ΔLιmεnΨación InfΘrmada

ΔLιmεnΨación InfΘrmada

Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from ΔLιmεnΨación InfΘrmada, Health & Wellness Website, .

24/01/2024

¿Beneficia el ayuno a la pérdida de peso?
Al igual que la dieta keto o cetogénica, el ayuno durante una o dos semanas puede ralentizar la pérdida de grasa corporal en lugar de acelerarla.

"El ayuno terapéutico en la obesidad mórbida" es el estudio de seguimiento más amplio y prolongado. La pequeña minoría para la que el ayuno condujo a una pérdida de peso sostenible "todos admiten un cambio radical en los hábitos alimentarios previos"; de hecho, el ayuno sólo funciona a largo plazo si puede actuar como un arranque hacia una dieta más saludable.

En una comparación retrospectiva a largo plazo de la reducción de peso tras una estancia hospitalaria en un centro naturista, los que ayunaron perdieron más peso en ese momento, pero volvieron a tener el mismo peso en torno a los siete años.

No es de extrañar, ya que la mayoría afirmaron volver a la misma dieta que llevaban antes. Sin embargo, los que siguieron una dieta más sana, basada en alimentos integrales y vegetales eran más propensos a hacer cambios persistentes en su alimentación y, siete años después, tenían menos peso que cuando empezaron.

Fuente: https://nutritionfacts.org/blog/does-fasting-benefit-weight-loss/?fbclid=IwAR1273W6efO24a43uRJhTlT1LM9Dl21DG1lljHIWU57zUHPLxCjTkZBDhCQ

Got Milk? Commercial: Mr. Miller 12/01/2024

"Sponsored by the American dairy farmers"

Got Milk? Commercial: Mr. Miller

11/08/2022

Hay una creencia errónea que es que comer sano es caro.

No lo es, depende del sitio. Lo que es muy barato es comer mal. Ese es el problema, los países que están en vías de desarrollo cada vez están más obesos.

No hay que reinventar nada. Mucho criterios de alimentación se conocen desde hace siglos. El asunto es que a pesar de las evidencias, hay un contrapeso muy fuerte que es la publicidad que repite que comamos de todo "con moderación". Así creemos que tomar alcohol con moderación, cereales azucarados con moderación, lácteos con moderación, etc, etc, etc. está bien para nuestra salud, cuando la verdad es que la palabra en sí misma no nos dice mucho pues cada persona aplica un criterio distinto de lo que considera "moderación" y no necesitamos muchos de estos alimentos.

Hay una cosa muy bonita que es la evidencia científica. Al igual que hay medicina basada en la evidencia, hay educación basada en la evidencia. Sabemos que hay cosas que funcionan más que otras[...] y me parece triste que la educación profesional no haya aprendido todavía tanto de lo que le debe a la educación no formal es decir ahora parece que estamos descubriendo el mundo.

Si comparamos los datos de diferentes estudios, estos pueden variar dependiendo quien los financia. Por ejemplo, se compararon los resultados de estudios sobre el impacto de las bebidas azucaradas en la obesidad, un grupo fue financiado por el Estado y otro por por el sector privado en donde estan las industrias de refrescos. El primer grupo concluye que los refrescos azucarados contribuyen a la obesidad. El segundo no.

Fuente: TED
https://www.youtube.com/watch?v=uDrxpiI7g

Photos from ΔLιmεnΨación InfΘrmada's post 09/08/2022

El cerebro consume una cantidad inmensa de energía en relación con el resto del cuerpo. Por ello, es probable que los mecanismos que intervienen en la transferencia de energía de los alimentos a las neuronas sean fundamentales para el control de la función cerebral.

Las dietas con alto contenido en grasas saturadas se están haciendo famosas por reducir los sustratos moleculares que favorecen el procesamiento cognitivo y por aumentar el riesgo de disfunción neurológica tanto en humanos[3] como en animales[4].

Los avances en biología molecular han revelado la capacidad de las señales derivadas de los alimentos para influir en el metabolismo energético y la plasticidad sináptica y, por tanto, mediar en los efectos de la alimentación sobre la función cognitiva, lo que probablemente haya sido crucial para la evolución del cerebro moderno. Los hábitos alimentarios han estado intrínsecamente asociados al desarrollo de la civilización humana, ya que la elección de la gente sobre qué comer está influida por la cultura, la religión y la sociedad.

