Elysium Gehena

Elysium Gehena

"Habla para que yo te vea"

Photos from Elysium Gehena 's post 01/11/2022

Plagada de sátira, originalidad y mucha muerte, la calavera o calaverita literaria es una de las tradiciones literarias más importantes de nuestro México.
También conocidas como “panteones”, las calaveras literarias están conformadas por una serie de versos rítmicos o epigramas (composiciones poéticas breves que expresan pensamientos satíricos o ingeniosos). Sin embargo lo que las hace destacar es que tienen como motivo principal la muerte vista desde la sátira, la picardía y la ironía. A su vez en los formatos actuales, suelen ir publicadas y decoradas con imágenes caricaturescas de la persona, temática, o asunto al que se le dedican los versos.

Cuando la sátira se volvió arte...

Uno de los grandes personajes que dejo su huella alrededor de esta nueva visión de las calaveritas literarias y que fue inspirado por el trabajo de Manilla: el grabador José Guadalupe Posada.

Sus ilustraciones más populares, que partían del uso de la figura de la calavera o calaca, como una forma de representar al pueblo mexicano, retrataron con sátira tanto las desigualdades y el sufrimiento, como los excesos del pueblo mexicano. A su vez, la crítica de Posada llegó a consolidar una de las figuras más emblemáticas de la ilustración mexicana como lo es la “Calavera garbancera”, que acompañó junto con otras representaciones esqueléticas, muchas de las calaveras literarias publicadas en los medios de corte crítico y revolucionario.

«La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera»

J. Guadalupe Posada.

Las calaveras literarias que se publicaban en los medios impresos se conformaban de versos en los que se criticaba a la alta sociedad por querer asemejarse a las élites europeas y se inspiraban en los largos epitafios y las ostentosidades que portaban estas adineradas e importantes personalidades; a su vez, la crítica tenía una función de reclamar injusticias o buscar un bien común.

A continuación una calaverita dedicada a una institución del nivel superior.
(Basada en ciertos acontecimientos y diálogos reales)

Website