Recuperando mi Salud con Dieta y Ejercicio

Recuperando mi  Salud con Dieta y Ejercicio

Informar sobre las formas de cuidar la salud mediante tips nutricionales y de entrenamiento físico para personas entrenadas y o entrenadas.

04/04/2022

Los 7 beneficios para la salud de caminar

Se ha demostrado que solo 30 minutos de ejercicio caminando al día lo ayudan a:

1. Alcanzar y mantener un peso saludable: el ejercicio de caminar reduce la grasa corporal, aumenta el tejido muscular magro, mejora el metabolismo y quema calorías. En combinación con un estilo de vida saludable y una alimentación nutritiva, caminar puede ayudarle a lograr un control de peso duradero.

2. Mejorar la presión arterial y el colesterol: se ha demostrado que la caminata diaria para hacer ejercicio es tan efectiva para reducir la presión arterial alta, disminuir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno) como tomar medicamentos riesgosos con efectos secundarios desagradables.

3. Reducir y controlar la diabetes tipo 2: caminar mejora la capacidad natural de su cuerpo para procesar el azúcar (tolerancia a la glucosa) y mantener un peso saludable. Esto ayuda a prevenir o incluso revertir la diabetes tipo 2.

4. Reduzcir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular: según estudios extensos de mujeres y hombres, solo 30 minutos de caminata al día mejoran en gran medida la circulación y ayudan a mantener el corazón y los vasos sanguíneos saludables.

5. Disminuir el estrés y prevenir la depresión: la caminata regular para hacer ejercicio es una excelente manera de mejorar el estado de ánimo, la respiración, el sueño tranquilo y la energía en general, y para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

6. Mantenerse fuerte, activo y saludable: a medida que envejece, la caminata puede mejorar su resistencia y mantenerle en forma. El ejercicio de caminar fortalece los huesos, los músculos y las articulaciones, ayuda a prevenir caídas y fracturas de cadera, mejora el sistema inmunológico y prolonga la esperanza de vida.

7. Prevenir muchas otras condiciones - Y la lista sigue y sigue. Los estudios demuestran que la caminata diaria para hacer ejercicio también puede aliviar la artritis y el dolor de espalda y ayudar a prevenir la osteoporosis, el cáncer de colon y de mama, la impotencia, el estreñimiento y muchos otros problemas de salud.

06/01/2021

SOBREPESO COMO PROBLEMA DE SALUD (PARTE 2)

Los problemas de salud relacionados con el sobrepeso incluyen los siguientes:

DIABETES, RESISTENCIA A LA INSULINA E HIPERINSULINISMO. La insulina es una hormona que reduce el nivel de glucosa presente en la sangre. Cuando hay demasiada grasa corporal, la insulina es menos efectiva para introducir la glucosa (resistencia a la insulina), que es la principal fuente de energía del cuerpo, dentro de las células, por lo que el páncreas produce más insulina (hiperinsulinismo) se “fatiga” el páncreas y aparece la diabetes tipo 2 o insulino-requiriente.
El cuerpo necesita más insulina para mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. En algunos adolescentes con sobrepeso, la resistencia a la insulina termina provocando diabetes (nivel elevado de azúcar en sangre).

PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA. Cuando la presión arterial es alta, el corazón debe bombear más fuerte. Si el problema continúa durante un período largo de tiempo, la hipertensión arterial puede dañar el corazón y las arterias.

APNEA DEL SUEÑO. Este trastorno (en el que una persona deja de respirar momentáneamente durante el sueño) es un problema grave para muchos niños y adultos con sobrepeso. Las personas que sufren apnea del sueño a veces se sienten cansadas y su capacidad de concentrarse y aprender se ve afectada. También puede provocar problemas en el corazón.

COLESTEROL ALTO. Los niveles anormales de lípidos en la sangre, incluidos el colesterol elevado, el bajo nivel de colesterol HDL ("bueno") y los niveles elevados de triglicéridos, aumentan las probabilidades de tener un infarto de corazón o un accidente cerebro-vascular con la edad.

CÁLCULOS BILIARES. Una acumulación de bilis que se endurece en la vesícula y forma cálculos biliares. Pueden ser dolorosos y requerir cirugía.

HÍGADO GRASO. Si la grasa se acumula en el hígado, puede causar inflamación, cicatrices y daño permanente en el hígado.

DAÑO ARTICULAR Y DOLOR LUMBAR. El desgaste de las articulaciones principalmente de las rodillas por el hecho de cargar con más peso puede provocar artritis en la vida adulta. Además, que incrementa el riesgo de tener dolor lumbar crónico.

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO. Si bien es normal que las niñas tengan un poco de testosterona (la hormona masculina), las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen niveles más elevados de testosterona en la sangre. Es posible que además tengan períodos irregulares, demasiado crecimiento de vello y mucho acné.

