Wendytink y sus amigos cuenta cuentos
Es por eso que se ha creado este espacio. Ojalá lleguemos lejos.
Descubrí que contar cuentos es un arte maravilloso, ver la cara de asombro de los mas pequeños y captar su atención completa, es de las cosas mas fascinantes que he podido experimentar.
🧟♂️💫
🪄💫
☠️💫
El Esqueleto Coqueto
Rafa Ordóñez
cuenta la historia de Anacleto, un esqueleto que va a una cita de enamorados en el cementerio acompañado de su perro Cencerro:
Anacleto se prepara para la cita con su mejor ropa, una pajarita roja y su colonia favorita, Acqua di Calcio.
A punto de llegar la hora de la cita, Anacleto descubre una mancha en su peroné y se la quita para limpiarlo.
Sin pensarlo bien, Anacleto se quita el omóplato, luego una costilla, y así, uno tras otro, los huesos van desapareciendo del esqueleto.
Una madre responsable sabe que papá siempre será papá.🫶
Y que a ella no ❌️le corresponde dañar o romper ese vínculo.
Y mucho menos envenenar las emociones de un niño o niña que no tiene la culpa de lo que sucede en el mundo adulto.
Que no tiene la culpa de tus decisiones.
Ni de tus fracasos.
Una madre responsable JAMAS le habla mal a sus hijos de su padre.
Una madre responsable sabe que papá siempre será papá aunque nunca haya estado.
Aunque sea un patán.
Aunque sea un mentiroso que promete vistas y los deja plantados.
Aunque sea un deudor de años de pensión, y se esconda para no ser molestado.
Aunque sea un mentiroso que promete paseos, dinero y diversión. Y jamás cumple.
Aunque su manejo personal sea un desastre.
Aunque sea un irresponsable.
Aunque nunca le haya interesado criar.
Aunque sea un mujeriego irresponsable lleno de hijos por todos lados, los cuales tampoco mantiene.
Una madre responsable respeta las emociones de su hijo o hija.
Y sabe que la vida se encarga de mostrar la verdad. Y que al paso de los años los niños crecen y dicen mamá tu no elegiste un mal padre, el eligió ser un mal padre.
Que crecerán y agradecerán ese respeto a la otra persona, aunque no lo merezca.
Una madre responsable sabe responder con la verdad cuando le preguntan.
Sin odio.
Sin exageraciones.
Sin mentiras.
Porque desde la calma se habla lindo.
Porque sabe que el bienestar emocional sube en escalera y baja en ascensor.
Y que nuestro trabajo es buscar la manera de sanar para criar sin rencores.
Porque es de la única manera que educaremos para la paz.
Esa que tanta falta le hace a tus hijos y al mundo.
Hay padres que se fueron y jamás cumplieron con sus obligaciones, pero sabes una cosa eso fue lo mejor que te pudo haber pasado, porque de haberse quedado con su toxicidad y malas acciones te hubiera dañado. Así que agradece, suelta y fluye.
🌹🌹🌹🌹
NO USEN A SUS HIJOS COMO MONEDAS DE CAMBIÓ!
Créditos al Autor ✨️
Las personas fuertes siempre están solas.
Da igual lo que les duela porque saben, que para cada dolor se ha fabricado una pastilla.
No importa si caen, tienen que levantarse con sus propias manos a una velocidad de vértigo.
Cuando los pies les tiemblan, sólo tienen que sentarse y recuperar un poco el aliento.
Si sangran se ponen una venda.
Si se cortan una costura.
Si lloran un pañuelo.
Si se sienten solas se hablan así mismas.
Si tienen hambre devoran tristeza.
Si tienen sed buscan vida.
Pueden estar en 20 sitios a la vez
pero ellas siguen solas y en pie.
Hay días que ven las estrellas y muchas noches se sienten estrelladas.
Mandan mensajes subliminales que nadie se para a interpretar y cuando gritan lo suelen hacer en silencio, para no molestar a nadie.
Nunca te piden ayuda, porque ellas pueden con todo....
Sonríen mucho, escuchan, observan y callan.
Nadie les pregunta si les pasa o necesitan algo, porque siempre contestan que nada.
Son fuertes.
Las personas fuertes se pasan la vida esperando que las abracen sin pedirlo y se cansan...
