Familia Ibáñez

Familia Ibáñez

Pagina de Genealogía, que pretende agregar información, datos, fotos anecdotas de la distintas personas que componen esta rama de Ibáñez

Documento del Archivo General de la Nación, donde el Jefe del Presidio Mayor "Pasqual Ibáñez, solicita el reemplazo del cepo por encontrarse en malas condiciones el actual y la consiguiente consulta de precios. Buenos Aires, 31 de Enero de 1796

26/12/2023

HOMENAJE AL ABUELO, Un día como hoy se cumple el 204° aniversario de su fallecimiento.

HOMENAJE AL CORONEL IBÁÑEZ
VIDA DE UN HÉROE OLVIDADO

Homenaje a un Héroe de la Independencia
CORONEL PEDRO IBÁÑEZ (1764 - 1819)

Don Pedro Nolasco Tiburcio del Corazón de Jesús Ibáñez Rospigliosi, nació en Buenos Aires, Gobernación del Virreinato del Perú, en el seno de una familia patricia, el 14 de abril de 1764, sus padres fueron Pasqual Ibáñez García de Roca, Sargento Mayor, alcalde de Buenos Aires. su madre Doña Rosa Antonia Josefa Marín de la Quintana y Ramírez de Sagüez.

Recibió su bautismo en la Parroquia de San Nicolás de Bari, el día 16 de abril, por el Reverendo Padre Fray Pedro de Parras, fueron testigos Don Pedro Medrano, oficial de los reales ejércitos, de la fe Dr. Miguel de Leiva.

Fue el quinto hijo, de los diez que tuvo el matrimonio.

Carrera militar

El 1 de julio de 1777, a los 13 años, ingresó como cadete al Regimiento de Dragones de Buenos Aires, en 1787 fue ascendido a Porta guion, en 1790 a Alférez de Compañía, a Ayudante Mayor en 1796, a Capitán en 1809, a Sargento Mayor con el grado de Capitán, en 1812 a Coronel de Milicias.

Como ayudante fue jefe del fuerte y puerto de San José, luchando contra el avance aborigen. a petición del Virrey de Pino, lo ascendieron.

En 1806, al frente de 200 jinetes, fue enviado a Quilmes por el Cabildo de Buenos Aires para detener el avance de los ingleses y reforzar al subinspector Pedro de Arce, quien no logró detener el desembarco inglés en el primer intento. para invadir Buenos Aires.

VIDA PERSONAL

El 14 de septiembre de 1801 contrajo matrimonio con doña Rosa Marín y de la Quintana, hija del coronel del Real Ejército, don Juan Antonio Marín y Cáceres Salgado y doña Rosa Estefanía Jacoba de la Quintana y Riglos, ceremonia celebrada en el Real Colegio de San Carlos, fueron bendecidos por el maestro Francisco Javier Zamudio y sus padrinos fueron don Josef de Belaysete y doña Juana García.

Tuvieron 10 hijos:

1) 1802 - 1883 Rafael Pedro Nolasco Ibáñez Marín

2) 1803 - 1862 Andrea Mercedes del Carmen Ibáñez Marín, casada con Juan José Cristóbal Anchorena y López de Anaya.

3) 1805 - 1870 María Mercedes Tomasa Ibáñez Marín, casada con Manuel José Hermenegildo Aguirre Lajarrota.

4) 1806- Jerónimo Tomás

5) 1808 - 1826 Pedro Eusebio Manuel

6) 1810 - 1883 Manuel M. José, casado con Rosa Antonia Josefa Anchorena. Descanse en el mausoleo familiar en el cementerio de La Recoleta.

7) 1812 - 1859 Manuela Josefa Florentina, casada con José Damián Gómez Obligado.

8) 1814 - Mariano Jesús

9) 1815 - 1883 Martiniano Manuel Benito

10) 1817 - José María.

CAMPAÑA DEL PARAGUAY

Luego del 25 de mayo de 1810, el capitán Ibáñez se unió a la expedición con destino al Paraguay comandada por el general Manuel Belgrano, rechazó a los porteños en Paraguarí, el resto del desmoralizado ejército tuvo que resistir el ataque de los realistas comandados por el coronel Manuel Cabañas, a orillas del El río Tacuarí, donde Ibáñez se cubrió de gloria, allí Belgrano, decidido a romper el cerco atacante, se puso al frente de 135 soldados, cuando inició la marcha, José Mila de Roca, secretario del prócer, el capitán Ibáñez, por ser el más viejo de los 8 oficiales que se habían quedado debía ser considerado como el segundo del general.

