Corsos

Club Familiar y amigos a los que les gusta el contacto con la naturalez en el modo de camping, senderismo y montañismo.

24/08/2024

Campamento Corso:

De los lugares para acampar mejor ubicados es la Presa de las mulas en el municipio de Mina NL
Este campamento fue después de un caminata desde Ejido Delgado a 10 kms de ahí.
Es en el bordo de la presa con una vista increíble al poniente colindancias con el ejido Anhelo en el estado de Coahuila.
A escasos metros encuentras pertrograbados un atractivo más.
El pequeño pueblo cuenta con una tienda muy surtida y la señal de celular es formidable.
A 90 kms de Monterrey saliendo por Villa de García - Icamole - el milagro y 14 kms de terraceria por el ejido Delgado en excelentes condiciones.
Si buscas un lugar para acampar seguro y de bello panorama.

Photos from Corsos's post 11/07/2024

Caminata La Rielera
Paredón Coahuila-Espinazo N. L.
Marzo 2024
Con el silbato del primer tren que procede de Torreón y que cambia a la vía a Piedras Negras iniciamos la caminata, después de las 8 am nunca queda mal el primer convoy el cual nos permitió tomarnos fotos deteniendose por completo al ver la sesión de fotos, magnífico marco para este recorrido, siempre trasladando a los hermanos centroamericanos qué viajan al unirte buscando mejores posibilidades.
En la estación San José del Anhelo Coah almorzamos para continuar rumbo a estación Pereira donde visitamos a las gentes que nos reciben en la caminata de los 100k en octubre, a un costado de las vías y con vente de algunos refrescos la señora siempre tiene una platica amable y siempre invita a volver. Preseguimos el camino buscando alcanzar estación Coss en el Ejido Reata donde daríamos la comida que llevábamos preparada, y en. La tienda del pueblo nos reabastecimos de lo necesario para las finales 4 hrs qué te separan de Espinazo NL pasando por estación Popa y fianalizando en la famosa cede del Fidencismo en la vieja estación de Espinazo.
Llegamos ya caída la noche y el pueblo estaba a reventar por ser día de fiesta, no se podía ni andar. Aun así se le dio las clásicas 3 vueltas al pirulito y regresamos a casa todos con bien y felices por lograr esos 49 kms a lo largo de la vía a Piedras Negras donde la bestia de acero nos regaló bonitas postales.
Agradeciendo a Leonel y Natividad Contreras (Corso) ayudarnos en la logística de la ruta y a integrantes del Club Cóndor y Club Cimarrones por participar en esta caminata.

Photos from Bitacora Shop's post 25/03/2024
Photos from Corsos's post 21/02/2024

Ruta: "La Rielera"
Próximo Sabado 16 de Marzo
Caminata de Paredón a Espinazo siguiendo el trazo de la vía Mexico-Piedras Negras
47 kms. Saliendo de la estación Paredón y concluyendo en la estación Espinazo pasando por estación Anhelo, Pereira, Reata, Popa
Invitación abierta cumpliendo la logística.
Pasando el semi desierto coahuilense cruzando puentes ferreos antiguas estaciones y terminando en el pueblo de Espinazo que por la fecha se encontrará en celebración por el Niño fidencio.

Photos from Corsos's post 18/02/2024

Rayones NL
3 y 4 de Febrero 2024

Photos from Corsos's post 07/01/2024

Con el deseo de conocer esta excursion Vicky y David se deciidieron por aceptar la invitacion.
Con el pie derecho se inicio este 2024 en una ruta muy exigente por la inclinacion, chorreaderos y mucha espina que te dejan recuerdos por unos cuantos dias.
El clima fue el ideal aunque en cumbre las rachas de viento hicieron dificil la llegada a la cima por que la cresta es muy delgada.
19 hrs de ida y vuelta fue el tiempo realizado con saldo blanco de lesiones y nos esperaba una excelente cena en casa de nuestros anfitriones en el ejido Carranzas donde pasamos la noche para volver con la luz del dia siguiente

Photos from Corsos's post 08/05/2023

Algo de lo que se vivió en el Camping en el paraje conocido como mesa de pinos. Lugar de enormes encinos rodeado de montañas cerca de las Grutas de Garcia

Photos from Corsos's post 03/05/2023

Excursión a La Ventana en Rayones NL próximo 20 y 21 de mayo acompáñanos a conocer esta bonita ruta. Será con acampada por la ruta de las Cuevas

03/05/2023

Acompáñanos al aniversario del Club Babuinos de Garcia, con el camping de los "Clasicos" al pie de la montaña y convive con la vieja guardia la que un día fue la punta de lanza y hoy no abandona la montaña. Por la mañana puedes subir a la ceremonia.
Será este sábado 6 de Mayo nos daremos cita en l bomba al inicio de la vereda.