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hacer cambios que puedan ayudar a controlar el aumento de peso y los problemas de salud que esto provoca. Estos cambios no tienen por qué ser grandes decisiones. Por empezar, haz un plan para reducir las bebidas con azúcar, las harinas refinadas y controlar las raciones y hacer más ejercicio, aunque solo sean 5 o 10 minutos por día. Lograrás grandes cambios si haces una serie de cambios pequeños. ¡Y no tengas miedo de pedir ayuda!

02/01/2021

SOBREPESO COMO PROBLEMA DE SALUD (PARTE 1)

Aunque nuestra sociedad habla mucho del sobrepeso como problema estético, esto no sería tan importante si no fuera por los problemas médicos que pueden afectar la salud en el mediano y largo plazo de vida de una persona.

Ejemplos de ellos son la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares que tienen mucho que ver con el sobrepeso. El sobrepeso también puede afectar las articulaciones (artrosis), la respiración, el sueño (apnea del sueño), el estado de ánimo y los niveles de energía. En conclusión, el sobrepeso puede afectar toda la calidad de vida de una persona.

Pero ¿Qué es el sobrepeso?
Significa que el peso de alguien es mayor del que se considera saludable para su estatura y se mide mediante lo que se conoce como Índice de Masa Corporal (IMC), una formula que divide el peso entre la estatura en metros cuadrados (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).
Esto da un resultado que se puede contrastar con la siguiente escala:

IMC de 18.5 a 24.9 = Normal.

IMC de 25 a 29.9 sobrepeso. Este dato no es preciso para todas las personas. Algunas personas en este grupo, como los atletas, pueden tener mucho peso muscular y por lo tanto no tanta grasa. Estas personas no tendrán un aumento del riesgo de problemas de salud debido a su peso.

IMC de 30 a 39.9 se consideran obesos.

IMC superior o igual a 40 se consideran extremadamente obesos.

Se considera que cualquier persona con más de 45 kilogramos (100 libras) de sobrepeso sufre de obesidad mórbida.

Los términos "sobrepeso" u "obeso" se usan para indicar que una persona tiene más probabilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con el exceso de peso.

La mayoría de la población sabe que hoy hay más personas con sobrepeso que en el pasado. La "epidemia de obesidad" afecta tanto a los niños y los adolescentes como a los adultos. Ahora, la situación se ha vuelto preocupante porque los jóvenes tienen problemas de salud que solían afectar únicamente a los adultos, como hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes tipo 2, dolor de rodilla, de espalda, cansancio, alteraciones del sueño y de la autoestima.
En la segunda parte de este articulo vamos a hablar de los Problemas de salud relacionados con el sobrepeso

Así que, si le interesa, le sugerimos que le dé like a esta página para que pueda recibir la notificación cuando la hayamos publicado.

24/12/2020

¿QUE ES EL SINDROME METABOLICO?

El síndrome metabólico -Según Wikipedia-(también conocido como síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven) es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que conllevan un aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo 2 y fallecer por ello.

Estos factores se pueden resumir en:
- resistencia a la insulina, (mala respuesta de la célula a la insulina por lo que no capta la glucosa y aumenta la secreción de insulina)
- exceso de grasa abdominal, (que se concentra alrededor del abdomen)
- dislipidemia aterogénica, (que produce obstrucción progresiva de las arterias por el colesterol malo)
- disfunción endotelial, por alteración de la producción de oxido nítrico
- hipertensión arterial, por vasoconstricción secundaria a la disfunción endotelial
- estado de hipercoagulabilidad, que predispone a los trombos sanguíneos
- estrés crónico.

Las causas subyacentes a este síndrome se relacionan con el acceso (en los países desarrollados y en desarrollo) a un exceso de calorías, azúcar, grasas, sal, (mala alimentación) y tecnología liberadora de esfuerzos y entretenimiento pasivo (falta de ejercicio).

En los Estados Unidos, en el año 2002, de acuerdo con las definición de Síndrome metabólico hecha por el Programa Nacional de Educación del Colesterol-Panel de Tratamiento para Adultos (NCEP en inglés), alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padecía del síndrome metabólico, el punto donde el individuo tiene la concomitante característica de obesidad central (localizada en el abdomen) y una resistencia a la insulina.

Respecto de los perfiles de la edad de los candidatos a padecer de Síndrome Metabólico, éste ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico. Este síndrome por tanto es consecuencia de los malos hábitos de vida, por ejemplo el consumo de bebidas gaseosas o azucaradas, el exceso de carbohidratos simples, grasas.

Nuevamente concluimos que nuestra salud física (y mental) depende de la Dieta y el Ejercicio....

24/12/2020

Mi intención al crear esta página es informar a todas las personas interesadas en conservar o recuperar su salud sobre 2 pilares claves para hacerlo.

