Salud Fabo Macat
Sabrás como distinguir los síntomas de la gastritis y como hacer para erradicarla
¿Qué pasa si se perfora una úlcera?
Cuando una úlcera se perfora aparece un dolor súbito, muy intenso, localizado en el centro del abdomen y que, en ocasiones, se refleja hacia los hombros. Característicamente, el paciente se queda inmóvil, puesto que los movimientos como andar, toser o reír aumentan mucho el dolor.
Sabías que….
Junto a la infección por Helicobacter pylori, el consumo de unos fármacos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), son las causas principales de la enfermedad ulcerosa péptica.
Complicaciones:
La úlcera péptica, o enfermedad ulcerosa péptica, es una lesión en forma de herida más o menos profunda, en la capa más superficial (denominada mucosa) que recubre el tubo digestivo. Cuando esta lesión se localiza en el estómago se denomina úlcera gástrica y cuando lo hace en la primera porción del intestino delgado se llama úlcera duodenal.
Gastritis y estrés
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
Las personas que padecen estrés presentan una mayor sensibilidad visceral a los ácidos gástricos y presentan más síntomas de gastritis o dispepsia con alta probabilidad que se vuelva crónica.
¿ Sabes que es una endoscopia ?
Una endoscopia es un procedimiento realizado por Medico especialista , se inserta un largo tubo flexible (endoscopio) a través de la garganta hasta el esófago. Una cámara diminuta colocada en el extremo del endoscopio le permite al médico examinar el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (duodeno). Es mediante este procedimiento que se llega al diagnostico de gastritis , además se puede tomar biopsia dependiendo que lesiones se encuentran y estas muestras serán evaluadas por Medico Patólogo .
EL EJERCICIO
Si presentas gastritis, además de tus hábitos alimenticios saludables debes agregar dentro de los cambios de estilos de vida el ejercicio , lograr bajar peso es la primera recomendación a seguir.
La OMS recomienda realizar al menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada, o un mínimo de 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico activo. Un dato que debe tomarse por semana.
¿Qué alimentos y bebidas deberías evitar?
Por otro lado, algunos alimentos pueden empeorar la inflamación en el revestimiento del estómago. Por eso, entre los alimentos que deberías evitar en una dieta para la gastritis están:
- Alcohol.
- Las verduras crudas y con piel.
- Dulces, incluyendo la miel, la mermelada y el chocolate.
- Frutas, alimentos o bebidas cítricas.
- Bebidas con cafeína como el café, té y energizantes.
- Comida picante.
- Bebidas con gas.
¿Qué alimentos son los recomendados en una dieta para la gastritis?
La dieta para la gastritis no debe tomarse a la ligera, pues si no prestas atención a lo que comes, puedes contribuir a que la irritación aumente
Por eso, ¡debes cuidar lo que comes! De hecho, existen algunos alimentos recomendados en una dieta para la gastritis. Estos son algunos de ellos:
- Alimentos ricos en fibra como verduras, cereales integrales y frutas. Es preferible que comas las frutas y verduras cocidas.
- Carnes magras como el pollo, el pavo, los pescados blancos y la clara de huevo.
- Productos lácteos descremados.
- Bebidas no carbonatadas y sin cafeína.
- Aceite de oliva.
5 Habitos que pueden empeorar la gastritis:
1- Beber poca agua
2- Estar sometido a mucho estrés
3- Fumar
4- Consumir alcohol
5- Dieta no saludable
¿Cuál es el pronóstico de una gastritis?
La mayoría de casos mejoran rápidamente una vez ha iniciado el tratamiento. Las posibilidades de curación dependen de la causa. Con el tratamiento adecuado y una forma de vida saludable para el estómago, tanto la evolución como el pronóstico serán favorables y en la mayoría de los casos las gastritis agudas sanan. En el caso de las gastritis con un transcurso crónico, el pronóstico puede ser menos favorable y necesitar de un tratamiento más prolongado. En ambos casos siempre será aconsejable tener unos hábitos de vida saludables y poner especial atención a una nutrición que cuide el estómago.
¿Sabes que es la Helicobacter Pylori?
Es una bacteria que causa inflamación crónica en el estómago (gastritis) en la parte superior del intestino delgado (duodenitis). En ocasiones puede causar cáncer de estómago o un tipo de linfoma poco frecuente.
¿Te han dicho que tienes gastritis?
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. La debilidad o las lesiones en la barrera mucosa que protege la pared del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago.
Estos pueden ser algunos de sus síntomas:
- Dolor tipo ardor en la parte superior del abdomen
- Eructos
- Sensación de acidez o reflujo
- Indigestión, náuseas o vómitos
¿Conoces los órganos de la imagen ?
El estómago ( Flecha Blanca ) es la porción del sistema digestivo que se ocupa de descomponer los alimentos. El esfínter inferior del esófago en la parte alta del estómago regula el paso del alimento del esófago al estómago y evita que el contenido del estómago retorne al esófago ( Flecha negra )
Sabias que el Sistema Digestivo se encarga de procesar los alimentos y líquidos para descomponerlos en sustancias que el cuerpo usa como fuente de energía, o para el crecimiento y la reparación de tejidos. Los desechos que no se pueden utilizar salen durante las evacuaciones intestinales. Las partes del sistema digestivo son la boca, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Además, incluye las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, que producen los jugos digestivos y las enzimas que se usan durante la digestión.
Bienvenidos a Salud Fabo Macat, una página dedicada a todas las personas que presentan desafíos de salud principalmente relacionado con el sistema gastrointestinal – gastritis. Pronto sabrás de qué se trata…