Liceo Bolivariano Angel Noriega Pérez

Liceo Bolivariano

Liceo ubicado en Pampatar, institucion educativa de bachillerato desde primer aaño hasta quinto año, tiene 43 secciones actualmente con una poblacion escolar de 1206 alumnos

carnavales 2012 20/02/2021
carnavales 2012 20/02/2021

La reina y el rey momo

carnavales 2012 20/02/2021

A tiempos aquellos

25/01/2021

ATENCIÓN CASTELLANO 4TO AÑO. SECCIÓN "E"
Buenas tardes esta es la actividad de este próximo viernes 29/01/2021
Tema indispensable: Seguridad y soberanía alimentaria.
Tema generador: La lengua como factor de identidad de los pueblos.
Referentes teórico-prácticos: Alimentación y prevención de enfermedades.
Experiencias vividas (actividad de evaluación): . Elabora un cuadro comparativo de las diferentes enfermedades comunes transmitidas por alimentos contaminados tomando en cuenta: enfermedad, agente causante, modo de contaminación, síntomas y prevención.

LECTURA: EL HOMBRE DE PLATA. AUTORA : ISABEL ALLENDE

El Juancho y su perra «Mariposa» hacían el camino de tres kilómetros a la escuela dos veces al día. Lloviera o nevara, hiciera frío o sol radiante, la pequeña figura de Juancho se recortaba en el camino con la «Mariposa» detrás. Juancho le había puesto ese nombre porque tenía unas grandes orejas voladoras que, miradas a contra luz, la hacían parecer una enorme y torpe mariposa morena. Y también por esa manía que tenía la perra de andar oliendo las flores como un insecto cualquiera.
La «Mariposa» acompañaba a su amo a la escuela, y se sentaba a esperar en la puerta hasta que sonara la campana. Cuando terminaba la clase y se abría la puerta, aparecía un tropel de niños desbandados como ganado despavorido, y la «Mariposa» se sacudía la modorra y comenzaba a buscar a su niño. Oliendo zapatos y piernas de escolares, daba al fin con su Juancho y entonces, moviendo la cola como un ventilador a retropropulsión, emprendía el camino de regreso.
Los días de invierno anochece muy temprano. Cuando hay nubes en la costa y el mar se pone negro, a las cinco de la tarde ya está casi oscuro. Ese era un día así: nublado, medio gris y medio frío, con la lluvia anunciándose y olas con espuma en la cresta.
—Mala se pone la cosa, Mariposa. Hay que apurarse o nos pesca el agua y se nos hace oscuro... A mí la noche por estas soledades me da miedo, Mariposa —decía Juancho, apurando el tranco con sus botas agujereadas y su poncho desteñido.
La perra estaba inquieta. Olía el aire y de repente se ponía a gemir despacito. Llevaba las orejas alertas y la cola tiesa.
—¿Qué te pasa? —le decía Juancho—. No te pongas a aullar, perra lesa, mira que vienen las ánimas a penar...
A la vuelta de la loma, cuando había que dejar la carretera y meterse por el sendero de tierra que llevaba cruzando los potreros hasta la casa, la Mariposa se puso insoportable, sentándose en el suelo a gemir como si le hubieran pisado la cola. Juancho era un niño campesino, y había aprendido desde niño a respetar los cambios de humor de los animales. Cuando vio la inquietud de su perra, se le pusieron los pelos de punta.
—¿Qué pasa, Mariposa? ¿Son bandidos o son aparecidos? Ay... ¡Tengo miedo, Mariposa!
El niño miraba a su alrededor asustado. No se veía a nadie. Potreros silenciosos en el gris espeso del atardecer invernal. El murmullo lejano del mar y esa soledad del campo chileno.
Temblando de miedo, pero apurado en vista que la noche se venía encima, Juancho echó a correr por el sendero, con el bolsón golpeándole las piernas y el poncho medio enredado. De mala gana, la Mariposa salió trotando detrás.
Y entonces, cuando iban llegando a la encina torcida, en la mitad del potrero grande, lo vieron.
Era un enorme plato metálico suspendido a dos metros del suelo, perfectamente inmóvil. No tenía puertas ni ventanas: solamente tres orificios brillantes que parecían focos, de donde salía un leve resplandor anaranjado. El campo estaba en silencio... no se oía el ruido de un motor ni se agitaba el viento alrededor de la extraña máquina.
El niño y la perra se detuvieron con los ojos desorbitados. Miraban el extraño artefacto circular detenido en el espacio, tan cerca y tan misterioso, sin comprender lo que veían.
El primer impulso, cuando se recuperaron, fue echar a correr a todo lo que daban. Pero la curiosidad de un niño y la lealtad de un perro son más fuertes que el miedo. Paso a paso, el niño y el perro se aproximaron, como hipnotizados, al platillo volador que descansaba junto a la copa de la encina.
Cuando estaban a quince metros del plato, uno de los rayos anaranjados cambió de color, tornándose de un azul muy intenso. Un silbido agudo cruzó el aire y quedó vibrando en las ramas de la encina. La Mariposa cayó al suelo como mu**ta, y el niño se tapó los oídos con las manos. Cuando el silbido se detuvo, Juancho quedó tambaleándose como borracho.
En la semi-oscuridad del anochecer, vio acercarse un objeto brillante. Sus ojos se abrieron como dos huevos fritos cuando vio lo que avanzaba: era un Hombre de Plata. Muy poco más grande que el niño, enteramente plateado, como si estuviera vestido en papel de aluminio, y una cabeza redonda sin boca, nariz ni orejas, pero con dos inmensos ojos que parecían anteojos de hombre-rana.
Juancho trató de huir, pero no pudo mover ni un músculo. Su cuerpo estaba paralizado, como si lo hubieran amarrado con hilos invisibles. Aterrorizado, cubierto de sudor frío y con un grito de pavor atascado en la garganta, Juancho vio acercarse al Hombre de Plata, que avanzaba muy lentamente, flotando a treinta centímetros del suelo.