Se cansan mucho.
Créditos para su autor ✍️ correspondiente 🌺
🤷♀️
🪄
“LAS PRIMERAS HUMILLACIONES DE FRIDA KAHLO CON DIEGO RIVERA”
Frida Khalo y Diego Rivera contrajeron matrimonio el 21 de agosto de 1929.
Ella era una mujer menudita, tenía apenas veintidós años de edad cuando unió su vida a él. Diego un hombre enorme y gordo de cuarenta y tres años, divorciado y comunista.
Previa a su boda, Diego fue a pedir la mano de Frida, a lo que el padre de Frida le dijo: “No olvide que mi hija es una persona enferma y lo será toda su vida; es inteligente, pero no bonita. Piénselo… y si a pesar de todo desea casarse con ella, le doy mi consentimiento”.
La fiesta se llevó a cabo en una casa en Coyoacán propiedad de una gran amiga de los novios: Tina Modotti. Frida iba vestida muy sencilla con un juego de falda y blusa con todo y chal que le prestó una sirvienta. Para sorpresa de todos el platillo fuerte del banquete: mole negro de Oaxaca fue preparado por Lupe Marín quien era la ex esposa de Diego.
Además del mole hubo una serie de platillos mexicanos para deleite del paladar de los invitados: pozole, arroz, capirotada y pastel de bodas, para beber: el pulque y tequila corrieron con tanta abundancia como las tortillas.
La mamá de la novia estaba desconsolada, había hecho todo lo posible para evitar esa boda, ella que se había esmerado tanto en la educación de su hija, ella que era tan católica y el novio que era tan ateo y tan comunista ¡Dios bendito! ¡El demonio había entrado a su casa! El papá de la novia consolaba a su esposa haciéndole ver que no era tan malo. Juntos se retiraron temprano de la fiesta.
Entrada la noche, Lupe Marín quien estaba molesta porque Diego no le pagaba la manuntención de sus hijas, se desquitó con su nueva esposa y acercándosele a la novia, le levantó la falda y señaló sus piernas mientras gritaba llamando la atención de los invitados:
¡Miren! ¿Ven estos popotes? ¡Esto es lo que tiene Diego ahora en lugar de mis piernas! La pobre novia se soltó como pudo y corrió a esconderse de las risitas burlonas y las exclamaciones incómodas de los invitados que habían visto su pierna derecha adelgazada por la poliomielitis y por el reciente accidente que había sufrido.
Después de eso, Diego se puso tan borracho que lanzó balazos al aire.
Frida trató de tranquilizar a su nuevo esposo, quien molesto la alejó de él con un empujón tan brusco que llevó a Frida hasta el suelo. Esta humillacion terminó por arruinar un momento que en teoría, tendría que haber sido de ensueño.
... El personaje de Val (Valentina) Ortiz de la nueva película de es MEXICANA 🇲🇽 y fue creada en honor a la valiente adolescente Valentina Ramírez?
El equipo de producción de "Intesamente 2" (que se encuentra conformado principalmente por mujeres) y su guionista (la nominada al Óscar, Meg LeFauve) revelaron que el personaje de Valentina Ortiz se llama así en honor a "La Valentina".
El nombre de Val Ortiz rinde homenaje a una figura histórica real: Valentina Ramírez Avitia, también conocida como "La Valentina".
Valentina fue una joven revolucionaria mexicana que, disfrazada de hombre, se unió al ejército durante la Revolución Mexicana. Su valentía y determinación la llevaron a ascender al rango de teniente antes de ser descubierta y expulsada del regimiento.
Según Magdiela Hermida Duhamel, productora asociada de "Intensamente 2", "El nombre de Valentina está inspirado en la valiente adolescente Valentina Ramírez Avitia, quien desafió las normas sociales al unirse a la Revolución Mexicana vestida como hombre".
Este dato fascinante se revela en el libro ilustrado "El arte de Intensamente 2", donde se detallan los diseños y el desarrollo del personaje de Val Ortiz.
La verdadera Valentina vivió hasta los 89 años, falleció en 1979 y la conocida salsa que utilizamos en México lleva su nombre: Valentina.
“Mande”.
¿De dónde viene la costumbre de responder “mande” o “mande usted”?
