Autismo, paternidad-maternidad y cristianismo
Tips de crianza para niños con autismo y en general.
7 años, de pronto se encierra en su cuarto, shhhhh! Está grabando, graba su propia voz para este programa en su iPad y este es el resultado 😱😱😱😱él nos maravilla
LA EVOLUCIÓN DEL HABLA
Después de 7 años desde que nació nuestro hijo, ambos padres viendo videos viejos, hablamos sobre la evolución del habla del niño y los aspectos que fueron importantes para lograrlo.
1. Su primer palabra fue "Rana" aproximadamente al año. Le permitíamos mucho ver un canal que llama Baby TV, donde su programación está hecha precisamente para bebés y algunas caricaturas les enseñan vocabulario, así que él comenzó a repetir las palabras que escuchaba.
2. A los dos años ya sabíamos que era autista. su vocabulario aumentaba pero solo decía una sola palabra. Perro, Gato, Barco, etc. o pequeñas frases como: "está padrísimo: ta, tapaísimo". Sin embargo ya se sabía todo el abecedario en inglés, los números del 1 al 100, las figuras geométricas en ambos idiomas, deletreaba las placas de los autos, pero no expresaba nada con nosotros. Todo lo aprendió en youtube, le dejamos la Tableta a libre demanda, manejaba la aplicacción a la perfección.
3. A los tres años empezó a recibir terapias. SEMS, ocupacional y en una tina. Nos dieron el diagnóstico oficial del autismo y una prueba Batelle que nos dijo que su desarrollo mental era de un niño de año y medio. Los 5 terapeutas coincidieron "tiene que ir a la escuela" dejó el pañal y nació su hermanita. Empezamos a practicar dos cosas con él: A) Completar frases, nosotros le decíamos "quiero un...." y él completaba "vaso" no entendía las preguntas, así que, para saber qué quería usábamos esa técnica, otro ejemplo: me duele.... y él decía "cabeza". B) A decirle lo que tenía que decir, tengo una publicación con esto, él regresaba de la escuela y yo le decía "¿cómo te fue?" y yo misma contestaba "me fue bien, mami, estuve con Sofi y Nicol", pero solo me veía hasta que un día dijo "y los cascabeles" entonces noté que entendió la dinámica, él agregó algo, nos habían pedido pulseras de cascabel en la escuela y estaban ensayando. A partir de allí su comunicación cambió.
4. A los 4 años, que es aproximadamente al edad de este video, se nota su falta de capacidad para expresarse, él grita porque no quiere que su hermana se coma su dona, pero no sabe cómo decirle "no te comas mi dona, quítate, es mi tablet" y escuchen cómo con las pocas palabras que entiende su significado, porque esa es otra cuestio, él dice " quieres compermiso Rebeca" que quiere decir, quiero que se quite Rebeca. Ya habla en tercera persona que es una característica del autismo. A esa edad era capáz de repetir de memoria un comercial completo pero incapaz de hacer una frase poooorque: tiene una memoria fuera de serie, pero no comprende nada de lo que dice, solo son sonidos que no tienen sentido para él. "compermiso" sí sabe lo que significa. Con esto me di cuenta que si yo quería que mi hijo hablara tenía que darme a la tarea de explicarle palabra por palabra para que él comenzara a aumentar el vocabulario que comprendía. Esto confirma la declaración de Temple que a los autistas hay que enseñarle lo que los demás niños aprenden como por ósmosis.
5. Él aprende a hablar como si fuera otra idioma. Para los que hemos estudiado una segunda lengua. Aprendemos frases como "My name is... I live in.....I am from...." y un monton de vocabulario y verbos, pero cuando las frases aprendidas se nos agotan somos incapaces de armar una oración o nos sale una toda revuelta de número, género, tiempo. Pues les pasa lo mismo.
6. Le ha servido mucho ver caricaturas que explican, como Daniel el tigre o Peppa Pig. cierto es que no estoy nada de acuerdo con las actitudes de Peppa, pero h evisto cuánto le ha ayudado a hablar y a comprender.
7. A sus siete años ya comprendió el significado de la palabra "significado" por eso, últimamente ya pregunta "qué significa" cuando no entiende alguna palabra.
