History Light

History Light

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from History Light, Art, .

Las ciudades tienen luz propia, una luz que proviene de su historia como espacio de vida y de la historia de vida de cada una de las personas que han andado sus caminos... En History Light perseguimos esa luz que da vida a la ciudad.

24/07/2022

Un mini Documental sobre un peculiar personaje de mi habana una historia basa en hechos reales.
https://youtu.be/CPurn0swyQ4

Photos from History Light's post 12/01/2022

“Christian Dior en El Encanto”...

Christian Dior, quizás el más famoso modista de todos los tiempos, tenía solo dos salones de moda suyos fuera de París, uno en Nueva York, y el otro en La Habana.

En 1952 llegaron a obtener la exclusiva de comercialización de la famosa marca Christian Dior en Norteamérica. A pesar del temor que sentía por los vuelos de avión, en el año 1956, el modisto Christian Dior voló a La Habana para visitar la famosa tienda y comprobar cómo se exhibían sus exclusivos modelos.
Muchas quinceañeras de la época lucían hermosos trajes de Christian Dior...
Lo curioso era que se trataba de la capital de un país pequeño, lo cual expresaba el empuje económico y socio-cultural de Cuba en aquellos tiempos...

¡Qué próspero era nuestro país!...

Photos from History Light's post 09/07/2021

Habana Medieval: Castillos, Yelmos y Misterios Ocultos.
Tomado de revista Excelencias
Una parte de la aristocracia criolla en ascenso en el siglo XVIII en La Habana, sentía la fascinación por emparejarse con su referente en las cortes europeas. Ricos en propiedades, esclavos y fortuna, pero carentes de linaje, se empeñaron junto con los indianos peninsulares sin pedigrí, en obtener títulos de condes, marqueses y baronías, que les fueron otorgados por la Corona española a partir de la segunda mitad del mencionado siglo, tras demostrar con generosas contribuciones pecuniaria, su vocación de mecenazgo y de lealtad al Rey y a la Iglesia.

05/07/2021

No te lo dijo tu profesor?
Hoy te lo cuento yo:
Sabes qué representa esta fotografía?: El 23 de agosto de 1989, alrededor de 2 millones de personas de Letonia, Estonia y Lituania formaron una cadena humana que se unió a los 3 países para mostrarle al mundo su deseo de deshacerse de la Unión Soviética y el comunismo que solo traía miseria y pobreza dondequiera. transmitido. Esta corriente se extendió por 600 km. Movimientos increíbles contra la izquierda se borran a toda costa de nuestra historia.🔴

18/04/2021

Al pasear en el recuerdo, una fotógrafia de época del parqueo soterrado que existiera durante várias décadas rn la muy conocida Plaza Vieja del centro histórico de La Habana, para los que desconocen su ubicación dicha plaza ubicada entre las calles San Ignacio, Mercaderes, Teniente Rey y Muralla, siendo por esta última por dónde se encontraba la entrada y salida de dicho parqueo...fue demolido hace varios años para restaurar por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la fisionomía apreciable hoy...el origen de dicho parqueo: En la década de los cincuenta del siglo XX se hizo un parque elevado sobre un parqueo subterráneo que le quitaba todo el ambiente colonial que le dan las mansiones señoriales que la rodean, lográndose por el Historiador de la Ciudad restaurarla a fines de dicho siglo colocándole adoquines y su fuente al centro.
(foto cortesía viuda de Gonzalo).

Photos from History Light's post 25/03/2021

Por Carlos Ferrera .....El Palacio de Convenciones y Deportes de La Habana, una de las pocas construcciones republicanas capitalinas que considero fea y urbanísticamente fallida, lo empezó a construir en marzo de 1940 Jaime Mariné, militar de origen catalán que participó en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933. Se terminó en 1944 y casi enseguida albergó un concierto memorable de los Ringling Brothers y el King American Circus. Como detalle interesante, tenía una piscina bajo el tabloncillo. Por suerte fue demolido pocos años después para ampliar y rectificar el trazado del Malecón desde G hasta calle 8. Su función la heredó el nuevo palacio de deportes: la Ciudad Deportiva.

