IFA ILE

IFA ILE

Está pagina tiene como objetivo principal, preservar, cuidar y exaltar nuestra regla de OSHA - IFA .

Sera una buena herramienta para estudiar, conocer y esclarecer dudas, sin ahondar en secretos de nuestro culto.

01/03/2024

Pienso que es de lo mejor que nos da ogbe she Como consejo para esta letra del año 2024 en estados unidos. Abures, las letras del año no son mas que unas guías muy básicas, cada quien debe ir a consultar a ifa, porque cada ori es distinto, busquen su propia letra, vaya a ver a su padrino y Mírese con ifa
Iboru iboya olodumare me los bendiga.

12/19/2021

Okana Sodde:

Pataki los tres consejos.:

Cierta vez había un hombre de unos 50 años, quien en su juventud había vivido su vida pero no había sido feliz. Ya en esta edad madura amasaba una gran fortuna, este hombre un día hizo un juramento: si yo encontrara a la mujer de mi vida me casaría con ella.
Al cabo de los tres días, paseando por el pueblo, del cual era casi dueño total, vio a una muchacha de unos 16 años de edad en la puerta de su casa y se enamoró locamente de ella, habló con sus padres planteándole la situación de matrimonio. Los padres aceptaron y la boda se realizó.
Fueron a vivir a la mansión que el tenía llena de lujos y comodidades, pasaron varios días y después de una semana la muchacha extrañaba la casa materna y esperaba que aquella situación cambiara; pero un buen día le dijo el marido a la joven: voy a ausentarme por motivos de negocios, pero no creas que te dejo sola, aquí en la casa siempre habrá alguien contigo y que atienda mis negocios en mi ausencia.
El hombre se marchó, al pasar unos días la muchacha salió a recorrer sus predios, asombrándose al ver una caseta que ella desconocía que existiese en sus propiedades, al asomarse por una ventana vio a un joven; a través de su fino vestido se veía su hermosa silueta de mujer vistosa cuando ella le preguntó al joven quien era él.
Al regresar ella a su casa el joven quedó apasionado por la hermosura de aquella mujer que también sentía lo mismo por el hombre. Desde aquel día nació una pasión amorosa difícil de frenar, al entregarse ellos a los placeres de la vida no se percataron nunca de que el criado del hombre, a través de las rendijas de la caseta veía todo lo que hacían y comentaban los dos.
Cuando regresó el hombre de su viaje, el criado le contó todo lo que había pasado en su ausencia, el hombre no lo creyó y despidió a su criado que era de su entera confianza, pero no obstante se puso a vigilar armándose de un cuchillo, sorprendiendo a su mujer con el joven cuando se entregaba a sus placeres, diciéndole al joven: debería matarte pero no lo voy a hacer y a ti mujer no encontraras la libertad hasta que no encuentre una persona que no se meta en lo que no le importa.
Entonces cuando el hombre conjura esta maldición al mismo tiempo un hombre riquísimo perdía su capital en el juego, Este hombre arrancó a caminar 9 días con 9 noches durante los cuales ni se bañó durmió ni comió, llegando a un lugar donde habían muchos hombres trabajando, preguntando le a uno de los trabajadores que se hacía para trabajar allí? El trabajador, enseñándole a un viejito de barba blanca le dijo; ve donde está el, cuéntale tu problema y así lo hizo. El viejito le dijo: tú ves aquellas tres puertas que hay allí, en la primera te darán agua para bañarte, en la segunda te darán de comer y en la tercera una cama para descansar y antes de que salga el sol ven a verme para el asunto del trabajo.
Antes de salir el sol se levantó Òkànràn Sode y fue a ver al viejito de la barba blanca que le dijo: ¿tú ves a esos hombres que están trabajando ahí? lo hacen basado en un pacto conmigo ¿y cuál es el pacto? preguntó Òkànràn Sode, trabajaras para mí 9 años y te daré tres consejos.
Òkànràn Sode dijo: yo no acepto, pero reaccionó y como no tenía que llevarle a su hijo que tenía 14 años, aceptó el pacto trabajando los tres primeros años y fue por el primer consejo que es el siguiente: No dejar camino por vereda.
Òkànràn Sode disgustado siguió trabajando los otros tres años y fue por el segundo consejo: No meterse en lo que no le importa.
Siguió trabajando llegando a cumplir lo pactado recibiendo así su tercer consejo: no partir por la primera.
Después de darle el tercer consejo, el viejito le entregó un cofre y algunas monedas de oro para el camino, diciéndole que no abriera el cofre hasta que no llegara a su casa.
Òkànràn Sode arrancó a caminar y cuando llevaba caminando un largo trecho vio un trillo e iba a tomarlo y se acordó que había trabajado durante tres años por no dejar camino por vereda y siguió su camino y vio una casa y al acercarse a ella vio que allí vendían comida, y como tenía hambre entró enseguida, pidió que le sirvieran, pero cuál fue su sorpresa al ver a una mujer encadenada a un palo, completamente desnuda e incluso ahí mismo hacia sus necesidades.
Cuando llegó el sirviente no era otro que aquel hombre cuya mujer lo había traicionado y a ella le había dicho que no hallaría su libertad hasta que no encontrara a una persona que no se metiera en lo que no le importaba.
El sirviente le preguntó a Òkànràn Sode que le parecía aquel espectáculo, a lo que él le contestó: yo no me meto en lo que a mí no me importa, el hombre fue y le sirvió la comida, cuando terminó y ya se iba le dijo el sirviente: No salga por esa puerta que le cuesta la vida y abriéndole la puerta le enseñó una gran fosa de cocodrilos y acto seguido se sentó en un muro que allí tenían firmando unos
papeles que le entregó en un sobre cerrado diciéndole: no abras este sobre hasta que no llegues a tu casa y después de darle la libertad a la hija de Oshun delante de Òkànràn Sode se tiró a la fosa de los cocodrilos.
Este siguió su camino y llegó a su casa en horas de la madrugada, pero como era desconfiado en vez de tocar la puerta miró por la ventana y cuál no sería su sorpresa al ver a su mujer acariciando y besando a un joven de unos 24 años de edad. Lo primero que atino fue tirarle el cofre por la cabeza, pero reaccionó y dijo: yo trabaje 9 años por este consejo: No partas por la primera, entonces tocó la puerta pensando que me dirá mi mujer después de yo
Haberlo visto.
Cuando la mujer abrio la puerta se le tiró al cuello besándolo y echándose a llorar de alegría diciéndole al mismo tiempo al joven que se encontraba dentro de la casa; ven para que conozcas a tu padre que hace tiempo que no lo ves, pero antes de contarle lo que había pasado durante esos años, la mujer y madre de aquel muchacho le dijo: que todo ese tiempo su hijo la había mantenido porque el trabajaba en una panadería y acababa de llegar en ese momento de su trabajo.
El hombre abrió el cofre y tenía multiplicado la fortuna que había perdido 9 años atrás. Nueve veces abrió el cofre y encontró que aquel suicida lo había hecho heredero universal de todas sus propiedades.
Òkànràn Sode dio gracias por aquellos tres consejos diciendo que el sacrificio no había sido en vano.