Photos from Corsos's post 20/04/2023

Ruta Libertadores
Tercer día
Tramo: Santa Rosa-San Rafael
49 kms de terraceria Rayones y Galeana

Había llegado el día de dar el último tirón el de más kilómetros pero el de caminos más nobles y fe ambiente fresco pero con la posibilidad de tormenta y en caminata larga traer el calzado mojado no es buena noticia y eso que así nos toco ponernos las botas completamente mojadas
Aunque no tenía tanta inclinación era interminable y muy constante. La vegetación comienza a cambiar conforme avanzas, aparecen los pinos y de lo mejor es encontrarse con un venero como a hora y media antes de llegar a cienega del toro. Y cuando llegas a las altiplanicies de Galeana los perritos de la pradera te dan la bienvenida con su inconfundible sonido y sus madrigueras que se cuentan por cientos justo antes de llegar a la cienga.
Por ser días de fiesta el pueblo se encontraba lleno de gente. Después de comer algo en una tienda proseguimos hacia la comunidad San Pablo que desconocimos y nos toco aun más subida algunos 12 kms llegas a ese pueblo tan apacible en medio de la sierra. De nueva cuenta paramos en una tienda para comer algo y comenzar la bajada a La boca del Refugio donde un elote fue lo único que conseguimos y restaban 9 kms para el destino final el cual llegamos acabando de anochecer.
La tan anhelada foto en La iglesia del pueblo en honor a San Rafael Arcángel, de pasadita llegamos a las letras típicas con el nombre del pueblo y a buscar la manera de regresar encontrándonos con la noticia que ya no paran los buses provenientes de matehuala y los camiones que te llevan a santiago ya no había sino hasta las 7 am del siguiente día. Y como iban a estar llenos por el regreso de vacaciones de la gente de todos los pueblos toco pasar la noche ahí al.lado del oxxo sobre un cartón y con sleeping ya que francamente solo hay un hotel que estaba a más de un km y ya no podía uno dará casi un paso más. Los pies destrozados y las piernas muy adoloridas no daban para más. La noche estuvo muy fría y por fin a las 7 y media llego el bus y toco ir de pie por venir lleno hasta Saltillo Coah para tomar el otro a Monterrey recibiendonos la ciudad con lluvia.
Fue una aventura muy completa pero nos la pasamos muy bien hubo de todo y se logró el objetivo .

Photos from Corsos's post 14/04/2023

Tramo Ejido La Cebolla-Santa Rosa
Municipio: Rayones

Pintaba para un espléndido día soleado pero solo fue en las alturas porque después del are conocida como la Calzada nos adentramos a las nubes y en parte ayudo por evitar el calor y sol pero queríamos sacarnos después de la tormenta del viernes. 3 hrs nos costó llegar al Alamar a la casa de Lupe el Borrao donde comeríamos para continuar. Con excelente comida como siempre Doña Rosita nos atendió. Descansamos y proseguimos. Visitamos la cascada del Alamar pero no caía agua, ha estado dura la seca
Con rumbo al puerto del barro su inicio es muy empinado y cuesta llegar a ese arroyo que poco me ha tocado ver con pinos y agua
Comenzó la llovizna y llegamos a la casa que esta en medio de la sierra de 4 integrantes que son autosuficientes solo energía solar, a 3 hrs de la población más cerca en medio de la sierra espesa.
Después de saludarlos seguimos por ese bonito zigzag de pura hoja que hace el caminar muy suave pero la tormenta cayó arreció el agua y los ratos y truenos, sin poder parar por estar entre los árboles y a unos 5 grados y completamente empapados por la lluvia detenerse no era opción además que la noche también llegaría, después del puerto iniciamos la bajada al cañón que se enfila hacia santa rosa queriendo llegar con luz hasta lo plano del arroyo y las labores logrando llegar hasta la pileta de agua a una hora de nuestro destino.
El ambiente de semana santa estaba a tope a pesar del fuerte chubasco que había caído la gente en la plaza conviviendo y con conbebiendo . Después de comprar Internet par comunicarnos a las las casas llegamos a la casa donde llegaríamos a cenar y dormir ya para la salida a Cienega del toro. Después de una comida de lujo a descansar para el último tramo de casi 50 kms en la sierra de Galeana.
Tiempo de recorrido día 2 fue de 14 hrs