Photos from History Light's post 18/03/2021

Real Maestranza de Artillería de La Habana.
En la manzana situada entre las calles Cuba, Chacón y Tacón, se encontraba en el siglo XVI el cuartel San Telmo, que fuera incendiado por el pirata francés Jacques de Sores durante su ocupación de La Habana en el 1555. En 1558 se iniciaron los trabajos de reconstrucción, pero no se concreta, porque la fortaleza había demostrado tener una baja capacidad defensiva, además de estar mal trazada y ubicada, por lo que se decidió construir una nueva fortaleza, la de la Real Fuerza. Mientras tanto, estas ruinas se mantuvieron como parapeto contra los piratas hasta que fue finalmente demolida en 1582.
En el año 1600 se construye, en ese lugar, la Casa de Fundición de Artillería, encargada de la reparación de artillería y fundición de piezas pequeñas, pero sólo se construyen 45 piezas, y la fundición se dedica entonces a fabricar otros productos necesarios a la economía local, como campanas o calderas para los ingenios de azúcar.
No es hasta el 1843 que, sobre los muros de la Casa de Fundición, se erige una moderna Maestranza de Artillería, de dos plantas, donde la planta baja estaba destinada a talleres y la alta a los alojamientos. Fue un taller o conjunto de ellos donde se fabricaban y reparaban el armamento y las municiones.
Instaurada la República, funcionaron en ella las secretarías de Estado y de Justicia, y posteriormente la Biblioteca Nacional. En 1938 durante el gobierno de Batista fue demolida para ser construida en ese lugar la Jefatura de la Policía.
En la primera imagen se puede apreciar en un Plano de La Habana de 1849 que ya aparece ubicada la Mestranza; la cuarta imagen del 1933 nos muestra la Maestranza con un punto rojo durante los trabajos de ampliación del malecón, lo que hizo que quedara separada del litoral marino.

Photos from History Light's post 13/01/2021

COMPAÑÍAS DE ÓMNIBUS EN LA HABANA
Ayer un miembro del grupo Fotos de La Habana publicó un ticket de guaguas del año 1956, que correspondía a Autobuses Modernos. Yo comenté algo sobre el tema y por eso hoy quise explicar un poco más y utilizo para ello fotos tomadas de la colección que circula entre el pueblo de La Habana Antigua, cuyo origen no conozco, pero presumo fueron tomadas por el antiguo Ministerio de Obras Públicas de los ´50 para fines políticos - electorales.
En La Habana, antes de 1960 existían, que yo conozca, dos compañías de transportación pública principales (puede que existieran otras, pero no estoy seguro). Una de esas compañías era Autobuses Modernos, a la cual corresponde el ticket publicado, que era la que sustituyó a los viejos tranvías retirados del servicio a principios de los cincuenta. Esos eran viejos modelos de Leyland, autobuses ingleses pintados de blanco que el pueblo conocía popularmente como “las enfermeras”. Ellos fueron importados de uso y reparados. Después del triunfo de la Revolución se importaron modelos más modernos de Leyland, equipos de alta calidad. Las rutas se identificaban con letras y números. En la foto que incorporo (Carlos III y Belascoaín) se ve la ruta I4, que si no me equivoco iba de la Playa de Marianao a la Estación Central de Ferrocarriles y que después se convirtiera en la ruta 64.
La otra compañía era la COA (Ómnibus Aliados) que usaba ómnibus General Motors importados de los Estados Unidos. En esta compañía las rutas se identificaban solamente con números y en la foto se ve uno correspondiente a la ruta 2 que hacía la ruta desde Párraga hasta el Vedado y se tomó frente a la antigua Casa de Beneficiencia.
Conozco estos detalles pues mi padre fue inspector de ómnibus de la COA e hizo postas en numerosos lugares de La Habana y uno en que permaneció mucho tiempo fue la parada de la antigua ruta 79 frente al club Alibar, donde veía cada día llegar a las personalidades que actuaban allí, como Benny Moré, la orques

11/01/2021

Es finales del siglo XIX, cuando los tranvías eran halados por caballos, en la esquina de Zulueta y Colón. En la propia esquina está el paradero de los tranvías al Vedado. Esa es la cuadra donde hoy en día está el Parque América Arias, frente al Memorial Granma.
En esa época las calles de la ciudad no estaban asfaltadas aún y, como se ve en la foto, no todas estaban adoquinadas tampoco. Para colmo, el alcantarillado no estaba muy extendido ni era muy eficiente. Cuando llovía las calles debían convertirse en un asco.