Juancho no sintió la voz del Hombre de Plata, pero de alguna manera supo que él le estaba hablando. Era como si estuviera adivinando sus palabras, o como si las hubiera soñado y sólo las estuviera recordando.
—Amigo... Amigo... Soy amigo... no temas, no tengas miedo, soy tu amigo...
Poquito a poco el susto fue abandonando al niño. Vio acercarse al Hombre de Plata, lo vio agacharse y levantar con cuidado y sin esfuerzo a la inconsciente Mariposa, y llegar a su lado con la perra en vilo.
—Amigo... Soy tu amigo... No tengas miedo, no voy a hacerte daño... Soy tu amigo y quiero conocerte... Vengo de lejos, no soy de este planeta... Vengo del espacio... Quiero conocerte solamente...
Las palabras sin voz del Hombre de Plata se metieron sin ruido en la cabeza de Juancho y el niño perdió todo su temor. Haciendo un esfuerzo pudo mover las piernas. El extraño hombrecito plateado estiró una mano y tocó a Juancho en un brazo.
—Ven conmigo... Subamos a mi nave... Quiero conocerte... Soy tu amigo...
Y Juancho, por supuesto, aceptó la invitación. Dio un paso adelante, siempre con la mano del Hombre de Plata en su brazo, y su cuerpo quedó suspendido a unos centímetros del suelo. Estaba pisando el brillo azul que salía del platillo volador, y vio que sin ningún esfuerzo avanzaba con su nuevo amigo y la Mariposa por el rayo, hasta la nave.
Entró a la nave sin que se abrieran puertas. Sintió como si «pasara» a través de las paredes y se encontrara despertando de a poco en el interior de un túnel grande, silencioso, lleno de luz y tibieza.
Sus pies no tocaban el suelo, pero tampoco tenía la sensación de estar flotando.
—Soy de otro planeta... Vengo a conocer la Tierra... Descendí aquí porque parecía un lugar solitario... Pero estoy contento de haberte encontrado... Estoy contento de conocerte... Soy tu amigo...
Así sentía Juancho que le hablaba sin palabras el Hombre de Plata. La Mariposa seguía como mu**ta, flotando dulcemente en un colchón de luz.
—Soy Juancho Soto. Soy del Fundo La Ensenada. Mi papá es Juan Soto —dijo el niño en un murmullo, pero su voz se escuchó profunda y llena de eco, rebotando en el túnel brillante donde se encontraba.
El Hombre de Plata condujo al niño a través del túnel y pronto se encontró en una habitación circular, amplia y bien iluminada, casi sin muebles ni aparatos. Parecía vacía, aunque llena de misteriosos botones y minúsculas pantallas.
—Este es un platillo volador de verdad —dijo Juancho, mirando a su alrededor.
—Sí... Yo quiero conocerte para llevarme una imagen tuya a mi mundo... Pero no quiero asustarte... No quiero que los hombres nos conozcan, porque todavía no están preparados para recibirnos... —decía silenciosamente el Hombre de Plata.
—Yo quiero irme contigo a tu mundo, si quieres llevarme con la Mariposa —dijo Juancho, temblando un poco, pero lleno de curiosidad.
—No puedo llevarte conmigo... Tu cuerpo no resistiría el viaje... Pero quiero llevarme una imagen completa de ti... Déjame estudiarte y conocerte. No voy a hacerte daño. Duérmete tranquilo... No tengas miedo... Duérmete para que yo pueda conocerte...
Juancho sintió un sueño profundo y pesado subirle desde la planta de los pies y, sin esfuerzo alguno, cayó profundamente dormido.
El niño despertó cuando una gota de agua le mojaba la cara. Estaba oscuro y comenzaba a llover. La sombra de la encina se distinguía apenas en la noche, y tenía frío, a pesar del calor que le transmitía la Mariposa dormida debajo de su poncho. Vio que estaba descalzo.
—¡Mariposa! ¡Nos quedamos dormidos! Soñé con... ¡No! ¡No lo soñé! Es cierto, tiene que ser cierto que conocí al Hombre de Plata y estuve en el Platillo Volador —miró a su alrededor, buscando la sombra de la misteriosa nave, pero no vio más que nubes negras. La perra despertó también, se sacudió, miró a su alrededor espantada, y echó a correr en dirección a la luz lejana de la casa de los Soto. Juancho la siguió también, sin pararse a buscar sus viejas botas de agua, y chapoteando en el barro, corrió a potrero abierto hasta su casa.
—¡Cabro de moledera! ¡Adónde te habías metido! —gritó su madre cuando lo vio entrar, enarbolando la cuchara de palo de la cocina sobre la cabeza del niño. ¿Y tus zapatillas de goma? ¡A pata pelada y en la lluvia!
—Andaba en el potrero, cerca de la encina, cuando..., ¡Ay, no me pegue marmita!..., cuando vi al Hombre de Plata y el platillo flotando en el aire, sin alas...
—Ya mujer, déjalo. El cabro se durmió y estuvo soñando. Mañana buscará los zapatos. ¡A tomarse la sopa ahora y a la cama! Mañana hay que madrugar —dijo el padre.
Al día siguiente salieron Juancho y su padre a buscar leña.
—Mira hijo... ¿Quién habrá prendido fuego cerca de la encina? Está todo este pedazo quemado. ¡Qué raro! Yo no vi fuego ni sentí olor a humo... Hicieron una fogata redondita y pareja, como una rueda grande —dijo Juan Soto, examinando el suelo, extrañado.
El pasto se veía chamuscado y la tierra oscura, como si estuviera cubierta de ceniza. El lugar quemado estaba unos centímetros más bajo que el nivel del potrero, como si un peso enorme se hubiera posado sobre la tierra blanda.
Juancho y la Mariposa se acercaron cuidadosamente. El niño buscó en el suelo, escarbando la tierra con un palo.
—¿Qué buscas? —preguntó su padre.
—Mis botas, taita... Pero parece que se las llevó el Hombre de Plata.
El niño sonrió, la perra movió el rabo y Juan Soto se rascó la cabeza extrañado.
ACTIVIDAD:
REALIZAR UNA SINOPSIS DEL CUENTO, Explica a que genero pertenece e indica el tipo de narrador y en persona se narra el cuento
Cuídense mucho. y espero sus actividades