Abundantes pruebas paleontológicas sugieren que existe una relación directa entre el acceso a los alimentos y el tamaño del cerebro, y que incluso pequeñas diferencias en la dieta pueden tener grandes efectos en la supervivencia y el éxito reproductivo[135]. Los cerebros más grandes de los humanoides se asocian con el desarrollo de habilidades culinarias, el acceso a los alimentos, el ahorro de energía y la marcha y la carrera erguidas[136]; todas estas características requieren la coordinación con estrategias cognitivas centradas en el éxito de la alimentación.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es el ácido graso omega-3 más abundante en las membranas celulares del cerebro[137]; sin embargo, el cuerpo humano no es eficiente a la hora de sintetizar el DHA, por lo que dependemos en gran medida del DHA dietético[138]. Se ha propuesto que el acceso al DHA durante la evolución de los homínidos tuvo un papel clave en el aumento de la relación cerebro/masa corporal (también conocido como encefalización)[138].

En los últimos 100 años, la ingesta de ácidos grasos saturados, ácido linoleico y ácidos grasos trans ha aumentado drásticamente en las civilizaciones occidentales, mientras que el consumo de ácidos grasos omega-3 ha disminuido. Esto podría explicar la elevada incidencia de la depresión mayor en países como Estados Unidos y Alemania[78].

A pesar de la gran variabilidad en el diseño de los experimentos para evaluar la acción de los distintos elementos dietéticos sobre las capacidades cognitivas, existe un consenso generalizado de que la deficiencia de ácidos grasos omega-3 en roedores provoca un deterioro del aprendizaje y la memoria[74],[75].

Los efectos saludables de las dietas ricas en ácidos grasos omega-3, los estudios epidemiológicos indican que las dietas con alto contenido en grasas trans y saturadas afectan negativamente a la cognición[3]. Los estudios con roedores que evaluaron los efectos de la "comida basura", caracterizada por su alto contenido en grasas saturadas y sacarosa, han demostrado una disminución del rendimiento cognitivo y una reducción de los niveles de plasticidad sináptica relacionada con el BDNF en el hipocampo tras sólo 3 semanas de tratamiento dietético[4].

~Brain foods: the effects of nutrients on brain function. Fernando Gómez-Pinilla. Departments of Neurosurgery and Physiological Science, University of California at Los Angeles School of Medicine, Los Angeles 90095, California, USA.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2805706/

Nat Rev Neurosci. Author manuscript; available in PMC 2010 Jan 12.
Published in final edited form as:
Nat Rev Neurosci. 2008 Jul; 9(7): 568–578.
doi: 10.1038/nrn2421

------------

Fuentes:
3. Greenwood CE, Winocur G. High-fat diets, insulin resistance and declining cognitive function. Neurobiol Aging. 2005;26 (Suppl 1):42–45. [PubMed] [Google Scholar]
4. Molteni R, Barnard JR, Ying Z, Roberts CK, Gomez-Pinilla F. A high-fat, refined sugar diet reduces hippocampal brain-derived neurotrophic factor, neuronal plasticity, and learning. Neuroscience. 2002;112:803–814. [PubMed] [Google Scholar]
74. Bourre JM, et al. The effects of dietary α-linolenic acid on the composition of nerve membranes, enzymatic activity, amplitude of electrophysiological parameters, resistance to poisons and performance of learning tasks in rats. J Nutr. 1989;119:1880–1892. [PubMed] [Google Scholar]
75. Moriguchi T, Greiner RS, Salem N., Jr Behavioral deficits associated with dietary induction of decreased brain docosahexaenoic acid concentration. J Neurochem. 2000;75:2563–2573. [PubMed] [Google Scholar]
78. Hibbeln JR. Fish consumption and major depression. Lancet. 1998;351:1213. [PubMed] [Google Scholar]
135. Thompson ME, Wrangham RW. Diet and reproductive function in wild female chimpanzees (Pan troglodytes schweinfurthii) at Kibale National Park, Uganda. Am J Phys Anthropol. 2008;135:171–181. [PubMed] [Google Scholar]
136. Gibbons A. Paleoanthropology. Food for thought Science. 2007;316:1558–1560. [PubMed] [Google Scholar]
137. Crawford MA, Sinclair AJ. The limitations of whole tissue analysis to define linolenic acid deficiency. J Nutr. 1972;102:1315–1321. [PubMed] [Google Scholar]
138. Crawford MA, et al. Evidence for the unique function of docosahexaenoic acid during the evolution of the modern hominid brain. Lipids. 1999;34 (Suppl):39–47. [PubMed] [Google Scholar]