Espero les sirva para ayudar a sus pequeños hijos, alumnos, amigos y conocidos autistas. Saludos
Así se ve el autismo en el circo. René está muy feliz en el circo. Ese movimiento de manitas sí tiene un significado, él imagina que sus dedos son un público que ovaciona, adora las ovaciones y las reproduce con sus dedos.
Cuarto Sensorial
Así se veía nuestro hijo hace tres años que inició sus terapias en un Centro de Rehabilitación. A partir de ahí ha sido ir abriendo puertas que quién sabe si un día se abrirían. Tener un hijo autista es ver milagros suceder cada día.
GRACIAS POR ENSEÑAR A TU HIJO A AMAR A SU PRÓJIMO
Cuando vi a mi hijo en una portería parando goles me llené de emoción.
Hace unos años cuando supe que era autista renuncié a ver en él lo común de cualquier niño. Pero lo más difícil es pensar qué tal vez no podrá jugar a muchas cosas no porque no quiera sino porque quién va a tener la paciencia y amor para jugar con él a su modo, a su ritmo?
Ya van dos ocasiones en la iglesia a la que asistimos que los niños lo invitan a jugar.
Hace unas semanas en un servicio en la noche, al llegar, mi hijo vio niños jugando fútbol y dijo que quería ir, pero le dije que iríamos al servicio primero.
Cuando se acabó, ya era noche y me insistió en regresar a donde jugaban fútbol pero le dije que era tarde, que tal vez los niños ya se habían ido a su casa, en el fondo creía que no sería posible que él jugara que solo iría a interrumpir el juego y sería difícil explicarle a mi hijo por qué no podía jugar.
Cuál fue mi sorpresa que al acercarnos un niño lo llamo y lo invitó a jugar “ eres de mi equipo le dijo”. Todos lo aceptaron y mi niño gritaba emocionado todos los goles a favor y en contra. No saben cuánto agradecí y sorprendí de ese hecho.
Ahora fue jugando tiros con un niño. Gracias a los padres que forman niños así. Nuestros hijos son el reflejo de lo que somos.
LAS COLECCIONES EXTRAÑAS
El Estadio Alfonso Lastras Ramirez en San Luis Potosí.
Hace unos días ya habíamos hecho con los cubos el estadio, René dice cómo se va a construir y ahora que lo vio en vivo y a todo color sí se parece!!
René colecciona visitas a los estadios de fútbol
LA RIGIDEZ PUEDE SER PELIGROSA
Una vez que les enseñamos a nuestros hijos autistas las reglas y ellos aprenden a seguirlas, no se saldrán de ese patrón. El problema es que a veces una norma puede poner el riesgo su vida y ellos no comprenderlo.
Ejemplo: si mientras manejo le enseño que el rojo significa alto y no debo avanzar si está la luz roja, el día que tenga una emergencia médica que una vida dependa de llegar a toda velocidad al hospital y me pase un alto con precaución, el chico gritará, entrará en una crisis y no habrá manera de explicarle que es una excepción necesaria.
Si ves a un chico autista a que le cambiaste su rutina porque "era necesario" y él se altera demasiado. No te molestes porque no pueda comprender lo que para ti es lógico.
Como en alguna otra publicación lo enseñé. Los niños con autismo son manuales, no automáticos, TODO tienes que enseñarles, desde el significado de cada palabra. Mi segunda hija, que no es autista, me hace pensar justo esto que cito abajo, pues hay cosas que nunca le enseñé y las hace por "ósmosis". Mi hijo autista avanza a medida que me detengo a explicarle las cosas a detalle.
Caminando por el Autismo, organizado por el Instituto Mexiquense para la Discapacidad.
René encantado haciendo olas.
UN DON ESPECIAL
Una película que anda muy de moda estos día, ha "encantado" a nuestros pequeños con sus canciones". Ellos cargan unas sillitas y dicen que son tan fuertes como "Luisa".
Anoche, me quedé a ver, por milésima vez, la película con mi hijo autista. En realidad no sé hasta donde comprende la trama de la película, pero goza mucho la canciones. Después de que terminó, me mira y me pregunta: "¿Cuál es el don de René?"