Photos from Corsos's post 12/04/2023

Ruta Libertadores
Primer día
Tramo Carrerera Nacional en Allende NL a Ejido La Cebolla Rayones NL
Comenzamos a las 9 am despues de bajarnos del autobus y comprar un cafe para quitar el sueño de la desmañanada. Lo de mayor dificultad por la subida a la Trinidad en Montemorelos de casi 30 kms donde unos 10 k son de pavimento con tráfico de autos. En la zona de la piedra parada comenzó una tormenta de gran intensidad donde los impermeables poco y nada pudieron hacer y ya con temperaturas menores a 10 grados caminar completamente mojado era muy difícil. Y al llegar a la trinidad continuaba lloviendo y con tormenta eléctrica, dudabamos en continuar tanto por la lluvia si no como el cansancio, después de comer unos elotes continuamos al tramo más difícil que son unas 5 hrs a la Cebolla por vereda que es fácil perder y también nos alcanzó la oscuridad, como a las 9 pm lass nubes quedaron abajo y apareció la gran luna de semana santa. Ya el cansancio había mermado a los 3 que íbamos y nos costó mucho llegar al puerto pero cuando lo alcanzamos y se divisamos las luces de la cebolla nos alegramos y ahí toca bajar unos 25 minutos para llegar a la casa de Don Jesús Gonzalez donde ya nos esperaban con cena de lujo y también cuarto donde pasamos la noche.
Con tortillas de harina y maíz cerramos con broche de oro el primer día. Tanto como Sandra y José Luna del Club Babuinos y yo quedamos rendidos por la jornada de casi 15 hrs y casi 3000 mts de desnivel positivo.

12/04/2023

Preguntando como subir a la Cebolla en Rayones NL fue que inicio,
Hace 5 años con la intención de retomar el camino real que subía del Alamar a la Cebolla, la persona que me dio informes también nos ofreció su hogar para tener donde llegar, era la familia de Lupe el Borra'o y Doña Rosy de la comunidad el Alamar, conocidos ya por mucho montanista que ha tenido a bien visitarlos, en esa ocasión se abrió vereda desde su propiedad para conectar al camino real, abriéndose paso entre lechuguillas, sotoles, magueyes y demás vegetación típica de esa subida tan brava.
No se lograba recorrer todo el camino hasta la cebolla por los grandes calores que se sufría pero se sembró la semilla para que hasta el 2021 se logrará tener esa vereda habilitada y hoy es la columna vertebral de esta gran Ruta a la que nombramos Libertadores por cruzar por 4 municipios los cuales deben su nombre a 5 Libertadores de la nueva España (hoy mexico) Allende (Ignacio Allende)
Montemorelos (José Ma Morelos y pavon)
Rayones (Ignacio y Ramón L. Rayon)
Galeana (Hermenegildo Galeana)
Travesía de belleza única que cruza a lo ancho toda la Sierra Madre Oriental que con sus 110 kms retan a cualquiera, comenzando en los frondosos Sabinos del río Ramos y terminando en las palmas y pirules del altiplano, logran poner a prueba tu resistencia pero sobre todo tu capacidad de asombro con los paisajes, atractivos naturales, gastronomía entre otras muchas más cosas.
Se debe destacar el esfuerzo de muchos de mis compañeros que en la publicación de las fotos resaltare a lo largo de estos 5 años y que tramo a tramo fuimos uniendo hombro con hombro.
Si un día tienen la oportunidad de disfrutarla ojalá les provoque la misma sensación de felicidad que a nosotros.

D I O S C O M O G U I A

12/03/2023

Caminata escénica en el altiplano entre Nuevo León y Coahuila.
Cruzando puertos y Valles, sembradíos y pinales.
Temperatura templada y con 2 poblaciones para abastecimientos con menos de 2 hrs de diferencia entre cada lugar.
De tipo circular donde vuelves al punto de partida.

28/02/2023

Vamos a terminar la tarea de llegar a cumbre en la espectacular California en las agrestes montañas de Rayones NL
Informes con el Guía Martin Miranda.

