El Nido Del Picozapato
¡Bienvenid@ al nido del Picozapato!
Página dedicada a la difusión de información, datos e imágenes de esta fascinante ave para compartir y difundir la importancia del respeto y protección que debemos tener hacia la vida natural del planeta.
Picozapato levantando el vuelo!
Pronto la página se reactivará y estaremos compartiendo más información de esta maravillosa ave ❤
Los pelicanos ¿parientes cercanos del picozapato?
Al ser una especie poco estudiada, la información que tenemos del Picozapto ha ido cambiando y corrigiendose con el tiempo gracias a las nuevas investigaciones en filogenia molecular, que resultan esenciales para entender mejor las relaciones genéticas de esta ave.
Gracias a esto, la clasificación del Picozapato dentro de las categorías taxonómicas también ha ido cambiando a través de los años. Si bien los cientificos solían clasificar al Picozapato dentro de la familia de los Ciconiiformes (cigueñas y otras aves similares) gracias a sus anatomías semejantes, últimamente se le ha relacionado con los Pelicaniformes.
El análisis de la estructura de la cáscara de un huevo de Picozapato realizado por Konstantin Mikhailov en 1995 encontró que las cáscaras se parecían mucho a las de otros Pelecaniformes, teniendo una cubierta de material microglobular muy grueso en las cáscaras cristalinas.
Igualmente, estudios recientes de ADN refuerzan su pertenencia a la familia de los Pelecaniformes, los cuales sugieren que el Picozapato, junto con el Avemartillo (Scopus Umbretta) forman parte de un grupo de aves hermanas de los pelícanos, aunque hay cierta duda sobre la relación exacta entre los tres linajes.
Con toda esta información, podemos inferir que los pelícanos son los parientes más cercanos del Picozapato que existen en la actualidad.
¿Crees que son parecidos?
¿Dónde apareció el Picozapato?
Los petroglifos encontrados en Oued Djerat, al este de Argelia, muestran que el picozapato vivió durante el Holoceno inferior (hace aproximadamente 12 mil años) en la región norte de África, en los humedales que cubrían el actual desierto del Sahara.
El arte rupestre de la región de Djelfa en la cordillera de Ouled Naïl (Argelia) está formado por pinturas rupestres y petroglifos prehistóricos del periodo Neolítico Subfluvial reconocidos desde 1914.
En ellos, es posible observar las representaciones de la gran fauna salvaje que habitó la zona: búfalos antiguos (o Hartebeest), aves, elefantes, rinocerontes, leones, antílopes, avestruces y figuras humanas.
Durante este periodo conocido como el “Sahara verde”, el desierto del Sahara era una enorme pradera tropical llena de lagos y humedales en los cuales pudo haber habitado el Picozapato junto al resto de la fauna de la región.
Con el paso de los años, las precipitaciones fueron alejandose hacia el sur, disminuyendo cada vez más y ocasionando la desaparición de la vegetación de la pradera tropical, dando lugar al desierto que conocemos hoy en día.
Bajo estas nuevas condiciones, gran parte de las especies animales que habitaban la zona (entre ellas el Picozapato) migraron de manera gradual hacia la zona central de África.
En la primera imagen podemos observar un fragmento de uno de los petroglifos en el que aparecen aves con características similares a las del Picozapato.
La segunda imagen es una representación de la probable ecología que tuvo el actual desierto del Sahara durante el periodo Neolítico, antes de secarse.
¿Cuál es el origen del ave Picozapato?
Al ser un ave muy poco estudiada por la ciencia, también ha sido difícil trazar el camino evolutivo que siguió el Picozapato hasta llegar a ser como lo conocemos hoy en día.
Los estudios hasta la fecha han descrito dos parientes fósiles de los picozapatos;
por un lado está el ave “Goliathia” (un género extinto de aves pelecaniformes) encontradas en el Oligoceno Inferior de Egipto. También se le ha relacionado con el ave “Paludavis” del Mioceno Inferior en el mismo país.