Esta costumbre es muy común en México. Incluso, hasta hace muy poco, nuestros papás solían corregirnos: “No se dice qué, se dice mande, no seas irrespetuoso”.
Los niños del siglo XX fueron educados con el “mande”.
A quienes fuimos niños en el siglo pasado nos educaron a decir “mande”, cuando alguien nos llamaba, o si no escuchábamos bien alguna indicación. Si se te ocurría contestar con un “qué”, eras considerado maleducado o irrespetuoso.
¿De dónde surge la expresión?
Muchos dicen que el uso de los términos “mande” o “mande usted” proviene de la colonia. Se cree que era la manera en que castas inferiores (indígenas y mestizos) eran obligados a mostrar sumisión a las castas superiores (blancos y criollos) que gobernaban durante el Virreinato. De ser una actitud servil, con el paso del tiempo fue asumiéndose como un una manera de cortesía, el matiz a respuestas directas y “golpeadas” como “qué”.
Sin embargo, aunque la hipótesis de su origen colonial es la versión más extendida, también hay quienes afirman que proviene de mucho antes. Hay investigadores que afirman que la palabra es un arcaísmo (vocablo en desuso) que deriva del catalán y que fue “contagiado” al español.
En algunas regiones de Cataluña se siguen usando algunas variantes como “mani’m”, (¿Mándeme?) O “mana”, (¿Mande?) y no representa sumisión, se usa entre iguales, sobre todo entre las personas mayores.
La Academia Mexicana de la Lengua sí lo reconoce como una expresión usada para “responder al llamamiento de alguien”.
¿Qué alternativas hay?
Sean peras o manzanas, la realidad es que México es de los pocos países que usan la expresión.
En la actualidad es cada vez más raro escuchar que los padres hagan la corrección “No se dice qué, se dice mande”, está cada vez más en desuso. Y aunque respeto la opinión de quienes defienden su empleo ( Utilizar la palabra ).
como muestra de gentileza, seria preferíble, utilizar otras alternativas. Por ejemplo:
- Dime
- ¿Sí?
- ¿Cómo?
- ¿Qué necesitas?
- ¿Cómo dices?
- No te oí.
Créditos a su autor.
YO TAMBIÉN ME SUMO ….
Soy fan de las mujeres que te miran bien, de esas que se dan el tiempo de conocerte y no les caes mal porque siii... Las que en cualquier baño público te hablan y se ríen contigo, las que te piropean el cabello o la ropa, esas mujeres seguras, que no necesitan apagar la luz de otra para brillar, las que te saludan y te regalan sonrisas, que respetan a su propio género porque todas somos mujeres grandiosas.
Soy fan de las mujeres que comprenden que ya no es tiempo de competir entre nosotras y que nunca lo fue, de esas mujeres maduras que han trabajado en su amor propio, esas mujeres que se sienten seguras de sí misma y no ve a otras con envidia, como si fuéramos competencia.
Soy fan de las mujeres que se apoyan, que son leales a la palabra Amistad y a las que se aconsejan con amor...
Se de esas Mujeres !!!
Únete.
Meryl Streep actriz and Sofia Loren.
😞 CUANDO LOS PADRES NOS QUEDAMOS HUERFANOS (Gabriel García Márquez)
Hay un período
cuando los padres
quedamos huérfanos
de nuestros hijos.
Es que los niños crecen independientemente de nosotros,
como árboles murmurantes
y pájaros imprudentes.
Crecen
sin pedir permiso a la vida.
Crecen
con una estridencia alegre
y, a veces,
con alardeada arrogancia.
Pero
no crecen todos los días,
crecen de repente.
Un día se sientan cerca de ti
y con una naturalidad increíble
te dicen cualquier cosa
que te indica que
esa criatura de pañales,
¡ya creció!
¿Cuándo creció
que no lo percibiste?
¿Dónde quedaron
las fiestas infantiles,
el juego en la arena,
los cumpleaños con payasos?
El niño crece
en un ritual de
obediencia orgánica
y desobediencia civil.
Ahora estas allí,
en la puerta
de la discoteca
esperando no sólo que no crezca,
sino que aparezca.
Allí están
muchos padres al volante
esperando que salgan.
