Documental Fusilados
🎬 La dictadura franquista fusiló a 2.337 personas en el Paredón de Paterna. El documental ''Fu
Documental de naturaleza educativa, social y de registro histórico que toma como eje central la represión franquista en la Comunidad Valenciana y la importancia de la memoria histórica en el proceso de transición efectiva de una dictadura a una sociedad democrática.
Documental Fusilados ya disponible en la plataforma Filmin!
Fusilados, ver ahora en Filmin Sin posibilidad de ninguna defensa, a estos prisioneros republicanos se les arrebató la vida y silenció la de sus familias. ¿Habrá algún día justicia para estas personas?
El 10 de enero se proyectará el documental Fusilados en los Cines Embajadores Madrid, a las 19:30.
Las entradas están disponibles en cinesembajadores.es!
Fusilados 80 años es el tiempo que llevan allí. Asesinados a sangre fría detrás de un cementerio y lanzados a un agujero para ser olvidados. 2.237 personas que corrieron el mismo destino. Sin posibilidad de ninguna defensa, se les arrebató la vida y silenció la de sus familias. ¿Habrá algún día just...
Dilluns que ve estrenem el documental AFUSELLATS en À Punt
Un docu ficció que ens trasllada a l'horror viscut en la paredassa de Paterna.
Dilluns que ve estrenem el documental AFUSELLATS en À Punt
Un docu ficció que ens trasllada a l'horror viscut en la paredassa de Paterna.
Volem agrair als que van fer possible aquest documental, a GVA Participació amb Rosa Pérez Garijo al capdavant, a la Diputació de València i a Ajuntament de Quart de Poblet.
Tras haber participado en el Spanish Screenings del Festival de Málaga, el Documental Fusilados formará parte de la Selección Oficial de la sexta edición de DocsValència, que se llevará a cabo del 6 al 14 de mayo de este 2022.
La película compite por el premio Mirades, otorgado al mejor documental valenciano.
Estamos muy orgullosos de del camino que está llevando el documental.
GVA Participació
Diputació de València
À Punt
El documental "Fusilados" está en el MAFIZ Málaga Festival Industry Zone dentro del marco del Festival de Málaga . Ha sido uno de los proyectos seleccionados en la sección . Una gran oportunidad para dar difusión a los fusilamientos de Paterna.
GVA Participació
À Punt
Diputació de València
Ajuntament de Quart de Poblet
[Cast] "La memoria no es cuestión de ideologías, sino de justicia"
Baltasar Garzón
[Val] "La memòria no és qüestió d'ideologies, sino de justícia"
Baltasar Garzón
🎬 Una producción de
Pròximament en À Punt...
Empieza el rodaje de 'Afusellats', un documental que recupera las historias del paredón de Paterna También cuenta con recreaciones de escenas sucedidas en la época
[Val] Anem de gom a gom amb el rodatge de la ficció d'Afusellats.
[Cast] Vamos a tope con el rodaje de la ficción de Fusilados.
Próximamente...
Ayer comenzamos oficialmente el 📽 rodaje de la película documental "Fusilados".
Arrancamos con un pilar fundamental para el proyecto: Maruja Badía, hija de Leoncio Badía quien tuvo un papel fundamental para la recuperación e identificación de los asesinados por el franquismo en el paredón de Paterna.
Al padre de Vicente Cataluña, lo fusilaron en Paterna después de guerra. Ahora está esperando los resultados de ADN para poder identificar a su padre y poder recuperar sus restos.
Una historia de tristeza, pero con tintes de esperanza por la reparación de las víctimas de la dictadura trás la guerra civil.
Pepita Celda: "La víspera de fusilar a mi padre, mi tía me llevó a la cárcel a verlo por última vez.
Mi padre, cogido a la reja me dijo "Hija, las ganas que tiene tu padre de abrazarte, y con las ganas se va a quedar"
Jose Celda Beneyto, fue uno de los "15 de Masamagrell" fusilados en Septiembre de 1940.
Antonio Reche Castellar.
Fusilado un Sábado 13 de Julio de 1940.
Labrador de profesión, tenía 24 años cuando fue ejecutado en Paterna.
80 años después, su sobrino Antonio, ha tenido que someterse a una prueba para la obtención de ADN y poder identificar los restos de su tío.
Por suerte para Antonio, los restos de su tío han sido identificados.
Muchos de los familiares que se someten a estas pruebas, no siempre tienen la suerte de su lado. Después de toda la burocracia y el trabajo que cuesta poder iniciar las aperturas de las fosas comunes, hay ocasiones que no se puede llevar a cabo la identificación.
Pero quédate con la lucha, con la búsqueda de la verdad, de la justicia de familiares de las víctimas de la dictadura tras la guerra civil.
Y con España envuelta en el manto del silencio, llegó 1975.
El 27 de septiembre se produjeron las 5 últimas ejecuciones del franquismo.
Franco moriría dos meses después. Las Cortes Franquistas aprobaron La Ley de Reforma Política, refrendada en la mayoría por el pueblo español el 15 de diciembre de 1976.
El franquismo había mu**to, teóricamente...