09/05/2021

¿Sabes el motivo por el cual es de suma importancia el PICA PICA en la carga de eshu?

Odun. Ìwòrì Obere:

La virtud del picapica.

En este camino a Ọ̀rúnmìlà lo mandaron a buscar de un pueblo, pero antes de ir se vio este signo cuando se hizo osorde, que le mandó a hacer Ẹbọ antes de salir porque había trampa en el camino.
Cuando se iba a hacer el Ẹbọ tocaron a la puerta y al abrirla vio a un hombre que estaba muy desesperado el que le pidió que lo viera rápidamente, pues tenía un gran problema. Ọ̀rúnmìlà le dijo al hombre que no podía mirarlo en aquel momento y que volviera mas tarde, pero fue tanta las suplicas del hombre que Ọ̀rúnmìlà lo examino y le vio este mismo signo.
Èsú, que lo estaba viendo todo, puso una piedra grande en la puerta de la calle y cuando el aleyo salió no la vio y se cayó de bruces y molesto, se dirigió a casa del gobernador y le dijo que había un adivino que le había robado.
El gobernador con el hombre y un grupo de soldados se dirigieron a casa de Ọ̀rúnmìlà.
Por su parte Ọ̀rúnmìlà, ajeno a esta amenaza ya se había hecho el Ẹbọ y le había dado el chivito a Elègbára en la puerta de la casa conjuntamente con la piedra.
El gobernador le preguntó al hombre donde vivía el adivino pero el hombre no veía la casa y decía: si yo vine aquí hace tan sólo un momento. El gobernador le contestó: aquí no vive ningún adivino, sólo hay mucha picapica y por consiguiente usted es un mentiroso que se esta riendo de mi, y dirigiendose a los soldados les ordenó detenerlo por calumniador y por reírse de la autoridad.