Y allí están
nuestros hijos,
entre hamburguesas y gaseosas.
Con el uniforme
de su generación
y sus incómodas
y pesadas mochilas
en los hombros.
Allá estamos nosotros,
con los cabellos canos.
Y esos son
nuestros hijos,
los que amamos
a pesar
de los golpes de los vientos,
de las escasas cosechas de paz,
de las malas noticias
y la dictadura de las horas.
Ellos crecieron amaestrados,
observando y aprendiendo
con nuestros errores
y nuestros aciertos.
Principalmente
con los errores
que esperamos no se repitan.
Hay un periodo
en que los padres
vamos quedando
huérfanos de los hijos.
Ya no los buscaremos más
en las puertas de las discotecas
y del cine.
Pasó el tiempo del piano,
el fútbol,
el ballet,
la natación.
Salieron del asiento de atrás
y pasaron
al volante de sus propias vidas.
Deberíamos haber ido más
junto a su cama,
al anochecer,
para oír su alma respirando
conversaciones y confidencias
entre las sábanas de la infancia,
y a los adolescentes,
cubrecamas de aquellas piezas
con calcomanías,
afiches,
agendas coloridas
y discos ensordecedores.
Pero crecieron
sin que agotáramos con ellos
todo nuestro afecto.
Al principio
fueron al campo,
la playa,
navidades,
pascuas,
piscinas
y amigos.
Sí,
había peleas en el auto
por la ventana,
los pedidos de la música de moda.
Después llegó el tiempo
en que viajar con los padres
comenzó a ser un esfuerzo,
un sufrimiento,
no podían dejar a sus amigos
y primeros enamorados.
Quedamos los padres
exiliados de los hijos.
Teníamos la soledad
que siempre deseamos,
y nos llegó el momento
en que sólo miramos de lejos,
oramos mucho
(en ese momento
se nos había olvidado)
para que escojan bien
en la búsqueda de la felicidad
y conquisten el mundo
del modo menos complejo posible.
El secreto es esperar.
En cualquier momento
nos darán nietos.
El nieto
es la hora del cariño ocioso
y la picardía no ejercida
en los propios hijos.
Por eso,
los abuelos
son tan desmesurados
y distribuyen
tan incontrolable cariño.
Los nietos
son la última oportunidad
de reeditar nuestro afecto.
Así es.
Los seres humanos
sólo aprendemos
a ser hijos
después de ser padres;
sólo aprendemos
a ser padres
después de ser abuelos.
En fin,
pareciera que
sólo aprendemos a vivir
después de que la vida
se nos va pasando. Disfrutemos de nuestros hijos en cada una de sus etapas mientras duremos vivos!💜☀️
🤭
Feliz día!! 🎂 🫶🪄
Las palabras Haiga, Vistes, Naiden, etc. no son errores gramaticales, ni inexactas, quienes las aprendieron a usar es porque vienen de poblaciones dónde alguna vez así se habló, era un español antiguo.
Ansina ti quero
y pos este cariño se dilató,
pero yo lo vide primero que tú,
no hay naiden en el pueblo
que me haiga hecho sentir lo mesmo.
Ansina va la cosa,
ayer te truje munchas flores,
de la orilla del río...
tú me dijites hace muncho tiempo
que son las que te gustan bien harto.
ayer cuando las recivites vide en tus ojos
el brillo de la luna,,,
así como se mira en la noche ,
cuando voy de regreso al jacal,
y naiden me acompaña...
pero aquí mero en mi pensamiento,
tú andas conmigo.
Ansina te quiero,
como la mañana cuando se asoma el sol,
como la llovizna que moja la tierra,
como el campo que me gusta ver todo el día...
como la muina que tengo si no te miro.
Dizque así es el cariño
un poco rejego...
y se dilata en llegar,
pero tengo harta calma,
yo lo vide llegar primero...
pero tú ya lo vites en mis ojos.
BIEN HAIGAN LOS LEIDOS...
Las palabras Haiga, Vistes, Naiden, etc. no son errores gramaticales, ni inexactas, son simplemente formas de hablar que vienen de muy antiguo.
Por lo tanto quienes las aprendieron a usar es porque vienen de poblaciones dónde alguna vez así se habló, era un español antiguo.
