo, por su parte, en el área de la medicina clínica, el sentido longitudinal es considerado opuesto a los estudios transversales.
Para realizar estos estudios es importante que a través del tiempo se establezca un buen control de calidad, con el proposito de garantizar que todas las mediciones se realicen en el momento oportuno y con técnicas normalizadas., que se comprobó con publicaciones centradas en el campo del a menopausia.
Sin embargo hay factores que que intervienen en la probilidad de abandono durante el seguimiento del estudio.
Algunos de ellos puedes ser:
-Los respondedores que no se contactan y no se intenta volver a contactar durante el seguimiento.
-El objetivo del estudio.
-La cantidad de atención personal de los respondedores.
-El tiempo invertido en el por el respondedor para satifacer la demanda de información de los investigadores.
Para evitar los abandonos se deben establecer estrategias para retener y rastrear a los miembros particpantes.
También se debe considerar siempre que en los estudios puede haber la existencia de datos perdidos.
Estudios longitudinales: concepto y particularidades
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272004000200002
“Poniendo p53 en contexto”
Debido a la extensa investigación realizada en el pasado, sorprendentemente no hay una respuesta clara a qué hace p53 y de qué forma lo hace. Suele tener una respuesta notablemente flexible y depende del tipo de célula, su estado de diferenciación, las condiciones de estrés y las condiciones ambientales.
P53 es una proteína que se une a secuencias específicas de DNA, por lo que regula la transcripción de otros genes, en su forma wildtype suprime el crecimiento y la transformación oncogénica. Es conocido como “el guardián del genoma”. Esta proteína se estabiliza en respuesta a varios tipos de estrés celular, tales como el daño a DNA y al estrés replicativo provocado por oncogenes desregulados. Uno de los procesos mejor comprendidos es cómo induce el arresto del ciclo celular y de la apoptosis. En algunos casos p53 puede inducir senescencia (un programa de detención del ciclo celular estable) con ayuda de la proteína Rb, sin embargo, aun no sé sabe porque en algunos tipos celulares induce senescencia y en otros induce la apoptosis. p53 estimula la reparación de DNA, activando genes que codifican componentes de la maquinaria de reparación de DNA en células normales, mientras en células sin p53 la maquinaria de reparación de DNA es defectuosa en ciertas actividades.
Es un potente supresor de tumores, ya que tiene la capacidad de detener o eliminar las células después de presentar daño en el DNA, lo que sugiere que podría prevenir el cáncer al prevenir la acumulación de mutaciones. Dónde la pérdida de p53 coopera con los oncogenes en la transformación y la proliferación, contribuyendo al desarrollo de cáncer. Las células cancerosos debido a presentar p53 mutado, suelen ser aneuploides, al presentar un cambio importante en el número de cromosomas. Provocado por la desregulación del punto de control del ensamblaje del huso, lo que lleva a una tasa mayor de desagregación de cromosomas y la tetraploidozación, procesos asociados a eventos de duplicación de genomas completos, común en las células tumorales.
La cromotripsis es un evento de reordenamiento y destrucción de los cromosomas, que se manifiesta frecuentemente en tumores que presentan mutaciones en el gen que codifica p53 y le permite a la célula evitar puntos de control, y promueve la disfunción de los telómeros, a través de ciclos rotura-fusión-puente en los cromosomas.
Tambien se ha propuesto que la inactivación de p53 contribuya a la heterogeneidad intratumoral.
Si no fuera poco que controle la integridad del genoma, la detención del ciclo celular y la apoptosis, p53 tiene la capacidad de controlar programas transcripcionales “no canónicos”, como modular la autofagia, alterar el metabolismo, reprimir la pluripotencia, la plasticidad celular y facilitar la ferroptosis.
En algunos casos la función de p53 se puede ver comprometida, ya que puede tener una pérdida parcial o total de función, selección de funciones o ganancia de función, esto se debe a las mutaciones que pueda sufrir, un cambio en el marco de lectura o un mal plegamiento de la proteína.