Al frente de los 135 soldados, el Capitán cargó contra 2.000 hombres contrarios, al son de un tambor de 12 años* y mediante un vivo fuego que mató a 14 opositores e hirió a 16, obligó a la línea paraguaya a retirarse hacia el bosque cercano, ese día 9 de marzo de 1811, Ibáñez combatió durante siete horas seguidas en cuatro batallas contra un enemigo diez veces superior en número, fue el héroe de la batalla de Tacuarí aunque hoy no se le recuerda, ni hace mención alguna a los gobiernos.

* Pedro Ríos: (Yaguareté Cora - septiembre de 1798 - Tacuarí 9 de marzo de 1811), conocido como Tambor de Tacuarí, fue un niño que participó en las filas del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del Gral. . Belgrano, destacándose en la batalla de Tacuarí, donde murió tocando el tambor que animaba a las tropas

Ascendido a Sargento Mayor y egresado de Teniente Coronel luego de 36 años de servicio militar, en 1813 debido a fuertes dolores reumáticos solicitó y obtuvo su retiro, a pesar de su discapacidad pronto se reincorporó a las filas en 1814 como Comandante del Regimiento de Guardias Nacionales de Caballería, un un año después firmó un manifiesto aprobando a Alvear como Director Supremo y el 22 de mayo de 1814 fue ascendido al grado de Coronel, en 1816 elevó su pedido de retiro al Director Supremo, el Cabildo se opuso a su retiro, en virtud del Necesidad de sus conocimientos y capacidad, dos años después el Coronel aparece en una lista de ciudadanos que pueden ocupar el cargo de Gobernador Intendente, Don Pedro le dio su voto a Vicente Anastasia de Echeverría, el 26 de septiembre de 1818 el Director Supremo lo nombra como sustituyó al gobernador Juan Ramón Balcarce, quien hacía campaña contra los montoneros de Santa Fe, pero su grave estado de salud no le permitió ejercer el cargo y fue reemplazado por el general Eustoquio Díaz Vélez.

Murió el 26 de diciembre de 1819, debido a su temprano reumatismo, sus restos fueron enterrados en el cementerio de la basílica de Nuestra Señora de la Merced y luego en la fundación del Cementerio del Norte en 1822 en la bóveda de su esposa "Rosa Marín de Ybañez bóveda familiar”, bóveda que hoy es usurpada por una empresa que realiza trabajos en el cementerio, almacenando materiales de construcción.

Una calle de Buenos Aires lleva su nombre, sumida en el olvido en la zona de Lugano.

Un agradecimiento al museo del Ejercito Argentino, por facilitarme una copia del legajo del Coronel.

Un especial agradecimiento a la Dra. Sonia del Papa, por la cordial atención brindada en el Cementerio de la Recoleta, contactándome con el Instituto Instituto Nacional Belgraniano, para contribuir al homenaje del 5° abuelo.

datos tomados de Los Antepasados ​​a lo largo y más allá de la historia. Tomo XI Los Rospigliosi - Carlos Ibarguren.

Arturo Bade Nordmann Ibáñez

Descendiente directo 5ta generación

21/11/2023

España, que pasó con diplomacia ?

21/11/2023
06/05/2023

Bienvenida Gladys

26/02/2023

Documento firmado por el primer Ibáñez de esta rama que llegó a América, con los ejércitos reales

anverso del documento

27/01/2022

Familia de Cesar Cipriano Ibañez Soler, 1° alcalde de Lavalle, Mendoza, circa de 1895

04/09/2021

Matilde Ortiz Basualdo Anchorena (1897-1981)

05/08/2021

En el año 1899, nacía en Buenos Aires el señor Antonio Cayetano Ibáñez Vattuone, recordemos su aniversario.

11/06/2021

La familia Ibáñez, lamenta la perdida de uno de sus componentes, el Señor Pablo Pavanel.

Photos from Familia Ibáñez's post 10/06/2020

HISPANO SUIZA SPORT 1922 de Antonio C. Ibáñez y Cadillac 1924

30/03/2020

Publicación de la "La Prensa"

29/03/2020

Por Carlos María Romero Sosa

La Prensa acaba de cumplir su sesquicentenario. Más allá de sus cambios de formato, de los del estilo periodístico para estar a tono con los dictados por las preceptivas actuales en la materia y hasta de los sucesivos dueños de la empresa, en este siglo y medio ha sabido honrar y mantener de su fundador, José C. Paz, el espíritu liberal, incluso conservador: un "estilo político" al decir de Emilio J. Hardoy, con el que se puede coincidir o no, pero que no obstó mientras otros medios callaban, para que en la última dictadura acogiera y publicara, bajo la dirección del arquitecto Máximo de Gainza, solicitadas con listas de desaparecidos.