Photos from History Light's post 10/01/2021

Mercado de Tacón o Plaza del V***r.
El desplazamiento que tendría el centro de la ciudad de La Habana en su proceso de ampliación hacía el oeste tuvo un hito en la inauguración de la Plaza de Tacón, en la manzana de Galiano, Reina, Dragones y Águila. La manzana había quedado desocupada en el plan de ensanche extramuros que se hizo en 1824, y allí se establecieron sin ningún permiso y con la mayor irregularidad los vendedores de abastos diarios para aquella parte nueva de la población, y los mejores de aquellos puestos eran casillas desiguales de madera que pertenecían a diferentes dueños.
El capitán general Tacón construyó allí en 1834 el Mercado de Tacón, popularmente conocido como Mercado o Plaza del V***r debido a que el catalán Francisco Marty y Torrens (después dueño del teatro Tacón) tuvo una fonda por el lado de Galiano, con un admirado cuadro que representaba al buque Neptuno, el primer v***r que en 1819 realizó viaje entre La Habana y Matanzas.
En 1872 un voraz incendio destruyó totalmente el mercado, por lo que se edificó una nueva construcción con techo de vigas de hierro y losas de barro, una novedad para la época. En 1918 dejó de ser mercado, por lo que se demolieron las armazones de hierro del patio central, que desde entonces fue utilizado incluso como terreno de béisbol. El piso superior estaba ocupado por viviendas. En los años 60 del siglo XX, todas las construcciones pertenecientes al mercado fueron demolidas, y en su lugar se construyó un parque en el centro del área (Parque del Curita), rodeado de una zona de parqueo.

Photos from History Light's post 09/12/2020

Cementerio de Colón: La Tumba del Dominó.
Juana Martín de Martín, quien fuera la propietaria del Jardín El Fénix, fue una española proveniente de las Islas Canarias, que se aplatanó en Cuba y se convirtió en una apasionada del dominó. Según se dice, la última partida de Juana fue tan intensa que su corazón no logró aguantar. La noche del 12 de marzo de 1925, y a la espera de poder colocar la última ficha de su data para ganar, muere cuando el jugador que le antecedía pone la suya. Con el doble tres en la mano Juana murió en aquel momento y de un infarto.
El testimonio de los participantes y observadores de aquel fatídico juego, hace referencia a que incluso después de fallecida, Juana se aferraba a la ficha del doble tres, esa que sería su cierre perfecto. Quizás este último gesto haya motivado a sus hijos Luisa y Antonio y demás familiares, a inmortalizar su esencia. Sobre el mármol de la losa del panteón donde la enterraron, en el Cementerio de Colón, se reprodujo la partida completa, solo que, a diferencia del momento en cuestión que la llevó a su muerte, la Dama del Dominó, como se le conoce, logra colocar su ficha -el doble tres-, el cual sirve de jardinera a su tumba.

29/11/2020

El sándwich "Elena Ruth" no tiene nada en común con un sándwich cubano tradicional.

Este sándwich a pesar de ser "cubano" no tiene carne de puerco ni jamón, pepinillos, mostaza ni tampoco pan cubano.

Elena tenía entre 18 y 19 años y vivía en El Vedado en 1927 ó 28 , cuando ella y sus amigos eran clientes habituales en un restaurante en la esquina de las calles Calzada y D llamado "El Carmelo".

Ella les decía a los camareros exactamente cómo hacerlo, e incluso les pedía que lo incluyeran en el menú para que no tener que seguir explicándolo.