En la actualidad se encuentra bajo intensa investigación de cómo se comporta en diferentes tipos celulares y condiciones, con el fin de poder desarrollar fármacos que puedan aprovechar este blanco terapéutico.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5743327/
Drosophila, conocida como la mosca de la fruta es un organismo modelo que ha contribuido significativamente a estudiar y comprender los principios básicos de la señalización, la biología celular, la biología del desarrollo y la neurobiología, sin embargo, hasta ahora la investigación del metabolismo energético ha sido poco estudiado en Drosophila. Los estudios más recientes en la mosca de la fruta como modelo del metabolismo energético se han concentrado en identificar nuevos mecanismos reguladores a nivel de organismo y la coordinación entre metabolismo humano y las enfermedades neurodegenerativas, la inmunidad y la biología tumoral.
Las proteínas, grasas y azúcares que constituyen parte de la dieta que consuminos, se descomponen a través de vías bioquímicas conservadas, para generar la energía de las células y otras biomoléculas necesarias para el cuerpo. Donde la homeostasis energética es fundamental en el funcionamiento saludable del individuo, que debe recibir un flujo constante de nutrientes y por tanto un gasto equivalente; que cuando el suministro de nutrientes excede las necesidades energéticas, este se almacena para su uso posterior en condiciones de hambre, estrés o infecciones. Cuando el individuo es incapaz de mantener en condición óptima la homeostasis, se promueve el desarrollo de transtornos metabólicos como la obesidad, la anorexia y la diabetes. Los síndromes metabólicos complejos son asociados a enfermedades cardiovasuclares que en Estados Unidos afectan al 34% de la población. Por lo que en la última década a aumentado significativamente la investigación de los mecanismos moleculares que subyacen a la homeostasis energética. El retraso en las investigaciones lo supone la falta de analisis del metabolismo de los lipidos y carbohidratos, además de la subestimación de los órganos análogos funcionales de Drosophila y de vertebrados. Recientemente la mosca ha surgido como un modelo para estudiar la disfución cardíaca relacionada con la edad, la diabetes con la eliminación de Dilp 1-5, la obesidad, la resistencia a la insulina, neurodegeneración, pérdida de la actividad locomotora y el efecto Warburg, un estado metabólico que presentan las células cancerosas para promover el crecimiento sostenido.
“Of flies and men: insights on organismal metabolism from fruit flies”
BMC Biol. 2013; 11: 38. Published online 2013 Apr 15. doi: 10.1186/1741-7007-11-38
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3626883/
El cáncer de colon (CC) es la tercera causa de muerte relacionada al cáncer a nivel mundial en ambos sexos. Algunas de las terapias contra este cáncer, es la cirugía, la quimioterapia como el 5-FU o el cisplatino y la terapia dirigida. Sin embargo, una exposición prolongada a los farmacos causa efectos secundarios como intoxicación, promoviendo problemas gastrointestinales, cardiotoxicidad, vómitos, diarreas, mielotoxicidad, y resistencia al tratamiento. En la terapia dirigida se utilizan anticuerpos monoclonales como panitumumab y cetuximab que van dirigidos al EGFR (Receptor al Factor de Crecimiento Epidérmico) y han demostrado eficacia en el tratamiento de CC avanzado. Donde estudios en las vías de señalización han ayudado a buscar blancos terapéuticos para poder inhibir y el crecimiento y progresión de células in vitro y poder promover la apoptosis de células tumorales. Es importante aprender sobre la reprogramación metabólica del cáncer para abordar la enfermedad desde una perspectiva de esquemas terapéuticos que aumentan la eficacia de en contra de crecimiento tumoral y donde los efectos secundarios de la medicación, no impacten de manera agresiva en la salud del paciente.
Para las células cancerosas es importante contar con un alto aporte de nutrientes que provienen de la circulación sistémica, para obtener la suficiente energía y proliferar. En células cancerosas hay un interesante cambio en el metabolismo celular, conocido como el efecto Warburg (glucólisis anaerobia). Donde las células cancesoras utilizan principalmente glucosa para generar ATP, pero el piruvato obtenido por la glucólisis no se metaboliza en el ciclo de ácido tricarboxilicos y la fosforilacion oxidativa, sino que el piruvato se oxida a lactato como resultado de la sobreexpresión de LDHA. Lo que resulta en una producción de ATP más rápida y eficiente en células tumorales, respecto a células normales.