Photos from Corsos's post 09/02/2023

Camping de la amistad en la Confraternidad Elefantes-Circulo Cerro De la Mota Grande en Rinconada Garcia NL
Se le hace una invitación a la familia montañista quien guste acompañarnos en el plan del río antes del inicio de la ruta el próximo sábado 11 Feb 2023 al camping y el domingo 12 quien así lo desee el ascenso a cumbre.
Año tras año llevamos a cabo esta tradicional acampada para la convivencia de los "Clasicos" y la nueva generación de montañistas, buen ambiente y comida, así quien sube a cumbre lo tiene a tiro de piedra y los que no pues a seguir conviviendo y saludando a los amigos que van pasando.

Dios Como Guia

Photos from Corsos's post 05/02/2023

Domingo 15 de Enero 2023 por invitación de Alejandro Almaguer socio del Club Cóndor se visito el cerro de la Viga en el municipio de Arteaga con 3710 msnm y de un inclinación considerable pero un clima perfecto fue como se consiguió hacer cumbre. Fue de entrenamiento para la Peña Nevada llevando aprox 14 kgs de carga que cumplió el objetivo en la excursión de Dr. Arroyo NL

Photos from Corsos's post 04/02/2023

Tamaulipas también tiene cumbres altas una de ellas es la Peña Nevada que aunque comparte con Nuevo León la cima no deja de ser un buen dato saber que en el vecino estado también tiene sus buenas excursiones.

La subida se realiza desde el lado de Nuevo León más exacto en Dr. Arroyo comunidad Snata Lucía ejido San Antonio Peña Nevada,
8 hrs con mochilas de más de 20 kg y un sol que para ser enero si castigo, 25 montañistas acudieron la invitación para conocer esta importante ruta, solo 3 ya la conocíamos, el resto iba con la duda de saber con que se toparia .
Terreno típico del altiplano al comienzo y unas buenas inclinaciones el resto del trayecto con sombras de vez en cuando, habiendo comenzado en pleno medio día la noche nos alcanzó y así a las 8 pm llegamos al are de camping, un espacio muy amplio donde las tiendas parecían pocas y de una vista increíble además que hubo una claridad absoluta para las fotos nocturnas. Después de la clásica cena y convivencia la gente se acostó pasada las 10 pm ya que el frío ya llegaba a los cero grados prueba de ello es que en la mañana amanecieron las tiendas con escarcha.
A las 7 am y por respeto a los que se levantaron temprano iniciamos el ascenso al último tramo que constó de 1:30 a 2:00 hrs pudiendo alcanzar la cumbre todo el grupo. Después de estar en ambos lados de la frontera de los Estados y la foto grupal de cumbre iniciamos descenso al campamento para comer y después continuar hasta los vehículos.
La excursión concluyo a las 4:30 pm con saldo blanco y después de una hidratacion proseguimos a San Antonio Peña Nevada a cargar gasolina (TACOS ) para darle las 5 hrs que nos separaba de casa. Por cierto buenísimos los tacos del Wero en la mera pasada del pueblo.

Un reconocimiento especial a todos y cada uno de los compañeros primero por animarse a una ruta exigente, lejana de casa, y sobre todo por acatar todas las recomendaciones de los guías a los cuales quiero agradecer por su labor Martin Miranda , Vero Vazquez Y Alex Almaguer que convocaron mediante su Club Condor y recibieron buena aceptación de participantes.
Créditos a quien corresponda por las fotografías.

Dios Como Guía Club Corso

22/01/2023

Cumbre Peña Nevada división de Nuevo León y Tamaulipas

21/01/2023

De nuevo visitando la Peña Nevada en Dr. Arroyo
Buen clima mucho sol pero bastante animo.

19/01/2023

Publicación de la reseña en la excursión a Peña Nevada Años 80s por el Club Elefantes del Acero

18/01/2023

Esperando la cena
Verano 2021 Cumbre del Potosí
Temperatura 0°
Pasar la noche así mientras en la ciudad estaban a 35 grados no tiene precio

15/01/2023

De frente, de perfi, desde la Ventana o la California hasta del potosí, desde donde se mire el cerro del Mediodía siempre cautivará. Cuando en sus paredes completamente verticales ya no se aprecia sombra alguna es Medio día y es hora de dejar por un rato las herramientas en las labores para ir a comer era el reloj en los tiempos que el checador era el alba y el ocaso, cuando se bregaba de sol a sol como decían en el rancho.
Así es Rayones Nuevo León

13/01/2023

Noche de luna
Alamar Rayones NL
Foto: Cesar Ramirez

13/01/2023

Algunos de los videos de la convivencia del día de reyes.
Muchas gracias a los padrinos Andres Garcia, Carlos Palacios, Viri Ruvalcaba, Leonel Contreras, Verónica Vazquez, Martha Contreras, Cesar Ramirez, José Rodriguez, Sra Rosy Lopez, Yesenia Torres, Lorenzo Valles, Cesar Morales, Leonardo Aguirre todos los niños recibieron lo convenido.