11/06/2022

Según informa Science Alert, los genes relacionados con la reparación del ADN pueden ser heredados o adquiridos, aunque aclara que los genes no son los únicos factores que influyen en el riesgo de cáncer de una persona. Otros factores ambientales, como la dieta, también pueden influir en los nutrientes del cuerpo que afectan al desarrollo de los tumores.

Un metanálisis de Sun, Li et. al (2016) que extrajo ocho estudios(con 13.548 casos de cáncer de pulmón y 108.748 participantes) de las bases de datos de PubMed y Embase, sugiere que un patrón dietético saludable se asocia a un menor riesgo de cáncer de pulmón, y existen más pruebas beneficiosas para cambiar el patrón dietético en la población general. [1]

Tu, Heymach et. al (2016) se propusieron investigar si la dieta de norteamericana influye en el cancer de pulmón. En el estudio publicado en Nature, mostraron por primera vez que el patrón dietético "Tex-Mex" se asociaba a un menor riesgo de cáncer de pulmón. Asimismo, los patrones "frutas y verduras" y "americano/occidental" afectaban al riesgo de cáncer de pulmón y los efectos se modificaban aún más por los antecedentes genéticos del huésped. El patrón "frutas y verduras" se asoció con un menor riesgo de cáncer de pulmón sólo entre los que no tenían una copia del alelo menor. En cambio, el patrón "americano/occidental" se asoció con un mayor riesgo de cáncer de pulmón sólo entre los que tenían al menos una copia del alelo menor.

No está claro el mecanismo o mecanismos que relacionan la alta adherencia al patrón "Tex-Mex" con un menor riesgo de cáncer de pulmón. La cocina "Tex-Mex" se caracteriza por el uso intensivo de legumbres, especias y queso rallado. Las legumbres son ricas fuentes de fibra dietética, una variedad de micronutrientes y fitoestrógenos con potenciales efectos preventivos del cáncer. En particular, un estudio anterior de los mismos autores demostró que una mayor ingesta de fitoestrógenos se asociaba a un menor riesgo de cáncer de pulmón. Asimismo, las especias o sus componentes bioactivos pueden prevenir el cáncer a través de sus efectos antimicrobianos, antioxidantes y de inhibición de la bioactivación de carcinógenos. Por último, se ha comprobado que la ingesta de altos niveles de queso se asocia a una reducción del riesgo de cáncer de pulmón en múltiples estudios. [2]

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808863/
2. https://www.nature.com/articles/srep26760

Imagen: fronterabrasil

01/04/2022

"Cada mamífero crea su leche de acuerdo a las necesidades de su especie

Representación de 3 especies diferentes:

• Lo amarillo representa la grasa de la leche
• Lo azul representa la proteína de la leche
• Lo rosado representa el azúcar de la leche.
• Lo blanco es el contenido de agua.

🐺 La botella de la izquierda es la leche de una loba.
🐳 La botella de enmedio es la leche de una ballena
🤰🏼La botella derecha es la leche de una humana

Podemos observar claramente la diferencia de la composición de cada leche, que está perfectamente diseñada para las necesidades y desarrollo de sus crías."

FUENTE: Alba Padró Arocas IBCLC

18/03/2022

❤️
🇫🇮

A pesar de las mejoras conseguidas en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC), la enfermedad acorta drásticamente la esperanza de vida, lo que pone de manifiesto la necesidad de una prevención eficaz. Las investigaciones sobre enfoques dietéticos centrados en la prevención de la IC son escasas.

Al 2020, con una prevalecencia de 6.8 millones, los Estados Unidos contaban con casi el 10% de casos a nivel mundial (64 millones), mientras su población no llega ni al 5% de habitantes totales del globo.

