Rafael de la Cruz Vázquez
Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Rafael de la Cruz Vázquez, Restaurant, .
🔴 | En Oriental, Puebla, alumnos estudian en bodega y aulas de madera. A pesar de la necesidad, las autoridades municipales y de educación rechazaron el proyecto; aun así, la escuela sigue en pie.🎒
📎shorturl.at/leJxc
🔴 | Precariedad laboral en México
El outsourcing efectivamente perjudica a los trabajadores, vulnera sus derechos, porque permite evadir la obligación de las empresas de dar a los trabajadores prestaciones como el acceso a la seguridad social –salud, seguros contra accidentes o fallecimiento, y pensión–, así como respetar su derecho a la organización y a la lucha.
📎shorturl.at/E4Mtx
Respuesta a “Machetitos”
Ovidio Celis
Por alusiones personales, y por enésima vez, el titular de la columna Machetitos (sic) ha difamado mi persona y a la organización a la que pertenezco. No voy a hablar de la extraña obsesión que dicho elemento tiene con mi persona. No es mi intención indagar de qué oscuro pozo viene ese marcaje personal con lo que hago o dejo de hacer; aunque es verdad que estaría bueno que me soltara el brazo.
Tampoco voy a hablar extensivamente del vertedero de desinformación en que se ha convertido esa columna llamada Machetitos, pero sí quiero hacer notar que ese título es probablemente el título más naif, id**ta e impotente con que uno puede nombrar a una columna. El diminutivo es para reír, da la impresión que el titular anónimo de la columna no tiene el filo suficiente para hacer daño y que se conforma con hacer cosquillas.
En primer lugar, el sujeto que escribe en un panfleto llamado Hipócrita Lector, intentando hacer gala de su puretismo, se burla de mi español, considerándolo basto o elemental y, personalmente, me llena de orgullo que un pseudointelectual que utiliza los tropos más ra***tas –como referir que mi uso del español es sioux, dando a entender que las comunidades originarias son ignorantes– intente burlarse de mí cuando, mediante sus alegorías, se retrata como un individuo sin moral, sin escrúpulos y sin dignidad.
En la columna dedicada a mi persona, el Machetitos, muestra una devoción peligrosa y obscena por el oficialismo. Y cuando el periodismo está tan cercano al poder no puede esperarse nada bueno. De esa relación bastarda no puede salir más que un contubernio caracterizado por el silencio de los periodistas y la protección de los poderosos.
Pero dejando de lado lo anterior, quiero resaltar, como avisé anteriormente, que ese medio de comunicación y esa columna en particular funcionan como una máquina de fango para crear el peor periodismo posible. Abandonando completamente el código deontológico de la profesión; el titular de la columna Machetitos elabora todo su argumento con base en casos hipotéticos. No dice ni una verdad sobre el problema con la Secretaría de Transportes ni con los ataques de la organización “28 de Octubre”. Simplemente se basa en argumentos hipotéticos, es decir, que no pueden comprobarse, para atacar a los transportistas de Antorcha Campesina. No contento con ello, no tiene empacho en llamarlos “orangutanes” y quedarse satisfecho. Me imagino que no tengo que explicar lo profundamente ra***ta y despectivo que es nombrar de esa manera a los transportistas y cuánto lacera la dignidad de las personas.
No quiero extenderme mucho más en desarticular las mentiras y la desinformación que propaga el medio Hipócrita Lector, únicamente, pedir amablemente al Sr. Machetitos que deje de mentir sobre mi persona y sobre mi organización y que deje de replicar los discursos ra***tas decimonónicos o los estereotipos sobre las personas racializadas. Es decir, que deje de ser un ra***ta asqueroso. México y Puebla no soporta más a gente como ustedes.
AMLO falló en la lucha contra la pobreza
Juan Manuel Celis Aguirre
El lunes 14 de octubre, la revista buzos publicó la entrevista que la periodista Francis Martínez le realizó al Maestro Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista. La entrevista lleva como título: “Andrés Manuel López Obrador no tocó al neoliberalismo, porque la pobreza y la desigualdad continúan en México”. El mismo lunes, el periodista Gerardo Pérez, director de Foro21, publicó en su periódico una entrevista que le hizo al secretario general de Antorcha, que se llama: “El combate a la pobreza de AMLO ‘está haciendo agua’ y no es sustentable a largo plazo.