"Recuerdo que iba allí muchas tardes y le describía mi sándwich al camarero, hasta el punto de que cuando me veían venir, sabían lo que pediría" declaró entonces al Miami Herald.

Un día ella llegó a "El Carmelo" con su entonces prometido y su madre y vio un letrero de neón que decía:

“Pide una Elena Ruth. Delicioso sandwich. 25 centavos."

Su madre estaba mortificada, porque el restaurante parecía estar ofreciéndola en un plato.

A Elena no le importaba,

"Me encantó, pero mi madre estaba horrorizada, Ella pensó que era vergonzoso que mi nombre apareciera en las luces como si me publicitara"

Esta historia de Elena Ruth se confundió con los años cuando salió de Cuba con su familia después de la revolución cubana.

Ruth y su esposo, el ex propietario del ingenio azucarero Eduardo Ulacia, se establecieron en Kendall, Miami después de una estadía de 9 años en España, donde también encontró el emparedado.

Finalmente se mudó a San José, Costa Rica, al fallecer su esposo para vivir con su familia, donde murió en el 2011 a los 102 años.

Para hacer correctamente el sándwich comience comprando pan fresco de medianoche.

Tueste y unte mantequilla al pan, previo cortarlo a la mitad.

Bata el queso crema con un tenedor antes de ponerlo en el sándwich.

Utilice fresas en conserva o mermelada de fresas y esparza en cada trozo de pan de medianoche previamente tostado.

Utilice buenas porciones de carne blanca de pavo y

corte el sesgo como lo haría con un sándwich cubano tradicional y ya está listo.... Delicioso !!!!!

22/11/2020

MSI

07/11/2020

Desde Masón y San Miguel, La Habana Cuba, hace 72 años, salieron a transmitir en forma remota, estos camiones.

Con la creación del camión de Control Remoto, bastaba con llegar al lugar, tirar los cables y montar el set up de equipos y la micro-onda transmisor y ya había señal desde el lugar para transmitir en vivo.
Asi llegó RCA al camion que lo codifico como RCA TJ-48, por ser creado en 1948. También hubo otro modelo muy similar en el año 1950 al que se codificó como TJ-50.También camiones RCA en funciones en Estados Unidos y Cuba, se usaron mayormente durante la década del 50 y 60.

Desde la década de finales del 40, la televisión en Cuba, programaba todos los juegos que se efectuaban en el estadio del Cerro, para ser transmitidos y televisados.

Ironía del destino, ya en esa misma dirección, pero con otro nombre del canal, no existe aunque sea uno de estos, para poder llevarle a la afición, cada partido de sus Leones.

Las cosas del “Béisbol” en la Capital de todos los Cubanos.

JuanK.

Photos from History Light's post 16/10/2020

Platillo volador en La Habana
El día que apareció el primer platillo volador en Cuba todos quedaron estupefactos. El gobierno de Batista movilizó a la Policía, la Marina y los Bomberos para, de forma conjunta, enfrentar la amenaza alienígena que osadamente había decidido reposar en los terrenos colindantes a la Ciudad Deportiva, específicamente en la Fuente Luminosa, explica Eddie Quiñones, coordinador de la Asociación Nacional de Historiadores. La mañana del 28 de diciembre de 1955 prometía ser inolvidable. Según se cuenta, el objeto medía 12 metros de diámetro con 4 de alto y poseía una escotilla luminosa y una cabina transparente. El Ministro de Gobierno batistiano, Ramón Heredia, decretó el estado de alarma y ordenó a todas las fuerzas militares actuar de conjunto. Así, a las 11 de la mañana de ese día, los agentes se aproximaron al objeto, al no recibir respuesta alguna, optaron por subir al techo.
En ese mismo instante se abrió una extraña puerta y del interior de la nave salieron los artistas Armando Bianchi, Herminia de la Fuente, Marta Véliz, Rogelio Hernández y la vedette Rosita Fornés, al ritmo de la canción: “Los marcianos llegaron ya”, compuesta por Rosendo Ruíz, narra la revista Somos Jóvenes (número 337). Todo resultó en una broma por el Día de los Inocentes...
Texto y fotos: Lázaro Montano, estudiante de Periodismo
Unas fuentes señalan el año 1954, ésta 1955 y otras 1957 ¿Alguien puede argumentar en qué año ocurrió? En mi criterio fue en 1957.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS Dr. Misael Gonzalez 16/10/2020