El estudio de Virtanen et al. publicado en el Journal of the American Heart Association: Cardiovascular and Cerebrovascular Disease (2018) incluyó a 2.441 hombres de entre 42 y 60 años de edad en los exámenes de referencia de 1984 a 1989 en el Estudio de Factores de Riesgo de la Cardiopatía Isquémica de Kuopiom, Finlandia. 🇫🇮

Durante el seguimiento medio de 22,2 años, se produjeron 334 casos de IC. Una mayor ingesta de proteínas totales (animales o vegetales) indicó una tendencia a un mayor riesgo de IC.

Las asociaciones entre tipos y fuentes específicas de proteínas con la incidencia de IC fueron consistentes con este hallazgo general, aunque no todas las asociaciones alcanzaron significación estadística. Por ejemplo, el cociente de riesgo en el cuartil más alto frente al más bajo fue de 1,43 para el total de proteínas animales y de 1,17 para el total de proteínas vegetales.

𝐃𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬
-Carne total: carne roja, carne blanca y despojos.
-Carne roja procesada: carne roja procesada industrialmente.
-Proteínas vegetales: combinación de los alimentos vegetales más ricos en proteínas: granos, legumbres, frutos secos y semillas.
-Calcio: procedente de fuentes alimentarias, pero no de suplementos.

𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞í𝐧𝐚𝐬 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐫𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐂
Tras los ajustes multivariables, los que se encontraban en el cuartil más alto frente al más bajo de proteínas totales tenían un riesgo mayor de IC casi significativo del 33%.

No hubo evidencia de no linealidad en la asociación. Los que se encontraban en el cuartil más alto frente al más bajo de proteína animal total tenían un riesgo un 43% mayor.

La asociación fue más fuerte para las proteínas de los lácteos fermentados, con un 70% de riesgo mayor en el cuartil más alto, ya que las proteínas de los lácteos no fermentados indicaron una asociación no significativa. Las proteínas del pescado y los huevos no se asociaron con el riesgo de IC.

𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐜𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐫𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐂
Tras los ajustes multivariables, los que se encontraban en el cuartil más alto de ingesta de calcio tenían un 39% más de riesgo de IC en comparación con el cuartil más bajo. El aumento del riesgo sólo se produjo en el cuartil de mayor consumo de calcio (>1528 mg/día). [ Un vaso de leche promedio tiene 300mg de calcio ]

En el estudio finlandés ingesta media de proteínas fue de 93,2 g/d (15,8% de la ingesta total de energía), de las cuales el 70,0% procedía de fuentes animales y el 27,7% de fuentes vegetales. De la ingesta total de proteínas, el 2,3% procedía de fuentes mixtas y no se incluyó en las proteínas animales o vegetales. Los lácteos (28,8 g/d), la carne (24,7 g/d) y el pescado (8,1 g/d) fueron las principales fuentes de proteína animal, mientras que la mayor parte de la proteína vegetal procedía de granos(20,5 g/d) y papas (2,4 g/d).

Fuente:
https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.117.004531

--------------------------------

De acuerdo con la cantidad diaria recomendada (CDR) para el consumo de proteínas, deberíamos extraer el 10% de nuestra energía de las proteínas. Este porcentaje es considerablemente superior a la cantidad real necesaria. Pero como esa cifra puede variar de un individuo a otro, se recomienda consumir un 10% de proteínas a través de la dieta para garantizar una ingesta adecuada que sea aplicable a casi todo el mundo.

¿Qué cantidad ingerimos habitualmente la mayoría de norteamericanos?.

El norteamericano medio consume entre un 15 y un 16% de proteínas al día. Consumir un 10% de proteínas a través de la dieta equivale a ingerir entre 50 y 60 gramos diarios, dependiendo del peso corporal y de la ingesta total de calorías. El promedio nacional en los EE.UU. es del 15 al 16% y corresponde a alrededor de 70-100 gramos de proteínas al día. En la distribución por s**os, los hombres ocupan la parte superior del rango y las mujeres, el extremo inferior.

En términos alimentarios, hay aproximadamente unos 12 gramos de proteínas en 100 calorías de espinacas (425 gramos) y 5 en 100 calorías de garbanzos crudos (un poco más de dos cucharadas). Y un filete de costilla de 100 calorías (un poco más de 45 gramos) contiene alrededor de 13 gramos de proteínas.