Hoy quiero hablar de ambas entrevistas, porque el pensamiento de Aquiles Córdova es muy profundo y sabe analizar, con mucha precisión, los problemas del país y, sobre todo, cómo hacer para mejorarlos de manera radical. No se trata, pues, de un ataque oportunista al expresidente de México ahora que ya dejó, formalmente, el poder, como si antes no lo hubiéramos analizado, sino que se trata de un balance realizado por una organización social sobre lo que un partido político, Morena en este caso, prometió que resolvería al país al inicio del sexenio y cómo es que esos problemas quedaron al final.
Tomo algunos fragmentos de la entrevista, que quiero subrayar, porque nos ayudan a entender por qué la lucha del Movimiento Antorchista esta correcta:
En 1974, cuando Antorcha nació, el problema fundamental del país era la desigual distribución de la riqueza nacional, que a su vez se traducía en las características de la economía mexicana de entonces. Había, por un lado, una gran población empobrecida y padeciendo mucha miseria y, por otro, lado un pequeño grupo de personas con una riqueza incalculable.
El neoliberalismo se traduce en una redistribución de la riqueza al revés: pasar el dinero de los obreros, de los trabajadores y de las grandes masas populares de México, hacia las clases altas, que son las que tienen fortunas gigantescas, extraídas de la fuerza de trabajo de millones de mexicanos todos los días. Ésa es la esencia del neoliberalismo, mismo que sigue vigente en México, a pesar de que AMLO lo “eliminó del país” según sus propias declaraciones.
Y la pobreza la miseria están acompañadas por males que la sociedad mexicana padecía y padece en grado notable, como los problemas educativos, los de salud, la mala o pésima alimentación, la falta de vivienda digna o de servicios públicos básicos. Por esas razones, en 1974 nació Antorcha Campesina, para luchar contra estos flagelos.
Al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sigue existiendo el mismo problema que antes teníamos y la riqueza se ha concentrado mucho más. El problema de la desigualdad económica y la pobreza y los males que la propia pobreza acarrea no se han modificado en lo fundamental. Es más, se han agudizado.
Esos son, pues, algunos fragmentos de las entrevistas realizadas por la periodista Francis Martínez en la revista buzos y por el periodista poblano Gerardo Pérez de Foro 21.
Las dos están impresas y están disponibles para leer en internet, en las redes sociales (https://buzos.com.mx/noticia/amlo-no-toco-al-neoliberalismo-pobreza-y-desigualdad-continuan-en-mexico?fbclid=IwY2xjawF-OGJleHRuA2FlbQIxMAABHf8heDfbapK6UPDd5yjrv8bsHKHJ-5cGmQy6IawLZD8oHmx4waSnDsRvCA_aem_Nj6BbYHHcuAhlENTjPnD5w o https://foro21.mx/2024/10/14/aquiles-cordova-moran/).
Así que mi llamado de hoy, para aquellos que amablemente leen esta columna, es a que las estudien. ¿Por qué los invito a eso? Por una razón muy sencilla: si conocemos el mal, podemos buscarle una solución adecuada; es decir, si sabemos que el mal de México es la pobreza, unámonos a la organización que lucha contra esa pobreza.
🔴 | “México debe respaldar el nuevo orden mundial”: Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista Nacional en entrevista con Francis Martínez para Canal 6 Tv 📝
📎https://buzos.com.mx/noticia/mexico-debe-respaldar-el-nuevo-orden-mundial-aquiles-cordova-moran
Huracán John exhibe contradicciones insostenibles en nuestra sociedad
Dimas Romero González
Al momento de escribir estas líneas, en las redes sociales se acumulan las desgarradoras imágenes y los impotentes llamados de auxilio de quienes fueron víctimas de los daños provocados por el Huracán John, que tocó tierra el pasado lunes a las 9:20 de la noche en Copala, Guerrero, con categoría 3. Según Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), John ha dejado precipitaciones de 950 milímetros, tres veces más fuertes que las provocadas por el huracán Otis, hace un año.
Hay ríos desbordados, hundimientos y deslaves en carreteras y barrancas en la Costa Grande, Costa Chica, Centro, Montaña y Tierra Caliente, afectando a miles de familias que viven en precarias condiciones; John agravó, además, la situación de quienes aún no se recuperaban de la devastación del huracán Otis que recibieron solo pequeños apoyos directos, que no permitieron que su vida volviera a la normalidad.