Y es triste que mucha gente con títulos universitarios y supuestamente educada tiende a burlarse de quienes aún lo usan; cuando ellos son los primeros que deberían entender es parte de un lenguaje antiguo que muy probablemente sus abuelos, y más allá usaron normalmente.
P.D.: El libro es de Daniel Escorza Rodríguez y se llama “Ansina se dice, Ansina se escribe: historias e histerias del habla popular”
Hay que aprender a identificar lo que es una AMIGA.
Tenemos compañeras de trabajo.
Tenemos conocidas.
Tenemos mujeres con las que coincidimos de vez en cuando y podemos reír un rato.
Tenemos vecinas.
Tenemos compañeras del colegio.
Tenemos conocidas con las que podemos salir a bailar pero cuando algo se pone mal, no están.
Las amigas saben estar. Al menos lo intentan. O aprenden.
No todas las mujeres que conocemos y nos caen bien son nuestras amigas.
Aprendamos a identificar, poner límites y perder el miedo a quedarnos solo con quienes necesitamos. Así sean dos, o una. O a veces ninguna.
Arte:
Calidad en lugar de cantidad 💜
LA HORMIGA
Cada día, una pequeña hormiga llegaba al trabajo muy temprano, y sin pérdida de tiempo comenzaba sus tareas. Era sumamente productiva y se la veía muy feliz con la actividad.
El gerente, un león, siempre se sorprendía al verla trabajar sin supervisión. Entonces pensó: “si es capaz de producir así sin alguien que controle, seguramente podrá hacer mucho más si tiene un supervisor”.
Dicho esto, buscó y reclutó a la cucaracha quien tenía una experiencia sumamente extensa como jefa y era famosa por preparar y presentar excelentes reportes.
Su primera decisión fue instalar un reloj en el ingreso para controlar los horarios de llegada y salida.
Necesitaba además una secretaria que lo ayudara a escribir sus informes. Así que decidió contratar a la araña para que además manejara los archivos y monitoreara las llamadas telefónicas.
El león estaba encantado con los reportes que la cucaracha le enviaba y le pidió que produjera unos gráficos que mostraran los avances de la producción y un análisis de las tendencias de manera que pudiera utilizarlos para sus propias presentaciones ante el directorio.
La cucaracha entonces debió comprar una nueva computadora, una impresora láser además de contratar a la mosca para dirigir el área de sistemas.
Mientras tanto, la hormiga que una vez había sido tan productiva y relajada, detestaba toda esta sobrecarga de papeles y reuniones interminables donde perdía la mayor parte de su tiempo. El león entonces llegó a la conclusión de que había llegado el momento de contratar alguien que se hiciera cargo del departamento donde la hormiga trabaja.
Quien ganó la posición fue la cigarra, cuya primera decisión consistió en cambiar la alfombra y conseguir una silla ergonómica para su oficina. Necesitaba además una computadora y una asistente personal que trajo desde su antiguo lugar de trabajo para que lo ayudara con la programación y el Plan de Control Estratégico del Presupuesto.
El lugar donde trabaja la hormiga ahora es triste, nadie se rie ya y todo el mundo camina preocupado…
Esta fue razón suficiente para que la cigarra convenciera al león de la necesidad de realizar una encuesta de clima interno. Y dado que el león había revisado el departamento donde la hormiga trabajaba, era fácil comprobar cómo en este tiempo la productividad se había reducido notablemente.
Su decisión fue reclutar al búho para que realizara una auditoría y sugiriera las soluciones. Después de 3 meses, presentó su reporte y una conclusión final: el departamento tiene exceso de personal.
Adivinen a quién pusieron en la mira primero?
¿SABÍAS QUE LOS MEXICAS NO SE DISFRAZABAN DE CATRINAS?
Los mexicas NO se pintaban los rostros de calaveras ni se disfrazaban de catrinas.
“La Catrina” no proviene de los mexicas. Es una sátira creada por el caricaturista José Guadalupe Posada que en tiempos del juarismo y el porfiriato se burlaba de los mestizos e indígenas que iban subiendo de nivel económico y pretendía ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Se les llamaba los “garbanceros”, precisamente por dedicarse al cultivo y venta de garbanzos.