18/01/2021

CASTELLANO 4TO AÑO. SECCIÓN “E”
Docente: Migdalia Almérida
Fecha 15/01/2021
Tema indispensable: Ciencia, tecnología e innovación
Tema generador: La propagación en medios de comunicación y su influencia
Referente teórico: Internet
Lectura: No hagas trato con la mafia. Autora: Ana García Julio
Fecha:22-01-2021
Tema indispensable: Ciencia, tecnología e innovación
Tema generador: Medios de comunicación
Referente teórico: Análisis de la comunicación a través de las redes sociales
Lectura: Cirilo y el doctor Autora: María Eugenia Mayobre

Actividades:
• Realizar un ensayo donde expliques que son las redes sociales, Internet y como han influido en la educación, a raíz de la pandemia del COVID 19
• Leer uno de los dos cuentos (publicados en Facebook Liceo Bolivariano Ángel Noriega Pérez) y realizar un resumen de lo que entendiste del cuento (con tus propias palabras, nada textual). Precisa en el mismo, quienes son los personajes principales, el ambiente y en qué persona narra el autor

18/01/2021

Lecturas programadas para castellano 4to año "E"
NO HAGAS TRATO CON LA MAFIA. Autora: Ana García Julio
Biografía
Ana García Julio (Caracas, 1981). Periodista, investigadora, docente y escritora venezolana. Licenciada en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios donde ejerce la docencia y la investigación. Se ha desempeñado como editora y correctora de pruebas y colaborado con diversos blogs y revistas. Ha obtenido reconocimientos como el Premio de Narrativa para Escritores Inéditos de la editorial Monte Ávila (2005), por Cancelado por lluvia; tercer lugar en el IV Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (2010), por el cuento Bumerán y Mención Honorífica en el Premio de Microsporofilas Por Favor Sea Breve (2010), por Testarudez.