Para los que apenas están conociendo sobre el autismo, los autistas se refieren a sí mismos en tercera persona.
Los autistas no suelen comprender los conceptos abstractos, la palabra "don" es un concepto abstracto, pero el que me lo preguntara me maravilló, porque quería decir que lo comprendía.
Para mí, que comprenda algo así es una puerta más en su vida que se abre. (los que han visto la película de Temple Grandin, entenderán esto de las puertas).
"Tu extraordinaria memoria" le respondí, aunque no sé si él me entendió.
Cada ser humano tenemos algo que nos hace especiales, cada padre sabemos que en nuestros hijos hay algo único.
Para mí, el aumento de la comprensión de mi hijo del mundo que le rodea, es como estar en un cuarto muy oscuro en que las luces se van encendiendo una por una, es que ardan más fuertes las llamas de las posibilidades.
“Mamá, René preparó una quesadilla!”
Ya tiene 6 años, hace tres años, cuando confirmamos el diagnóstico de autismo que ya sospechaba desde que tenía año y medio; nos dijeron que su edad mental era de un niño de año y medio aunque tenía tres. Recibió terapias con especialistas y profesionales, mucha dedicación de sus padres y abuelos.
Cada paso en ellos es incierto, vivimos con un “ tal vez nunca podrá...” pero cuando logra algo para nosotros es un milagro.
Nuestro reto cada día es que llegue a ser una persona independiente y autosuficiente.
Sigue hablando en tercera persona. Ya tiene mucho autocontrol de sus crisis. Es capaz de decirnos cómo se siente, lo que desea. Platica sus logros en la escuela, no tiene miedo hablar en público.
Nos alegra tanto verlo avanzar. El autismo ha sido una bendición preciosa a nuestras vidas.
El Estadio Azteca. El diseño lo decidió René.
Les comparto lo que estaremos leyendo. Después publicaremos como ponemos en práctica estos consejos.
René se quiere subir!
Procuramos darle la oportunidad de todo. No somos de los que pensamos que el mundo debe adaptarse al autismo sino el autismo al mundo. Porque si no, viviríamos peleados con todos y muy frustrados.
Sin embargo, mencionar “ es autista” siempre abre puertas y el 99% de las ocasiones la gente es muy amable. El señor del toro me permitió ayudarle a subirse porque es una habilidad que aún no tiene, los audífonos los suplicó y son una herramienta clave para que pueda participar de mucha actividades. Estaba feliz e ilusionado de subirse !!!
Banderas, banderas y más banderas!! Sus obsesiones extrañas que asombran mi corazón, mientras las dibuja, escucha los himnos.
PENSADORES VISUALES ¡Encontré una joya que les quiero compartir!
Para los que nos siguen saben que una de las autoras principales en las que nos guiamos para ampliar nuestro conocimiento sobre el autismo es Temple Grandin, autista con Doctorado en Ciencia Animal y autora de gran cantidad de libros sobre autismo.
Una de las cosas que ella confiesa es que se dio cuenta que "pensaba en imágenes" aunque no es regla absoluta, sí, casi todos los autistas piensan en imágenes.
La aquitecta española Miriam Reyes, enseña con cuentos de pictogramas, proyecto que surgió a partir de que su primo fue diagnosticado con autismo. Su trabajo ha sido premiado por la UNICEF. Hizo cuentos utilizando los pictogramas de ARASAAC (Centro Aragones para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) tuvo un éxito tremendo.
Personalmente, aunque nuestro hijo habla y tiene una memoria impresionante, últimamente le ha dado por aprenderse la Biblia de memoria, ya se sabe todas las salutaciones de las epístolas de Pablo, peeeero, es complicado hablar con él, porque comprende el significado de pocas palabras, solo aquellas que puede visualizar. Y cuando él quiere expresarse revuelve todo, tiempo, género, número, tiene poco vocabulario a su disposición a pesar de poder recitar tanto de memoria porque para comunicarse con nosotros solo usa aquel que comprende su significado.