Por tanto, urge reflexionar acerca de las lecciones que estos acontecimientos nos dejan. Es claro que no podemos culpar a las autoridades por éste o cualquier otro fenómeno climático, pero sí de la vulnerabilidad en que viven millones de mexicanos. En primer lugar, por la reducida inversión en infraestructura pública y programas de vivienda; en segundo, por la nula inversión para la reconstrucción de los lugares afectados. Veamos.
El Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (FONDEN), creado en 1996, fue cancelado en 2020 y retirados sus fondos por 35 mil 140 millones, porque según el Presidente, había corrupción en su manejo. Esta cancelación se demostró equivocada de inmediato, pues para 2023 sólo se asignaron 17 mil 156 millones a este rubro, pero a la llegada de Otis, fueron insuficientes para una reconstrucción seria, pues según José Medina Mora, presidente de la Coparmex, los daños oscilaron entre 200 y 300 mil millones de pesos, (sdpnoticias.com, noviembre 02, 2023).
Peor aún, en noviembre del 2023, el gobierno federal anunció el Plan General de Reconstrucción con un monto de 61.3 mmdp, de los cuales, 22 mmdp se aplicarían en apoyos directos para pagos de entre 8 mil a 65 mil pesos por vivienda para limpieza, pintura y compra de enseres domésticos, mientras para reconstrucción sólo se destinaron 10 mmdp, (numerosdeerario.mexicoevalua.org, noviembre 3, 2023). Pero a pesar de este plan, el Presidente dijo el pasado 13 de septiembre que, a un año de Otis, se han invertido 35 mil 017 millones de pesos en la reconstrucción, solamente el 57% (quadratin.com.mx).
Como se ve, la 4T eliminó criminalmente un fondo para desastres naturales con financiamiento permanente, de tal forma que ahora, cada que hay un siniestro, se tiene que atraer recursos de otros rubros. Además, a partir de 2023, por decreto, los estados tendrán que asignar recursos a los desastres naturales.
Una aclaración necesaria para ir al fondo del problema que analizamos. El gobierno morenista se distingue únicamente de los priistas y panistas que antes nos gobernaron, en que ha llevado más lejos la aplicación de las políticas neoliberales, de adelgazamiento del aparato del Estado y reducción del gasto social, para que recaiga, esencialmente, en el salario de los trabajadores. Es decir, se trata de una tendencia, de una reducción continua de la inversión pública. Así lo demuestran los datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, que sostienen que desde 1980 la inversión física gubernamental pasó de 9.1 a 4.2 % del PIB, por debajo del 4.5 % recomendado por el Banco Mundial para cumplir con los objetivos del desarrollo sustentable ([email protected] 12 de julio de 2024).
Dicho esto, podremos afirmar que la reducida inversión en infraestructura pública y en verdaderos programas de reconstrucción, es una prueba más de que nuestra sociedad capitalista -en la que los medios de producción están en manos de unos cuantos ultrarricos-, en su fase neoliberal, crea condiciones para la existencia de autoridades que, incluso a costa de la vida de millones de pobres, privilegian solo la inversión en grandes obras que incrementan la riqueza de los capitalistas.
Por lo tanto, mientras sigan gobernando los representantes de esta clase, ante desastres como Otis y John, seguiremos viendo declaraciones estridentes de funcionarios, que ante los medios se comprometen a desplegar “toda la fuerza del Estado” y a destinar miles de funcionarios para las tareas de reconstrucción, pero en los hechos, solo entregan pequeños montos de dinero en efectivo, conscientes de que es tanta la pobreza de la población, que acepta gustosa esas supuestas ayudas, sin saber que con ello, está permitiendo que se deje de invertir en una reconstrucción verdadera.
Los antorchistas, por nuestra parte, estamos desplegando a nuestra estructura nacional, para hacer acopio de víveres con qué apoyar a tantos damnificados como podamos. Así como lo hicimos el año pasado con miles de habitantes de Acapulco y Coyuca. Además, nos aprestamos a encabezar a todas aquellas familias afectadas, que decidan exigir a las autoridades la dotación de apoyos reales de mejoramiento de viviendas y de reparación de la infraestructura pública.
Sin embargo, es necesario que insistamos en que la vida de las grandes mayorías de México solo mejorará sustancialmente, cuando sea el pueblo organizado el que ponga a sus mejores hombres y mujeres al frente del gobierno, para que, desde ahí, se invierta en serio en políticas de protección y prevención, pero, sobre todo, en construir infraestructura básica y pública, que eleve seriamente su nivel de vida.