Dr. Misael Gonzalez Vacuna contra el covid 19 a las puertas?

https://youtu.be/wpb-2Ulc_m0

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS Dr. Misael Gonzalez Jhonson and Jhonson y AstraZeneca cancelan vacunas por rara enfermedad.

Photos from History Light's post 15/10/2020

El Casino Deportivo de La Habana.
Corrían los primeros años de la década del 30 del siglo XX cuando el multimillonario Alfredo Hornedo se acababa de enterar de que le habían negado la entrada al Habana Yacht Club. Hornedo era mulato, y el Habana Yacht Club no permitía entrada a negros y mulatos. Muy molesto, se dio a la tarea de construir no sólo uno, sino dos Casino Deportivo, uno en el Cerro (Casino Deportivo de Invierno) y otro en Miramar (Casino Deportivo de Verano).
Es así como en 1935 se inaugura el club Casino Deportivo de La Habana, construido por el senador Alfredo Hornedo Suárez en terrenos de su propiedad en el Cerro, considerado el más significativo de la localidad en aquel momento, y una de las mejores instalaciones de su tipo en el país. Sirvió de sede a eventos profesionales hasta que a inicios de la década de 1950 sus actividades se trasladaron a las playas de Miramar, donde construye el Casino Deportivo como club de vacaciones de verano.
En este último Casino Deportivo, se daban cita las clases medias y altas durante los 50s, y es aquí donde algunos de sus socios comienzan a practicar el famoso «paso Casino», un baile de salón caracterizado por estimular la creatividad a partir de la libertad de movimientos, donde los participantes forman ruedas (círculos de baile) en las que se representan figuras de baile al unísono mientras intercambian las parejas en forma dinámicas y creativa. De allí esta forma de bailar se diseminó hacia otros clubes diciendo “bailemos en rueda casino”, hasta tener alcance nacional e internacional.
La primera imagen corresponde al Casino Deportivo construido en el Cerro en el 1935. De esta instalación en la actualidad solo se conservan las canchas. El resto de las imágenes son del Casino Deportivo de Miramar, el que fue desde 1960 club social Cristino Naranjo, y posteriormente Casa Central del MININT.

Photos from History Light's post 10/10/2020

El sifón de La Habana.

Entre las maravillas del patrimonio tecnológico e hidráulico en Cuba, el Sistema de Alcantarillado de La Habana. Un complejo de obras que significa la trascendencia y valía de la obra ingeniera. Considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Como arteria coronaria un sifón centenario atraviesa la Bahía de La Habana.Desde un sistema “venoso” imbuido en los subsuelos de la urbe, el conducto libera a la Ciudad de sus impurezas, de sus aguas negras y pluviales, que disipan en las profundidades de los mares del Golfo.

El sifón o conducto submarino, de 2, 13 metros de diámetro, excavado en la roca del fondo de la Bahía, a 30 metros de la superficie del agua, requirió calas desde la ciudad de Casablanca hasta el Muelle de Caballería, en La Habana Vieja, entre el 1 de mayo de 1911 y el 19 de abril de 1912 fecha en que quedó concluido.

En el extremo de La Habana,la arteria se conecta con la Cámara de Rejas, una especie de riñón de este organismo ciclópeo. En el terminal de Casablanca, donde hay una estación de bombas que impulsa las materias cuesta arriba, enlaza con otro túnel que atraviesa el interior de la loma de la Cabaña. A su vez, este acopla con un emisario submarino de hierro fundido que descarga en la Playa del Chivo y vierte las aguas albañales a una profundidad de 10 metros bajo el nivel del mar y a 147 metros de la costa.Allí, las diferencias de temperatura hacen que las aguas negras se vayan al Golfo y no regresen a La Habana.