Fuente: Dr. T. Colin Campbell. The China Study. (20014)

------------------------------------

Imagen: Harlemcardio

Photos from ΔLιmεnΨación InfΘrmada's post 08/03/2022

🇺🇸 Un nuevo estudio publicado en en el que se han analizado más de 36 000 adultos ha puesto de manifiesto que pasar de una a dos "unidades" de bebida al día está relacionado con una reducción de la materia cerebral, lo que equivale a dos años de envejecimiento.

El consumo excesivo de alcohol se ha asociado a la atrofia cerebral, la pérdida de neuronas y una menor integridad de las fibras de la sustancia blanca.

Sin embargo, existen pruebas contradictorias sobre si el cambio en el consumo de alcohol de ligero a moderado muestra asociaciones negativas similares con la estructura cerebral.

Para abordar esta cuestión, se examinaron las asociaciones entre la ingesta de alcohol y la estructura cerebral utilizando datos de imágenes multimodales de 36 678 adultos de mediana y avanzada edad generalmente sanos del Biobanco del Reino Unido, controlando numerosos factores de confusión potenciales.

En consonancia con la literatura anterior, se encontraron asociaciones negativas entre la ingesta de alcohol y la macro y microestructura del cerebro. En concreto, la ingesta de alcohol se asocia negativamente con las medidas de volumen cerebral global, los volúmenes regionales de materia gris y la microestructura de la materia blanca.

Se muestra que las asociaciones negativas entre la ingesta de alcohol y la macroestructura y microestructura del cerebro ya son evidentes en individuos que consumen una media de sólo una o dos unidades de alcohol diarias, y se hacen más fuertes a medida que aumenta la ingesta de alcohol.

Fuente:
https://www.nature.com/articles/s41467-022-28735-5

Imagen:
DW

07/02/2022

El inmunológico, es el sistema biológico más complejo del cuerpo humano, aparte del cerebro.

Inyecciones, refuerzos, efectos secundarios... estos son repentinamente temas de conversación tan comunes como el clima. Pero hablar más sobre la inmunidad no significa necesariamente que la entendamos mejor. Quizás el concepto erróneo más extendido es la preocupación que tiene la sociedad por lograr un sistema inmunológico fuerte y "superreforzado".

Internet está lleno de productos que prometen hacer exactamente eso. Desde café reposado hasta proteína en polvo, desde raíces místicas extraídas en la selva amazónica hasta píldoras de vitaminas, la lista es interminable.

En un mundo donde la superación personal es un gran negocio, la idea de recargar el sistema inmunológico es muy atractiva. Pero no es un sistema inmunológico fuerte lo que queremos, sino uno equilibrado que mantenga todos los diferentes sistemas bajo control.

[L]a idea de fortalecer estos sistemas para que sean más agresivos es ridícula.

Hay una antigua palabra griega, homeostasis, el equilibrio de todas las cosas, que es por la que define a lo que deberíamos aspirar que fuera nuestro sistema inmunitario. En realidad, nadie sabe cuántas células de qué tipo y en qué nivel de actividad son necesarias para que el sistema inmunológico funcione de manera óptima.

Cualquiera que diga que sabe lo que se necesitas probablemente esté tratando de venderte algo. Al menos por ahora, no hay formas científicamente probadas de hacer que tu sistema inmunológico sea más agresivo a través de un superalimento o una pastilla.

La gente prefiere soluciones fáciles y rápidas, pero la salud depende de cosas muy aburridas que la gente no quiere escuchar. Ejercicio, una dieta equilibrada y reducir del estrés. Lo más importante es llevar una dieta que te proporcione todas las vitaminas y nutrientes que tu cuerpo necesita, basada por ejemplo en frutas y verduras.

Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-60293578?at_custom3=BBC+News+Mundo&at_custom2=facebook_page&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_medium=custom7&at_custom4=9064C872-882C-11EC-A978-6CE815F31EAE

06/12/2021

𝐏𝐨𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞𝐫 𝐲 𝐭𝐞𝐫𝐚𝐩é𝐮𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐥á𝐭𝐚𝐧𝐨 𝐲 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐨𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐛𝐢𝐨𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬: 𝐔𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢ó𝐧 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦á𝐭𝐢𝐜𝐚 [...]