Por ello, mientras nuestros activistas se suman a las tareas de limpieza y apoyan a las familias que luchan por regresar a la normalidad, con la zozobra de que se anuncia más lluvias en los siguientes días, invitamos a la población a no resignarse a vivir entre la pobreza y el abandono de nuestras autoridades. Insistiendo en que no hay más remedio que abandonar la apatía y el conformismo que nos aqueja, sumándonos a la construcción de una gran fuerza social capaz de formar un partido de nuevo tipo, que lleve al poder, de una vez por todas, a los líderes verdaderos del pueblo mexicano, porque las contradicciones entre la enorme riqueza de unos cuantos y la insultante pobreza de la gran mayoría, es ya insostenible.
Contra las mentiras de un cacique y su vulgar esbirro
Carmen Guevara
Sobre la nota publicada en La Jornada de Oriente , titulada “AC impide que a Huitzilan lleguen programas sociales y Banco del Bienestar, acusan”, redactada por el vocero de los caciques de Huitzilan, Martín Hernández Alcántara, y en la que, bajo su pedante estilillo, habla de un evento que “reunió a aproximadamente 100 personas en su mayoría ciudadanos que se oponen al dominio político y económico de Antorcha Campesina” y enlista una serie acusaciones y mentiras descaradas, hacemos la siguientes precisiones:
1.- La nota asegura que Ángel López Pérez, en su participación, “destacó que el programa Sembrando Vida no fue implementado en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla debido a la negativa del ayuntamiento, dominado por Antorcha Campesina, de aceptar su aplicación”. Primera mentira e incongruencia con el discurso del “proyecto obradorista”, pues según este los apoyos llegan directo a los beneficiarios porque ya no hay intermediarios, por lo tanto, no hubo injerencia del Ayuntamiento; lo que hubo fue una decisión política de no tomar en cuenta al municipio antorchista, ya que, al ser un programa federal, el gobierno de la 4T tiene sus propios canales para bajar los apoyos y decidir a dónde y a quiénes va beneficiar. En segundo lugar, Ángel López debería saber que las reglas de operación del programa marcan como principal requisito que el sujeto a ser beneficiario debe contar con 2.5 hectáreas de terreno y también debería saber que los campesinos huitziltecos, en el mejor de los casos, cuentan con media o una hectárea, verdadero motivo por el que no llegaron ni llegan los programas federales a Huitzilan. Quien dejó fuera del programa a los campesinos humildes, que cuentan con poca tierra, es el gobierno federal con sus reglas que no responden a la realidad de los pueblos.
2.- Dice el texto que otro tema abordado “fue la ausencia del Banco del Bienestar en el municipio, atribuido también a la falta de disposición de las autoridades municipales”. Al respecto, les recordamos a los señores de “izquierda” que existen dos actas circunstanciadas que firmó la representación de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, en las que se establece que “el inmueble federal denominado TAMAYANTENO ubicado en San Miguel del Progreso” y “el inmueble municipal denominado TATEMPAN ubicado en la salida carretera Huitzilan-Pahuata” “resulta viable para la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar”, espacios que tuvieron el visto bueno del personal de la SEDENA que recorrió los predios.
A espaldas de la administración, los servidores de la nación buscaron otro espacio, instalaron mesas de cobro durante los pagos de los programas de gobierno para exigir a los beneficiarios la cuota obligatoria e ilegal de 200 pesos por persona y por mes (para comprar un terreno en Xoloango para construir el banco, pero que no era necesario porque el ayuntamiento ya había ofrecido terreno). En acuerdo con el gobierno de la 4T y a espaldas del Ayuntamiento, dejaron sin banco no solo a la cabecera, sino a San Miguel y a la misma junta auxiliar de Totutla, que son los lugares de mayor concentración poblacional.