El Sistema de Alcantarillado de La Habana se basa en el proyecto del ingeniero estadounidense Samuel Gray, una autoridad en materia de cloacas, quien concibió la obra con sistemas completamente separados de drenes y cloacas, basado en la previsión de que una lluvia fuerte podría ser capaz de depositar albañales sobre calles y patios. El subsuelo marcó la complejidad de las obras, por ser esencialmente de calizas cavernosas las que, después de 2 m, hacían que se inundaran las zanjas por debajo del nivel del mar. En la calle Tejadillo, por ejemplo, la profundidad de la zanja fue de 8 m y la de Paula llegó hasta 10, y aunque se apuntalaron los edificios, todos se rajaron. Y las casas que sufrieron daños por las obras fueron reparadas por los contratistas, quienes antes de comenzar a trabajar en cada cuadra, visitaban casa por casa con un inspector del Gobierno y hacían un levantamiento del estado en que se encontraba el inmueble, con ello evitarán reclamaciones a costa del sifón.
Esta es una obra genial, que sigue funcionando hasta nuestros días y que está recogida dentro de las maravillas del patrimonio tecnológico y de la ingeniería hidráulica en Cuba a principios del siglo XX.

Photos from History Light's post 21/09/2020

El Malecón habanero se encuentra en La Habana, capital de la República de Cuba🇨🇺 comprende una amplia avenida de seis carriles y un larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana a lo largo de ocho kilómetros.
El comienzo de su construcción se remonta a los inicios mismos del siglo XX, en 1901 durante el gobierno provisional norteamericano en la isla.
Su construcción se fue realizando por etapas sucesivas y duró cerca de cincuenta años,
El primer trayecto 1901-1902 abarcó desde el Paseo del Prado hasta la calle Crespo.
El segundo tramo 1902-1921 y se extendía hasta el Monumento al Maine.
El tercer tramo que duró hasta los años 30 terminaba en la Avenida de los Presidentes, y el cuarto tramo y final 1948–1952 culminaba el malecón en la desembocadura del río Almendares.
Importantes monumentos se alzan a lo largo de la avenida, como el del Generalísimo Máximo Gómez, el del mayor general Antonio Maceo y además que importantes avenidas de la capital terminan desembocando en el malecón como la calle 23, la avenida de los Presidentes y la avenida Paseo.
Otros edificios y monumentos representativos de la capital también bordean todo lo largo de la avenida malecón, como el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, el Castillo de San Salvador de la Punta, el Torreón de San Lázaro, la entrada al Túnel de La Habana, el Hotel Nacional de Cuba, la embajada Suiza sede de la Oficina de Intereses Estadounidense en La Habana, y el Torreón de la Chorrera

Photos from History Light's post 10/09/2020

El Monstruo de Cojimar. El tiburón más grande pescado en Cuba. Junio 1945

Cuba/ Habana/ Regla/ La Virgen de Regla procesión 2019 07/09/2020

https://youtu.be/t4iZHXBuLsE

Cuba/ Habana/ Regla/ La Virgen de Regla procesión 2019 Procesion de la virgen de regla imágenes y videos 2019 Una producción de history light and NDM PRODUCTION

07/09/2020

Cachita la patrona de Cuba y los tres Juanes.

Los tres no se llamaban Juan, uno de los hermanos era Rodrigo de Hoyos, ambos indios naturales, el otro un criollito negro nombrado Juan Moreno, de unos diez años a lo sumo, pero para la imaginería cubana son los “tres Juanes” de Cachita, que por el año 1627 o 28 *, cuando en busca de sal se dirigían por tierra hacia la bahía de Nipe. Al amanecer cerca de Cayo Francés, encontraron una imagen de quince pulgadas de alto de la Santísima Virgen María, flotando sobre una tabla con la inscripción “Yo soy la Virgen de la Caridad”, la que llevaron hacia el hato de Varajagua o Barajagua, y por disposición del administrador de las minas de cobre, se construyó una ermita donde permaneció por tres años. Posteriormente entre el clamoreo de campanas y salvas de fusilería, en procesión la trasladaron al altar mayor de la iglesia parroquial del Cobre, pero las apariciones de luces misteriosas por tres noches consecutivas, determinaron construirle en un cerro el famoso santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. “La tradición del hallazgo de la imagen cuya lámina ofrezco fue consignada con la historia de su culto en un MS del presbiterio, don Onofre de Fonseca, capellán del santuario del Cobre, quien lo escribió en 1703 con vista de los autos que en 1688 se formaron ante un juez competente y obran en el archivo de dicha iglesia. El MS fue después comentado por el presbítero don Bernardino Ramón Ramírez y publicado en 1829 por don Alejandro de Paz y Ascanio” (1).