Del doctor Paz se cuenta que antes de viajar a Francia, como embajador designado por Roca en 1885, dejó escrita la renuncia al cargo diplomático a desempeñar en un cajón de su escritorio, con la expresa instrucción a sus reemplazantes en la dirección, que la misma fuera enviada al presidente de la República cuando consideraran del caso criticar actos de gobierno desde las columnas del diario.

Empero, el matutino, además de faro informativo y formativo para el sector de la ciudadanía afín a su ideario, fue durante un largo período de la historia porteña identificado popularmente con su tradicional y suntuoso edificio de la Avenida de Mayo 575, hoy Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
"No se conoce en Europa una publicación tan soberbiamente instalada como este diario argentino. Tampoco en Nueva York existe periódico alguno que pueda comparar su casa con la de La Prensa", escribió Vicente Blasco Ibáñez en su libro "Argentina y sus grandezas".

Esa construcción, a juicio del escritor valenciano, "el más lujoso de los palacios de la Avenida de Mayo", se inauguró en mayo de 1899, según diseño de los arquitectos Carlos Agote y Alberto Gainza, egresados de L"Ecole de Arts et Manufactures de París.
Además de los mosaicos de Boulanger, la herrería de Val d´Osne, el reloj de la fachada de Paul Garnier, los ascensores neoyorquinos, la estatua de Palas Atenea, que simboliza La Libertad, obra del francés Maurice Bouval y las pinturas interiores de Nazareno Orlandi y Reinaldo Giúdice, cabe acotar que en algún momento tuvo La Prensa un telescopio que desde casi cincuenta metros de altura escudriñaba los misterios de la noche.

El dato de su llegada allí se encuentra registrado en la biografía de Honorio Hermenegildo Gómez Ibáñez (1832-1900) obrante en el tomo III del Nuevo Diccionario Biográfico Argentino de Vicente Osvaldo Cutolo. Y fue tradicionalmente conocido, tanto por la descendencia de la familia Paz como por la de Gómez Ibáñez; quien obsequió a su fraterno amigo José Clemente Paz esa pieza que había hecho traer de Europa para su propio uso, sumándose así -contaba Honorio Pastor Gómez Langenheim, hijo del donante- a las celebraciones por la inauguración de la nueva sede en sustitución de la inicial de Moreno 73, El mencionado era hijo de José Damián Gómez Obligado y de Manuela Josefa Ibáñez Marín y de la Quintana, nieto del héroe de la Reconquista, capitán Lázaro Gómez del Canto y Rospigliosi y por rama materna del coronel Pedro Ibáñez Rospigliosi, héroe del combate de Tacuarí en la expedición del general Belgrano al Paraguay y Gobernador Intendente interino de Buenos Aires en 1818.

El 29 de mayo de 1900, al día siguiente de su muerte ocurrida en Buenos Aires, La Prensa publicó una extensa nota necrológica sobre él destacando entre otros conceptos: "Fue pro-secretario del Senado; en tiempos de la Organización Nacional, secretario del gobernador de Buenos Aires, don Pastor Obligado, revolucionario en 1874 y desterrado por esa causa." (Precisamente en la vencida revolución mitrista de 1874 se la jugó codo a codo junto a José C. Paz).

Años antes, el 25 de enero de 1885, con motivo de haber sido relegado en un ascenso en la Aduana donde se desempeñaba luego del ostracismo vivido en Montevideo, un artículo de fondo del diario denunció el hecho y asentó sobre su persona y servicios a la República: "Como funcionario público es incorruptible. Su competencia es muy superior al puesto que desempeña con rara consagración. No solamente está a la altura del destino de Vista, sino del de Administrador de la Aduana".

GENERACION DEL OCHENTA
Hombre de estudio y buen exponente por cultura e inquietudes modernizadoras de la Generación del Ochenta, Gómez Ibáñez, aparte de sus conocimientos jurídicos, en especial sobre temas de Derecho Parlamentario y de sus provechosas horas de retiro en la biblioteca de libros literarios e históricos en francés que reunió con dedicación -hoy varios de ellos apetecidos por bibliófilos como El Nuevo Anquetil de Historia Universal en la lujosa edición ilustrada de 1848-, fue asiduo contertulio de Estanislao S. Zeballos que le remitía su Revista de Derecho, Historia y Letras y un aficionado a la astronomía. Lector de Flammarión, llegó a frecuentar en Córdoba al norteamericano Benjamín Gould, el sabio a quien Sarmiento convocó para instalar el Observatorio Astronómico de Córdoba del que fue director.