Por lo que se propone una terapia basada en doxorrubicina, metformina y oxamato de sodio llamada triple terapia (Tt). La propuesta de esta terapia es obtener medicación a un costo reducido en comparación al costo de la inmunoterapia y los fármacos quimioterapéuticos que se recetan comúnmente, de esta manera se podría hacer llegar a un mayor número de pacientes. Esta terapia redujo significativamente la proliferación por la inhibición de la vía mTOR/AKT ya que activa la autofagia y la apoptosis en células de cáncer de colón, respecto al tratamiento únicamente con doxorrubicina en modelo de ratón. Encontraron que la proteína ULK1 fue la única proteína asociada a la autofagia y fue la única que se expresó durante la aplicación de la Tt. Por medio de bioinformática se determinó que ULK1 podría ser el objetivo de mir-26a, que en etapas avanzadas de CC se encuentra sobreexpresado, en experimentos in vitro se confirmó que mir-26a sobreexpresado disminuyó significativamente la expresión de ULK1, mRNA y proteínas, por lo que se propone que esta combinacion de farmacos (Tt) regula la transcripción de mir-26a.
Analizaron la secuencia del promotor de HIFalfa y desarrollaron dos modelos de su estabilización, que mostraron en ambos la sobreexpresión de HIF1α y redujeron a ULK1 en condiciones hipóxicas. Realizaron experimentos de inmunoprecipitación y observaron enriquecimiento en HIF1alfa en el promotor mir-26a, la Tt disminuye la detección de mir26a y restablece la expresión ULK1. Esta información revela un mecanismo regulado por la señalización activa de HIF1α, que a su vez regula la transcripción de mir26a. Por lo que se sugiere que los miRNAs pueden modificar el efecto biológico de los tratamientos farmacológicos induciendo quimioresistencia o quimiosensibilidad y a la terapia propuesta (Tt) puede modificar el perfil de expresión de reguladores postranscripcionales de los miRNAs. Donde se ha observado que en líneas de cáncer la doxorrubicina altera la expresión de 107 miRNAs relacionados a proliferación y resistencia a la quimio, mir-26a es un "oncomir" que participa en muchos tipos de cáncer, en CC actúa sobre la proliferación, migración y metabolismo de la glucosa. En hepatocarcinoma mir-26a y la doxorrubicina promueve la quimiorresistencia. En cáncer oral humano mir-26a aumenta su expresión e induce apoptosis con tratamiento de metformina. Por lo que se propone que la autofagia y la apoptosis causadas por la Tt pueden estar reguladas por mir-26a en CC.
En el presente trabajo demostraron que la administración de la Tt induce autofagia y apoptosis mediante la inhibición de mir-26 a través de HIf1α.
La quimiorresistencia es la principal razon de los fracasos en el tratamiento contra el cancer, de ahi la importancia por desarrollar la diferentes terapias a las tradicionales como la doxorrubicina. Donde de forma individual la doxorrubicnia reduce el efecto tumoral en modelo de raton con CC, y se ha observado que su efecto se ve mejorado por la combinación con metformina y oxamato de sodio. La metformina se ha visto que tiene un efecto supresor de tumores en CC y el oxamato de sodio en carcinoma faringeo induce detención de ciclo celular y promueve la apoptosis. Estos tratamientos de forma individual fracasan porque se genera quimiorresistencia porque hay asociacion a la desregulación del metabolismo, hipoxia y altas tasas de glucolisis. Esta triple terapia tiene como objetivo el metabolismo tumoral aberrante y la replicación del DNA y aunque el rango de las concentraciones de los medicamentos que forman parte de la Tt, se vio una buena respuesta en celulas derivadas de CC. Curiosamente la represión de la autofagia puede actuar como supresor en la progresión del cáncer o mantener rasgos de fenotipos tumorales.
Por lo que mir-26a/autofagia puede actuar como un importante regulador que podría beneficiar o perjudicar en la progresión de diferentes tipos de cáncer.