Les dejo estos dos links por si quieren los pictogramas si su hijo, alumno, hermano, etc es autista "no verbal" y otro link de cuentos para autistas. Los probaremos y ya estaremos contándoles si esto ayuda a nuestro pequeño a progresar en su comunicación.
https://arasaac.org/
https://aprendicesvisuales.com/p/cuentos_aprendicesvisuales/?_ga=2.215162775.1839332161.1637347827-365306272.1637347827
Descarga los cuentos con pictogramas de Aprendices Visuales 20 cuentos infantiles con pictogramas para aprender y divertirse
CEREBROS DIFERENTES
Temple Grandin, ha dispuesto someterse a resonancias magnéticas desde 1987 para que diferentes universidades puedan estudiar su cerebro.
En su libro "El cerebro autista" explica que un cerebro autista no es un cerebro dañado sino que no se desarrolló adecuadamente..
- Un escáner de su cerebro hecho por el Centro de Excelencia del Autismo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, muestra que que el cerebelo de Temple es 20% más pequeño de lo normal. El cerebelo es el encargado de controlar la coordinación motora, lo que seguramente ocurre en muchos de los demás autistas y eso explica su gran PROBLEMA EN LA COORDINACIÓN MOTRIZ.
-En 2006 durante un estudio en el Centro de Estudios de Imagen Cerebral de Pittsburgh, se descubrió que estaba hiperconectada, los dos fascículos, el frontoccipital inferior y el longitudinal inferior tenían más conexiones de las normales lo que explicaría su EXTRAORDINARIA MEMORIA VISUAL.
-En 2010 un estudio de la Univesidad de Utah mostró que su ventrículo izquierdo era 57% más largo que el derecho, en otros sujetos no autistas que también escanearon, la diferencia era solo de 15%.
Esta diferencia en el cerebro hace que ese ventrículo que es tan largo se extienda hasta el interior de la corteza parietal, la cual controla la memoria de trabajo por lo que tiene problemas para seguir instrucciones, su MEMORIA A CORTO PLAZO es mala.
- Otros hallazgos de este mismo estudio de la Universidad de Utah es que sus amígdalas son un 22% más grandes de lo normal. Las amígdalas son importantes para procesar el MIEDO, el gran tamaño podría explicar la ansiedad con que viven los autistas.
- Un hallazgo más es el grosor cortical de sus cortezas entorrinales 12% y 23% izquierda y derecha más gruesas que las de otros sujetos no autistas. Esta corteza es la puerta de acceso a la memoria, es por donde se forman los recuerdos, es hace una EXCEPCIONAL MEMORIA.
Temple advierte que esto no se puede generalizar y que en realidad un cerebro autista es 95% igual al de los demás.
( El cerebro autistas páginas 48-54)
NO ES QUE ME GUSTE ESTAR SOLO, ES QUE ELLOS NO ME ENTIENDEN Y YO NO LOS ENTIENDO
"Mamá, ven a jugar conmigo" cuando llego a casa después del trabajo siento que la cocina, el polvo, la ropa y todos los quehaceres del hogar me llaman, pero entre todos ellos, también está la voz de mi hijo autista.
Cuando le he pedido que juegue solo, se niega, está dispuesto a esperar a que termine con tal de conseguir esos minutos conmigo. Por supuesto lo hago al revés, juego con él y luego la limpieza.
Sin embargo, esto me ha mostrado que en realidad no le gusta estar solo, pero sí prefere la compañía de los adultos y es porque los niños no lo entienden ni él a ellos.
El juego de nuestro pequeño aunque ha progresado, sigue siendo carente de imaginación, es muy rígido. No es como todos los niños.
A René le gusta ser un presentador, un maestro de ceremonias, un comentarista de un partido de futbol, un pastor que dirige una congregación a la alabanza y oración. Peeeeero, el imita videos que ve. Otro niño, por supuesto, agregaría de su cosecha, echaría volar su imaginación y su escena no se limitaría a lo que vio en un video de Youtube, crearía sus propios espectáculos. Para René no, hay que hacerlo todo igual, tal cual lo vio, cada movimiento, cada tiempo, debe suceder tal cual en el video. Ningún niño tendría la paciencia e interés. El autista no comprende por qué los otros niños quieren hacer otras cosas que no están en le video, por qué se salen de los límites. El niño convencional no comprende por qué tiene que alinearse a los límites de un video si se pueden hacer más cosas. Ahí es donde está se abismo que impide la convivencia entre el mundo neuro-atípco del neuro-típico.