Por otro lado, se ha sugerido que la enigmática ave fósil africana Eremopezus también es pariente del Picozapato, pero la evidencia ha puesto en duda la veracidad de dicha hipótesis. Todo lo que se sabe del Eremopezus es que fue un ave muy grande, probablemente del tipo de aves no voladoras con pies flexibles.
Estos fósiles han ayudado a entender la vía evolutiva que siguió el Picozapato, así como las diferentes adaptaciones morfológicas que heredó de sus ancestros, como es el caso de las patas flexibles que le permiten moverse bien en vegetaciones densas, así como manejar mejor a sus presas.
La primera imagen corresponde a una ilustración del ave Goliatha, que comparte muchos rasgos anatómicos y fisiológicos con nuestro querido Picozapato.
La segunda imagen corresponde a una ilustración de la famosa ave Eremopezus, conocida por el hallazgo de sus restos fósiles en 1904.
Dato curioso: Solamente se han encontrado restos muy limitados de esta ave en dos ocasiones, lo que contribuye al misterio y desconocimiento de la misma.
El Picozapato lleva más tiempo en el Planeta Tierra de lo que podemos imaginar:
Se estima que sus primeros ancestros (de la familia Balaeniciptidae) aparecieron hace aproximadamente 35-40 millones de años en las zonas tropicales de África.
Sus características, así como la evidencia contemporánea, reflejan que esta ave (así como todas las aves modernas) evolucionó directamente de los celosaurios, una agrupación de dinosaurios terópodos con características similares a las de las aves de hoy en día.
Fue registrado por primera vez en el siglo XIX, cuando empezaron a llegar pieles a Europa procedentes de la caza en África, lo que impulsó a varios exploradores a visitar dichas tierras, dónde fue descubierto.
No fue hasta algunos años más tarde que llegaron especímenes vivos a la comunidad científica.
Esas aves eran desconocidos en América y Europa pero no en África, donde los árabes lo llamaban Abu Markub.
Su nombre científico es Balaeniceps Rex que significa “Rey de cabeza de ballena” y quien lo nombró así fue Jhon Gould, un naturista y ornitólogo colaborador de Charles Darwin en el año de 1850.
La siguiente fotografía es el primer registro que se tiene del Picozapato y fue tomada en 1850.
¿Sabías que el Picozapato puede llegar a medir hasta 1.50 metros de altura? Aqui podemos observar y escuchar a un especimen bastante grande.
Dato curioso: el sonido tan característico (y aterrador) que emiten estas aves lo hacen gracias a la resonancia que producen con su pico, lo que amplifica los “clicks” del mismo de una manera impresionante 🙀
¿Habías visto o escuchado un ave así?
Revisemos algunos datos interesantes de nuestro querido Picozapato:
El picozapato, Balaeniceps rex, es una especie de ave pelecaniforme perteneciente a la familia Balaeniciptidae. La clasificación de este ave resulta un poco ambigua y hay algunos autores que la ubican dentro de la familia de los Ciconiiformes.
Hoy en día algunos investigadores lo clasifican como un ave Pelecaniforme.
Esta especie es originaria de África, en la región centro-oriental. Se le puede encontrar en el sur de Sudán, los pantanos del norte de Uganda, el oeste de Tanzania y algunos pantanos en el noreste de Zambia.
El Picozapato es habitante de pantanos y ciénagas de agua dulce. Se encuentra comúnmente en planicies inundables de papiros y cañaduzales.
Debido a que viven en grandes e inaccesibles humedales, hay poco conocimiento sobre los números exactos de ejemplares viviendo en la naturelza. Por lo mismo, se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de esta ave sumamente difícil de observar en su medio natural.
Hoy en día se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal, colocando a esta maravillosa especie en peligro de extinción 😞.
¡Bienvenidos y bienvenidas al nido del Picozapato!
En esta página somos aficionados de esta fascinante ave y queremos compartir toda la información que sea posible acerca de ella.
Aquí encontrarás todo acerca de sus características, alimentación, hábitat, comportamiento, conservación, fotos, videos y más!
Si te apasiona la naturaleza y el mundo animal estás en el lugar indicado 🙂