3.- La publicación agrega sobre el programa “La Clínica es nuestra” que “la regidora electa María de Jesús Ramos Xalcuaco, quien es parte del Comité de Contraloría Social del esquema, señaló que ella y otros integrantes del organismo han sido objeto de ataques y difamaciones por parte de miembros de Antorcha Campesina”. Primera aclaración: la señora María de Jesús no es regidora electa, porque no formó parte de la planilla que triunfó en la elección, su regiduría es considerada de representación proporcional, cosa muy distinta. Segunda: ni el Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán ni el Movimiento Antorchista tienen como práctica la bajeza de calumniar, como sí lo han realizado en esta nota los caciques y su esbirro Martín Hernández; si hay algo que denunciar lo hace a través de canales oficiales y con membrete, aportando las pruebas que sustenten lo dicho. Tercera, si Ramos Xalcuaco ha sido objeto de calumnias es por integrantes de su mismo equipo, porque a espaldas del pueblo y del ayuntamiento constituyeron el comité, de manera que nadie lo conoce y tampoco han rendido cuentas sobre los trabajos y la inversión ejecutada. Cuarto, dice que las acusaciones buscan desacreditar su labor: pero… ¿cuál labor? La señora solo es conocida porque fue utilizada para encabezar la campaña mediática azuzada por Alonso Aco en contra del Lic. Manuel Hernández Pasión, antes del terrible crimen que le quitara la vida.
4.- La regidora en funciones Victoria Bonilla, dice la nota, narró “las dificultades que ha enfrentado en su desempeño como integrante del cabildo debido a las agresiones constantes de Antorcha Campesina”. ¿Qué agresiones? ¿Por qué no denuncia? ¿Por qué no las expone? ¿Cuáles son las dificultades que ha enfrentado? La única aparición que hizo en el palacio municipal fue para cobrar.
5.- La última acusación en la nota, lanzada por el cacique Alonso Aco, señala: “la oposición de Antorcha Campesina hacia la 4T se debe, en gran medida, a la pérdida de recursos económicos que antes recibían. Señaló que, bajo el gobierno de Peña Nieto, los líderes de Antorcha Campesina recibían alrededor de 2 mil millones de pesos”. ¿Dónde están las pruebas? ¿Por qué no brindan los elementos que demuestren que son ciertas sus acusaciones? El que acusa está obligado a presentar las pruebas.
El cacique Alonso Aco cierra el círculo de mentiras, pues si no es posible hablar de los resultados de la 4T porque no hay, la mejor manera de desviar la atención es culpando a alguien más, práctica común del “proyecto obradorista”.
El evento tuvo escasa convocatoria, ya que apenas lograron reunir a “100 personas”, a pesar de que vocearon que era reunión para hablar de los apoyos a la tercera edad, o sea, maniobran para reunir a la gente necesitada de los apoyos federales, de otra forma no lo lograrían, y la nota de Martín Hernández, al centrar sus esfuerzos en lanzar verborrea y construir una serie de mentiras, que exhiben el coraje del cacicazgo por la labor de más de 40 años de las administraciones antorchistas y son parte de la campaña de linchamiento mediático para desestabilizar la tranquilidad social del municipio, ahora que el pueblo organizado nuevamente dio su voto de confianza al proyecto de desarrollo. Para ello, no han dudado en hacer mancuerna con Martín Hernández, que se vende al mejor postor, pues el único interés de Alonso Aco es recuperar el poder político del municipio, pero eso para su desgracia ya no será posible, porque la gente no lo quiere, lo repudia y no le hace caso, porque saben que es un cacique que le roba el dinero a los indígenas de Huitzilan.
Las reformas que le darán a Morena un poder dictatorial
Juan Manuel Celis Aguirre
Como todos ustedes saben, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, así como la mayoría de los congresos locales, están aprobando casi la totalidad de las 20 reformas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó al poder legislativo desde febrero de este año y que quedaron en pausa debido a que había bastantes mexicanos que se pronunciaron en contra de ellas, por el daño que generarán a la vida pública del país.
Sin embargo, a unos días de que termine su sexenio, el presidente de México ordenó a los diputados y senadores de Morena, y sus aliados, que pusieran en marcha el plan de aprobación de las reformas a la Constitución Mexicana, mismas que le darán al partido de Morena un poder dictatorial, pero debidamente legalizado.
Las 20 reformas involucran modificaciones a 53 artículos de la Constitución Mexicana lo que implica que es el mayor cambio en toda la historia de nuestra Carta Magna. La revista buzos de la noticia esta semana publica un texto llamado “Las 20 reformas de AMLO: más daños que beneficios sociales” en el que, de acuerdo con el análisis de varios abogados y especialistas, implicaría varios problemas que describo a continuación:
Se propone la militarización desde la Constitución, porque las reformas piden que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que, desde este sexenio, se le ha dado un poder extraordinario que no solo tiene que ver con la seguridad nacional, sino con el control de otras acciones que antes no eran de su competencia. Se termina de militarizar al país y se vuelve más poderoso al Ejército; sin embargo, la inseguridad, los crímenes y las matanzas se incrementan todos los días en el país.