Nos sentimos agradecidos y afortunados de que este pequeño pueda estar rodeado de gente que lo ama y acepta jugar con él y con toda paciendia seguir las instrucciones de la idea que tiene en la cabeza.
INFLEXIBLE
He de confesar que de las cosas más difíciles a las que nos hemos enfrentado como padres con un hijo autista es la inflexibilidad.
Si hay algo que desata las temibles "rabietas" o "melt down" "crisis" en nuestro hijo es esto.
Digamos que si le enseño una actividad, ésta queda registrada en su cabeza. Desde ese momento en adelante, la actividad deberá realizarse exáctamente como la aprendió porque si no, entra en crisis, es como esas computadoras que les entra un virus y marca error y salen esas ventanas molestas y por más que le das aceptar siguen saliendo como locas, invadiendo el sistema operativo.
En su mente no hay lugar para algo distinto. Por ejemplo, no podemos tomar atajos en el camino, necesita cruzar los puentes, las calles, los semáforos, todas las cosas que él siempre ve.
Necesita un reinicio, un reset. Apaga la computadora y vuélvela a encender. Es cuando su crisis llega a un punto más alto. Su llanto es como si algo se hubiera mu**to.
Podemos hacer la comparación porque tenemos una hija que no es autista. Sabemos cuando el llanto es por capricho, cuando trae chantage, cuando está probando hasta dónde puede llegar, está tratando de imponer su voluntad. Porque se puede dialogar, responde, comprende las palabras.
Con el autista no, no conoce de chantajes, solo está gritando porque en él acaba de ser destruida esa estructura mental que construyó de cómo deberían de ser las cosas y no están siendo así, está viviendo un luto pequeño, necesita pasar esas estapas de negación, aceptación y resignación.
Sí, sí exiten los berrinches de un autista, pero no son iguales a las crisis, un berrinche, puede ser un "no me quiero salir de bañar" se nota enojo. Una crisis es un llanto de dolor, está relacionada con asuntos sensoriales o ruptura de rutinas. Él no entiende que a veces "tenemos prisa y hay que ir por otra avenida" "están arreglando la calle" "es el turno de otro compañero hacer esa actividad".
Agradecemos siempre, aquellos que son empáticos y nos ayudan cediendo su lugar, dando otra vuelta, parando la música y volviendo a empezar tal y como lo espera nuestro pequeño autista.
También entendemos cuando simplemente no se puede y entonces tratamos de ayudar al pequeño a pasar por su proceso, a regresar a la calma. Cada autista tiene su propia manera de encontrar ese sosiego.
AUTISMO ES "MANUAL" Y NO AUTOMÁTICO
Antes, para que un auto encendiera había que darle vueltas a la manivela. No es que el auto no sirviera, así era. Podía uno andar en su cochecito por la calle, muy a gusto.
Las personas neurotípicas o no autistas, aunque pueden ser de diferentes motores 4, 6, 8 cilindros, todos encienden con una llave y son como vehículos automáticos, cambian solos la velocidad.
Los autistas no, pueden andar, sí, pero hay que darles cuerda. Hay que enseñarles las cosas.
Un niño de 2 años puede decirle a otro, "A que no bricas así de alto" y el otro niño, automáticamente entiende: 1. que lo están retando, 2. que habrá un ganador y un perdedor. El niño autista, jamás entenderá el mensaje entre líneas de forma automática y tampoco comprenderá que habrá un ganador y un perdedor. Hay que explicárselo y tal vez cueste muchos días y ejercicios para que logre comprender lo que implica una expresión tan natural como "A qué no puedes brincar así de alto"
Esto significa que no pueden interpretar circunstancias, que no hay lógica para ellos.
No pueden interpretar que, si mi amigo llora, necesitará consuelo.
Que hay lugares que tienen protocolos de comportamientos.
Que existen autoridades y que tienen una función.