Estos pilares son el título de esta fan page: DIETA (o comer bien) y EJERCICIO (o realización de actividad física frecuente y efectiva que incluya trabajo de fuerza, de flexibilidad y entrenamiento cardiovascular)

En sucesivas publicaciones iré hablando de estos temas explicados en forma sencilla que contribuyan a educar e informar a los que me lean. Mi intención es lograr una comunidad consiente de su participación mantener o recuperar su salud física.

Como médico traumatólogo día a día convivo con 2 problemas de salud muy frecuentes: el dolor crónico y las enfermedades degenerativas del sistema musculoesquelético (artrosis, tendinosis).

Es curioso que ambos problemas tengan mucho que ver con la DIETA (tipo de alimentación) y el EJERCICIO (actividad física). Nuestro actual estilo de vida, influido por los medios publicitarios y afectado por el escaso tiempo libre, nos lleva a descuidar lo que comemos y a fomentar el sedentarismo acelerando el envejecimiento de nuestro cuerpo y desarrollando enfermedades degenerativas (conocidas como enfermedades de la civilización) cada vez a más corta edad.

Lo positivo es que se puede recurrir a la capacidad "auto-reparativa" del cuerpo que funciona durante toda la vida, así que, si comenzamos ha hacer lo correcto, iniciaremos el camino a la recuperación de nuestra salud física.

06/12/2020

8 BENEFICIOS DE LA DIETA KETO O DIETA CETOGENICA

A diferencia de otras dietas, que ofrecen a quienes las implementan solo el beneficio de pérdida de peso y quizás algo más, la dieta keto trae consigo varios beneficios.

Pérdida de peso

Sin duda alguna, la pérdida de peso es la meta principal de la dieta keto. Funciona porque hace que tu cuerpo se dirija a sus reservas de grasa para potenciar el metabolismo. Puede ser interesante profundizar un poco más en este proceso.

Cuando el cuerpo humano se ve privado de carbohidratos, entra en estado de cetosis. Los niveles de azúcar en la sangre y de insulina bajan cuando ello sucede. A medida que se aprovecha la energía de las células grasas, éstas liberan enormes cantidades de agua, lo que ocasiona una gran pérdida de peso. Las células grasas tienen la oportunidad de adentrarse en el torrente sanguíneo y llegar hasta el hígado, donde se convertirán en cetonas para procesar la energía. Mientras tu dieta te permita mantener un déficit calórico, podrás disfrutar de las ventajas de la dieta keto para perder peso.

Te quita el apetito

Cuando tu dieta no consiste mayormente de carbohidratos, te darás cuenta de que no tienes tanta ansiedad de comer como antes. Muchos seguidores de la dieta keto son capaces de ayunar la mayor parte del día, comiendo solo a la hora de las comidas. Simplemente no sienten tanta hambre como antes.

Mejora en la capacidad de concentración

Cuando implementas una dieta regular que incorpora carbohidratos al cuerpo, tu mente tiene que lidiar con el incremento y la disminución de los niveles de azúcar que se dan como resultado. Los niveles de energía inconsistentes pueden dificultar la concentración cerebral. Con la dieta keto ocurre lo contrario, la fuente de energía es constante y consistente. El cerebro está en mejores condiciones de permanecer concentrado.

Te sientes con más energía

Cuando sigues en una dieta regular, tu cuerpo siempre está a punto de quedarse sin energía. Necesitas comer y abastecerte constantemente. Sin embargo, con una dieta keto, el organismo aprovecha sus reservas de grasa, una fuente de energía casi infinita. Es entonces cuando el cuerpo es capaz de mantener niveles de energía constantes a lo largo del día. El resultado es que terminas sintiéndote mucho más activo.

Te ayuda a combatir la diabetes

Cuando sufres de diabetes tipo II, tu cuerpo presenta altos niveles de insulina. Puesto que la dieta keto toma el exceso de azúcar de su dieta, ayuda al organismo a estabilizar los recuentos de HbA1c y a revertir la diabetes tipo II.

Obtienes mejores niveles de colesterol bueno

El colesterol HDL ayuda a reducir las reservas de colesterol malo del cuerpo. Cuando estás en keto, los niveles de triglicéridos de tu cuerpo disminuyen, mientras que los niveles de colesterol HDL aumentan.

Mejora tu presión arterial

Cuando estás en la dieta keto, baja tu presión sanguínea. Muchas personas que siguen la dieta keto descubren que son capaces de dejar de consumir medicamentos para la presión arterial de manera definitiva.

La dieta keto puede cambiar la vida de una persona. Tampoco es una dieta particularmente difícil de seguir. Hay un montón de fantásticas recetas para la dieta keto. Lo único necesario es la voluntad de intentarlo.

21/02/2020

Estudios científicos avalan los beneficios de la dieta cetogénica para mejorar el rendimiento físico.

Mira el articulo publicado en la revista FASEB, revista científica relacionada con biociencias experimentales, que promueve el progreso científico y la educación. Es publicado por la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental.

Website