La planta del plátano (Musa spp.) produce frutos alargados y comestibles. Las dos principales especies partenocárpicas del plátano son Musa accuminata Colla y Musa balbisiana Colla.

La Musa accuminata Colla tiene varios efectos promotores de la salud y de prevención de enfermedades, que se atribuyen a sus importantes compuestos bioactivos, entre los que se encuentran los fenólicos, los carotenoides, las aminas biogénicas, los fitoesteroles y los aceites volátiles, que se encuentran en el tallo, el fruto, el pseudotallo, la hoja, la flor, la savia, el tronco interno, la raíz y el núcleo interno. El plátano posee numerosas actividades farmacológicas, como propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras, antimicrobianas, antiulcerogénicas, hipolipidémicas, hipoglucémicas, leishmanicidas, antihelmínticas y anticancerígenas. Varios estudios individuales han informado de los efectos anticancerígenos de diferentes componentes de la planta del plátano. Sin embargo, según nuestro conocimiento, aún no se ha realizado un análisis actualizado, sistemático y crítico de los resultados científicos existentes.

Los estuios de investigación disponibles sobre las actividades anticancerígenas de los extractos, fracciones y compuestos puros del plátano se recopilaron utilizando varias bases de datos académicas, como PubMed, ScienceDirect y Scopus, basándose en criterios de selección predeterminados.

Varios extractos, fracciones y fitoconstituyentes del plátano, como el ácido ferúlico, el protocatechualdehído, la 2-pentanona, la 4-epiciclomusalenona, el acetato de cicloeucalenol y el ácido clorogénico, han demostrado tener actividades preventivas y anticancerígenas en los cánceres de mama, cervical, colorrectal, esofágico, hepático, oral, de próstata y de piel. Los componentes bioactivos presentes en los plátanos han mostrado efectos antiproliferativos, inductores de la detención del ciclo celular, apoptóticos, antiadhesivos, antiinvasivos y antiangiogénicos a través de la modulación de diversas vías de señalización oncogénica desregulada.

Basándonos en el análisis crítico de la literatura disponible, los productos del plátano y los fitoconstituyentes muestran un enorme potencial para el desarrollo futuro de fármacos para la prevención y la terapia del cáncer. Sin embargo, deben realizarse más estudios mecanísticos y ensayos clínicos bien diseñados para establecer su eficacia.

Fuente:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8294041/

Imagen : Healthline

Timeline photos 25/09/2021

Lanzado hoy, el estudio de la Fundación "El gran rediseño de alimentos: regenerar la naturaleza con la economía circular" profundiza en la forma en que las empresas pueden cambiar lo que cultivan y fabrican para beneficiar a los agricultores, las empresas, la sociedad y el medio ambiente.

Toda la comida que comemos está diseñada, ¡incluso lo que desayunaste! Las marcas de alimentos y los supermercados diseñan lo que comemos: cómo se ve y sabe, y qué tan bueno es para nosotros y para la naturaleza. Las 10 principales marcas de alimentos y supermercados influyen en el 40% de las tierras agrícolas en el Reino Unido y la UE. Tienen el poder de hacer que todos podamos tomar mejores decisiones al hacer de los alimentos positivos para la naturaleza la norma, y ​​este estudio explica cómo.

Al utilizar los principios de una economía circular (eliminar, circular, regenerar) junto con el diseño circular de los alimentos, pueden diseñar alimentos para que la naturaleza prospere.

Más información: http://ow.ly/kYwe50GdCP6

Launched today, the Foundation’s study The big food redesign: Regenerating nature with the circular economy deep dives into the way that companies can change what they grow and make to benefit farmers, businesses, society and the environment.

All of the food we eat is designed, even what you had for breakfast! Food brands and supermarkets design what we eat – how it looks and tastes, and how good it is for us and for nature. The top 10 food brands and supermarkets influence 40% of agricultural land in the UK and EU. They have the power to make better choices available to all of us, by making nature positive food the norm – and this study explains how.

By using the principles of a circular economy – eliminate, circulate, regenerate – together with circular design for food they can design food for nature to thrive.