NO HAGA TRATOS CON LA MAFIA
Los dejaron a sus anchas en el jardín. Luego vino esa cosa larga y escamosa arrastrándose penosamente sobre su vientre (algunas versiones señalan que en aquel entonces tenía patas, pero esto es dudoso, porque una serpiente con patas ya no sería una serpiente. Preferimos pensar que se trataba de una cosa, un animal al que ni Dios ni los hombres habían dado nombre y que luego devino en serpiente). Como pudo, se encaramó en un árbol frondoso, un manzano que sobresalía sospechosamente en el centro del jardín, y les hizo señas para que se acercaran. El hombre —que estaba rascándose la barriga como de costumbre y mirando la música que brotaba de los árboles— pensó que la cosa se dirigía a él y se dispuso a acudir a su encuentro, pero la mujer lo detuvo con un sonsonete prepotente:
—¿A dónde crees que vas? —le dijo.
—A hablar con el forastero —repuso el hombre como si tal.
—¡Te prohíbo terminantemente que hables con eso! —chilló la mujer—. ¡No tiene pies ni cabeza!
—¿Y acaso los necesita para comunicarse con nosotros? Deja la aprensión, mujer, sólo se trata de un pobre inválido... Dinos, mocho, ¿qué se te ofrece?
—No hablaré contigo, sino con la ragazza —dijo la cosa, con voz ronca y un extraño acento mediterráneo (algunas versiones indican que era un acento italiano, pero Italia no existía como tal en esa época, por lo que también es poco probable que se hubiera servido del término ragazza).
—¡Lo que me faltaba! —exclamó la mujer, elevando las manos al cielo.
—De acuerdo, nena, entiéndete con él... Si puedes —dijo el hombre con ironía, regresando a su tumbona de césped—. Que nadie dude que soy un caballero...
La mujer puso los ojos en blanco y, con deliberada lentitud, se aproximó al sitio donde la cosa la esperaba meneando la cola lánguidamente.
—Tengo un negocio para ti y para ese patán —le dijo, retorciéndose.
Ella creyó que se trataba de un tic o algo así.
—Soy representante de la casa de importaciones Avalón. Nuestra cartera de clientes incluye nombres célebres como las Hespérides, Blancanieves e Isaac Newton, quienes dan fe de la altísima calidad de nuestros productos...
—Hmmm... Dudo que sean tan célebres como dices —dijo la mujer, alzando una ceja y observando a su peculiar interlocutor de hito en hito—. Lo que soy yo, jamás he oído hablar de ellos.

—No hay prisa, ya los conocerás —dijo, esbozando una sonrisa artera (algunas versiones señalan que sonreía, pero es difícil que esa cosa sin cabeza, supuesta serpiente, pudiera sonreír sin dividirse en dos) y extendiéndole una poma pequeñita (ah, pero entonces tenía brazos, y ¡manos!)
—. Entretanto, acepta esta pequeña degustación por cortesía de la casa...
—¡Eh, lisiado! ¡Haz el favor de traer algo de eso para acá! —gritó el hombre desde su tumbona, apercibido del movimiento irregular—. ¡Exijo igualdad de derechos con esta rabadilla pelada!
—¡Mira quién habla! —gritó ella, desafiante—. ¡Si en el poco tiempo que llevamos aquí te has bronceado los cuatro cachetes por igual!
Rato después aparecieron del otro lado de la reja del jardín, lo que se dice en la calle y sin un céntimo. Y con una mano delante y la otra detrás, para cubrir su desnudez. Aunque a ella le habrían hecho falta tres manos, por lo menos.
—Ajá, ¿y ahora qué? —dijo el hombre.
—¡Esto es culpa tuya! —gritó la mujer—. ¡Te dije que no tratáramos con esa longaniza parlante! Sabía que nadie que luciera así podría ofrecernos algo bueno.
—Te recuerdo que fuiste tú quien accedió a negociar con él —dijo el hombre—. Yo sólo soy una víctima de tu ingenuidad.
—Entonces también eres muy ingenuo, porque pudiste haberte negado y no lo hiciste —dijo la mujer.
—No, querida, más que eso... ¡Yo debí hacerme cargo! —dijo el hombre—. Tú no sabes manejar esta clase de asuntos, no sabes negociar... ¡Claro, con ese nido de estopa que tienes sobre la cabeza! ¡Al menos podrías peinarte! ¡Ah! Si yo hubiera tratado directamente con ese tipo, lo habría envuelto con mi l***a y todo hubiese salido a pedir de boca...
—Sí, cómo no —dijo ella escéptica, dándole la espalda.
—La próxima vez, déjame hablar a mí —dijo él—. Es más, ¿qué digo la próxima vez? De ahora en adelante, seré yo quien lleve los pantalones en esta relación, ¿de acuerdo?
Desde luego, primero tendrían que conseguir un buen par de pantalones. Y es bien sabido que los pantalones no cuelgan de los árboles, que era lo único visible en varios kilómetros a la redonda.
La placa broncínea junto a la entrada del jardín ponía «Straw Berry Fields». Mientras se alejaban, la hippie —«cabellos largos, ideas cortas», la definiría más tarde su compañero— no lograba explicarse qué hacía un manzano plantado en medio de los campos de fresa.