Nota: Èsú después de comerse el ounko que Ọ̀rúnmìlà le dio, cubrió la casa con pica pica y así ni el hombre ni el gobernador, ni los soldados vieron la casa de Ọ̀rúnmìlà.

06/18/2021

Òsá Rete:
Pàtàkì:
El día que Òbátálá se molestó con Ọ̀rúnmìlà.

Cuando a Obàtálá se le perdió en su casa el ratón, el Sapo, el loro, el camaleón, etc. Fue a casa de Ọ̀rúnmìlà que le marcó Ẹbọ para que los encontrara este hizo el sacrificio, como todos sus animales aparecieron en su casa, acuso a Ọ̀rúnmìlà de ladrón y mentiroso pues sus animalitos habían aparecido en su propia casa y por tanto no estaban perdidos, y lo acuso ante Olófin.
Enterado Olófin del problema, le dijo a Obàtálá: ¿Es verdad que todos sus animalitos aparecieron en su casa pero después que Ọ̀rúnmìlà le hizo el Ẹbọ? E¿ntonces de que usted se queja? Ọ̀rúnmìlà ni lo ha engañado ni robado su dinero. Como Ọ̀rúnmìlà estaba molesto le dijo a Olófin: Bàbá, desde hoy en adelante el resultado del Ẹbọ se verá en la tierra hasta que no hayan pasado tres días de haberlo hecho y esto con perjuicio de mis hijos.

Este Odú determina que el resultado del Ẹbọ no se verá hasta después de tres días.

06/13/2021

Ogbe Kana:

El nacimiento de Irofá y el Atepón.

Al principio de la creación, Ọ̀rúnmìlà era amigo íntimo del elefante y entraba con él al monte y juntos hacían toda clase de labores para buscarse algún dinero y así ganarse el sustento diario, pero Ọ̀rúnmìlà no tenía la misma fuerza que el elefante y no podía trabajar con él.
Ellos trabajaron juntos por espacio de tres años y tres meses consecutivos, pero cuando terminaron Ọ̀rúnmìlà tenía poco dinero el cual sólo le alcanzó para comprarse un traje blanco. Sin embargo Ayanakún (el elefante) había ganado mucho dinero.
Como Ọ̀rúnmìlà tenía poco dinero, el cual había gastado en su traje blanco, regresó al monte, pero antes le entregó el traje blanco a Ayanakún para que se lo llevara a su casa y lo guardara hasta su regreso.
Cuando Ọ̀rúnmìlà llegó al monte, se encontró con el elefante el cual llevaba puesto su traje blanco y al preguntarle por el dinero, este le contestó: Tú nunca me has dado a guardar nada. Ambos pelearon pero Ọ̀rúnmìlà no pudo vencer al elefante pues este era mucho más fuerte que el y a causa de esto se separaron.
Ọ̀rúnmìlà tomó por el camino de Ado sin su traje blanco y el elefante cogió por el camino de Alo con el traje puesto. En el camino Ọ̀rúnmìlà se encontró con un cazador que le dijo que andaba a la caza de un Elefante. Ọ̀rúnmìlà le respondió: acabo de ver a uno vestido de blanco que tomó por el camino de Alo.
El cazador se dirigió por el camino de Alo y al ver el elefante, lo mató con sus flechas, lo abrió y dentro encontró el vestido blanco, después le cortó la lerí, el rabo y los colmillos y se los llevó a Ọ̀rúnmìlà como presente.
Entonces Ọ̀rúnmìlà con el rabo hizo el Irofá y con el frontil hizo el tablero.

05/25/2021

II I
II I
II I
II I
Ògbé Yekún:

Pàtàkì:
Esú alimenta a Ọ̀rúnmìlà con un caldo de piedra.
Pàtàkì:
En seguida que Ọ̀rúnmìlà encontró pareja idónea ocurrió los clientes después de resolver sus problemas olvidaban remunerarlo y se vio pasando hambre. Esú fue de puerta en puerta pidiendo limosna para alimentar a Ọ̀rúnmìlà y a su mujer pero nadie le daba nada. Esú prometió hacer un caldo de piedra para Ọ̀rúnmìlà y llegó a cierta casa donde despertó la curiosidad de la gente por el caldo de piedra.
Él puso la piedra con agua a la olla y pidió grasa, él lo probó pero lo encontró insípido y pidió sal, después dijo que para espesarlo necesitaría col y un pedazo de chorizo para que quedara más sabroso. El caldo despedía un olor delicioso y así pudo alimentar a Ọ̀rúnmìlà. Después de algún tiempo la gente preguntó a Esú por la piedra y él respondió la llevó conmigo para la próxima vez que Ọ̀rúnmìlà tenga hambre.