Find out more: http://ow.ly/kYwe50GdCP6

27/08/2021

"La leche se hace esencialmente para fabricar queso, no para ponerla en nuestros capuchinos. Cuando un animal joven - una oveja joven, una cabra o un ser humano - bebe la leche de su madre, ésta se transforma en queso en el estómago del animal. Como resultado, el animal joven es capaz de digerir la leche materna y obtener más nutrientes de ella. La elaboración de queso natural es un oficio, similar a la elaboración de vino natural, o a la fabricación de pan de masa madre, pero se ha perdido en gran medida debido a los cambios en la industria tanto en Europa como en Nortemérica [Y quienes los imitan]. En general, los productores comerciales, independientemente de su escala, elaboran sus quesos con paquetes de cultivos iniciadores. Estos no forman parte de un queso natural, y ni siquiera son necesarios. Simplemente tenemos que recuperar nuestros métodos tradicionales". David Asher, de la escuela de quesería The Black Sheep.

Más información: http://tiny.cc/2ediuz

"Milk is essentially made for cheesemaking, not for putting in our cappuccinos. When a young animal – a young sheep, a goat, or a human for that matter – drinks his mother’s milk, it is transformed into cheese in the stomach of the animal. As a result the young animal is able to digest the mother’s milk and get more nutrition from it. Natural cheesemaking is a craft, similar to natural winemaking, or sourdough breadmaking, but it has largely been lost due to changes in the industry in both Europe and America. By and large, commercial producers, regardless of their scale, make their cheeses with packages of starter cultures. These are not part of a natural cheese, and aren’t even necessary. We simply have to reclaim our traditional methods.” David Asher of the The Black Sheep School of Cheesemaking.

Read more: http://tiny.cc/2ediuz

Photos from ΔLιmεnΨación InfΘrmada's post 03/04/2021

" [C]uando piensas en la vitamina C, ¿qué alimento es el primero que se te ocurre? Si no se te vienen a la mente las naranjas o el zumo de naranja, eres una persona inusual. La mayoría de nosotros hemos oído hasta el cansancio que las naranjas son una buena fuente de vitamina C.

Esto, sin embargo, es otro resultado de un marketing eficaz. Por ejemplo, ¿qué sabes acerca de las relaciones que tiene la vitamina C con las enfermedades y la dieta? Vamos a empezar por lo básico. A pesar de que probablemente sepas que las naranjas son una buena fuente de vitamina C, te sorprenderá saber que hay otros alimentos que tienen cantidades mucho más considerables de dicha vitamina, entre ellos los pimientos, las fresas, el brócoli o los guisantes. Una papaya tiene cuatro veces más vitamina C que una naranja [1]

Además de afirmar que hay muchos otros alimentos que son mejores fuentes de vitamina C, ¿qué podemos decir sobre la que se encuentra presente en las naranjas? Me refiero a la capacidad de la vitamina C para actuar como antioxidante. ¿Qué proporción de la actividad total antioxidante de una naranja se debe principalmente a la contribución de la vitamina C? Es muy probable que no supere el 1 o el 2%. [2] Más aún, medir la actividad antioxidante realizando estudios con “tubos de ensayo” no es representativo del efecto antioxidante de la vitamina C en nuestro organismo.

La mayor parte de lo que conocemos sobre la vitamina C y las naranjas es una combinación de conjeturas y suposiciones sobre evidencias que han sido sacadas de contexto. ¿Quién fue el primero en establecer dichos supuestos? Los comerciantes de naranjas. ¿Acaso lo justificaron basándose en una investigación minuciosa? Por supuesto que no. Todas esas presunciones (que fueron presentadas como hechos), ¿resultaron favorables para los encargados del marketing? Por supuesto que sí. ¿Debería tomar una naranja para obtener la vitamina C que necesito? No. ¿Debería tomarla porque es un alimento sano que contiene una red compleja de sustancias químicas que son beneficiosas para la salud? Categóricamente, sí. "

Fuentes:
[1] Chittenden R. H. Physiological economy in nutrition. Nueva York: F.A. Stokes, 1904.
[2] Chittenden R, H. The nutrition of man. Nueva York: F.A. Stokes, 1907.
The China Study, Dr. Colin Campbell

26/11/2020

En el estudio transversal, se analizaron retrospectivamente a 335 pacientes con COVID-19 (mediana: 56,0; IQR: 43,0 a 64,0 años) que fueron ingresados ​​en el Hospital Wuhan Tongji entre el 27 de febrero y el 21 de marzo de 2020. También se incluió la edad y s**o -población emparejada de 560 individuos (mediana: 55; IQR: 49,0 a 60,0 años) que se sometieron al programa de exploración física.