CIRILO Y EL DOCTOR .Autora: María Eugenia Mayobre

Biografía
María Eugenia Mayobre (Caracas, 1976). Comunicadora social y escritora venezolana, radicada en Boston. Su primera novela, El mordisco de la guayaba (Plaza & Janés, 2018) fue ganadora de la I Bienal de Novela de Ediciones B Venezuela (2016) y será publicada en francés por el sello NiL de Editions Robert Laffont en 2020. Su segunda novela, Es que tengo hambre, fue una de las 10 novelas finalistas al Premio Planeta 2017. Cuentos suyos aparecen en antologías como la recopilación V Semana de la Joven Narrativa Urbana (2010) y Nos pasamos de la raya vol. 2/We Crossed the Line vol. 2 (2016). El cuento que aquí les presento fue publicado originalmente en Label Me Latina/o (2012).

CIRILO Y EL DOCTOR

No, doctor, y me va a perdonar que le lleve la contraria a usted que es el que sabe, pero mi muchacho claro que está loco. Fíjese que cuando nació, no sólo mi mujer y yo, también la partera pensó que algo raro tenía ese bebé, porque le pegó y le pegó y Elisandro nada que lloró. Yo creo que por culpa de ese llanto que nunca llegó se me murió mi María Auxiliadora. De agotamiento, doctor, de purito agotamiento. La pobre pasó toda la infancia del muchacho sin poder dormir como se debe, porque como el llanto no avisaba, la única manera de saber si Elisandro tenía hambre, si había que cambiarle el pañal o si estaba enfermo, era quedándose a su lado día y noche porque lo que es una queja, hasta el sol de hoy nadie le ha oído.

Al principio nos decía la gente que esa era una bendición del cielo, un niño que no se queja, un muchacho que no llora, pero esa misma gente fue la que lo empezó a ver como un bicho raro. Mire, mi doctor, yo sé que lo que yo le voy a pedir es un pecado, que uno no puede jugar a ser Dios y que los dos podemos ir presos por esto, pero yo estoy dispuesto a ir al in****no con tal de acabar con el sufrimiento de mi hijo. Y yo le juro doctor, le juro que lo que pase va a quedar entre nosotros dos, así que usted por problemas con la ley no se vaya a preocupar. Si quiere lo hago yo con mis propias manos, pero necesito que usted me explique cómo. Le voy a echar el cuento como es y estoy seguro de que usted mismo va a salir a buscar al muchacho y hacerle lo que le pido. Por algo lo trajo Dios a este pueblo, doctor, por algo lo trajo.

Los primeros años de Elisandro, a pesar de la muerte de su mamá cuando tenía dos añitos, yo diría que fueron normales. Es verdad, el niño nunca lloró ni se quejó, pero de resto era un muchacho sano, comelón y alegre, como todos los de por aquí, pues. Imagínese cómo hubiera sufrido yo, viudo y con un carajito llorón. Todas las noches le pedía a la virgen que me mantuviera así a mi muchacho, que no le diera un día a Elisandro por empezar a llorar y a botar ese lagrimero aguantado desde que nació.

Los problemas comenzaron cuando Elisandro empezó a ir al colegio. Un día llegó oliendo a miao y cuando le pregunté me dijo de lo más tranquilo, así como es él, que se había hecho en los pantalones. Yo no le hice mucho caso, apenas tenía 7 años, esas cosas pasan a esa edad. Pero todos los días, durante un mes, llegó hediondo. Entonces decidí ir a hablar con su maestra. Pero usted sabe cómo es ese colegio, están todos los grados mezclados en dos salones y las maestras no se dan abasto ni para aprenderse el nombre de los muchachos. Y como Elisandrito ni se quejaba ni hacía bulla, tuve que señalárselo a la maestra para que supiera quién era. Si ni se acordaba de su nombre, mucho menos iba a saber si algo malo le estaba pasando.