Photos from Corsos's post 13/01/2023

Que el día de Reyes encontramos un clima perfecto para la convivencia con los niños del Alamar no lo esperábamos, eso fue lo que nos tocó el pasado fin de semana en Rayones NL
Con la llegada de los primeros niños a lo alto del Rancho del Borrado se inició el convivió, terminando apenas de preparar la comida (pollo, espagueti, pure) (asado y arroz) sobre la hora. Para aprovechar la luz del día empezamos por la comida para que agarraran energía para después quebrar la piñata y lo mejor, recibir sus regalos y bolsita de dulces para después todos se pusieran a jugar con sus juguetes. Por nuestra parte nos pusimos a armar un rompe cabezas de jairo y nos dieron las 5 am en ese ínter cenamos el pollito que decidió a bien llevar Cesar Rmz.
Fue un evento muy bonito muy familiar de excelente clima y una noche agradable y de una luna muy luminosa.
Una de las sorpresas que nos topamos fue que ya se puede subir en camioneta hasta la mera casa debido a que terminaron el camino.
Después de agradecer a Dios por darnos la oportunidad de volver a este bonito lugar hago una mención especial a quienes hicieron esto posible de llevar una sonrisa a un niño, a mi familia por toda la ayuda con la logística y la comida y a los amigos que sirvieron de padrinos con los obsequios para cada uno de los niños Dios les bendiga por tan noble acción.
Cuando gusten visitar este lugar no lo duden los esperaran con los brazos abiertos.
Que muy amablemente nos reciben .

Photos from Corsos's post 06/01/2023

Pequeña mina de Dolomita.
Caprichosas formaciones bajo el ardiente sol de Rayones y con vista a los cerros de la Marta, Coahuilon en Artega Coahuila y la sierra de la Ventana en Rayones. A sólo poco más de una hora desde la Comunidad el Alamar por el camino Real a La Cebolla por la ruta de la Calzada

06/01/2023

No se me amontonen!! 21 y 22 de enero

Photos from Corsos's post 30/12/2022

Estimados amigos;
Como año con año realizamos la tradicional posada del Club en la comunidad del Alamar en Rayones en convivencia y beneficio de los niños de este bello lugar y que por motivos ahi de una pérdida familiar (+) en la fecha programada, no quisimos dejar pasar la oportunidad de llevarles un momento de alegría a los amiguitos del Alamar la hemos programado para el día de Reyes (7 de enero 2023) queremos invitarlos primero a que si gustan acompañarnos al evento son bienvenidos si gustan hasta el domingo podemos subir a la sierra de la cebolla o a la famosa "calzada" y sobre todo como bien lo saben a si alguien puede apadrinar a uno de los niños con un regalo son 12 niños se los agradeceríamos enormemente, nuestro club no persigue un lucro pero en fin de año tratamos de lo que les podemos brindar en excursiones o recorridos se nos retribuya ayudando para esta noble causa.
La idea es partir la rosca, quebrar piñata darles bolsita y pues su regalito.

Quien ya conoce la hospitalidad de la Señora Rosy y Lupe el Borrado y su familia sabe que será un verdadero placer la convivencia.

De antemano muchísimas gracias de parte de nuestra familia Montañista les deseamos un prospero año nuevo 2023 lleno de nuevas grandes rutas.

Videos (show all)

Preguntando como subir a la Cebolla en Rayones NL fue que inicio, Hace 5 años con la intención de retomar el camino real...
Caminata escénica en el altiplano entre Nuevo León y Coahuila. Cruzando puertos y Valles,  sembradíos y pinales.Temperat...
No has visto los elefantes que pasaron?  Los Elefantes del Acero de Fundidora Monterrey
Gran apoyo de la unidad de emergencia que nos escolto desde Garcia hasta Icamole por la carretera haciendo seguro y cómo...