Renacimiento de la Nación Aymara
Es un espacio del Renacimiento del Nacionalismo Aymara.
Se resume en: organizaciones políticas, culturales, lingüísticas, arquitectura, filosofía, pensamiento, arte, moda, pintura, música, danza, alimentación, economía, educación y derecho.
Los estudiantes de la Carrera de Agronomia de la UPEA, venden papa waych'a, ah! La palabra wach'a es de reciente creación, venden este producto en la puerta principal de la Universidad directo al consumidor. Se puede leer en su letrero: papá orgánica, sin químico.
Es interesante ver a los universitarios felices y contentos con lo que hacen... es la Nación Aymara en movimiento y renacimiento. Su Universidad es eso, más allá de sus deficiencias como toda institución en crecimiento y con apenas 22 años de vida institucional, va rumbo a constituirse en la PRIMERA UNIVERSIDAD CON MAYOR POBLACIÓN ESTUDIANTEL DEL PAÍS. No es dato menor que en apenas 22 años logre expandirse y crecer en cuanto a la población estudiantil en poco tiempo en convertirse en la más grande del país.
Es la Universidad salida de las entrañas de la Nación Aymara por eso sus autoridades políticas y académicas son siempre aymaras y no otro.
Arte aymara en renacimiento
Exposición en la Universidad Pública de El Alto, cuando el aymara sigue siendo aymara a pesar de su nuevo estilo de estética personal.
Exposición en la UPEA, del arte aymara. Se constata que los cuadros reflejan eso. Retratan al aymara.
Renacimiento del arte aymara
Dina Paucar es un icono de la música huayño de los aymaras y quechuas, y en la exposición del arte de la Universidad Pública de El Alto, ha estado presente la imagen de la cantante.
Sobre la Nación Aymara en google
"El Aymara es un pueblo andino milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura, que tiene su origen alrededor del lago Titicaca, comprendiendo lo que en la actualidad es parte de Bolivia y Perú, norte de Chile y norte de Argentina". Este tipo de definiciones se encuentran en internet. Pero hoy en ciertos sectores de la enseñanza se sigue manteniendo dicha conceptualización que es muy arcaica.
Inti, palabra aymara; otros también dicen que es quechua, pero en Ichuqa siempre se dice al sol=inti.
Inti Rojas Saldías es el fiel reflejo de algo que nadie aún lo ha estudiado. Es un desafío sobre todo para los activistas políticos del indianismo, katarismo e indigenismo que solo en los últimos años se han dedicado a repitir las mismas consignas estancadas de la retórica de los 80 y 90 del siglo pasado. Por otra parte a la intelectualidad blanca, simplemente no les interesan estos temas, porque ellos están preocupados de su sobrevivencia ante el avance indio.
Volviendo sobre el niño prodigio, su padre es de La Paz y su abuela del Inti era mujer aymara de pollera. Solo ese dato ya remite y revela la identidad y pertinencia cultural y civilizatoria.
¿Cuál es la consecuencia de un poquito de libertad y condición material en los niños aymaras o quechuas en temas de ciencia y conocimiento?
Y ¿Los niños prodigios aymaras y quechuas, reflejan el renacer de las Naciones Ancestrales?
Inti Rojas un niño inteligente tiene 15 años & ya está estudiando 2 carreras en la Universidad .🇧🇴
Nacionalismo y kut'aña=re-volver (Renacer)
El renacer, en aymara kut'aña=retornar. No es sino la renovación y actualización de la civilización. El retorno y esa actualización están surcados por el sentimiento de pertinencia a la civilización. En consecuencia, el aymara no ha dejado de pertenecer y ha retornado al mundo desde su mismidad, actualizando su cultura, su lengua, su noción de vida, su arte, etc., con la única finalidad de trascender y existir en el universo de las naciones y Estados.
FELIZ ANIVERSARIO CIUDAD DE EL ALTO Y CIUDAD DE COMBATE Y GUERRERA.
Reto: despojarse de los dirigentes sindicales y viejos políticos tradicionalesque lucran a su nombre. Renovación y Cambio.
Movimiento por la Alianza Renovación y Cambio (MARCA).
Nació el Movimiento Alianza por la Renovación y Cambio
Estimad@s del Nacionalismo Aymara del Nuevo Milenio
Después de varias reuniones y debates, ajustes y acuerdos, con y sin resultados muchas veces; finalmente, se llegó a desplegar en consenso y acuerdo en cuanto al nombre y los colores de la nueva Organización Política que nace desde El Alto ( En etapa de organización y estructuración en marcha).
Es probable que se genere diferentes interpretaciones y un sin fin de reacciones, claro algo fuerte así merece todo lo mencionado, pero estamos abiertos a todas las inquietudes y desafíos. Por el que aquí hacemos la presentación oficial para las redes sociales (en este medio año aymara), en pleno año nuevo gregoriano (del que ya somos parte muchos de nosotros, como aymaras, sin dejar de ser aymaras).
Explicación aparte merece lo del "Nuevo Milenio", mas que hacer énfasis a otro tipo de nacionalismos aymaras que existirían anteriores a este Siglo (eso es nulo), es ante todo para diferenciarnos y respetar el trabajo de otros hermanos del Nacionalismo Aymara, del que hemos sido parte en el proceso evolutivo y formativo como colectivos.
Otro aspecto medular que es y será controversial, es sin duda, si esta organización política es solo para los aymaras. Al respecto cabe señalar que lo aymara y nacionalismo es un modelo exitoso más que una situación racializada, sin que esto signifique el vaciamiento cultural y civilizatorio de esta nación y que sus actores sean ajenas a la nación referida.
Sin duda será otro espacio para hacer el ejercicio pleno de la actividad política como sujetos políticos y no como meros adornos culturales al que nos han tenido sometidos políticamente.
Con esas y otras consideraciones mis más sinceros y grandes deseos (a nombre de la directiva provisional) para este año 2020, para todos los habitantes de este país.
Nacionalismo Aymara: el retorno o renacimiento
El sentimiento aymara se hace fuerza, energía y horizonte histórico, para el nuevo milenio como modelo de desarrollo exitoso.
El sentimiento nacionalista aymara se hace cuerpo político, ideológico y filosófico por el autogobierno como la nación concreta en el presente siglo. Y ese es el renacimiento aymara. Es el retorno o re-volver de los aymaras.
La nación aymara y el sentimiento nacionalista se irradian como la onda expansiva del illapa (rayo) desde su nucleo central de El Alto, hacia la hegemonía del país, con su potencia.
El nacionalismo aymara no es solo cuestión étnica y cultural o civilizacional, ni es solo la ocupación laboral y empresarial, basada en los aymaras exitosos; al contrario es un modelo y horizonte de desarrollo económico y social que trastoca lo étnico racial; y pues llega renovado para aportar a nivel global como parte de una civilización particular. No se centra solo en lo local, sino mira el futuro y se inserta en el mundo o el universo como algo global.
El nacionalismo aymara como movimiento político de la Nacion Aymara, en lo político es un nuevo esquema político de hacer política, que renace y actualiza su existencia desde la civilización como centro determinador del futuro para este siglo y los que vienen.
Bajo estos primeros fundamentos se renace el Nacionalismo Aymara como sentido de lucha anticolonial que pretende insertarse en el plano político para ofrecer alternativa política de largo alcance.
Bienvenidos a este espacio político a todos y les invitamos a ser parte de este proyecto histórico.
La Directiva (provicional)