Un nieto suyo, Carlos Obligado, recuerda ese interés por la ciencia -y el arte- de Urania en los versos de su romance Nocturno, presente en "El poema del Castillo" (1938): "Con mi abuelo materno (a Don Honorio/ Gómez Ibáñez honre aquí de paso)/ Detallé ya la Hidra en primavera/ Y minucias de Orión, en el verano,/ pues de ciencia accesible, perfumaba/ su recia vida el generoso hidalgo./ Después, obsequio suyo, me sabía/ mi denso Flammarión a los quince años".

Generaciones y hechos se sucedieron desde ese finisecular año 1899, tanto que no es de extrañar haberse perdido -al menos eso ocurre en mi caso- el rastro del telescopio, mu**to el hijo primogénito del destinatario original del obsequio: don Ezequiel Paz, que cuando era director del diario aún lucía en los altos del edificio de la Avenida de Mayo. Es ley la destrucción final o el extravío de los objetos, aunque resulta reconfortante imaginar que sobreviven los sentimientos que los signaron dándoles sentido y hasta, a veces, fortaleciendo a través de su pura materialidad, viejos vínculos afectivos.

Photos from Familia Ibáñez's post 26/12/2019

ANIVERSARIO DE FALLECIMIENTO

Hoy se cumplen 200 años de la desaparición del Coronel Pedro Ibáñez Rospigliosi, defensor de la frontera bonaerense, combatiente en la defensa de Buenos Aires, héroe en la batalla de Tacuarí, en la campaña libertadora de Paraguay, bajo el mando del Gral Belgrano, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta
HONRA Y HONOR!

Familia de Manuel Pedro Ibáñez Vattuone 13/12/2019

Foto grupal familia Ibáñez, rama Manuel Ibáñez

Quinta Ibáñez, Punta Chica 12/12/2019

Oleo del pintor Italiano Mario Bacchelli, de la entrada a la quinta Ibáñez, Punta Chica

11/12/2019

Doña Rosa Antonia Josefa de Anchorena e Ibáñez
(23/Ene/1827 - 5/May/1893)

11/12/2019

Pedro Nolasco Vicente del Sagrado Corazón de Jesús, Ibáñez Anchorena
(22/Ene/1855 - 20/Nov/1920)

02/12/2019

Coronel Pedro Nolasco Tiburcio IBAÑEZ ROSPIGLIOSI
(14/Abr/1764 - 26/Dic/1819)

Con el propósito de hacer conocer la vida de este militar Argentino, participe de la campaña libertadora del Paraguay, encabezada por el Gral. Manuel Belgrano, comento su biografía familiar, al cumplirse doscientos años de su desaparición:
Primer Ibáñez de esta rama nacido en Sud América, hijo del Brigadier Mayor Don Pasqual Ibáñez y Doña María Francisca Rospigliosi y Ramirez de Saguez, hija del Capitan de Artilleria Claudio Julio Rospigliosi.
Nació en Buenos Aires, Gobernación del Virreinato del Perú, el 14 de Abril de 1764, fue bautizado en la Catedral por Fray Pedro de Parras, religioso franciscano, bajo el padrinazgo del Oficial Real Pedro Medrano. Como su padre, Pedro fue militar. Cadete de Dragones en 1777, a los 11 años; Portaguión en 1787; Alférez en 1790; Ayudante de Asamblea en 1796 y de Milicias en 1802; grado, este, con el cual tomó parte en la lucha contra los indios de la costa patagónica, destacado como jefe del puerto y fuerte de San José.
En 1806 al mando de doscientos jinetes defendió la costa de Quilmes de las invasiones Inglesas, reforzando el comando de Pedro de Arce.
En la revolucion de 1810 Pedro quedo incorporado con el grado de Capitán a la expedición a la provincia del Paraguay al mando del Gral. Manuel Belgrano, combatió con fiereza en la batalla de Tacuarí al mando de 135 hombres, contra dos mil del enemigo.
El 12 de Julio de 1813, solicitó su retiro, debido a las graves dolencias que le producía su reuma precoz, al poco tiempo pese a su enfermedad se incorporó al Regimiento de Guardias Nacionales de Caballería, como Comandante, un año después aparece firmando el manifiesto aprobatorio de conducta de Alvear como director Supremo.
En 1818, figura el nombre del Coronel Ibáñez, en una lista de ciudadanos que pueden aspirar al cargo de Gobernador Intendente de Buenos Aires.
fallece el 26 de Diciembre de 1819, sus restos se encuentran en la bóveda de la Familia Marín, su esposa, en el Cementerio de la Recoleta.