Menos mal que la virgen siempre me acompaña y justo cuando iba atravesando el patio de tierra para salir del colegio, hizo que me dieran ganas de ir al baño. Entré y cuando estaba sentado en la poceta haciendo mis menesteres con mi puerta bien cerrada, descubrí lo que le habían estado haciendo al muchacho pendejo ese. Me da pena contárselo doctor, pero es para que entienda. Resulta que unos manganzones hicieron una apuesta a ver quién lograba hacer llorar a Elisandro o por lo menos que se arrechara. Le hicieron de todo a mi carajito. Un día le orinaron encima, otro día lo metieron en la basura, le hundieron la cabeza en la poceta. Ay, doctor, usted sabe cómo son de crueles los niños. Y de eso no me enteré por Elisandro, qué va, me enteré porque cuando oí que le estaban metiendo la cabeza a mi muchacho en una de las pocetas, salí hecho un demonio y logré alcanzar a uno de los desgraciados. No tuve que pegarle mucho para que me soltara toda la información.

Esa noche la pasé completica en blanco. La mañana siguiente y todas las mañanas después de eso, le prohibí a Elisandro que fuera al colegio. Se lo dejaba a mi mamá para que lo cuidara durante el día hasta que yo saliera del trabajo en la finca. Ni mi mamá ni yo sabemos leer y escribir así que no le pudimos enseñar, pero eso aquí por estas tierras no hace falta. Aquí lo único que hace falta es saber trabajar la tierra. Y eso sí lo tenemos todos en la familia.

Hasta los trece años, Elisandro vivió metido viendo telenovelas en casa de mi mamá. Pero ni con los culebrones se ablandó el muchacho. Ni una queja, ni una lágrima. Entonces decidí pedirle al capataz que lo dejara trabajar en el matadero conmigo, a ver si le salían cojones. Yo creía que le estaba haciendo un bien porque, aunque nunca delante del jefe, ahí la gente siempre se está quejando. Y si no aprendía por la televisión, tal vez aprendería por el ejemplo.

Qué va. Si algo me han enseñado Elisandro y mis años, es que en este pueblo el que no sabe quejarse, está jodido. Y por eso es que mi muchacho nunca ha tenido ni amigos ni mujeres. Mujeres de bien, quiero decir, porque yo mismo lo he llevado a que la Lupe un par de veces y gracias a la bendición divina de todos los santos, parece que su aparato funciona perfecto, pero yo le estoy hablando de una mujer de verdad, una que lo quiera y que lo cuide. Las mujeres creen que salió del otro lado, que batea para el otro equipo, usted me entiende. Si hasta yo mismo estoy empezando a pensarlo y por eso es que he venido a hablar con usted.

Yo necesito que usted trate a mi muchacho. Usted no sabe que nosotros sabemos, mi doctor, y yo sé que usted quería tenerla escondida, pero todos en el pueblo comentan de su máquina de electricidad. La otra noche, cuando usted estaba en el bar del Oro, Camejo y Cifuentes se metieron aquí en su consultorio y se quedaron escondidos en el cuartico de atrás hasta la noche siguiente. Ahí vieron cómo usted le puso unos cables en el cuerpo a los pacientes que le mandaron del manicomio y les metió corriente. Nos contaron con pelos y señales sobre esa máquina milagrosa que o fríe a la gente, o la deja sana. Hay que ver que la tecnología sí que ha avanzado y uno en este pueblo no se entera de nada, quién se iba a imaginar que, en el 2008, cuando a este pueblo apenas si nos llegan el agua y la luz, en las grandes ciudades de donde usted viene, los doctores como usted usan esas máquinas que parecen del futuro. Camejo y Cifuentes dicen que parece de los extraterrestres esa máquina que usted tiene. Figúrese que Valbuena está haciendo figuritas de madera de usted y más gente de la que usted cree lo tiene montado en un altarcito. Yo creo que esa máquina suya lee el alma doctor. Que si el alma es buena el loco se cura, pero si su alma es mala se queda más frito de lo que estaba. Y mi Elisandro es bueno doctor, demasiado bueno. Por eso es que yo sé que su máquina lo va a curar.

El padre Francisco dice que una máquina igualita a la de usted es la que va a usar el señor con nosotros el día del juicio final. Usted es un enviado del cielo, doctor. Y por eso es que la virgen me mandó aquí a hablar con usted, porque ella sabe que usted me va a curar a mi niño. Como el alma de mi Palisandro es tan requeté bueno, es que yo le pido que por favor lo meta en su máquina, mi doctor. Eso fue todo lo que yo vine aquí a pedirle. Usted le pone su casco de motorizado con cables, enchufa la máquina, pasa el suiche y le mete corriente a mi muchacho. Y si no llora, le pone más electricidad. Y así hasta que reaccione. Usted sabrá cómo hacerlo, doctor. ¿Qué me dice? ¿Me va a hacer ese favor? Yo le pago lo que usted me pida, mi doctor, lo que usted me pida con tal de que sane a mi Elisandro y logre que al fin llore o se queje ese muchacho.
Que la disfruten y cuídense😍