Entonces José Guadalupe Posada, creó “La Calavera Garbancera” para expresar que los garbanceros andaban «...en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz».
Diego Rivera la nombró “La Catrina”, de la palabra “catrín”, que definía (a veces de forma despectiva) a la clase social alta, y la eternizó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, (la calavera con su estola de plumas aparece junto a José Guadalupe Posada, Diego Rivera como niño y Frida Kahlo).
Imagen: mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera.
Mi abuela me decía:
"En la vida ni se gana ni se pierde,
ni se fracasa
ni se triunfa.
En la vida se aprende,
se crece,
se descubre,
se escribe,
se borra.
Y se reescribe otra vez,
se hila,
se deshila y
se vuelve a hilar.
El día que comprendí
que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a Vivir lo que me quiero llevar".
Poesía Purepecha...
Achis achis 🤔🤯🤭
🏵FRANCISCA Y LA MUERTE🏵
—Santos y buenos días —dijo la muerte, y ninguno de los presentes la pudo reconocer.
¡Claro!, venía la parca con su trenza retorcida bajo el sombrero y su mano amarilla en el bolsillo.
—Si no molesto —dijo—, quisiera saber dónde vive la señora Francisca.
—Pues mire —le respondieron, y asomándose a la puerta, un hombre señaló con su dedo rudo de labrador:
Allá por los matorrales que bate el viento, ¿ve? hay un camino que sube la colina. Arriba hallará la casa.
"Cumplida está" pensó la muerte, y dando las gracias echó a andar por el camino aquella mañana que, precisamente, había pocas nubes en el cielo y todo el azul resplandecía de luz.
Andando pues, miró la muerte la hora y vio que eran las siete de la mañana. Para la una y cuarto, pasado el meridiano, estaba en su lista cumplida ya la señora Francisca.
"Menos mal, poco trabajo; un solo caso", se dijo satisfecha de no fatigarse la muerte y siguió su paso, metiéndose ahora por el camino apretado de romerillo y rocío.
Efectivamente, era el mes de mayo y con los aguaceros caídos no hubo semilla silvestre ni brote que se quedara bajo tierra sin salir al sol. Los retoños de la ceibas eran pura caoba transparente. El tronco del guayabo soltaba, a espacios, la corteza, dejando ver la carne limpia de la madera. Los cañaverales no tenían una sola hoja amarilla; verde era todo, desde el suelo al aire, y un olor a vida subía de las flores.
Natural que la muerte se tapara la nariz. Lógico también que ni siquiera mirara tanta rama llena de nidos, ni tanta abeja con su flor. Pero ¿qué hacerse?; estaba la muerte de paso por aquí, sin ser su reino.
Así pues, echó y echó a andar la muerte por los caminos hasta llegar a casa de Francisca.
—Por favor, con Panchita
—dijo adulona la muerte.
—Abuela salió temprano
—contestó una nieta de oro, un poco temerosa, aunque la parca seguía con su trenza bajo el sombrero y la mano en el bolsillo.
—¿Y a qué hora regresa?
—preguntó la muerte.
—¡Quién lo sabe! —dijo la madre de la niña—. Depende de los quehaceres. Por el campo anda, trabajando.
Y la muerte se mordió el labio. No era para menos seguir dando rueda por tanto mundo bonito y ajeno.
—Hace mucho sol. ¿Puedo esperarla aquí?
— Aquí quien viene tiene su casa. Pero puede que ella no regrese hasta el anochecer.
"¡Chin!", pensó la muerte, "se me irá el tren de las cinco. No; mejor voy a buscarla". Y levantando su voz, dijo la muerte:
—¿Dónde, de fijo, pudiera encontrarla ahora?
—De madrugada salió a ordeñar. Seguramente estará en el maíz, sembrando.
—¿Y dónde está el maizal? -preguntó la muerte.
—Siga la cerca y luego verá el campo arado detrás.
—Gracias —dijo secamente la muerte y echó a andar de nuevo.
Pero miró todo el extenso campo arado y no había un alma en él. Sólo garzas. Soltóse la trenza la muerte y rabió:
"¡Vieja andariega, dónde te habrás metido!" Escupió y continuó su sendero sin tino.