Arturo Bade Nordmann Ibáñez
;

24/10/2019

El Martes 22 de Octubre, fui invitado por el Casco Historico de Buenos Aires, al Museo Estenógrafico "Juan B. Ambrosetti", en el mismo tuvimos una charla, dada por la guía Anabella de la sala de los trajes alados del Altiplano, ahí tome conocimiento que de los dos trajes mas importantes expuestos, (capa de plata labrada), uno lo dono, la tía tatarabuela Victoria Aguirre, por lo que publico su biografía para ilustrar su vida.

VICTORIA AGUIRRE ANCHORENA (1858-1927)

Victoria Aguirre nació en Buenos Aires en 1858. Dos años antes sus padres, Manuel Alejandro Aguirre Ituarte y Mercedes Anchorena Ibañez, habían comprado la chacra de San Isidro a su tío Prilidiano Pueyrredon, único heredero de los bienes de la familia Pueyrredon Tellechea.

En 1911 la chacra se dividió entre los descendientes de Manuel Alejandro. Victoria y Manuel José, su hermano escultor, pidieron expresamente que se les adjudicara el casco y los terrenos adyacentes con el único propósito de preservarlos. El pedido no es caprichoso: ambos poseen un gusto por lo estético y son conscientes del valor patrimonial que la quinta representa. En 1920 Victoria cedió su parte a la viuda de Manuel José, Enriqueta Lynch. Dos décadas después, los Aguirre Lynch vendieron el casco principal y edificios aledaños a la Municipalidad de San Isidro. Para entonces, el solar ya había sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Como integrante de la Sociedad de Beneficencia o desde la acción individual, Victoria Aguirre desarrolló una tarea social de enorme trascendencia. Al momento de su muerte en 1927, el diario La Nación se refirió a su obra como “un vasto plan de asistencia y de previsión”. Escuelas, asilos, hospitales, instituciones religiosas, culturales, científicas y deportivas, siempre contaron con su apoyo desinteresado.

Producto de sus viajes y de su amor al arte, Victoria se dedicó a formar una valiosa colección, transformando su casa en un verdadero museo. Donó además parte de su patrimonio y adquirió especialmente para instituciones públicas, ocupando así un lugar destacado en la historia del coleccionismo argentino. Hasta aquí podría haber cumplido con las expectativas de una mujer de su clase.

Sin embargo, Victoria se distinguió por ser una precursora en la identificación del patrimonio cultural, y por emprender acciones para su conservación y su difusión. Hizo de la acción un compromiso, participando de cuanto emprendimiento humanitario, cultural, científico o turístico estuvo a su alcance, de una manera apasionada y directa. Si lo desconocemos, es porque nunca persiguió la figuración o la aprobación de su entorno; privilegió el bien común y lo efectivizó casi en silencio, como en voz baja.