11/11/2020

Buenos días, se les notifica a las madres, padres y/o representantes de los estudiantes que cursan 5to año secciones A-B-C-D-E que el día viernes 20/11/2020 a las 8.00 am se realizará una reunión en la institución. Favor asistir. Gracias y corran la voz

31/10/2020

Buenos tarde se les notifica a los padres, madres y/o representantes de los estudiantes del L.B. Ángel Noriega Pérez que la entrega de los morrales escolares serä :
lunes 02/11/2020 1er año,
martes 03/11/2020 2do año
miércoles 04/11/2020 3er año de acuerdo al cronograma pautado Se les agradece cumplir con las normas de bioseguridad (Uso de tapabocas, guardar la distancia etc) será estrictamente según el horario pautado, para evitar las aglomeraciones y esperas en vano, Por favor acuda a la hora pautada para su sección. Gracias, corran la voz
Cronograma:
De 8.00 a 8.30 sección "A"
De 8.30 a 9.00 sección "B"
De 9.00 a 10.00 sección "C"
De 10.00 a 10.30 sección "D"
De 10.30 a 11.00 sección " E"

31/10/2020

Buenos tarde se les notifica a los padres, madres y/o representantes de los estudiantes de 4to año, que la entrega del bolso escolar sera el día jueves 05 de noviembre 2020, Se les agradece cumplir con las normas de bioseguridad (Uso de tapabocas, guardar la distancia etc) será estrictamente según el horario pautado, para evitar las aglomeraciones y esperas en vano, Por favor acuda a la hora pautada para su sección. Gracias, corran la voz
Cronograma:
De 8.00 a 8.30 4to año, sección "A"
De 8.30 a 9.00 4to año, sección "B"
De 9.00 a 10.00 4to año, sección "C"
De 10.00 a 10.30 4to. año, sección "D"
De 10.30 a 11.00 4to. año, sección " E"

29/10/2020

Buenos días se les notifica a los padres, madres y/o representantes de los estudiantes de 5to año, que la entrega del bolso escolar sera el día Viernes 06 de noviembre 2020, Se les agradece cumplir con las normas de bioseguridad (Uso de tapabocas, guardar la distancia etc) será estrictamente según el horario pautado, para evitar las aglomeraciones y esperas en vano, Por favor acuda a la hora pautada para su sección. Gracias, corran la voz
Cronograma:
De 8.00 a 8.30 5to año, sección "A"
De 8.30 a 9.00 5to año, sección "B"
De 9.00 a 10.00 5to año, sección "C"
De 10.00 a 10.30 5to. año, sección "D"
De 10.30 a 11.00 5to. año, sección " E"

Cuídense, se les quiere.

18/07/2020

Entrega de documentos probatorios pautado para el.día 30/07/2020
-Deben asistir únicamente el representante legal del estudiante con su respectivo tapabocas.
-Los menores de edad no pueden estar en las instalaciones del plantel.
5to año A de 8:00-9:00am
5to año B de 9:00-10:00am
5to año C de 10:00-11:00am
5to año D de 11:00-12:00am
5to año.E de 12:00-1:00am

18/07/2020

Atención Atención Atención
En la brevedad de lo posible deben hacer dos depósitos en.el.banco bicentenario a nombre de la Gobernación del Estado. Manifiesten que es para timbres fiscales.
Depósito N 1
105,00
Depósito N 2
315,00

En el.banco les facilitarán el número de cuenta. Copien y peguen para que ruede la información lo más rápido posible...

12/07/2020

Buenas tardes, mis chic@s de 4to año, por no tener señal de Internet no había podido publicarles las actividades de revisión, espero sus docentes guías se las hayan enviado
Actividades de revisión
CASTELLANO:
• Realiza un análisis del discurso “Yo Tengo un Sueño” de Martín Luther King, utilizarás hojas de papel reciclado, escrito con lápiz, lo puedes leer en la dirección web:
https://www.marxists.org/espanol/king/1963/agosto28.htm
• La Música como medio de comunicación: Investiga las siete notas musicales y dibuja su símbolo en hoja u hojas de papel reciclad, utilizarás lápiz, compás y regla.