* El padre Jordi Rivero, en un artículo relacionado al tema, sitúa la leyenda entre
1612 o 1913.

Bibliografía:
1.- Manual de la Isla de Cuba. José García de Arboleya. Segunda edición. Habana. Año 1859. Pág. 379 y 380.

29/08/2020

El cine Rex fue inaugurado en julio de 1938 y fue diseñado por el arquitecto Luis Bonich. Ubicado en el centro de la ciudad de San Rafael en Consulado. Todos los asientos estaban en un solo piso. Durante muchos años funcionó como noticiario y teatro de temas cortos. A fines de 1947, el Cine Duplex se abrió adyacente al Rex Cinema, y ​​compartieron el mismo vestíbulo. Esto también fue diseñado por Luis Bonich.

Photos from History Light's post 28/08/2020

Cabaret Montmarte
Ubicado en lo que una vez fuera una pista de carrera de galgos, en calle P y Humboldt, Montmartre se mostraba como el más francés de los cabarets, además de ser el mayor a puertas cerradas. Era el favorito de los cubanos y de muchos turistas, por su ambiente, sus fastuosos shows y las producciones musicales y de bailes.
No solo funcionaba como cabaret, sino que contaba con dos bares y un casino que abría sus puertas desde la tarde, los siete días de la semana.
En febrero de 1947 Frank Sinatra y Ava Gardner disfrutando de su “luna de miel” en La Habana, visitaron el Montmartre, ocasión que no desaprovechó su dueño para que ante el flash de los fotógrafos , cortaran un inmenso cake de bodas cortesía del lugar.
El Montmartre se aseguró de garantizar sobre el escenario a toda una constelación de estrellas: Agustín Lara, Lola Flores, Edith Piaf, Benny Moré, Olga Guillot, Álvarez Guedes, Rita Montaner , el Trío Matamoros , Tata Guines y Eliseo Grenet, entre otros.
Después de su cierre a principio de los años 60s, el lugar fue dedicado a varios usos hasta que se abrió el restaurante Moscú, como el restaurante más grande de la Isla. Hay quienes aseguran que es el único sitio en que han comido caviar. En tanto otros lo guardan agradecidos en su memoria como una plaza idónea para el intercambio de inquietudes intelectuales; o para la primera cita amorosa, o para la celebración en familia de fechas u otros acontecimientos de común relevancia.
En los años 80s el inmueble fue abatido por las llamas. Hoy duerme derruido, detenido en el tiempo.