Un niño pequeño en automático le dices en el kinder " ahí viene la Miss, o ahí viene el director" y corren porque saben lo que significa ser la maestra o el director. El autista no interpretará que debe correr a sentarse, que el que toma las decisiones es el maestro.
Esa es la parte que como padres, docentes o terapeutas debemos trabajar en ellos. Son puntos ciegos que tienen y necesitan nuestra ayuda para poder encender ese motor también.
“Es el Estadio Azteca!!” Gritaba emocionadísimo desde el coche. No comprende bien el fútbol. Pero moría por gritar “México! México!” Cantar el Cielito Lindo, gritar “ El Chucky Lozano” aunque no tiene ni idea que ese es el nombre de un jugador de la selección mexicana, quería cantar el Himno Nacional, moría por vivir una ola y su emoción no paró jamás!! El marcador? No tiene ni idea qué es eso y para qué sirve pero eso no era impedimento para querer ir con todas sus fuerzas al Azteca.
Justo hoy se nos rompieron sus audífonos que cancelan el sonido y tuvimos que improvisar algo para sostenerlos y pudiera tolerar el ruido.
Es autista, ama las multitudes, quiere organizarlos siempre. Dios puso el liderazgo en sus venas. Aún es difícil explicarle que no siempre se puede.
Vivió por primera vez el grito eufórico de un gol. Lo sorprendió la expresión de la gente cuando fallaban los intentos de gol.
Me encanta el rompecabezas como símbolo del autismo. Porque él es como un rompecabezas para mi, uno que no trae la ilustración de lo que hay que ir armando. Uno al que hay que encontrarle la forma. Armas un poquito aquí, un poquito allá sin saber qué hay detrás.
Nos hace vivir momentos muy emocionantes su alegría llena el corazón.
La encuentran en Netflix es sobre autismo.
EL CARTERO
Para un padre o madre de hijos autistas saben lo que grandes que son estas pequeñas cosas, para nosotros son milagros. Porque no estamos seguros de que sea posible que un día nuestros hijos puedan realizar cosas comunes para todos los niños.
Les platico que estoy colaborando con mi iglesia local en la sección de niños. Un domingo quise intentar un juego que aprendí de niña “el cartero”. Mi hijo por lo general anda perdido por ahí haciendo cualquier cosa y no participa de los juegos. Empecé jugando con el resto de los niños cuando me di cuenta que Rene quería jugar también y estaba feliz. Por supuesto, no comprendió del todo las reglas del juego, cuando veía correr a todos los niños para cambiarse de lugar él lo hacía también, le correspondiera o no, cuando le tocaba ser el cartero ( al que pierde le toca) no se dio cuenta que había perdido, estaba tan feliz de serlo.
Sin embargo, he ahí nuestro milagro, se integró, jugó. Mi corazón agradece cuando los de alrededor son comprensivos, su mundo es diferente y su inocencia también.
Su padre y yo estamos seguros que veremos más. Mientras, disfrutamos los que van llegando.
HAY UN TIEMPO, PORQUE LOS HIJOS NO ESPERAN
Hay un tiempo para anticipar la llegada del bebé, un tiempo para consultar al médico;
Un tiempo para hacer dieta y ejercicios, y un tiempo para preparar el ajuar.
Hay un tiempo de maravillarse en los caminos de Dios,
sabiendo que éste es el detino para el que fui preparada.
Un tiempo para soñar lo que será este niño cuando crezca,
un tiempo para pedirle a Dios que me enseñe a criar al hijo
que llevo en mis entrañas.
Un tiempo para preparar mi alma para alimentar la suya.
Pues muy pronto llegará el día en que nacerá,
Porque los hijos no esperan.
Hay un tiempo para mecerlo y un tiempo para pasearlo por la habitación.
Un tiempo para ejercer la paciencia y la abnegación,
Un tiempo para mostrarle que su mundo es un nuevo mundo de amor, de bondad y de dependencia.
Hay un tiempo para maravillarme de lo que él es, ni mascota ni juguete sino una persona, un individuo, un ser creado a imagen de Dios.
Hay un tiempo para reflexionar acerca de mi mayordomía.
Para saber que no puedo poseerlo.
Que no es mío; he sido elegida para cuidar de él, para amarlo, disfrutar de él, edificarlo y responder ante Dios por él.