“Combination of Metformin, Sodium Oxamate and Doxorubicin Induces Apoptosis and Autophagy in Colorectal Cancer Cells via Downregulation HIF-1α”
Oncol frontal. 2021; 11: 594200.Publicado en línea el 26 de mayo de 2021. doi: 10.3389/fonc.2021.594200
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8187873/ #:~:text=mir%2D26a%20Regulates%20ULK1%20Expression,proliferation%20(36%2C%2037).
Es importante describir e investigar a nivel molecular el cáncer de mama, ya que es el más frecuente en mujeres, con dos millones de casos nuevos diagnosticados al año y el comportamiento metastasico es lo que ha mantenido la alta tasa de mortalidad en estos pacientes.
En los últimos años se han descrito nuevos estudios que involucran a los miRNAs como un importante regulador de diferentes procesos fisiológicos así como la progresión del cáncer.
En el presente trabajo, describieron 209 miRNAs que se encontraron sobrexpresados consistentemente en diferentes etapas del cáncer, 61 miRNAs de este grupo fueron considerados reguladores maestros en el transcriptoma de cáncer de mama, mediante la inferencia de su red de miRNA-mRNA. Demostraron que había relación con la vías clásicas de cáncer, involucradas en control del ciclo celular y proliferación, metabolismo, la reparación al daño en el DNA y la expresión de oncogenes como k-RAS entre otros. También proponen que 5 miRNAs pueden ser considerados biomarcadores en el pronóstico de sobrevivencia general. Estos hallazgos fueron confirmados en 56 muestras de cáncer de mama avanzado localmente que fueron obtenidas del archivo histológico de INCAN, donde estos miRNAs se encontraron sobreexpresados.
En cáncer se ha observado que la progresión tumoral es promovida por la adquisición de nuevos rasgos por parte de las células tumorales, lo que les permite, evadir la diferenciación celular, aumentar la división celular, promover la invasión y metástasis, lo que implica un fenotipo más agresivo de cáncer.
En el caso del cáncer se sabe que participan miRNAs, que son moléculas de 21 a 23 nucleótidos, que forman parte de la regulación transcripcional de genes y son importantes en las vías oncogénicas. Donde diversos estudios han demostrado un patrón de expresión diferente, tanto en condiciones fisiológicas normales, así como en cáncer y han sido utilizados como biomarcadores pronósticos en carcinoma ductal invasivo (de mama). En el caso de estos miRNAs, pueden mantener las características tumorales, por lo que se les han llamado reguladores maestros (MMR).
Para poder hacer este tipo de análisis es importante hacer uso de datos de alto rendimiento y utilizar herramientas bioinformáticas para la obtención de redes miRNA-mRNA.
Estos miRNAs actúan como mecanismo de regulación postranscripcional para preservar las funciones celulares y su eficacia, a pesar de los cambios y aberraciones que presentan las células tumorales. Por lo que se propone que los MMR son capaces de mantener el transcriptoma y el número de transcripciones aberrantes.
La evidencia apunta a que los MMR regulan la transformación oncogénica a través de un grupo núcleo de genes compartidos que participan en el mantenimiento de las características típicas de tumores y desarrollo de cada subtipo de cáncer de mama. Por lo que los OncoMMR han sido asociados a mayor proliferación, migración, invasión y radiorresistencia.
Los estudios en OncoMMR deden ser ampliados para describir su participación en la carcinogénesis y como posibles biomarcadores en el área clínica.
“Identification of miRNA Master Regulators in Breast Cancer”
Cells. 2020 Jul; 9(7): 1610. Published online 2020 Jul 3. doi: 10.3390/cells9071610
Es importante describir e investigar a nivel molecular el cáncer de mama, ya que es el más frecuente en mujeres, con dos millones de casos nuevos diagnosticados al año y el comportamiento metastasico es lo que ha mantenido la alta tasa de mortalidad en estos pacientes.
En los últimos años se han descrito nuevos estudios que involucran a los miRNAs como un importante regulador de diferentes procesos fisiológicos así como la progresión del cáncer.