Victoria Aguirre Anchorena nació el 13-I-1860 y la cristianaron en la parroquia de San Nicolás, bajo el padrinazgo de su tío Manuel Rafael García y de su abuela Mercedes Ibáñez Marín, viuda de Manuel Hermenegildo de Aguirre. Sesenta y seis años después, estando en Londres, a mi "Tia Tó" le sobrevino un ataque y quedó paralítica, sin habla, aunque sin perder del todo el conocimiento, según se advertía en el brillo de su mirada. En tal estado irremediable trajeron a la enferma para que muriera en su tierra natal, y aquí, el 16-III-1927, exhaló el último suspiro.
Encarnó Victoria Aguirre un tipo de mujer que, en su época, fué modelo para la sociedad dirigente argentina (extinguida hogaño sin reemplazo): por su innato señorio y el amor al país donde tan profundamente arraigaba su estirpe; por su cultura, adquirida desde la cuna y acrecentada con los viajes y la mundana experiencia de la vida; por la inteligente y hospitalaria sencillez con que presidió aquella muestra de refinamiento que era su casa, equiparada a un verdadero museo; y, sobre todo, por su corazón, cuyos impulsos se tradujeron siempre en acciones altruistas, gracias a la generosidad sin tasa con que supo disponer de su fortuna.
Esa caridad suya no se materializó únicamente en los múltiples donativos a la Sociedad de Beneficencia, a cuya entidad pertenecía. Sus dádivas y apoyos económicos también llegaron en forma particular, y muchas veces anónima, a la madre necesitada y al niño pobre; a la escuela humilde y a los asilos y hospitales carenciados; a los artistas y universitarios de exiguos recursos (entre ellos el pintor Quinquela Martín y el ex Ministro Atilio Bramuglia); y a tantas instituciones o centros religiosos, culturales, científicos y deportivos. Así levantó un pabellón de maternidad; dotó a colonias de vacaciones; enriqueció museos, laboratorios y bibliotecas; costeó expediciones de estudio y exploración, y dió estímulo y medios de subsistencia a obras públicas de bien común: la parroquia criolla de Coronel Vidal; la iglesuca navarra de Donamaría; el Museo Histórico de Luján; el Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires; el Museo Arqueológico de Lima; el camino misionero hasta las cataratas del Iguazú, desde el puerto sobre el rio Paraná (que por eso, alguna vez, se llamó Puerto Aguirre); el Club Atlético de San Isidro y muchas otras realizaciones testimoniaron, años atrás, la cooperación generosa de esa dama argentina que fué Victoria Aguirre.
Texto de Carlos Ibarguren.

27/04/2019

Ibáñez

Heráldica del apellido Ibáñez
Antiguo apellido patronímico con ramas importantes en el norte de la Península, Castilla, Aragón, Andalucía y Valencia, región esta última donde tuvieron gran arraigo, y de cuyos solares salieron nobles hijosdalgo que participaron en numerosos hechos de guerra de la Reconquista.
En Aragón es también muy antigua la presencia del apellido Ibáñez. En la obra titulada "Diccionario de Heráldica Aragonesa", del tratadista Río Martínez, leemos que hubo en la provincia de Teruel una casa muy antigua de este apellido en las villas de Lidón y Fuentes Claras, con armas propias, cuyas ramas se extendieron a otras localidades turolenses. Hace mención también Río Martínez a otras dos casas de Ibáñez, también en la provincia de Teruel, desgajadas de la primitiva de Lidón, ambas con antiguo solar en la villa de Báguena. Una de ellas se apellidó Ibáñez de Bernabé, y la otra Ibáñez Valero de Bernabé.
En cuanto a la etimología y significado del apellido Ibáñez, el reconocido filólogo Gutierre Tibón, nos dice que procede del nombre propio Ibán, derivado, a su vez, del nombre Juan, del latín Iohannes, inspirado en el hebreo Yehohanan, Yohanan, con el significado de "Yahvé es benéfico", "Yahvé es misericordioso".
Señala también este autor que algunos lingüistas vascos hacen derivar Ibáñez de "bañez", palabra vasca que significa "pastizal".
Armas: los Ibáñez del lugar de Lidón y Fuentes Claras, usaron: En campo de azur, cruz de plata sobre sotuer del mismo metal que forma una estrella.

Escudos de Armas de las distintas ramas Ibañez 16/08/2018
12/08/2018

Placa del féretro de Manuel Ibáñez y Anchorena Q.E.P.D. Falleció el 30 de Octubre 1896, féretro ubicado en el altar del Mausoleo familiar en cementerio de Recoleta

05/05/2018

El Fuerte San José, Guardia de la bahía de San José o más formalmente Fuerte y Puerto de San José de la Candelaria, fue uno de los poblados coloniales que el imperio español creó en la Patagonia atlántica bajo la administración del Virreinato del Río de la Plata, formando parte de la "Superintendencia de los Establecimientos Patagónicos". Fue fundado el 7 de enero de 1779 y mantuvo población durante 31 años, hasta el 7 de agosto de 1810, fecha en que fue destruido por un malón cometido por los indígenas de la zona, pertenecientes a la etnia tehuelche septentrional austral o ‘’gününa kena’’.
Información sacada de Wikipedia
Este es el destino del Coronel Pedro Ibáñez, anterior a su campaña del Paraguay 1810/1811

Familia Ibáñez – Events 26/02/2018

Homenajear a un héroe, es honrar su memoria

Familia Ibáñez – Events 91 followers

Nuestra historia

Documento del Archivo General de la Nación, donde el Jefe del Presidio Mayor "Pasqual Ibañez, solicita el reemplazo del zepo por encontrarse en malas condiciones el actual y la consiguiente consulta de precios.
Buenos Aires, 31 de Enero de 1796