Una hora después de tener la trenza ardida bajo el sombrero y la nariz repugnada de tanto olor a hierba nueva, la muerte se topó con un caminante:
—Señor, ¿pudiera usted decirme dónde está Francisca por estos campos?
—Tiene suerte —dijo el caminante—, media hora lleva en casa de los Noriega. Está el niño enfermo y ella fue a sobarle el vientre.
—Gracias —dijo la muerte como un disparo, y apretó el paso.
Duro y fatigoso era el camino. Además, ahora tenía que hacerlo sobre un nuevo terreno arado, sin trillo, y ya se sabe cómo es de incómodo sentar el pie sobre el suelo irregular y tan esponjoso de frescura, que se pierde la mitad del esfuerzo. Así por tanto, llegó la muerte hecha una lástima a casa de los Noriega:
—Con Francisca, a ver si me hace el favor.
—Ya se marchó.
Imagen de la familia Noriega
—¡Pero , cómo! ¿Así, tan de pronto?
—¿Por qué tan de pronto? —le respondieron—.
Sólo vino a ayudarnos con el niño y ya lo hizo. ¿De qué extrañarse?
—Bueno... verá —dijo la muerte turbada—, es que siempre una hace la sobremesa en todo, digo yo.
—Entonces usted no conoce a Francisca.
—Tengo sus señas —dijo burocrática la impía.
— A ver; dígalas —esperó la madre. Y la muerte dijo:
— Pues... con arrugas; desde luego ya son sesenta años...
—¿Y qué más?
—Verá... el pelo blanco... casi ningún diente propio... la nariz, digamos...
—¿Digamos qué?
—Filosa.
—¿Eso es todo?
—Bueno... además de nombre y dos apellidos.
—Pero usted no ha hablado de sus ojos.
—Bien; nublados... sí, nublados han de ser... ahumados por los años.
—No, no la conoce —dijo la mujer—.
Todo lo dicho está bien, pero no los ojos. Tiene menos tiempo en la mirada. Ésa, a quien usted busca, no es Francisca.
Y salió la muerte otra vez al camino. Iba ahora indignada sin preocuparse mucho por la mano y la trenza, que medio se le asomaba bajo el ala del sombrero.
Anduvo y anduvo. En casa de los González le dijeron que estaba Francisca a un tiro de ojo de allí, cortando pastura para la vaca de los nietos. Mas sólo vio la muerte la pastura recién cortada y nada de Francisca, ni siquiera la huella menuda de su paso.
Entonces la muerte, quien ya tenía los pies hinchados dentro de los botines enlodados, y la camisa negra, más que sudada, sacó su reloj y consultó la hora:
"¡Dios! ¡Las cuatro y media! ¡Imposible! ¡Se me va el tren!"
Y echó la muerte de regreso, maldiciendo.
Mientras, a dos kilómetros de allí, Francisca escardaba de malas hierbas el jardincito de la escuela. Un viejo conocido pasó a caballo y, sonriéndole, le echó a su manera el saludo cariñoso:
—Francisca, ¿cuándo te vas a morir?
Ella se incorporó asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devolvió el saludo alegre:
—Nunca —dijo—, siempre hay algo que hacer.
✍Ornelio Jorge Cardoso
8 LUCHAS QUE VALE LA PENA TENER CON SUS HIJOS:
La crianza de los hijos es difícil. Los padres tienen que elegir sus batallas. Aquí hay 8 luchas que vale la pena elegir con sus hijos:
1. La lucha de la lectura:
Haz que tus hijos lean. Porque la lectura está ligada a todo, desde el desarrollo cognitivo hasta la capacidad de concentración. Haga que sus hijos lean ahora.
2. La lucha de salir afuera:
Haz que tus hijos salgan a la calle. El mundo natural nos enseña cosas. Además, afuera hay sol, aire fresco y ejercicio esperándolos. Lo más importante es que la naturaleza está llena de cosas que escasean en nuestro mundo: descubrimiento, asombro, paz, alegría.
3. La lucha laboral:
Haz que tus hijos trabajen. Me entristece la cantidad de padres que no exigen que sus hijos muevan un dedo en casa. Hay principios de vida invaluables que solo puedes aprender con un trapeador en la mano. Que el sudor sea su maestro.