En el presente trabajo, describieron 209 miRNAs que se encontraron sobrexpresados consistentemente en diferentes etapas del cáncer, 61 miRNAs de este grupo fueron considerados reguladores maestros en el transcriptoma de cáncer de mama, mediante la inferencia de su red de miRNA-mRNA. Demostraron que había relación con la vías clásicas de cáncer, involucradas en control del ciclo celular y proliferación, metabolismo, la reparación al daño en el DNA y la expresión de oncogenes como k-RAS entre otros. También proponen que 5 miRNAs pueden ser considerados biomarcadores en el pronóstico de sobrevivencia general. Estos hallazgos fueron confirmados en 56 muestras de cáncer de mama avanzado localmente que fueron obtenidas del archivo histológico de INCAN, donde estos miRNAs se encontraron sobreexpresados.
En cáncer se ha observado que la progresión tumoral es promovida por la adquisición de nuevos rasgos por parte de las células tumorales, lo que les permite, evadir la diferenciación celular, aumentar la división celular, promover la invasión y metástasis, lo que implica un fenotipo más agresivo de cáncer.
En el caso del cáncer se sabe que participan miRNAs, que son moléculas de 21 a 23 nucleótidos, que forman parte de la regulación transcripcional de genes y son importantes en las vías oncogénicas. Donde diversos estudios han demostrado un patrón de expresión diferente, tanto en condiciones fisiológicas normales, así como en cáncer y han sido utilizados como biomarcadores pronósticos en carcinoma ductal invasivo (de mama). En el caso de estos miRNAs, pueden mantener las características tumorales, por lo que se les han llamado reguladores maestros (MMR).
Para poder hacer este tipo de análisis es importante hacer uso de datos de alto rendimiento y utilizar herramientas bioinformáticas para la obtención de redes miRNA-mRNA.
Estos miRNAs actúan como mecanismo de regulación postranscripcional para preservar las funciones celulares y su eficacia, a pesar de los cambios y aberraciones que presentan las células tumorales. Por lo que se propone que los MMR son capaces de mantener el transcriptoma y el número de transcripciones aberrantes.
La evidencia apunta a que los MMR regulan la transformación oncogénica a través de un grupo núcleo de genes compartidos que participan en el mantenimiento de las características típicas de tumores y desarrollo de cada subtipo de cáncer de mama. Por lo que los OncoMMR han sido asociados a mayor proliferación, migración, invasión y radiorresistencia.
Los estudios en OncoMMR deden ser ampliados para describir su participación en la carcinogénesis y como posibles biomarcadores en el área clínica.
“Identification of miRNA Master Regulators in Breast Cancer”
Cells. 2020 Jul; 9(7): 1610. Published online 2020 Jul 3. doi: 10.3390/cells9071610
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7407970/
Modelos de enfermedades humanas en Drosophila.
Drosophila se ha utilizado como organismo modelo por más de un siglo para estudiar un diverso tipo de procesos biológicos, como genética, herencia, desarrollo embrionario, regeneración de órganos, aprendizaje, comportamiento y envejecimiento.
A lo largo de la evolución este organismo ha conservado la mayoría de los mecanismos básicos fundamentales y las vías de señalización que controlan la supervivencia y el desarrollo, lo que demuestra la utilidad para detallar los procesos de regulación genética y molecular de los procesos celulares y poder comparar en otros organismos.
La investigación en Drosophila ha permitido descubrir conocimientos fundamentales, tales como la presencia de los genes en los cromosomas, la identificación de aproximadamente el 75% de genes presentes en enfermedades humanas; avances en la descripción de mecanismos que controlan la regeneración de órganos, la neurodegeneración, el cáncer y las enfermedades metabólicas.
Utilizado en el modelado de enfermedades neurodegenerativas y posibles enfoques terapéuticos como Hungtington y Alzheimer.
En cáncer se ha utilizado para dilucidar posibles mecanismos que provocan esta enfermedad; analizar los mecanismos subyacentes a la tumorigénesis y la progresión del cáncer, además de establecer la visión general de las caspasas en contextos de proliferación, diferenciación y migración celular, puntos fundamentales en la tumorigénesis y la recapitulación de cáncer.
La regeneración es una habilidad asombrosa presente en los metazoos (incluyendo a los humanos), lo que permite reemplazar o reparar órganos dañados, por lo que en los últimos años se han centrado esfuerzos en comprender los mecanismos que controlan esta capacidad, para poder proponer en el futuro posibles aplicaciones terapéuticas.