He resuelto hacer lo máximo a mi alcance,
porque los hijos no esperan.
Hay un tiempo para tenerlo entre mis brazos y contarle la historia
más hermosa que jamás haya oído.
Un tiempo para mostrarle a Dios enla tierra, en le cielo, en la flor, y enseñarle a maravillarse y sentir asombro.
Hay un tiempo para dejar a un lado los platos sucios y llevarlo al parque a columpiarse.
De correr con él una carrera, hacerle un dibujo, atrapar una mariposa y darle compañerismo lleno de alegría.
Hay un tiempo para enseñarle el camino y enseñarle a orar con sus labios de niño,
Enseñarle a amar la Palabra de Dios, y el día de Dios,
Porque los hijos no esperan.
Hay un tiempo para cantar en vez de renegar, sonreir en vez de fruncir el ceño, de secar lágrimas y reirse de los platos rotos.
Un tiempo para compartir con él mis mejores actitudes, mi amor
por la vida, mi amor por Dios, mi amor por los míos.
Hay un tiempo para contestar a sus preguntas, a todas sus preguntas,
Porque quizá vendrá el momento en que no querrá escuchar mis respuestas.
Hay un tiempo para enseñarle muy pacientemente a obedecer, a poner en sus lugar sus juguetes.
Hay un tiempo para mostrarle lo hermoso del deber cumplido, de adquirir el hábito de leer la Biblia, de gozarse en la comunión y adoración en medio de los suyos.
De conocer la paz que viene por la oración.
Porque los hijos no esperan.
Hay un tiempo para verlo partir valientemente a la escuela,
y extrañar su manera de estar siempre alrededor mío.
De saber que hay otros que atraen su interés, pero de saber que estaré allí para responder a su llamado cuando vuelva de la escuela.
De escuchar con interés sus descripciones de lo acontecido ese día.
Hay un tiempo para enseñarle a ser independiente, a tener responsabilidad, autodisciplina,
De ser firme pero afectuosa, de sabe disciplinarlo con amor.
Porque pronto llegará el momento de dejarlo partir y de soltar los lazos que lo sujetan a mi falda.
Porque los hijos no esperan.
Hay un tiempo para atesorar cada instante fugaz de su niñez,
Solo 18 preciosos años para inspirarlo y prepararlo. No voy a cambiar este derecho natural por ese plato de lentejas llamado posición social o reputación profesional o por un cheque de sueldo.
Una hora de dedicación hoy podrá salvar años de dolor mañana.
La casa puede esperar, los platos pueden esperarm la pieza nueva puede esperar,
pero los hijos no esperan.
Llegará el momento en que no habrá más puertas que golpean, ni juguetes en la escalera, ni peleas entre ellos, ni marcas en las paredes.
Entonces podré mirar atrás con gozo y no con pesar.
Será el tiempo de concentrarme en un servicio fuera de mi hogar.
De visitar a los enfermos, a los que han perdido a sus seres queridos, a los desanimados, a los que no tienen instrucción.
Para entonces dar mis servicios a "los más pequeñitos" Habrá un tiempo para mirar atrás y saber que estos años de ser madre no se desperdiciaron.
Pido a Dios en que llegue el momento en que pueda ver a mi hijo hecho un hombre íntegro y recto, amando a Dios y sirviendo a los demás.
Dios mío, dame sabiduría para saber que hoy es el día de mis hijos.
No existen los momentos de poca importancia en sus vidas.
Que sepa comprender que no hay carrera mejor,
ni trabajo más remunerador,
ni tarea más urgente.
Que yo no postergue ni descuide esta labor,
que pueda aceptarla con gozo, y que con la ayuda del Espíritu, y por tu gracia, me de cuenta
que el tiempo es breve, y que mi tiempo es hoy,
porque los hijos no esperan.
Helen M. Young ( LaHAye, Berverly, Cómo desarrollar el Temperamento de su Hijo, 1979, 8a impresión, ed. Unilit)
ALTERACIONES CEREBRALES EN EL AUTISMO
- Procesos Cognitivos Afectados. (memoria, atención, concentración, sensación y percepción) En los autistas hay afectación en las "dendritas" las dendritas son esas ramificaciones que tienen las neuronas que permiten la conexión entre unas y otras.