Allí pasó 48 horas hasta que una conversación telefónica entre el gobernador civil, José Valdés Guzmán, y el general Gonzalo Queipo de Llano decidió su fatal destino.
"Dale café, mucho café", dijo el militar.
En la madrugada del 19 de agosto, Lorca fue asesinado a tiros.
En la España de la segunda república había libertad para que los periodistas, escritores y artistas se expresaran, como lo requiere un sistema democrático eficiente.
Fue un terreno fértil para el desarrollo de muchos artistas e intelectuales españoles tomando como ejemplos a García Lorca, Pablo Picasso y Luis Buñuel.
Con la persecución, muchos de estos artistas también fueron exiliados o asesinados limitando a España a artistas adeptos al régimen durante mucho tiempo y a un atraso cultural irreparable.
La Traca fue un magazín satírico de tirada nacional, exento de censura y que gozaba de mucha libertad de expresión.
Estaba capitaneada por Vicent Carceller, editor y periodista valenciano y por su diseñador principal, el madrileño Carlos Gomes “Bluff”.
Su humor se hizo, sobre todo, más político, alineándose con el Frente Popular. La revista destacaba por su anticlericalismo, especialmente durante la guerra civil, y por caricaturizar a Franco. Al finalizar la guerra Carceller y Bluff fueron apresados, juzgados y condenados a pena de muerte por: “de manera más baja, soez y grosera insultar a las más altas personalidades representativas de la España Nacional y de la dignidad de la Iglesia”, como decía su juicio hecho por los militares. Los dos fueron ejecutados el mismo día en Paterna.
María Peréz La Cruz, "La Jabalina" fue una joven anarquista que en defensa de la República y de sus ideales, se incorporó a la Columna de Hierro, una columna de milicias populares de ideología anarquista.
Terminada la guerra con la victoria del bando sublevado, fue detenida por la Guardia Civil el 23 de abril de 1939, estando embarazada. Tras prestar declaración en la que se le interrogó acerca de quienes estaban con ella en la Columna de Hierro, fue rapada y paseada por las calles de Puerto de Sagunto. Tuvo su hijo robado en la cárcel y fue condenada a muerte en un consejo de guerra con crímenes falsos.
Una historia que se ha repetido mucho en la persecución del franquismo contra las mujeres de ideología de izquierdas.
Vicent Gabarda es historiador y profesor en la Universidad de Valencia. Realizó un estudio publicado en el año de 1993, sobre la represión franquista en la Comunidad Valenciana "Els Afusellaments al País Valencià".
A raíz de ese descubrimiento muchas familias pudieron localizar dónde están enterrados sus familiares.
Maruja Badía es hija de Leoncio Badía, enterrador en el cementerio de Paterna de finales del 1939 hasta mayo de 1945, en los años de la posguerra.
Leoncio quería ser maestro, pero era republicano y por eso no tuvo más remedio que trabajar en el cementerio para enterrar a los que fueron fusilados en el paredón por la dictadura franquista.
Los enterraba con cuidado y cortaba retales de tela, botones o cualquier cosa que pudiera identificarles en un futuro.
“La labor de un visionario”, como así describe su hija.
Gracias a la labor de Vicent Gabarda, Maria Navarro Giménez pudo comenzar a luchar contra el olvido y el silencio.
Un hallazgo que ha marcado a Maria de por vida y un ejemplo de lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista.
Arrancamos con un documental que empezó a gestarse hace ahora un año.
Fusilados, un documental sobre 2.238 víctimas inocentes que fueron ejecutadas en masa y sin ninguna garantía de defensa en Paterna, por parte de un régimen totalitario, y que una vez asesinados los amontonaban en fosas comunes donde han permanecido sepultados y olvidados durante demasiados años.
Sucedió en Paterna, a escasos kilómetros de Valencia.
2.238 personas repartidas en fosas comunes y centenares de familiares de las víctimas silenciados de por vida, sin poder hablar alto de ello, sin poder derramar una lágrima por miedo, sin saber qué fue de ellos, sin poder coger su mano antes de su muerte, sin poder darles una sepultura digna.
Un tema serio, dentro del marco de los derechos humanos y con el objetivo de dar voz a un silencio que ha durado más de 80 años.
Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que este documental pueda salir adelante con muchos más medios humanos y económicos de los que disponía en un principio.
Gracias a los mecenas que hicieron sus aportaciones para conseguir la meta marcada. A la Consellería de Participación, Transparencia, Coperación y Memoria Democrática por su apoyo en esta película y sobre todo a Maria Navarro Giménez Teresa LLopis Santi Vallés Casanoves Vicent Gabarda Maruja Badia Granell por formar parte de este proyecto y ser los hilos conductores del documental.
Gracias también a todo el equipo que ha ido uniéndose al proyecto: Elena Martínez, Nuria Romaní, Rocío Lucas, Miriam Torres, Alex Hidalgo, Esteban Gerez, Marina Duval Escuer y los que aún quedan por llegar.
Esperamos que la situación actual nos deje trabajarlo bien y poder mostraros con muchas ganas el resultado final.
Manuel Rossell y Lucas Moro