Los hallazgos sugirien que la deficiencia de vitamina D afecta la hospitalización y la gravedad de COVID-19 en la población china.

"No hay una píldora mágica o un alimento específico garantizado para fortalecer su sistema inmunológico y protegerlo del nuevo coronavirus. Pero existen formas reales de cuidarse y darle a su sistema inmunitario la mejor oportunidad de hacer su trabajo contra una enfermedad respiratoria.

En una serie de estudios notables a lo largo de 20 años en la Universidad Carnegie Mellon, los voluntarios fueron expuestos al virus del resfriado (usando gotas nasales) y luego fueron puestos en cuarentena para observación. Los investigadores encontraron que las personas que informaron menos estrés en sus vidas tenían menos probabilidades de desarrollar síntomas de resfriado. Otra serie de estudios en la Universidad Estatal de Ohio descubrió que los conflictos matrimoniales son especialmente pesados ​​para el sistema inmunitario. Las técnicas de aprendizaje para controlar el estrés, como la meditación, la respiración controlada o hablar con un terapeuta, son formas de ayudar a que su sistema inmunológico se mantenga fuerte.

Nuestros cuerpos necesitan vitamina D adecuada para producir las proteínas antimicrobianas que matan los virus y las bacterias. En un estudio de 107 pacientes mayores, algunos pacientes tomaron altas dosis de vitamina D, mientras que otros recibieron dosis estándar. Después de un año, los investigadores descubrieron que las personas en el grupo de dosis altas tenían un 40% menos de infecciones respiratorias en el transcurso del año en comparación con las de la dosis estándar. Un análisis más reciente de 25 ensayos controlados aleatorios de 11,000 pacientes mostró un efecto protector general de la suplementación con vitamina D contra infecciones agudas del tracto respiratorio. En general, nuestros niveles de vitamina D tienden a estar influenciados por la exposición al sol, el tono de la piel y la latitud: las personas en las áreas del norte que reciben menos exposición al sol en el invierno generalmente tienen menos vitamina D."

"Una dieta saludable [que no es igual al cliché "comer de todo", tan del agrado de la industria] y ejercicio son importantes para mantener un sistema inmune fuerte. Por otro lado, no se ha demostrado que un solo alimento o remedio natural refuerce el sistema inmunitario de una persona o evite enfermedades.

El impacto de la alimentación también puede distinguirse en personas con la misma genética. Los estadounidenses de origen nipón que viven en Hawái presentan una tasa superior de la enfermedad de Alzheimer que los japoneses que residen en Japón. Otro estudio concluyó que, entre los nativos africanos, había índices inferiores de demencia y Alzheimer que entre los afroamericanos de Indiana.

En las regiones menos desarrolladas, se da una baja incidencia de Alzheimer. Un estudio comparó los índices de esta enfermedad con las variables nutricionales de once países diferentes y descubrió que las poblaciones con una gran ingesta de grasas y un escaso consumo de cereales registraban los valores más altos.

Investigaciones han demostrado que altos niveles de vitamina D en la sangre están relacionados con una menor pérdida de memoria. Aunque, esta también se asocia con niveles elevados de vitamina C y selenio. Las vitaminas E y C son antioxidantes que se encuentran casi exclusivamente en los alimentos de origen vegetal, mientras que el selenio está presente en los de origen animal y vegetal."

Fuentes:
academic.oup.com/jn/advance-article/doi/10.1093/jn/nxaa332/5981721
New York Times
Colin Campbell, Científico Bioquímico. Profesor emérito de la División de Ciencias de la Nutrición. Universidad de Cornell. "The China study: The most comprehensive study of nutrition ever conducted(...)." Campbell, T. C., & Campbell, T. M. (2006).

Website