- La Migración Neuronal. Se da en el embarazo entre el tercer y quinto mes y es este procesos el que donde cada neurona se acomoda en el sitio donde debe estar para realizar sus funciones sin embargo, en el autismo, esta migración se vio afectada.
- Desde Hipersensibilización hasta epilepsia. El cerebro forma micro columnas corticales que son una organización de columnas verticales de las neuronas. La alteración de éstas crean hipersensibilidad y en algunso casos epilepsia.
-Problemas de conexión entre el encéfalo y la corteza cerebral. Las células pukrkinje permiten esta conexión, pero en le autismo se presenta una disminución de ellas. Son la única salida para coordinación motriz en corteza cerebral.
"que tu Espíritu me guíe sin fronteras, más allá de las barreras, a donde tu me llames"
René ama la música, esta canción fue su favorita durante mucho tiempo. La letra dice algo que creemos será real en su vida, Dios los llevará más allá de las barreras de su autismo, tiene un llamado especial para él.
Taller: Manejo del Autismo en el Aula (Herramientas para el día a día) En este taller compartiremos las características de las personas que viven dentro del Espectro Autista.
Fila de arándanos y pasitas
FILAS FILAS, TENGO AUTISMO significa que...
1. Tengo un funcionamiento mental fuera de lo normal.
Puedo tener enormes capacidades para algo como la música, las matemáticas, una memoria fenomenal, pero mi desarrollo en otras áreas será más lento que todos los niños en general.
2. Tengo dificultades en mis relaciones sociales.
Me cuesta mucho comprender que las personas tienen sentimientos, pensamientos. Que a veces las cosas son en serio y otras en broma, pero en realidad ni siquiera comprendo lo que "en serio" significa o "realidad" y "ficción". No sé de jerarquías, no comprendo qué significa que si soy alumno no siempre puedo hablar; que hay personas con autoridad porque "autoridad" es una palabra que no tiene sentido. Necesito mucha ayuda para poder interactuar con otros.
3. Tengo dificultades de comunicación.
Muchas veces no hablo o si hablo me cuesta tanto comprender el significado de las palabras abstractas o de las frases que tienen un sentido figurado, no entiendo de chistes, si te ríes de mí no voy a comprender que te burlas, pensaré que estás contento. Me gusta la gente pero me alejo de la gente porque no la entiendo y ellos tampoco me entienden a mí. No entenderé cuando trates de darme instrucciones, trata de hacerme vivir lo que quieres que haga para que te entienda. A veces no entiendo lo que significan las preposiciones, todo el lenguaje es muy complejo para mí, asegúrate que sepa lo que significan cada palabra que me dices. Como si fuera un extranjero, por ejemplo: Please, go to the "cajón" and take de "llaves". Imagina que de eso que me dijiste solo entendí cajón y llaves.
4. Tengo conducta con estereotipias, restringidas y repetitivas.
Tal vez me veas hacer movimientos raros, o te des cuenta que siempre quiero hacer lo mismo, comer lo mismo, jugar a lo mismo y si no sucede entro en un grado de estrés muy fuerte. No tengo un regulador como los demás niños, no comprendo por qué las cosas no pueden suceder igual, no entiendo de modales, de circunstancias, de solemnidades y cuando emocionalmente me siento sobrepasado porque las cosas no sucedieron como siempre lo hacían, entre en crisis. Necesito que encuentres lo que me sacó de mi rutina y me ayudes a repetirlo o me ayudes a calmarme.
5. Tengo problemas motrices.
Tal ves todos los niños puede patear una pelota, sostener un manubrio, recortar, sonarse la nariz, pero yo no puedo o tardaré más que los demás en aprenderlo. Necesito que trabajes conmigo con paciencia y esperanza que un día lo lograré y te alegrarás mucho cuando esto suceda, tal vez necesitaré el doble o el triple de tu esfuerzo y tiempo para llegar a la meta. Ayúdame con mi ropa, yo no puedo quitarme la sudadera como los otros niños, ni subirme el cierre de mi chamarra, ni desabrocharme un botón.