INGLES
Referentes teóricos
Vocabulario sencillo relacionado al contexto del ahorro energético (ELECTRICITY, LIGHTBULBS, SWITCH, ENERGY, CONSCIOUS) para la construcción de respuestas afirmativas y negativas CERRADAS en función a situaciones comunicativas diarias en casa, a través del idioma inglés (PRESENTE PERFECTO).
• Elabore un diálogo de 15 líneas, en presente perfecto, en relación al turismo y las actividades realizadas por los turistas.
I HAVE...Presente Perfecto.
Vocabulario Clave: Verbos.
• Redacte una lista de acciones que has estado realizando durante la cuarentena para mantener tu posición personal. (verbos) I HAVE …. Presente perfecto

MATEMÁTICA
Socializar en familia como se descompone una cantidad de 5 cifras en potencias de diez y copiarlo en una hoja.
Dados los siguientes polinomios:
P(x) = 2x3 – 3x2 + 4x – 3 y Q(x) = x2 – 1
Se pide dividir:
P(x) / Q(x) =
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Vamos a aprender cómo se gráfica una función Exponencial.
Veamos este ejemplo: F(x) = en imagen anexa


• Socializar en familia la posición del Estado donde usted habita, asignándole una coordenada a la capital de dicho estado y haga en una hoja o en el cuaderno (lo que usted tenga en casa) un resumen resaltando el desarrollo, puede ser en juegos tradicionales entre otros.
• Grafiquen en el Sistema de Coordenadas Cartesianas la siguiente
función exponencial: F(x) = elaborando un cuadro de datos de por lo menos 4 puntos, en donde dos sean valores en X positivos y dos valores en X negativos.

BIOLOGÍA
• Realiza un mapa conceptual donde explique el sistema terrestre y sus subsistemas.
• Responda las siguientes interrogantes: ¿Qué significa la palabra global? ¿Por qué a la Tierra se le denomina sistema?
QUÍMICA
• Elaborar en el hogar con ayuda de sus representantes un indicador ácido- base casero de caraota o repollo morado (siguiendo las indicaciones dadas en el programa) y colocar en 5 vasitos o tapitas blancas muestras de sustancias como las que se indican a continuación: dos ácidas (jugo de un limón o naranja o ralladura de cebolla o vinagre o agua oxigenada o alguna otra sustancia ácida en el hogar), dos básicas (jabón líquido o cloro o leche o alguna otra sustancia básica en el hogar), y una con agua y a cada una de estas muestras agregar el indicador preparado hasta observar el cambio de coloración y en base a lo observado realizar una tabla con la escala de pH con el rango de colores que se apreció para ese indicador que ha preparado.
FÍSICA
• Realizar un diagrama del lanzamiento de una pelota y calcular la fuerza promedio aplicada por el bate o por otro objeto en estudio. Pág. 186. colección bicentenario. Ciencias Naturales, Energía para la vida tomo #2
GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIUDADANÍA
• Con el apoyo de los padres o representantes; Elabora un Díptico ilustrado, estableciendo normas para disminuir el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares en cuarentena social.
• Con la ayuda de tus padres elabora un esquema que refleje los medios de comunicación públicos, privados y alternativos existentes en tu estado, región o comunidad que contribuyen al desarrollo de la educación en Venezuela. Explica brevemente cuál es su importancia.

FORMACIÓN DE LA SOBERANÍA NACIONAL:
• Con la colaboración e interés familiar, redacta un informe señalando, de que se trata el plan de protección y resguardo del sistema eléctrico venezolano por parte de las fuerzas Armadas y CORPOELEC y elabora un Cartograma con las principales centrales eléctricas en Venezuela.
• Con la ayuda de las herramientas tecnológicas y tu familia investiga la definición de soberanía cultural. Elabora un folleto con el origen de una costumbre/ tradiciones, creencias y recetas de la cultura de tu localidad o región.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Pampatar?
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección

Calle 3 De Marzo Cruce Con Calle El Potrero, Sector Campeare
Pampatar
6316

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 04:30
Martes 07:00 - 04:30
Miércoles 07:00 - 04:30
Jueves 07:00 - 04:30
Viernes 07:00 - 04:30

Otros Escuela en Pampatar (mostrar todas)
Suncakes Talleres Suncakes Talleres
Pampatar, 1601

Hermosos y variados cursos de Repostería y Panadería. Aprende a manejar fondant, pasta de goma, moldea muñecos en fondant, aprende a hacer flores en azúcar y más... Isla de Margar...

Grupo de Enseñanza Astrológica Grupo de Enseñanza Astrológica
Avenida Bolívar, Urbanización Playa El Angel, Res. Mar Y Sol Villas, PB, Local Lc2
Pampatar, 0316

Escuela Superior de Astrología

Djlabvenezuela Djlabvenezuela
Avenida Antonio Jose De Sucre, Diagonal Central Madeirense De Jorge Coll
Pampatar, 6316

Escuela De Formación Integral Para Djs y Productores.