05/22/2021

Baba Ejiogbe

Dice Ifá: El que imita fracasa

El halcón, el águila y la envidia de los pajaros.

El halcón y el águila eran dos pájaros que eran la envidia de los demás, porque ellos podían volar muy alto. Cierto día los otros pájaros, debido a la envidia que sentían, hicieron una apuesta con el águila y el halcón la cual consistía en ver quien llegaba primero al pico de una montaña. El tramo era corto y como el águila pesa mucho ellos pensaron que era fácil ganarle. Llegó el día de la carrera y todos partieron, sacándole las aves chicas una gran ventaja al águila y al halcón los cuales llegaron al rato muy cansados y se comieron a los otros pájaros más pequeños sin ellos poder evitarlo por el cansancio.

05/21/2021

El porque se usa ewe ikoko en el ebbo.

Oddun baba ejiogbe.

Pàtàkì:

Ewe ikoko era mujer de Òrúnmìlá, pero tanto le faltó y lo ofendió que un día el se separó de ella y le echó shepe.
Ewe ikoko busco a tantas personas para que intermediaran por ella, que Òrúnmìlá se resigno a perdonarla pero con la condición de no vivir mas con ella y únicamente le concedía la gracia de que todos los Ẹbọs irían desde entonces vestidos con su ropa (la hoja de malanga), para que así fueran bien recibidos.

-Esta es la razón por la cual todos los Ẹbọs se envuelven en hoja de malanga.
Dice Ifá: aquí las ofensas y las faltas se pagan con maldiciones.

Want your place of worship to be the top-listed Place Of Worship in Louisville?
Click here to claim your Sponsored Listing.

Website

Address

Louisville, KY

Other Religious Centers in Louisville (show all)
Southeast Christian Church Southeast Christian Church
920 Blankenbaker Pkwy
Louisville, 40243

Official page of Southeast Christian Church http://www.southeastchristian.org

Presbyterian Youth Triennium Presbyterian Youth Triennium
100 Witherspoon Street
Louisville, 40202

A gathering for High School age youth, youth leaders and young adults from Presbyterian Church USA and Cumberland Presbyterian churches.

Douglass Blvd Christian Church Douglass Blvd Christian Church
2005 Douglass Boulevard
Louisville, 40205

An open and affirming 🏳️‍🌈 community bound together by Christian faith, laughter, and justice.

Family Worship Center Family Worship Center
1621 S 4th Street
Louisville, 40208

FWC was established in 1984 in Louisville, KY. Our church is located at 1621 South 4th street in downtown Louisville, KY. We are in the heart of Louisville, with Louisville at hea...

Second Presbyterian Church of Louisville, KY Second Presbyterian Church of Louisville, KY
3701 Old Brownsboro Road
Louisville, 40207

Current Worship Schedule: Worship in Sanctuary & live-stream on YouTube at 10 a.m.

Faith Community Church Faith Community Church
4100 Springdale Road
Louisville, 40241

Faith Community Church

Emmanuel Baptist Church Emmanuel Baptist Church
3815 W Broadway
Louisville, 40211

Growing in Jesus; Rooted in His Word Service Times Wed Night Bible Study 6:30pm-8 Sunday School 9:30a

St Paul Youth Ministry St Paul Youth Ministry
6901 Dixie Highway
Louisville, 40258

We are youth ministry that helps guide youth in their faith journey and through life.

Epworth United Methodist Church Epworth United Methodist Church
919 Palatka Road
Louisville, 40214

Barrier Free Church Barrier Free Worship Barrier Free Accessibility

Canaan Christian Church Canaan Christian Church
2840 Hikes Lane
Louisville, 40218

We Dare to Dream!

St. Matthews Baptist Church St. Matthews Baptist Church
3515 Grandview Avenue
Louisville, 40207

Loving and Leading people into a Growing relationship with Jesus