Se propone la concentración del poder ejecutivo, porque los ministros de la Suprema Corte y de otras autoridades judiciales serán elegidos por voto popular. El vocero nacional de Antorcha, Homero Aguirre, en un artículo reciente, dice: “Hay quienes se conforman e incluso se animan con el discurso oficial que pregona que, ahora sí, será “el pueblo” el que imparta justicia verdadera, imparcial, pronta y expedita; que por fin habrá independencia de poderes y los jueces solo obedecerán a sus electores y no al presidente de la República ni a otros patrocinadores, como ocurría antes. Pero la verdad es muy distinta, nos encaminamos al fortalecimiento del presidente de la República como poder único, lo que multiplicará los abusos de poder y aumentará la indefensión de quienes no ven en la 4T otra cosa que un engaño tramado a muy alto nivel del mundo para engañar y mediatizar al pueblo de México, y someter a quien pretenda encabezar otra alternativa de gobierno. (…) Una vez aprobada la reforma, Morena dominará el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, lo que significa anular totalmente la división de poderes”.
En tercer lugar se propone con las reformas que se pueda encarcelar sin pruebas y ampliar los delitos que implican prisión preventiva automática. ¿Quiénes serán los perjudicados con estos cambios? Los opositores de Morena, es decir, los opositores del poder presidencial de Morena.
Finalmente, aunque no se logró su cometido todavía debido a la polémica que generó, varias de las reformas proponían favorecer al partido que gobierna con la eliminación de 200 diputados y 32 senadores plurinominales, así como cambios drásticos en el Instituto Nacional Electoral, para beneficiar al partido en la presidencia, y reducir el dinero que se le da a todos los partidos políticos, con lo que los ganadores, los que sí tendrían dinero y de sobra, sería Morena y sus aliados.
Andrés Manuel López Obrador logró concentrar, con cambios a la Constitución Mexicana, todo el poder político en un solo grupo político. Antes de las reformas, las leyes de la democracia burguesa mexicana obligaban a la división de los poderes: el Ejecutivo por un lado, el legislativo por otro lado y el judicial en otro sentido. Es decir, legalmente ningún partido podía dominar todo el poder del país. Ahora, con la aprobación de las reformas, todos los poderes serán concentrados por un solo partido, es decir, por Morena. Si se aprueban todas las reformas, se aumentará el poder dictatorial del presidente y aumentará la indefensión de la gente, cualquiera que sea su ocupación, y de los dirigentes políticos opositores a Morena.
Esto implicará más abusos, más cárcel, más represión contra la oposición y todo estará permitido por la Constitución Mexicana. ¿Qué tarea nos queda a nosotros? A la verdadera oposición le queda organizar y educar al pueblo pobre de México, porque solo la fuerza del pueblo podrá frenar los abusos de Morena en el poder.
Brilla el arte antorchista
Aquiles Montaño Brito
Por su maestría, juventud y alegría, el Mariachi Nacional impresionó a más de 3 mil 500 poblanos durante su presentación en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), cuando acompañó a la cantante Kika Edgar en el concierto “México sinfónico”, la noche del 13 de septiembre.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla organizó el concierto en el que participaron varios artistas (como el coro de la BUAP, la Orquesta Sinfónica, la compañía de baile folclórico del CCU-BUAP), Kika Edgar y el Mariachi Nacional, que es parte de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista. Se trató de un evento en conmemoración de las Fiestas Patrias, en el que se cantaron los éxitos de tres artistas mexicanos: José José, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Al finalizar el concierto, el Mariachi Nacional interpretó varias canciones, como “Cocula”, que hiciera mundialmente famosa Jorge Negrete, con la hermosísima voz de Wenceslao Muñoz Pérez.