En el modelado de enfermedades metabólicas, aunque su fisiológia es diferente a la de los humanos, se destaca por presentar genes y vías de señalización altamente conservadas. En los cuales es posible inducir fenotipos diabéticosy obesos que permiten estudiar manifestaciones clínicas paralelas en humanos.
Artículo gratuito disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc6136514/
* Créditos de la imagen: Ribosome Studio*
La vida del suelo en acción: El proceso de bioturbación con ausencia y presencia de fauna. 🌲🪵🌱
La bioturbación se refiere al proceso de mezclado de residuos de otros organismos como plantas, para incorporarlos al suelo y sedimentos a través de la actividad biótica de distintos organismos, siendo uno de los procesos fundamentales en el ámbito ecológico, ya que estimula la descomposición, genera nuevos hábitats para otro tipo de micro, meso y macrofauna, ademas de aumentar los flujos de gas y aire a través del suelo. 😄🤎🍁
En el siguiente vídeo podemos observar un sistema con ausencia (izquierda) y presencia (derecha) de fauna edáfica, como oligoquetos, colémbolos, ácaros e isópodos, el cual fue monitoreado durante un periodo de 15 semanas,el contenido del compartimiento de la izquierda fue calentado en un horno, removiendo la fauna asociada, pero preservando esporas de algunos grupos de hongos, lo cual explica la poca actividad en cuanto al proceso de bioturbación que aun puede observarse en el compartimento, en contraste, la capa de hojas localizadas a la derecha del contenedor se encuentra casi totalmente incorporada al suelo, debido a la interacción entre microorganismos, grupos fúngicos, microfauna y mesofauna 🥰🪱🍂🍄🦠
El término conquista se remonta a 1238, cuando el rey Aragón liberó a Valencia de la ocupación musulmana, recibiendo así, el título de "conquistador".
🌎🌍🌏☀️☀️Abandonemos un poco nuestras comodidades ¡El planeta Tierra nos necesita! ☀️☀️🌎🌍🌏
💦☀️💧Aprovechemos al máximo nuestros recursos naturales dándoles un segundo uso y generando conciencia en estos tiempos de sequia💧☀️💦
El pasado jueves 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, sin embargo debemos cuidar de nuestro hogar todos los días. 🥰
Te compartimos 10 tips que puedes seguir para conservar el medio ambiente. 🚬🔥❌🛍️🚮♻️🌱🚲
La enfermedad COVID-19, vista desde el modelo de Ecología Médica Crítica sugiere tres interpretaciones importantes: 1) Es una enfermedad impulsada socialmente, 2) las intervenciones actuales disponibles para la prevención primaria de la transmisión son intervenciones sociales y de comportamiento, y 3) las dinámicas de poder y las relaciones políticas más allá del nivel del individuo probablemente determinan, al menos en parte, el riesgo de que una persona se infecte.
Es importante señalar también, que los virus mortales que circulan por todo el mundo surgieron de la interfaz humano-animal o desafiar las prácticas agrícolas y dietéticas.
El privilegio de clase contribuye a que algunos grupos ignoren intencionalmente las órdenes de distanciamiento socio-físico mientras que perjudican a otros que podrían atender en restaurantes, tiendas y realizar servicios de entrega.
La fuerza laboral de la salud se encuentra en un mayor riesgo de contraer el SARS-CoV-2 debido a la escasez de equipo de protección personal (atribuible al acceso diferencial a la cadena de suministro del equipo médico pertienente).
Las ciudades se enfrentan especialmente a desafíos debido a la logística y el volumen de pacientes, y la falta de acceso a productos y servicios sostenibles para muchos residentes que viven aislados. Lo que les sucede a las personas depende en gran medida de quiénes son y dónde se encuentran. No se espera que la amplia variación en las tasas de hospitalización y mortalidad por COVID-19 sea atribuible de manera significativa a un virus más virulento y de rápida evolución, sino a factores sociales y de comportamiento, más que a factores únicamente biológicos y clínicos.
Al final, el SARS-CoV-2 está actuando sobre seres humanos sociales dinámicos, más allá de su propio comportamiento individual.
Una página dedicada a la divulgación científica en un contexto acuático con referencia a peces. No olviden seguirla 🙃