4. La lucha de la comida:
Haz que tus hijos coman en familia. Las comidas juntos son una pausa física para recuperar una verdad tan fácilmente sacrificada en el altar del ajetreo. Nada es más importante que la familia. Y comer saludable juntos.
5. La lucha contra el aburrimiento:
Haz que tus hijos vivan con el aburrimiento. No le dé celular o tablet en cada viaje en automóvil. Los niños necesitan tiempo de aburrimiento para incentivar su creatividad. Y, por extraño que parezca, el aburrimiento es una habilidad. Es difícil como padre lidiar con el asalto de las quejas de aburrimiento. Pero si cedes y llenas su tiempo con estímulos externos, criarás a un adicto. Haz que aprendan a no depender de electrónicos para quitar su aburrimiento. Y darle libros, juguetes y tareas que vayan haciendo usando lo que miran por la ventana del carro donde viajan.
6. La lucha de "Yo primero":
Haz que tus hijos sean los últimos. No siempre para todo pero lo suficiente para recordar que el mundo no gira alrededor de ellos. Decirles: Toma la pieza más pequeña. Tú no manejas el control remoto. Ayuda a hacer las tareas de tu herman@. O darle algunas veces su opción de alientos, menos favorita. No les gustará, pero lo necesitan.
7. La lucha de conversación incómoda:
Haz que tus hijos tengan conversaciones incómodas contigo. S**o, citas, imagen corporal, valores... Sus hijos pondrán los ojos en blanco y se resistirán. Tropezarás y tartamudearás. Pero lo Necesitan y tienen curiosidades o puntos de vista, porque aprenderán lecciones y sabiduría.
8. La lucha de la limitación:
Aprender a vivir dentro de los límites es una valiosa habilidad para la vida. De hecho, muchos problemas de los adultos surgen de la incapacidad de aceptarlos. Los límites de tiempo de pantalla, los límites dietéticos, los límites de actividad y los límites de horario son buenos.
Como padre o madre, tienes que elegir tus batallas. No son fáciles, pero estas 8 luchas, valen la pena luchar para el beneficio de tus hijos.
Copiado del Twitter de David Morris.
🤭🤭
"Papá, ¿me prometes que no te enojarás si te digo algo?"
-¿Qué es?
No, primero tienes que prometer.
Ok, no me enojo, lo prometo.
- Hoy lloré frente a toda la clase.
- Y, ¿por qué?
- Porque la maestra me dijo que no hice bien la tarea, y me sacó lágrimas en los ojos.
Y, ¿crees que debería enojarme por esto?
- Mis amigos dicen que llorar es estúpido, que solo lloran los niños débiles.
- Pero, ¿sabías que habías hecho mal la tarea?
- No, pensé que era justo. La hice con mamá ayer.
Entonces escúchame bien.
Hay dos cosas que te voy a decir, y tendrás que recordarlas por siempre. Prométeme que no las olvidarás.
- Ok, papá, lo prometo.
Primero: ¡Estoy orgulloso de ti!
Saber que sabes llorar es una bendición, las lágrimas no son algo malo, son algo maravilloso, créeme, llorar no es para nada estúpido.
Si lloras, significa que estás sintiendo emociones, que estás vivo, que no eres una marioneta de madera sin ningún sentimiento, y apuesto a que tus amigos también habrán llorado infinidad de veces, aunque quieran hacerte creer lo contrario.
Así que, llora cada vez que quieras, todos lloran, y muy importante, nunca te avergüences de tus lágrimas, ellas son parte de ti.
A menudo son las lágrimas las que te hacen sentir mejor cuando estás enfermo, cuando te duele aquí, justo dentro del corazón.
¿Y lo segundo?
- Equivocarse es normal. Hacer mal las cosas es normal.
Sabes que mamá y yo también, ¿nos hemos equivocado muchas veces?
Es de los errores que aprendes,
¡Siéntete siempre libre de equivocarte!
Así que, no me voy a enojar porque tú y mamá se equivocaron al hacer la tarea, y no me enojaré porque lloraste, al contrario, ¡estoy feliz!
Amo a los niños que se convirtieron en adultos y que todavía saben llorar ... Además saben de su derecho a equivocarse.
Errar es de humanos, llorar de valientes, así que levanta la cara y enfrenta la vida tal cual..."