Photos from History Light's post 26/08/2020

Cementerio Judío de La Habana, un legado nunca enterrado
Tenemos que volver a Guanabacoa…..Nunca deja de sorprendernos.
Varias, fueron las oleadas de hebreos que regaron el mundo a través del tiempo y su historia. Cuba, la hermosa isla caribeña, no fue menos, y se dice que el primer judío vino nada más y nada menos que con el mismísimo Cristóbal Colón.
Debido a las persecuciones de la Inquisición española, esos primeros siglos se desdibujan tras un velo de silencio y brumas. Varios poseyeron tierras y fortuna y otros hasta lucharon por la independencia cubana, como Carlos Roloff, por ejemplo.
Tras la guerra y el fin del colonialismo español, se pudo hablar de una comunidad judía o «Yichuv». Formada por inmigrantes venidos de Estados Unidos, Turquía y Marruecos, esta al fin se hace visible, y puja por organizarse y obtener el reconocimiento de la sociedad cubana.
Hoy, esa comunidad judía cubana es pequeña, pero sigue siendo celosa guardiana de sus tradiciones y costumbres. Observan los mandatos durante los días sagrados y guardan la memoria de sus mu***os enterrados en el Cementerio Judío de La Habana o Cementerio Judío de Guanabacoa (1906-1908), ubicado en lo alto de una graciosa colina, luego de atravesar una pequeña avenida, carente de sombra bienhechora, llegará ante unos muros pintados de blanco, celosos guardianes de un arco coronado por un frontón con reminiscencias clásicas: la entrada.
Ya dentro, uno de sus atractivos es un monumento de base blanca, surcada por vetas grises, y cuerpo oscuro que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto judío o Shoá, como se le conoce en hebreo, cometido por el régimen n**i de Adolf Hi**er.
Es una pequeña columna de apenas 3 metros, coronada por un ánfora y erigida en 1947. En su base relata que allí se encuentran enterradas varias pastillas de jabón fabricadas con la grasa de judíos asesinados en los campos de exterminio…Termina pidiendo paz para sus restos.
Es menester señalar, a modo de conclusión, que el Cementerio Judío de La Habana, fue el primero construido en Cuba (1906-1908), aunque no es el único. Fue restaurado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad y por los 500 años de La Habana.

Photos from History Light's post 20/08/2020

Escudos en Cuba
1. El Escudo Primitivo (1516).La Corona concede a la Ysla La Fernandina un escudo mediante Real Cédula firmada en Madrid. Este escudo tuvo un gran uso en el país, sobre todo en los mapas de la época y en la ornamentación.
2. El Escudo del Gobierno Provisional de la República (1849).Narciso López, junto a Teurbe Tolón diseña un escudo con el propósito de sellar los despachos del Presidente del Gobierno Provisional de la República de Cuba. En el escudo destacan símbolos anexionistas como bandera de los Estados Unidos escoltando el escudo o la palma con orla de 13 estrellas en referencia a las 13 colonias norteamericanas; en el cuartel inferior de la izquierda, tres franjas azules sobre un fondo de cuatro blancas; y otros elementos de índole militar como sables, fusiles, cañones, balas de cañón, un cornetín, una trompeta, un redoblante, gallardetes y banderines.
3. El escudo de la Revolución del 1868. La revolución de 1868 liberó el escudo de los elementos anexionistas. En su cuartel izquierdo aparecen las tres franjas azules pero con dos blancas y no las cuatro iniciales. En su exterior 4 banderas cubanas acompañan el escudo, dos por cada lado. Este escudo fue usado, en los diplomas, títulos y credenciales que expidió la 1ra República en Armas bajo la Presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, así como notabilias revolucionarias.
4. El escudo de la Palma Real o Escudo Nacional (1869). Éste fue adoptado por la República de Cuba en Armas durante la Asamblea Constituyente de Guáimaro (1869), y sus especificaciones de diseño establecidas mediante decreto por el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, el 21 de abril de 1906 y han permanecido sin modificaciones desde entonces, hasta la actualidad.
Dato Curioso. El escudo extranjero como oficial de Cuba (1899-1902). Durante los cuatro años de ocupación norteamericana (1899-1902) fue el escudo de los Estados Unidos de América el que identificó al país. La Orden Militar no. 31-A, de 31 de mayo de 1899 reafirma la Orden Militar no. 11 de 30 de enero de 1899, que designó a la Gazeta de la Havana como Gaceta Oficial del Gobierno Militar, por tanto en ella se plasmaba el escudo de la nación norteña.El escudo de los Estados Unidos de América sellaba las Órdenes Militares que se promulgaban luego en la Gaceta de la Habana, y en esta publicación otra vez aparecía el escudo del águila y las trece estrellas encabezando el título.

Videos (show all)

Un mini Documental sobre un peculiar personaje de mi habana una historia basa en hechos reales.https://youtu.be/CPurn0sw...

Telephone