La invitación de la BUAP es parte de un trabajo en conjunto que realiza con el Movimiento Antorchista: los jóvenes de música, danza y teatro de “Los Nacionales”, se han presentado en el CCU. El Mariachi Nacional, encabezado por Beatriz Prisciliano y que actualmente tiene a 17 jóvenes, se formó hace cerca de 10 años con el apoyo del Ing. Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Nacional Cultural de nuestra organización. Sus instrumentistas y cantantes no superan los 25 años, que estudian en el Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla, en la Facultad de Artes de la BUAP y en el Instituto de Artes Macuilxóchitl. Todos los días, tras salir de sus clases, los jóvenes se reúnen y ensayan durante horas para ensamblar musicalmente las canciones mexicanas. Lo mismo han tocado ante más de 150 mil personas en los estadios más importantes del país o como en una casa de gente humilde o en una escuela o ante un grupo de colonos y campesinos. El Mariachi Nacional es capaz de deleitar a los oídos más exigentes y, en próximos meses, volveremos a tener excelentes noticias del ellos.
Pero no es todo. El coordinador de la sección de baile del programa “Cuéntamelo ya”, transmitido los sábados en el Canal de las Estrellas de Televisa nacional, revisó los ‘reels’ de baile publicados en Instagram por los Grupos Culturales Nacionales. Dada la alta calidad de la Compañía Nacional de Baile de Antorcha, se contactó con la directora de los grupos, acordaron su participación en el programa, el baile folclórico que pedían, la duración de la participación y todos los detalles que implica la grabación de un ballet en una televisora. La compañía, dirigida por Máximo Sandoval y Héctor Ávila, preparó lo acordado y fueron a grabar a los estudios de Televisa San Ángel. El sábado 14 de septiembre, poco antes de las 11:00 de la mañana, en el programa “Cuéntamelo ya” aparecieron los jóvenes bailarines de Antorcha, con un cuadro de Jalisco. La publicidad corrió como rayo y muchos antorchistas de México prendieron la televisión “para ver a Los Nacionales”. Desde luego, la invitación no fue producto de la casualidad, no. El coordinador de Televisa estudió su licenciatura en Bellas Artes y conoce a los grupos folclóricos que tienen calidad, entre ellos, a los Grupos Culturales Nacionales. Es un artista que sabe lo que hace y que sabe en dónde encontrará excelencia. Todos los antorchistas le agradecemos la invitación y le decimos: la vida siempre paga las buenas acciones.
Por redes sociales, me informé que la Compañía de Teatro de la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” de Chimalhuacán, Estado de México, logró posicionarse en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), ganando varias menciones con la puesta en escena “Tierra baja” de Ángel Guimerá: tres actuaciones destacadas, mejor caracterización, mejor interpretación musical y mejor diseño escénico. Son la muestra de que Antorcha sí desarrolla el arte profesionalmente en las escuelas.
Para nosotros, como dijo el Maestro Aquiles Córdova, “lo más importante es la educación, la concientización de la gente, el que ésta despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, que nadie se la va a dar gratis. Y en esa tarea hemos dicho, sostenido y persistido, mucho ayuda el trabajo cultural”.
Hemos creado cientos de grupos de baile, de danza tradicional, de teatro, de música o algunas orquestas. Muchas de esas compañías tiene niveles comparables a las mejores del mundo. Ejemplo de ello son nuestros Grupos Culturales Nacionales, que se presentan en las canchas o calles de los pueblos y colonias humildes para llevar arte al pueblo y que han conquistado foros tan importantes como el Auditorio Nacional, el Estadio Azteca, el Teatro de La Paz en San Luis Potosí, el Estadio Cuauhtémoc, el Auditorio del CCU y el Metropolitano en Puebla. Pero han ido más lejos: estos jóvenes se han presentado en Francia y en Cuba. Gracias a esta labor, conocimos a Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Teatro Ópera de Berlín, quien en febrero de 2015 invitó al Ballet Infantil de Antorcha al concurso internacional “Tanzolymp”, en Berlín, Alemania, en donde lograron el tercer lugar general de entre 28 países concursantes.
La cultura de Antorcha nos ha llevado a organizar competencias de carácter nacional, como las Espartaqueadas Culturales, con más de 25 mil artistas del país, el Encuentro Nacional de Teatro, el Concurso Nacional de Declamación, Concurso Nacional de Oratoria, el Concurso Nacional de Coros o el impactante Concurso Nacional de Folclor Internacional. Impulsamos el arte entre los mexicanos porque una sociedad cultivada es una sociedad que sabe cuáles son sus problemas y lucha para solucionarlos. Hacemos arte porque así lo demanda nuestra labor política, nuestra labor de organización y educación de un auténtico movimiento que pueda dirigir los derroteros de este país en un futuro cercano. Y todo eso lo demostraron nuestros artistas en Televisa, en el concierto “México sinfónico” y en el FITU.