ABC News Espana

ABC News Espana

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from ABC News Espana, Education Website, .

16/07/2022

Clara Campoamor (1888-1972) es conocida como una de las mujeres que más defendió, a través de la vida política, la igualdad de las mujeres y el sufragio femenino. Sin embargo, su desconocida labor como maestra fue fundamental para conducir a las alumnas hacia una autonomía y promover la educación a través de los periódicos del momento. Ayer, la Biblioteca Nacional inauguró la exposición 'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana', un recorrido por la vida de la impulsora del sufragio femenino en España que pone en relieve su actuación en defensa de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos tras cumplirse 50 años de su fallecimiento. La muestra se podrá visitar hasta el 16 de octubre y recoge más de 350 piezas entre imágenes, manuscritos, libros, publicaciones en periódicos, objetos personales y escenarios que recrean momentos significativos de la vida de Campoamor y de su contexto social.

Infatigable defensora de la presencia de la mujer en el ámbito político, todo su legado recoge una lucha comprometida por la igualdad de la mujer marcada por el contexto social del momento: el obrerismo internacionalista y el feminismo. Formó parte de las primeras generaciones de abogadas y fue la primera diputada en España, junto con Margarita Nelken y Victoria Kent, con el Partido Radical. Allí defendió el sufragio femenino que más tarde, en 1933, conseguiría. La docencia y la escritura también fueron otros dos medios de manifestación.

16/07/2022

El fuego continúa avanzando, una jornada más, por gran parte de la geografía española. Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades autónomas más afectadas, desde primera hora de este sábado. Continúan activos diversos incendios que están generando grandes dificultades para los equipos de extinción debido a las altas temperaturas por una ola de calor que continuará durante el fin de semana.

16/07/2022

Para Co**ha y Soraya el diagnóstico de sus hijas, Claudia y Elisabeth, fue un jarro de agua fría. No obstante no fue tanto por los síndromes que se les detectaron sino por la desesperanza y la falta de ayuda que sabían que iban a sufrir además de las consecuencias de que sus hijas tuvieran varias enfermedades raras. «Cuando llegó fue como si nos dejaran en una isla desierta, te buscas la vida», recuerda Soraya.

Ambas niñas tienen en común el síndrome de Angelman (con una prevalencia de 1 entre 20.000 nacidos) y además Claudia, de 14 años, tiene el síndrome de Lennox Gasteaut y Elisabeth, de 5, tiene una duplicación en el cromosoma 3q 29 que es tan rara que ni siquiera tiene nombre. Sus madres, aunque no se conocen, comparten mucho en común.

Para Co**ha la primera etapa fue la peor. «Los recuerdo como años muy duros porque el padre se marchó. Además yo trabajo en sanidad y llevo encadenando contratitos desde el 99 e intentando que en el trabajo no se enteraran de que mi hija tenía lo que tenía por miedo a que echaran, que ya me ha pasado alguna vez», explica.

Su hija Claudia tiene 14 años, pero según los médicos su edad mental es de un año. Sufre ataxia, lo que le impide hablar y le provoca que apenas pueda caminar, temblor basal que le impide comer y beber y epilepsia refractaria (incontrolable a pesar de la medicación) debido a los dos síndromes que tiene diagnosticados.

Con todos estos síntomas y siendo una familia monoparental, Co**ha tiró de sus padres hasta que por fin, después de años pidiéndola, le concedieron la ayuda de dependencia. Aun así, tras conseguirla, Hacienda le hizo una paralela para ver en qué se gastaba el dinero. «Cuando la chica de la Agencia Tributaria vio que me gastaba más de lo que me daban en medicamentos, pañales y terapias se le caía la cara de vergüenza. Hasta me pidió perdón», rememora.

Aun así, Co**ha nunca ha podido darle a su hija todas las terapia que necesita. «No ser capaz de pagar todas las que le hacen falta es muy frustrante. Se lleva muy mal. Yo no quiero una ayuda, con que el Estado cubra las necesidades de mi hija bastaría, pero no es así», denuncia.

Y es que con la ley de dependencia cuando Claudia cumpla 21 años, las pocas ayudas que tienen se desvanecerán. «Yo no podré tener por ejemplo derecho a pedir una reducción de jornada. Esta ley está pensada para menores y mayores, pero no para personas dependientes como mi hija que aunque tenga una enfermedad rara me sobrevivirá».

Website